Editado por: Devir / Phalanx
Año de Publicación: 2009
Número de Jugadores: 3 a 5 / (6?)
Duración Aproximada: 120 minutos
Edad Recomendada: A partir de 12
Categoría: Trenes, transporte
El tema de los trenes es sin duda uno de los habituales y más exitosos de los Eurogames. Ticket to ride fue uno de los primeros de una cada vez más larga ludoteca y causante, en gran parte, de nuestra adicción a los juegos de mesa. Es momento pues de empezar a explorar otros juegos de trenes con un poco más de complejidad y al mismo tiempo conocer a Martin Wallace, que ya tocaba.
Al abrir el juego sorprenden varias cosas:
· Un tablero que parece bastante feo aunque después durante una partida le ves el encanto a medida que se van construyendo vías. Además es muy práctico y completo, con todos los campos y diferentes marcadores necesarios. Tiene 2 caras una de EEUU y otra de Alemania (que raro, ¿no?).
· Una fiesta para los amantes de destroquelar. Entre hexágonos de vías, monedas, contadores de nueva ciudad, contadores de acción y contadores de crecimiento urbano, suman un total de 4 cartones repletos de troquel.
· Otra fiesta para los amantes de las fichas de colores de madera. Por un lado 96 cubos de mercancías de 5 colores diferentes + 16 negras de reserva y todos ellos en una bonita bolsa de tela negra. Por otro lado 144 contadores de juego de 6 colores + otros 96 de reserva de otros 4 colores diferentes. Una cosa peculiar esta de incluir tanto material (bueno) de reserva.
El juego está limitado por turnos, 10, 8 o 7 según el número de jugadores 3, 4 o 5. Es curioso que existan 6 casillas en el orden de turno y 6 colores de fichas contador, lo cual me hace pensar que podría intentarse una partida de 6 jugadores.
Existe una versión básica del juego, pero sin duda iremos directamente a la versión estándar.
El objetivo del juego es acabar con el mayor número de puntos de victoria. Estos se pueden conseguir de 3 maneras:
1. Durante la partida cada vez que se transportan mercancías.
2. Al final de la partida por cada tramo de vía completado.
3. Al final de la partida según el nivel de ingresos.
Cada turno constará de 6 fases:
Fase 1: Adquirir capital.
Se debe adquirir todo el capital para el turno que se va a realizar. Para ello hay que pedir dinero al banco. En función del endeudamiento habrá que pagar después en la fase 6.
Fase 2: Orden de turno.
Mediante subasta se sortea el orden de turno. El primero en pasar será el último en el orden de turno y así hasta que solo quede uno que será el primero.
Fase 3: Elegir contadores de acción.
En esta fase y según el orden de turno se escoge entre los 6 contadores de acción que ofrecen cada uno de ellos una ventaja diferente: poder pasar 1 vez en la fase de subasta, ser el primero en construir vías, ser el primero en transportar, poder construir un tramo de vía más, aumentar una ciudad, subir el nivel de locomotoras, convertir un pueblo en ciudad.
Fase 4: Construir vías.
Cada jugador construye 3 tramos de vías para unir ciudades y/o pueblos. En el coste de cada tramo influye el tipo de ficha de vía elegida y el tipo de terreno (pueblo, rio, montaña).
Fase 5: Transportar mercancías.
Esta fase se repite 2 veces en cada turno. En cada una de ellas cada jugador podrá transportar un cubo de mercancías, mejorar sus locomotoras (solo 1 vez por turno) o pasar.
Cada vez que se transporta un cubo de mercancías se obtienen puntos. Estos puntos se podrán usar bien para subir los puntos de victoria o bien para subir el nivel de ingresos.
Fase 6: Recibir ingresos y Pagar gastos.
En esta fase se cobrará o se pagará según el nivel de ingresos. Además se debe pagar un mantenimiento proporcional al nivel de locomotoras.
Hay que tener en cuenta que ante cualquier pago a realizar, en caso de no tener dinero en mano habrá que sacrificar puntos de victoria o bajar el nivel de ingresos (-1 por cada 2$). Si estos 2 marcadores llegan al mínimo, la compañía ferroviaria de este jugador entra en bancarrota y el jugador queda “ELIMINATED”.
Bueno chicos, más vale que os haya gustado porque en la próxima sesión no puede fallar el estreno de Railes.
Espero que nos guste y que sea el primero de otros Wallace’s. Hay otros 2 que están a la espera de ser desvirgados (Tempus y Tinner’s Trail) y algún otro en el punto de mira (Struggle of Empires, Brass, Automobile).
Buena reseña!! Lo curioso del Steam es que Wallace está en pleito con Winsome Games, la empresa que lo editó por primera vez en 2002 con el nombre de Age of Steam. El resultado del pleito (creo que pendiente de sentencia) es que en 2009 se editaron a la vez dos versiones del juego: la tercera edición del Age of Steam (Winsome Games) y la primera del Steam (Mayfair). Así que la 3ª edición del Age of Steam y el Steam son el mismo juego, pero con aspecto y material diferente. Cosas de la vida.
ResponderEliminar