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lunes, 30 de agosto de 2010

Finde 27, 28 y 29 de agosto



Ahí va la crónica de las partidas de este fin de semana que han ido principalmente de expansiones y estrenos.

Viernes

El viernes, y para matar el mono de Mr. Meeple, Pepe, Silvia, Nestor, Alber y la Sra. Meeple echamos un Cosmic Encounter con la nueva ampliación Cosmic Incursion.

Como siempre, después de un tiempo sin jugar al Cosmic, las partidas se hacen un poquito largas, porque hay que leer mucho texto (más, si algún jugador no lo ha catado antes).

Un juego divertidísimo y caótico que gana cuando los jugadores lo conocen bastante y que se oxida un poco cuando hay que leer mucho texto.

Tras la larga partida a seis jugadores Alber y Mr. Meeple decidieron probar el Masons de Colovini.

Dado que el juego se puede jugar on line en Yucata, Mr. Meeple probó un par de partidas en internet para agilizar la explicación a los demás.

Gran juego.

Gracias por la recomendación a los amigos malagueños.

La noche del viernes fue toda para Alber, quién se llevó el Cosmic y ganó el Masons en el último turno.


Sábado

Iniciamos la sesión del sábado Alber y el Sr. y la Sra. Meeple. Decidimos estrenar el Granada, un juego familiar de la saga del Alhambra del que haremos una reseña en los próximos días. Alber se llevó la partida y, después, la Sra. Meeple se retiró a dormir.

Tras el Granada llegaron a casa Néstor, Pepe y Silvia y decidimos echar un Carson para que los hermanos Romeral descubriesen el juegazo del Salvaje Oeste.

Néstor no se enteró demasiado de la película hasta el cuarto (y último) turno, al contrario que su hermana, que se enganchó bastante bien al juego y, como siempre, parecía programar las mismas estrategias que el Sr. Meeple.

También como siempre, Pepe se distanció y consolidó su ventaja, si bien, en el último turno Mr. Meeple se quedó cerca de la remontada. Tercer puesto para la novata Silvia.

Gran partida, con la tensión habitual en el último turno, que dominó Pepe gracias a tres duelos que ganó empatado con Néstor (por orden de turno). Si llega a perder el primero (el de las 3 pistolas)...

Domingo

El domingo los hermanos meepleianos, Alber, Nikochan y Mr. Meeple, acompañados de la Sra. Meeple y Nikochana estrenamos el Aladdin's Dragons.

El juego tiene muy buenos componentes, aunque las ilustraciones no le gustan nada al Sr. Meeple, y el tablero, en eso coincidimos todos, está demasiado cargado.

Es este un juego de apuestas ciegas en el que los jugadores van colocando marcadores de apuesta boca abajo en las diferentes secciones del tablero, las cuales se resuelven al final del turno, cuando todos han colocado todos sus marcadores.

Precisamente lo que más me gusta de este juego es la mecánica de apuestas ciegas, porque se puede farolear y entra en juego el factor psicológico.

Lo que no me ha gustado (a falta de más partidas de prueba) es que puede darse la circunstancia de que haya un líder destacado desde el principio que se convierta en inalcanzable. Creo que el juego, que es complicado en cuanto a estrategia pues exige estar atento a todos y a casi todo, requiere que todos los jugadores sean jugones. Lo que está claro es que no es un juego para iniciar a nadie al mundo jueguil.

Tampoco me gustó el tema del final, que es muy seco. El juego se acaba cuando se adquiere el último artefacto. Y ya está. Se levantan las pantallas, se muestran los artefactos adquiridos y se acabó.

A pesar de lo dicho me pareció un buen juego de faroleo y apuestas.

A pesar de lo dicho, lo recomiendo a los jugones a quienes les guste el tema de apuestas encubiertas y dobles (malas) intenciones (pero no para todos los públicos).

Saludos

jueves, 26 de agosto de 2010

Mes de expansiones



Este mes y sin darme cuenta, en la ludoteca de Mr. Meeple han entrado un buen puñado de ampliaciones:

Dixit 2

No aporta nada nuevo al juego en cuanto a mecánicas, pero era necesario renovar las ilustraciones. Además, puedes jugar con todas las cartas a la vez y así la partida es más larga (para mí se hacía un poquito corta) y aumenta la jugabilidad al aumentar las combinaciones que aparecen en mesa.

Tribuno: los Bruto

El juego base no es el mejor juego de colocación de trabajadores del universo, pero es muy buen juego. A mí me gusta mucho.

La ampliación permite que juegue un sexto jugador y ese fue el motivo principal de la compra. Hay pocos juegos estratégicos de 6 jugadores.

Leí las reglas y me sorprendió ver que el sexto jugador, el de la ampliación, no juega igual que los otros 5, aunque sus objetivos son los mismos.

Tengo curiosidad por probarlo.


Smallworld: cuentos y leyendas

Este juego me gusta, pero no me apasiona. He decidio comprar esta pequeña ampliación para ver si le da ese punto que le falta para que me acabe de gustar. Introduce una nueva mecánica o modalidad de juego.

A ver si puedo estrenarla estas vacaciones.

Cosmic Incursions

Permite un sexto jugador (naranja). Nuevas razas alienígenas (creo que 20) y un mazo de recompensas especial para los aliados defensivos.

Ampliación para uno de los juegos favoritos de Mr. Meeple.

Dentro de un ratito salgo a comprarla.

Y por último...

Está de camino (ahora debe andar por la costa azul):



Saludos.

martes, 24 de agosto de 2010

Repaso



Como anuncié ayer, acaban de empezar mis vacaciones. ¿Y qué se hace en vacaciones? Pues el vago, tomar el sol, comer y beber más de la cuenta y, si puedes reunir a los jugones, JUGAR y JUGAR.

Los niños también juegan en las vacaciones, pero además tienen que hacer deberes y repasar de cara al siguiente curso escolar.

Eso es lo que va a hacer Mr. Meeple en este artículo, repasar el pasado curso jueguil para hacer memoria de las decepciones, sorpresas agradables y juegos que fueron apuestas seguras.

A repasar:


1) BUENOS, MUY BUENOS. COMO ESPERABA.

- San Marco

Lo compré porque me gustan los juegos de mayorías, porque todos los comentarios que había leído eran positivos y porque es un juego de Alan R. Moon, gran diseñador.

Un juegazo que cubrió todas las expectativas.

- Tobago

Uno de los grandes perdedores en todos los premios de este año. Nominado siempre, ganador nunca. Lo compré porque tiene una mecánica totalmente diferente a cualquier otro juego en mi ludoteca. Es, al menos para mí, original e innovador.

No gustará a los más jugones, porque es un juego familiar y no de estrategia. A Mr. Meeple le gustan los juegos familiares y este es excelente en esa categoría.

Me hubiese gustado que se hubiese llevado algún premio.

- Dixit

Leí las reglas y me pareció un party-game/familiar estupendo y muy original. Lo compré en Francia directamente a Libellud nada más publicarse. Ha refrescado el panorama lúdico.

Un gran juego que tiene el problema de no gustar a los más jugones (o a los más tímidos).

- Dschunke

Lo descubrí en la página de Faidutti y estaba en mi lista de futuribles. Entonces los amigos malagueños Neiban y Lethan empezaron a hablar bien de él (recomendados por Mago8 y Gixmo desde Asturias) y entró en un pedido alemán junto con el San Marco.

Estupendo juego en el que la psicología y el faroleo tienen un papel destacado.

Se rumorea que lo reeditan a finales de año, así que es una compra altamente recomendada.


2) DECEPCIONES

- Jambo

Juego de cartas para dos. Me faltan partidas, cierto, pero en lo poco que lo he jugado me pareció frío y que pecará de poca jugabilidad. Esperaba demasiado por lo bien que se habla de él en la red.






- Notre Dame

Como el Jambo, tampoco me desagrada, pero decepciona porque no hay interacción alguna (excepto al pasar las cartas). Lo compré por la mecánica original de selección de cartas, pero no me parece suficiente.

De nuevo decir que no es mal juego, pero las expectativas eran demasiado altas.

- Attika

Decepción pequeñita, porque me parece muy buen juego que debe funcionar sobre todo a dos jugadores (lo he probado a 3 y 4). Como en los otros dos casos, y como siempre pasa cuando algo te dececiona, el problema está en que las expectativas eran muy altas. Esperaba más interacción y más dinamismo.


3) GRATAS SORPRESAS

- Oregón

Uno de esos que te compras porque está de oferta a 10 eurillos. Un juego poco profundo, sencillo y un poco simplón, pero divertido y dinámico para dos jugadores. Multijugador me parece un poco cutre.

- Kreta

Un juego de mayorías que tenía buena crítica y que compré barato enAlemania. No esperaba tanta profundidad y estrategia.

- Die Meuterei

Otro juego barato, sencillo, bonito, con buenos componentes, de duración corta, con tema y con estrategia. Excelente.

- Carson City

Qué más puedo decir de él que no hay dicho ya. MI JUEGO DEL AÑO. No esperaba tantísimo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Tocamientos


Mi gato Mario es un tipo tremendamente cariñoso, afable y cordial. Tengo que decir que es sin duda alguna la mejor persona que conozco.

No obstante, y a pesar de su increíble carácter, a veces, cuando le tocan las narices, el animalico se cabrea (incluso conmigo, que soy su alma mater).

El amigo Mario se mosquea de verdad cuando le tocan su abultada panza, le cortan las uñas o el primogénito del Sr. Meeple le estira de la cola.

Pues bien, la Ficha Negra no es un tipo tan entrañable como su gato, pero también saca su mala leche cuando le tocan lo que no suena (todo se pega menos la hermosura).

Y eso es lo que le ocurre a menudo al Sr. Meeple (casi cada sesión) cuando está delante de un tablero. Se cabrea. Y se cabrea porque le tiran de la lengua.

Si me buscan, me encuentran.

En nuestro grupo de juego casi siempre hay discusiones, cabreos y pataletas pasajeras que se olvidan en cuanto nos levantamos de la mesa.

Es lo que tiene jugar con esposas, hermanos y amigos, amigos que son como hermanos y con quienes compartes itinerario desde hace más de veinte años.

Bueno, al grano. No sé si os pasa también a vosotros, queridos ludopáticos-jugones, pero ahí van unas cuantas cosas que molestan, irritan, enfadan y hacen estallar al Sr. Meeple.

1) Antes de la partida: Explicación de normas.

En la última semana te has leído cuatro reglamentos de cuatro juegos diferentes, has hecho un par de partidas de prueba (tú solo, claro) y unas horas antes has repasado (again) el reglamento del juego que vas a estrenar esa noche.

Empiezas a explicar las normas y entonces:

- Ji, ji, ja, ja. Bromita por aquí, bromita por allá, te interrumpo unas cuantas veces. "Venga hombre, si lo mejor es empezar y vamos aprendiendo"

Resultado del tocamiento: molestia.

- Joder, tío, qué mal explicas. ¿Cuántos marcadores puedes jugar por turno? Y hace dos minutos acabas de decir que tienes X marcadores por turno. No te escuchan, pero eso sí, explicas fatal.

Resultado del tocamiento: irritación bastante elevada.

2) Durante el juego

- Non gamer. Este tocamiento es egoísta y arrogante, pero sincero, así que deberéis ser piadosos conmigo. Mr. Meeple se siente incómodo cuando en la mesa hay un jugador no habitual que viene a tomarse las caipirinhas y "se apunta" a las partidas. Los viernes por la noche a casa del Sr. Meeple se viene a jugar.

La consecuencia del jugador no habitual es que suele ser, con todos los respetos, un poco random. Juega por jugar, tira por tirar y se guía por las simpatías personales, más que por el juego. Llevas planeando una estrategia concienzudamente ocho turnos y el random hace algo que ni le beneficia, ni le va ni le viene y te jode la vida.

Resultado del tocamiento: incomodidad aguda

- ¿A quien le toca? - A ti, joder. Típico empanamiento que una o dos veces se perdona, pero más de diez en una partida... intolerable

Resultado del tocamiento: irritación notable

- Boicot. Explicas las reglas y alguien dice: "no me gusta este juego". Turno 2: "vaya mierda de juego. Turno 3: "Qué asco!!" ...

Resultado del tocamiento: Cabreo ostensible

- Comentarios jocosos. "No entiendo tu jugada" "La has cagao, tío", Muecas y movimientos laterales de cabeza cuando juegas tu turno, etc.
El otro día al Carson tuve que aguantar los tocamientos y las mofas constantes por no puntuar una mierda en los tres primeros turnos. Estrategia a larguísimo plazo... me faltaron 4 puntos para ganar (perdí un duelo clave).

Dejadme jugar en paz, coño. Cada uno a lo suyo.

Resultado del tocamiento: ira contenida

- Jugada random. Sr. Meeple, vas último destacadísimo y yo antepenúltimo, pero el camión te lo robo a ti, por verte la cara de mala hostia que se te va a poner.

Resultado del tocamiento: ira contenida.

- Jugada bastarda. Estás disputando la partida con el jugador "A" y llega C, que va último, y dice: "Tú no ganas, gafitas". Y hace la jugada padre contra ti, que te jode la vida.

Lo odio. ¡Qué asco me dan esas jugadas bastardas!

Resultado del tocamiento: enfado grave (probable explosión de ira).

No. He mentido. Éste es sin duda una EXPLOSIÓN DE IRA.

Repito: si me buscan, me encuentran.



Siento el rollo, pero hay que sacarlo.

¿Esto también os pasa a vosotros o necesito terapia?

No os asustéis, Mr. Meeple es un tío pacífico, al que se le pasa la mala leche. Además no es rencoroso ni vengativo.

Y hoy es mi primer día de vacaciones. Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

Saludos

sábado, 14 de agosto de 2010

Sesión 13 de agosto


Casi sin tiempo para deshacer las maletas del viaje a París para entrevistar el Preboste, el Sr. y la Sra. Meeple organizaron en casa un nuevo encuentro jueguil al que se apuntaron Pepe, Alber, Mario y Patricia.

Mientras llegaba Pepe echamos un Ticket to Ride con la ampliación de almacenes y cocheras. Partida tensa que se decidió en el último truno a favor de Mr. Meeple. pedazo de rutas Cádiz-Estocolmo, Madrid-Moscú (la tercera Berlín-Viena, una birria que ni se completó) con túnel de 8 incorporado.

Con la llegada de Pepe echamos un Ave Cesar. ¡Qué juego tan sencillo y tan divertido! La cara que se le queda a uno cuando tiene que pasar el turno un par de veces seguidas. Ja, ja. Ganó la Sra. Meeple que tras su victoria se retiró a dormir a sus aposentos.

Con cinco jugadores abrimos la caja del Manila, que estaba acumulando polvo. Un juego que se le da especialmente mal al Sr. Meeple, pero que sorprendentemente se llevó el gato al agua gracias a la suerte del pirata.

Tras esto y en vista de que Mario y Patricia se marchaban, les enseñamos a jugar al Clans. Sencillo y rapidito. Ganó Pepe sin saber ni cómo.

Después del Clans, Mario y Patricia se marcharon y nos quedamos los tres de siempre.

Fue un buen momento para estrenar el Dschunke.

Este es un juego que le encantó al Sr. Meeple porque es una maravilla eso de la psicología en las apuestas. ¡Qué gozada cuando aciertas el palo por el que se van a pelear los demás y tú ganas una puja con una cartita!

Nos echamos unas risas en unas cuantas pujas, cuando empatábamos a cartas y nos comíamos todos una mierda.

En el primer recuento Mr. Meeple iba descolgadísimo con 9 yuanes (julianes, según Alber), mientras los demás ya habían pasado de los 20. Sin embargo, con una estrateghia a largo plazo (cartas especiales de bono) y empezando a pujar fuerte, hubo remontada meepleiana y la partida acabó con 66 puntos para la Ficha Negra, 60 para Pepe y 56 para Alber.

Juego muy divertido, con una duración más que aceptable (en 45-50 minutos te ventilas una partida) y que tiene en las pujas ese aspecto psicológico tan apreciado por Mr. Meeple.

Juego muy, muy recomendable que va a ser reeditado a finales de este año.

Por cierto, como anécdota decir que de este juego se hizo un derivado de colocación de losetas (Dschunke. das Legespiel) que evolucionó a lo que hoy es Rat Hot. Curioso.

Esta noche más con algún que otro estreno (Aladdin's Dragos, Granada, Giants, Bison... quién sabe).

Saludos

martes, 10 de agosto de 2010

Entrevista con...


The Black Meeple inicia hoy una serie de entrevistas en exclusiva con personajes destacados del mundo del juego quienes responden sin tapujos al cuestionario de la Ficha Negra.

En esta ocasión, enviamos un corresponsal de The Black Meeple a París para entrevistar al Preboste de Caylus, una ficha con fama de jugar sucio y tener mal carácter.


The Black Meeple- Buenas tardes Sr. Preboste. Es un placer para The Black Meeple poder hablar con una ficha tan importante en el mundo del juego. Nuestro blog se ha hecho eco de la noticia publicada en Spielbox sobre su relación con el Alguacil. Dice la revista que no atraviesan por muy buen momento.

Preboste.- El Alguacil y yo siempre hemos tenido buena relación, pero últimamente está muerto de envidia. No le gusta tener que seguirme siempre a donde voy ni que le marquen el paso.

TBM.- ¿Cómo es su convivencia en la caja?

P- Lo siento, no me gusta hablar de mi vida privada.

TBM- De no haber trabajado en Caylus, ¿en qué otro juego le hubiese gustado participar?

P- La verdad es que me gusta mucho el trabajo del Bárbaro en Gloria Mundi. Es una ficha con un papel bastante destacado dentro del juego y muy temida por los jugadores. Además, tengo muy buena relación con él.

TBM- Ahora que habla del bárbaro de Gloria Mundi, en el mundo el tablero tienen ustedes fama de tener malas pulgas y de jugar sucio. ¿Qué tiene que decir sobre la opinión que tienen de usted muchos jugadores de todo el mundo?

P- Me gusta que me hagas esa pregunta porque se me ha colocado la etiqueta de malo. Yo me debo al tablero y a mi público, hago lo que se me dice: tres patrás, pues tres patrás. Pago dos y dos palante, pues dos palante. Hay mucha maldad en este mundo, pero por suerte ahí están mis fans que me entienden y me defienden.

TBM- Hay mucha gente que le echa a usted la culpa de sus derrotas ¿qué opina de eso?

P- Ya se sabe, hay gente que no sabe perder. Hay que ir turno a turno, el tablero es así. Las partidas duran 120 minutos. No hay rival pequeño. En el juego actual cualquier despiste te cuesta la partida.

Además, el campo de justas y el abogado también son bastante decisivos y el público no los tiene tan mal vistos como a mí.

TBM- ¿Cuáles son su próximos proyectos?

P- La verdad es que se valora mi trabajo en Caylus y por ello tengo muchas ofertas encima de la mesa, pero no puedo adelantar acontecimientos.

TBM- Se rumorea que está en negociaciones para participar en un party game con bastante mala leche ¿Puede dar alguna exclusiva a los lectores de The Black Meeple?

P- Es cierto que quiero compaginar mi trabajo en Caylus con algo más ligero, no quiero encasillarme. Mi representante está negociando mi participación en un juego más ameno, con un tablero más vistoso y colorido.

TBM- ¿Un party game?

P- No, no, es algo dirigido a los más pequeños.

TBM- ¿Zoch, Haba?

P- Por ahí van los tiros, pero no puedo adelantar más datos. En cuanto cerremos algunos flecos lo anunciaremos en rueda de prensa.


Y hasta aquí el resumen de lo más destacado de una charla de media hora con el Preboste.

domingo, 8 de agosto de 2010

Cagadas y olvidos


En la sesión de ayer sábado echamos un Taj Mahal, un Taluva, un Alexandros, un Kreta (con cagada monumental del Sr. Meeple en una jugada -veintitréeeeees-) y estrenamos un Notre Dame.

Éste último no tuvo mucho éxito por culpa de unos cuantos descuidos normativos del Sr. Meeple. El juego no es demasiado complicado, pero el hecho de leer tantas reglas a la semana provoca que se te olviden detalles que luego son importantísimos a la hora de jugar.

Este articulillo va sobre esas cagadas de normas que te arruinan muchas primeras partidas y también sobre esos pequeños detalles que a menudo se nos olvida aplicar en juegos que ya conocemos.

Notre Dame

Desastre de primera partida con cagadas importantes:

1.- No pagábamos una moneda de oro al contratar uno de los personajes en la fase 4.
2.- Al final de cada turno rebarajábamos las cartas de acción en lugar de apartarlas (sólo se rebarajan cuando acaba cada uno de los períodos A, B y C).

Vikings

En las primeras partidas suele olvidarse que, en las puntuaciones grandes, los guerreros colocados en las islas puntúan por los barcos que son bloqueados.

Ticket to Ride

No negaréis que siempre se olvida mover el marcador de puntos y al final hay que recontar.

Gloria Mundi

Esta es de traca. En primeras partidas olvidamos poner en la mesa las tres cartas de materia prima. ¡Eso hace el juego injugable!!!

Don

A veces se olvida sumar 2 puntos al que tiene más fichas en la última ronda.

Coloretto

Mucha gente olvida repartir una carta de diferente color a cada jugador al empezar el juego.

Caylus

Se empieza un turno, se coloca el primer trabajador. Alguien recuerda que no se han pagado los 2 deniers.

Carson City

En las primeras partidas es importante recordar que se debe construir (excepto minas y ranchos) en una parcela comunicada por un camino a un camino preexistente.

Animaos a explicar vuestras cagadas de primera partida o las cosas que alguna vez olvidáis en juegos que ya conocéis.

Espero que me dejen volver a jugar al Notre Dame.

Saludos

sábado, 7 de agosto de 2010

Sesión 6 de agosto


Anoche nos reunimos en casa Pepe, Mario, Alber y el Sr. y la Sra. Meepe.

Mario es nuevo en nuestras reuniones pero es un jugón, así que no le resultó difícil aprender unos cuantos juegos nuevos.

Don

Como Pepe no llegaba, empezamos la tarde-noche con un Don. Hacía mucho tiempo que no lo jugábamos y la verdad es que es un filler muy divertido de Schacht. Ganó Alber con bastante distancia.

Palastgefluster

Como Pepe seguía sin llegar, y tenía que traer el Taj Mahal para estrenarlo, echamos un Palast. Otro juego rápido y de puteo muy recomendable. Mario le cogió el truco rápidamente y acabó llevándose el gato al agua.

Taj Mahal

Por fin llegó Pepe, quien nos explicó las normas del Taj Mahal. Enseguida nos pusimos manos a la obra. De entrada, y hasta más de media partida, el Sr. Meeple empezó cogiendo muchísima ventaja, pero al ser la primera partida no tuvo en cuenta la distribución de los hexágonos (ciudades) y la importancia de reservarse cartas para luchar por ellos en los últimos turnos. Mario y Pepe se ahostiaban continuamente por los elefantes y casi siempre ganaba Pepe. La Sra. Meeple parecía no enterarse demasiado del asunto, pero, sorprendentemente, Pepe tuvo que hacer un esfuerzo importante para ganarle la partida en el último turno.

Ya comentaremos el juego más a fondo, pues sólo hemos echado una partida, pero nos ha dado buenas sensaciones. Para quienes no lo hayan jugado, no sabría muy bien cómo describirlo ¿Es de mayorías? ¿De apuestas? ¿De gestionar la mano de cartas? ¿De toma de riesgos? Sea lo que sea (o un poco de todo) pasamos un buen rato.

Caylus

La Sra. Meeple se retiró a sus aposentos y allí nos quedamos cuatro individuos sentados alrededor de la mesa. ¿Qué pueden hacer cuatro jugones a las doce de la noche con un armario lleno de toneladas de juegos? ¿Quemarlos? No, la respuesta es obvia: CAYLUS.

Mientras el Sr. Meeple preparaba unas Caipirinhas Pepe explicaba las normas a Mario, quien las pilló a las mil maravillas.

La partida fue bastante rara porque la distribución inicial nos impedía construir rápidamente, pero aún así casi todos nos dedicamos a construir.

Alber y Pepe optaron por una estrategia de construcción (muchos edificios y también castillo), apostando por los favores reales de la última fila.

Mario optó por un poco de todo (al final buscaba oro desesperadamente) y el Sr. Meeple por construir el Castillo e ir a muerte con los favores reales de la primera fila, la de los puntos de prestigio.

La partida estuvo tremendamente apretada, aunque la ventaja del Sr. Meeple a mitad de partida fue suficiente para darle la victoria. Los tres favores reales al puntuar el castillo fueron cruciales.

¡Qué bien sienta irse a dormir con una victoria al Caylus en la butxaca!

Hoy más, ya os contaré.

Saludos

jueves, 5 de agosto de 2010

Mayorías


La semana pasada, desde Valencia y Alemania, llegaron a la ludoteca del Sr. Meeple doce nuevos juegos entre los que había bastantes de "Mayorías".

Para quienes no lo sepan, los juegos de mayorías son aquellos en los que el objetivo consiste en dominar diferentes zonas del tablero mediante la colocación de piezas o marcadores de influencia. Así, el jugador con mayor influencia obtendrá mayor puntuación en dicho territorio.

Creo que el padre de la criatura, el juego pionero en esta mecánica es "El Grande", de Wolfwang Kramer y Richard Ulrich. Este es un juego que no ha probado (aún) el Sr. Meeple. Todo llegará.

El Sr. Kramer es, además, el mejor y más prolífico autor de juegos de mayorías.

Ahí va una lista (por orden cronológico, que no de gustos) de algunos de los juegos de mayorías que están en la ludoteca del Sr. Meeple. Estáis invitados a opinar, criticar y recomendar los que os apetezcan. Recomendad a discreción porque ésta es una de las mecánicas favoritas de la Ficha Negra.

1.- Samurai. R. knizia. 1998
2.- Tikal. M. Kiesling/W. Kramer. 1999
3.- San Marco. A. Weissblum/A. R. Moon. 2001
4.- Clans. Leo Colovini. 2002
5.- Bootleggers. R. Eifler/D. Beyer/S. Gross. 2004
6.- Himalaya. R. Bonessée. 2004
7.- Maharaja. M. Kiesling/W. Kramer. 2004
8.- Kreta. S. Dorra. 2005
9.- Louis XIV. R. Dorn. 2005
10.- Aton. T. Gimmler. 2006 *
11.- Bison. M. Kiesling/W. Kramer.2006
12.- El Capitán. W. Kramer/H. R. Rossner. 2007

* Aún no está en la ludoteca meepleiana, pero no tardará.

A pesar de haber gran variedad de estilos,todos los juegos en la lista son estupendos. Los favoritos en casa de los Sres. Meeple son el Samurai, el kreta, y el San Marco.

Espero vuestras sabias opiniones.

Saludos