Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Coloretto.

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



Diseñador: Michael Schacht
Publicado por: Rio Grande, Abacus, Homoludicus y otras
Año de publicación: 2005
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-5

77 cartas, eso es lo que se necesita para hacer esta pequeña obra maestra de los juegos de mesa.

Un juego que cabe en cualquier bolsillo (por precio y tamaño) y que es un indispensable de cualquier ludoteca.

Sencillo, con bastante mala leche y chicha suficiente para no quedarse en un filler tontuno de esos que acabamos aburriendo.

JUEGAZO!


Ahora que me estoy desprendiendo de un buen montón de fillers que se van quemando, Coloretto es uno de los que se van a quedar en mi ludoteca para siempre (y lo tengo desde el principio). Aunque lleve tiempo en barbecho, siempre reaparece en plan estrella holliwoodiense y arrasa.

Es un éxito seguro para novatos y para jugones.



Componentes

77 cartas jugables (63 de color, 10 cartas +2, una de final de ronda y 3 comodines), 5 cartas resumen y 5 cartas de pila.


Todo ello en una cajita de ésas que caben en el bolsillo.

El juego

Coloretto es un juego de Set Collection, es decir, de lso que te obligan a recoger
 cartas del mismo color, cuantas más mejor, para sumar puntos al final de la partida.

Pero ojo, en Coloretto al final de la partida sólo dan puntos positivos tres colores (los que tú elijas) a partir del cuarto color adquirido esos colores puntúan negativo.


En su turno el jugador activo sólo puede hacer dos cosas: a) robar del mazo de cartas boca abajo y colocar la carta robada en una de las pilas del centro de la mesa o b) coger una de las pilas del centro de la mesa y llevarse las cartas que haya acumuladas en ella.


Al principio de la partida se coloca una carta de pila por cada jugador. Cada pila sólo podrá contener tres cartas, por lo que si en una de ellas hay ya tres cartas y elegimos la acción de robar, deberemos colocarla en una pila diferente a la completa.


Cuando alguien roba la carta de última ronda (la de la flecha, que en la preparación inicial se coloca entre las 15 últimas cartas del mazo de robar), dicha ronda se juega hasta el final y entonces se cuentan los puntos.



Opinión

Ya lo he dicho: juegazo total. Indispensable en cualquier ludoteca y uno de LOS fillers.


Como casi siempre que diseña un juego sencillo Schacht lo  bordó conColoretto. Luego se sacó de la manga ese familiar tontuno (que tampoco es que esté mal, pero no mata) que es Zooloretto y por el que obtuvo el Spiel de Jahres, aunque Coloretto es un juego infinitamente superior.

Si os gustan los buenos juegos y en especial los fillers, Coloretto no debería faltar en vuestra ludoteca, Ya veréis qué bueno es eso de robar carta y ponerla en una de las pilas que hasta ese momento le iba de perlas a un jugador, pero que a partir de ahora se comerá un cuarto o quinto color...
O eso de jugártela robando y ver que lo que robas le va de perlas a todos menos a ti. Buenísimo.

Esas miraditas de maldad cuando colocas para hacer daño son un goce que no se paga con dinero.

martes, 30 de octubre de 2012

Reciclaje lúdico. Mis juegos pendientes



Como llevo comentando hace tiempo (por ejemplo aquí) me he propuesto conseguir una ludoteca más pequeña, pero también más compacta y con juegos que conozca sin problemas. Me gustaría poder sacar a mesa cualquier juego sin tener que releerme (por completo) el reglamento cada vez que quiera jugarlo.

Y como hay que predicar con el ejemplo ahí estoy intentándolo. En poco más de un mes he pasado de 209 juegos a 195.

Es cierto que están por llegarme cuatro novedades de Essen y un pedido a JugarxJugar, que se acerca mi cumpleaños y luego Navidades, pero no hay problema, lo conseguiré.

A día de hoy estos son los juegos que me quedan por estrenar:


1.- Alba Longa. Me he leído las reglas un ar de veces, No es complicado de entender y de explicar pero la duración de la partida siempre me impide que lo presente en sociedad. Es un juego que no ha calado mucho en el mundo lúdico y que en general no se habla muy bien de él. Ganas de sacarlo a mesa: 7 sobre 10.

2.- Albion. El otro día estrenamos el Venedig de su autor, Klaus Jurgen Wrede (Carcassonne), y a mí no me disgustó. Albion y Venedig son pesos ligeros de esos que con el tiempo y el cambio de gustos algunos jugones van "despreciando" por ser más livianos. No es mi caso. Me apetece hincarle el diente. Ganas de probarlo: 7/10.

3.- At the Gates of Loyang. Este juego me cuesta. Me da pereza su reglamento (el que he empezado a estudiar un par de veces) que, no es que sea complicado, es por mi culpa. Me da pereza. Ganas de probarlo: 6/10

4.- Civilización. Tocho de reglamento al que no pienso meterle mano. Necesito que alguien me enseñe a jugar (Stephane socórreme). Éste tiene pinta de coger polvo si alguien no pone remedio con un tutorial. Ganas de sacarlo: 5/10.


5.- Dos Ríos. Me he leído el reglamento un par de veces y he hecho simulacro de set up. No sé si es que estaba más empanado de lo habitual o es que no se entiende muy bien. El caso es que no acabo de saber cómo se juega. Ganas de sacarlo: 6/10 

6.- Emerald. Éste no tardará en salir. Familiar, sencillo e ideal para introducir una sesión o para coger aire entre dos tochos. Las reglas son sencillísimas. Ganas de jugarlo: 7/10.

7.- Ginkgopolis. Aún no me ha llegado, llegará la semana próxima y saldrá ese finde seguro. 10/10.

8.- Leonardo da Vinci. De Leonardo da Vinci me he leído las reglas varias veces y no le veo el qué. Me parece que no me va a gustar. Es un juego que si no ve mesa pronto peligra en mi ludoteca. Así que aunque no hay muchas ganas de sacarlo (4/10) tengo que obligarme o lo acabaré vendiendo.

9.- Lost Valley. Otro del que me leo las reglas de vez en cuando y no me motiva. A pesar de las buenas críticas y de que, según parece, es un juego temático. Quizá me echa para atrás el horrendo diseño gráfico y las ilustraciones. Desde aquí pido cárcel para el ilustrador (pena grave a ser posible para que no reincida). Ganas de mesa: 4/10).

10.-Love Letter. Juego chorruno que será llegar y besar el santo. 10/10


11.-Mundus Novus. Regalo navideño que no me entusiasma y del que aún no me he ni leído las reglas. Los juegos de cartas por lo general no me llaman (exceptuando la obra maestra que es el San Petersburgo) y éste no es una excepción. Si no lo juego pronto saldrá de la ludoteca nuevecito y con ampliaciones. 4/10

12.-Navegador. Después de leerme las reglas no me parece que vaya a romperlo en mi grupo. De hecho, no ha salido a mesa porque Pepe le tiene manía (le hicieron una demo en Essen y no le gustó). 5/10

13.-Pirate's Cove. Familiar sencillo del que ya me he leído las reglas dos o tres veces, pero que siempre me lo boicotean cuando lo tengo medio preparado sobre la mesa. 8/10

14.-Reef encounter. ¡Qué coñazo de reglamento! Peñazo total que no se acaba nunca con tropecientas acciones. Me gustaría jugarlo pero esas reglas me dan muuuucha pereza. Help!! 6/10


15 .-Siena. Estoy en ello. Ahí estoy leyéndome ese engendro de reglamento que no hay quien lo entienda. Y mira que le tengo ganas. Espero probarlo pronto. Le tengo esperanzas a este juego. 8/10.

16.-Timbuktu. Ahí está olvidado en la estantería. Hubu una época en que me apetecía mucho estrenarlo, pero ahora me he desinflado. 5/10


17.-Tinner's trail. Reglas sencillas y releídas varias veces. Un Wallace asequible para los que no somos de Wallace. El juego promete y no tardaré en sacarlo (espero). Es de los más antiguos de esta lista. 6/10

18.-Vanuatu. Espero estrenarlo este puente. Todo a punto. 9/10.




Hasta aquí el repaso. Se aceptan recomendaciones y comentarios negativos.

Ya diréis.

domingo, 28 de octubre de 2012

La ficha misteriosa de la semana

Atendiendo a algunos comentarios en la última entrada de la ficha misteriosa abro esta nueva sección de pasatiempos para constatar lo frikis que sois y lo mucho que sabéis de juegos.

Anverso y reverso
Esta semana es difícil (creo).

Pistas: un juego menor de un diseñador muy  prestigioso.

Yo no lo hubiese acertado nunca...

viernes, 26 de octubre de 2012

El mono-tácticas



¿No os pasa a vosotros que encontrais jugones que se dedican a copiar su propia táctica partida tras partida?
Jugadores que se autoplagian y siempre juegan a un juego de la misma forma. Bueno, de inicio. Tienen una forma de jugar a ese juego y luego lo van matizando en función de la partida, pero de entrada siempre van a la misma estrategia.

Son los llamados Mono-Tácticas.

En nuestra mesa hay uno de esos monos. El amigo Pepe es un monotácticas en toda regla.

Véanse los ejemplos:

Jugamos un Ticket to Ride. Ya tenemos a Pepe con su monotáctica Locomía. La cual consiste en hacerse el abanico más grande del mundo con cartas de vagón, para luego intentar ponerlo todo a todo trapo.
Algunas veces, las pocas, le sale bien la cosa y se lleva el gato al agua, pero por lo general la monotáctica locomía le sale rana. No le da tiempo a remontar.

Jugamos al In the Year of The Dragon. Casualmente, siempre le toca jugar el primero. Pues ya lo tenemos: monotáctica de los dos dragones. Se pilla el doble privilegio y ya me alcanzaréis.

Qué tío más cansino con la puta ficha!

Jugamos al Carson. Pistolero, pistolero, pistolero y como mucho el coronel si alguien se ha pillado el pistolero. Monotáctica del pistolero. Ahí va mi profecía: con la ampliación su monotáctica se va a comer los mocos. No, los mocos no, una mierda. ¡Prepárate, Pepe!

Jugamos al Kingdom of Solomon, pues monotáctica mercado y cura. A comerciar como un poseso y a por el cura de los cojones. Buahhhh qué cansino, diosssss!

Jugamos al Manila. Monotáctica piratil. Hala, a los bucaneros a ver lo que pillo. Pesao!

Mi hermanito también es un poco mono. Sobre todo en el Agrícola. Donde siempre se dedica a la monotáctica ovejil. Lo suyo es llenarlo todo de animalicos, básicamente ovejas, para perder irremediablemente y protestar porque es injusto caer derrotado teniendo la granja más bonita.

Yo utilizo la monotáctica luser. La de perder casi siempre. Pero prefiero ser un luser con dignidad y tener estrategias variadas que repetirme más que el ajo. ¡Cansinos!

¿O no?

Confesad vuestras monotácticas, bellacos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Preview: Carson City: Guns & Gold

Forajido: Black (cowboy-) Meeple
¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de Carson City?

¿Que siempre pierdo? No, eso ya lo he dicho.

¿Qué cada vez hago peores puntuaciones? (Éste es el primer juego que conozco que tiene "curva de desaprendizaje", cuanto más juego peor lo hago). No, eso también lo he dicho.

¿Que siempre sigo una táctica pacifista y recibo hostias hasta en el carnet de identidad?. No, eso también.

¿Qué adoro este juego después de más de 30 partidas? No, soy muy pesado y eso ya está redicho.

Entonces ¿a qué coño viene una nueva entrada sobre el Carson City?

Pues la ampliación, leñe, la ampliación tan esperada por sus fans que ahora vengo a comentaros un poquito después de la lectura de reglas.

La ampliación aporta 6 nuevos personajes más el indio (los frikis ya lo habíamos comprado antes en plateau magazine), 8 nuevos edificios, fichas anti duelo, fichas de dinamita, fichas de subasta y casas dobles.

los nuevos edificios
Además, el juego trae las 3 losetas de forajidos que pueden añadirse o no a las partidas y que actuarían como los eventos en juegos como por ejemplo Troyes.

No voy a entrar en las mecánicas al detalle (lo haré en cuanto lo juegue), pero a falta de jugarla, creo que la ampliación apunta a equilibrar las pocas cosas que descuadraban del juego base.

Me explico.

En casa siempre o casi siempre jugamos el juego a tres jugadores. Este triángulo provoca que siempre haya un vértice que reciba más leña que los demás y quede descolgado de la partida.

El juego base en general, premia más las estrategias agresivas y el uso de las pistolas (forajido, ranchos, minas y prisión) y penaliza la estrategia de construcción y enriquecimiento (tendera, banquero e iglesia).

De la lectura de reglas de la ampliación me da la sensación que se refuerza la no violencia, se potencia la construcción de edificios y se da vidilla a los ingresos por construcción.

Nuevos personajes
Las nuevas casas dobles permiten aumentar ingresos de forma importante, las fichas de dinamita permiten aumentar recaudación en las minas y tirar dos dados (que se acumulan) en los duelos, las fichas de la cantante permiten activar una casilla evitando duelos, y el gobernador premia la construcción de caminos o recauda impuestos a costa de los demás jugadores.

Los edificios como la estación y el Ayuntamiento potencian esta tendencia que para mí es claramente beneficiosa para el juego pues parece que le dará equilibrio y más opciones estratégicas.

Por último, decir que la rejugabilidad (que no estaba nada mal en el juego base) se multiplica exponencialmente con la gran variedad de personajes (por ambos lados), por los nuevos edificios y por la adición de la variante de los forajidos.

A priori una ampliación espectacular e indispensable.

Cuando la juegue ya veremos. Habrá reseña.

(Israel, date prisa y envíamela ya, pleaaaaaaase...)


miércoles, 24 de octubre de 2012

Face to face con...Los Amigos de Catán

con...Wulfgar
Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy os presentamos a un tocayo de la Ficha Negra, Luis, más conocido como Wulfgar.

Wulfgar es el patrón de "Los Amigos de Catán" y también podéis "hablar" con él en el chat de 5 Minutos por juegos, donde se asoma a menudo.

Os dejo con "Los Amigos de Catán" un blog en el que lo que más me gusta es su forma de puntuar los juegos. Pasaos por allí y veréis.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Luis y soy de Madrid. Mi profesión, bueno pues Diseñador Gráfico/Informático, aunque actualmente mi trabajo no tiene mucho que ver con ello. He celebrado nada más y nada menos que 39 cumpleaños. El Blog al que trato de dar "vida" no es otro que el de Los Amigos de Catan, que pretende ser un Blog Amigable en el que cuento mi experiencia personal al ir "enfrentandome" a todas esas "cajas" que van sumándose a nuestra colección.


2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Pues la verdad fue durante mi laaaarga temporada en la que por desgracia permanecí apuntado a una de las listas más grandes y temidas de este país y de la que todo el mundo quiere ser borrado lo antes posible. Cuando uno está en paro, necesita inventarse cada día “algo” para estar, aunque sea un poquito, lo más alejado posible de esa situación de “inactividad”. Pero bueno, que os voy a contar a muchos de vosotros que por desgracia no sepáis…

Un buen día decidí dedicar parte de mi tiempo a escribir, y que mejor opción que escribir sobre algo que me gusta y que tantos buenos ratos me/nos ha hecho pasar a lo largo de la vida. Así nació el Blog Los Amigos de Catan que en breve cumplirá su 2º añito.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Espero que si, vamos mi intención es esa y ojalá no sean 2 sino muuuuchos años más los que cumpla esa iniciativa que nació hace casi dos años.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Por supuesto, hombre a diario no pero por falta de tiempo, no de ganas, ni Los Amigos de Catán tienen una visita mía a diario ;o). Pero casi. Lo que más me gusta es el tema que trata y como lo trata, resumiría el Blog en dos palabras: Frescura y Personalidad. Todo lo que he leído hasta ahora tiene su toque personal y me ha entretenido. Escribir, podemos escribir prácticamente todos, pero hacerlo con “ingredientes” propios, eso ya es otra cosa.

Ufffff, algo para hacerlo más interesante, quien soy yo para decir nada al respecto, bastante tengo con tratar de mejorar Los Amigos de Catan, que por cierto soy consciente que tiene mucho que mejorar, pero bueno. Lo que si voy a sugerir es que no pierdas nunca el ánimo de continuar dándole vida a ese fabuloso Blog y que perdure no 2 años como mencionabas en la pregunta anterior, sino muuuuchos más.


5.-  Tus tres juegos favoritos

Esta es REALMENTE difícil, reducir a tan solo 3 títulos entre TANTA maravilla de juego es complicado, pero ahí van:

   - Agricola
   - Caylus
   - Monopoly Mercado Bursátil (Stock Exchange). Este nos ha hecho pasar taaaaantos buenos
      ratos que tenía que ocupar una de las 3 plazas.


Muy probablemente si respondiera a esta pregunta pasados unos días, habría algún cambio…

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Uno que me gusta mucho es Corey Konieczka, Uwe Rosenberg también me agrada bastante.

De los que no me gustan ná, hay unos cuantos pero como solo me gusta (o por lo menos eso trato) mencionar lo bueno, me vais a permitir que se queden en el “tintero”.


7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Hombre, lógicamente debería citar uno de los 3 de la pregunta 5, pero como eso es un criterio personal, voy a ir a algo más general. Yo creo que nadie que presuma de tener una buena ludoteca, puede no incluir entre sus “filas” un Carcassonne ó un Colonos de Catan. Puerta de entrada que hemos abierto prácticamente todos a este mundillo.


8.- Un juego sobrevalorado.

Aquí me surge una duda, en cuanto a “fama” ó en cuanto a “dinerito”. Si hablamos de la primera y bajo mi humilde opinión el Dominion, venga lanzarme los cuchillos ;o). Si se trata del segundo caso, aquí hay por desgracia unos cuantos, pero vamos a mencionar por ejemplo El castillo del Diablo.


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me suelo negar a tan grata proposición, es más ojalá tuviera más oportunidades de poder negarme a la propuesta de jugar a un juego de mesa ;o). Por citar dos distintos a los ya mencionados… un Last Night on Earth ó por ejemplo un Descent.

Pereza, pues yo creo que los tengo ya muuuuy “requetequemaos” y son buenos juegos….. Colonos de Catan ó Carcassonne.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Creo que necesito que se matice ese “arrepientes”….. ¿en qué sentido? ;o). Juego bueno pero “requemao”, juego que sabes está en vías o peor aún totalmente extinguido…. De todas maneras desde hace muuuucho tiempo, no me deshago de ninguno de los títulos de mi colección.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Pues mira, fue hace mucho tiempo ya y se trataba del Descent. Fue totalmente una compra compulsiva. Era consciente que ese tipo de juego sería complicado que viera mesa. Había que añadir que su precio era acorde al tamaño de su caja, pero la ilustración y los contenidos del reverso me cautivaron. Total que decidí tirar “palante” y viajó conmigo a casa. Por supuesto que es una de esas compras compulsivas de las que nunca me arrepentiré, mucho menos ahora sabiendo que ha pasado a ser uno de esos “extinguidos”, vamos que pasó a mejor vida… por desgracia. Lo siento, lo que he leído de la 2ª edición disponible en breve sinceramente NO me convence en absoluto.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la “calidez” del Colonos de Catan ó la de Isla Prohibida. No me gusta nada el “look” peliculero de la línea Flying Frog, siendo esto la causa de que descubriera tan tardíamente esta línea de juegos fabulosos. Me encantan todos y “gracias” a que sus cajas nunca me gustaron, tardé mucho tiempo en empezar a disfrutar con esas maravillas.


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Pues más bien Euros y Ameritrash. Ambos en dosis iguales, vienen muy bien unos para “desintoxicarse” de los otros de tanto en tanto. Los Wargames por desgracia nunca los he podido “explotar” como me hubiera gustado, tengo alguno por casa totalmente a estrenar…

14.- ¿Familiares o sesudos?

Por lo general, mejor los Familiares.

15.- ¿Tema o mecánica?

Tema.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Azul hasta que me “destronaron” , ahora con el Verde.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Pues leer, pintar y referente a la música me gusta también escucharla cuando la ocasión lo merece. Por cierto otra afición “frustrada” pero que gracias a las nuevas tecnologías si he podido por lo menos disfrutar es la batería. En casa tengo una de esas que salió hace algunos años para la consola de turno y de tanto en tanto me gusta “aporrear” con las baquetas al ritmo de los mejores temas de la historia musical.


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Tu lo has dicho ;o), para mi U2. Con todos mis respetos y bajo mi humilde opinión, el mejor grupo musical de la historia. Ojo que de cerca le siguen muchos bueniiisimos, pero U2….. en fín, para mí es mucho más que música.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Los Blogs que más suelo frecuentar son: 5mpj, Frito x Jugar, The Black Meeple, Jugando con Ketty, Board Game Geek, Jugando en Pareja, Lex Friki Malacitana, y por supuesto Los Amigos de Catan ;o). Estos son los que más, pero no los únicos, siempre me gusta descubrir nuevas fuentes de información creadas por aficionados a este fabuloso mundillo.


Bueno, hasta aquí las respuestas de Wukfgar, mi tocayo Luis (lo bueno abunda).

Un jugón al que se le ve el gusto por los juegos familiares, en especial de los clásicos con los que todos empezamos y luego vamos abandonando. Él no. Ahí sigue fiel. Olé.


Cree sobrevalorado al Spiel des Jahres Dominion. Yo no sabría si catalogarlo como sobrevalorado porque ni siquiera lo he jugado. Los Deck Builder no me atraen en absoluto (al menos por ahora).

Caylus y Agricola como favoritos (¿y Monopoly?????) ésta es la respuesta más variopinta de todos los Face to Face. 

Uno de los pocos que juega con verde (que es mi color sustituto cuando no hay negro).

Y sobre los gustos musicales... como Wulfgar es nuestro invitado no voy a ser muy duro con U2 y ese personaje tan detestable para mí que es Bono.
¡Luis, hombre, no me digas que te gusta Bono, que la entrevista estaba quedando muy bien! ja, ja.

Pues nada, otro Face to Face que llega a su fin.

Gracias a Wulfgar por participar. No dejéis de visitar su blog y sus valoraciones tan originales:

A esta amena y simpática entrevista facetofaceiana la puntuaré con un 10 sobre 10.

Hasta la próxima.

martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: Tournay




Diseñador: Sebastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban
Publicado por: Pearl Games, Z-Man
Año de publicación: 2011
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Cartas y colocación de trabajadores

Hoy reseñamos el hasta ahora último juego creado por el trío Georges-Dujardin-Orban.
El post-Troyes.
Con el mismo estilo y diseño gráfico del estupendo ilustrador Alexandre Roche.


Imagen BGG de Henk Rolleman. A mí me gusta el estilo.


Componentes

Tournay es un juego de cartas. El componente principal es un mazo de 90 cartones. 30 de cada color (10 en cada uno de los tres niveles: I, II y III). Además hay unas cartas de ampliación y cartas de evento.

También se incluye un tonti-tablero innecesario y esquelético, unas cartas de plaza, unas cuantas fichas de meeple-daño y moneditas de cartón. Todo muy correcto (quizá el juego debería estar por los 20-25 para tener un precio justo).


El diseño gráfico es para todos los gustos. A mí me encanta, otros lo odian. Para gustos, colores.

El reglamento no es especialmente brillante y no se entiende excesivamente bien. En él tampoco se describen las acciones de cada una de las cartas, cuestión que, a mi gusto debería haberse explicado, pues los iconos...ay los iconos.

Los iconos merecen una mención aparte. Son horrorosos. Difíciles de entender hasta que llevas unas cuantas partidas. Terroríficas primeras partidas.

Preparación.

Cada jugador recibe "X" meeples de cada color (todos el mismo número de cada color) donde X depende de la modalidad de juego elegida (si se pueden o no reclutar nuevos meeples pagando).

Los nueve mazos de 10 cartas se barajan según su respectivo color y nivel y se colocan en tres columnas (arriba el nivel III, en medio el II y abajo el I).

Tal que así:

Imagen BGG de Henk Rolleman
Los niveles I y II contienen cartas de edificio y personaje mezclados. Los edificios y personajes de nivel II son más potentes que los del nivel I.
Los mazos de nivel III tienen cartas de edificios de prestigio que son las que dan los puntos más chichosos al final de la partida.

Además, se colocan tres cartas de evento sobre el tablero de la ciudad (donde se ponen meeples que se pueden reclutar)

El juego

En cada mazo hay una carta de "Town Crier" (el  pregonero). 

Foto de W. Eric Martin. 
Cada vez que usamos la acción de robar y robamos uno de estos mendas, se disparan los eventos que afectan a todos los jugadores (quien hubiese combatido antes uno de ellos y se hubiese llevado una carta de evento puede usarla para construir una muralla y protegerse de una de las desgracias).

Fases del turno:

A) Construir un edificio o personaje. Esta fase es OPCIONAL. Para hacerlo deberemos pagar su coste y colocarlo en una parrilla de 3x3 que será nuestro distrito. Así:

Fotaco de Zoroastro
Cuando construimos debemos respetar dos normas: la nueva carta debe colocarse de forma ortogonal respecto a una anterior. Y dos, podemos construir sobre una carta colocada previamente: si la que había es del mismo color se queda debajo, si es de diferente color la carta tapada vuelve a su mazo.

Las cartas que quedan debajo no puntuarán para los edificios de prestigio, pero nos darán "sus" puntos al final de la partida.

B) ACCIONES. Obligatorio realizar una acción.

Podemos hacer varias cosas.

- Robar una carta. Para robar una carta de un mazo de nivel I debemos girar un meeple del color de ese mazo. Para robar una del nivel II dos meeples de ese color, etc. Podemos utilizar meeples de los demás pagando dos deniers por cada meeple. Si robas al gañán del pregonero, se pone una moneda en cada evento y todos ellos se activan contra todos los jugadores tantas veces como monedas haya en cada carta.

- Activar un edificio de nuestro distrito y usar su acción. Ojo que hay edificios nuestros que nos permiten usar edificios de otros y jodérselos, porque una vez que se usa un edificio queda inutilizado hasta el reset.

- Combatir un evento. Pagas el coste del evento (girar un meeple, dos o uno y una moneda) y te llevas la carta de se evento que luego puedes usar contra los eventos activados y además, te da puntos de victoria al final de la partida.

- Cobrar dineritos. 2 deniers por cada meeple que gires-tumbes (los girados tienen que ser todos del mismo color).

- Reactivar todos tus meeples. Cuando ya has usado todos tus meeples puedes comprar los de los demás o usar esta acción para reactivarlos.

.- Se puede añadir una acción que consiste en poder comprar un meeple de cualquier color por 5 deniers (si no se añade esta opción se pueden comprar meeples con el uso de determinados edificios).

Fin del juego

La partida se acaba cuando al menos dos personas han completado su distrito y tienen al menos dos edificios de prestigio cada uno, o cuando uno cumple esta circunstancia y han salido 5 pregoneros en los mazos de cartas.

Cuando esto ocurre, se puntúan las cartas de prestigio. Ojo, que se se aplican a todos los jugadores. Quien la construyó se la aplica en un mejor nivel que quienes no la construyeron.

foto de Sebastien Dujardin
Por ejemplo, quien construyó este edificio recibirá 2 puntos de victoria por cada edificio o personaje amarillo (no de prestigio y visible) en su distrito, los demás jugadores sólo reciben un punto por cada carta amarilla visible (que no sea de prestigio).

Luego se suman los demás puntos, los otorgados por las cartas construidas (visibles o no) y quien tiene más puntos gana. ¿Qué raro, no?

Otra foto de  Zoroastro
Por ejemplo, para construir esta carta amarilla debemos pagar tres deniers. Al final de la partida no nos da puntos de victoria, y cada vez que la activemos, recibiremos un denier por cada espacio ocupado por cartas en nuestro distrito (ocupado por cartas).

foto de W. Eric Martin
Con este obispo, cada vez que se activa un edificio blanco en su fila o columna podemos resetear todos nuestros meeples (no los de los edificios, sólo los de la plaza).

Opinión

He leído por ahí muchos comentarios negativos y reseñas cañeras contra Tournay.
La cuestión está clara: Tournay se editó después que Troyes, uno de los mejores y más originales juegos publicados en los últimos años. 
Todo el mundo esperaba otro juegazo como Troyes. Tournay no es Troyes. Es un juego de cartas que no tiene mucho que ver con su predecesor. 

Tournay no es tan profundo, ni tan original, ni tan denso como Troyes, pero es un gran juego. 
Un muy buen juego que se juega en una horita cuando sabes lo que dicen los iconos y que ofrece bastante profundidad para lo que es, un jueguito de cartas.

Para mí una compra muy recomendable.

A disfrutarlo

La ficha misteriosa. Help


Esta ficha ha aparecido por casa. A saber de dónde la han sacado mis churumbeles.

La cosa es que por más que le doy al tarro no sé de qué juego debe ser (y eso que el tema está clarinete).

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being 'round.
Help me get my feet back on the ground
Won't you please, please help me?

viernes, 19 de octubre de 2012

Tercer trimestre 2012



El resumen trimestral llega un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.

Este tercer periodo del 2012 ha sido de Matthias Cramer, del Cramer con "c": Helvetia, Lancaster, y la recompra de Glen More.

63 partidas a 25 juegos diferentes y 12 juegos estrenados que paso a resumir.

Regulín


San Juan. El hermanito pequeño de Puerto Rico. Juego de cartas para 2, 3 o 4 jugadores.

Sencillo, con interesante mecánica de cartas (son edificios y moneda a la vez) que  considero regulín por su poca rejugabilidad. Se puede convertir en repetitivo después de unas pocas partidas.

Además, la carta de usar dos veces el privilegio (creo que es la biblioteca) es demasiado poderosa.

Mogel Motte. Demasiado hypeado estaba yo con este juego y esperaba mucho.

Un buen filler sencillote y diferente que está bien para jugarlo de vez en cuando, pero hay juegos del estilo que me gustan mucho más.




Helvetia. Un regulín entre comillas porque le hemos echado cuatro partidas y no nos ha entusiasmado, pero hemos visto que es buen juego y creo que hay que jugarlo más.

Probablemente con más partidas suba de nota (o sea carne de venta, ya veremos).



Heimlich & Co. Un buen juego que está en regulín porque depende mucho del grupo con el que lo juegues y la experiencia lúdica puede ser muy diferente con unas u otras personas.

Además, creo que se hace imprescindible jugarlo con el tema de adivinar identidades, si no el juego es demasiado tontuno.


Safranito. Precioso filler de habilidad.

Está catalogado como regulín porque también creo que es poco rejugable. Si lo sacas mucho a mesa se puede quemar con facilidad.

No obstante es divertido y engancha a todo el mundo.



La decepción

Lowenherz.

Todo un clásico al que me enseñó a jugar Ribouldingue, que es un fan total de este juego.

A mí no me gustó demasiado, aunque es verdad que sólo le he echado una partida y quizá merezca repetirlo.

Grandes descubrimientos

Power Struggle. Ya lo reseñé aquí

Gran juego de mayorías (?), colocación de trabajadores (?), gestión (?).

Un inclasificable que ofrece una experiencia lúdica diferente a cualquier otro juego. Muy buen juego que no entiendo por qué se habla tan poco de él.

Belfort. Ayer lo reseñé aquí

Gran juego de mayorías con mecánica de colocar trabajadores.
Excelentes componentes y diseño gráfico. Difícil de conseguir, caro y con una duración quizá excesiva como aspectos en contra.

Acaba de ser reeditado. Gran juego.


Lancaster. El otro de Cramer.

Gran juego de colocación de trabajadores con maldad y mala leche por doquier.

Un juego que espero reseñar en breve porque es un gran worker placement. Sencillo de reglas y con mucha chicha.

La única pega que le veo es (eso me lo dirán más partidas) si puede ser un poco repetitivo. Quizá eso, si es el caso, lo solucionen las ampliaciones.

Mis favoritos del trimestre

Sumeria.

Abstracto de mayorías, sencillo, elegante y con muchísima chicha.

Ya lo reseñé aquí

Un juego que se puede conseguir por unos 10 € y que es un regalo para cualquier ludoteca.

Kingdom of Solomon.

A pesar de sus importantes pegas (tablero horripilante, componentes cutres a más no poder y el peor reglamento que he leído en mi vida) este juego tiene un algo que me encanta.

Sencillo, corta duración y un par de mecánicas muy chulas son quizá virtudes que le dan un estilo especial dentro de la colocación de trabajadores y que hacen que me apetezca jugarlo entre muchos otros de colocación de trabajadores que hay en mi ludoteca.

Ya leísteis mi reseña aquí.

Hasta aquí este trimestre que se me ha hecho corto de juegos.

Necesito jugar más.

jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña: Belfort


Diseñador: Jay Cormier y Sen Foong Lim
Publicado por: Pegasus y Tastry Mintrel Games
Año de publicación: 2011
Duración: 120 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Mayorías y colocación de trabajadores

Reseñamos hoy un juego que en estos momentos es bastante difícil de conseguir. Aunque está a punto de salir a la venta una segunda edición con la portada que aparece ahí arriba.

Componentes

Todo de excelentísima calidad. Cartón del grueso y fichas excelentes a las que hay que ponerles pegatinas (debe ser moda: Goa, la Villa, Lancaster...).





Mención especial a uno de los mejores reglamentos que he leído en muchísimo tiempo. Sencillo, bien escrito y con ejemplos. Un 10.



Respecto a las ilustraciones y el diseño gráfico decir que me encanta este juego a excepción de la portada (bueno de ambas, tanto de la antigua como de la nueva, que me parecen horribles).

Todo queda muy bonito en la mesa:


Tema

Elfos, enanos y Gnomos constructores en la ciudad de Belfort... Vaya tela.

El juego

Se juega en 7 rondas. Cada una de las cuales consta de diferentes fases.

1.- Mover el calendario (avanzar el turno. Obviamente no en el primer turno).

2.- Fase de colocación. Colocamos nuestros enanos y nuestros elfos en casillas de recursos, en las de conseguir más trabajadores, en el orden de turno, en nuestros edificios o en los gremios (edificios en el tablero). Los recursos se recolectarán en la fase de recolección y los edificios se activarán en la fase de acciones.

Cuando decidimos ir a recoger recursos debemos gastar todos los elfos y enanos que nos queden por colocar.

3.- Fase de recolección. Se recogen los recursos que nos  proporcionen los enanos y elfos enviados a trabajar (piedra, madera, plata o dinero). Se cambia el orden de turno. Finalmente se cobran ingresos por edificios y se pagan impuestos (cuantos más puntos de Victoria más impuestos).

4.- Acciones

Cada jugador resuelve los edificios, los gremios y  realiza sus acciones (comprar un gnomo por turno -los  gnomos sirven para activar algunas cartas de acción-, visitar el Trading post para cambiar materiales y comprar una carta de edificio). Cada jugador realiza todas sus acciones seguidas.

5.- Fase de puntuación

Cada vez que alguien construye un edificio coloca uno de sus marcadores de edificio en uno de los distritos de la ciudad. La ciudad de Belfort tiene 5 distritos. Cada distrito tiene exactamente los mismos edificios y un gremio diferente al resto de gremios en cada partida (son losetas que pueden variar de partida a partida).

Se puntúa en los turnos 3, 5 y 7 cada distrito por separado. Quien tiene mayoría en cada distrito se lleva 5 puntos, el segundo jugador 3 puntos y el tercer jugador 1 punto.

Luego se puntúan las  mayorías de gnomos, elfos y enanos. 3 puntos para el que tenga más de cada tipo y 1 para el segundo. 

Gana el que tenga más puntos de victoria.



Opinión

Aunque Belfort es un juego que no innova en mecánicas, sí es cierto que la mezcla de colocación de trabajadores y mayorías está tremendamente  bien conjuntada.

Es un juego recomendable al 100% tanto  para los amantes de los juegos de colocación de trabajadores como para los de mayorías 

Cuantos más jugadores mejor, aunque con cinco la duración se va a las dos horas. La larga duración es quizá la única pega de este precioso juego.

Es rejugable porque hay 12 losetas de gremio y sólo cinco distritos. En cada partida se colocan 5 gremios y os aseguro que según los que salgan, la partida varía notablemente.

Como pegas el precio (no es nada barato) y que los turnos de los jugadores se juegan del tirón, por lo que hay entreturnos, y si juegas con Pepe ya se sabe: te puedes ir a hacer un café (literalmente: te puedes ir tú mismo a recolectarlo a Colombia que cuando vuelvas casi habrá pensado su jugada).

Buena compra este Belfort.

Otras reseñas:

Jueguetistorias. AQUÍ
Ender's. AQUÍ