Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Alegatos: Oratio in Annum Draconis

En "Alegatos...", la nueva sección de "La Ficha Negra", vamos a aprovechar mi profesión de picapleitos para defender las virtudes o atacar los presuntos defectos de algún que otro juego.
Como Cicerón, pero sin tanto oratoria.




Desde el punto de vista de las mecánicas In the Year of the Dragon es un juego estupendo.

Todo encaja.


Hay una lucha por el orden de turno que va ligada al resto de elecciones del juego y que tiene su qué. Una de las pocas veces en que hay algo de interacción en un Feld.

Es un juego sin tema y con poca sangre, que te tiene el culo prieto toda la partida con la serie de catastróficas desdichas que se suceden al final del turno.

Eso me gusta.

Pero el juego en general no. Y no me chifla porque no transmite. Porque esa tensión es como postiza, previsible.


Todos estos argumentos son totalmente subjetivos y no sirven para condenarle a salir de la ludoteca, pero hay un argumento que le condena sin respuesta posible: está roto.

Conseguir el doble privilegio en el primer o segundo turno es un lastre difícilmente recuperable para el resto de jugadores.

Mucha tinta a favor y en contra de este argumento ha corrido por internet, pero cuando el río suena...

Esté roto o no por el doble privilegio (algunos dirán que simplemente no sé jugarlo -y quizá tengan razón-), que en un juego haya una estrategia tan tremendamente dominante es mal síntoma (claramente dominante o que deba ser contarrrestada de inmediato).

Si alguien se lleva el doble privilegio en los dos primeros turnos, tu única misión es conseguir otro doble privilegio. No me gusta que se limiten las opciones de esta forma.

Señores del jurado, esta parte ha demostrado sobradamente que In The Year of The Dragon es frío, carente de alma y que además está roto por la mitad.

Por todo ello, merece una condena justa y severa.

Juzguen ustedes.

20 comentarios:

  1. No he jugado tantas partidas para valorar que el juego está roto ya que mi ludoteca casi me obliga a no hacerlo. Pero cuando lo he jugado si que he disfrutado de lo lindo, no he investigado sobre el tema del doble privilegio y si hay una estrategia para pararlo a corto/largo plazo.

    Yo prefiero no saber nada y bajo esa ignorancia prefiero seguir disfrutando de este gran juego ^_^

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me enseñaron este juego, el dueño como no utilizo la tecnica del doble privilegio y nos dio paliza a todos los que alli estabamos. Al momento ya hubo criticas de que eso habia sido muy demoledor y tal; justificacion del sueño de que habia corrido mucho riesgo al quedarse sin dinero y venir los impuestos y blabla... todo lo que el quisiera, pero compensaba.

    Me hacen gracia esos que lo defienden diciendo que se tiene que contrarrestar, que hagan lo mismo, que no hay que dejarle jugar comodo si alguien toma esa ventaja etc... todo eso queda muy bonito pero para que eso se de, los jugadores tienen que tener el mismo nivel. Los jugadores noveles, ni ven la importancia de comprarlo, ni ven que tengan que contrarrestar nada si lo pilla otro jugador; vamos se le pide mucho a un jugador que apenas esta intentando ver por donde va el juego como para que sepa jugar o visionar como un yedai.

    Pese a todo me gusto y me lo compre. Desde esa primera partida siempre que he jugado al juego y he enseñado a otros jugadores siempre he jugado sin el privilegio doble, unicamente con el simple.

    Otra solucion muy difundida por la red es comenzar con 5 monedas en lugar de 6; pero yo soy mas de matar el perro y acabar con la rabia.

    Y si, para mi en este aspecto esta roto, pero es facilmente subsanable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, la última partida que jugamos (que creo fue la cuarta hasta ahora) ya decidimos que, si volvíamos a jugarlo sería sin el doble dragón.

      Eliminar
  3. Pongo en duda que esté roto, o no más que cualquier otro juego. Para conseguir el doble dragón tendrás que ser el primero en coger accion y para eso tendrás que coger el buda y el soldado o el de los fuegos artificiales, 2 personajes bastante lamentables, mientras otros jugadores pueden coger personajes mucho más interesantes.

    ResponderEliminar
  4. A ver Netes, sea quien sea, siempre habrá un primer jugador en la partida. ¿No?

    Pues sea quien sea ese jugador se coge el doble dragón y a tirar millas con una buena ventaja.

    Doce turnos a dos puntos por turno son 24.

    Si otro jugador hace lo mismo en el segundo turno, siempre habrá un tercero (y quizá un cuarto) que salgan con una desventaja de unos cuantos puntos.

    Si no cogen doble privilegio (sólo uno normal) ya pierden al menos 14 puntos cada uno). Si un jugador no coge privilegio alguno ya pierde 24 respecto al primero y 22 respecto al segundo.

    Al final de la partida las losetas sólo valen dos puntos (si al menos valieran tres...)

    La jugada óptima del primer jugador está clarita... y eso es un poco pobre para un juego así.

    ResponderEliminar
  5. Puedes cogerte la concubina de salida y un dragón simple y ya tienes los 24 puntos.

    A parte de que no creo que esa sea la única forma de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con la concubina de salida serás el último en el track de turno bastante tiempo...

      Eliminar
  6. Yo no he probado todavia este juego pero sinceramente le tengo bastante curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo a ver qué te parece...

      Prepárate para pasarlo mal. Ja, ja

      Eliminar
  7. He jugado mucho por internet en mabiweb y te puedo asegurar que el doble dragón se contrarresta fácilmente....yo cuando lo juego a veces lo pillo y a veces no........el juego no está roto para nada....es una obra maestra!!!! solo construyendo mas torres que el otro y alguna concubina ya igualas y encima seguramente tienes mejores personajes que el otro de inicio.....lo dicho.....obra maestra....
    un saludo!!!!
    pimpal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije en el texto que igual no lo sabíamos jugar y confío en tus argumentos porque has jugado bastante.

      Pero no me convence.

      Si eliges la concubina de inicio irás el último en el orden de turno bastante tiempo.

      Si construyes más torres luego hay que mantenerlas con arroz o se van degradando por desocupadas.

      Ya he dicho que el juego está muy bien pero sigo creyendo que cojea por el tema doble dragón.

      Las partidas que yo he jugado online (sólo 29 las he ganado por el doble dragón.

      Eliminar
  8. El juego es una obra maestra...de roto nada.....el doble dragón se contrarresta fácilmente, concubinas o superar en palacios......he jugado mucho en mabiweb y he visto muchas formas de ganar...y para nada gana siempre el que empieza con doble dragón, y a diferencia de otros juegos de feld, la interacción entre jugadores es muy sutil y directa, peleando con los demás por coger los personajes y la posición de turno.....eso si....es un juego que sufres para ganar porque tienes que ir contra todo, eventos y jugadores, lo dicho obra maestra...
    un saludo!!!!
    pimpal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre "fácilmente"...

      Las concubinas de inicio te condenan a ir el último en el track... ¿no?

      De todas formas ya digo antes que quizá yo no sepa jugarlo.

      Pero fíjate que mucha gente coincide también en que el doble privilegio es al menos descompensado.

      Y lo de sufrir... QUe me mola, leñe!! Si es lo mejor!

      Eliminar
  9. A mi este juego me gusta, se me da como el culo, pero me gusta. Y la clave está en en el track de orden de turno, tan apretado y sin dejarte hacer todo lo que te gustaría.

    En cuanto al dichoso doble privilegio, estoy de acuerdo en que es demoledor y que la primera acción del juego es clarisimamente esa. Pero tanto como estar roto... yo creo que se puede superar, probablemente no un novel, pero hay que saber jugarlo bien (yo no mucho).

    En lugar de eliminarlo del juego, probad a que cueste 7, para que no lo coja nadie de salida. Nosotros en mesa es lo que hacemos, aunque este juego lo solemos jugar online en mabiweb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es muy buen juego (de los mejores de Feld, si no el mejor), por tensión, mecánicas cuadradísimas y sensación de agonía, pero aunque Pimpal diga que es superable, no se puede negar que lo del doble dragón chirría un poco.

      Y que mucha gente use una norma casera contra esto no es ben indicador.

      No obstante, buen juego.

      Gracias por pasarte después de nuestra trifulca, ja , ja.

      Pensaba que igual desertabas de la Ficha Negra.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que opinemos distinto no tiene que implicar nada más.
      Además te gusta el agricola, con eso se te puede perdonar tener opiniones equivocadas :p

      Eliminar
  10. sin animó de ofender, yo creo que no es un juego para lloricas (al igual que el agrícola) siempre oigo los mismos argumentos sobre estos juegos... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey anónimo, ¡qué machote!!!

      Tú en vez de "lloricas" querías decir "mariquitas", pero por no ofender a determinados colectivos lo has maquillado. Ja, ja.

      No hombre, si a mí me gusta sufrir en los juegos.

      Lo que más me gusta es "el patiment" como decimos los catalanes, sufrir, agonizar.

      Adoro no llegar a alimentar a mis granjeros en el Agricola.

      Lo que no me gusta del Año del Dragón(mira que me he repetido), es que es frío y que el doble privilegio es excesivo (demasiado).

      Gracias por pasarte, pero pónte nombre.

      Eliminar
  11. No he jugado para opinar, pero las que he jugado, con doble dragón en el primer turno o no, nunca han sido palizas de nadie, y no siempre ha ganado el que pilla el privilegio. Eso si, tensión a raudales.

    ResponderEliminar
  12. Estos problemas surgen cuando se repite mucho un juego, o se piensa en estrategias y tal. Yo no me he dado cuenta en las pocas partidas que he jugado, pero como siempre juego intuitivamente más que resolviendo el puzzle, logro evadir el sufrimiento (debo ser un budista lúdico sin saberlo). También he oído decir por ahí que el Notre Dame está roto si alguien pone muy rápido dos cubitos en el distrito que da un punto de victoria cada vez que ganas puntos... No sé, cuando juegue tanto a estos dos juegos y lo compruebe me quejaré...

    ¡Hay que disfrutar de ellos o venderlos, tío! Un saludo ;)

    ResponderEliminar