viernes, 30 de marzo de 2012

Face to Face with... El Hombre que Ríe Project

with...Seldonita

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.




Hoy vamos a conocer un poco más a Marco, Seldonita, cordobés que escribe (menos de lo que debería) en su Hombre que ríe, un blog con el que me siento identificado por sus gustos lúdicos y su forma de ver los juegos.


A ver qué se cuenta.








1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Soy de Córdoba, aunque he dado muchas vueltas (trabajo de enfermero) y ahora mismo estoy en esta ciudad (pronto quizá no). Tengo 34 años y el blog al que llevo año y pico dándole candela es http://elhombrequerieproject.blogspot.com/

El nombre del blog puede parecer una giliflautada, pero tiene su sentido. Un día de estos te lo cuento (yo creía que este personaje era más conocido y comprobé dolorosamente que no era así…).

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porque, al poco de iniciarme en esto me gustó tanto que quería devolver el favor que muchos jugones me hicieron relatando sus peripecias y vicisitudes lúdicas en sus respectivos rincones blogesferiles, información toda ella que me vino genial para ir aprendiendo más y más cosas del mundillo. También lo empecé para registrar en algún sitio mis vivencias en la afición y poder leerlas con posterioridad (y enseñárselas a mis nietos, quizá, jeje). Actualmente, la idea es reseñar sólo rarezas que me han gustado y que quizá puedan gustar a otros. No sé si estoy consiguiéndolo, pero ahí andamos.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Quizá para entonces me haya cansado de los juegos y esté perdiendo el tiempo en otro vicio, o sencillamente siga jugando pero me queme el escribir aparentemente para nada. Quién sabe. Iremos averiguándolo.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

No es por pelotear, pero el tuyo es uno de los que primero empecé a leer, y me engancharon rápidamente tus quejas y rabietas, lo cual encontraba estimulante y bueno para aprender qué es lo que me iba a encontrar si seguía formándome en la secta.

Yo lo que busco en un blog no es sobretodo que me reseñen el juego más famoso y actual del momento, sino que me cuenten sesiones de juego, en las que se exprese los sentimientos y anécdotas que el juego generó, las impresiones que causó, las peleas que tuviste por su culpa… Y si además los juegos reseñados son raretes, pues mejor que mejor. En ese sentido, el tuyo me resulta interesante.

5.-  Tus tres juegos favoritos

A día de hoy:
-Ascending Empires
-Resident Evil Deck Building Game
-High Frontier

Joer, qué difícil me lo has puesto, que yo no tengo favoritos, creo, pero sí juegos con cariño y especialmente divertidos, como los que he citado (bueno, el último, más que divertido, para mí es indiscutiblemente EL JUEGO –y no se hable más-).

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

No tengo ni favoritos ni odiados, porque me esfuerzo en guiarme por la sabia entelequia de fijarme en los juegos y no en los artistas. Es algo que aprendí de la música moderna: un disco puede ser una joya, y el próxima auténtica hez… Por tanto, hay juegos que venero y otros que odio, pero no autores (espero).

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Creo que la genialidad y sencillez del Mixmo o de Dixit no pueden faltar en una ludoteca medianamente surtida. Les gusta a todo el mundo. Siempre pueden venir bien, en un momento dado. Siempre pueden resultar interesantes.

8.- Un juego sobrevalorado.

Los hay a pares, y no me canso de decirlo, aunque me acusen de talibán por ello. Pero seamos felices y no nos enfrentemos por las preferencias, que lo suyo es que nos guste cuanto más mejor…
Pero bueno, para responderte te diré que no entiendo lo hipervalorado que están, por ejemplo, Brass y Eclipse. Me gustan, los he jugado varias veces, pero… creo que no son para taaaanto.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca digo que no a un Resident Evil, por muy largo y frustrante que pueda ser. Por otra parte, hay juegos a los que no me apetece jugar nunca, aunque intente no vetarlos; el más significativo quizá sea ese infecto filler llamado “Siete Maravillas”…

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Por el momento ninguno, afortunadamente; quizá el Phoenicia, que a mí me gustaba mucho. Pero como no lo gustó a NADIE de las personas a las que se lo puse pues… Pero aunque me lo hubieras quedado, quizá no lo hubiera podido volver a sacar. A ver si puedo volver a disfrutar de sus engrasadas mecánicas a través del Outpost.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Con el corazón en la mano te diré que el 80% de mis compras son temerariamente compulsivas, a ciegas y casi siempre por culpa de ilustraciones acojonantes. Afortunadamente, también casi un 80% me han gustado, y quizá un 60% han sido agradables descubrimientos que han gustado a todo el mundo. Un ejemplo de acierto: Saigo no Kane. Un ejemplo de cagada: Mars.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la del Peloponnes, a pesar de ser odiada por mucha gente. Fea no he visto ninguna o no me ha importado, así que no sé qué ejemplo poner. Soy muy raro para eso, porque me gustan todas creo yo (incluso la del Infarkt, que me parece muy cachonda y sugerente).

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Empecé por los euros y ahora estoy en ese frágil puente que separa éstos de los ameritrash. A ver si evoluciono hacia los wargames y termino disfrutando de todos, al final del camino.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Preferentemente siento debilidad por los sesudos, pero no puedo dejar de jugar a juegos intermedios que podrían catalogarse como familiares (aunque no lograra jugarlos con la familia jamás). Me encanta llevar p’adelante tochos como TtA e intermedios como Terra Nova o Go West.

15.- ¿Tema o mecánica?

Cada vez más, mecánicas bien engrasadas pero dotadas de alma temática. Digamos que mi ideal es un 50% de cada. Pero sí es verdad que la abstracción en muchos euros cada vez me desanima más a comprar este tipo de juegos.

16.- ¿Con qué color juegas? 

AMARILLO (pero muchas veces me lo quitan) 

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Hobbys especiales sólo tengo este, en estos momentos, aunque digamos que mi afición principal en esta vida ha sido y sigue siendo (ahora en ligera menor medida) el cine. Sigo yendo a Festivales y tragándome muchas pelis en casa (ahora menos, por razones que todos sabemos, sniff), y espero que no me aleje de ese mundillo por mucho tiempo. También me dio por el metal durante un tiempo, pero ahora llevo menos al día ese asunto.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Durante muchos años fueron los The Cure. La calidad de su música, la evolución de su sonido, la potencia de sus directos y la adherencia que su presencia ha tenido en muchos tramos de mi vida no creo que lo supere nunca ninguna otra banda. Aunque nunca se sabe… ahora quizá sean mis favoritos los My Dying Bride (sí, a pesar de sus lastimosos últimos trabajos).

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Argh, ahí me has pillao, ficha negra. No los tengo favoritizados debido a la vagancia informática que me caracteriza, que me impide tener más en regla mi blog y meter a otros compis bien apiladitos, para estar al día. Reconozco que me limito a leer cuando puedo el Planeta Lúdico ese y visitar lo que me va interesando. Por culpa de eso me pierdo quizá algunos blogs. A ver si me pongo y corrijo esa gañanez…
Pero para no ser esaborío te recomiendo (sin orden ni concierto):

-Gaming with my suegra (del gran Chemo, premiado y original como pocos; también fue de los primeros que leí).

-Resident Evil Deck Building Game (el blog de mi neófito hermano, que afirma que después de haber probado conmigo decenas de juegos, este es realmente el único que de verdad le ha gustado, y tanto como para crear un blog en su nombre).

-El Blog de Miguel Noguera (este no es de juegos, pero mola mazo; el humor de este tipo roza la barrera de lo admisible por mis mandíbulas; un grande entre los grandes).
Y no cito más para no olvidarme de ninguno ;)

Aquí tenéis otro más, y ya sois muchos, que juega con amarillo.


Además, coincidimos en esto, no es un apasionado del siete maravillas.


Lo del nombre del blog...yo conocía la película de terror de los años veinte, pero parece ser que también hay una novela de Victor Hugo y el logo inspirado en un personaje de Ghot in Shell, inspirado a su vez en el Guardián entre el centeno de Salinger. 


Qué lío!! Ahora ya no te queda otra que explicar de dónde viene el nombre.


Ha sido un placer verte por aquí y, como ya te he dicho otras veces, te animo a escribir más, porque gustan mucho tus reseñas de sesiones y tus comentarios lúdicos.



martes, 27 de marzo de 2012

Concurso en The Black Meeple (Próximamente)

En un par de semanas dará comienzo en The Black Meeple un nuevo concurso interactivo. Un juego dentro del blog en el que tendréis que encontrar unas cuantas respuestas si queréis conseguir los premios aportados por estos fantásticos patrocinadores.




Cualquier nuevo patrocinio será bien recibido (sobre todo para quienes participéis).

Estáis invitados todos y todas.

Seguiremos informando. Estad atentos


lunes, 26 de marzo de 2012

Sesión fin de semana 23 y 24 de marzo.


Poco, muy poco se ha jugado esta semana en casa de Sr. y Sra. Meeple.
Poco pero de muy buena calidad.

Pepe, Silvia, Alber, Sr. y Sra. Meeple echamos este fin de semana un Giants que gustó más que en las partidas anteriores.

Un juego que por fin empezamos a dominar, que no se hace ya tan largo y que tiene más miga de la que parece.

Y es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bonito. ¿O no?:

Partida que se llevó Pepe gracias, en su mayoría, a la descomunal cantidad de puntos que le dieron los demás jugadores usando sus trabajadores. Esa estrategia!!!!

El Sr. Meeple quedó segundo habiendo colocado sus cinco Moais y habiendo cerrado la partida.

Ya sin chicas, los tres de siempre nos echamos un Carson (cómo no) que volvió a ganar Pepe sudando sangre. Conmigo a cuatro puntos y con mi hermano Alber a 5 (uno detrás de mí). Mi hermanito fue muy luser: perdió una ventaja abismal en el último turno.

El muy petardo, que iba destacadísimo en el marcador, elegía personaje en primer lugar en el último turno y eligió al indio, en lugar de haber cogido al pistolero o al cherife, para asegurarse puntos de victoria.

Un luser. De arrasar a quedar último

Y ya, para cerrar la noche y el breve fin de semana nos echamos un Caylus.

Antes de empezar Pepe nos avisó de que tenía una estrategia pensada. Bufff qué canguelo!!

Menos mal que nos avisó porque el marcador fue: Alber 99, Mr. Meeple 95 y Pepe 71. Si no llega a venir con estrategia igual se queda en 10 puntos.

La mancha amarilla que se ve ahí abajo a la izquierda es la ficha de Pepe.
Por si la habíais perdido de vista.
Y hasta aquí el fin de semana lúdico.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

sábado, 24 de marzo de 2012

Minutos musicales: Have a cuppa tea

No me la quito de la cabeza desde hace unos días. Hallellujah Rosie Lee

viernes, 23 de marzo de 2012

Face to Face with... Jugando en Pareja


With...Farko y Fayzah

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Los que no os gusta esta sección hoy lo tenéis peludo, porque hay entrevista por partida doble. 

En "La Ficha Negra" tenemos a la pareja jugona más molona de la blogosfera: Jugando en Pareja.

Un blog original enfocado a los juegos de dos, con estupendas  reseñas, prototipos y...galletas meepleianas!! 

A ver qué se cuentan este par de dos:


1.- Preséntaos como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentáis.

FAYZAH: Pues soy Fayzah, la mitad medianamente cuerda del blog Jugando en Pareja.
 Me llamo Lorena, tengo 22 patitos y me dedico a pelearme con los apuntes de mi carrera (ingeniería técnica de minas), aunque espero terminar este año ya. Nací y he vivido toda mi vida (a excepción de un año de Erasmus en Ljubljana) en Linares (Jaén). 

FARKO: Buenas a todos, soy Farko, o como me llaman los mortales, Andrés. Vivo en Linares (capital de Jaén le duela a quien le duela) desde hace unos 14 años, pero provengo de pueblos de Córdoba (entre ellos Cabra y Benamejí). Tengo ya mis 23 añitos y regento junto con mi pareja lúdica el blog “Jugando en Pareja”. De profesión estudiante de Traducción, con nuestro eslogan siempre vigente “¿Tienes trabajo para mi?”.

2.- ¿Por qué decidisteis crear vuestro propio blog y hablar de juegos?

FAYZAH: Tras llevarnos unas gran desilusión y un pequeño mosqueo con el juego Metropolys, el cual pone que es para 2, y no es verdad; y después de que nuestros amigos nos miraran mal cada vez que les decíamos de jugar, nos concienciamos que juegos pa’ 2 o nada, y no había ningún sitio al que recurrir para buscar información de juegos que de verdad funcionaran a 2. Creamos el blog para cubrir ese huequecito.

FARKO: Porque en navidad estábamos hablando de que no hay ningún blog que te diga: si sois dos, no compréis el juego, no merece la pena. Luego llegó la Erasmus y fue una manera de estar más unidos pese a la distancia, el llevar un blog a medias.

3.- ¿Os veis de aquí a un par de años dándole caña al blog?

FAYZAH: Si. Quizá hayamos tenido que pasar de juegos de 2 a chorradas varias escritas por 2 que se aburren mucho en la cola del INEM, pero sí. (Aceptamos donaciones de juegos para continuar con las reseñas y no tener que aburriros con chorradas).

FARKO: Espero que sí. Como siempre digo: mientras tengamos juegos, tendremos cosas que reseñar. Cuando se nos acaben… bueno, haremos más chorradas.

4.- Supongo que visitáis cada día “The Black Meeple” (si no lo hacéis ¿a qué esperáis?) ¿qué os gusta y qué no os gusta de este humilde blog y qué sugeriríais para hacerlo más interesante?

FAYZAH: Me encantan los pensamientos meepleianos, ponen de manifiesto lo que todos pensamos de una forma muy cachonda.

FARKO: Of course my dear friend. Lo que más me gusta son los comics. Me divierten mucho y el dibujo es muy personal y representativo. Para hacerlo más interesante le metería más comics, of course, de la gente con la que juegas, y más guiños para situaciones que a tantos jugones nos ocurren.

5.- Vuestros tres juegos favoritos

FAYZAH: Es difícil quedarse con solamente 3, pero si tengo que decidirme:

- Carcassonne. Un juego imprescindible y fácil de explicar a los no jugones.
- Jungle Speed. Le tengo cariño, por ser el primer juego que tuve y al primero que aprendí a jugar (si exceptuamos los clásicos Monopoly, Trivial, etc).
- Mixmo. Me encantan los juegos con letras.

FARKO: Siempre difícil de contestar, me quedo con:

-Stone Age
-Hive
-Puerto Rico
Pero me es difícil quedarme con tres, me gustan muchos y soy muy positivo a la hora de verlos. 

6.- ¿Y vuestro diseñador preferido? ¿Y ése que no os gusta na de na?

FAYZAH:No tengo un diseñador favorito, me gustan bastante Bauza (y además es muy majo) y Feld. Por el contrario, si le he pillado un poco de manía a Knizia, todos sus juegos me parecen iguales e igual de aburridos.

FARKO: Uno que no para de gustarme, y cada vez más, es Bauza. Ese tío sabe hacer de cada juego una experiencia chanchi-lerendi.
El que me cansa un poco es… esto…la verdad es que no cuento los juegos por autor sino por juego. No hay ninguno que me diga: no, si es de este no lo compro.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

FAYZAH: Si tienes niños, la danza del huevo de Haba. Si no, también. Todas nuestras experiencias con él han terminado en la gente tirada en el suelo partiéndose de risa.

FARKKO: Una Jenga. Y si te aburres, una chupito-Jenga. Y si no bebes alcohol, pues una gominola-Jenga.

8.- Un juego sobrevalorado.

FAYZAH: A riesgo de que me cuelguen: Agrícola. No me parece tan buen juego, hay muchísimos mejores que se merecen más fama y no la tienen. Me parece un juego aburrido y largo sin necesidad.

FARKO: De los que he jugado el Atón. Por alguna razón no soy capaz de pillarle el punto divertido.

9.- El juego al que nunca os negáis a jugar y al que no os apetece jugar nunca.

FAYZAH: Nunca me niego a jugar un Mixmo, un Boogle o un Arena Roma (muy sesudos todos ellos). Me cuesta jugar al Der Burgund blablabla (me da pereza hasta el título) o al Kahmate (que juego más aburrido).

FARKO: Siempre me pico con un juego de palabras como Mixmo. Uno que no suele entrarme por los ojos casi nunca (de mi colección) es el Trivial. Dios santo como odio ese juego. Más que el Monopoly, y eso es mucho.

10.- El juego que os arrepentís de haber vendido.

FAYZAH: De haber comprado, algunos. No hemos vendido ningún juego, así que aun no me arrepiento de nada.

FARKO: No hemos vendido nunca ninguno, así que aún no puedo arrepentirme.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Un juego que os hayáis
comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja os parecía acojonante. ¿La cagastéis?

FAYZAH: The Bucket King. Lo compramos por la caja, porque parecía taaaaan divertido el juego, y bueno, no está mal, pero tampoco es una pasada. No es una cagada del todo.

FARKO: El “Adios Amigos”, no tanto por la ilustración como por los componentes. Esas balitas y dinamitas de madera eran muy tentadoras. Por suerte acertamos, y es un gran juego de esos que siempre viene bien para iniciar.

12- Hablando de portadas decidnos una que os guste y la portada más fea de la historia.

FAYZAH: Me parece una pasada que se merece estar en un museo la portada de Sidi Baba, el juego de Perepau.
La portada de Tournay me parece la peor promoción que se le puede hacer al juego, es horriblemente sosa y deprimente.

FARKO: La del “Hansa Teutónica”. No se me ocurre mejor manera de hacer que no me acerque a un juego.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

FAYZAH: Nunca he jugado a un wargame, ya que no he tenido la oportunidad.  Me gustan más los Euro, ya que los dados son mi enemigo, me odian muchísimo.

FARKO: Más que nada Euros. Wargame nasti de plasti, y ameritrash si me gusta mucho, mucho la temática y no tiene muchos dados (y como no es así, pues casi nunca)

14.- ¿Familiares o sesudos?

FAYZAH: Familiares. Prefiero jugar 3 horas a 3 juegos o más, que a un juego solo. Aunque algún juego de los sesudos que son verdaderas maravillas.

FARKO: Familiares normalmente. Tenemos algún sesudo, pero salen menos a mesa. Me gusta jugar a muchos juegos en una noche, no sólo a uno o dos. Aunque no me niego a nada.

15.- ¿Tema o mecánica?

FAYZAH: Si la mecánica no funciona, por mucho que el tema este bien, el juego no merece la pena. Ambos son muy importantes, pero me quedo con la mecánica.

FARKO: Ummm, ambas. Sé que es la respuesta trapera, pero bueno, si tengo que decidirme, me quedo con temática. Por muy buena que sea una mecánica, si no me llama el tema, no me llama el juego. Pero es eso, una temática chula sin mecánica tampoco merece la pena.

16.- ¿Con qué color jugáis?

Farko negro y Fayzah rosa (si hay), si no pues morado o rojo. 

17- Como sabéis, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué os gusta hacer cuando
no jugáis? Contadnos vuestras aficiones alternativas.

FAYZAH: Me he pasado varios años delante de la pantalla jugando al WOW, pero ya he conseguido desintoxicarme.
Adoro ver series de televisión y leer. Y para relajarme y no aburrirme hago punto de cruz (un poco de maruja lo sé).

FARKO: Pues musicalmente, toco la armónica (más o menos). Luego tiendo mucho a leer y ver películas, pero sobre todas las cosas prima el ver series de televisión. Me encantan las series de televisión.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen
gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

FAYZAH: Sin lugar a dudas Queen. He crecido escuchándolos.

FARKO: Me quedaría con Queen porque es uno de esos que año tras año no me canso de escucharlos. Alguno más raruno, iría con Les Luthiers o Weird Al Jankovic. Y los Mojinos Escozios que llevan año tras año haciéndome reir con las canciones. Como verás no soy ningún entendido en buena música.

19.- No os doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya os conocemos un poco más recomendadnos
unos cuantos blogs de juegos que os gusta visitar cada día.

FAYZAH: No es un blog como tal, pero un lugar donde pasar la tarde y conocer a mucha gente divertida y super simpática pásate por 5 minutos por juego.

Aunque tampoco es un blog al uso, Jugando con Ketty es genial para hacerte una idea de los juegos y aprender sus reglas.

Y blogs como tal, por supuesto The black meeple se merece muchísimas visitas.
Lo que no me gusta de… Ver los juegos desde otro punto de vista nunca viene mal, y aporta un nuevo aire.
Melón con jugón: Otro blog de una parejita, no apto si te quieres poner a dieta, ya que entre reseñas, melonazo del mes, etc., te encuentras su repostería lúdica.

FARKO: Aparte de este mega-blog, algunos que visito cada vez que ponen algo chulo (y porfa, no se me enfade nadie si no digo el suyo, que seguro que también lo visito, pero se me olvida) son:

-Lo que no me gusta de…: me encanta el estilo de sus contenidos.
-Melón con Jugón: nos identificamos con ellos.
-5mpj: esa es diaria, para hablar un ratejo por el chat (se que no es un blog al uso).
-No me canso de jugar: distinto es la palabra.
-Lex friki Malacitana: con el señor Lethan al frente, cachondo como él sólo.
- Jogo Eu: de un amigo portugués, con noticias internacionales frescas y reseñas de juegos muy poco reseñados.
(Si me falta alguno que me perdonen)

Hasta aquí las respuestas de nuestra parejita jugona. Gracias a este cuestionario hemos descubierto que Fayzah es otra "Cooler", otra persona odiada por los dados. Bienvenida al club!!

Ja, ja Farko, qué verdad más grande lo de la portada del Hansa Teutónica. Qué rancia!!

Recordad todos que podéis enviar vuestras fotos, jugando en pareja, al blog de Farko y Fayzah.

La foto en pareja jugona es una espinita clavada que tengo con vosotros, chicos: siempre tuve en mente enviaros una foto mía, con mi sombrero de cowboy y un revólver de juguete, jugando al Carson City contra mi gato Mario... No encontré el momento y ya no podrá ser, pero que sepáis que la foto está... aunque sea en mi cabeza.

Pues nada, a seguir con vuestras reseñas "parejiles"y mucho ánimo con vuestro estupendo blog. A ver si un día pruebo esas galletas meepleianas. 






jueves, 22 de marzo de 2012

2012 ó 1984

Hace unos días empecé a buscar en la red información sobre el juego Hawaii (sí, joder, estoy hypeado -Clint te odio-. De hecho el juego viene de camino hacia casa con su amigo Santa Cruz y alguna chuchería más -Clint, te odio guan mor taim-). Total que con el hype se me fue la olla y empecé a pensar en una futura reseña.

De idea en idea me iba paseando por el universo virtual de Hawaii, Waikiki, Honolulu, etc. en busca de imágenes e información que alimentase mis futuros comentarios sobre el juego.

Desde entonces, no paran de aparecer en mi ordenador mensajes publicitarios sobre Hawaii.

Que me voy a buscar la letra de una canción de los Kinks para cantarla en el despacho mientras ordeno el archivo (vaya telita, todo hay que decirlo, pero es que estoy solo y nadie me oye), toma, publicidad de hoteles en Hawaii.

Que me pongo a buscar una receta para preparar un bizcocho de chocolate para los niños, zasca!, me bombardean con banners de los mejores restaurantes en Hawaii.

Que busco lo que sea... toma!!!, no olvides las piñas coladas hawaianas.

Anda ya, dejadme en paz, coño! Que no quiero ir al puto Hawaii! (ya me gustaría) Que no pienso moverme de mi casa. Basta!!!

Qué miedo me da todo esto. Estamos llegando a un punto en que alguien, en algún sitio del planeta, sabe todo de ti sin levantar el culo de la silla.

Esto es un estado policial de control capitalista. Saben lo que quieres comprar, los libros que quieres leer, la música que te gusta, adónde quieres viajar, tu sabor de helado favorito... deben saber hasta cuando te tiras un pedete.

Me cago en mi vida, ¡qué miedo da todo esto!!

Vivimos en 1984 (en el de Orwell, claro).

Y todo por preparar una reseña....

El mundo de Pepe: la jugada tonta de la semana

Hoy inauguramos sección en este humilde blog. En ella vamos a darle cera a mi infatigable compañero de mesa: el archiconido Pepe. Lento, despistado, que siempre que gana lo hace por palizaka (aunque sea por un punto),  y víctima habitual de análisis parálisis y del efecto "Boy George".


En la última sesión de juegos nos lo pasamos teta jugando al Dobble.

Estábamos en este minijuego: se reparte una carta para cada uno boca abajo. El mazo restante en el centro boca arriba. Se revelan al mismo tiempo. Cuando alguien ve un símbolo en común de la carta del centro con la de otro jugador, coge la carta central y la coloca sobre la carta de ese otro jugador. Así hasta que se acabe la pila. El jugador con más cartas cuando se cabe el mazo central es un luser.

El tío gañán se emocionó y empezó a poner cartas a tutiplén... en su montón.

Qué tío este Pepe!! ¡Eso es estar hecho un Munson! (por cierto, ¡qué peli más cafre!)











miércoles, 21 de marzo de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Dobble

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador: D. Blanchot, G. Gille-Naves, I. Polouchine
Publicado por: Asmodee 
Año de publicación: 2009
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-8 



Hoy hablaremos de un Party Game (esa categoría tan despreciada por los más jugones) sencillo, divertidísimo y, como no, pequeño (si no, no estaría en esta sección).


Dobble (o Spot it!) es un pequeño juego que incluye cinco subjuegos basados en la habilidad visual.



El juego está compuesto por un mazo de cincuenta y cinco cartas redondas enlatadas en una cajita metálica muy mona. Cada carta tiene ilustrados ocho de objetos y tiene UNA SOLA ilustración en común con cada una de las demás cartas de la baraja.

Así, el juego es tan sencillo como encontrar el objeto en común de una carta con otra.

Ahí va una pequeña explicación de los diferentes subjuegos:

1) Cada jugador empieza con una carta. El mazo restante se pone boca arriba en el centro de la mesa. Cuando alguien encuentra el símbolo de su carta en común con el de la carta de encima de la pila, lo dice y se lleva la carta. Entonces se juega con la siguiente de la pila y así hasta que ésta se acabe.

2) Al revés. Se pone una carta en el centro boca arriba y las demás se reparten a los jugadores (el mismo número). Cada jugador pone su minimazo boca arriba. Cuando encuentra el símbolo en común con la carta del centro pone su carta encima de la central. Quien primero acabe con su mazo es el ganador.

3) Cada jugador recibe una carta. Todos la colocan boca arriba en su mano simultáneamente. Cuando encuentras el símbolo en común en la mano de alguien pones tu carta (o tus cartas si ya te enchufaron la/s de otro jugador) encima. Quien se quede con todas las cartas pierde.

¿Cual coincide?

4) Se pone una carta en el centro boca arriba y cada jugador recibe una carta que se pone boca abajo. Se revelan a la vez. Cuando alguien encuentra el símbolo en común entre cualquier carta y la del centro, coge aquella carta. Cuando se acaban todas (la del centro no se coge), empieza otra ronda. El que tenga más cartas al final gana.

5) Una carta para cada uno boca abajo. El mazo restante en el centro boca arriba. Se revelan al mismo tiempo. Cuando alguien ve un símbolo en común de la carta del centro con la de otro jugador, coge la carta central y la coloca sobre la carta del jugador. Así hasta que se acabe la pila. El jugador con más cartas cuando se cabe el mazo central es un luser.

Mr.Meeple no es muy de Party Games, pero este es un imprescindible. Me encanta. Risas y cachondeo a tutiplén. Sobre todo cuando "te clavas" y no ves absolutamente nada.

Por si me he liado demasiado con la explicación, aquí va un vídeo aclaratorio (Nota: aunque estos tres tipos del vídeo son lo más rancio e insulso del globo, os aseguro que el juego es cachondo como una cosa mala):


martes, 20 de marzo de 2012

Face to Face with... Gaming with my Suegra

with... Chemo


Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy vamos a charlar con Chemo, el yerno más famoso del panorama lúdico.
Bloguero, autor de juegos, padre de familia y mejor persona, su "Gaming with my suegra" es un imprescindible de los blogs lúdicos por su originalidad y sentido del humor. A ver qué nos cuenta.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Maño, aunque paso muchas temporadas en Castellón, me gano la vida como Educador Social, en pocos dias cumpliré 7 lustros y hace ya dos años que subi la persiana de “Gaming with my Suegra”.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Pues todo empezó cuando empecé a hacer publico entre diferentes grupos de jugones que jugaba con Milagros, cuando les decía los juegos a los que jugaba con ella alucinaban y me empujaron un poco para hacerlo, hasta que un dia, decidi abrir la caja de Pandora, sin pensar mas allá de las dos entradas…  Y así hasta ahora.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Depende de si Milagros juega,  de si Milagros sigue siendo mi Suegra (que espero que si), de si se convierte en una obligación o de si me aburre escribirlo, ya que principalmente lo escribo para divertirme… y para tener una buena excusa a la hora de  jugar con ella

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

¡Que diariamente! ¡Cada hora!

Principalmente (y no se si te lo he dicho alguna vez), tengo cierto sentimiento de hermanamiento contigo ya que comenzamos en esto de los blogs casi a la vez, y los dos seguimos en ello… También, con todo el respeto a todos los blogueros, creo que se nota que te esfuerzas por hacer variado y crear nuevas secciones en el blog, no limitandote a reseñas, novedades y sesiones de juego, que creo que es lo que acaba con la vida de muchos blogs. Por no gustarme, no me gustan los Kinks (hala lo que he dicho!!!), por lo que a las entradas musicales no les hago mucho caso.

Lo de las sugerencias…, te lo tienes que currar tu.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Esto depende mucho del momento en el que me lo preguntes, pero por decir 3 que tengo siempre presentes, Puerto Rico, San Marco y Jaipur.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Ahora mismo te tendría que dar el nombre de un alemán que saca muchos juegos y quedaria superguay y superjugón, pero tras este fin de semana en el I Encuentro de Protos y Tipos, voy a quedar mas superguay y te diré que el mejor diseñador es Javier Garcia. Habrá que estar atentos a su King´s Nation, una delicia de juego de mayorias.

Pues seguro que no me gustan los autores de juegos ameritrash, que me gustan muy poco, pero si te refieres a los juegos que suelo jugar…, me dan pereza los juegos de Wallace, aunque después los juegue y me gusten

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Para que nos vamos a engañar, Los Colonos de Catán, puede que tras unos años te guste mas o menos, pero el 80% de los jugones han entrado o han reentrado en el mundo lúdico por este juego. Por eso es imprescindible y no entiendo porqué se “reniega” tanto de él.

8.- Un juego sobrevalorado.

Aunque viendo una de tus últimas entradas no te va a gustar lo que voy a decir, sin duda “El Grande”, lo tengo, lo he jugado, pero me dejó frio… Quizá en su momento rompió moldes, pero ahora se me ocurren unos cuantos juegos de mayorias bastante mejores.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Pues nunca digo que no a un Jaipur (aunque a mi me dicen que no mas de una vez) y como he comentado antes, me dan perza los juegos de Wallace, aunque acabe jugando y gustandome.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Un Kremlin que vendi cuando tenia 15 años, posiblemente para tener dinero para  ponerme ciego…, los que he vendido en esta “segunda oleada” los he vendido por buenas razones.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Pues casi te voy a decir que me paso un poco con el preorder del Agrícola, si la cague o no… Aún me lo estoy pensando.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me encanta la portada de Yspahan (otro que posiblemente también me compré por la portada) sencilla, pero sublime. Y no se si la mas fea, pero la del Puerto rico me parece Horrible… Y de los últimos juegos que me he pillado, puedo contar la anécdota de que mi sobrina de 6 años me preguntó porque llevaba un botiquín… ¿Alguien sabe a que juego me refiero?

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, euros dubi duuuuu!!!

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gusta todo tipo de juegos, pero los familiares son los que mas juego y los que me permiten jugar con gente para demostrarles que  esto de jugar juegos de mesa no es para gente “rara”… Aunque parece que a muchos les gusta ese rol de “raros”, cosa que no entiendo, ni creo que llegue a entender

15.- ¿Tema o mecánica?

Soy eurogamer tio, mecanicas!!!

16.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Ahora mismo no tengo no tengo ningun hobby alternativo mas allá de leer, escuchar musica (aunque casi siempre en el coche) y ver crecer a mi hija. Pero he pasado por la acuarofilia, los bonsáis, fumar en pipa…

17.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

No tengo un grupo favorito, tengo muchos grupos favoritos que van entrando y saliendo de mi vida, pero que siempre están ahí… Por decirte unos cuantos, Mano Negra, The Mars Volta, Asian Dub Foundation, Extremoduro, Bob Marley, Bad Religion, Las Grecas, Nations on Fire, etc…

18.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Principalmente veo todo en el Planeta Lúdico, pero por diferentes motivos suelo entrar mas directamente al Diario de Wkr, La Ficha Roja, Eight is Beauty, El Hombre que ríe Project,  Games & Co., Kokorin Kolorado, Te Toca Mover a ti, Ultimo Turmo, las noticias de Jugamos Todos, 5mpj y uno de un chico que cuando he jugado me ha quitado el color, porque si puedo, juego con negro ;)


Ya le hemos descubierto un defectillo a Chemo, no le gustan los Kinks na de na. Ay, ay, ay! Ja, ja. Se lo voy a perdonar porque visita "The Black Meeple" cada hora!!! Eso es un fan como tiene que ser! A ver si seguimos el ejemplo!


¿Las Grecas? ¡Qué grande! Ja, ja


Educador social, mi "otra" profesión. Vaya oficio, eh Chemo?, tan bonito muchas veces y tan mal pagado casi siempre.


Totalmente de acuerdo con lo de Colonos de Catán como un imprescindible. Yo tampoco sé por qué se reniega tanto de él. Aunque ahora no lo jugaría casi nunca, es un juego que debe tenerse en toda ludoteca. Para evangelizar. Yo también diría este juego. Uno de los culpables de que este mundo lúdico haya crecido tanto en los últimos 10 años.


Dentro de poco tendremos su Banjooli Xeet en las tiendas de la mano de Asylum Games. Desde aquí os lo recomiendo, porque es un juego de carreras sencillo  y muy divertido. Suerte con él, Chemo. 


Muchas gracias por haberte sometido a este interrogatorio y sigue dándole caña a ese blog tan salao y con fundamento. 


Saludos a Milagros.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sesión de juegos fin de semana 16-18 de marzo

Después de una semana de bastante trabajo de nuevo a la carga para desconectar de divorcios, impuestos, papeles y estreses varios.

Viernes

Ahí estábamos el viernes los tres mosqueteros Pepe, Alber y Mr. Meeple para discutir, darnos de tortas lúdicas, enrabietarnos y sobre todo (y aunque parezca mentira) divertirnos.

Empezamos la noche con el estupendo Road to Canterbury al que le vamos cogiendo el puntillo estratégico (bueno, mi hermano no se entera de nada aún, pero todo llegará). Parecía que Pepe se iba a llevar el gato al agua, pero casi sin quererlo gané la partida con 85 "dineros". Estupendo juego este Road to Canterbury, lo jugaremos a menudo sin duda.

¡Mis dineros!
Tras esta victoria meepleiana nos pusimos con algo más durillo a propuesta de Pepe: TIKAL.

Un acierto de elección porque el juego nos encanta. Partida lamentabilísima del que escribe que no entró nunca en la lucha. Pepe y Alber se disputaron la victoria y al final se la llevó fácilmente mi hermanito.


Una de mis peores partidas a este gran juego.

Tras explorar nos fuimos de visita a Kreta a echar unas mayorías. El juego lo propuse yo porque se me da realmente mal y quería ver si me reenchufaba a la competición o iba a seguir en el modo "unplugged"...

¿Se puede jugar peor? Dios, que tío más penoso soy a este juego. Una de las palizas de la historia. Para olvidar.

Mientras yo seguía humillándome y haciendo el pena, Pepe y Alber seguían a lo suyo. Al final mi hermano se volvió a llevar el gato al agua de paliza.

¿Veis la ficha verde allá A LO LEJOS? Es Mr. Meeple. Penoso
Para acabar la noche (¡Cómo no!) Alber propuso un Carson City, juego al que nunca ha ganado...¡A desenfundar las pistolas!

Gran partida la que jugamos. Todo muy igualado. Pepe jugando diferente. Mr. Meeple más agresivo y al final... empate en primera posición entre Pepe y Mr. Meeple, pero victoria para Pepe por la triste norma de tie break en la que gana el que pasó primero en el último turno. ¡Qué se le va a hacer!

Pedazo de hoteles en el centro del pueblo!
Nos quedamos con ganas de otro Carson, pero eran ya las tres y media de la madrugada...


Sábado

El sábado vinieron a casa Markos y Berta que junto a Sr. y Sra. Meeple, Pepe y Alber disfrutaron de una sesión de juegos para todos los públicos:

Empezamos con un Chin Chin que se trajo Markos. Para echarnos unas risas. Un juego para jugar tomándose una copa.

Para seguir con la línea de party game sacamos el Dobble, un juego que siempre triunfa y que debo decir que me parece una auténtica maravilla como Party Game. Muy divertido.

Party games pa'l cuerpo

Tras el Dobble nos liamos con un Bote Salvavidas a 6 jugadores. Pepe llevaba al niño cabrón, piruleta incluída. El niñato se dedicó a robar turno tras turno y nadie le robaba a él (excepto yo que le quité un par de cartas)... increible, pero cierto.

¿Qué majo el niño cabrón con su lollipop!
Como era de esperar, ganó el mocoso de las narices, roba que te roba. Es que se lo permitimos todo. ¡Niño consentido!

La Sra. Meeple se fue a dormir y los cinco restantes nos echamos un Hab & Gut un juego que se le da muy bien a Mr. Meeple y que esta vez Pepe también jugó muy bien hasta el punto de quitarme la victoria por 35$: Pepe 1070$-Mr. Meeple 1045$. ¡Maldito!


Buena sesión de juegos ligeritos.


Domingo

El domingo Pepe, Sr. y Sra. Meeple nos pasamos por casa de Stephane. Allí estaba el propio Stephane y Dani (Teksait). Tras grabar un prototipo TV echamos un Endeavor que Stephane tenía ganas de estrenar.


El juego gustó bastante a Dani y Stephane que se llevó la victoria por 46 puntos (por 44 de la Sra. Meeple). ¡Novatos!


Tras el Endeavor probamos un prototipo de Dani que nos causó muy buena impresión por tema y mecánicas, aunque está aún en una fase primigenia y le queda bastante trabajo y cosillas que pulir. Gustó la idea.


Y hasta aquí el fin de semana lúdico, que no ha estado mal.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Odio el Hype: Trollhalla


Diseñador: Alf Seegert
Publicado por: Z-Man
Año de publicación:2011
Duración: una hora
Número de jugadores: 2-4
CULPABLE DEL HYPE: Yo solito navegando por internet y, en especial, por esta reseña de Dice Hate me.

Sigo en mi línea perezosa de no leer reglamentos densos.

Estoy más en la onda de estrenar juegos sencillos y familiares. Los juegos duros que están por estrenar van a coger un poco de polvo. Sólo salen a la mesa juegos densos que ya he jugado antes.

Navegando por internet en busca de información lúdica estoy en la misma línea: juegos familiares, con su chicha, pero que entren bien.


Y he aquí que navegando, navegando voy a parar a esta reseña de Dice Hate Me. ¡Maldita la hora!

En ella veo que Trollhalla es un juego familiar, sencillo y divertido que tiene suficiente profundidad para hacer as delicias de jugones y no jugones.

Si a eso le añadimos que es un juego que mezcla algunas de mis mecánicas favoritas (worker placement, set collection y pick up and deliver), ya la hemos cagado: acabo de ser víctima del hype. ¡Mierda!

Por último, si a todos estos ingredientes le añadimos que el diseñador es Alf Seegert, pues no me queda otra que rendirme a la evidencia: el hype se ha apoderado de mi. Joderrrr!

Alf Seegert es el autor de "The Road to Canterbury" grandísimo juego, sencillo y divertido, que ya entró en mi ludoteca por culpa del hype. Por suerte fue una gran compra.

Además, Alf Seegert es un gran tipo con el que he podido enviarme algún email. Un gran diseñador que además es un hombre amable, humilde y sencillo.

Y cuidadito con él, que acaba de quedar segundo en el prestigioso concurso de juegos Hippodice de Bochum, Alemania, con el juego Druid Stones y además tiene en la parrilla de salida lo que parece ser un juegazo de tres pares: Fantastiqa, que será editado por Gryphon Games.

Estad atentos. MÁS HYPE por culpa de Alf Seegert.

martes, 13 de marzo de 2012

Face to Face with... Cádiz Estocolmo


with...Michel


Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy se somete a nuestro interrogatorio Miguel, creador y administrador del blog Cádiz Estocolmo, un blog que nació a principios de 2011 y que últimamente destaca por publicar unas fotos lúdicas estupendas. 


Os dejo con sus respuestas.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Miguel, aunque todos me conocen por Michel. Soy de Ujo, un pueblo cercano a Oviedo. 31 años. Soy administrativo y mi blog es cadizestocolmo.wordpress.com

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Al principio fue una manera de tener controladas mis partidas y mis quedadas y poco a poco se ha ido convirtiendo en una capsula de escape. Un sitio donde puedo escribir sobre los juegos de mesa y lo que me gusta o no me gusta de ellos.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Pues sí, ya que no lo actualizo mucho es probable que pueda seguir dentro de dos años actualizándolo como hasta ahora.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿Qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Me gusta sobre todo tus reseñas de las partidas, como te cabreas por tu mala suerte con los dados y como dos frases más abajo usas ese cabreo para volver a jugar a ese mismo juego sin pensar en que los dados no son tus amigos.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Puerto Rico, Agrícola y Troyes

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

El gran Uwe Rosenberg, que vicios tengo al Agrícola y Le Havre con mi pareja.  Aun soy demasiado joven en el mundillo para odiar a un diseñador aunque no he tenido mucha suerte con Philippe Keyaerts, ninguno de sus juegos ha calado hondo en mi grupo.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Puerto rico, sea la versión que sea.

8.- Un juego sobrevalorado.

Dominion. Reconozco que jugar a él es un vicio, ya que encadenas partidas sin darte cuenta, pero no ofrece nada una vez que sabes jugar, es un mueve cartas que no me hace sentirme en un reino medieval.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me niego al Agrícola, es que es tan bonito, y nunca volver a jugar a ningún Zombies, que aburrimiento de juego.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Ninguno, por suerte.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Giants, además de por su ilustración, me gustaron sobremanera sus componentes, y las dos veces que ha salido a mesa ha sido un éxito. Buena compra, jejeje.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la ilustración del MIL (1049) y no me gusta para nada la del Kreta, parece hecha por un niño pequeño.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Soy más de Euros

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos.

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica.

16.- ¿Con qué color juegas?

Juego siempre que puedo con el Azul

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Pues soy muy aficionado al Futbol. Soy socio del Real Oviedo y no me pierdo ningún partido. También me gusta leer y el turismo gastronómico.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

De la actualidad Vetusta Morla, y de siempre soy muy de U2

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues gracias a planeta lúdico tenemos todos los blogs en uno solo, pero día a día visito Diario de WKR, Te toca mover, the black meeple (como no) y  jugando en pareja. 



Segundo cuestionario que esta vez nos llega desde Oviedo. Me gusta mucho el nombre de Cádiz Estocolmo, muy friky e ingenioso, y también las fotos chulas que publica a menudo. 


A mí el diseño gráfico del Kreta me parece tan feo que hasta me gusta. La fealdad le da personalidad. Gran juego, por cierto.


Sigue dándole caña, Miguel, y muchos ánimos para ese Oviedo  que debería estar más arriba. A ver si este año puede subir a segunda.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Holgado o ajustado?


En la sesión de juegos de este fin de semana  tuvimos unas cuantas partidas bastante apretadas en el marcador.

Eso me hizo pensar en las formas de ganar una partida.

Hay veces en que se ve muy pronto que vas a ganar la partida. A medida que pasan turnos la sensación de victoria se hace cada vez mayor y la cosa acaba siendo una palizaka tremenda.

Otras veces, en cambio, la cosa anda apretada. No se sabe muy bien quién se va  a llevar el gato al agua y al final el ganador consigue la victoria por muy poca diferencia.

Yo soy de esos que se lo pasa bien por el mero hecho de jugar, también perdiendo, pero, claro está, siempre es más bonito ganar, porque te llevas un plus de alegría.

Ahora bien, cuando gano, prefiero hacerlo por muy poco. Me gustan más esas partidas en las que todo está en el aire y al final...ZASKA!!! gano por un puntito. Juarrr, que bueno! ¡Qué bien se queda uno!

Aún me gustan más esas partidas en las que voy ultimísimo. En las que no paro de escuchar comentarios jocosos de los compis de mesa, a los que les gusta pincharme porque saben que tengo el muelle flojo (que si "eres un luser", que si "te toca Luiser" -qué ingenioso el jodío Pepe que mezcla mi nombre y el palabro luser-, "tú vas, humillaooo", "últimooooooo", etc.) y al final remontada y victoria justita. Me encanta.

Para algunos, como Pepe, una victoria por dos puntos siempre es una palizaka, vaya tela. Para los demás una cosa es ganar por los pelos y otra dando pa'l pelo.

Y vosotros ¿qué preferís: una victoria apretadita o ir sobrado toda la partida sabiendo que ganas de calle?

Saludos

MAG 5

5MPJ ha publicado hoy mismo el primer video-magazine "MAG 5", el nuevo video-programa mensual que nos pondrá al día de todo lo que se cuece en el mundo lúdico. No os lo perdáis.
Ahí va la nota de prensa de 5MPJ:
"Hola amigos lúdicos.
5 Minutos Por Juego se siente muy orgulloso de presentaros una primicia mundial: MAG 5 el primer video-magazine del mundo lúdico en castellano.
La finalidad de 5mpj, desde su inicio, siempre ha sido abrir las puertas del mundillo del juego, sobretodo de mesa, al gran público, y estos 45 minutos de programa son un nuevo paso en esta dirección. Ha costado lo suyo montar el primer programa (he empleado más de 11 horas en el montaje), pero de momento como mínimo ya hemos disfrutado como enanos grabándolo.
En este programa hablaremos de juegos, claro, pero también daremos a conocer a los diferentes actores del mundillo, que hacen que poco a poco vaya ampliándose nuestra comunidad, todavía demasiado cerrada sobre sí misma a nuestro entender. Así que intentaremos invitar no sólo a editores o autores,  también a responsables de agrupaciones, de tiendas, a blogueros… vaya, a los que de una manera u otra, ayudan a difundir nuestro ocio.
Bien, basta de rollo. Aquí va el sumario.
  • Festival Internacional de Cannes – Takenoko, el juego del año en Francia – Dixit Jinx, un versión de Dixit por un autor de casa, Josep Maria Allué.
  • 1º Encuentro Protos y Tipos – Cuando los autores de un juego se juntan para enseñar sus creaciones y acabar de pulirlas (y también os traemos una primicia ¡atentos!).
  • El Invitado – Perepau Llistosella, con el juego Sidi Baba
  • La Crónica – Una vieja gloria que hizo escuela, Heimlich & Co, de W. Kramer
  • La Meteo Lúdica – Algunos de los eventos por venir
  • El Top Ventas – Las 3 mejores ventas de las tiendas colaboradoras

Pues eso es. Esperemos que disfrutéis viendo el programa tanto como nosotros disfrutamos preparándolo, y os invitamos a participar con vuestros comentarios que nos ayudarán a mejorar. También, si organizáis (o sabéis de alguien que organiza) algún evento lúdico, hacédnoslo saber con tiempo y lo anunciaremos.
Stephane"

domingo, 11 de marzo de 2012

Sesión de juegos 9 y 10 de marzo de 2012


Buen fin de semana de juegos en casa de Sr. y Sra. Meeple.

Viernes

Mi tarta final
El viernes empezamos con un Piece o' cake aprovechando que me había dado por publicar la reseña. Hacía tiempo que no lo jugábamos y me supo a gloria. Sr. y Sra. Meeple, Alber y Pepe.

Veinte minutos de diversión y victoria para Mr. Meeple, porque a todos les dio por hincharse a comer porciones y yo, como una hormiguita, me fui guardando las mayorías pequeñas.

Después de los "postres" metimos mano a los primeros platos. La Sra Meeple se fue a dormir prontito y nos quedamos los tres de siempre para darle al vicio.

Empezamos con un Royal Palace, el primer juego creado por Xavier George, que hacía mucho que no jugábamos, pero que en las últimas semanas hemos jugado bastante y cada vez gusta más. A mí personalmente es un juego que me encanta, que me recuerda en algunas cosas al Carson (a pesar de ser juegos muy diferentes) y que si todo va bien, reseñaré prontito (aunque tengo pendiente la reseña del Road to Canterbury).


Muy buena partida ésta que se llevó sin muchos problemas mi hermanito. Buena paliza. Ésta fue la primera vez que ganó a este juego, pero lo hizo sobrado.

El tontorrón de Pepe (amarillo) no tapó a mi hermano (verde)
 ni una mayoría en el patio. Así no se puede
Después del Royal Palace a darle al Caylus. Esta vez Pepe no se trajo el Premium, así que jugamos con el mío de toda la vida y que, todo sea dicho, a mí me gusta más porque lo veo todo más claro.

Partida chulísima de esas que salen de vez en cuando con todo igualado a tope. Llegamos al final con una ventajilla de Pepe, pero yo iba cargado de materiales y dinero. Aún faltaban unas cuantas casillas para llegar al último conteo y estaban pendientes de construir seis casillas del castillo.

Yo era el jugador inicial y me coloqué en el castillo con mi primer peón. La idea era acabar de construirlo y cerrar la partida. No las tenía todas conmigo porque Pepe me sacaba una buena ventaja, a pesar de que haría 18 PV sólo con las casas construidas.

Además, tendría un favor real por construir y otros tres en el conteo final. En la fase de favores pude construir un edificio que me dio 10PV (tres comidas y un oro).

El resultado final fue un marcador bajo y todo muy emocionante: Mr. Meeple 81 PV, Pepe 80PV y Alber 69PV.

¡Qué gusto da ganar por un puntito en una partida apretada!

Apretadito el tema. ¡Por los pelos!
Como Pepe no había ganado nada aún, a los niños se les antojó otro Carson City (a Pepe para estrenarse casi seguro porque siempre nos gana y a Alber para ver si ganaba alguna vez en su vida, aún no lo ha hecho, y romperle la racha a Pepe).

Partida con muy poca historia. PALIZAKA. La más grande que nos ha dado nunca a este juego. ¡Qué desastre! Puto Pepe con sus pistolas. En el turno dos me empané y no le pude ganar la prisión por alelao. Las dos pistolas de la prisión fueron decisivas.

Vergüenza me da el palizón que nos dio. ¡Maldito! 52 puntos hizo la criatura, 43 mi hermano y yo 36. La peor puntuación que recuerdo haber hecho a este juego. Penoso. Pa'trás como los cangrejos.

Venganzaaaaaaaaaa!

PD (esta vez supervisé el set up y ya no hubo lugar a equivocarse con las minas. ¡Catetos!)


Sábado

El sábado se pasaron por casa los habituales (Pepe y Alber) y además Alberto y Silvia, que son dos buenos jugones que no le hacen ascos a nada y que juegan muy bien.

Mientras esperábamos a mi hermano echamos un Dobble. Gran filler con el que siempre te ríes que da gusto. Sobre todo cuando te empanas y pasas uno de esos bloqueos en que no ves absolutamente nada. Tremendo.

Cuando llegó mi hermanito ya éramos 6 jugadores y las opciones de juego se reducen. Estábamos entre un Himalaya o un Pilares de la Tierra, ambos con ampliación. Dejamos elegir a Alberto y Silvia que, como ya habían jugado al Himalaya, perfirieron aprender un juego nuevo.

Parecía que la Sra. Meeple iba a machacarnos porque tenía un buen chiringuito montado y se llevó el peón negro de acción extra. Pero la suerte no le ayudó y Alberto se montó también una buena paradita los tres últimos turnos. Al final él se llevó la partida.

Nefasta partida de Mr. Meeple que a este juego o arrasa o se come una mierda. Y esta vez fue lo segundo.
No me acaba de gustar este juego, básicamente por el factor suerte tan importante.

Puntuación final. Alberto (naranja) remontando a la Sra. Meeple (rojo)
Mi último turno
Después de su derrota in extremis, la Sra. Meeple se fue a dormir y sólo quedábamos cinco jugadores. Propuse un Manila y todos accedieron a matarme el mono de este juego que me encanta y que se me da tan mal.


Partida rápida, porque llegaron muchas barcas a su destino, y victoria de Alberto nuevamente.

Viene poco, pero gana mucho. ¡Vaya tío!

Y hasta aquí el fin de semana lúdico (que no ha estado mal).

Hasta otro rato
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...