lunes, 30 de abril de 2012

Face to Face With...WKR

with...WKR


Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy tenemos como invitado en la Ficha Negra a WKR, padre de la BSK y bloguero del Diario de WKR. Un veterano lúdico.




1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo José Carlos, mi profesión es parado, 38 años y mi blog es “Diario de WKR”.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Mi blog no solo habla de juegos. Es una especie de agenda donde voy anotando todo aquello que voy encontrando acerca de mis hobbies y que me parece interesante, y todos aquellos proyectos lúdicos que voy haciendo. Es la base de datos donde acudo cuando busco algo concreto que no recuerdo donde lo vi. Es mi google particular.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Es posible.  Mientras tenga tiempo y siga teniendo los mismos hobbies, no veo porque no.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Te digo lo que a todos que me preguntan. Depende del objetivo o meta que tengáis con el blog. Para mi un blog para que sea interesante tiene que tener contenido original y con una periodicidad más o menos estable para ganarse la fidelización de los lectores. Los blogs que únicamente se limitan a enlazar noticias y cosas de otros carecen en principio para mí de todo interés. Odio los sitios donde tengo que navegar por 200 enlaces, uno detrás de otro, para llegar a la noticia original. Intentad aportar algo nuevo al panorama y buscad vuestro hueco.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Hoy por hoy, Icehouse (como sistema de juego), Magic: the Gathering  y cualquier rummy temático (por citar uno, L’Esprit de Marie Antoinette, y así me hago publicidad).

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Soy poco mitómano. Me gustan mucho Wolfgang Kramer y Leo Colovini. Y que no me guste, nada de nada, ninguno. Ser diseñador ya me parece suficientemente complejo como para ir demonizándolos.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Una (o dos) barajas de naipes españoles o franceses.

8.- Un juego sobrevalorado.

Cualquiera del top 10 de BGG.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me negaría a jugar a cualquiera de mis juegos. Yo creo mis juegos para jugarlos, así que no tiene mucho sentido no hacerlo. No me apetece jugar a la mayoría de cooperativos, me aburren.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Ninguno. Por suerte yo no le doy tanta importancia a las cosas materiales.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Antes compraba baúles de 20-30 juegos cada mes. Ahora apenas media docena al año.  Disfruto mucho más creándome mis propios juegos y jugando a ellos. Te podría decir cientos de juegos que he comprado a ciegas. En algunos he acertado y me han sorprendido, en otros no. Uno que compré a ciegas en mis primeras compras, por ejemplo, fue San Marcos. Este me sorprendió, y mucho. O el, San Francisco (por citar uno menos conocido ahora).

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta la portada de MIL, y me parece horrible la del Caylus, por ejemplo. Pero vamos, seguro que hay muchas mejores y peores.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Me da igual, total de que me diviertan. Lo que si que ahora estoy muy condicionado por el número de jugadores, la duración de la partida y el despliegue. Busco juegos para 2-3 jugadores, de 1-2 horas de duración máximo y que quedan en una mesa estándar.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Antes sesudos, ahora de bar (no juego con la familia).

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica, siempre. El tema es totalmente subjetivo y modificable.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Si puedo, verde. Sino, me da igual.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Pasear, ver películas y estar con los amigos de charla. También me gustan las matemáticas recreativas, los puzles, los videojuegos de 8 bits y los recortables.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

No tengo un grupo favorito. De hecho escucho poca música. Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, KISS, ACDC, Judas Priest, Jimmy Hendrix.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.


Coincidimos en el gusto por Kramer y Colovini. Los cooperativos tampoco gustan mucho en casa de Sr. y Sra. Meeple.

Y personalmente, también prefiero los blogs de contenido variado que los de noticias, aunque a veces me he enterado de cosas interesantes gracias a estos últimos.


miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: los hombres lobo de Castronegro

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  



En lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de Castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los Hombres Lobo. Los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes...

Diseñador: Philippe des Pallières, Hervé Marly
Publicado por: Asmodee
Año de publicación: 2001
Duración: 30minutos
Número de jugadores: 8-18


Veinticuatro cartas cuadradas. Ese es todo el material de este juego. Más minimalista imposible.

Al principio de la partida cada jugador recibe una carta. Las cartas son de aldeano simple, de aldeano con poderes especiales o de hombre lobo.

Además de los jugadores con personaje hay un narrador que guía la partida. El narrador ambienta el juego y le da salsa al asunto. Su papel es importantísimo.

En cada ronda se hace la noche. Los jugadores cierran los ojos. Es entones cuando los licántropos se despiertan (abren los ojos a la orden del narrador) y sin que los demás les descubran, eligen a uno de los aldeanos como víctima. Los diferentes hombres lobo deben ponerse de acuerdo y elegir una víctima (que puede ser un aldeano o un hombre lobo, para despistar).

Una vez la eligen, el narrador hace dormir a todos nuevamente y se hace de día.

Es entonces cuando el narrador comunica a los jugadores qué aldeano ha sido devorado por los hombres lobo. Los supervivientes (entre los que siguen infiltrados los hombres lobo) deben debatir y ponerse de acuerdo para elegir un aldeano sospechoso de licantropía. El elegido es linchado por la multitud.

Las cartas. Simple aldeano arriba en medio
 y el resto de personajes especiales.
Los aldeanos ganan si se cargan a todos los hombres lobo.

Y los hombres lobo ganan si matan al penúltimo aldeano (el último es carne de cañón).

Los personajes especiales: 

- La vidente: cada noche puede mirar en secreto la carta de un jugador para ver su auténtico rol.

- El cazador: va armado y es peligroso. Si muere, puede pegar un tiro y cargarse a uno de los demás ciudadanos (al que considere hombre lobo, claro).

- La niña: por la noche, durante la fase de hombres lobo puede abrir los ojos para intentar descubrirlos y apretar en el debate. ahora bien, como la pillen chafardeando... a por ella.

 - El alcalde: es un aldeano normal con un cargo adicional. Su voto vale doble. 

- Cupido: la primera noche Cupido elige en secreto dos jugadores que a partir de ahora serán los enamorados. Si sobreviven ambos, ambos ganan la partida (nueva condición de victoria). Si uno muere, el otro muere de tristeza. Pueden estar enamorados un lobo y un aldeano. Incluso el propio cupido puede elegirse como enamorado.

- La bruja. Tiene dos pociones que sólo puede usar una vez en la partida (cada una). Una permite resucitar a un muerto en rondas anteriores. Y otra permite cargarse a un aldeano de su elección.

- El ladrón. En la primera noche, el ladrón puede cambiar su carta de identidad por otra carta de entre dos cartas extra que se añaden al juego.

Opinión.

Juego esencial de comer orejas y echarle teatro al asunto. Un clásico.

Como ventajas del juego diría que es ideal para grandes grupos. Que permite echarte unas risas viendo cómo la gente se acusa mutuamente inventándose argumentos absurdos y que es un juego que, con el grupo apropiado, permite pasar ratos estupendos.

Como inconvenientes decir que es un juego no apto para vergonzosos. Su teatralidad requiere que los jugadores sean extrovertidos y se metan en el papel. El grupo es muy importante en este juego.

Además, el papel del narrador es vital. Si el narrador le echa teatro y ambienta bien, las probabilidades de que el juego triunfe son mayores (ayuda a desinhibirse a los vergonzosos y le da salsa a la partida).

Un triunfo seguro en grupos grandes. Ideal para romper el hielo. Un gran instrumento para educadores, pues con este juego podemos conocer mejor a cada miembro del grupo. 

Os dejo con una cancionaca de hombres lobo. ¡Cómo me pone esta canción! Ahuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:



martes, 24 de abril de 2012

Face to Face with...Alrededor de la mesa


with...NETes

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Este caballero (ex-perezoso que no vago, es uno de los folloneros lúdicos de la red). Ácido y protestón, siempre da gusto leer su punto de vista diferente.

Estoy deseando pillarle por banda en una reunión lúdica para darle caña con nuestro amigo el preboste.

Además del Caylus, coincidimos en nuestro amor por Mr. Kramer.

Buen gusto tiene este Netes, a ver si le gustan los Kinks y ya será lea releche!


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Madrileño de nacimiento, palmesano de adopción. Vividor de 32 años recién cumplidos y mi blog es http://alrededordelamesa.blogspot.com

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Siempre que me preguntan el por qué hago algo respondo lo mismo, “porque puedo”. Si me haces profundizar, diré porque las reseñas, video-reseñas y demás me son útiles y me gusta aportar mi granito de arena al sistema y no ser un mero espectador.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

LLevo algo más de 4 años blogenado sobre juegos de mesa, así que si las cosas no cambian mucho me veo perfectamente blogeando otros tantos.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

A diario no, pero sí cada vez que escribes una nueva entrada, ya que te tengo fichado en Pulse.

Lo que más me gusta de un blog, y el tuyo lo tiene, son los comentarios de las entradas. Es algo que no es fácil conseguir y no se sabe bien porque aparecen. Crear opinión y que la gente se involucre. El culo que sale en la entrada del día 27 de febrero tampoco desmerece.

Para hacerlo más interesante pondría más culos como ese. ;)

5.- Tus tres juegos favoritos

A día de hoy a esta pregunta te respondo que El Grande, Torres y Caylus.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

La primera pregunta tiene fácil respuesta, Kramer. La segunda es algo más complicada. Si me tomo la pregunta al pie de la letra sería un diseñador que ni me he tomado la molestia de jugar a un juego suyo pero tengo que reconocer que le tengo cierta ojeriza a Uwe Rosenberg.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

No creo que exista tal juego, esto va por gustos. Pero por decir uno, el Go.

8.- Un juego sobrevalorado.

¿Sólo puedo quedarme con uno?. Pues diré el número uno de la BGG, Twilight Struggle. Un soberano coñazo de juego.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Alta Tensión, por decir uno aún no nombrado. Y el anteriormente citado no lo volvería a jugar ni aunque mi vida pendiera de ello.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Arrepentirme ninguno, pero me hubiera gustado no haberme desprendido del Die Macher. Pero si no va a ver mesa, ¿para qué lo quiero?.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Me es totalmente irrelevante la ilustración de la caja. Pero me compro practicamente todos los juegos a ciegas ya que es muy raro que me lea las reglas de un juego o haya jugado antes a un juego que compro. De comentarios sueltos y cortos en la bsk o la bgg no paso. De hecho no suelo leer reseñas hasta que he hecho el pedido del juego en cuestión.

¿La he cagado? -Varias veces.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

La portada de Helvetia es preciosa, en vivo y en directo aún más. La peor no se pero la de Race for the Galaxy es un rato fea, incluso superando a la de la famosa edición de Gabinete Lúdico.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros y abstractos.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Hay tiempo para todo pero tiendo más a lo sesudo.

15.- ¿Tema o mecánica?

Sin duda mecánica.

16.- ¿Con qué color juegas?

Rojo

17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cine, series y literatura. Lo típico.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Me encantó tu entrada sobre los Kinks y gracias a ella volví a retomarlos pero me quedo con Joaquin Sabina.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Quitando el tuyo y el mio propio y por no dar la tabarra con una lista interminable recomiendo: Lex Friki Malacitana, Ludopáticos, Lo que no me Gusta del..., Discutir Jugando, Te Toca Mover a Ti, Eight is Beauty, El Hombre que Rie, No me Canso de Jugar...

Ja, ja, a NETes le gusta el culo del día 27 de febrero. ¡Y a quién no!

El Grande y Torres en su pódium de juegos actual. Amor por Kramer, que no está nada mal.

Lo de su ojeriza a Uwe... hombre, no es de mis favoritos, pero tiene juegos fantásticos (aunque el tema de las alimentaciones de final de "x" fases es cansino).

Ja, ja y la portada del Helvetia... NETes, pero si parece un botiquín.

Hasta aquí la visita del amigo Netes, un tipo con buen gusto lúdico-musical (le gustan los Kinks) al que le deseamos muchos años blogueros para seguir leyéndole, con su acidez y su mala leche!!

Dales caña NETes (aunque claro, es amiguete de Ibzdave y ya se sabe, Dios los cría)

Saludos a los dos



Carson City. La estrategia del Sheriff "luser"

Éste sí que es el Puto Amo.

Gran fin de semana lúdico este úlimo.

Tres Caylus entre pecho y espalda (uno lo ganó Pepe, otro Alber y otro Mr. Meeple), un Tikal, un Heartland, estreno de Hawaii y un Carson City, cuya mítica partida es el motivo de esta entrada.

Aunque a mí se me da fatal el juego (hay que decir que igualmente me encanta jugarlo), cada vez jugamos mejor y más agresivo, Pepe empieza a perder partidas y, sobre todo, empezamos a utilizar estrategias diferentes.

La partida del fin de semana fue extraña. Empecé muy agresivo, dominando las pistolas e intimidando al personal. Me hinché a ranchos. Los demás iban poquito a poco, comprando parcelas y construyendo buenos edificios.

Mi dominio de la fuerza siguió hasta el tercer turno en el que consideré que quizá sería mejor irme a por  la pasta. Como tenía muchos edificios (3 ranchos, un hotel y dos drugstores potentes) en el tercer turno decidí elegir a la tendera y doblar mis ingresos de uno de los dos tipos de edificio. Todo ello con la idea de cogerme al banquero en el último turno y garantizarme 20 puntos de victoria.

Mientras, mi hermanito había ido consiguiendo puntitos de victoria en los cambios de dinero y se había ido un poco en el marcador. Ya lo teníamos ahí, a lo Gary Cooper en "Sólo ante el peligro".



Míralo ahí el gañán, que va líder y va a pillar en el último turno.

Pepe y yo estábamos muy lejos del hermanito, pero teníamos bastantes más edificios y yo, sobre todo, estaba forrado de pasta (empecé el turno con 60$).

En el cuarto turno, Alber nos sorprendió a los dos cogiéndose al Cherife. ¡Qué tío!! Se iba a atrever con la táctica del sheriff luser. La táctica que siempre quise hacer, pero como siempre me dejo los deberes para el último turno, siempre me toca remontada y no puedo hacerla.

Para los que no sepáis en qué consiste esta táctica lo resumo muy rapidito: en Carson City, a diferencia de otros juegos de colocación de trabajadores, puedes colocar tu ficha en una casilla de acción ya ocupada. Al resolverla, cada jugador implicado en el duelo por la casilla tira un dado. Su resultado se suma a la fuerza del jugador (meeples sin usar + pistolas). Quien gana se queda la acción.

Bien, pues la habilidad del sheriff luser es que gana tres puntos de victoria por cada duelo que pierda.

Con esta idea perdedora-ganadora el sheriff se convirtió en un provocador. Sabedor de que llevaba ventaja y de que tenía menos pistolas que los demás, el amigo sheriff se dedicó a colocarse en todas las casillas jugosas que daban puntos de victoria. La cosa estaba clara: o le regalábamos la casilla y se inflaba a puntos o le ganábamos los duelos y tres puntos por cada uno que perdiese.

Con este panorama, el sheriff perdió cinco o seis duelos en el último turno (no recuerdo bien) y sólo ganó uno (a Mr. Meeple, claro, por la compra de un edificio que luego rechazó comprar el muy ca***n. Más humillao no se puede acabar, Mr. Meeple).

El duelo que perdí me privó de 5 ó 6 puntos importantes. Pepe hizo una gran remontada y se quedó cerca: Alber-Sheriff luser 54 PV, Pepe 52 y Mr. Meeple-humillao 43 PV.

Joder, qué envidia de estrategia!! Yo quiero ganar así! Es la leche.

Os dejo con el (ayudante de) sheriff más luser de la historia del cine, aunque al final también gana. El "deputy" Dude de Río Bravo (¿quién no recuerda la escena de la escupidera? Grande, Dean Martin y grande Río Bravo).

I shot the sheriff, But I didn't shoot no deputy. Oh, no!






lunes, 23 de abril de 2012

Animal Farm en 5 Minutos por Juego

Es un auténtico honor poder ver en 5 minutos por juego este pequeño gran vídeo que ha preparado Stephane para la sección Prototipo TV.

Este hombre no para!!

Desde aquí muchísimas gracias a Pepe, a la Sra. Meeple y a Danny por probarlo, y sobre todo a Stephane por haber dedicado su tiempo y su esfuerzo a preparar este vídeo de dos minutos y medio que refleja muy bien  el carácter familiar del juego.

Estoy encantadísimo con el vídeo. Mi regalo de Sant Jordi (lo único malo es que en la portada salgo yo y lo estropeo).

Gracias de nuevo Stephane.

domingo, 22 de abril de 2012

Premios Liebster


Hace ya unos días recibí un comentario en el blog de parte de Marc, de Las Tierras de Narghai, en el que me hace mención en los premios Liebster.

Los premios Liebster sirven para ayudar en la difusión a blogs con pocos seguidores que tienen contenidos interesantes y pasan un poco desapercibidos.

Después de unos días desenchufado del blog veo que el premio se ha difundido por la red y, a causa de mi retraso en publicar mi mención, he recibido otras menciones (Sergi, de Míster jugón, y los amigos de Melón con Jugón).

Vamos a cumplir con la tarea del premio:

"Los Premios Liebster (en alemán "favorito") son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:

1- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.

2- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

3- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos".

The Black Meeple recibió la primera mención al premio por parte de Marc, de Las Tierras de Narghai, blog muy interesante que enfoca el mundo lúdico desde una vertiente seria (no confundir con aburrida) y profesional. Marc desarrolla diferentes proyectos educativos e los que utiliza los juegos como instrumento educativo. Muy recomendable.

Mis otras dos menciones vienen de Melón con Jugón (blog de juegos de mesa ya conocido en el panorama lúdico. Gracias, melones) y de Míster Jugón (blog que no conocía y que ahora mismo enlazo e investigo. Gracias, Sergio).

Mis 5 menciones Liebster::

- Mención para  el blog Con los ojos cerraos se ve to naranja. Un blog de ilustradores para descubrir nuevos artistas y ver ilustraciones muy bonitas.

- Mención para Xblog 360. Un blog de videojuegos muy interesante para aquellos que disfrutéis dándole caña a los mandos.

 Mención para la Isla Nikochiana. Un blog de música altamente recomendable.

- Mención para Lex Friki Malacitana. Uno de los primeros blogs de juegos de mesa que llamaron mi atención y que consiguieron una visita diaria. Lethan, vuelve pronto.

- Última, pero no menos importante mención, para los Simios Golfos. Un blog de juegos de mesa divertido y que reseña las sesiones y los juegos con mucho salero.


viernes, 20 de abril de 2012

The Weight


Descansa en paz Levon Helm (1940-2012)

martes, 17 de abril de 2012

Face to face with... Ultimo Turno


with... Jason Rider

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.



Hoy tenemos como invitado en nuestro Face to face a Jaime, jason Rider, el patrón de "Último Turno", un blog que nos tiene al día de las noticias lúdicas, nos trae algún que otro podcast y, sobre todo,buenas entrevistas con autores internacionales.

Además, con motivo de su aniversario tiene en marcha un concurso que va cargadito de premios. Vamos a conocerle un poco más.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Jaime, Jason Rider en los foros y blogs, soy de S/C de Tenerife y veraneo en Vinaròs (Castellón). Tengo 30 años (el día del aniversario del blog 31 xD), estudié Piloto de Transporte de Líneas Aéreas aunque no ejerzo de ello, y ahora ando acabando la carrera de turismo (a falta de 1). El blog que llevo es Ultimo Turno (sin "el", no es "el ultimo turno). 

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Pues la verdad que surgió un poco entre los colegas y yo, nos gustan muchos los juegos de mesa y a mi me gusta escribir, yo ya tenía un blog sobre Android (el cual lo tengo algo parado -www.androizados.com para los que no lo conozcan) y quería hacer uno sobre esta afición, y así empezamos, sobretodo porque yo tiré de ellos al principio, con respecto al tiempo el blog lo sigo llevando yo pero los colegas por diferentes motivos no pueden seguir escribiendo pero colaboran con los proyectos que sacamos adelante.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Yo si nada me lo impide, espero que esto sea algo de tiempo, tanto el blog como el Podcast :)

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Me gusta mucho como relatas las sesiones y la sección de Odio el Hype. 

5.- Tus tres juegos favoritos

Mis tres juegos favoritos serían Le Havre, Alta Tensión y Agricola. Aunque tengo muchísimos juegos que me gustan casi tanto como estos.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Uwe Rosenberg, aún no he encontrado un juego que no me guste de él. Un diseñador que no me guste nada.... pues la verdad que ninguno me viene a la mente ahora.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Sin dudarlo diría el Carcassonne, pero tampoco deberían faltar juegos como los que nombre antes, o el Keltis, el Aventureros al Tren, el Last Night on Earth... y un largo etc... xD

8.- Un juego sobrevalorado.

El Dominion, no es que sea un mal juego, pero esto lo digo sobretodo por mis colegas que me tienen de él hasta las narices :P, yo personalmente prefiero el Thunderstone, me parece mucho mejor, pero bueno, es cuestión de gusto, que nadie se lo tome a mal :)

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

El juego que nunca me niego a jugar es un Agricola, o un Alta Tensión, son dos de los que siempre me apunto sea la hora que sea; y últimamente eso se está ampliando a Aventureros al Tren o Blood Bowl Team Manager.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Nunca he vendido ninguno, por lo que por ahora no me arrepiento ;)

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

La verdad que sólo por la ilustración de la caja nunca ha sido, pero si he comprado juegos un poco a ciegas, simplemente por recomendaciones o lecturas un poco por encima de dichos juegos, como por ejemplo el Runewars (más que compra fue un regalo después de haberlo pedido), el Mamma Mia o el Onirim, y la verdad que no la cagué con ninguno :) por suerte! xD

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Una de las portadas que más me gusta sin dudarlo es la del Smallworld, las ilustraciones de Miguel Coimbra me parecen muy buenas, la del Smallworld, la del Giants, Cyclades... prácticamente todas sus portadas son la bomba. Otras portadas que me parecen muy buenas, las del Thunderstone y sus ampliaciones.  Y una portada que no me guste nada por ejemplo la del Caravelas de Mesa boardgames. 

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Soy sobre todo de Eurogames.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Y de los sesudos, aunque los familiares también me gustan.

15.- ¿Tema o mecánica?

Me gusta sobre todo una buena combinación de ambas.

16. ¿Con qué color juegas?

Negro

17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cuando no juego, pues hago un poco de todo, ver películas o series, escribir de vez en cuando, hacer podcast, ir al cine, viajar, no se... lo típico.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Pues dentro de mis grupos favoritos tengo varios: Dream Theater y Helloween son los internacionales, y de los nacionales: Dark Moor. Aunque escucho de todo, no solo heavy, me encantan mucho las BSO y otros estilos musicales.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues hay muchos blogs muy buenos, pero me gusta mirar 5mpj del compi Stephane, Jugando en Pareja de la parejita jugona Farko y Fayzah, Te Toca mover a ti de Clint Burton, Kortatu con su Ultima Rápida, La Ficha Roja de nikita y escuchar el podcast de Bascu y Garea "la voz de su juego"... los que no he nombrado que no se molesten, pero así me vienen esos a la mente ahora. 


Muchas gracias por dejarme participar en esta sección y espero poder verlo publicado :)


Hasta aquí la entrevista con Jaime, un tipo con buen gusto (juega con negro y le gusta el trabajo de Miguel Coimbra. Sólo le ha faltado que le gustasen  los kinks).

Muchas gracias a Jason Rider por haberse pasado por aquí y haber contestado mis preguntillas.

Ya que se acerca el aniversario de su blog, sólo desearle que siga informándonos y entrevistando como hasta ahora.

Con el pedazo de concurso que ha montado en su primer aniversario no quiero imaginar la que liará en el segundo...

Juegos pequeños, grandes juegos: Palastgeflüster

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 




Diseñador: Michael Rieneck
Publicado por: Adlung Spiele (próximamente Homoludicus)
Año de publicación: 2007
Duración: 50 minutos
Número de jugadores: 3-5


Si, para ser coherentes con el título, los mejores juegos de esta sección fuesen los más pequeños, Palastgefluster (Intrigas de Palacio) sería sin duda el mejor de todos.


Pequeño no, pequeñísimo, ínfimo, minúsculo es este juego.


55 cartas y nada más (49 de personaje, 6 de rey, 5 marcadores de color y 5 de puntos) son los únicos componentes de este jueguecito cargado de mala leche concentrada.

Hay 7 personajes diferentes. Un juego de personajes de cada color (35 cartas) y 2 juegos de cartas marrones de personaje (14 cartas).

Jugar es muy fácil.

Cada jugador elige un color y recibe su carta-indicador de color y su carta- marcador de puntos.
Se retiran los juegos de personajes de los colores no elegidos (si juegan 5 jugadores juegan todas las cartas).
Se barajan las cartas de personajes de color con las marrones.

Se juega en diferentes rondas. En cada una de ellas, cada jugador recibe 6 cartas. El objetivo es no perder. Todos los jugadores que no hayan perdido la ronda reciben un punto. 

¿Cómo se pierde?


Lo único que debes hacer en tu turno es poner una carta de tu mano en la mesa. Si no puedes, pierdes.


Cuando alguien no puede colocar carta el juego se para inmediatamente, se puntúa y se empieza otra ronda. Y cuando alguien llega a X puntos (depende del número de jugadores) gana el juego.


No puedes poner carta si repites un personaje de los que ya has colocado previamente ante ti. Además, la carta de rey impide que se ejecute la acción del personaje indicado (hay un mazo de cartas de rey en el que siempre se muestra una sola carta de personaje cuya acción no se ejecutará). Si se juega el bufón cuando aparece en las cartas de rey, se pierde la partida (el bufón está prohibido).


El rey (éste no se dedica a ir de safari, sólo a dar por culo.
No es campechano, pero al menos respeta a los animales de la sabana)
Cada personaje tiene una habilidad, lo cual permite manipular las cartas de tu mano, intercambiarlas con otros jugadores o con el mazo de personajes sobrantes:



TesoreroEnseña tus cartas a los demás jugadores
MagoCambia carta(s) con otro jugador 
CamareraDescarta una carta y coge la primera del mazo.
CoperoIntercambia dos cartas que estén sobre la mesa (de tu serie sobre la mesa con la serie sobre la mesa de otro jugador)
GuardiánCoge una carta de tu serie en la mesa y devuélvela a tu mano
BufónNo tiene efecto alguno
MariscalMuestra la primera carta del mazo de rey (cambia el personaje prohibido)


los personajes
Orden de turno


Edito: (gracias a Nuka por corregir el lapsus) Si juegas una carta marrón vuelve a tirar el que tiene menos cartas en la mesa. Si hay varios empatados quien jugó elige a quien le toca.
Si juegas una carta de color le toca al jugador de ese color.


Una cosa que no he dicho es que si completas una serie de 6 personajes diferentes ganas la ronda tú solito y los demás no puntúan.



Opinión


Pequeño pero matón. Este juego cabe en el bolsillo del pantalón, pero concentra una maldad y un puteo tan "dañinos" como divertidos.

Te reirás un huevo cuando tengas que humillarte enseñando las cartas por culpa del Gordo cabrón. Cuando quieras enchufarle dos gordos cabrones a alguien con el mago y te devuelva su dos gordos cabrones. Cuando te pasen la patata caliente un par de veces seguidas...

Un gran juego creado por un alemán pero no creo que dirigido a un público alemán.

Si os gusta el puteo, por 10 € tenéis una joyita.

Algo chiquitito uououo!

lunes, 16 de abril de 2012

Sesión 13 y 14 de abril. Nabos, patatonas y preboste



Después de una semana santa muy poco lúdica ya teníamos de vuelta a Pepe y volvimos a darle caña al vicio.

El viernes empezamos con Cavum, un juego de Kramer y Kiesling que se trajo Pepe de casa bien estudiado.
A pesar de que lo explicó bastante bien, la Sra. Meeple y mi hermanito estaban muy empanados y la explicación se me hizo muuuuuy larga.

La primera partida la ganó mi hermano Albert y el juego gustó en general. No es el mejor kramer, sin duda, pero no me importaría echarle otra partida.

Después del Cavum nos quedamos solos los tres de siempre y estrenamos Heartland. Juego familiar de colocación de losetas con un reglamento sencillísimo y unas mecánicas facilonas y divertidas.

Ganó de nuevo mi hermano y el juego nos gustó mucho a los tres.

A mí personalmente el juego me encantó. Me pareció uno de esos juegos estupendos que no se sabe por qué pasan desapercibidos. En "La Ficha Negra" lo reseñaremos como se merece el próximo mes, dedicado a la mecánica de colocación de losetas.

Gran juego que ahora mismo está de oferta por cuatro chavos. Si os gustan los juegos familiares y la mecánica de colocación de losetas, no dudéis en comprarlo.  El material es un poco feo (más bien oscuro que feo) pero de primera calidad (creo que son las losetas más gruesas que he visto nunca).

Además te echas unas risas con las frases que dices sin darte cuenta: "dejad de taparme el nabo", "no paro de coger nabos", etc.

Para acabar el sábado nos echamos un Caylus bien hermoso que ganó Mr. Meeple de palizaka. Últimamente no pierdo ni una al Caylus!!!

Cavum el viernes. ¡Qué feo es el pobre!
El sábado empezamos la sesión con un Heartland a cuatro jugadores para que lo probase la Sra. Meeple. El juego le encantó, como era de esperar. Ganó Pepe.

Seguimos con otro estreno: Charon Inc. En la misma línea de lo que busco últimamente. Juegos sencillos de reglas fáciles y reglamentos breves. Un juego de mayorías con puteo. A Pepe no le entró demasiado (no sé si es porque quedó ultimísimo o porque estaba viendo el Barça mientras jugaba), pero a los demás sí que nos gustó. Para los que conozcáis Hermagor, deciros que es la adaptación de la mecánica del mercado de Hermagor. El juego es sólo esa fase de mayorías, con una segunda fase de comprar cartas (en lugar de los caminos del Hermagor).

Tras el Charon, la Sra. Meeple se fue a dormir y de nuevo dándole caña al Caylus Premium.
Nueva victoria para la Ficha Negra que está que se sale con el preboste.

Y hasta aquí el finde. Pocas partidas, pero bien aprovechadas.


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