viernes, 30 de noviembre de 2012

Face to Face with Ballearicus Eurogames


Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

Face to Face with...Quim

Hoy tenemos en el Face to face a Quim, desde Mallorca. Un friki de tres pares con el que hemos compartido nuestro habitual cuestionario de frikis y para frikis, No os lo perdáis que tiene miga. Allá va:




1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Nacido en el condado de Barcelona a orillas del Maremostrum, porque mis progenitores a bien así lo decidieron. Contesto por el nombre de Quim porque lo decidieron mis amigos. Actualmente moro en Palma de Mallorca, por imperativo conyugal, capital de la mayor de las islas que tiene nuestra patria en el Mediterráneo.
 
Sirvo, ganándome el sustento, a nuestro reino como de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que es lo que el azar dicto que estudiase. Actualmente sumo la temprana edad de 22 años más 18 de ardua experiencia en la vida, haciendo la totalidad de 40 lluviosos otoños.

Regento los avatares de una modesta bitácora denominada, por error tipográfico, http://ballearicus.blogspot.com/, sin mayores pretensiones que la satisfacción personal y el cultivo fallido por la escritura.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

“La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente”

Cuando se tiene la inquietud del saber y el compartir, y esta no es correspondida en el entrono más cercano, nace la necesidad. La necesidad de encontrar algo sacie la sed se convierte en objetivo. Cuando encuentras lo buscado en forma de portal, foro o bitácoras personales, eres consciente que hay vida compatible ahí a fuera. Como  peregrino que he sido, que soy y que me gusta ser, con esta humilde bitácora solo pretendo ser una de tantas voces, otra opinión discordante más o menos acertada, de las muchas que pueblan esta nuestra minoritaria afición.
 
Esta es la motivación para dar el paso y convertirme en parte activa de la cuestión.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”

Por principio, solo hago planes de futuro en las cosas importantes. Cavilar sobre los designios que el futuro nos reserve, cuanto menos es temerario y pretencioso. Ni yo mismo se cual es la meta de esta bitácora mía, de momento el objetivo es el horizonte.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

“Sabio es quien busca la sabiduría. Necio es quien cree haberla encontrado”

No soy quien para dar consejos de cómo mejorar lo que sea, pero si te diría que lo que hagas, lo hagas porque quieres hacerlo o porque lo necesitas hacer. Son las únicas razones con el poder para superar monotonía y el hastió de lo rutinario en lo que se convierte cualquier actividad por mucho que nos guste. Cuando notes la sensación de obligación, cambia o déjalo, ya que no merece la pena seguir.
 
Como he dicho antes, la necesidad obliga y agudiza el ingenio. Buscar vida similar a la nuestra esta barahúnda de sociedad, es lo que estimula la búsqueda. En ese aspecto esta bitácora tuya, que también es un poco de todos los que te leen, cumple con creces susodicho objetivo.

5.-  Tus tres juegos favoritos
 
“Nuestra cabeza es redonda para que las ideas puedan cambiar de dirección”

Hasta la fecha he jugado a 216 juegos diferentes (según mi registro de la BGG) de los cuales tengo puntuado 3 dieces hasta hoy, que son:.
  1. Como euro Le Havre
  2. Como juego de cartas Through the Ages: A Story of Civilization
  3. Como juego tematico Twilight Struggle
Obviamente esto no es inamovible, este criterio está condicionado a mi realidad lúdica ya que no he probado todos los juegos de este mundo. Cada vez que amplio mi  horizonte con nuevas experiencia lúdicas, las puntuaciones pueden bailar y bailan.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

“La religión es el opio del pueblo.”

No proceso religión lúdica alguna y no creo en sus profetas. Hace mucho que deje de ser mitómano de lo terrenal. Lo que me gusta de esta amada afición nuestra, es el objetivo por la cual fue creado en sí y la experiencia que transmite. Es el momento mágico de pasar un buen rato con los que te rodean. El malabarista capaz de dicha magia, me es indiferente.

Pero por no dejar sin contestar la presente, si te sirve de referencia y como parámetro objetivo, decirte que de los 187 juegos de mi colección, los diseñadores más prolíferos son Martin Wallace, Reiner Knizia, Wolfgang Kramer y Uwe Rosenberg.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

“El cementerio está lleno de imprescindibles”

No creo que exista un juego imprescindible. Cada persona es un universo en sí mismo, con todo lo que esto conlleva. Si acaso, el imprescindible sería aquel juego que te abre los ojos, el que se convierte en punto de inflexión en tu vida lúdica, el que es punto de partida de todo lo que viene después. Sin él uno no cruza al lado oscuro.
En mi caso particular “Los colonos de Catan” fue ese juego. Fue el que me abrió los ojos, el que puso ante mí un nuevo universo y cambió mi modelo de malgastar el tiempo y el dinero en un hobby.     

8.- Un juego sobrevalorado.

“En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.”

Volvemos a lo mismo. No hay juegos sobrevalorados. Hay juegos que gustan a una mayoría y a uno no le termina de llenar.

En mi caso ese juego es el 7 Wonders. Cual no considero malo o sobrevalorado, simplemente es que me deja frío, no me dice nada y esto es lo peor que le puedo decir a un juego.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

“Si nada es evidente de por sí, nada es comprobable, y si nada es obligatorio por sí mismo, nada es obligatorio en absoluto.”

Nunca me niego a jugar a nada por principio. Jugar es un acto social donde compartir es lo importante, no el juego, sino lo que lo rodea, la experiencia de juego.

Solo me negaría a jugar cuando alguno de los presentes se sintiese obligado o condicionado a jugar, aunque estemos ante el mejor juego del mundo.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

“Que Dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que si puedo y la sabiduría para distinguirlas.”

Yo no vendo juegos. Todos los juegos aportan algo. Todos los juegos en general tienen su público. Lo difícil es acertar el juego apropiado para el grupo concreto.
 
Si tengo juegos de similares características, como mucho los cambio.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.”

La compras más compulsivas y menos meditas fueron las primigenias. Luego uno forja a base de experiencia el criterio y educa gusto, aprendiendo a gestiona los impulsos.

Un caso del cual me dejé llevar solo por su espectacular portada fue La guerra del anillo 1º Edición de Devir. Solo jugado una vez, ya que por duración y complejidad no es acto para todos los públicos, ni todas las ocasiones. A día de hoy, tras más de 5 años de su adquisición, aún valoro si estoy arrepentido.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

“Lo importante no es el continente, sino el contenido”

¿Un dulce sabe diferente según el color del envoltorio? Al respecto, señalar que el arte gráfico de la portada es una variable de nulo peso en mis criterios de elección. Posiblemente una portada de agrado generalista tenga su repercusión comercial en el gran público que un juego de mayor calidad lúdica con una portada poco acertada.

Mi capacidad en el campo del arte gráfico roza el analfabetismo y mi criterio se rige simple y llanamente a un criterio de gustos personales.
  
Entre portadas que me gustan están las diseñadas por Nicolas Eskubi. Las que no me gustan las olvido fácilmente, no sabría ahora que decirte.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

“Ser o no ser, esa es la cuestión”

Revisando mi colección no puedo negar, ni lo pretendo, mi acusado acento euro. Pero no renunciaré, porque no quiero, al Trono de Hierro en las tierras de Poniente, ni a dirigir cual general Cartaginés una marcha sobre Roma, ni a desarrollar desde la cuna de los tiempos civilizaciones babilónicas o egipcias, ni guiar a la compañía del anillo al Monte del Destino.

Porque al final de mi jornada convencional yo si quiero poder decir que "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

14.- ¿Familiares o sesudos?

“¿A quién quieres mas a papá o a mamá?”

No sabría decir. Todo tiene su momento, su lugar y sus jugadores. Lo difícil es saber diferenciarlo. Lo gratificante de los juegos no es el objeto, sino los que se sientan alrededor de él.


15.- ¿Tema o mecánica?

“¿Truco o trato?”

Carencia de tema hace que sea exigente con la mecánica. Si el tema embriaga al juego, la mecánica debe quedar subyugada a él, ya que lo importante es la experiencia que se vive y que esta sea creíble. Solo entonces no importa tanto la mecánica o lo balanceada que esté esta, ya que vives la experiencia y jugas un juego.  

16.- ¿Con qué color te gusta jugar?

"Nada es verdad, nada es mentira. Todo depende del cristal con que se mira"

Normalmente como buen anfitrión, ya que muchas veces el lugar de juegos es mi casa, dejo elegir color a los demás y elijo entre lo descartado. Normalmente, el amarillo. No tengo manías. 



17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

“El arte es vicio. No te casas con él legítimamente, lo raptas.”

Cinéfilo de nacimiento. Devorador de comics en la adolescencia. Lector de novela fantástica y ciencia ficción en la madurez.  Actualmente intento combinar todo este batiburrillo con una patología teleadicta a series poco convencionales de la Televisión y de la HBO concretamente. Con este badage se puede decir que soy un Geek como mandan los cánones.

17.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

“Sin música la vida sería un error”

No soy melómano exigente. Cualquier cosa que suene a Blues o Jazz me transmite buenas sensaciones.

18.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Actualmente dispongo de una configuración en mi RSS (el cual considero el mejor servicio que ofrece Google) con más de 70 bitácoras relacionadas con el tema que nos ocupa. Leo sus titulares diariamente y cuando alguno despierta mi interés, entro para ilustrarme.

Pero supongo que quieres que me moje. Lo haré pero no como me pides. Actualmente, mejorando lo presente, sigo diferentes podcast relacionados con los juegos de mesa y hay especialmente dos que destacan por contenido y edición. Son “El trablero pocdats” (http://eltableropodcast.blogspot.com/) y “Visludica” (http://visludica.com/).


Hasta aquí nuestra entrevista con el Oráculo de Delfos, digo con Quim, de Ballearicus Eurogames. Ja, ja.

Un estilo totalmente diferentealos Face to Face publicados hasta ahora, enhorabuena por la originalidad, Quim.

Por lo que vemos en la entrevista este hombre lo juega todo: euros, ameritrash, chapas... temática, mecánica. Un todo terreno que entró en este mundillo a través del Catán, como muchos.


Friki de las series de HBO (a quien le gusten las series debe serlo), cómics, cine, etc. Menudo geek. Seguramente se llevaría un puesto en el podium de frikis meepleiano.

En cambio en la música flojea, dice que no es exigente. Vaya, nadie es perfecto.

Muy grande el estilo de Quim yo voy a despedirme a su estilo con un par de frases de un gran maestro, ja, ja:




Como veo que es un tío reflexivo ahí va:

 "El hombre que no reflexiona no tiene tiempo a sí mismo de juzgarse"

Y reflexionad, reflexionad sobre  lo que nos dice Quim: 

"Oír o leer sin reflexionar, inútil es".




Un placer haberte tenido en el Face to Face y muchas gracias por haber contestado con un estilo diferente y original.

Un abrazo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Minutos musicales: Place to be



Mi singer songwriter favorito, uno de los mejores guitarristas de la historia que jamás será reconocido como tal. Su guitarra es como cien guitarras sonando a la vez, como dos sinfónicas de Londres. Esa forma de tocar que te cuenta mil cosas con versos de adolescente.

Pink Moon, grabado en cuatro horas con una guitarra, su voz y diez segundos de piano.

Pink Moon, 28 minutos y 22 segundos de éxtasis.

Insuperable.

Será el frío que ha llegado de repente, será el otoño, será lo que será, pero necesitaba volver a la luna rosa.

Un lugar en el que estar. 

(Oh, so weak in this need for you. Miss you Mario)

martes, 27 de noviembre de 2012

Jugando on line para matar el gusanillo


Quienes estéis leyendo esta entrada sois muy probablemente unos frikis bárbaros (como yo) y ya conocéis páginas web en las que podéis jugar cuando no os quedan amigos disponibles. Por si hay algún recién llegado a esto de los juegos de mesa aquí os presento un par de páginas en las que se puede jugar a juegos de mesa.

Existen dos tipos de páginas jugonas: las que juegas a tiempo real (normalmente sólo puedes jugar una partida), como por ejemplo Board Game Arena, y las páginas en las que juegas por turnos, es decir, puedes jugar tu turno, irte al currele, y cuando vuelves a casa, sigues con la partida. Ése es el caso de Yucata.

Cada estilo tiene sus ventajas: si quieres echarte una partida a un juego de larga duración (Stone Age, Caylus, Troyes, etc.) mejor juega en BGA porque te lo ventilas en media hora. Eso sí, esa media hora no podrás jugar a nada más

Si lo que prefieres es jugar tropecientas partidas a la vez, mejor vete a Yucata. Eso sí, puede que empieces una partida y tu contrincante americano se vaya a dormir y no coincidáis en unos cuantos días, por lo que una triste partida de Oregón (15 minutos) dure una semanita.

Yo juego en las dos plataformas. Cuando quiero un Troyes o un Caylus me voy a BGG, pero siempre tengo partidas abiertas en Yucata.

Yucata tiene unos 80 juegos disponibles mis favoritos son Oregón, San Petersburgo, Shanghaien, Thurn and Taxis, Masons, Richelieu, Vikings, Hawaii, Stone Age, Can't Stop, the Downfall of Pompeii. Hay muchos.

BoardGameArena es más joven tiene 26 juegos disponibles (in the Year of the Dragon, Hawaii, Can't stop, Troyes, Caylus, Coloretto, Tobago, Race for the Galaxy, Puerto Rico, etc.).

Ya sabemos todos que no es lo mismo jugar con una pantalla que con un ser humano o con Pepe, que no es lo mismo verle la cara de póker a los demás que tener que imaginártela, que no es lo mismo reírte con los demás que tener un monitor delante.

No es lo mismo. 

Pero como sucedáneo está muy bien. Es la metadona de los jugones, entre semana nos ayuda a llegar al finde, cuando le damos al vicio de verdad.

Si alguien quiere echarle una partida a la Ficha Negra buscadme enYucata, allí soy marioymia (miss you Mario). 

Podéis retarme a mi juego favorito en Yucata: Oregón.
Total, sólo llevo 3.864 partidas (no es broma, el vicio es muy malo).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Face to Face with...Meeple is Coming

with...Ludik

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.




Hoy tenemos en el Face to face el primer caso de blog que ya no es un blog. Nuestro Meeple is Coming se ha convertido, cual gusano en mariposa, en la tienda de juegos LUDIK.

De bloguero a tendero. Curiosa metamorfosis.






1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Vivo actualmente en Badalona,  soy un consultor informático de 32 años y  me encargo del blog http://meepleiscoming.wordpress.com

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Ya llevaba un par de años siguiendo con bastante interés páginas como LaBSK y BoardGameGeek y cada vez iba creciendo más mi afición por los juegos de mesa. Empecé comprando un Munckin y más tarde un Carcassonne y desde ahí en adelante intento ir introduciendo cada vez más a mis amigos en este mundillo...aunque sean todos muy “no jugones”.

Por otro lado, recientemente en mi empresa me encargaron mantener el blog del producto que comercializamos, y empecé a trastear con WordPress…

Así que, no hay que ser muy avispado para darse cuenta jeje, entre una cosa y otra se me ocurrió la idea de intentar acercar los juegos de mesa a todo tipo de gente desde mi propio blog. Que original, no?

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Buufff, tengo que reconocerlo…soy de esos que empieza mil cosas y luego acaba pocas. Espero que el blog sea la excepción!

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Tengo que reconocer que no seguía casi ningún blog. Como os decía, básicamente conocía LaBSK y desde allí me iba moviendo… Un día no sé que buscaba por Google y acabé en The Black Meeple, en la entrada en la que hablaba sobre los diferentes tipos de jugadores. Me partí de la risa, y ese día comprobé que en los blogs no todo eran reseñas y sesiones de juego aburridas sobre juegos supercomplejos. Yo te aconsejaría no abandonar esa línea humorística y no meter tantas entradas con videos musicales! Jajaja

5.-  Tus tres juegos favoritos

Sombras sobre Londres, Carson City y Die Speicherstadt
*Actualmente, antes fueron otros y en un futuro quién sabe!

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Stefan Feld y Bruno Cathala me gustan mucho…siempre hacen juegos entretenidos y vistosos. Reiner Knizia de momento me despierta más odio que simpatía y odio los juegos abstractos (la mayoría).

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Para mí un party game: Time’s Up, Jungle Speed ,  o un Coyote…prefiero echarme unas risas con mis amigos!

8.- Un juego sobrevalorado.

A mí Agrícola y La Isla Prohibida me dejaron un poco frío, después de todo lo que había escuchado sobre ellos.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me niego a Sombras sobre Londres y me da bastante pereza el Tigris & Euphrates.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

No he vendido ninguno…supongo que tengo pocos juegos todavía (o mucho espacio libre en casa!)

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

El último con el que me pasó esto fue Mundus Novus y, más o menos, acerté. El juego está muy bien aunque no he podido jugarlo tanto como desearía. Tengo que reconocer que antes de comprar un juego suelo mirar reseñas de varios blogs antes de decidirme…incluso desde la misma tienda con el móvil!

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

La portada más fea que he visto de momento es la del Oh Zoo le mio!, no me gusta…no sé. Y una que me guste…la edición Master Print de Carson City, no por la ilustración de la portada sino por toda la maquetación de la caja.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, euros, dubidú…

14.- ¿Familiares o sesudos?

Familiares sobretodo y cuando se puede algún sesudo.

15.- ¿Tema o mecánica?

Pues de momento no he echado para atrás ningún juego por mecánica…y sí en cambio alguno por tema. No puedo con los juegos de romanos… y depende con quien juegue, como haya orcos, hechizos, cotas de malla y esas cosas me tira el juego a la cabeza!

16.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Básicamente Series (BoardWalk Empire, Sherlock, 2 Broke Girls) y Comics/Manga (sobretodo Marvel, Glenat, Norma Cómics).

17.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

QUEEN, no hase falta desir nada más…

18.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Buff, cada vez más… Ludopáticos, No me canso de Jugar, Jugando en pareja, Jugar al cuadrado, Lo que no me gusta del…, y The Black Meeple claro :p

Hasta aquí la vistita de Meeple is Coming.

Ya avisaba él de que muchas veces no acaba lo que empieza... el primer paso es reconocerlo. Ja, ja.

Ha estado bien eso de cómo llegaste a The Black Meeple y la recomendación de seguir la línea humorística.
La verdad es que los artículos de los jugones, tocamientos y otros por el estilo son de mis favoritos en estos tres años del blog.

Se le ve la vena tendera con tus preferencias por los familiares, esperemos que venda muchos en Ludik.

Con los sesudos tampoco tiene mal gusto. otro fan de Carson City :) Aunque Sombras sobre Londres es un juego que no me va na de na...

No nos ha dicho con qué color juega, ¡que lo diga!

Bueno, muchas gracias por asomarte al Face to Face y desde aquí desearte la mejor de las suertes en tu nueva aventura.

Meeple is Coming ha muerto, Viva Ludik!!!





jueves, 22 de noviembre de 2012

Boicot



No sé si es una de esas obsesiones mías o es que realmente está pasando, pero me da a mí que los precios de algunos juegos se están disparando de una manera incomprensible y abusiva.

Hace quince días podíamos conseguir en varias tiendas online un Tzolk'in por 34,95 €, calentito de Essen.
Después de la feria, con la nueva remesa de juegos, el mismo Tzolk'in cuesta 50,95 €

No me sirve el argumento ése de que los 34,95 € eran una oferta para quienes compraran en Essen.
No puedo entender que un juego se venda a 35 €y quince días más tarde se le suba el precio un ¡¡¡¡45%!!!!.

Eso es un abuso (por no decir un robo, que suena duro), abuso que viene, seguramente, de las editoriales y no de las tiendas.

Otro ejemplo, Noblemen. Un juego cuyo precio oscila entre los 58 y los 60 € en las tiendas que acaban de traerlo. Las tiendas que lo tienen desde hace un par de semanas lo venden a unos 43-44 €. Otro caso de un 35% de recargo por no se sabe qué motivo.

Podría seguir poniendo ejemplos de juegos cuyos precios se están inflando incomprensiblemente y de forma inadmisible, pero no quiero cansar al personal.


Tenemos también el caso de juegos que, para lo que traen, empiezan a parecerme tremendísimamente caros (Las Damas de Troyes 36 € -hace 15 días 25 €-, Palace of Carrara 40-41 €, etc., etc.).

No pienso comprar ni un solo juego a estos precios inflados, compraré jueguitos que se acerquen más a la situación económica y a su valor real.

BOICOOOOOOT.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Closed




El otro día me emiliaba con el amigo Seldonita y hablábamos, entre otras cosas, sobre la mala fama que tenemos los catalanes de ser cerrados y  poco sociables en los eventos lúdicos.

Vamos, que los jugones catalanes acudimos a los eventos con nuestros amiguetes y nos ponemos a jugar con ellos y aquí se acaba la cosa. Pasamos de los demás y no solemos jugar con jugadores desconocidos (con lo que mola eso, leches).

Por desgracia estoy totalmente de acuerdo con el Hombre que Ríe. Muchas veces no voy a eventos porque Pepe y mi hermano no pueden ir y, la verdad, para ir solo y no poder jugar a nada prefiero quedarme en casa y ahorrarme el berrinche.

La Ficha Negra habla hasta con las piedras y es de lo más extrovertido, pero cuando va a un evento lúdico en Cataluña, o encuentra a alguien conocido o no puede jugar a nada. Los grupos son cerrados y cuesta mucho entrar en una mesa con desconocidos (o es que Mr. Meeple tiene cara de psicópata).

El próximo día 8 de diciembre  iré a las Ayudar Jugando todo el día. Iré solo porque Pepe y mi hermano no van, así que desde aquí animo a quienes sigan este blog y acudan a las Jornadas que me busquen o se pongan en contacto conmigo para jugar a tutiplén. Llevaré cositas:  Kingdom of Solomon, Belfort, Carson City , mi Animal Farm y cualquier juego que os apetezca probar de esos que voy reseñando.

Nos vemos por allí.

PD. Marko, vente p’acá con la Robopilingui, plis.

martes, 20 de noviembre de 2012

Minutos musicales: Blue Ridge Mountains





Terrible am I, child
Even if you don't mind.
No.

Reseña: Norenberg


Diseñador: Andreas Steding
Publicado por: White Goblin Games y HUCH! & Friends
Año de publicación: 2010
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Set Collection, Mayorías, Especulación y Acciones simultáneas


Hoy toca reseñar un juego de Andreas Steding conocido principalmente por ser el autor de Hansa teutónica, un juego odiado por Pepe y que, por ello, ve poca mesa en casa de Sr. y Sra. Meeple.

Visto el odio de Pepe hacia el Hansa Teutónica, decidimos enseñarle este juego (ya lo habíamos jugado antes) sin mencionarle el autor. Y le gustó. No es su estilo, pero le gustó. 

Ahí va lo que le pareció a Mr. Meeple.

Componentes.

Todo chulísimo y de primerísima calidad. Madera para dar y vender y meeples gigantescos.

El reglamento está bien redactado, es sencillo y trae ejemplos. Muy bueno.

Desplegado queda muy bonico
Tema

Pegadito. No hay, pero los componentes ayudan un poco a ambientar.

El juego

Meeples gigantes


En cada partida se colocan tantos tableros de gremios-artesanos como jugadores más uno (es decir, en partidas a cuatro jugadores, cinco edificios de gremios). Y dichos tableros se colocan por orden numérico.

Cada jugador recibe 4 meeples y las cartas de los gremios activos.



El turno de juego es sencillísmo.
Cartas de acción (una por gremio)

1) Preparación de acciones. Cada jugador, en secreto, elige las cartas que jugará ese turno (mínimo 1, máximo tantas como cartas disponga).
En el mismo turno no puedes repetir gremio.

2) Por orden de turno, se llaman los diferentes gremios. Es decir, primero se resuleve el gremio 1 (el de la cerveza). Quienes jugaron la carta de ese cerveza realizan una de las acciones posibles. Las acciones se desarrollan por orden de turno y una vez ejecutadas, se gasta un meeple de los que tengamos, colocándose en el edificio de gremio correspondiente.

3) Cuando se han llamado todos los gremios, se recogen las cartas y se vuelve a jugar un turno. La ronda acaba cuando  todos han agotado todos sus meeples disponibles.

Al finalizar la cuarta ronda, finaliza el juego y se cuentan los puntos de victoria para ver quién tiene más y en consecuencia, quien es el ganador.

Acciones

Mercancías del gremio pastelero: madalenas
1) Comprar mercancías. Si eliges un gremio, puedes comprar hasta tres mercancías que haya en el almacén de dicho gremio al precio que indique el maestro en ese turno. Dentro de las tres compras posibles puedes comprar mercancías de otro gremio, si las hay, a precio de 3 deniers cada una (pueden haber mercancías de otro gremio si se contrató a un visitante de una de las ventanas superiores).



Más mercancías. cerveza
2) Vender mercancías. Sólo de ese gremio y al precio indicado por el maestro del gremio en ese turno.

3) Contratar a un visitante que haya en la casa del gremio ese turno. El coste es en mercancías del propio y de otros gremios. Las mercancías pagadas se depositan en la casa correspondiente, pudiéndose recomprar posteriormente.

Los visitantes son artesanos de diferentes niveles, ciudadanos que dan ventajas como puntos de victoria, otros que permiten coger un meeple extra (aumentando así tus acciones por ronda), etc., etc.

Ciudadansos
Además, al contratar a un visitante nos ponemos primeros en el orden de turno (esta es la única forma de colocarse primero del turno).

4) No hacer nada. Ocurre cuando te han pisado la acción y te han jodido bien jodido. En este caso, gastas una acción igualmente. O porque no te interesa hacer nada, claro.

Al final de cada ronda quien tiene mayoría de mercancías de cada gremio se lleva el maestro constructor y el escudo de ese gremio, así como el escudo de gremio especial (si lo hay). 

Artesanos de los diferentes gremios
Al final de la partida se conceden puntos por diferentes criterios:

- Quien tiene mayoría en el valor de los artesanos de cada gremio 5 puntos, el segundo 3 y el tercero 1.
- Puntos por la variedad de escudos (a más escudos diferentes, más puntos).
- Puntos para el que tenga más dinero.
- Puntos si tienes al menos un artesano de cada tipo.
- Puntos extra por cada gremio con un valor de artesanos de 30 o más.


Opinión

Norenberc es un juego del que sólo he leído críticas frías, opiniones que hablan de él como un buen juego, pero que parece incompleto y que no llena lo suficiente.

La verdad es que no estoy nada de acuerdo con estas opiniones pues considero que es un juego muy bueno y que ofrece mucha profundidad para las mecánicas tan simples y accesibles que tiene.

Norenberc es un juego de especulación. De saber comprar y vender en el momento adecuado y en el que el orden de turno es especialmente importante. Y lo es porque ser primero al ejecutar acciones en un gremio es vital. Si tienes pensada una jugada y alguien te la quita... o tienes plan B o tienes que perder una acción.

Está muy bien pensado el hecho de que en cada gremio puede alterarse el turno, por lo que en uno puedes ser primero y luego ser de los últimos.

El aspecto de intuición y faroleo me encanta en Norenberc.

Aspectos destacables: 

- Un juego que, aunque brilla con cuatro o cinco jugadores, escala bien (el tablero es modular y depende de cuantos jueguen).

- A pesar de ser sencillo tiene mucha profundidad y hace pensar de lo lindo.  Eso puede ser algo negativo, porque seguro que algo de análisis parálisis encontraréis en vuestras partidas.

- No hay muchas formas de ganar (puntúan básicamente los escudos y las mayorías de cada gremio), pero en el fondo no deja de ser un juego de mayorías y hay que sudar el logro de la mayoría de cada gremio.

- Está muy bien en cuanto a la relación profundidad-duración.

- Mucha interacción entre los jugadores.

- Los componentes son excelentes.

Todos estos aspectos hacen de Norenberc un juego altamente recomendado, si bien es cierto que, por ser un juego especulativo, no sea del gusto de todo el mundo.

La rejugabilidad es otro factor que no brilla en este juego pues las acciones son muy  limitadas y las partidas, aunque diferentes según los visitantes que salgan en cada tablero, pueden ser similares.

Personalmente recomiendo Norenberc. Ha sido una grata sorpresa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Face to Face con... No me canso de Jugar

Face to Face with... Gudix

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.


Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


Hoy tenemos en el Face to Face a uno de los blogueros más activos de la red. El tío no para: presidente de la asociación lúdica Mueve ficha, asistente a casi todo evento lúdico que le cae más o menos cerca, bloguero de No me Canso de Jugar y todo eso siendo padre de una criatura y otra que está a punto de llegar.

Tremendo.

Vamos a ver si después de todo esto le da tiempo de hacer algo más.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Mi nombre es Juan Antonio y nacía hace poco más de 27 años en Cádiz capital. Actualmente vivo en Cádiz con mi mujer (Ana), mi hija de añito (Anita) y en Diciembre de este año ampliaremos la familia con Sarita. 

Soy de los afortunados de que su mujer comparte la misma afición por este mundillo y eso es un alivio para matar el gusanillo en más de una ocasión. He estudiado ingeniería técnica en informática de gestión y estoy trabajando en una empresa de software. A nivel lúdico estoy embarcado en dos proyectos, por un lado presido la reciente asociación de juegos de mesa "Mueve Ficha" y a nivel personal soy el autor del blog nomecansodejugar.blogspot.com, todos me conoceréis en la red por Gudix.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Con el paso del tiempo voy notando como se van consolidando mis gustos y el gran interés que siento por este mundillo, la necesidad de aportar mi granito de arena de la misma forma que día a día lo hacen conmigo gran cantidad de portales, blogs, comunidades...

Siempre he tenido la inquietud de crear un blog donde pueda escribir sobre lo que realmente me gusta, que me ayude a desconectar aunque a veces pueda resultar una tarea "casi obligatoria" si se quiere mantener cierta constancia.

Gracias a este paso he conocido una gran cantidad de blog, una infinidad de juegos y estoy aprendiendo más sobre cómo se mueve este mercado...pero una de las cosas más gratificantes es compartir momentos inolvidables con muchas personas con las que hablo o sigo semanalmente en alguna jornada o quedada. Si alguien me hubiera dicho esto antes no hubiera dudado en crearlo, por ello, si os estáis planteando crear un blog no lo pienses más.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Esa es la idea, no he abierto el blog como un calentón lúdico. En muchas ocasiones es dificil compaginar la vida cotidiana con el blog pero de momento lo voy llevando ^_^. Me gustaría publicar con más frecuencia, un par de entradas a la semana pero de momento me tendré que conformar con una.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te
gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

La sección que menos me simpatiza son los momentos musicales, supongo que será porque no me llama pero habrá lectores que le guste. Del resto me gustan todas, en especial la ultima del hype

5.- Tus tres juegos favoritos

Agricola
Troyes
Trajan

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Ese agrícola profundizó mucho en mi, es por ello que me gusta mucho Uwe Rossenger, tiene otras joyitas como Le Havre o Era et Labora. Lo único que le pido que no empiece a hacer más refritos porque al final le pondré los cuernos con Stefan Feld o Vlaada Chvátil. En cambio Friedemann Friese (el del pelo verde) cada vez lo veo más flojo, sólo me simpatiza su Power Grid y cada vez me aburre más.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Siempre es bueno tener una ludoteca variada, algunas recomendacionesUn poco se todo
Familiar: Cualquier Ticket to Ride, pero recomiendo Europa
PartyGame: Dixit
Euro: Agrícola
Cartas: dominion


8.- Un juego sobrevalorado.

La expansión: Dominion Intrigue, Alta Tensión... no entiendo como puede estar en el top 10.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

La verdad es que no le hago asco a nada pero si alguien dice un pictionary o tabú...se me retuerce el estomago xD

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

De momento todo lo que ha salido de la ludoteca es porque sobraba. Pero llegara el día en el que me arrepienta


11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas
comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Me paso hace poco con la caja del Dungeon Petz, no sabia si era una expansión o juego independiente pero me cegó. A día de hoy llevo seis partidas y es una compra muy recomendada, por suerte :D

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia

Me encantan el ilustrador David Cochard, sus ilustraciones me ciegan y me crean un hype visual. Por otro lado los juegos de Feld son muy secos, en especial 'en el año del dragon', no hace justicia al juego. Pero el premio gordo se lo lleva la caja del Helvetia, que poca imaginación...

 13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euro a muerte aunque a los ameritrash no les hago asco... Pero los wargame no los aguanto

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos a ser posible pero si hay que difundir el vicio y crear nuevos jugones siempre hay que tener un buen pack de familiares/party-games

15.- ¿Tema o mecánica?

Prefiero una nueva mecánica innovadora con tema pegado a que el tema sea su punto fuerte pero al final me deje con un sabor amargo. Lo ideal seria la combinación de ambas pero pocos juegos consiguen esto.

16. - ¿Con qué color te gusta jugar?

Todo aquel que ha jugado conmigo me reserva el verde.


17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando
no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Aunque profesionalmente me dedico a la informática también es mi hobby. Todo lo relacionado con el mundo de la tecnología me apasiona.

Otra gran afición es querer llevar a la vez una gran cantidad de series, me relaja bastante ver uno o dos capítulos de algo interesante antes de acostarme y no tragarme la basura de la tele.

Aunque lo tengo un poco abandonado, me gusta practicar cualquier deporte con los colegas: fútbol, padel, baloncesto...

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen
gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Se que no os va a gustar mi respuesta pero me encanta Mecano, la voz de Ana Torroja es única.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos
unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Gracias al blogroll que tengo incrustado en el blog no dejo pasar ninguno, es un método muy cómodo para seguir todos y no dejarme ninguno atrás


Lo primero que me viene a la cabeza cuando acabo de leer esta entrevista es ¿Pero cómo un tío tan majo como Gudix, con esa energía para hacer tantas cosas, puede tener ese pésimo gusto musical? Ja, ja.

Lo siento por los fans de Mecano, pero hicieron mucho daño a la música nacional  (esas letras "profundas" y llenas de errores gramaticales...diossssss no puedo) y la voz de la Torroja sí que es única: hace daño.  Me pueden, Gudix. Lo siento. A los hermanos Cano los enviaba al polo norte en bañador.

Al menos en lo lúdico sí que coincidimos: nos gusta Uwe y no nos va Friedman Friesse (a mí ni el Power Grid que no está sobrevalorado, no, sobrevaloradísimo).

En los sesudos y eurogames también coincidimos. Y el verde es mi color suplente si no hay fichas negras.

Quienes conocemos a Gudix (me falta hacerlo en persona a ver sí no tardamos) sabemos que es un culo inquieto y no para. Un tipo que se ha vaciado este año en eventos y en la creación de Mueve Ficha. 

Además, está siendo uno de los motores del Tercer Concurso Interblogs que se está cociendo más grande y más "Inter"blogs que nunca (toma exclusiva). Estad atentos.

Y todo eso con una preciosa niña de un añito y otra en camino ¿Cómo lo haces Gudix?


Rodeado de mujeres. Suerte que su mujer es jugona.

Gracias por asomarte al Face to Face. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué es lo que queremos? o Quejarse por costumbre


Hace bastante tiempo que en el mundo lúdico abundan opiniones, artículos y debates sobre la saturación del mercado de los juegos de mesa (una hoy mismo AQUÍ). Muchos opinan que tantas novedades perjudican nuestra amada afición.

Hace años los jugones se quejaban de que había muy poco donde elegir. Se lamentaban de que hubiera pocas novedades y de que no se importaran algunos juegos editados en el extranjero.

Ahora que el mercado es amplio los jugones se quejan (nos quejamos) de que hay una abundancia de estrenos que provoca cosas tan dañinas como éstas:

- Dificultad par elegir qué juegos comprar.
- Imposibilidad de probar todo lo que sale en el mercado.
- Imposibilidad de rejugar los juegos de la ludoteca.
- Dificultad para que los nuevos jugones entren en el mundillolúdico.

El caso es quejarse.

Pensemos un momento en el mercado musical. ¿Cuántos discos se editan al año? ¿Un buen aficionado a la música, habitual comprador, comprará TODOS los discos de su estilo que salgan a la venta o elegirá lo que más se adapte a su gusto?

El tema, en el fondo, es una cuestión de cultura, de educación y de criterio lúdico.

¿Quién tiene la culpa de que no demos abasto: la industria o nosotros mismos, los compradores?

Creo que lo importante es que tengamos un criterio y nos curremos las cosas antes de comprar de forma compulsiva. Con información y análisis (lectura de reglas, búsqueda de reseñas y opiniones, etc.), en definitiva, CON CRITERIO, la abundancia de la oferta no es ningún inconveniente. Es una bendición.

Y es una bendición desde varios puntos de vista:

- A mayor oferta mayor abanico de juegos de diferentes estilos, mecánicas, precios, etc.
- A mayor oferta, mayor posibilidad de que los autores vean publicados sus juegos.

¿Dónde están pues los inconvenientes de la "saturación"? 

El problema lo tenemos nosotros que queremos la inmediatez y adquirir CUÁNTO en lugar de QUÉ.
El problema lo tenemos nosotros que queremos CONOCERLO todo en lugar de filtrar y DISFRUTAR lo que realmente nos interesa.
El problema lo tenemos nosotros que a menudo olvidamos la esencia de los juegos de mesa: QUE SON PARA JUGAR. Los convertimos en productos de coleccionista, de consumo, de usar y tirar, es decir, en un juego de dos partidas y para luego olvidarlos en la estantería (sin reconocer que en realidad coleccionamos).

Quien quizá tenga un problema son las editoriales pues cada vez tienen más competencia y tienen que bregar para ganarse una cuota de mercado, pero ese es el problema de su negocio. Lo nuestro no es un negocio, es una afición que se beneficia de esa pluralidad y de esa abundancia editorial. 

Reconozcámoslo: lo que en el fondo nos jode es que haya tantos juegos por ahí y que no tengamos tiempo ni dinero para jugarlos todos.

¿Y los nuevos en este mundillo? ¿Se desorientan con tanta oferta? 

Pues creo que cabe la misma respuesta para ellos que para los jugones: una vez iniciados por alguien (que es la forma habitual de entrar en el mundillo) a informarse y a elegir. Al principio cuesta, pero luego, con el tiempo se aprende.

En definitiva, creo que hay una cantidad ingente de novedades al año. ¿Saturación? Yo lo llamaré abundancia. Y entre esa abundancia ciertamente hay mucho, mucho juego prescindible (repetitivo, muy similar a otro que ya existe) pero también muchos buenos juegos y mucha diversidad en la que podemos disfrutar sin estresarnos si tenemos suficiente criterio.

Lo mismo pasa con el tema del exceso de información en la red, de lo exagerado de Essen, etc., etc.

Elige, joder, elige.

martes, 13 de noviembre de 2012

Ampliaciones de Troyes y Carson City: primeras impresiones

Ya hemos podido jugar las dos ampliaciones más esperadas en casa de Sr. y Sra. Meeple y ahí os dejo algunas primeras impresiones (sólo un par de partidas a la del Carson y una a la de Troyes):


Siete nuevos personajes, cinco nuevos tipos de edificio, casas dobles y la variante del ataque de los forajidos.



Si no contamos al indio (que es muy poderoso, pero ya lo jugábamos en casa), parece que el personaje más cafre es el buscador de oro en el lado amarillo: por 10 dólares coges una parcela de la reserva, una mina del track (si no hay de la bolsa) y lo colocas todo juntito por 10 dólares. Además te llevas una pistola, claro.

El subastero por ambas caras y la cantante por el lado amarillo (posibilidad de coger una casilla de puntos, dólares o la de tres caminos sin importarte los otros duelos que haya y sin que tú intervengas en ningún duelo) también parecen potentes.

No voy a entrar en el detalle de cada personaje (lo haré en una pequeña reseña) pero lo que sí creo que destaca de la ampliación es que, en general, los nuevos personajes junto a los nuevos edificios y, en especial, las dobles casas, le dan al juego un cariz más económico.

Ahora el dinero importa bastante más porque se puede recaudar mucho más que antes (casas dobles que aumentan considerablemente los ingresos, la dinamita que permite triplicar los ingresos de una mina, la herrería que puede ser muy rentable a partir del segundo turno, el control del Ayuntamiento y la tienda)

La variante de los forajidos aún no la hemos probado, estaríamos ante una especie de eventos, como en el Troyes, con forajidos que se colocan en el tablero con un azar dirigido para robar dinero de los edificios en los que caen y que se pueden combatir con tus vaqueros para obtener puntos de victoria.

¿Aporta algo esta ampliación? Creo que sí. La gran variedad de personajes que hay tras la ampliación (14) da una rejugabilidad brutal. Los nuevos edificios dan un giro al juego (en el que antes el uso de las armas era esencial y dominador) y la variante de los forajidos parece interesante.

Lo mejor de todo es que se pueden añadir los módulos que te apetezcan e incluso jugar con todos o sólo algunos de los personajes. Tú eliges.




The Ladies of Troyes aporta, como el Carson City: Gold & Guns diferentes módulos que pueden jugarse todos a la vez o añadiendo al jueg base sólo alguno de ellos.

Lo que trae la ampliación.

- 27 nuevas cartas de acción. Para mí lo más interesante del juego. Hay 27 nuevas cartas de acción que aumentan notablemente la rejugabilidad y además, añaden un nuevo tipo de carta: las híbridas. Antes teníamos las de efecto inmediato y las de diferido. Las nuevas cartas híbridas tienen un efecto inmediato (añadir cubos) y una acción diferida (que se ejecuta al retirar un cubo). Obviamente, para poder ejecutar la acción debes retirar un cubo colocado previamente (o en el mismo turno si te llega el valor de los dados).

- 3 nuevos personajes. Las Damas de Troyes. Las chicas son pocas, pero guerreras. Aportan bastante. Creo que el juego se quedaba corto con los poquitos personajes que llevaba. Ahora hay menos posibilidades de intuir lo que ocultan los demás.

- 6 Nuevas cartas de evento. Bastante cafres, por cierto. Especialmente para mi gusto la de aumentas el valor de cada dado negro en 3 puntos (hasta un máximo de 6 como valor total).

- El dado lila. Un dado comodín, sirve como cualquier color de tu elección y que nadie te puede robar (ni tú a los demás). 

- El módulo de las murallas. Un módulo que no nos dijo demasiado, la verdad. Hay 8 nuevas losetas de muralla con una acción por cada lado (por lo que hay 16 nuevas acciones disponibles de las que se jugarán 4 en cada partida). En el set up se coloca una loseta de muralla en cada puerta de la ciudad. La muralla de Troyes tiene 20 torres. Colocamos un nuevo meeple, el guardia, en la torre inicial. Como nueva acción podemos gastar un dado (del que podemos aumentar su valor hasta 6, pagando) en movernos por la muralla de torre en torre. Cada vez que pasamos por una de las losetas de acción la dejamos abierta y a partir de ahí podemos ir añadiéndole cubos que luego podremos retirar para activar el efecto de la loseta. Es decir, las losetas de muralla actúan como acciones diferidas, pero que debemos activar previamente gastando dados de uno en uno para hacer pasar por allí a nuestro guardia.


En mi opinión, las cartas nuevas le dan más opciones al juego que ya era redondo de por sí, pero que ahora puede que no tenga combinaciones de acciones muy repetidas (si lo jugabas mucho, las combinaciones se podían repetir a menudo. Ahora es más difícil).

El dado lila de da un toque gracioso pues es una acción que nade puede quitarte. 

Lo más flojete es, quizá, el tema de las murallas al que no le vimos demasiado jugo. Habrá que seguir probándolo.

Lo que da rabia de la ampliación de las murallas es que se ve que ya estaba requetepensado. ¿Qué casualidad que la muralla tenga 20 torres! ¿No? Ya podían haber incluído todo el material de inicio y no utilizar este truco sucio de sacar cuartos a la peña.

Como dije antes, lo mejor de esta ampliación es que los módulos se pueden añadir al gusto del jugón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...