Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Face to Face with... Discutir Jugando

with...Israel

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.



Casualmente (se publican por orden de envío) esta semana le toca el Face to Face a Israel de Discutir Jugando. Bloguero, jugón y desde este fin de semana, amigo al que la Ficha Negra ha tenido la suerte de conocer en Zona Lúdica. 

Vamos a hablar de él y de su blog.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Israel,  tengo 33 años, vivo en Telde, una pequeña ciudad de la isla de Gran Canaria, soy funcionario y escribo el humilde blog “Discutir Jugando”.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Pues porque desde que descubrí esta afición no dejo de hablar de juegos de mesa y traigo a mis amigos y a mi mujer por el camino de la amargura, así que decidir escribir el blog para poder hablar sin límites de este mundillo que tanto me gusta.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Yo creo que sí, va a ser durillo compaginar familia, trabajo y blog, pero creo que seguiré al pie del cañón.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Pues mira, te sigo hace bastante tiempo y lo que siempre me ha gustado de tu blog es que me siento muy identificado con tus opiniones y me encantan tus reseñas.  Por lo demás considero que es interesante y completo a más no poder, así que no hay sugerencias.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Le Havre,  Aventurero al Tren Europa y el Die Burguen von Burgund.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Mi diseñador preferido es Stefan Feld, sin duda alguna.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

El Aventureros al Tren Europa.

8.- Un juego sobrevalorado.

El 7 Wonders, sin duda. El juego es genial por su duración, su temática, sus mecánicas, el rango de jugadores que permite....pero no sé, a mi es un juego que no me “sacia” y me deja totalmente indiferente.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Pues por norma general nunca me niego a jugar a ningún juego, pero si he de decir uno ese es el Le Havre.  Al que nunca me apetece jugar es al Axis&Allies de tablero, es para mi como la kriptonita a Superman, me parece un “truño” impresionante.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

De momento mi afán coleccionista me impide vender juegos, así que no tengo de qué arrepentirme, aunque me estoy empezando a plantear quitarme un par de juegos de encima que no saco nunca a mesa.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Teniendo en cuenta que aun sigo con esa fase de compras compulsivas, como empiece no paro, pero bueno, he de reconocer que el República de Roma me lo compré porque la temática me parecía alucinante y el tablero me llamaba mucho y ahí está, muerto de la risa y sin estrenar. Aun estoy intentando descifrar el reglamento, que es, sin duda, el peor redactado de la historia.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

La portada que más me gusta es la del Tikal y la más fea de la historia la del Diplomacia de Joc Internacional

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, sin duda alguna.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Por temporadas, hay veces que solo me apetece jugar a familiares y otras en las que me muero por echar una partida de tres horas a un sesudo en condiciones.

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica, por algo me gustan tanto los juegos de Feld.

16.- ¿Con qué color juegas?

Verde

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Hago deporte, aunque cada vez menos, toco la guitarra, leo.... vamos de todo un poco.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

La verdad es que escucho de todo un poco y no tengo un grupo preferido propiamente dicho. Ahora mismo me gusta mucho Adele.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues además del tuyo yo suelo visitar No me canso de jugar, Jugando en Pareja, Simios Golfos, Te toca mover a ti, Ultimo Turno, El hombre que Rie, Tableronne; Lex Friki (dónde te metes amigo??), Alrededor de la mesa... y mucho otros que me dejo en el tintero. 


Hasta aquí la entrevista con Israel. Un tío cachondo y divertido que ha descubierto el lado oscuro de la Ficha Negra (the Dark Side of Black Meeple: mal perder, comeorejas, encabronamientos gratuitos...).

Como anécdota, decir que, aparte de Pepe, Israel es el único colaborador que ha tenido este blog. Preparó el alegato de Carson City en el primer Interblogs... y ganó!

Aunque no es un jugador tan agresivo como la familia meepleiana, creo que encajaría perfectamente en nuestro grupo poniendo paz y un toque de ironía en las partidas.

Ojalá pudiéramos jugar más partidas juntos!!


La pega que tiene es que es muy Feldiano, vamos, adorador de Feld, y no le gusta Bora Bora (a mí sí).

Espero que hayáis conocido un poco mejor a este bloguero canario.

Hasta el próximo Face to Face

martes, 7 de mayo de 2013

Zona Lúdica 2013


Muchos kilómetros, muchas partidas y muchas risas después ya estamos de nuevo en casa recuperándonos de la gripe que nos atacó en Mollina y del agotamiento de horas y horas delante del tablero.

El jueves llegamos a  Málaga y por fin pudimos conocer en persona a Isra de Discutir Jugando, menudo crack, lo que nos hemos reído este fin de semana (es un fake, Isra).

Después de casi mil kilómetros por el asfalto aún nos quedó energía para echar unas cuantas partidas:

Ese Monty, oé. 
El amigo Monty nos enseñó a jugar al Lost Valley. Un juego de exploración muy temático que nos gustó a casi todos pero que a mí no acabó de entusiasmarme.

Tras enseñarle mi Animal Farm a Gurney y a Nacho de Asylum, una partidita al Terra Mystica a cinco jugadores.



Luego un Witch's brew y después de cenar un Top Speed de Nestorgames  a siete jugadores.

El viernes amanecí con un resfriado asesino que me tuvo KO el resto de las jornadas pero aún así hice lo que pude. Echamos algunas partidillas e Israel descubrió "the Dark side of Black Meeple", la mala leche de la Ficha Negra cuando juega. La metamorfosis delante del tablero.


Cabrones, cómo se votaban para ser
emperador!!!
Empezamos la jornada con un Kaiser (In the Shadow of the Emperor) un juego de mayorías con votaciones no apto para hacer amigos. Acabamos el juego tensionados por la maldad que desprende el juego.

Tras el kaiser un Revolution, simpático juego psicológico del autor  Philipe DuBarry (Kingdom of Solomon y Courtier). El juego me recordó un poquito al Courtier en el tema de las mayorías, aunque la mecánica es totalmente diferente y tiene un rollo piscológico importante (hay que intentar adivinar qué van a apostar los demás para no coincidir, o bien coincidir y apostar más fuerte para llevarte el gato al agua).

Después del Revolution conocimos por fin a la parejita jugona, la doble "F", Farko y Fayzah, y después de las presentaciones y los saludos (no veas cómo larga el amigo Farko, ja, ja qué tío) un Witch's brew a seis jugadores que estuvo la mar de bien. Este Witch's brew es carne de reseña.

Con la gripe aún castigando a la Ficha Negra, y mientras los demás se daban un voltio por ahí, decidí enseñar de nuevo mi Animal Farm. Nueva partida y luego otra rápida al Familienbande con Patricia y Jose, que venían del norte.

Luego, no podía faltar un Carson City. Pepe, Alber, Isra y la Ficha Negra echando un Carson a cuatro. El pobre Isra tuvo que sufrir el dominio que le tenemos al juego. Ventilamos la partida en menos de una hora y el hombre recibió hasta en el DNI.

Un nuevo Familienbande con la parejita jugona, un San Petersburgo y un Fjords con Pepe (no nos gustó), un Terra Mystica a 4 jugadores y un Revolution a seis para acabar la jornada del viernes.

Terra Mystica es un juego que se está desinflando a marchas forzadas. Empezó regulín, la segunda y tercera partida fueron estupendas porque se empezaba a dominar el juego y se veía mejora, pero a partir de ahí... ¡ay amigo! el juego empieza a padecer una monotonía y una falta de interacción aguda. Como dice muy bien David, el Simio Golfo, la interacción se limita a preguntar si has pagado tu moneda.

La noche del viernes fue durilla por culpa del resfriado. Fiebre y casi sin pegar ojo.
El sábado venían los malagueños y además quería conocer al simio Bravucón, con el que nos habíamos reservado un par de partidas. Llegué a pensar que tendría que quedarme en la cama todo el sábado pero por suerte estuve lo suficientemente zombie para echar unas partidacas.

Por la mañanita, después del desayuno conocí al comando malagueño: Neiban, Lethan, Eloy, Mikoalilla, etc. Pero con la vorágine de las partidas poquito pudimos hablar ni jugar. Una partidita al Horse Fever con Lethan, Biblio y Pepe y poco más.

Hecho un Cristo me apunté con Pepe y mi hermano a la demostración de Bora Bora, que ya le había comprado a Israel de Juegamestore. La verdad es que en mi estado no entendí nada de la explicación de normas. Supongo que la chica de Oca a Oca que nos lo explicó tan amablemente debió pensar que la Ficha Negra era un tipo un poco antipático porque tenía una cara de hecho polvo que no veas...

Luego el juego me gustó bastante. Y eso que no soy nada feldiano.

Después del Bora Bora conocí por fin a los Simios Golfos. Pregunté por Bravucón y me presenté. A él y al simio David.

La verdad es que echamos unas risas con los simios. En vivo son aún más divertidos (y mira que su blog es la releche).

Al pobre Bravucón le salió una muy mala partida al Nieuw Amsterdam y decidió reservar el juego para la hoguera de San Juan. La verdad es que lleva mucho cartón y arderá bien. A mí el juego me gusta, aunque sí creo que puede sufrir del efecto runaway leader.

Luego los Simios me enseñaron a jugar al Vanuatu. Un juego del que habían hablado muy bien y que ciertamente tiene una mecánica muy original. Vanuatu es un juego con una apariencia y un diseño gráfico divertido que engañan, pues detrás de esa amabilidad se esconde un juego duro, duro, duro, con bloqueos de los que hacen daño. Los golfos se quedaron a gusto con la Ficha Negra y le dieron una soberana paliza, de las que hacen historia (con barbacoa incluída).

Con pocas fuerzas y después de la ceremonia de clausura nos echamos un Oddville con Israel y un Vikings con Pepe para acabar las jornadas.

Las escasas energías ya no daban más de sí y a la mañana siguiente teníamos otros 900 kilómetros de vuelta, así que despedida de los compañeros de mesa y a descansar.

La experiencia en Zona Lúdica ha sido estupenda. Además de jugar, jugar y jugar, hemos conocido en persona  a gente estupenda (Gurney, Israel de Juegamestore, Nacho de Asylum, etc.). Hemos hecho buena amistad con Israel de Discutir Jugando y, aunque está muy lejos de Barcelona, espero que podamos coincidir con él y con los simios en algún otro evento.

La organización estupenda. Todo perfecto. Así que es obligatorio agradecerles el pedazo de curro que se han pegado por amor al arte (y a los juegos de mesa).

Fantástica y agotadora experiencia lúdica.

Lo único negativo de las jornadas ha sido no poder coincidir más con los amigos malagueños y, sobre todo,  las ausencias de última hora de un par de personajes que teníamos muchas ganas de conocer: Gudix y Seldonita (Marko, ahí se quedó mi Kingdom of Solomon esperándote).

Ahora ya estamos de vuelta en el mundo real. La semana está siendo durilla recuperándonos del cansancio y de este resfriado dañino que no se va.

Hasta la próxima Zona Lúdica!