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viernes, 16 de agosto de 2013

Reseña: Ys

Diseñador: Cyril Demaegd
Publicado por: Ystari, Rio Grande, Quined White Goblin Games y HUCH! and friends
Año de publicación: 2004
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Mayorías y apuestas.


Hace unos meses el amigo Seldonita habló muy bien de este juego y así, como suelo fiarme de su (extraño) criterio, empecé a investigar y a hypearme con Ys.

En un arreón de hype provocado por el Hombre que Ríe (gracias Marko) hice un par de compras online: Giza, the great Pyramid y este Ys que hoy nos ocupa.

Componentes

Para mi gusto precioso y además de buena calidad. Edición Ystari. Está todo dicho.

56 cilindros (14 de cada color) para representar los comerciantes
5 fichas (4 marcadores de puntos y uno de turno)
4 pantallas para ocultar los cilindors
110 gemas
48 cartas (24 de personaje y 24 de barco)
6 cartas de orden de juego
Un tablero funcional y bonito.
Un reglamento bien escrito y con ejemplos.


Nuestra pantalla y los comerciantes
Las gemas.

Tema

Nuestros comerciantes trabajan en la ciudad de Ys para conseguir gemas que llegan en barcos mercantes y así convertirnos en el ciudadano más rico de la ciudad.

Un tema pegado, pero que no desentona.

El jugador con más dinero al final de la partida es el ganador.

El juego

Una partida de Ys se desarrolla en 4 turnos. El objetivo es luchar por las mayorías del tablero y conseguir cartas, gemas y dinero.


Cada turno tiene tres fases diferentes:

1) Apuesta inicial. 

Cada jugador apuesta en secreto dos de sus 11 cilindros de valores 0-4. La apuesta se muestra y los jugadores eligen el orden de turno en virtud de su apuesta.



Orden de turno

Además, la apuesta realizada (más el último cilindro no usado en el turno) sirve como criterio de desempate en las mayorías disputadas.

2) Colocación de comerciantes

Por orden de turno, cada jugador coloca dos de sus comerciantes (cilindros) en el tablero. Se coloca uno boca arriba (mostrando su valor) y otro boca abajo (con el valor oculto).

¿Dónde se pueden colocar comerciantes?



La ciudad de Ys está formada por cuatro vecindarios o distritos.

Cada distrito está formado por tres zonas: el puerto (aro exterior), la zona comercial (aro central) y castillo (aro interior).

Además, tenemos a la derecha del tablero el mercado de Ys (parrilla de 3x3, 4x4 con cinco jugadores) y las cuatro columnas que indican la cotización de cada una de las gemas.

Los jugadores pueden colocar sus comerciantes en cualquiera de los distritos y secciones de la ciudad de Ys y en el mercado (en cualquiera de las 9 casillas de la parrilla, 16 para cinco jugadores).

En su turno cada jugador coloca donde desee dos de sus comerciantes. Uno boca arriba y otro boca abajo.

Luego el siguiente jugador coloca dos comerciantes, luego el otro y así sucesivamente hasta que todos los jugadores han colocado cuatro veces (ocho comerciantes en total).


Comerciantes recién colocados 
3) Resolución de mayorías

Cuando todos han colocado sus ocho comerciantes se muestran todos los cilindros y se computan las mayorías de cada distrito uno por uno.



Mostramos los comerciantes
Al inicio de cada turno llegan 5 barcos a la ciudad de Ys, uno a cada distrito y uno al mercado.


Los barcos cargados de gemas.
Los barcos de la ciudad traen 4 gemas (la gema grande equivale a dos del mismo color). El jugador con mayoría en el distrito elige dos de las cuatro gemas del mercado. El siguiente en mayoría elige otra y el tercero la última.

Primero se computa la mayoría del distrito 1. Después se computa el aro exterior (puerto) del distrito 1. Quien gana se lleva una gema negra (las gemas negras dan puntos al final de la partida). Tras esto, se computa el aro central (zona comercial). Quien tiene mayoría se lleva 3 puntos (deniers). Por último, quien tiene mayoría en el aro interior (castillo) se lleva la carta de personaje del turno.


Cartas de personaje
Las cartas permiten acciones especiales durante la partida.

En el ejemplo, Negro tiene 10 puntos de comerciantes. Amarillo 6, Naranja 5 y rojo 3.
Negro gana la mayoría del distrito. Elegirá dos de las 4 gemas del barco que muestra dos azules, una roja y una blanca (comodín). Luego amarillo elegirá una de las dos que queden y naranja la última.

En el aro exterior Negro tiene mayoría y se lleva la gema negra.
En el aro intermedio naranja se lleva los tres deniers (tres puntos).
Y en el castillo negro se lleva la carta que aparece al lado del barco (le permitirá intercambiar dos de sus comerciantes en un turno posterior).

Tras resolver el primer distrito pasamos al segundo, al tercero y al cuarto para, finalmente, resolver el mercado.


El mercado

En el mercado se resuelven las filas (horizontal) y las columnas (vertical).

En la fila inferior amarillo gana 4 a 3 a rojo. Se lleva la gema verde,

En la segunda fila rojo se lleva la gema azul y en la última amarillo se lleva la roja con un cero.

Tras esto se resuelven las columnas. La columna con más comerciantes sube dos puntos de cotización. La segunda un punto. La tercera baja un punto su cotización y la cuarta baja dos puntos.

En el ejemplo, la gema roja sube dos puntos de cotización, la verde uno, la azul baja un punto y la amarilla dos.


Por último, el jugador con mayoría decide subir o bajar un punto la cotización de una gema (en este caso elegiría el amarillo),


Fin del juego

El juego acaba al final de la cuarta ronda.


Tras ésta, a los puntos acumulados a lo largo de la partida (puntos del círculo central, los conseguidos en el mercado -cada vez que colocamos un comerciante en el mercado ganamos un denier- y los de algunas cartas) se le suman los de la puntuación final.


¡A puntuar!
La gema con mayor cotización da 24 puntos a quien tenga más de ese color, 18 al segundo, 12 añ tercero y 6 al cuarto.

Lo mismo hacemos con la segunda gema en cotización (20, 15, 10 y 5 puntos respectivamente) y con las demás.

Por último, las gemas negras dan puntos en función de la primera tabla de la carta inferior.

Opinión

Estupendo juego de mayorías. Original y diferente. Un juego "antiguo" de 2004 que sin embargo es refrescante e innovador para quienes acabamos de descubrirlo.

El sencillo hecho de apostar la mitad de tus comerciantes en secreto le da al juego un genial toque de faroleo y psicología que lo diferencia de cualquier otro juego de apuestas.

Si te gustan los juegos de mayorías y los de apuestas, Ys es para ti.

Lo que menos me gusta del juego es que se publicó para 4 jugadores y poco después se lanzó una ampliación para el quinto jugador (Ys+). Sacacuartos!

Tras cuatro partidas a cuatro jugadores el juego me sigue encantando, pero no sé si la rejugabilidad puede acusar las partidas. El tiempo y las partidas dirán.

Grandísimo juego este Ys. Más si consideramos que a la Ficha Negra no le van las apuestas.

Hasta la próxima. 

8 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Es verdad que el juego entra por los ojos.. Desde hace varios años que lo tengo en mi lista de deseos, pero al final siempre me decanto por otros.

    Un saludo!

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  2. Yo lo tengo desde hace mucho tiempo y para mi es uno de mis preferidos de mayorias SIN DUDA.
    Se trata de una joya en el fango.

    Por cierto en mi edicios los numeros de los cilindros no molan tanto, son pegatas y las gemas son cubitos de madera... habia oido hablar de la edicion con gemas pero no sabia que aun se podia conseguir snif.

    Matizo: mas que oir hablar lo habia visto ya que en el reverso de mi caja la foto pertenece al juego con gemas pero ya avisan que no estan incluidas.

    Sobre Ys+, me hice con ella antes de que se empezara a descatalogar. Me salio 19 € que es muy caro para lo que trae. La caja es de un tamaño estilo Black Stories (un poco mas grande) y entra mas de lo que aparenta ya que con el juego del quinto jugador (azul, mi color) tambien vienen muchas mas cartas para mejor esa "rejugabilidad" que tanto planteas.

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  3. A éste le tengo ganas desde hace mucho tb. Pinta mu bien, y encima, para más interés, resulta que Quined White Goblin Games lo tiene en su catálogo, y lo digo porque los juegos en los que se fija esta editorial me suelen gustar/atraer bastante.

    Un saludo jugón!

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  4. Me encanta que hagas buenas reseñas de los juegos que me gustan (Peloponnes, este), porque así además me ahorras el tener que escribirla yo jajaja.

    Te queda el Giza, que también es de "apuestas" por así decir, muy original, y que estoy convencido que te va a encantar.

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  5. La parrilla del mercado es 4x3 (no 3x3) para 4 jugadores, 12 casillas posibles (no 9)

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  6. ¿Se sabe para qué es la última tabla de de la carta 12-7-3-0? ¿Y las gemas blancas?

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  7. las blancas son comodín
    Y ahora hablo de memoria porque hace mucho que no lo juego, pero creo que esa tabla es para la expansión.

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