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martes, 31 de diciembre de 2013

Resumen del año lúdico

¡FELIZ 2014!
Otro año que acaba. Se va el 2013 y llega 2014 lleno de esperanzas, buenos propósitos y, esperemos, de buenas noticias para todos.

2014 es el año Kinky. El grupo de mis amores cumple 50 años y se rumorea una reconciliación entre los hermanos Davies con gira estratosférica que no me perderé aunque haya un único concierto en la Conchinchina. God save de Kinks.

Dos años ya sin mi querido Mario al que no olvida nadie en casa aunque ahora ya no sólo hay tristeza, sino buenos recuerdos.

En lo lúdico no ha estado mal el año: 344 partidas y 64 nuevos descubrimientos, viajes a Zona Lúdica y Essen y, por fin, hemos conocido en persona a muchos blogueros y jugones.

Además, hemos iniciado el proyecto Meepleshoes con una buena acogida. Esperamos que tenga fuelle para rato. Animaos.

Lo más jugado de nuevo ha sido Carson City con sólo 34 partidas. No hemos podido llegar a 100 partidas, pero este año caerá la centésima con un especial Carson City en la Ficha Negra.

El blog ha crecido un poquito en visitas y en secciones aunque hemos escrito bastante menos que el año pasado. El objetivo para el año que viene es añadir alguna otra sección y aparecer por aquí tres oc uatro veces por semana.

La ludoteca meepleiana ha crecido demasiado. El año pasado conseguimos reducirla y estabilizarla en 200 juegos, pero el viaje a Essen nos ha hecho superar los 230. ¡Qué dura es la vida de jugón y marido!

El Premio Interblogs ha crecido un poquito más y ahí está esperando vuestro votos para elegir el mejor descubrimiento del 2013. VOTAD que es gratis y hay muchos premios para los participantes más suertudos. 


Sobre los mejores juegos de este año ahí va mi lista de recomendaciones y descubrimientos del 2013.



Mejores juegos familiares/fillers:

1.- Chinatown. Juego de negociación no apto para tímidos. Genial para jugones y no jugones.

2.- Story Cubes. Pequeño gran juego para dejar volar tu imaginación.

3.- Adiós Amigos. Un pequeño gran juego para jugar con no habituales y con niños.

4.- Jericho. Juego sencillo de cartas en el que los jugadores deben dedicarse a fastidiar a los demás al máximo.

5.- Glastonbury. Pequeño gran juego de memoria.

6.- Gulo Gulo. Una joya descatalogada para jugar con los más pequeños de la casa.

7.- Familienbande. Original juego de cartas de Colovini.

8.- Marrakech. Sencillo juego. Ideal para iniciar en la afición a los más pequeños.



Mejores eurogames:

1.- Medina. Tremendo y precioso juegazo abstracto sin azar que penaliza muchísimo los fallos. Es la joya de la corona de la lista de grandes descubrimientos de 2013, que viene cargadita de chicha. El único problema de Medina es que un jugador inexperto no puede jugar porque puede provocar que el de su izquierda gane.



2.- Lewis & Clark. Grandísima novedad de Essen 2013. Mezcla de deckbuilding, gestión de recursos y colocación de trabajadores. Un juego de carreras bueno y bonito, que no barato. Como ya hemos dicho en nuestra reseña, estamos ante un juego duro de los que te hacen sudar la gota gorda.

3.- Tzolkin' the Mayan Calendar. Un juego que estuvo a punto de salir de la ludoteca pero que aprovechó su última  oportunidad para quedarse y convertirse en uno de los favoritos. Juego espectacular y duro de colocación de trabajadores.



4.- Bruxelles 1893. Un gran juego del estilo de los que edita Pearl Games: bonito, sesudo y con la mecánica favorita de la Ficha Negra. Juegazo.

5.- Florenza. Otro colocación de trabajadores de bastante peso. Un juego "estilo Caylus" con excelentes componentes, y con un único punto negro: un set up infernal en cada turno.



6.- Acquire. Clasicazo que no gusta a todo el mundo pero que a la Ficha Negra le ha encantado por su sencillez y ese aire a diseño antiguo y elegante. Un señor juego (para tres jugadores sobre todo).

7.- Russian Railroads. Otra novedad de Essen 2013 y otra basada en la mecánica de colocación de trabajadores. Un juego no demasiado original, pero que por su corta duración (una horita) ofrece bastantes opciones y profundidad. Un juego adictivo que te pide una partida tras otra.

8.- Ys. Otro juego que destila elegancia. Juego familiar de apuestas sencillo y agradable.

Como propósitos lúdicos del próximo año me pongo el seguir trabajando en el blog con ganas (abrir nuevas secciones, dar continuidad y periodicidad a las que ya están y aumentar contenidos), jugar, jugar y jugar mucho, cuanto más mejor, porque jugar nos hace más felices. 

Además, como propósito principal pretendo jugar TODOS los juegos pendientes de estreno en mi ludoteca que son:

  
1.- 20th century
2.- Asteroyds
3.- Bloom
4.- Canterbury
5.- Coal Baron (la era del Carbón)
6.- Confucius
7.- Dominant Species
8.- Ebbe & FLut
9.- Emerald
10.- The End of Triunvirate
11.- Fantastiqa
12.- Francis Drake
13.- Giza: the Great Pyramid
14.- Java
15.- Jenseits von Theben (Más allá de Tebas)
16.- Jerusalem
17.- Kaigan
18.- Die Magier
19.- Merchants of Middle Ages
20.- Mexica
21.- Nile deLuxor
22.- Ora et Labora
23.- Pirate's COve
24.- Santiago
25.- Siena
26.- Spyrium
27.- Triassic Terror

En esta lista hay muchos Juegos a los que les tengo muchas ganas. Falta tiempo para estrenarlos pero todo llegará.

Gracias a todos los que visitasteis "la Ficha Negra" en 2013 y en especial a la Sra. Meeple, a Pepe, a mi hermano y a todos los que compartieron  mesa conmigo por seguir aguantándome el mal genio y mis manías. Se merecen un monumento.

¡Que tengáis un feliz 2014!

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Felices Fiestas!

Bon Nadal
Feliz Navidad


viernes, 13 de diciembre de 2013

DAU 2013


Este fin de semana se celebra en Barcelona la segunda edición de las DAU, festival de juegos demesa  de Barcelona.

Con un programa lleno de actividades, conferencias y nuevos espacios DAU ha dado un paso muy ambicioso para convertirse en un evento lúdico de referencia.

Allí estará mañana la Ficha Negra y el domingo quizá (intentaremos convencer a la Sra. Meeple).

Nos vemos allí.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: To Court the King

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Thomas Lehmann
Publicado por: Amigo y Rio Grande Games
Año de publicación: 2006
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-5

Como ya he comentado muchas veces en este blog, los dados odian profunda y concienzudamente a la Ficha Negra (ya lo conté por ejemplo AQUÍ), Sin embargo, esta lacra no impide que me gusten los juegos con azar y las tiradas de dados a tutiplén.

La adquisición de este To Court the king es buena prueba de ello.

To Court the king es un juego que viene en una caja muy pequeña (mucho, muchísimo) que contiene un pequeño reglamento, cinco tarjetas de ayuda, una figura de jugador inicial, doce dados y sesenta cartas de personaje cuyo grosor es espectacular.

A pesar de la excelente calidad de los componentes creo que pagar 24 euros por este juego es un auténtico atraco. Quince es un precio razonable pero veinticuatro excesivo.

El astrónomo permite convertir
un dado en uno de cualquier valor
coste:dos parejas (iconos a la izquierda)
El juego es muy sencillo. Cada jugador empieza la partida con la posibilidad de tirar tres dados. En su turno los lanza y puede plantarse en cuanto desee. Tras cada tirada debe, obligatoriamente, apartar al menos uno de los dados que acabó de tirar y lanzar el resto.

Cuando se planta, se observa el resultado de sus dados y, con él, podrá quedarse con una de las cartas disponibles en la mesa (al inicio de la partida se disponen como "tablero" una serie de cartas de personaje cuya cantidad depende del número de jugadores).

Cada carta de personaje tiene un coste (un resultado de dados determinado como un trío, dos parejas, sumar más de 15, 20, etc.) y además permite ejecutar una acción (añadir un dado a tu tirada, aumentar el valor de los dados, en definitiva, añadir dados a tu mano y manipularlos).

El primer jugador en conseguir siete dados con el mismo valor se lleva al rey y a la reina.

Más uno a cualquiera de tus dados

La tirada que permitió adquirir al rey es el resultado a batir. Todos los jugadores acaban la ronda (realizan su tirada a no ser que quien obtuvo el rey fuera el último jugador de ronda) y entonces empieza la ronda final. Una última vuelta en la que tiran todos los jugadores y en último lugar quien consiguió el rey, que conserva la reina hasta le final de la partida. La reina da la opción de añadir un dado del valor que se quiera a la última tirada.

Quien supere la tirada inicial del rey (y posteriormente quien supere la mejor tirada hasta el momento) se lleva la carta del monarca. Quien acabe con el rey gana la partida.



To Court the King es un tira dados simpático y con pequeñas e interesantes decisiones que tomar. El azar es importante, pero saber elegir si arriesgar más o menos y utilizar las habilidades de los personajes le da suficiente enjundia como para ser un considerado un filler más que respetable que merece ocupar el hueco para ese tipo de juegos en cualquier ludoteca.


Premio Interblogs 2013



Hoy comienza el cuarto Premio Interblogs. Edición 2013.


23 blogs organizamos esta edición del premio en la que, como siempre, deberéis elegir vuestro juego favorito entre los que os propondremos.

El formato del concurso será el de los años anteriores: os presentaremos ocho juegos (que hemos elegido internamente entre los 23 blogs organizadores) y vosotros tendréis que votar por el mejor juego descubierto en 2013 (mejor descubrimiento, que no editado en este año).

Al igual que en la pasada edición, podéis hacer un seguimiento del premio en el blog de Interblogs: AQUÍ

Aquí tenéis los patrocinadores de esta cuarta edición. Gracias a todos ellos por su colaboración y su esfuerzo en los tiempos que corren.


Zacatrus


Los juegos propuestos como mejor descubrimiento lúdico del año se irán publicando en el blog de Interblogs en los próximos días. Iremos informando de las fechas para votar y del sorteo de premios.

Espero que participéis y suerte a todos.

Este año el candidato de The Black Meeple se ha colado entre los ocho candidatos. ¡Votad mi propuesta!!!!!

Para acabar, gracias a todos los compañeros participantes porque se lo han currado en especial RAIK de Punto de Victoria sin el el cual esta edición no habría existido:

Cesta de patos

jueves, 5 de diciembre de 2013

Face to Face con... Ayudar Jugando

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.


with...Monty


Ya estamos de nuevo con un Face to Face. Aprovechando que este fin de semana se celebran las decimoterceras Ayudar Jugando en Barcelona hemos aprovechado para entrevistar a uno de los veteranos representantes de la asociación: Monty, al que le tenemos mucho cariño en este blog y que además hace unos días celebró su cumpleaños.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Somos multiciudad. Aunque AJ nació en Barcelona, tenemos delegación en Madrid y socios en toda España. Supongo que las profesiones que más hay entre la junta es la de friki... ¿o eso no es profesión?  ;-)
En realidad diría que un técnico industrial, un administrador de fincas, un administrador de redes y sistemas, un parado, un funcionario, un biólogo de campo y un programador son los que forman la junta de este bienio.

Las edades las dejamos para otro momento, pero digamos que las canas comienzan a caerse ;)

Llevamos la web de http://www.ayudarjugando.org que aunque tenga pinta de blog, no lo es.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

En realidad usamos los juegos como excusa para hablar de otra cosa: las necesidades y carencias de la infancia.  Es un requisito imprescindible para tener repercusión. Evidentemente usamos la web para hablar de juegos, de actividades solidarias lúdicas, de los juegos solidarios, etc... de todo lo que puede interesar a los visitantes que nos conocen y la información básica para los que no saben quienes somos.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Sí, claro. Es algo que si no hago yo (Monty), hará otro (Fiber, Cauche) o quien esté dispuesto a implicarse en nuestra asociación y ayudar.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Lo suelo visitar a menudo (Monty). No creo que le falte de nada, quizás que últimamente no actualizas tanto, pero me gusta todo.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Como Ayudar Jugando no tenemos predilecto; nos gustan TODOS. Para niños, sesudos, ligeros, familiares, para jugar al aire libre... todos son buenos juegos para mostrar lo que hacemos y enseñar que jugando se puede hacer un bien a los niños que no tiene con qué jugar o que lo pasan mal por otras causas y el juego les proporciona un poco de escape.

Si me preguntas a mí (Monty), sin orden ni concierto, el Civilization de AH, Brass y Agricola.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Todos los que en algún momento se acuerdan de nosotros y nos ayudan con un ejemplar firmado, o un prototipo, o que se pasan a hacer demostraciones... en realidad todos son muy majos.

Uno que no nos guste... pues ya te decimos que no hemos encontrado ninguno que nos haya puesto mala cara cuando le hemos explicado lo que queríamos ;)

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Uffff... hay tantos imprescindibles. Sin embargo, una ludoteca que no tenga un Carcassonne, un Ubongo, un Dixit o un Molkky no llega casi a ser ludoteca. Pero ya te decimos, si por nosotros fuera muchos más.

8.- Un juego sobrevalorado.

Pues seguro que lo hay, pero en esto es como en todo: cada cual tiene sus gustos y es muy complicado e intrusivo decir que un juego está sobrevalorado. Seguro que alguien se siente ofendido y es lo último que queremos en Ayudar Jugando. Queremos que todo el mundo encuentre su juego y mientras lo hace ayude a los que no tienen siquiera con qué jugar.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

No nos negamos nunca a jugar a ninguno, aunque nos gusta mucho más enseñar a jugarlos. Es donde y cuando disfrutamos más.

Por no apetecer... pues no caemos ahora... quizás una Oca, por lo de que casi no llega ni a juego

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

¿Ninguno? En la tienda solidaria cada año vendemos juegos tocados, algo estropeados, donados por particulares y editoriales y con eso consEguimos comprar otros juegos y juguetes a niños que de otra manera no podrían tenerlos. Es una sinergia que nos encanta.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Seguro que a nivel personal todos hemos cometido ese fallo, pero luego nos vamos a las Ayudar Jugando de diciembre, lo donamos, y con su venta (seguro que a otra persona le parece buen juego), conseguimos dinero para que, por ejemplo, los niños de centros de acogida en Catalunya tengan algo con lo que jugar.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

¿La oca tiene portada? ;-)
Una de las que más nos han gustado ha sido la de Mudanzas, que además es juego solidario; es divertida y desenfadada, muy familiar.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Quizás por lo que hacemos, los que menos veamos en nuestra ludoteca (de casi 550 juegos ya) sean los wargames, pero aún así alguno hay. Preferimos euros / familiares por el tema de explicar cuantos más juegos mejor. Luego ya son las personas a las que enseñamos las que se decantan por un tipo de juego.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Familiares, sin duda.

15.- ¿Tema o mecánica?

Ninguna en concreto, abstractos, de subasta, de mayorías, todas son mecánicas buenas en el juego adecuado.

16.- ¿Con qué color Juegas?

!Naranja! Es el color que nos identifica, aunque el azul también es un color que nos va.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

A Monty le gusta el techno ochentero, a otros les mola el heavy. La música es esencial para relajarse y sentirse bien... así que...

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

¿Los qué?
Como entidad abstracta, Ayudar Jugando no tiene preferidos.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Black Meeple (¡pelota!)... la verdad es que vamos siempre tan atareados que nos da poco tiempo de revisar. Pero evidentemente siempre miramos MagTV y labsk aunque no sean blogs, si no algo diferente. ;)

Gracias Luis por darnos esta oportunidad e invitaros a todos a asistir a las XIII Ayudar Jugando que se celebrarán los día 7 y 8 de diciembre en Cotxeres de Sants, Barcelona, donde podréis encontrar torneos, partidas de rol, de cartas, una ludoteca impresionante, la tienda solidaria, sofcombat, subasta de material especial y firmado y muchas cosas más para hacer que muchos niños sonrían estas navidades.


Todo... por la sonrisa de un niño.

Quienes conocemos a Monty personalmente sabemos lo buena gente que es, igual que esos camisetas naranjas que tanto trabajan cada año por ayudar a difundir los juegos.

Quienes no le conozcáis a Monty ya sabéis un poquito más de sus gustos lúdicos y personales.

De profesión friki, eso me ha gustado. Me parece que casi todos los que se asoman a este blog tienen ese oficio. Ja, ja.

Ya sabemos la predilección de Monty por el Agricola y el Brass aunque doy fe de que los camisetas naranjas juegan a todo lo que se les ponga por delante. Es cierto que no se niegan nunca a jugar a nada. Al revés, te animan a echarte una partida a lo que sea.

Techno ochentero... esa edad no perdona. :) 

gracias a Monty y a Ayudar Jugando por haber participado en este rincón de entrevistas.

Trece años ya de jornadas benéficas. Se dice pronto. Mucho curro detrás de esos fines de semana intensivos. Vamos a devolverles todo ese esfuerzo con nuestra asistencia y apoyo solidario.

No faltéis este fin de semana en Casinet d'Hostafrancs sería imperdonable: torneos, actividades, tienda...


Hasta el próximo Face to Face.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Frases incomprensibles ¿Te da cuen?

Hola fistros.

Como en cualquier hobby, este vicio nuestro del cartón y la madera va cargadito de frases tópicas y tontunas que, si te paras a pensar, no tienen sentido alguno.

Hoy voy a comentar un par de frases que he leído y oído por ahí estos días y que ni entiendo ni entenderé nunca. ¡Al ataquerrr!

"Es un juegazo, me encantan las mecánicas, qué tensión, pero no lo compraré porque no va a ver demasiada  mesa"

Vamos a ver cobarde de la pradera, tienes 237 juegos. ¿Cuántos ven  "demasiada" mesa?

¿De cuántos juegos superas las cinco partidas al año?

Si este es tu argumento para no comprar un juego ya puedes vender tres cuartas partes de tu ludoteca (o más).

Por la gloria de mi madre, que sí, que sí, que una partida dura demasiado, que tu grupo es más de familiares, que es para cuatro jugadores y siempre sois cinco. Ayyyyyyyyy.

No me seas torpedo. Dí que te mueres por comprarlo pero no tienes perras, que si te compras otro tu mujer te echa de casa, que no te cabe ni uno más en las estanterías, que... yo qué sé. Pero que es espectacular pero no lo compras porque no va a ver mesa...

O, cuidadín, simplemente dí que no te gusta.


"Es muy buen juego, pero no aporta nada nuevo"

¿Comorrrrrl?

Repetimos.

Tienes 351 juegos y, claro, todos son genuinos, innovadores, lo más de lo más. No se parecen entre ellos ¿verdad? Me cago en tus muelas...

Quietorrrrr. Según esta tesis deberías dejar de comprar juegos pero ya y, lo que es peor, vender casi toda tu ludoteca.

Y, además, ¿qué coño tiene que innovar un juego? si es bueno es bueno y si innova pues aún es mejor. La releche.
Pero de tropecientos juegos que se editan al año ¿cuántos innovan? ¿uno o ninguno? ¡No puedo, no puedo!

Este es un argumento típico del jugón exigente. Del purista cobarde de la pradera.

Hasta aquí dos reflexiones absurdas hechas a bote pronto sobre frases que solemos decir los frikis.

¿A que habéis oído estas dos frasecitas, pecadores?

Hasta luego Lucas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Ayudar jugando 2013


Como muchos ya debéis saber, este fin de semana se celebran en Barcelona las ya tradicionales jornadas benéficas Ayudar Jugando.

Este año se celebrarán en Casinet d'Hostafrancs el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre.

Además de la subasta online, que ya se ha celebrado, las jornadas vienen cargaditas de eventos junto a la tienda benéfica y la subasta presencial que cerrará las jornadas.

Echadle un vistazo a su web AQUÍ

Allí estaremos Pepe y la Ficha Negra para echarnos unas partidas con cualquier jugón que quiera sentarse con nosotros. ¿Alguien se apunta?

Diciembre otra vez y ya estamos de nuevo ante una de las citas clásicas del año: actividades a tutiplén, camisetas naranja everywhere, tienda barata, subasta molona, autores españoles, prototipos, LUDO, ilustradores como la copa de un pino (ese Chechu)... Y todo por una buena causa.

Nos vemos en las ayudar Jugando. No os lo podéis perder.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cosecha Essen 2013


El otro día leía en un foro (creo que en 5 minutos por juego) una opinión bastante negativa sobre los juegos editados este Essen 2013. 

Además, algunos jugones de la BGG también han opinado que este Essen les ha parecido bastante descafeinado.

Creo sin embargo que la opinión generalizada es positiva y considera que este Essen ha aportado un buen puñado de buenos, muy buenos, juegos.

La Ficha Negra considera que Essen 2013 ha sido bastante mejor que la edición de 2012 e infinitamente superior a la del 2011.

En la edición de 2012 hubo más ameritrasheo que en esta edición de la feria, que se ha caracterizado, creo, por ser muy euro (más que nunca) y en especial por aparecer muchos y muy buenos juegos con la mecánica de colocación de trabajadores.

Lo dicho, no sé si será porque este Essen iba cargado de juegos con la mecánica favorita de la Ficha Negra o porque realmente ha habido calidad, pero la cuestión es que personalmente estoy muy satisfecho con la cosecha de 2013.

Aquí os dejo con la comparativa del top 25 (ránking BGG) de las tres últimas ediciones de Spiele. Juzgad vosotros mismos que sobre gustos no hay nada escrito.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Épica


Cada vez que le echo un vistazo al track de puntos en el ecuador de una partida me dan ganas de llorar.

¿Cuándo dejaré de jugar de esa lamentable -pero excitante- forma que juego? Me refiero a esa tendencia que tiene la Ficha Negra de gozar con el farolillo rojo, de regocijarse con la expectativa de una remontada épica que lleva urdiendo desde el primer turno de juego. Mola remontar (al menos intentarlo), aunque se sufra.

Algunos, como Pepe, son auténticas bestias pardas del tablero. Se dedican a poner tierra de por medio desde el minuto uno. Esa táctica de ·"ahí os quedáis y ya me pillaréis" tiene un carácter intimidatorio importante porque -no me negaréis- que no hay que tener nervios de acero cuando sabes que juegas a largo plazo, a tu ritmo. Ver como todos los de la mesa se van alejando en el marcador de puntos y no aturullarse es todo un arte.

Con ese arte la mayoría de veces acabas sorprendiendo y adelantando a muchos por el camino. Algunas partidas, las muchas, las remontadas sirven para acabar muriendo en la orilla: segundo puesto y tensión hasta la foto finish. Otras, las pocas, acabas ganando en la misma línea de meta de forma inesperada y ésa, sin duda alguna, es la mejor de las victorias. 

¿A quién no le gusta una remontada épica? Se sufre, sí. Pero se goza el doble cuando se gana la partida.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Face to Face con... ¿Por qué pierdo?

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with... Sibi


Después de entrevistar a Ketty hoy tenemos en este Face to face a otra bloguera como la copa de un pino. Me atrevo a decir que ¿Por qué pierdo? es el blog mejor escrito de la red lúdica. Sin duda. Sólo le falta escribir más a menudo para ser perfecto. Ánimo Sibi, dale caña que da gusto leer el resumen de vuestras sesiones, tu "luserismo" y esas reflexiones tan molonas.

Tuve la suerte de conocer a Sibi y a Manuel en Essen y son dos personas geniales. A ver si con el Face to Face la conocéis vosotros un poquito más.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Soy asturiana pero vivo en Lorca, tengo 34 años y regento Por qué pierdo. Lo de la profesión ya es más complicado de explicar: estudié literatura y ahora soy profesora de apoyo en una academia, gestiono proyectos europeo en una ONG, escribo y también hago mis labores...

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porque me gusta jugar, me gusta escribir y soy de ese grupo de personas que piensan que no, no hay suficientes blogs dedicados a juegos de mesa en español.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Yo creo que sí. No creo que tarde tan poco en dejar de perder.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Pues lo visito regularmente, aunque no a diario. Me gustan mucho esos pequeños detalles que vuelven especiales las cosas: la tira cómica, el dibujo de la portada, el favicon, las sección de face to face, los post reflexivos más allá de un juego concreto... Creo que es un blog bien cuidado, que da gusto ver crecer. Sugeriría aún más detalles gráficos, más dibujinos, más cómics... a los que no tenemos ni idea de hacer esas cosas nos embelesan enormemente.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Dificilísima pregunta. Soy bastante novata, así que tengo muy poco para comparar. Diré: Mage Knight, Caballeros Guerreros y Survive, porque son juegos muy bien construidos y cuando los juego me olvido del mundo exterior y me meten de lleno en su universo.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Me gusta mucho Vlaada Chvatil. aunque conozco poquitos juegos de él, me gusta el cuidado que pone en los detalles. No me gusta Friedemann Friese. No sé, jugué a  Famiglia un par de veces y le cogí manía, y no me gusta su pelo verde, ni el ego que desprende al andar, ni que haya hecho un juego con su cara.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Ticket to Ride. Es un juego fácil de jugar, inmersivo y relajante. Puedes sacarlo con cualquier grupo y es muy difícil que no guste. Yo lo recomendaría en todos los hogares.

8.- Un juego sobrevalorado.

Seven Wonders. Sí, es un juego aseado, pero creo que jamás sería mi primera opción en ninguna de las ocasiones lúdicas posibles que se me ocurren.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Es muy raro que yo me niegue alguna vez a jugar, a ver una peli, a ir a un concierto o a hacer una excursión. Muy, muy raro. Tengo que reconocer que no siempre estoy de humor para jugar al ajedrez, que tienen que darse una serie de condicionantes para que desee una partida, pero así y todo no me niego. Son mis principios: nunca te niegues a jugar, ofrece tu hospitalidad a los amigos, desprecia el sarcasmo, sigue el camino del guerrero (en fin, principios, no siempre se cumplen pero siempre están ahí).

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta ahora sólo vendí el Munchkin Quest y no me he arrepentido para nada. Eso sí, debido a la proliferación de post en blogs de juegos que hablan de "hacer limpieza" y de tener "algunos juegos" en lugar de una enorme colección, ahora M. quiere que vendamos juegos a los que no tengamos pensado jugar pronto. Juegos que me regaló por mi cumpleaños, juegos que compramos juntos en un viaje, juegos que necesitaron una intensa aventura para conseguir todos sus componentes... es decir, juegos de los que no tengo ninguna gana de desprenderme. Después de un mes de insistencia, una semana de presión y a pesar de una tarde de lloros ha puesto a la venta Eclipse y Seven Wonders, a los que se ha negado a jugar nunca jamás.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

No soy mucho de compras compulsivas en juegos (en otras cosas sí). Aquí se leen reseñas, se ven vídeos, se descargan las reglas. Sí que la cagamos con un par de juegos, pero la compra fue más por recomendaciones que por la ilustración.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Voy a decirte dos de las que están en mi colección: me gusta la de Dreadfleet, porque el trabajo artístico de ese juego es absolutamente delicioso y no me gusta la de Gloria a Roma original, menos mal que Homoludicus ha arreglado ese desastre.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Más bien ameritrash, aunque algunos euros también me gustan y a los wargames queremos empezar a hincarles el diente, aunque es difícil encontrar el momento. Digamos que lo que me gusta realmente son los juegos temáticos, o aquellos cuyas mecánicas se correspondan perfectamente con el tema. Un juego sin tema es como un libro bien escrito que no dice nada.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gustan los familiares si no son demasiado infantiles y los sesudos si no me siento humillada (por el juego o por el contrincante).

15.- ¿Tema o mecánica?

Siempre tema, como ya he comentado.El tema y la mecánica deberían ser una sola cosa, como el fondo y la forma en un buen poema. No entiendo que un diseñador haga un juego y le ponga el tema después, para mí cada tema tendría que exigir una determinada mecánica, la mecánica tiene que estar a servicio del tema, tiene que ser la manera perfecta de evocar detalles o situaciones del tema. A partir de ahí puedes hacer un juego tan sencillo como la oca, tan hermético como el ajedrez o tan complicado como Virgin Queen, no importa, esos juegos son lo que tienen que ser, un juego tiene que descubrir las reglas secretas de su tema, ese es su cometido.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Pues no lo pienso mucho, aunque de pequeña jugaba con el verde y supongo que se me quedó un poco ese vicio. Pero si hay colores más allá de los cuatro típicos del parchís, me gusta probar los nuevos: blanco, morado, rosa, naranja... depende. La ficha negra no la cojo nunca, se la reservo a M. porque me gusta verlo feliz.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

¡Me gusta leer sobre juegos! Es broma, aparte de eso me gusta mucho ver películas y series, leer, escribir, cocinar, tomar el té, hacer figuritas de origami y maquinar sobre cualquier tema posible.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Me gusta la música en general y escucho de todo dependiendo de la ocasión (y a veces dependiendo del juego), pero en mi casa nunca faltarán los tangos de Goyeneche, las canciones de Jacques Brel, la voz de contratenor de Ney Matogrosso, la elegancia de Nick Cave o la intensidad de Lhasa de Sela.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues hay muchos y muy buenos. Por suerte están casi todos en Planetaludico, pero hay alguno que se escapa, como Frito por jugar o Ethelberto Monje y Guerrero. De los que sí están me gusta mucho Lev Mishkin, Ludopáticos, Lex Friki Malacitana, Diario de una no jugona, Dorian Hawckmoon (al que acudo cada domingo para comprobar si por fin ha ganado su partida de Bloodbowl online), Juguetistorias, Punto de Victoria, la parejita jugona, Vis Lúdica, laboratorio de juegos, Mr Jack... uf, no sé, muchos... la verdad es que es difícil aburrirse acá.

Hasta aquí las respuestas de esta murciana a la que le gusta escribir, muy bien por cierto, poco amiga de los eurogames y apasionada de la interacción.

Como pude comprobar en Essen, tanto a Sibi como a Manu les encanta la interacción en los juegos, vamos lo que en casa de la Ficha Negra se llama el porculismo. Darle caña al prójimo.

Eso sí, según me informaron fuentes confidenciales, Sibi no tiene muy buen perder. En eso se parece a quien escribe. Interacción más mal perder... mal cóctel. Ja, ja.

Sibi y Black Meeple también coincidimos en considerar a Ticket to Ride EL imprescindible y al "seven truños" como un jueguito correcto, como los que hay millones, y sobrevalorado.

A mí también me gusta que los juegos tengan tema, por eso cuando encuentro un euro con buen tema disfruto como un enano.

Ha sido un lujo tener a Sibi en este Face to Face. Ojalá siga dándole caña a ¿Por qué pierdo? durante mucho tiempo.

Espero poder reencontrarme con Sibi y Manu en otras jornadas porque fue un placer conocerles.


Hasta el próximo Face to Face.