miércoles, 30 de octubre de 2013

Viaje a Essen 2013 (segunda parte). Partidas y compras


Como ya comentábamos ayer, además de socializarnos la mar de bien, en esta feria hemos jugado y comprado mucho.

Una gozada.

Las partidas (o como ser un luser en tierras teutonas).

Pepe se llevó en una bolsa zip el kingdoms de Knizia para matar los ratos muertos en el aeropuerto y el avión. Las primeras dos partidas fueron dos derrotas estrepitosas por mi parte (y eso que el juego se me da bastante bien). Pensé que tal paliza debía ser provocada por los nervios del vuelo (a la Ficha Negra no le gusta volar). Pero no, debió ser otra cosa.

La partida estrella de la feria fue para nosotros ese Carson City a cinco jugadores con el autor del juego, Xavier Georges. Pepe, Edgar, Israel, la Ficha Negra y el autor nos liamos a tiros. Se llevó la partida el amigo Edgar que sabe jugar lo suyo. Xavier Georges quedó penúltimo pero se lo pasó muy bien.

Pepe quedó segundo y Xavier Georges le dedicó su copia del juego para recordarle eternamente que es un segundón. Luuuuuuuuser:

Second place, not bad. ja, ja.




Además de esta mítica partida, probamos bastantes novedades en la feria. Pepe e Isra probaron el Archon de Artipia y luego se lo llevaron para casa. Muerto de envidia Black meeple se llevó el Shadows of the Empire, también precioso. Pepe e Isra lo probaron y no pudieron valorar el juego porque el tipo de Artipia lo explicó fatal y no se aclaraba con las reglas.

Parece mentira que en una feria así la peña de los stands no sepa cómo se juega. Tremendo.

La mesa del Archon antes de que nos sentáramos
Al Archon le echamos sólo tres turnos, que es lo único que se podía, pero el juego nos gustó.

Además del stand de Artipia pudimos visitar varias editoriales y probar los siguientes juegos:

Fun farm. Gran filler que me llevé para jugar con mis hijos

Mauna Kea. un alemán nos lo explicó mal. No gustó demasiado

Los inkognitos. Jugaron Pepe e Isra mientras yo destrozaba
una mesa de juego. La lié parda.

Pasha

Glastonbury. Pepe e Isra se lo compraron
Mención especial merecen dos juegos.

Craftsmen. Nos lo explicó un polaco (que luego resultó ser el autor del juego, creo). Jugamos con una pareja holandesa mega friki. La explicación fue lamentable y el juego nos pareció infumable. Mecánicas super complicadas para hacer cosas super simples. Los cinco jugadores decidimos abandonar tras un par de turnos.

Craftsmen. Infumable.
Probamos también Yunann. Juego de colocación de trabajadores con muchísima interacción y sin azar. Mucho puteo y maldad que nos gustó a todos. Finalmente lo compró Pepe (aunque a mí no me hubiera importado comprarlo) y la Ficha Negra se llevó en su lugar un Francis Drake (¡qué preciosidad! Sibi y Manolo... os odio: sois responsables de mi compra compulsiva)

No hace falta decir que al Yunan Pepe nos dio una paliza importante tras una grandísima explicación de normas de una muchacha que hablaba un perfectísimo inglés.

Esta cara tiene uno cuando le están poniendo
 de cara a la Meca
Un montón de partidas en Alemania y todas perdidas. A la vuelta he jugado unos cuantos Glastonburys y en todos he perdido. Además, hasta mis hijos me han ganado al Loch Ness y Mucca Pazza. 
Luserismo en estado puro. Mañana se acaba la racha. Pepe, estás avisado.

Las compras

Arriba podéis ver la foto de las compras de Pepe: 13 juegos se llevó el amigo. buenas novedades y buenos precios de lo antiguo.

The Black Meeple había estado reciclando su ludoteca todo el año para tener un presupuesto potente y poder comprar mucho si finalmente visitábamos Spiel.

Se nos planetaba el problema del espacio y el peso porque viajábamos en Ryanair y ya sabemos cómo las gastan.

Maleta de mano (10kg) más una maleta cada uno de 15 kg más un poquito de espacio en la maleta vacía de Nestor (gracias otra vez, Néstor) y finalmente un poquito más de espacio en el coche de Edgar (gracias Edgar, eternamente agradecido).

Así, algunos de mis juegos están en casa de Edgar y por eso no puedo poner una foto del cargamento completo.

Desde Essen vinieron para casa: 

Para los niños Mucca Pazza y Loch Ness, para los mayores Fun farm, Lewis & Clark, Legacy, Canterbury, Francis Drake, Shadows over the Empire, Jerusalem, Glastonbury, Java, Ebbe & Flut, Chinatown, Bruxelles 1893, Sheepland, CV, Kaigan, Carson City Masterprint, Drum Roll Kickstarter promos, Más allá de Tebas y Bootleggers the Boardwalk.

Para evitar preocupaciones y nervios de última hora Pepe llevó a Essen un pesador de mano. Gracias a eso, supimos en todo momento cuánto peso nos quedaba libre para cargar juegos.

El primer día nos pasamos 2 horas y cuarto destroquelando. Entre papel y cartón quitamos 3 kilos y 300 gramos de peso.

Veinte juegos han entrado a casa desde la feria, pero lo mejor ha sido la experiencia y la compañía.

Esperemos que pueda repetirse el año que viene.

Mientras llegan las reseñas en The Black Meeple, os dejo con algunas fotos de la feria:












Jugad mucho.

martes, 29 de octubre de 2013

Viaje a Essen 2013 (primera parte)




Ya estamos de vuelta de la Meca de los juegos de mesa. Essen es tremendo. Agotamiento después de pasar tres jornadas fantásticas en perfecta compañía.

Los preparativos


Este era el segundo Essen para la Ficha Negra y, como la experiencia es un grado, hemos hecho cosas bien desde el principio:

Este aparatito nos salvó la vida.
 Ya hablaremos
- Vendimos juegos a tutiplén los meses previos a la feria para ahorrar unas perrillas y gastar a tope.

- Estudiar bien estudiada la lista de novedades (creedme si os digo que me la sabía de pe a pa).

- Pepe se encargó de la logística y de los papeleos (menos mal que estaba Pepe, bien por él).

- Preorder de lo que seguro volvía para casa.

- Cutre mapa (cutre pero suficiente) para movernos rápidamente las primeras horas de feria y saber dónde estaban todos los chiringuitos interesantes.

- Dos maletas grandes vacías, una de ellas plegable para que no pagara la ida.

- Un pesador de mano que nos proporcionaría tranquilidad con las compras (gran idea de Pepe)

El viaje

Israel de Discutir jugando vino a Barcelona desde Canarias para viajar a Essen con Pepe y la Ficha Negra. Un gran reencuentro después de conocernos en Zona Lúdica. ¡Menudo tute se pegó Isra! Canarias-Barcelona-Girona-Essen. No está mal.

Tras un largo, pero menos agotador viaje de lo esperado, el miércoles por la noche llegamos a Bochum, donde nos alojábamos. A recuperar fuerzas que había que madrugar.

La feria

Este año la feria cambiaba de ubicación. mismo recinto pero diferentes halls. 
El acceso fue menos estresante que en otras ocasiones. Sin atascos. Por suerte, en las taquillas encontramos a Genís, quien nos ofreció unirnos a su grupo para sacar la entrada familiar. Más barata. Empezábamos bien.

Gracias Genís. 3 euros de ahorro
Dentro todo parecía más pequeño. Al principio me dio la sensación de que había menos tiendas y chiringuitos de segunda mano, pero creo que sólo fue una primera impresión.

La entrada como siempre: esos nervios de crío y esa ilusión taquicárdica por entrar. 

Primeros precios por los suelos, pero todo bajo control. Este año teníamos las ideas claras y no íbamos a dejarnos seducir por cualquier cosa. Ulises y cantos de sirena.

En Nestorgames Chechu, la Ficha Negra, Isra, Pepe y Edgar
La gente

Esos españoles folloneros
Este Essen ha sido genial, mucho mejor que la anterior visita. Hemos jugado más (bastante, por cierto), hemos comprado más (bastante, por cierto), hemos conocido en persona a mucha gente con la que hablábamos de forma virtual y nos hemos reencontrado con otros tantos. Todos gente majísima (mucho, por cierto).

Y más españoles folloneros
Por fin conocimos a Sibi y Manuel de Por qué pierdo, el blog mejor escrito de toda la blogosfera (como si nos conociéramos de toda la vida), a Clint Barton de Te toca Mover a ti (ese Félix, vaya crack), a Edgar, de Muevecubos, con el que pasamos muchos ratos y risas en la Feria; además, nos reencontramos con Israel de Juegamestore (cuidadín que Isra vuelve a españa cargadito de novedades ricas, ricas), con el crack Chechu Nieto (ese ilustrador nacional como la copa de un pino) con Genís y Meri de Ayudar Jugando, etc., etc. 

El viernes por la noche organizamos una cena con todos ellos. 16 personas en una cena casi perfecta. Pepe acertó de pleno con el restaurante (gracias, Pepe), la comida y el precio estaban bastante bien. Tardaron mucho en servirnos, pero todo genial. Hablamos de juegos, de más juegos, del mal perder de unos, del peor perder de otros, de la pasión por el puteo de unos, del amor por el puteo de otros, Genís, Edgar y Clint jodiendo la marrana y hypeando al personal (entre los tres se llevaron la feria). Vamos, lo de siempre. 

Experiencias

Como decía, este ha sido un Essen muy social. Contacté con un alemán por la BGG para comprarle un juego raruno y allí me encontré con él y su familia el viernes para comprarle el jueguito. está estupendo ver a familias enteras por la feria. gente de todas las edades jugando.


También por la BGG contacté con el gran autor Xavier Georges. Como ya nos conocemos virtualmente desde que Carson City ganó el Interblogs (colgó un comentario de agradecimiento en mi blog y a partir de ahí le he emiliado un par de veces) le pedí que me firmara un Carson City masterprint y se hiciera una foto con la Ficha Negra.

El resultado: 




Además de un troncho de hombre (le saca un palmo a Pepe y cuatro a mí), Xavier Georges es un tipo tímido, con sonrisa pícara y, sobre todo, muy amable. Crack!!!

Tan amable que, conocedor de nuestras más de setenta partidas al Carson City, nos pidió una al día siguiente. ¡Cómo no, qué ilusión!! ¡El autor del Carson City nos pedía echar una partida!

Pero de las  partidas hablaremos en el segundo capítulo de este viaje a Essen 2013, una experiencia inolvidable cargada de risas, partidas, experiencias y gente cojonuda.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh y también me llevo esto (¿a que mola?):



lunes, 28 de octubre de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Glastonbury

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 



DiseñadorGünter Burkhardt
Publicado por: Franjos
Año de publicación: 2013
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: set collection y memory

Aunque a la Ficha Negra le encanta la música, esta entrada no va del festival rockandrolero organizado los hijos de la Gran Bretaña. No. Va sobre un estupendo filler que acaba de venir en la maleta de Mr. Meeple desde Essen.

En 2001, la editorial Goldsieber Spiele editó Kupferkessel Co., un juego para dos jugadores que rápidamente se convirtió en una joya muy bien valorada así como muy difícil de conseguir. Difícil hasta que Franjos lo ha reeditado este 2013 haciendo unos pequeños cambios: aumentando del número de jugadores a dos, tres y cuatro, y añadiendo algunas cartas de hechizo que permiten realizar acciones especiales que aumentan la interacción.

El aspecto gráfico se mantiene prácticamente igual que en el juego original.

En Glastonbury, los jugadores son brujos y brujas que acuden a la tienda para comprar ingredientes con los que hacer sus pociones.

Set up

El juego es muy sencillo. Se forma una parrilla de 6 por 6 cartas de ingrediente (en las esquinas se colocan las cartas de tablero). 

Cada jugador elige un color y recibe una carta de caldero (primera carta de su pila que determinará los pasos de su primer movimiento) y un peón de brujo que coloca en cualquier esquina del tablero.



El juego

En tu turno mueves el peón de brujo y eliges una carta de ingrediente de esa fila. No hay más.

Cada carta de ingrediente tiene un número que indica cuántos pasos darás en tu próximo movimiento. El ingrediente que acabas de coger se coloca en tu pila de cartas de ingrediente, de manera que sólo ves cual es el último ingrediente adquirido. Eso te obliga a recordar lo que has cogido hasta ese momento y, si eres muy jugón, a recordar a qué van los oponentes.

Si tu movimiento acaba en una de las esquinas no puedes coger carta de ingrediente.

El objetivo del juego es conseguir sets de ingredientes del mismo tipo (hay 4 cartas de cada ingrediente).

Cada vez que se coge una carta ésta se repone.

La partida acaba cuando, tras vaciarse el mazo y no poder reponer, se sigue jugando hasta que una fila queda vacía por completo.

puntuaciones

Al final de la partida puntúas según cada grupo de ingredientes que hayas adquirido: negativo si sólo tienes una carta de ese tipo, cero si tienes una pareja, la suma de los puntos si tienes tres y diez puntos más un bonus de cinco si tienes toda la serie

Las cartas de tu color puntúan doble (tanto para lo positivo como para lo negativo).

Esta nueva edición añade una serie de cartas especiales que permiten realizar acciones dañinas (eliminar la primera carta de la pila de tus rivales) o beneficiosas para ti (coger una carta fuera de tu fila, volver a moverte si acabas en una esquina y mirar tu pila para recordar qué ingredientes llevas hasta el momento).

ingredientes amarillos

Opinión

Glastonbury es uno de los mejores fillers descubiertos este año. Se explica en dos minutos, mecánicas sencillas (mueves y coges), tiene algo de interacción por las cartas especiales y la necesidad de memorizar le da un toque fresco y diferente.

Un juego para principiantes y para jugones.

El juego es vistoso y escala muy bien a cualquier número de jugadores.
Las cartas especiales aportan un punto de interacción necesario para no convertir el juego en un filler solitario. 

calderos iniciales

La única pega es que quizá dura un poquito más de lo que debería para ser un filler, pero es una pega bastante ligera dado que los turnos fluyen y no hay espera mientras juegan los demás. El turno te llega en medio minuto.

Ideal para jugar en Halloween.

Una gran compra que ha llegado a casa de la Ficha Negra desde tierras germanas.

Ya hablaremos mañana del fantástico viaje a Essen.

Jugad mucho

martes, 22 de octubre de 2013

Rumbo a Essen


Sí, ya sé que soy un plasta. Pero ¿hay algún evento más emocionante para un jugón?

Mañana salimos para allá Pepe, Israel y yo, dispuestos a no pasarnos con las compras (más que nada porque no caben en la maleta).

Este año, además, la Ficha Negra espera conocer a muchos amigos y amigas virtuales y eso es muy emocionante.

A la vuelta, crónica del viaje.

Os dejo con una más que probable compra de última hora:

CV, un filler de dados tontuno, pero que me ha hecho tilín en las últimas semanas por su aspecto, por su tema y porque también hay que tener fillers en la ludoteca.

¡Hasta la vuelta!

lunes, 21 de octubre de 2013

Ganadores del concurso Story Cubes

10 mini relatos en el concurso Story Cubes poca participación para intentar llevarse este pequeño gran juego que os regalan nuestros patrocinadores Asmodee y JugarxJugar. 

 Ahí os dejo con el ganador del Story Cubes Classic:


Naiara Rosado, ganadora del Story Cubes Classic. 

Enhorabuena y a disfrutarlo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

En el voyages hemos recibido nueve mini relatos. 

And the winner is...


Las chicas al poder. 

Ángela J. ganadora del Story Cubes Voyages.

---------------------------------------------------------------------
Muchísimas gracias a todos los participantes y en especial a los patrocinadores por su generosidad.

Las ganadoras ya podéis poneros en contacto con la Ficha Negra (theblackmeeple@hotmail.com).

A la vuelta de Essen gestionaremos el envío de vuestro premio.

Hasta el próximo concurso.


sábado, 19 de octubre de 2013

Essen: compras de segunda mano.


Estos días nos volvemos todos locos hablando de las novedades de Essen.

Aquí en The Black Meeple hemos ido presentando novedades, ya reservadas, que vendrán a Barcelona en la maleta de la Ficha Negra.

Novedades aparte, creo que lo más interesante de Essen es poder comprar esos juegos descatalogados o, simplemente, difíciles de encontrar aquí en España.

Las novedades llegarán tarde o temprano. Sin promos, pero llegarán.

He aquí la lista de los juegos de segunda mano que espero encontrar en la Feria (además de todo lo interesante y barato que se ponga por delante).

Algunos los busco sólo si tienen precios espectaculares. Otros porque me interesan mucho y son muy difíciles de encontrar.












¡A ver dónde los meto!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...