domingo, 24 de noviembre de 2013

Épica


Cada vez que le echo un vistazo al track de puntos en el ecuador de una partida me dan ganas de llorar.

¿Cuándo dejaré de jugar de esa lamentable -pero excitante- forma que juego? Me refiero a esa tendencia que tiene la Ficha Negra de gozar con el farolillo rojo, de regocijarse con la expectativa de una remontada épica que lleva urdiendo desde el primer turno de juego. Mola remontar (al menos intentarlo), aunque se sufra.

Algunos, como Pepe, son auténticas bestias pardas del tablero. Se dedican a poner tierra de por medio desde el minuto uno. Esa táctica de ·"ahí os quedáis y ya me pillaréis" tiene un carácter intimidatorio importante porque -no me negaréis- que no hay que tener nervios de acero cuando sabes que juegas a largo plazo, a tu ritmo. Ver como todos los de la mesa se van alejando en el marcador de puntos y no aturullarse es todo un arte.

Con ese arte la mayoría de veces acabas sorprendiendo y adelantando a muchos por el camino. Algunas partidas, las muchas, las remontadas sirven para acabar muriendo en la orilla: segundo puesto y tensión hasta la foto finish. Otras, las pocas, acabas ganando en la misma línea de meta de forma inesperada y ésa, sin duda alguna, es la mejor de las victorias. 

¿A quién no les gustan las remontadas épicas? Se sufre, sí. Pero se goza el doble cuando se gana la partida.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Face to Face con... ¿Por qué pierdo?

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with... Sibi


Después de entrevistar a Ketty hoy tenemos en este Face to face a otra bloguera como la copa de un pino. Me atrevo a decir que ¿Por qué pierdo? es el blog mejor escrito de la red lúdica. Sin duda. Sólo le falta escribir más a menudo para ser perfecto. Ánimo Sibi, dale caña que da gusto leer el resumen de vuestras sesiones, tu "luserismo" y esas reflexiones tan molonas.

Tuve la suerte de conocer a Sibi y a Manuel en Essen y son dos personas geniales. A ver si con el Face to Face la conocéis vosotros un poquito más.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Soy asturiana pero vivo en Lorca, tengo 34 años y regento Por qué pierdo. Lo de la profesión ya es más complicado de explicar: estudié literatura y ahora soy profesora de apoyo en una academia, gestiono proyectos europeo en una ONG, escribo y también hago mis labores...

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porque me gusta jugar, me gusta escribir y soy de ese grupo de personas que piensan que no, no hay suficientes blogs dedicados a juegos de mesa en español.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Yo creo que sí. No creo que tarde tan poco en dejar de perder.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Pues lo visito regularmente, aunque no a diario. Me gustan mucho esos pequeños detalles que vuelven especiales las cosas: la tira cómica, el dibujo de la portada, el favicon, las sección de face to face, los post reflexivos más allá de un juego concreto... Creo que es un blog bien cuidado, que da gusto ver crecer. Sugeriría aún más detalles gráficos, más dibujinos, más cómics... a los que no tenemos ni idea de hacer esas cosas nos embelesan enormemente.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Dificilísima pregunta. Soy bastante novata, así que tengo muy poco para comparar. Diré: Mage Knight, Caballeros Guerreros y Survive, porque son juegos muy bien construidos y cuando los juego me olvido del mundo exterior y me meten de lleno en su universo.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Me gusta mucho Vlaada Chvatil. aunque conozco poquitos juegos de él, me gusta el cuidado que pone en los detalles. No me gusta Friedemann Friese. No sé, jugué a  Famiglia un par de veces y le cogí manía, y no me gusta su pelo verde, ni el ego que desprende al andar, ni que haya hecho un juego con su cara.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Ticket to Ride. Es un juego fácil de jugar, inmersivo y relajante. Puedes sacarlo con cualquier grupo y es muy difícil que no guste. Yo lo recomendaría en todos los hogares.

8.- Un juego sobrevalorado.

Seven Wonders. Sí, es un juego aseado, pero creo que jamás sería mi primera opción en ninguna de las ocasiones lúdicas posibles que se me ocurren.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Es muy raro que yo me niegue alguna vez a jugar, a ver una peli, a ir a un concierto o a hacer una excursión. Muy, muy raro. Tengo que reconocer que no siempre estoy de humor para jugar al ajedrez, que tienen que darse una serie de condicionantes para que desee una partida, pero así y todo no me niego. Son mis principios: nunca te niegues a jugar, ofrece tu hospitalidad a los amigos, desprecia el sarcasmo, sigue el camino del guerrero (en fin, principios, no siempre se cumplen pero siempre están ahí).

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta ahora sólo vendí el Munchkin Quest y no me he arrepentido para nada. Eso sí, debido a la proliferación de post en blogs de juegos que hablan de "hacer limpieza" y de tener "algunos juegos" en lugar de una enorme colección, ahora M. quiere que vendamos juegos a los que no tengamos pensado jugar pronto. Juegos que me regaló por mi cumpleaños, juegos que compramos juntos en un viaje, juegos que necesitaron una intensa aventura para conseguir todos sus componentes... es decir, juegos de los que no tengo ninguna gana de desprenderme. Después de un mes de insistencia, una semana de presión y a pesar de una tarde de lloros ha puesto a la venta Eclipse y Seven Wonders, a los que se ha negado a jugar nunca jamás.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

No soy mucho de compras compulsivas en juegos (en otras cosas sí). Aquí se leen reseñas, se ven vídeos, se descargan las reglas. Sí que la cagamos con un par de juegos, pero la compra fue más por recomendaciones que por la ilustración.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Voy a decirte dos de las que están en mi colección: me gusta la de Dreadfleet, porque el trabajo artístico de ese juego es absolutamente delicioso y no me gusta la de Gloria a Roma original, menos mal que Homoludicus ha arreglado ese desastre.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Más bien ameritrash, aunque algunos euros también me gustan y a los wargames queremos empezar a hincarles el diente, aunque es difícil encontrar el momento. Digamos que lo que me gusta realmente son los juegos temáticos, o aquellos cuyas mecánicas se correspondan perfectamente con el tema. Un juego sin tema es como un libro bien escrito que no dice nada.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gustan los familiares si no son demasiado infantiles y los sesudos si no me siento humillada (por el juego o por el contrincante).

15.- ¿Tema o mecánica?

Siempre tema, como ya he comentado.El tema y la mecánica deberían ser una sola cosa, como el fondo y la forma en un buen poema. No entiendo que un diseñador haga un juego y le ponga el tema después, para mí cada tema tendría que exigir una determinada mecánica, la mecánica tiene que estar a servicio del tema, tiene que ser la manera perfecta de evocar detalles o situaciones del tema. A partir de ahí puedes hacer un juego tan sencillo como la oca, tan hermético como el ajedrez o tan complicado como Virgin Queen, no importa, esos juegos son lo que tienen que ser, un juego tiene que descubrir las reglas secretas de su tema, ese es su cometido.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Pues no lo pienso mucho, aunque de pequeña jugaba con el verde y supongo que se me quedó un poco ese vicio. Pero si hay colores más allá de los cuatro típicos del parchís, me gusta probar los nuevos: blanco, morado, rosa, naranja... depende. La ficha negra no la cojo nunca, se la reservo a M. porque me gusta verlo feliz.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

¡Me gusta leer sobre juegos! Es broma, aparte de eso me gusta mucho ver películas y series, leer, escribir, cocinar, tomar el té, hacer figuritas de origami y maquinar sobre cualquier tema posible.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Me gusta la música en general y escucho de todo dependiendo de la ocasión (y a veces dependiendo del juego), pero en mi casa nunca faltarán los tangos de Goyeneche, las canciones de Jacques Brel, la voz de contratenor de Ney Matogrosso, la elegancia de Nick Cave o la intensidad de Lhasa de Sela.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues hay muchos y muy buenos. Por suerte están casi todos en Planetaludico, pero hay alguno que se escapa, como Frito por jugar o Ethelberto Monje y Guerrero. De los que sí están me gusta mucho Lev Mishkin, Ludopáticos, Lex Friki Malacitana, Diario de una no jugona, Dorian Hawckmoon (al que acudo cada domingo para comprobar si por fin ha ganado su partida de Bloodbowl online), Juguetistorias, Punto de Victoria, la parejita jugona, Vis Lúdica, laboratorio de juegos, Mr Jack... uf, no sé, muchos... la verdad es que es difícil aburrirse acá.

Hasta aquí las respuestas de esta murciana a la que le gusta escribir, muy bien por cierto, poco amiga de los eurogames y apasionada de la interacción.

Como pude comprobar en Essen, tanto a Sibi como a Manu les encanta la interacción en los juegos, vamos lo que en casa de la Ficha Negra se llama el porculismo. Darle caña al prójimo.

Eso sí, según me informaron fuentes confidenciales, Sibi no tiene muy buen perder. En eso se parece a quien escribe. Interacción más mal perder... mal cóctel. Ja, ja.

Sibi y Black Meeple también coincidimos en considerar a Ticket to Ride EL imprescindible y al "seven truños" como un jueguito correcto, como los que hay millones, y sobrevalorado.

A mí también me gusta que los juegos tengan tema, por eso cuando encuentro un euro con buen tema disfruto como un enano.

Ha sido un lujo tener a Sibi en este Face to Face. Ojalá siga dándole caña a ¿Por qué pierdo? durante mucho tiempo.

Espero poder reencontrarme con Sibi y Manu en otras jornadas porque fue un placer conocerles.


Hasta el próximo Face to Face.



jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña: Chinatown


Diseñador:Karsten Hartwig
Editado por: Alea, Z-Man, Filosofia; QWGG y otros
Año de Publicación: 1999
Número de Jugadores: 3-5
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Negociación pura y dura y set collection


Voy a reseñar Chinatown  habiéndole jugado una sola partida (que seguro no va a ser la última), pero lo suficiente para descubrir todas las virtudes de este sencillo y divertido juego.

Para empezar, destacar que Chinatown se editó por primera vez en 1999 por parte de Alea. Durante muchos años el juego estuvo descatalogado, muy buscado, y por él se pagaron precios muy altos.

En 2008 varias editoriales publicaron de nuevo el juego que hoy en día puede encontrase a un precio asequible si se busca bien (a mí me costó 15 euros).

El tablero
Componentes

85 cartas de edificio (tamaño euro mini), 150 marcadores de edificio, marcador de turno, bolsa de tela, carta de jugador inicial, cartas de dinero tamaño euro mini, 90 losetas de negocio, un tablero y un reglamento, en mi caso en alemán (por lo que de poco me sirve).
Cartas de edificio

Todo correctísimo. 

Es importante destacar que las nuevas ediciones, no incluyen 9 cartas de bonus que sí incluía la edición de Alea. De esas nueve cartas se usaban seis en cada partida, una por turno, y servían para dar ingresos extra a quienes tuvieran un número determinado de negocios construidos.

Realmente son cartas prescindibles y que, creo, le daban un poco más de ventaja a quienes iban por delante. Si te gusta añadir los bonus  puedes hacerlas tú mismo.



Los negocios
El juego

Se supone que somos empresarios chinos que queremos abrir nuestros negocios en Chinatown.

El tablero muestra una serie de parcelas-edificios numerados del uno al ochenta y cinco.

Al principio de cada turno se nos reparten al azar unas cuantas cartas de edificio-parcela (el número de cartas depende del número de jugadores). Cada jugador elige unas cuantas cartas de su mano (depende también del número de jugadores) y adquiere las parcelas indicadas en las cartas.

Tras elegir y adquirir las parcelas, cada jugador recibe al azar un numero determinado de losetas de negocio que coloca ante él.

Los marcadores 
Entonces, comienza la fase de negociación. Los jugadores tienen un tiempo para negociar con quien quieran, como quieran y con lo que quieran. Se pueden adquirir losetas, parcelas por construir o parcelas construidas a cambio de dinero, de parcelas, de negocios ya construidos, de promesas futuras etc. En cualquier combinación.

Cuando acaba el tiempo de la negociación cada jugador elige si abre o amplía algún negocio en sus parcelas.

El objetivo es abrir negocios cuanto más grandes mejor, porque, cuanto más grande es un negocio, más ingresos recibes en la fase de "incomes". Además, cada negocio tiene una capacidad máxima y cobraremos extras si el negocio está "completo" (tiene su capacidad máxima). 

Por ejemplo, una floristería está completa si está ubicada en cuatro parcelas.

Opinión

Aunque a la Ficha Negra le encantan los juegos de negociación, con Chinatown tenía mis reticencias porque mi grupo suele ser agresivo y poco amigo de las negociaciones. Sin embargo, el juego ha sido una auténtica sorpresa que cuajó a la primera y nos encantó a todos. Tenemos muchas ganas de repetir.

Todo por la pasta
Estamos ante un juego con muy pocas normas, que se explica en cinco minutos y se juega en una hora. Uno de esos juegos en los que puedes gozar de lo lindo y que también puede sacar lo peor de uno mismo. Ideal para destruir matrimonios y relaciones estables. 

Si todos los juegos dependen del grupo, Chinatown aún depende más de quienes y con qué ganas lo juegan. No estamos ante un juego para tímidos porque te pasas casi toda la partida discutiendo, negociando y persuadiendo.

Negociación (interacción) pura y dura.

Juego apto para jugones y no jugones que, sin duda, es el mejor juego de negociación al que he jugado. 

Enemigos de los euros que os quejáis del efecto multijugador solitario y de la falta de interacción: Chinatown va sobrado de esta última.

Imagen de Henk Rolleman en BGG
Por todo lo dicho, estamos ante una joya imprescindible en cualquier ludoteca. Su tremenda interacción, su originalidad, su sencillez y su accesibilidad para veteranos y noveles lo hacen un juego que debe estar en toda colección.

¡Qué ganitas tengo de volver a jugarlo! (eso sí, con gente que me tome en serio porque me hacen el vacío! ¡Cabrones!)

Jugad mucho y hasta la próxima reseña.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Jugando en serio: ahogados en la información


En "Jugando en serio" vamos a abandonar un poco el carácter "magazine" de The Black Meeple y a opinar y reflexionar sobre aspectos del mundo del juego desde un punto de vista más crítico. Blogosfera,contenidos, editoriales, el juego como necesidad y como herramienta educativa serán algunos de los aspectos sobre los que, de vez en cuando, iremos dando nuestra opinión.



Ahogados en la información

Hablando últimamente con jugones, blogueros y frikis varios, me comentan que están perezosos, saturados de tanta información lúdica. Me dicen que ya no se leen el cuerpo de las reseñas y que directamente se pasan a la opinión y a las conclusiones. Me cuentan que prefieren una reseña en un podcast que la lectura de la review del mismo juego en dos sitios diferentes.

Además, últimamente también me doy cuenta de que se me escapan posts que me interesan. Y se me escapan porque los agregadores como Planeta lúdico muestran todo lo que se publica. Tanta publicación provoca que más de un post interesante quede escondido, ahogado por la avalancha de información.

Hay muchas publicaciones diarias, sí, pero pocos blogs que tengan hilo conductor, estructura, continuidad y, en definitiva, rigor.

Así, el panorama que tenemos no es demasiado positivo que digamos: infinidad de blogs de juegos de mesa que publican una media de veinte posts anuales.

La fórmula es sencilla: ingente cantidad de blogs más poca continuidad en las publicaciones. El  resultado es obvio: muchos posts diarios, demasiado heterogéneos y con contenidos a veces superficiales o repetitivos (repetición de noticias, reseñas requetevistas, etc.) que asfixian contenidos más apetitosos.

Todos estos comentarios y sensaciones me han hecho cambiar de opinión en una cosa que tenía clara: antes pensaba que cuantos más blogs mejor, que cuanta más información más enriquecedor. Pero visto el desarrollo de la blogosfera debo decir que mi opinión ahora es otra.

Cada año se abren un montón de blogs de juegos de mesa. A los pocos meses la mitad han desaparecido.
Más que difundir los blogs saturan. Más que aportar nuevos contenidos, redundan. Más que dar seriedad a la tarea del bloguero la hacen (más) amateur.

Quizá por todo esto que comento los podcast le están ganando terreno a las reseñas escritas. Y quizá por todo esto, y por su inmediatez, otros canales como el twitter se están convirtiendo en espacios de debates lúdicos interesantes (no en mi caso pues no acabo de entender el twitter y su prontitud).

Muchos dirán que eso de “contenidos más apetitosos” es algo totalmente subjetivo y que lo que puede gustar a unos puede no interesar a otros. Cierto. Pero no me refiero a éso.

Otros podrán interpretar estas líneas como una postura elitista o arrogante pero desde luego esa no es mi postura. Valoro el trabajo de todo el mundo y el esfuerzo de cualquier post, pero sí creo que iniciar la aventura de un blog y abandonarlo al cabo de equis meses no hace demasiado bien a esta afición. Lo único que consigue ese nacimiento y posterior abandono es llenar de ruido una blogosfera que, me parece, empieza a estar saturada o aburrida de nosotros.


martes, 19 de noviembre de 2013

Odio el hype: Russian Railroads

Descubres un juego y se despierta tu interés por él. Visitas blogs, investigas en la BGG, buscas información por todas partes y lo único que consigues es que te entren unas ganas tremendas de comprarlo. El hype te domina y quieres conseguirlo.

"Odio el hype" es una nueva sección de "The Black Meeple" en la que hablaremos de juegos que están en la lista de posibles adquisiciones por culpa de la información recopilada en la red, las buenas críticas y los comentarios de otros jugones.





Diseñador: Helmut Ohley y Leonhard "Lonny" Orgler
Publicado por: Filosofia, Z-Man, Hans im gluck y 999 games
Año de publicación:2013
Duración: dos horas
Número de jugadores: 2-4
CULPABLE DEL HYPE: Isra de Discutir Jugando, Edgar de Muevecubos con sus post Essen y la BGG.

Veintiún juegos volvieron de Essen en la maleta. Muchos de ellos ya han sido estrenados y la verdad es que el balance de compras está resultando muy satisfactorio: juegazos a tutiplén y aciertos en casi todo lo estrenado.

Compré casi todo lo que buscaba y sólo realicé un par de compras impulsivas (que son las que suelen ser un error).

El único juego que no llevaba en lista y que me arrepentí de no haber comprado es este Russian Railroads. Todo el mundo hablaba fenomenal de él, tenía un aspecto estupendo e Israel se pasó toda la feria comiéndome la oreja para que le echáramos un tiento. No hubo ocasión y luego me arrepentí.

Ahora Muevecubos no para de enseñarnos los juegos más valorados después de la feria y Russian Railroads ahí está en lo más alto, por encima de grandes diseños y enormes hypes.


Curiosamente, poco se está hablando de este juego en la blogosfera española.

Por suerte queda poco para el cumpleaños de Black Meeple y, Juegamestore mediante, el (auto) regalo de cumpleaños está de camino. 

¡Maldito hype!!!!!!!!!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña: Legacy: the testament of duke de Crecy

Diseñador: Michiel Justin Elliott Hendriks
Editado por: IELLO y Portal Games
Ilustrador: mateuz Bielski y Barbara Trela-Szyma
Año de Publicación: 2013
Número de Jugadores: 1 a 4
Duración Aproximada: 60-75  minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Gestión de cartas.


Con ese nombre tan pomposo, Michiel Justin Elliott Hendriks no podía diseñar su primer juego con otro tema que el árbol genealógico de una panda de aristócratas europeos (bueno, hay una yanqui).

Y a pesar de que la Ficha Negra es republicana y no demasiado amiga de estas elites, el juego es estupendo. Con sus pegas, pero un gran juego con un tema muy, pero que muy bien implementado.

Legacy es un juego de gestión de cartas con la mecánica de colocación de trabajadores.

Componentes.

Mucho, muchísimo aire en la caja. "Demasiao pal cuerpo".

Bastantes cartas de buena calidad tamaño euro mini, cuatro tableros individuales, un tablero central y las fichas de acción de cada jugador y las comunes de colores.

El material correcto. nada espectacular, pero todo bien.

Mención especial al pack "Magnate set" que vendió la editorial como promo especial de Essen. un auténtico timo. Pagar tres euros por 8 fichas un poquito más grandes, unos adhesivos y unas pocas cartas extra de mansión...

Además, las cartas extra de mansión, que sustituyen a las básicas, son de otro tamaño y material que las del juego base. Lamentable. Un goodie de Essen que más vale se hubiesen guardado. Cutre de cojones.

Respecto al diseño gráfico e ilustraciones, a la Ficha Negra le gustan muchísimo. En Essen pudimos hablar con el diseñador gráfico del juego y hacérselo saber. 

El juego

El juego contra otros jugadores consiste en ir creando tu árbol genealógico, casando a tus aristócratas con amiguetes, teniendo hijos a tutiplén, haciendo obras benéficas, socializándote para hacer nuevos amigos, etc.

El juego se desarrolla en tres generaciones (turnos) la primera compuesta por dos rondas, la segunda por tres y la última por cuatro. En cada turno disponemos de dos acciones propias que podremos ejecutar en nuestro tablero personal  o en el central, común a todos los jugadores. Además, podemos ir consiguiendo fichas de color que sólo se pueden gastar en el tablero central y que deben gastarse necesariamente en la acción de su color.

Las acciones están muy integradas con el tema: socializarse (conseguir cartas de personaje, amigos), pedir dinero a los vecinos, tener hijos (cómo mola la mecánica de tener hijos. Sacas carta de niño-niña y te puede salir cualquiera de los dos o complicaciones en el parto. En ese caso, debes elegir si muere el bebé o la madre. Tremendo), casar o prometer a uno de nuestros familiares, conseguir un título nobiliario, visitar al urólogo-ginecólogo para tener gemelos, comprarse una mansión (aumento de prestigio), iniciar una misión (el aristócrata aventurero) y hacer una obra social.

Cada jugador empieza la partida con una carta de objetivo que le otorgará (o no) puntos al final de la partida además de los que vaya consiguiendo en el transcurso del juego.

La chicha del juego es utilizar bien las cartas de amigos a la hora de casar o prometer a los familiares. cada vez que usamos una carta e incorporamos a nuestra familia a uno de nuestros amigos se activan las habilidades de la carta jugada.

Legacy es un juego de gestión de cartas en el que hay que optimizar más de lo que parece y en el que lo importante es hacer combos y reciclar bien la mano.


El juego en solitario es bastante interesante. De lo que se trata es de crear el árbol genealógico a la inversa. Debemos ir descubriendo quiénes fueron nuestros antepasados. Las mecánicas son las mismas, pero el objetivo es cumplir con nueve misiones: fracasar en cualquiera de ellas significa perder la partida.

Como crítica al juego solitario diríamos que sólo hay quince cartas de objetivo y en cada partida se jeugan nueve, por lo que se echan de menos más cartas de misión para que las partidas tengan más variedad.

Opinión

Como ya he dicho, Legacy es un juego de cartas con un tema que encaja perfectamente con el juego. La principal mecánica de gestión de cartas está perfectamente complementada por la colocación de trabajadores.

El juego oculta más chicha de la que parece a priori porque, con las partidas aprendes a jugar las cartas en el momento oportuno y descubres combos. Aguantar cartas para darles el máximo beneficio se convierte en un reto por las necesidades de recursos que van apareciendo en la partida.

Lo peor del juego es quizá, la falta de interacción. Los jugadores pueden tapar las acciones del tablero principal (que son exclusivas de un meeple) y también pueden quitarte ese noble que tan bien comba con tu estrategia, pero esta interacción es insuficiente para quienes gocen con la jodienda del prójimo.

Otra pequeña crítica es que las cartas tienen habilidades y requieren que los jugadores las conozcan más o menos, por lo que las primeras partidas multijugador pueden alargarse BASTANTE.

¿Es Legacy un juego para mí?

Si os gustan los juegos con buenas mecánicas, combos y esa tensión de saber cuándo jugar tus cartas para optimizar al máximo, Legacy es sin duda un juego para vosotros. Si sois amantes de la interacción y la pelea pasad página.

Personalmente, y a pesar de amar la jodienda por encima de todas las cosas (primer mandamiento lúdico de la Ficha Negra), Legacy es un juego que me gusta mucho. Creo que en él todo encaja perfectamente, me encantan las ilustraciones y el tema que le va como anillo al dedo. Además, el modo solitario es bastante entretenido y en cuarenta minutillos te echas una partida con tensión y bastantes decisiones que tomar.

Hasta la próxima reseña.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Face to Face with... Jugando con Ketty

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with...Ketty


Hoy la Ficha Negra tiene el placer de entrevistar a una de las pioneras de los blogs de los juegos de mesa: ketty, una bloguera y jugona que, desde Chile, ha ahorrado mucho tiempo a los jugones con sus vídeos y sus resúmenes de reglas a la JcK.

Después de un paréntesis por maternidad Ketty ha vuelto a la blogosfera.

Gracias por tu gran trabajo, Ketty.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Hola, mi nombre es Ketty. Vivo en Santiago de Chile, soy Ingeniero Comercial y tengo 36 años. En el mundo lúdico soy conocida por mi blog, Jugando con Ketty

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Desde pequeña he sentido gran pasión por los juegos de mesa, aunque la variedad era bastante menor a la actual. Sin embargo en 2007 formamos nuestro primer grupo de juegos tipo euro. Estábamos todos tan contentos de habernos encontrado que comenzamos a comprar muchísimos juegos.  Así  a solo un par de meses de habernos conocido ocurrió que si bien disponíamos de una gran variedad de juegos terminábamos jugando siempre los mismos pues nadie recordaba las instrucciones. Por ello decidí comenzar a grabar cuando alguien explicaba. Los videos de entonces no tenían nada que ver con los “en Vivo” actuales (ahora tienen más estructura y experiencia). Requerían tanto trabajo de edición que comencé a grabar las instrucciones yo sola. Pero el tiempo dedicado era tanto que finalmente decidí compartir el resultado y así nació JcK…


3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?
Sí, aunque creo que el formato variará. Actualmente dedico casi todo mi tiempo libre a JcK. Sin embargo con mi esposo queremos formar una familia y evidentemente llegado el momento mi tiempo disponible disminuirá considerablemente. Por ello pienso que a futuro el porcentaje de videos en vivo aumentará mientras que las versiones JcK disminuirán…. De todas formas serán hechos con amor :o)

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Mmmmm.. Para ser honesta prácticamente no navego en la web. Como he mencionado el tiempo libre que tengo lo suelo dedicar a JcK, y esa dedicación no es menor ya que cada video toma unas 8 horas de trabajo (si no más). Sin embargo  cuando tengo un tiempito  The Black Meeple es uno de los blogs que visito. Me gustan mucho los reviews y los leo especialmente cuando tratan de algún juego que está en mi radar pero no me he decidido a comprar. Creo que hacen un muy buen trabajo.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Mmmm, que difícil. Mi claro favorito es Aventureros al Tren. No me pregunten que versión puesto que soy tan adicta que las tengo todas (además de jugarlo mucho en mi ipad). Para elegir los demás siempre los defino en términos de cuales me compraría nuevamente si o sí si tuviese que armar nuevamente mi ludoteca. Si me permites escoger más de 2 serían (sin orden particular): 7 wonders, Stone Age, Carcassone the Castle, Exploradores, In the Year of the Dragon, Kingdom Builder, Power Grid, Puerto Rico, Saint Petersburg, Kingsburg, Caylus, San Juan, Agrícola, Last Will, Brass, Dominion  y Five Crowns.  Estos juegos son una maravilla a mi parecer y son de los más jugados cada año en mi grupo…


6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Yo no suelo encerrarme en un solo diseñador puesto que creo abarcan distintas áreas. Sin embargo entre mis preferidos están Martin Wallace, Stefan Feld, Wolfgang Kramer, Michael Schacht, e incluso Knizia (creo que hace excelentes fillers).
En cuanto al que no me gusta… Creo que por mucho tiempo fue Acchittocca pero principalmente porque sus juegos no funcionan en mi grupo. Sin embargo hay una excepción: Egizia es un gran juego ;o)

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Aventureros al Tren. Sencillo pero estratégico. Funciona muy bien  con cualquier tipo de jugador.

8.- Un juego sobrevalorado.

Cosmic Encounter… Lo jugué una vez y lo detesté. Creo que ni siquiera terminamos la partida.
Para seguir con eso de contestar más de lo debido también debo mencionar Quarriors. Ese juego me engañó. Las primeras partidas me gustó mucho pero luego de unas cuantas no quiero ni ver este juego. Creo que el factor suerte es demasiado alto…


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Al que no me niego: Aventureros al Tren.
Los que no me apetecen: los que duren mucho (hasta 90 minutos en la caja está muy bien… más allá prefiero jugar otro)… y Quarriors, por supuesto :o)

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Ninguno la verdad.  Y es que soy tan adicta a los juegos que me doy un buen tiempo para pensar cuál será mi siguiente juego en venta (y solo porque mi ludoteca no da abasto).  En general vendo los juegos que en mi grupo no gustan… Pero si hay alguno que a mi me gusta mucho lo conservo aunque ellos lo rechacen (por ejemplo Wasabi o Castles of Burgundy).

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Mmmmm.. Creo que no me ha pasado. Si bien encuentro que la caja es muy importante para llamar la atención, viviendo en Chile no puedo darme el lujo de escoger un juego solo por la caja. Suelo informarme antes de comprarlos pues ya sea que deba pagar envío o bien los haya traído en mi maleta suelo tener muchos candidatos en carpeta y muy pocos cupos…  Solo por dar un ejemplo en este momento tengo 221 juegos en mi WishList de BGG que han sido agregados a la ligera. Cuando compro me preocupo de averiguar de ellos y escoger juegos que creo serán un plus para mí y mi grupo…

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Que me guste: prácticamente cualquiera de Michael Menzel. El tipo es un verdadero artista al punto que si ha dibujado un juego este entra de inmediato en mi radar…
La más fea… pero si hay tantas.  Por ejemplo la de la mayoría de los Wargames.  Pero una memorable para mí es la de Vegas Showdown. La encuentro horrible lo cual me detuvo de probar el juego por mucho tiempo. Finalmente cuando lo probé no podía creer lo engañada que estuve, es muy bueno…


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, definitivamente…

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gustan ambos…  Como he mencionado soy bastante aficionada a Wallace por ejemplo. Sin embargo si me veo obligada a escoger creo que escogería los familiares. Con ellos es más sencillo pasar un buen rato, incluso cuando el día a día nos ha dejado sin energías…

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica definitivamente…

16.- ¿Con qué color Juegas?

Rojo

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cuando no juego me dedico a resumir juegos, grabar instrucciones, editarlas y compartirlas :o)
En realidad me entretengo fácilmente. Me gusta compartir con mis amigos, pasear con mis perritos,  armar puzzles, ver series de TV, leer (aunque últimamente no he tenido tiempo) o simplemente echarme en el jardín a contemplar el viento en las hojas….  Sinceramente no necesito algo específico que hacer, suelo entretenerme fácilmente con cualquier cosa y en cualquier parte…

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Si hablas específicamente de grupo: Erasure…  Si puede ser una solista entonces creo es Enya

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Como mencioné no suelo navegar mucho. Los sitios que más visito son en realidad más base de datos que blogs (me ayudan a aclarar dudas sobre los juegos):   www.boardgamegeek.com, www.5mpj.es y http://www.labsk.net/
Entre mis blogs favoritos en español están (en orden alfabético):  Eight is Beauty, Jugando en Pareja, La Ficha Roja y The Black Meeple


Bufffffff jugona, bloguera, madre de familia... esta mujer premiada con el JT@net 2009 no para. Es hiperactiva.

Jugadora de euros y amante de las mecánicas, su juego imprescindible es el Aventureros al Tren. Y debo decir que estoy totalmente de acuerdo. 
Aventurros al Tren es el juego perfecto para todo tipo de jugones y, en especial, para introducir en este mundillo a nuevos jugadores. Sencillo, divertido y que engancha.

Ketty, dije tres, tres juegos favoritos... Ja, ja. Se nota que a los jugones esa pregunta supone un compromiso.

De acuerdo también con Ketty en Acchittoca, sus juegos no suelen gustarme, a excepción del gran Egizia. ¡Menuda joya!

¡Muchas gracias por tener a la Ficha Negra como uno de tus blogs favoritos! Es un honor.

Un auténtico lujo haber tenido a Ketty en nuestro Face to Face. Una veterana de la blogosfera lúdica que se lo curra muchísimo con sus vídeos y sus resúmenes de reglas. 

Ánimo con tu trabajo lúdico... y enhorabuena por tu bebé.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña: CV


Diseñador:Filip Milunski
Editado por: Granna y Heidelberger Spieleverlag
Ilustrador: Piotr Socha
Año de Publicación: 2013
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Dado, Push your luck, set collection.

Hypeado por las divertidas y coloridas ilustraciones de Piotr Socha, la Ficha Negra decidió volver de Essen con una copia de este sencillo y temático filler de dados polaco.

Sin duda, los polacos son la potencia lúdica emergente. Han invadido de grandes diseños las últimas ediciones de Essen y están empezando a arrasar con grandes juegos y autores.


Montones de CV en Spiel 2013
En CV (Currículum Vitae) los jugadores tratan de conseguir cartas de salud, relaciones sociales, profesión, posesiones y conocimiento para ir creando su propio currículo vital.

El objetivo del juego es acumular sets de cada tipo de cartas (cuantas más mejor) y completar objetivos establecidos al inicio de partida (uno personal que sólo puntúa cada jugador) y otros públicos que  sólo puntúa el jugador más destacado en ese objetivo.

Como he dicho, el aspecto gráfico del juego es vistoso y llamativo (a mí personalmente me gusta muchísimo), sin embargo los componentes son sencillos y no demasiado lujosos (eufemismo para decir que son flojos, algunos tirando a cutres).

El tablero
El juego

En el tablero principal se preparan los objetivos comunes y las cartas iniciales.

Cada jugador empieza con tres cartas de infancia que tienen un solo uso. (excepto la bicicleta que sirve para determinar el jugador inicial).

En su turno el jugador tira sus dados (inicialmente 4 pero se pueden conseguir más, hasta 7) y elige hasta dos cartas de las disponibles siempre y cuando pueda pagar el coste con los símbolos de su tirada.

Tras tirar los jugadores pueden reservar dados y volver a lanzar los que desee hasta dos veces más, los dados de mala suerte no pueden volver a tirarse :(

Si tres de tus dados son símbolos de mala suerte deberás descartar una de las cartas previamente conseguidas.

Si son tres símbolos de buena suerte, podrás coger cualquier carta disponible del tablero sin pagar su coste.

Las cartas escogidas se ponen delante del jugador que las adquiere en una pila. Las cartas de salud (naranja), relaciones (lila) y conocimiento(verde) pueden ponerse encima de la pila o en cualquier lugar de ella. Eso importa porque la carta de cada tipo que haya encima de la pila se activa cada turno y otorga puntos, dados extra, marcadores que sirven como un dado y otras habilidades especiales.

El juego se desarrolla en tres fases: la etapa de juventud, edad adulta y vejez. Al final de la partida se puntúan los sets de cartas de salud, relaciones y conocimiento, más las posesiones (cartas de puntos de victoria) y los objetivos individuales y públicos.

Puntuaciones finales
Opinión

Juego sencillo y sin demasiadas pretensiones que cumple sobradamente con lo que debe proporcionar un filler: bastante azar, varias decisiones que tomar y una buena dosis de risas.

CV tiene unas mecánicas bien engrasadas, pero lo que le hace destacar por encima de otros fillers es la temática.

Sí, CV es un filler temático. El tema está perfectamente implementado y puede resultar tremendamente gracioso ver qué tipo de currículo personal va adquiriendo nuestro personaje.

Recomiendo ir leyendo en voz alta las cartas que se van adquiriendo para ver qué trabajo tenemos, qué aficiones, qué estudios...

En definitiva, si te gustan los fillers CV seguramente te gustará porque está bien diseñado, porque tiene tema y porque, pese a ser ligero, hay unas cuantas decisiones interesantes qué tomar.

Aunque en general la impresión de CV es positiva y lo considero un buen filler, no debemos olvidar las pequeñas pegas del juego:

- Sólo permite un máximo de cuatro jugadores (contra natura para un filler).
- Los componentes son muy bonitos, pero no demasiado bien acabados (marcadores y cartas básicamente).
- La duración quizá es excesiva para lo que es (una horita).
- La mala suerte (o exceso de ambición) puede hundir a un jugador y el mecanismo para equilibrar el juego creo que no acaba de ser totalmente eficaz (veremos con más partidas)

Lo dicho, a pesar de estos últimos aspectos negativos CV es un gran filler con tema. Altamente recomendado para los que aman profundamente los fillers. Y también para los que no.

Promos de Spiel 2013 ¿quién no quiere ser diseñador de juegos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...