Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

Face to face with...Coop-Land

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with... Rod


Hoy tenemos en nuestro Face to face al último ganador del premio JT@-net otorgado por la asociación Jugamos todos.

Coop-land es un blog que empezó centrándose en los juegos cooperativos y que poco a poco se está abriendo a otros estilos de juego con su sección infantil y "no solo coop".

Vamos a conocer un poquito más albloguero que hay detrás de Coop-Land





1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.


Soy de Madrid, aunque últimamente me gustaría vivir más al sur o en Barcelona, que son los sitios de España donde de verdad se mueve el “cotarro lúdico” (aunque con las LES de este año la cosa se está poniendo seria en la capital).

Tengo 39 años. Al borde de la cuarentena y mira… un orgulloso jugón que piensa llevarlo a gala hasta que se no pueda aguantar los dados (o las cartas).


2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?


Creo que que tengo interés por escribir desde que tengo uso de razón. Yo nací bloguero, aunque por entonces nadie imaginase que un día existiría algo como internet. He tenido blogs de mil cosas, ninguno con éxito. Coop-Land resultó de la idea de montar un blog basándome específicamente, en algo que me apasionara, sin preocuparme del éxito que pudiera tener: aunque a priori fuera una locura. Un blog de juegos de mesa (hace dos años parecía más locura que hoy) ya parece que mueve a minorías, y encima cerrarme al grupo de jugones que adoran los cooperativos… parecía una verdadera majadería.
Hoy ya no lo es tanto… Entre otras cosas porque he abierto la mano un poco a contenidos “no_solo_coop”.


3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?


¡Sí! Esto no quiere decir que, por causas de fuerza mayor no tenga que aparcarlo o dejarlo, pero si lo he mantenido mientras mi hijo tenía entre 2 y 4 años… ¿Por qué no voy a poder a partir de ahora? Hoy tengo más ganas que nunca.


4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?


No lo hago. Tampoco suelo mentir. Lo que sí he hecho es echarle un ojo a raíz de este “face to face” y creo que no tardaré en volver.


5.- Tus tres juegos favoritos


¡Odio esta pregunta! Pero me he comprometido a ceñirme al cuestionarío, así que alllá van:


- Defenders of the Realms
- Formula D
- Sentinels of the Multiverse


6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?


Corey Konieczka me interesa muchísimo. Ojo, que no he dicho que me encante todo lo que hace. Pero cada vez que anuncia algo, me atrae… En España estoy muy espectante a lo nuevo de Diego Lobriñas (Huida de Silver City).
En el otro lado (y tampoco es que no me guste “na de na”) está Knizia… me da pereza.


7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.


¡Depende tanto de los gustos! Pero últimamente he descubierto la magia y elegancía de Hanabi, de Bauzá. Por ese precio, y por lo que ofrece ¡imprescindible! (siempre que te guste cooperar, claro)


8.- Un juego sobrevalorado.


Arkham Horror. No digo que sea malo… ¡ni de broma!. Pero está sobrevalorado.


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.


Siempre es buen momento para un Defenders of the Realms. Siempre me da bajón cuando me proponen un El Señor de los Anillos de Knizia.


10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.


El Furia de Drácula. No es una obra maestra, pero me gustaba tenerlo a mi lado. ¡Devolvedmeloooo! ;)


11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?


El Legendary, de Marvel. Me lo acabó regalando mi mujer por mi cumpleaños. Y no, no la cagué (cagamos). Sin ser un juego redondo, te engancha y no te suelta el cab...


12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia


Me centro en lo que tengo o ha pasado por mis manos. Me encanta la portada de Huida de Silver City, no por virtuosismo, sino porque se adapta como un guante a lo que ofrece el juego. Es un “trailer” de un sólo fotograma”.
Los de Flying Frog (“Last Night on Earth” o “Fortune & Glory”) son… difíciles.


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?


Ameritrash. Y hay en mi coleccion juegos de los tres géneros. De hecho nunca lo hubiera dicho así en frío. Pero haciendo recuento, los Ameritrash ganan por goleada. Será por las temáticas, será por los componentes…


14.- ¿Familiares o sesudos?


Sesudos. Me atraen más, me dan más horas de diversión, me motivan y me enseñan. Eso no quiere decir (ni mucho menos) que me cierre a los familiares… ¡Los hay buenísimos!


15.- ¿Tema o mecánica?


No entiendo el uno sin la otra. Ni viceversa.


16. - ¿Con qué color te gusta jugar?


Morado. Rarísimos los juegos que lo incluyen. Negro sería mi segunda opción, pero tampoco es habitual del todo… Anda, dame el color que nadie quiera ¬¬


17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.


Aunque cada vez menos, me gusta tocar la guitarra. También dedico parte de mi tiempo a diseñar mis propios prototipos, leer, y escribir. El cine es la pasión que tengo más reservada a mis escasos ratos de tranquilidad con mi mujer.


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?


Si tuviera que destilar todos mis gustos musicales (a ecléctico no me gana nadie) creo que me quedaría con los 5 primero LPs de Metallica. A partir del Load, se los pueden meter por el….


19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

No suelo visitar blogs cada día, pero si tengo unos cuantos que visito más a menoudo (aunque nunca me cierro a un click facilón). Me gusta Turno de Juego, Ultimo Turno, 5mpj.es del gran Stephane y, a partir de ahora, Black Meeple. 


Mira que no conocer a la Ficha Negra hasta este cuestionario... Ay, ay, ay. bueno, a ver si a partir de ahora vamos recibiendo tu visita. Este humilde blog siempre tiene abiertas sus puertas a todo el mundo.

Está bien eso de jugar cada partida con el color que te dejen, qué tío tan generoso, aunque no sé si a ti te pasa, pero cuando juego con un color que no es el mío, si alguien juega con mi color habitual suelo equivocarme y pensar la jugada con las fichas de otro. Nefasto.

Otro "poco fan" de Knizia ya somos dos. Tiene juegos que me gustan mucho (especialmente el samurai) pero es un poco cansino y repetitivo.

Cooperativo y ameritrashero... buena combinación.

Bueno Rod (no has dicho tu nombre, ero lo sabemos), un placer haberte tenido por aquí y esperamos verte asomar por The Black Meeple.

Hasta el próximo Face to Face.

lunes, 20 de enero de 2014

Matrimoniadas


Turno decisivo. Cuatro jugadores. Dos de ellos son pareja.

- Pongo aquí y me llevo las dos fichas extra -dice él para iniciar el último e igualado turno.
- Cari, ni se te ocurra que me jorobas la jugada.
- Bueno, amor, pues ya lo pongo aquí y no te fastidio -así hace y luego le da un besito cariñoso a su señora.

No me jodas. Lo que hay que aguantar. 

Últimamente estoy teniendo que padecer estas cosas y ya se sabe que soy altamente inflamable.

Luego, además, tiene uno que escuchar que si come orejas, que si intenta interferir en las decisiones ajenas, que si hace comentarios fuera de tono... esto sí que es adulterar y no lo de comer orejas.

Vamos a ver, delante de un tablero no hay amigos, no hay hermanos, no hay novias, ni esposas ni madres de tus niños.

La Ficha Negra es de esos que no deja ganar a sus hijos (generalmente no hace falta porque Adrià me suele ganar) y tampoco a su señora.

Si hay que poner una ficha donde hace daño, se pone. Y si luego hay que dormir en el sofá, se duerme en el sofá.

Si hay que machacar a la parienta con una jugada porculiana, se machaca. Y si luego hay que estar dos semanas sin sexo, se está sin sexo.

Estas situaciones, matrimoniadas, han entrado directamente al número uno de mi ránking de TOCAMIENTOS.

¡Buffff qué rabia!



domingo, 5 de enero de 2014

¡Que vienen los Reyes!


Con los excesos de Essen, la Ficha Negra no ha pedido este año ningún juego. Aunque Baltasar quizá se enrolle.

Que os traigan muchos juegos los Reyes Magos.

jueves, 2 de enero de 2014

Juegos pequeños, grandes juegos: Jericho

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Thomas Lehmann
Publicado por: Abacusspiele y Uberplay
Año de publicación: 2006
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 3-5

El anterior juego pequeño, gran juego reseñado en The Black Meeple fue To Court the king. Tanto aquel como este Jericho son dos diseños de Tom Lehmann (Race for the Galaxy, Phoenicia, Pizarro and Co.).

Jericho es un juego sencillo, compuesto únicamente por 110 cartas y caracterizado básicamente por una interacción tremenda y un puteo constante.

Cada jugador tiene en su mano 5 cartas (en la primera ronda, 4 en la segunda y 3 en la tercera) y en su turno debe jugar una carta de su mano para hacer una de las siguientes acciones:

- Añadir boca abajo una de sus cartas de la mano a la reserva general. 

- Jugar una carta de muro en su zona de juego. Si es un muro de un color ya iniciado lo amplía. Si es un muro de un color no iniciado, empezar la construcción del muro de ese color recién jugado.

A puntuar
- Jugar una carta de trompeta. a) sobre un muro que tengamos en construcción b) eligiendo un color de muro que no poseamos. Tras jugar una trompeta se eliminan de la mesa la o las cartas de valor más alto de ese color y se ponen en la reserva general boca abajo. Vamos, que juegas una trompeta y revientas las cartas más altas de ese color que haya sobre la mesa. Haciendo amigos.

El juego se juega en tres rondas. Cuando sale una carta de puntuación se procede al recuento y se procede al puntaje: se muestran las cartas de la reserva general y quien tiene el muro más grande de cada color se lleva las cartas de la reserva de ese color (por ejemplo, quien tenga el muro marrón más portente -suma de sus cifras- se lleva todas las cartas marrones del montón central, es decir, de la reserva). Cada carta es un punto al final de la partida  (al final también las cartas de valor uno construidas valen un punto) y quien tenga más puntos gana.

La trompeta de los coj**es
Jericho es un pequeño gran juego bastante infravalorado. Dentro de la categoría de fillers merece una puntuación alta. Estamos ante un juego sencillo de explicar y con muchísima interacción. De hecho, el quid de la cuestión en Jericho es que es un juego porculiano, lleno de maldad y destrucción en el que debemos jugar las cartas gordas en el momento oportuno y, sobre todo, jugar las trompetas de la forma adecuada para reventar los muros de los demás. 

Eso de tener que pensar cómo hacer más daño es algo que me pone loco.

Como pequeña pega apuntar que su número ideal de jugadores es tres o cuatro y a cinco pierde parte de su gracia porque se convierte en un caos importante.

Pequeño, sencillo, barato, interactivo y maligno. ¿Qué más se le puede pedir a un filler?

Por todo lo dicho, Jericho es un juego altamente recomendable. 




miércoles, 1 de enero de 2014

Cumpleaños feliz


Pues sí, en medio de tanta celebración, tanta comilona y tanta indigestión, este humilde blog cumple hoy cuatro añitos.

Nos hacemos mayores.

Esperemos que los reyes traigan nuevas ideas y muchos juegos para todos.

¡Salud y a jugar mucho!