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lunes, 3 de noviembre de 2014

Reseña: El gaucho


Diseñador: Arve D. Fühler
Publicado por: Argentum verlag
Año de publicación: 2014
Mecánica: set collection, dados
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-4


Este Essen está huérfano de juegos tocho que me convenzan, pero sí se han publicado unos cuantos fillers y familiares muy recomendables como por ejemplo este El Gaucho que pasamos a presentaros.

Tema

Los jugadores son gauchos que tienen que conseguir ganado y venderlo al mejor precio posible. Al final de la partida, el jugador que consiga más dinero gracias la venta de ganado será el vencedor.

Componentes 


60 losetas de ganado (vacas de cinco razas, 12 de cada raza numeradas del 1 al 12), 8 gaucho-meeples de cada color, 4 marcadores de puntos, nueve dados, 4 marcadores de 100 puntos, un reglamento bien redactado y un tablero en el que aparecen los 4 campos de pasto (donde colocaremos las vacas que hay que conseguir), 6 zonas de acciones especiales donde colocar nuestros meeples y el rodeo (donde tiramos los dados).



El juego

El gaucho es un accesible juego de dados con una mecánica muy sencilla y un poquito de mala leche, cosa que en un familiar es de agradecer.

Para empezar a jugar debemos rellenar al azar cada uno de los pastos con losetas de ganado. Se rellenan los pastos hasta que el valor de las vacas sea de 20 o superior o bien se llene la fila.

Cada loseta de vaca tiene dos valores impresos. El de la izquierda es el valor que debemos obtener para conseguir directamente la vaca. El de la derecha, el menor, es el número que debemos obtener con los dados para reservar la vaca y conseguirla en turnos futuros.

El turno se desarrolla de la siguiente manera:

El jugador inicial tira los dados (dos por jugador más uno extra) y elige dos de ellos que puede utilizar para adquirir/reservar vacas o bien para colocar un gaucho en uno de los espacios de las acciones especiales.

Si va a los pastos a coger vacas debe utilizar uno o varios dados: si la suma de sus dados es igual al número de la izquierda de la loseta colocará un meeple de pie en la loseta. Si la suma de uno o dos dados es igual al número de la derecha de la loseta colocará un meeple tumbado en la loseta. En ambos casos, en principio (hay una excepción), ya nadie puede colocar meeple en esa loseta.

También se pueden usar uno o más dados para levantar uno de nuestros meeples tumbados. Para ello, deberá coincidir el valor con la cifra de la derecha.

Al final del turno, cuando jugaron todos los jugadores, si una fila está totalmente llena de meeples (hay uno en cada una de las losetas) quienes tengan un meeple de pie se llevarán esa loseta. Los tumbados permanecen zanganeando en el pasto.

Al coger loseta debemos colocarla en nuestra zona de juego. La colocación es importante, pues se debe colocar la loseta recién adquirida junto a las vacas de la misma raza y en orden. Al colocar hay que respetar una regla, las losetas que se adquieran deben colocarse a la derecha de las conseguidas previamente y siempre debe respetarse un orden numérico, ascendente o descendente.



Es decir, si empezamos una serie con una vaca de valor 12 las que cojamos deben ir en orden descendente y siempre ordenadas. Si tras la doce colocamos un nueve luego no podremos colocar un diez. En la foto, si cogemos el 11 no podemos colocarlo porque deberíamos coger un 7 o inferior.

Cuando esto ocurre, estamos obligados a vender el rebaño y a empezar uno nuevo con la loseta recién cogida.

Por la venta obtendremos tanto dinero como número de losetas multiplicado por la loseta de mayor valor.

Ejemplo:
55 pesos por este ganado. 5 losetas y la mayor vale 11.

Acciones especiales

Las acciones especiales son la salsa del juego ya que nos permitirán romper las reglas básicas hasta ahora explicadas.

Para poder realizar una acción especial,  deberemos usar uno de los dados y colocar uno de nuestros meeples en una de las casillas de acción. Sólo se puede tener un meeple nuestro en cada casilla y las casillas no se pueden activar el mismo turno en el que colocamos gaucho.


Colocamos meeple con un 1, 2 ó 3 y la acción nos permite romper la norma de colocación de loseta cuando adquirimos una res. Es decir, al coger una vaca de los pastos o de la pila especial (ya se verá) retiramos el meeple de esta acción especial y lo podemos colocar en cualquier lugar de la línea y saltarnos la obligación de colocar por orden






Con un 1, 2 ó 3 colocamos uno de nuestros meeples. Durante nuestro turno (en uno próximo), podremos retirarlo de la casilla para crear un dado imaginario de cualquier valor que podremos usar en cualquier lugar del tablero, pastos o acciones especiales.




Con un 1, 2 ó 3 colocamos meeple. Al retirarlo en futuros turnos venderemos un línea de ganado y obtendremos cinco pesos extra. Acción muy útil muy necesaria para evitar maldades.







Con un 4 colocamos nuestro meeple. Al retirarlo robamos una loseta de vaca de cualquier otro jugador y la colocamos inmediatamente en nuestra fila de ganado correspondiente respetando la norma de colocación. No se puede combinar con la acción anterior.

El jugador robado recibe una indemnización del seguro y cobra tanto dinero como el valor de la vaca (número mayor, el de la izquierda).



Con un 5 colocamos gaucho y al retirarlo podemos hacer una de dos cosas:

- Levantar hasta dos de nuestros meeples tumbados sobre losetas de vaca
- Sustituir un meeple tumbado de otro jugador por otro de los nuestros de pie. El damnificado vuelve a cobrar del seguro por recibir tan maligna acción.

Desde el inicio de partida hay 4 losetas, colocadas al azar, boca abajo en un lado del tablero.

Con un 6 colocamos meeple y retirándolo miramos la pila de losetas y cogemos una si su valor es superior a 4 o dos si ambas suman 4 o menos.

Debemos colocar la loseta inmediatamente respetando la norma de colocación en orden.
Cuando se adquiere una de estas losetas la pila se rellena inmediatamente hasta 4.

La partida acaba cuando ya no es posible rellenar los pastos porque no quedan losetas.

Se acaba el turno actual y se juega un último turno sin dados, sólo con los gauchos de las acciones especiales.

Tras éste, se venden todas las reses y quien tenga más dinero gana.

Opinión

El Gaucho es un sencillo juego familiar de set collection con uso de dados en el que las acciones especiales proporcionan chicha y algo de maldad. En la primera partida la gente está más pendiente de hacer buenos rebaños que de porculear, pero tras un par de partidas ves la importancia de usar las acciones especiales en el momento oportuno. Saber robar es esencial, del mismo modo que protegerte de robos y dejar acciones abiertas para el último turno es vital.

Un juego con una interacción baja, pero sutil, ya que siempre debemos estar pendientes de las malas ideas de los demás y de qué vacas necesita el resto de jugadores.

Probablemente no estaremos ante el mejor juego del año, porque no es el diseño más original e innovador del universo, pero sí estamos ante un juego familiar con chispa y un toque de maldad interesante, que se juega en una horita que resulta agradable y recomendable y que puede convivir en nuestra ludoteca con los familiares clásicos.

Se queda en la ludoteca meepleiana.


11 comentarios:

  1. Desde que jugué al Pagoda está en el punto de mira.

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    1. A mí el Pagoda me pareció un juego muy táctico, de esos que estás esperando que el otro la líe. Especular, especular y saber reciclar la mano. Eché sólo dos partidas, pero me pareció muy interesante.

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    2. A mi me pareció genial. Nos lo compramos por lo bonito (a Shei le encantó la estética) y me esperaba algo peor. Ha entrado en un top muy alto en nuestra ludoteca para dos.

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  2. Buena reseña.

    De este juego se me ha desinflado bastante el interés, pero no obstante lo probaría.

    Saludos!

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    1. Muy buenas.

      Pues es un buen juego. familiar, pero bueno.

      Pruébalo si puedes. :)

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    2. ¿Es familiar pero bueno?
      ¿Le achacas al término "familiar" connotaciones negativas? ¿o sólo me lo parece a mí?

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    3. No, quiero decir que es bueno en su categoría.

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  3. Ahí ahí. Más chica de Essen, que parece que en la blogosfera se han parado las entradas sobre el festival y las novedades. A mi me ha convencido la reseña y me parece un familiar con buenos toques de puteo....que al fin y al cabo es lo que da la salsilla a esos juegos más ligeretes.

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  4. Muchas gracias por la reseña, estaba esperando la reseña de este juego en español, y creo que me has convencido.

    Un saludo.

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  5. uno de mis favoritos de los que jugamos en essen... puedes jugar con todo el mundo sin necesidad de tener una chuleta con las normas -a uno q le cuesta-. He de reconocer que fui víctima del efecto agonía, intentando montar mi rancho a lo Falcon Crest y como en la susodicha empezaron a caerte ostias como panes, eso sin contar alguna reprimendas por mis coqueteos con la alegalidad, lo q va siendo unas semi trampas separando la fila larga de ganado para que no se notara que tenia ya 6 o 7 cabezas. :-) Genial reseña ¡ curro guapo :-)

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  6. Tiene buena pinta y ese toque de puteo parace que esta bien. Habeis podido probar el juego a 2 jugadores? Que tal funiona?

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