miércoles, 26 de febrero de 2014

Face to Face with... The Black Meeple

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.
with... la Ficha Negra


Hay que ser absoluta y totalmente gilipollas para entrevistarse a uno mismo, lo sé. Pero para cerrar esta sección y como uno no tiene abuela y hay que quererse, hoy tenemos en el último Face to Face al padre de esta criatura bloguera llamada The Black Meeple, la Ficha Negra. Un blog magazine de reseñas, anécdotas y tonterías varias.

Vamos con el último Face to Face.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Luis. Soy de Barcelona. Picapleitos y educador social. Treinta y ocho primaveras. Padre de dos criaturas (Adrià y Rai de 6 y 4 años respectivamente). Amante de los felinos (especialmente de mi gato Mario que en paz descanse). Jugón, "explicador de reglas" y mal perdedor. 

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Cuando descubro algo que me gusta, me vuelco a muerte, hasta lo obsesivo. Por suerte no descubrí las drogas en los ochenta, porque si no, ahora estaría tomándome una copa con Amy Winehouse. Vamos que descubrí el mundo de los juegos de mesa y al poco tiempo me apeteció escribir sobre ello con la esperanza de que alguien lo leyera algún día.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Pues la verdad es que va por rachas. Hay días en los que pienso que me voy a comer el mundo, me pongo a pensar en nuevas secciones, escribo un par de reseñas, etc.  Hay otros en los que el trabajo y las responsabilidades son las que me comen a mí y pienso que no voy a poder seguir apareciendo por el blog.

Como todo en la vida The Black Meeple tendrá un final. Esperemos que sea digno.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Me asomo siempre al blog a la espera de inspirarme para encontrar una nueva sección o un nuevo artículo y a la espera también de encontrar muchas visitas y comentarios.

A la Ficha Negra le sugeriría que empiece de una vez esa sección que tiene en mente desde hace tiempo: vídeo-reseñas presentadas por sus fichitas negras.

También habría que explotar más a la señora Meeple con sus fantásticas tiras cómicas que siempre se ríen del pobre Black Meeple.

Y también creo que debería arrancar definitivamente ese proyecto de sección "Jugando en serio" en el que se hable del juego como herramienta educativa y del taller de juegos que se está desarrollando desde hace dos meses en dos escuelas públicas de Barcelona.


5.- Tus tres juegos favoritos

Colocar trabajadores es muy molón. Caylus y Carson City son dos de mis favoritos. Como tercer juego me quedaría con Magic, the Gathering al que las obligaciones ya no me permiten jugar casi nunca. Creo que Magic es EL juego: competición, profundidad, una pizquita muy pequeña de suerte y en el que los errores se pagan caros.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Algunos de mis favoritos son Xavier Georges (Troyes, Carson City y Royal Palace son juegacos), Leo Colovini con el que nunca quedarás frío: o hace una joya o hace algo infumable, pero siempre con su toque personal (Bridges of Shangri-la es una auténtica obra maestra) y un autor infravalorado como Stefan Dorra (con ese espectacular Medina y juegazos como Land Unter y Kreta).

Y no soy muy fan del doctor Knizia. Aunque tiene juegos que me encantan (Samurai o Genial, por ejemplo) no suelo disfrutar de sus diseños y me parece, además, que se repite más que el ajo.

Y uno que no me gusta nada es Marc Gerdts, un autor del que huyo como de la peste. No me interesa nada de lo que hace porque sus juegos me han hecho llevarme bastantes chascos.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Aventureros al Tren Europa. Es para mi gusto el juego ideal para crear nuevos jugones. Un juego sencillo de explicar, fácil de jugar, con tensión, vistoso y que se puede jugar con novatos y con veteranos.

8.- Un juego sobrevalorado.

Colonos de Catán, el sopor personificado. Entiendo que al juego se le valore que sea de los primeros juegos de mesa modernos. Pero creo que ha envejecido muy mal y que no hay por donde cogerlo. Tiro dados, cojo recursos, nadie negocia, le toca al siguiente. Turnos de 15 segundos y posibilidad de que te quedes cerrado y frustrado durante una hora y media. Sin contar lo que pueda hacerte el azar (estoy en los seises y nueves, pero sólo salen treses...). 


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

La ficha Negra juega a lo que sea menos al parchís y al Bang! que es el juego más mal parido de la faz de la tierra. ¿Hay algún otro en el que puedas perder la partida antes incluso de que te llegue el turno? Tremendo. Y soporífero.


10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Compro mucho y vendo mucho. Hay dos que me dan bastante pena. República de Roma (lo vendí por su duración y por el grupo de juego) y Cosmic Encounter, que a mí me gustaba, pero no cuajaba.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

La he cagado muchas veces al principio. Ahora antes de comprar ya me he leído las reglas. Un juego que me decepcionó mucho fue el Princes of Machu Picchu. Otro quizá sería Navegador, del mismo autor.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Mezut, ya sé por qué te fuiste al Arsenal
Me gusta mucho el estilo de Alexandre Roche. Troyes y especialmente Bruxelles me encantan.

Y feas hay muchas: el taparrabos de Taluva es brutal, Notre Dame, el tupé del tipo de la portada de Masons (Diossss), Neuland, Hamburgum, Finca (joder, qué portada más fea con ese estilo de ilustración pueril), Caylus (la primera y la segunda), etc. Pero la ganadora para mi gusto es Heads of State ¿Alguien puede decirme qué hace Mezut Ozil en la portada de Heads of State?


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros a muerte. Si pueden ser de colocación de trabajadores mejor y, salvo excepciones, huyo de las "abstracteces".

14.- ¿Familiares o sesudos?

Lo dicho, de todo menos el parchís y el Bang!, pero puestos a elegir prefiero sesudos.

Me gustan esos juegos que te levantan de la silla en los últimos turnos, que te provocan taquicardias cuando es el turno del otro porque estás deseando que te llegue el turno sin que te pisen la jugada... Ayyyy ese culo prieto.... Y la jodienda también me gusta. La interacción y el puteo son algo esencial. Sé que muchos euros no la tienen y que parece que me contradiga, pero me gustan los euros en general, pero si tienen tensión, interacción, puteo y chicha tenemos el cóctel perfecto.


15.- ¿Tema o mecánica?

Soy de esos que si hay un tema molón disfruto el triple. El Oeste es un tema que me gusta mucho. La mecánica es esencial, pero los temas pegadísimos me ponen negro. Hay juegos que he llegado a comprar por el tema.

16.- ¿Con qué color juegas?

¿Quién ha sido el tontaco que me ha hecho esta pregunta? Que soy "la Ficha NEGRA"... Eso sí, si no hay negro me voy al verde. Mi segunda equipación.

17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Supongo que quienes visitéis este blog tendréis ese problema que tenemos todos los que estamos enganchados a los juegos de mesa: pensamos mucho en juegos. Pienso en prototipos, leo reglas... all day and all of the night.

Soy futbolero. Madridista para más señas (catalán y madridista, sí) y me gusta ver los partidos de mi equipo. También los de baloncesto, que este año lo petamos.

Me gusta mucho la música. No sé si lo sabéis pero hay un grupo muy bueno que se llama the Kinks que este año cumple medio siglo. Unos chavalines.  

Aunque los Kinks son el mundo, hay otros mundos paralelos: soy muy, muy fan de los Talking Heads, Jeff Buckley, Nick Drake, Jackson Browne...

También me gustaba mucho zanganear con mi gato Mario, que era la mejor persona que he conocido en mi vida (miss you Mario).

Y mis hijos. Que no es que sean una afición, pero les dedico bastante tiempo. Son la bomba y ya empiezan a jugar a cosas un poquito más complejas. :)


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

God save the Kinks. Son lo más.


19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.


Visito muchos, muchos blogs y foros en la blogosfera.

Cada día me asomo a 5MPJ a ver algún vídeo novedad y a chafardear en el chat.

Para leer sesiones bien escritas, con clase y con fundamento me voy a leer a Sibi, de Por qué pierdo? El que sería sin duda el mejor blog de juegos si publicase más a menudo.

Me gusta también el estilo distendido y divertido de las sesiones de los Simios Golfos. Monos, volved al tajo.

Para las reseñas y opiniones me interesan las de Seldonita (El Hombre que Ríe) y de Muevecubos. Básicamente porque tenemos gustos similares y me fío de sus criterios (y eso que Seldonita es un tipo con criterios raros, muy rarunos).

De los podcast prefiero Días de Juego, creo que Gurney hace un trabajo muy serio y además  tiene una voz muy radiofónica.

Estos son algunos de mis blogs favoritos (leo y sigo a muchos), pero, además visito cada día la BGG y Planeta Lúdico en busca de cualquier cosa que me interese.

Hasta aquí el último Face to Face en el que un servidor se ha auto entrevistado.
Empezamos con Pepe y acabamos con la Ficha Negra, no sé si ha sido peor el principio o el final. Ja, ja.

Creo que la sección ha servido para ver que además de informáticos y telecos frikis hay personitas detrás de cada bloguero.

Siempre es mejor conocerse físicamente, pero a falta de pan buenas son tortas.

Gracias a todos los que habéis querido participar en esta humilde sección y espero que nos sigamos viendo y leyendo por estos lares.



martes, 25 de febrero de 2014

Juegos pequeños, grandes juegos: Adiós Amigos

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.



Autor: Momo Besedic
Publicado por: Pegasus
Año de publicación: 2009
Duración: 15 minutos
Número de jugadores: 2-4


Con una caja demasiado grande para lo que lleva y un precio demasiado bajo para lo que ofrece llega a esta sección la reseña de un pequeño gran filler: Adiós Amigos.

"En algún lugar de México bandas rivales de forajidos se encuentran. Para sobrevivir al inevitable tiroteo necesitas ser el que tenga la cabeza más fría y el gatillo más rápido.

Adiós Amigos es un juego de cartas que se desarrolla en cinco rondas en las que cada jugador representa tres forajidos. Todos los jugadores actúan a la vez. Necesitan darse cuenta rápidamente qué ficha de pistola les permite disparar a cada forajido e inmediatamente apretar el gatillo. Matar a un forajido se consigue si el número de la ficha de bala se corresponde con la suma o la diferencia de los números indicados en la carta de cada forajido. si no te olvidas de recargar tu arma y tienes tu cartucho dinamita preparada para el momento justo podrás ser el último forajido en pié y obtener un botín como recompensa."

Así se nos describe el juego por parte de Pegasus y poco más hay que decir.

Cinco rondas en las que cada jugador tiene tres cartas de forajido que los demás deben matar. Cada jugador dispone de tres marcadores de pistola al azar así como tres balas que le permiten recargar (a todos los jugadores) y obtener así tres nuevos marcadores de pistola.

Cuando tu ficha de pistola es igual a la suma o la diferencia de los números de un forajido debes poner dicha ficha sobre ese forajido, que muere.

Cuando a un jugador le matan a sus tres forajidos ya no puede seguir disparando.
Muere con un 6 o la dinamita

El último en quedar en pié se lleva un bonus de ronda.

Cada forajido que hayamos matado nos proporciona un punto (te llevas la carta de forajido).
Los forajidos que nos sobrevivan son puntos para quien sobrevivió.

Además de la recarga, cada jugador tiene un cartucho de dinamita que se utiliza poniéndolo en medio de la mesa. Entonces, nadie puede disparar durante unos segundos y el dueño de la dinamita puede colocar varias fichas de pistola sobre un forajido (hay forajidos que requieren de más de una ficha).

Adiós Amigos es un estupendo filler que se juega en un cuarto de hora y que garantiza un montón de risas. 

Ideal para trabajar el cálculo mental rápido con los más pequeños (y con los no tan pequeños).

Los componentes son de muy buena calidad: cartón grueso y balas y dinamita son chulísimas.

Actualmente se encuentra en foros de segunda mano y en amazon.de por 6 ó 7 euros y, vista la relación calidad-precio, es un delito no tenerlo en la colección de fillers.

Pequeño gran juego. 

Sólo puedo despedirme de una forma:

¡Adiós amigos!!!! 



lunes, 24 de febrero de 2014

Won't somebody help me please...?



Acabo de darme cuenta lo duro que es tener un hijo friki.

Desde que tenía algo menos de dos añitos juego con mi hijo Adrià con la esperanza de que le guste jugar tanto como a su padre. Creo que lo he conseguido porque no hay rato en que el primogénito no acose a su padre para jugar a cualquier cosa. He creado un monstruo.

Y, debido a la ausencia de quedadas jueguiles,  últimamente SÓLO juego a cosas como éstas:

African Park. 

Un juego al estilo Coloretto para jugar con los pequeños. Para que empiecen a habituarse a manejar cartas y a disfrutar con el puteo al prójimo (cosa que mi hijo lleva en la sangre como toda la familia meepleiana).

Si obligas a alguien a coger un carnívoro se come todos sus hervívoros del territorio...





Wild Vikings. 

Un juego de cartas en el que la mecánica principal es la puja. Ideal para que los pequeños empiecen a tener picardía en los juegos. Cosa difícil porque les cuesta un poco eso de conservar cartas para pujar en el futuro.
Un buen juego para los pequeños.



Viva topo! 

Un juego sencillo que a los niños les gusta mucho. Tira el dado y mueve.
y escapa del gato que te persigue.





Gary Gouda.

Un juego con un tablero precioso en el que debemos tener buena memoria para recordar por dónde cabe y por donde no cabe nuestro ratón.




El laberinto mágico.

Éste les encanta Otro juego de memoria en el que hay que recordar dónde están las paredes invisibles que nos impedirán recoger los objetos mágicos.

Componentes espectaculares para un juego que les encanta a los más pequeños.




La tarta de los monstruos

Un juego de destreza muy divertido en el que tenemos que recoger los ingredientes del pastel con nuestra cuchara de palo y todos a la vez.

Muy divertido.




La escalera encantada

Una joyita. Mi favorito de la lista. éste se puede jugar con niños más pequeños que, probablemente, te humillarán sin compasión cuando te descuides un momento y no recuerdes dónde coño está tu peón...

Gran juego editado por Devir.




Pues lo dicho, estoy empachado de monstruitos, ratoncitos, gatitos, animalitos de la sabana fantasmitas, vikinguitos y demás "itos" varios.
Supongo que es el precio que hay que pagar para que dentro de poco pueda jugar a cosas más chichosas con mis pequeñas Fichas Negras.

Necesito jugar a algo que me haga tensionarme, cabrearme, levantarme de la silla, que me acelere el pulso...

Socorro...

Won't somebody help me please?

miércoles, 19 de febrero de 2014

Face to Face with... Muevecubos

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with... Edgar

Debido a mi afinidad con los gustos de Edgar, Muevecubos, entablamos una comunicación virtual que culminó en Essen, cuando nos conocimos en persona.

Edgar es un gran tipo y mejor jugón, un amiguete de esos que descubres gracias a la afición y con el que esperas jugar muchas partidas. 

Como digo, tenemos gustos parecidos y, por su perfil jugón, encajaría perfectamente en la mesa de la Ficha Negra con pepe y mi hermanito. Una pena no tenerte más cerca, Edgar. 

lo único que se le puede reprochar a este hombre es que en Essen no tuvo piedad y nos ganó la partida que jugamos con Xavier Georges. Maldito. ¡¡¡¡Re-ven-ge!!!

A ver qué se cuenta este jugón, padre de familia, bloguero y creador de ese comparador de precios tan útil como es muevecubos.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Edgard, tengo 33 años, soy Ingeniero de Telecomunicaciones pero trabajo como Ingeniero de Software y actualmente vivo en Borrassà que es un pequeño pueblo cercano a Figueres. Me encargo del blog Muevecubos en http://blog.muevecubos.com y también del comparador de precios http://muevecubos.com.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porqué tras mucho tiempo leyendo blogs me apetecía contribuir un poco y que mis experiencias con los juegos de mesa pudiesen servir a alguien para descubrir o interesarse por un juego que desconocía. Y también para poder hablar sin parar del tema cosa que en casa no siempre es bien recibida :D.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Quien sabe.. La verdad es que mi ritmo en el blog es bastante irregular. Con el paso del tiempo se estrenan menos juegos y sin duda éste es una de mis grandes inspiraciones para escribir en el blog. Probablemente le dedico más tiempo al comparador que espero que siga vivo mucho tiempo y crezca en funcionalidades.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Pues mentiría si no dijese que probablemente es uno de los que más visito. Las reseñas me parecen geniales y mis gustos coinciden bastante con los tuyos. Yo actualmente lo veo muy bien tiene un poco de todo y para todos los gustos. La variedad y la frecuencia con la publicas son clave.

5.-  Tus tres juegos favoritos

¿Hay alguien que no haya dicho que tres juegos son muy pocos? Uhm veamos yo creo que me quedaría con Agricola, Through the Ages, 51 State the New Era aunque el Caylus y el Carson City no andarían muy lejos.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Uhm difícil elección. Probablemente Uwe Rosenberg por haber diseñado su Harvest Trilogy. Por otro lado admiro mucho la capacidad de crear mecanismos de Feld y la versatilidad de Vlaada Chvatil que es capaz de crear juegos muy distintos pero a la vez excelentes cada uno en su campo. Y el que no me acaba de gustar Antoine Bauza. Ha sido capaz de crear juegos muy reconocidos por el Spiel des Jahre pero siendo un amante de los juegos duros sus diseños tienden a aburrirme más allá de la primera partida.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Uno de ellos sería sin duda Toma 6. Es increíble la diversión que pueden proporcionar estas 104 cartas: rápido, divertido, hasta 10 jugadores, portable y barato. Por otro lado un Agricola no debería faltar en una ludoteca.

8.- Un juego sobrevalorado.

Dominion. Sí, fue una idea muy original que gusta inicialmente pero luego te das cuenta que te pasas más tiempo barajando que jugando y que la partida se reduce a identificar que cartas son las buenas de las 10 disponibles y ale a jugar solo...

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Uf hay muchos juegos a los que no me negaría a jugar nunca. No me acercaría a Ricochet Robots ni en pintura. 

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta ahora nunca he vendido un juego. Solo he cambiado algunos en la Mathtrade y de momento no los echo de menos :D

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Por la portada diría que no he comprado ningún juego pero compulsivas ahora que recuerde Myrmes, y Alba Longa y ambas fueron cagadas Alba Longa la mayor de ellas.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Pues por ejemplo las de Clash of Cultures o Mage Knight me gustan mucho. La de Notre Dame la verdad es que es bastante fea.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros a muerte!

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos sin dudarlo. El familiar es solo para cuando no hay más remedio.

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica sin duda. Aunque si la mecánica encaja con el tema es un plus.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Azul. De hecho muchas veces me lo dejan porqué tiendo a confundirme si no lo juego y empiezo a mover las fichas azules de otro :D

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

La verdad es que desde que descubrí los juegos de mesa estos ocupan casi todo mi tiempo libre, aunque cuando no juego normalmente estoy con el ordenador programando o auto aprendiendo alguna cosa. Además a todo ello cada vez le dedico menos ya que tengo un hijo de 26 meses y probablemente cuando se publique esto hay nacido su hermanita. :D

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

La verdad es que en cuanto a música me gusta casi todo. Ya no tengo un grupo favorito pero lo mío siempre ha sido el Metal y últimamente el más épico: Sabaton, Rhapsody. Rammstein también está entre mis preferidos.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Normalmente el lector de feeds es mi fuente de información y planeta lúdico aporta un montón de feeds para leer pero los que no dejo de leer nunca son:
-Te toca mover a ti: Clint es un crack. Ha probado todo lo probable y no hace falta más que oírle hablar en los podcast le das cuerda y no para de dar información útil a parte que parece que tengamos gustos idénticos.
-Cubo Magazine: me encantan las fichas de juegos nuevos, en un par o tres de párrafos ya se si tengo un juego para añadir a mi lista o no.
-Loquenomegustadel: sin actualizar desde abril pero me encantaba la manera de rajar de un juego. Si el juego te gustaba te reafirmabas en porqué te gustaba y si no podías compartir los defectos de la víctima con una gran carcajada.
-Black Meeple: A quién no le gusta leer tus crónicas de luser :D

Otro Telecos, lo que yo decía. Es que estamos rodeados de frikis.

Edgar da en el clavo sobre el tema de actualizar blog. Cuantos menos juegos estrenas menos chicha tienes para el blog. Las pausas y parones de la Ficha Negra se deben a la falta de tiempo para escribir, pero, sobre todo, para jugar.

Como decía otro telecos... y otro fan de Uwe. que, seguramente, es el autor con más fans entre labloguería nacional. 

De los juegos favoritos de Edgar me quedo con todos (no soy especialmente fan del Through the ages, pero reconozco que es un juegazo) y el único que no he probado es el 51 state que, por su culpa, algún día caerá.

Eurogamer puro que juega con azul veo que los gustos musicales de los telecos e informáticos también suelen ir a la par. Cuánto heviata!!! ¿Es que a ningún telecos le puede gustar la ópera? ¿O tener buen gusto y gustarle los kinks? Ayyyy

Se lo vamos a perdonar porque habla muy bien de The Black Meeple (así me gusta:  jabón y peloteo gratuito. Ja, ja), aunque lo de las crónicas de luser... bueno, es verdad.

Como os decía, un gustazo haber conocido a Edgar, Muevecubos, en persona. A quienes no le conozcáis aquí tenéis un poquito más sobre sus gustos y aficiones, lúdicas y no lúdicas.

Un gran tipo que ha puesto en marcha una gran herramienta para los compradores de juegos y un blog que siempre nos cuenta cosas interesantes. A seguir dándole caña y a la espera de compartir de nuevo una partida con él.

Hasta el próximo Face to Face (que probablemente será el último)...

martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: The Hanging Gardens

Autor: Din Li Tsan
Publicado porHams in Gluck y Riogrande
Año de publicación: 2008
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: set collection, puzzle y colocación de losetas

A pesar de haber sido uno de los nominados al Spiel des Jahres 2008 estos Jardines Colgantes  han sido un juego que injustamente  ha pasado sin pena ni gloria por el panorama lúdico.

Digo injustamente porque estamos ante un muy buen juego familiar sencillo, de corta duración, de fácil acceso y que mezcla de forma original un par de mecánicas que se combinan poco.

Componentes.


Todo de muy buena calidad, como suele ser habitual en los juegos de Hans im Gluck. Losetas grandes y gruesas, un correcto e innecesario tablero, un mazo de cartas un poco debiluchas, un marcador de jugador inicial y madera para cada jugador.


Todo más que correcto.


Las cartas
El tablero
losetas
Templos
Marcador de jugador inicial
El aspecto gráfico me parece horrible. De lo peor del juego, pero eso es algo subjetivo. Para gustos, colores.

Ready to start
El juego

El juego consiste en robar una de las cartas que hay a la vista, colocarla en nuestro tablero personal y, si conseguimos crear un grupo de  3, 4, 5 ó 6 figuras iguales robaremos una de las losetas disponibles.

Las losetas proporcionan los puntos necesarios para ganar la partida. Puntúan por serie. 

Reglas de colocación de las cartas
La gracia está en que las cartas que cojamos las tenemos que colocar con unos requisitos que complican la cosa: no podemos tapar templos nuestros preexistentes y ninguna figura de la carta elegida puede tocar la mesa, es decir, debe estar íntegramente en nuestro tablero.

Así, debemos procurar crear grupos cuanto más grandes, mejor y procurar que los demás no lo hagan.


Además, al cerrar un grupo colocamos un templo sobre él (ya no se podrá ampliar) y cogeremos una de las seis losetas de puntuación visibles en el tablero. Cuando se coge una loseta se repone, de manera que siempre hay seis visibles.

Cada vez que creemos un nuevo grupo lo marcamos con uno de nuestros cinco templos. Cuando ya los hemos colocado todos y creamos un nuevo grupo debemos marcar éste con uno de los templos colocados anteriormente. Al recolocar, siempre debemos elegir el templo de uno de los grupos más pequeños. A partir de ese momento, al liberar un grupo de su templo, podremos ampliar esa región con la colocación de nuevas cartas.


La partida acaba cuando se agota el mazo de cartas.

Puntuación.

Ganará la partida quien obtenga más puntos de las losetas conseguidas. Cada loseta muestra una serie numérica que indica cuántos puntos se consiguen con ese tipo de loseta.

Por ejemplo, en la ilustración dela izquierda vemos el tigre. Si tenemos un tigre tendremos 4 puntos. Si tenemos dos tigres 9 puntos.

El domador indica que, si tenemos un tigre solo obtenemos 3 puntos con el domador. Si tenemos una serie completa de tigres (2) obtenemos 10 puntos con el domador.



Opinión

Otro ejemplo de puntuación
25 puntos por las murallas
y el guardia da 3 por cada muralla (15)
The Hanging Gardens no es un Caylus. Estamos ante un filler con algo de enjundia, ante un familiar del estilo Carcassonne, Alhambram etc. Un juego ligero pero con su miga en el que la mecánica de set collection se combina estupendamente con la colocación de losetas (en este caso cartas). Esta mezcla va aderezada con un toque de puzzle pues a veces colocar las cartas no es tarea fácil.

En las reglas originales las losetas obtenidas de colocan boca abajo por lo que debes recordar qué cogen los demás jugadores para intentar romperles las series de puntuación.

En Yucata, sin embargo, se juega con las losetas vistas con lo que el ejercicio mnemotécnico es inferior pero la posibilidad de putear es más asequible.



viernes, 14 de febrero de 2014

Loser y reincidente (pero con gusto)




En nuestra última reseña hablamos de Francis Drake, un buen juego que a la Ficha Negra se le da tremendamente mal. He perdido todas mis partidas estrepitosamente, y una cosa es perder y otra es ser muy loser.

Pero contrariamente a lo que pueda parecer, el hecho de que un juego que me gusta me fustigue y me humille, me mola. Si un juego me gusta y no hay manera de ganar necesito rejugarlo. Quiero mejorar. Me pone que un juego se me resista.

Algunos diréis que me va ser un perdedor, pero no es eso. Mi mala racha con el Francis Drake y mis ganas de rejugarlo me han hecho pensar en el efecto que tiene la victoria o la derrota al valorar un juego y a la hora de querer rejugarlo.

Leo a menudo muchas reseñas de jugones respetables y con credibilidad que en sus comentarios hablan muy bien de un juego y añaden "y no tiene nada que ver que ganase la partida"... buf, algo huele mal en esa reseña. Ja, ja.

Ocurre también que esos mismos críticos despellejan a muerte un juego y en su rajada acaban diciendo "y no tiene nada que ver que quedase el último y se me diera fatal la partida, probaremos a ver si el juego está roto o simplemente es malo". 

Cosas así he leído, de verdad. Y yo les diría a estos otros losers, como yo, que quizá el juego esté roto, sí. Pero lo más probable es que han jugado como el culo (o los demás mejor que ellos).

Está claro que a todos nos hace felices ganar, pero de ahí a mejorar nuestra valoración o crítica de un juego va un mundo.

A mí si un juego no me gusta, no me gusta. y da igual si pierdo o gano.

Y si el juego me gusta, estoy feliz si gano. Pero aún me pone más si pierdo, porque quiero otra oportunidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: Francis Drake

Autor: Peter Hawes
Publicado por: Kayal games, Eagle Games
Año de publicación: 2013
Duración: 90-120 minutos
Número de jugadores: 3-5
Mecánica: colocación de trabajadores y pujas.


El pasado Essen la Ficha Negra pudo escaparse a la Feria de juegos de mesa más molona del mundo. Como algunos sabréis, antes de ir para allá hice muy bien mis deberes y estudié mucho para poder encontrar joyitas antiguas y, sobre todo, traer novedades frescas sin meter la pata.

En ese estudio de novedades siempre pasé de largo Francis Drake por el hecho de que los juegos de piratas (en este caso corsario, que no es otra cosa que un pirata con licencia para robar) no me van demasiado. Además, esa portada tan fea (para mi gusto) no acababa de llamar mi atención.

Ya en la feria, las malas lenguas hablaban de un juego precioso y espectacular llamado Francis Drake, y como ya andábamos cortos de presupuesto y más aún de espacio en nuestras maletas, realicé esfuerzos sobrehumanos por no acercarme al chiringuito de Kayal Games.

Y así fue. Hasta que cinco minutos antes de marcharme de vuelta a Barcelona, Sibi y Manuel, me dijeron que asomara el morro a la mesa de Francis Drake, que tenía una pintaza espectacular.

¿Imagináis cómo acaba la cosa, no? Compra compulsiva de último minuto.

Tema

Los jugadores se ponen en la piel de valientes corsarios que parten de Inglaterra con la honrosa intención de abordar galeones españoles, asaltar ciudades y poblados del nuevo mundo y comerciar con los indígenas para darles el timo del tocomocho. El tema está bien implementado y pega bastante bien con las mecánicas.

Componentes





El principal motivo por el que Francis Drake vino a casa desde tierras teutonas es la calidad de sus componentes. ES-PEC-TA-CU-LAR. Todo está sobreproducido con una elegancia, generosidad y vistosidad impresionantes.

Estamos ante uno de los juegos más bonitos a los que he jugado nunca y, además, los componentes tienen una calidad estupenda. Plastico, madera, cartón y piedras a patadas todo ello bien ordenadito en un inserto perfecto.

Todo en Francis Drake es espléndido.







El juego

Francis Drake es un juego que se desarrolla en tres viajes (rondas) cada uno de ellos compuesto de dos fases bien diferenciadas.

La primera fase, la de abastecimiento, es una fase de colocación de trabajadores en la que debemos cargar nuestra fragata con recursos varios (víveres, tripulación, cañones y barcas) para poder afrontar con mejores augurios la segunda fase, la de navegación. Además deberemos transformar nuestra fragata engaleón para poder zurrarle a los galeones españoles.

Las mecánicas encajan perfectamente en  estas dos fases. Veamos.

Fase de abastecimiento.

Cada jugador dispone de 10 fichas de su color que deberá ir colocando en una de las casillas del track o pista del puerto. Cada casilla representa una serie de recursos que se pueden obtener. Los jugadores pueden recoger tripulación (necesaria para asaltar ciudades y fortalezas en la segunda fase), cañones (necesarios para asaltar fortalezas y galeones), bienes comerciales (para canjearlos con los nativos por productos de las Américas), víveres (necesarios para llegar a zonas más lejanas) y también pueden convertir sus fragatas en galeones (si no mejoramos nuestro barco no podremos abordar los galeones españoles). Además, los jugadores pueden solicitar el auxilio del gobernador, del almirante, del confidente, de la reina y del propio Francis Drake para cargar su barco y prepararlo para la navegación.

La gracia de la mecánica es que en algunas casillas sólo cabe un jugador y en otras, aunque caben varios, el primero en llegar obtiene mejores prestaciones que los demás. A esto hay que añadirle que los jugadores siempre deben avanzar con sus fichas, no pudiendo retroceder en el puerto, por lo que ficha que saltemos la habremos perdido para el resto de turno.

Esta mecánica es similar a la de Egizia, gran juego en el que creo se ha inspirado esta primera fase de Francis Drake.

Fase de navegación

Cada jugador dispone de 4 fichas de navegación marcadas del 1 al 4. 

El tablero de juego representa un mapa dividido en 4 zonas que los jugadores podrán explorar dependiendo de su reserva de víveres obtenida en la primera fase. Un barril de víveres, una zona. Dos barriles, dos zonas, etc. En cada zona existen ciudades, fortalezas, galeones y puntos de comercio.

Los jugadores colocan boca abajo todos sus discos de navegación (una puja oculta). Cuando han acabado, el confidente ejecuta su habilidad especial de mover discos, y se muestran todos. Tras esto se resuelven de uno en uno por orden: primero se resuelve el disco de la fragata Golden Hind (que pudo obtener uno de los jugadores en la primera fase), luego el disco uno del jugador inicial, luego el disco uno del segundo jugador, luego el disco uno del tercero, el  uno del cuarto, el uno del quinto, el dos del primer jugador y así sucesivamente.

La gracia es que sólo dos acciones pueden ejecutarse en cada zona. Es decir, sólo caben dos asaltos a cada ciudad o fortaleza y a cada galeón.

Al final del turno se obtienen bonus por los ataques ejecutados con éxito.1 punto si es sólo a uno de los tres tipos de ataque (galeón, ciudad o fortaleza), 4 si son dos tipos y 10 puntos si se completaron ataques de los tres tipos.

Tras esto, se resetea el tablero, los jugadores empiezan de nuevo y comienza la segunda ronda en fase de abastecimiento.

Opinión

Cuando ves desplegado en la mesa Francis Drake, además de limpiarte la baba, tiendes a pensar que estás ante un juego duro y muy profundo. Ese aspecto brutal provoca una expectativa de juego denso que no se corresponde con la realidad.

Francis Drake es un juego de peso medio. No estamos ante un juego ligero, pero tampoco ante un diseño que nos va a estrujar las neuronas a muerte. 

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores y pujas ocultas que permite el faroleo, la toma de bastantes decisiones interesantes y que nos permite preparar una estrategia en cada turno.

Estamos ante un juego con bastante más interacción que la mayoría de euros. Las decisiones de, sobre todo, la segunda fase van a a influir bastante en el desarrollo de la partida. Saber colocar bien tus fichas de navegación engañando en lo posible a tus adversarios le da un toque psicológico e interactivo muy interesante.

El juego escala bien de 3 a 5 jugadores. Mejor a 4 ó 5 para que haya más interacción pero a tres no está mal. 

Todos estos aspectos positivos vienen envueltos en un tema muy bien elegido y estupendamente fusionado con las mecánicas, y, en especial, en la ya mencionada espectacularidad de sus componentes. Todo es tremendamente hermoso en Francis Drake y a la Ficha Negra los juegos bonitos le vuelven loco.

Por ponerle pegas diríamos que es un juego con unos set up terribles. A la preparación inicial del juego hay que añadirle otras dos posteriores puesto que en cada turno se empieza desde cero.

Otro problema es su precio, pero está claro que la sobreproducción se paga.

Lo dicho, no os dejéis engañar por la feroz (y hermosa) apariencia de Francis Drake. Estamos ante un juego de peso medio que se puede jugar con jugones y no jugones. Si estáis buscando un juego con mucha chicha y que deje olor a neurona quemada, Francis Drake no es vuestro juego.

Si buscáis un juego para poder jugar con no jugones sin aburriros y poder tomar un buen puñado de decisiones interesantes, Francis Drake cumplirá perfectamente su cometido.

A mí me gusta y se me da muy, pero que muy mal, y eso para mí es un aliciente para volver a jugarlo.

Hasta la próxima reseña.
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