Autor: Reiner Knizia
Publicado por: Gryphon Games, Amigo y otros
Año de publicación: 1994
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-5
Botswana es un
pequeño juego de Reiner Knizia que se editó por primera vez en 1994 con el
nombre de Flinke Pinkle (Amigo).
Desde esa primera edición, el juego ha sido publicado con diversos nombres: Quandary (versión sobreproducidísima y molona de Milton Bradley), Loco! (de Fantasy Flight Games), Botswana (Eagle y Gryphon) y Wildlife Safari (útlima edición de Gryphon).
Estamos ante uno de esos sencillos y matemáticos juegos de Reiner Knizia que destacan por su sencillez y por lo bien que fluyen.
Componentes
La versión de Gryphon, como siempre, es espectacular: treinta cartas de calidad y, en lugar de fichas, 25 animales de plástico que harán las delicias de los más pequeños. Sobreproducido, sí, pero muy chulo.
El juego
Muy sencillo. El mazo de cartas está compuesto por treinta cartas, numeradas del cero al cinco, seis por cada uno de los cinco animales.
Al inicio de ronda se reparten todas las cartas entre los jugadores (según el número de jugadores se retiran varias cartas al azar).
En su turno el jugador activo juega una carta de su mano y la coloca boca arriba en la mesa, en la pila del animal correspondiente. Acto seguido coge uno de los animales, que no tiene que coincidir con el animal jugado.
Como anécdota, decir que el traductor de Flinke Pinkle modificó una norma al traducir el reglamento: en el original de Knizia se decía que al jugar una carta se podía coger una ficha de cualquier color (no había animales sino fichas de colores) y la traducción mencionaba que se podía coger una ficha de cualquier color excepto del que se había jugado.
La errata le gustó a Knizia, quien parece ser que comentó que le parecía mejor juego así. La errata nos permite jugar con dos variantes: juegas carta y coges cualquier animal o juegas carta y coges cualquier animal excepto el jugado.
La carta recién jugada se coloca sobre las cartas del mismo "palo" de modo que se vean todos los números jugados hasta el momento y la última carta jugada esté encima de las demás.
Cuando alguien juega la sexta carta de uno de los animales la ronda acaba y se puntúa.
Cada elefante vale cero puntos. 5 cada león. Esta reserva vale 13 puntos |
Cada animal que hayamos cogido durante la ronda valdrá tantos puntos como la última carta jugada de ese animal. Es decir, si la última carta de león jugada es un cinco, tendremos cinco puntos por cada león que hayamos cogido.
Sumamos todos los puntos y jugamos tantas rondas como jugadores.
Al final del juego gana quien tenga más puntos.
Opinión
Pequeño gran filler matemático de esos que tan bien sabe (o sabía) hacer Knizia.
Fácil de explicar, fácil de aprender y muy divertido, los animales de plástico hacen que sea muy atractivo y se convierta en una apuesta segura para jugarlo en familia.
Si os gustan los fillers Botswana (Loco! o como quiera que lo encontréis editado) es garantía de éxito. la única pega que tiene es el precio de Gryphon (ay amigos, la sobreproducción se paga).
Hasta la próxima reseña.
Pues suena bien. A ver si alguna vez se me pone a tiro! No es que sea un experto en los juegos del Doctor, pero la gran mayoría de los que he probado me han molado. De hecho, el único que no me ha triunfado es el Keltis. Ahora me he pillado el Qin y la verdad es que me ha molado mucho. Ale. A mantener el ritmo!
ResponderEliminarEn amazon unos 50 dolares (si, me han gustado los animalillos e ido a buscar corriendo xD).... me lo podria pensar, pero tengo una lista de juegos comprables algo larga....mmmmm
ResponderEliminarEn Dracotienda 22 euretes! :)
EliminarHabrá q probarlo en la bat cueva¡¡ :-)
ResponderEliminarYo lo tengo pero en otra edición, con el nombre de THOR, una caja chulísima.
ResponderEliminarGran juego con el que mi familia se pica mucho.
un saludo
Por cierto, se me olvido decirlo, por 10 euretes!!
EliminarSí, sé que existe esa edición pero nunca he visto uno... Suertudo!!!!!!
Eliminar