Páginas

lunes, 24 de agosto de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: The Boss

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 

Autor: Alain Ollier
Publicado por: BlackRock Games, Blue Orange Games y otros
Año de publicación: 2010
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-4 (hasta 6 con expansión)

Dos meses sin hacer reseñas. Casi lo he olvidado. Vamos a ver qué tal con este pequeño gran juego de gángsters. Un tema que le encanta a la Ficha Negra.



Componentes

El juego trae 27 cartas de ciudad, 8 de personaje y 5 de policía. Las cartas son de un grosor aceptable, nada extraordinario, y destacan por sus dimensiones porculeras a tope que impiden que podamos enfundarlas. 

Además, el juego trae un tablero de puntuación 36 cubos de colores, 4 marcadores de prohibición, 4 de puntuación y un marcador de jugador incial.

El reglamento está bien escrito y lleva ejemplos.

El juego

En Kansas o te llevas un botín
de 2, o uno de 3 o un tiro.
Una partida de the Boss se desarrolla en 3, 4 ó 5 rondas, dependiendo de las cartas de policía.

Antes de empezar colocamos las cartas de personaje por orden con el Boss en el segundo lugar.

Cada jugador recibe sus gángsters (6 cubos grandes y 3 pequeños).

Cada carta de personaje representa el jefe de la mafia de su ciudad. Colocaremos boca abajo una carta de  ciudad bajo cada uno de los personajes (excepto del Boss). Ese será el botín secreto de la ronda por el que deberemos pelearnos.

A continuación se reparten todas las cartas entre los jugadores. Todos los jugadores tendrán el mismo número de cartas, pero de diferente color.

Las cartas de personaje tienen unos iconos que indican qué hay en cada carta de ese color. 

Así, hay 3 cartas en Kansas City, una es un botín de 2 otra es un botín de 3 y otra es una pistola (lo que significa que si alguien se lleva esa carta uno desus matones morirá). Como decía, una de las tres cartas de, por ejemplo, Kansas City estará bajo el personaje, boca abajo. Las otras dos se repartirán entre los jugadores.

Set up para 4 jugadores
En su turno, el jugador activo debe colocar obligatoriamente y boca arriba una de sus cartas en la ciudad correspondiente y después, si lo desea, puede colocar gángsters en la ciudad que quiera. Así, al final de la ronda, quien tenga más gángsters en cada ciudad se lleva el botín, es decir, la carta boca abajo.

La gracia del juego está en que se va mostrando información poco a poco para ir descubriendo qué carta está boca abajo en cada ciudad.

Se pueden colocar también cubos en el Boss. Al final de la ronda quien tenga mayoría en el Boss se lleva la mitad los valores de las últimas cartas que qeudaron boca arriba en cada ciudad que quede a la izquierda del Boss. Al final de ronda el Boss se mueve un espacio a la derecha por lo que el botín que trinca es cada vez mayor.

Además de cartas de botín hay otras cartas de ciudad con otros efectos. Si te llevas como botín la carta de pistola, uno de tus gángsters (cubos) muere en el tiroteo y lo pierdes. Si te llevas la carta hospital, uno de tus gángsters resulta herido y lo pierdes un turno. Y si te llevas la de hospital pierdes un gángster dos turnos.

mayorías. Foto BGG
Al acabar la ronda, se entrega el botín de cada ciuda a quien tenga mayoría en ella, la carta del Boss se mueve un espacio a la derecha, recuperamos los cubos grandes (los pequeños se pierden) y empieza otra ronda (el marcador de jugador inicial pasa a la izquierda).

Cuando quedan dos turnos para el final de cada roda se muestra una carta de policía. Las cartas de policía muestran placas de color oro y plata. Cuando coincidan tres placas del mismo color, la partida acabará en esa ronda.


Opinión

The Boss es un juego de cartas que mezcla mayorías, deducción y bluffing de una forma elegante y sencilla. Con muy poco a los jugadores se les presentan decisiones interesantes: ¿qué carta pongo primero? ¿Pongo un cubo en una ciudad en la que sé que el botín es pésimo a ver si me disputan la ciudad y piocan el anzuelo o voy a pujar fuerte por lo seguro?

Qué carta poner antes y cual después así como la opción del bluff son dos cuestiones simples que darán más de un quebradero de cabeza.

Como punto negativo  decir que puede ocurrir que haya menos rondas que jugadores, por lo que no todos serán jugadores iniciales. Con esta simetria se crea una desventaja para algunos y una ventaja para otros. El autor lo intenta solventar haciendo que el útlimo turno de la última ronda se juegue por orden de cubos restantes. Es decir, en la carta decisiva primero juega a quien le queden más cubos, luego el segundo y así sucesivamente. En mi opinión este factor corrector no llega a arreglar la desigualdad del jugador inicial.

Aún así, y a pesar de este pequeño desequilibrio, The Boss es un juego que merece muchísimo la pena por su sencillez, elegancia y porque aporta mucho con muy poco. Una mezcla de mecánicas poco habituales que merece entrar en cualquier ludoteca por ser un gran filler. 

El juego tiene una expansión que permite jugar a dos jugadores más. Parece ser que el juego lo va a editar en español la nueva editorial ABBA. ¿Incluirá la expansión? Veremos.

Por último ¿os suena este Boss?




lunes, 17 de agosto de 2015

Partidas en julio


Un poco tarde pero vamos con el resumen de las partidas y, sobre todo, una pequeña opinión de los estrenos de julio.

32 partidas en julio y sólo 5 juegos nuevos.

Madeira

Para mí una auténtica mierda pinchada en un palo. Madeira es el ejemplo de cómo hacer de un juego lo menos elegante del mundo. Con unas mecánicas en el fondo sencillas, el juego entra en una espiral de complicarlo todo y cubito (meeple) "parriba" cubito (meeple) "pabajo" no hay quien lo aguante. Sopor y exceso de complicación que muchos suelen confundir con complejidad, chicha y profundidad cuando en realidad es una carencia de sutileza descomunal.

Suspenso, se fue de casa.No sé qué me dio por él si los juegos (originales) de What's your game no suelen gustarme.

Blox

Típico juego abstracto del abuelo Kramer en el que hay que saber colocarse y saber cuándo darle el palo al otro. Me faltan  partidas pero el juego entra en cualquier ludoteca si te gustan este tipo de abstractos. Un buen juego en su categoría.



 Nations. The Dice Game

Filler de dados y civilizaciones que está pegando fuerte.

A mí me parece un juego muy bien diseñado que me recuerda un poco a CV pero en bueno, por ser más dinámico, menos farragoso y que sus partidas duran menos de la mitad.

Un buen juego pero "not my cup of tea". No lo compraré.

Guillotine

Clásico filler que no había jugado antes. Tontuno y sencillísimo. Hay fillers mejores a patadas, pero tampoco es para quemarlo en San Juan. Aceptable.





Lords of Waterdeep

Juego de colocación de trabajadores descafeinado, sosete, con interacción ligera y camuflada de importante, pero que entra muy bien y a la gente le gusta. Estoy a la espera de probarlo con expansión o se irá de casa.

Como digo, juego sobrevaloradísimo gracias a su tema mazmorrero (pegado con loctite). Actualmente ocupa el número 28 del ránking BGG (si esto es el 28 y Carson City el 232 apaga y vámonos. Increíble. Menudo criterio).

Ha mejorado el ritmo de partidas. Que siga así.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Games & Rock'n'Roll 18

Games & Rock'n'Roll es la sección de la Ficha Negra en la que vamos a ponerle banda sonora a algunos juegos de mesa. Espero que os guste.


Hay que retomar las entradas o cerrar el chiringuito. Vamos a intentarlo con un poco de música y juegos, claro..

Churchill (Mark Herman, GMT Games, 2015) - Mr. Churchill Says (The Kinks, Arthur or the Decline and fall of the British Empire, 1969).

El juego es un wargame de este año que no conozco en absoluto por ser un ignorante de los wargames. La cancionaca es un tema de los kinks de ese discarro de 1969. Uno de los discos anti-belicistas más espectaculares de la historia. Ray Davies aprovechó el famoso discurso de Churchill para la letra "we shall defend our island..." escuchadla copón!





Endeavor (Carl de Visser y Jarratt Grea, Z-Man y otros Games, 2009) - Forever Endeavour (Ron Sexsmith, Forever Endeavour, 2013).

Interesante juego este Endeavor. A mí personalmente me gusta pero creo que tiene una rejugabilidad más que pobre. Un poquitín repetitivo y sólo funciona con muchos jugadores. El disco, el penúltimo de Ron Sexsmith. Artistazo que es el anti-mainstream personificado. 

Pongo un temazo pop de este disco espectacular en su género.




Mansions of Madness: Call of the Wild (Corey Konieczka, Edge, 2013) - Call of the Wild (David Byrne, Rei Momo, 1989).

Juego de Edge cthulhesco que no es mi cup of tea por estilo y mecánicas. La canción es un tema del primer disco en solitario de David Byrne en la que rinde tributo a un montón de estilos de música latina y sudamericana. Amo este disco.




California (Michael Schacht, Uberplay y Abacus, 2006) - California (Joni Mitchell, Blue, 1971)

Del juego ya hablé en otro Games & Rock'n' Roll "un filler disfrazado de familiar de tablero nada espectacular pero bastante correcto. A mí me va de perlas para los talleres en las escuelas. A los niños les encanta." De la canción poco que decir. Un greatest hits de Joni. Ayyy Joni que casi te vas al otro barrio hace cuatro días. Hay que cuidarse, mujer.





Venetia (Marco Maggi y Francesco Nepitello, Devir, 2013) - Venezia (Hombres G, Hombres G, 1985)

Uno de los juegos que más me apetece estrenar de mi ludoteca. Lo conseguí hace unos diez días y si todo va bien mañana lo estreno. 

Y de la canción decir que de vez en cuando tiene que aparecer en esta sección mierdulones como éste. ¿O qué os pensábais, que todo iban a ser temazos de la hostia? Pero bueno, para los que somos de los setenta Hombres G estuvieron ahí (dando por culo y mucho). Juro que nunca he visto una cola de cine más descomunal, ingente, sobrehumana, infinita, etc. que para entrar a ver "Sufre mamón" (yo no estaba en la cola, que conste). No hase falta desir nada más. 

Pues ahí os dejo con la canción de mierda del día, aunque al menos no es la hijoputez de Mecano que es lo más repugnante del panorama musical español forever and ever. "Tú contestastes que no". Su puta madre (los casi cuarentones me entendéis).





Hemos acabado muy mal este post pero había que acabarlo de alguna manera. La gracia está en que después de mucho hemos vuelto a colgar algo en la Ficha Negra que, o resucita, o a la tumba. 

Veremos.