Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Games & Rock'n'Roll 19

Games & Rock'n'Roll es la sección de la Ficha Negra en la que vamos a ponerle banda sonora a algunos juegos de mesa. Espero que os guste.


Más música y más juegos en el blog. En breve unas cuantas reseñas que están en el horno.

Bad Medicine (Gil Hova, Formal Ferret Farres, 2015) - Bad Medicine (Bon Jovi, New Jersey, 1988).

El juego es una novedad de Essen. Un party game narrativo con cartas. Ni idea.

La canción es una de esas auténticas mierdas heavy-gay del guaperas de Bon Jovi. Vomitivo. Pero lo petó en los ochenta. Es lo que hay. 


"Bad Medicine is what I need"... tú lo que necesitas es una hostia bien dá', pa' que te calles.







Dogs of war (Paolo Mori, Edge, 2014) - Dogs of war (AC/DC, Rock or Bust, 2014).

Juego con excesiva figurita que me han comentado que está bastante bien, pero que la sobreproducción lo encarece que da gusto. De un autor fiable como Paolo Mori (Ur, Libertala, Vasco de Gama) habrá que estar atentos a echarle una partida. Sobre el tema, decir que no soy seguidor de AC/DC, pero está claro que es muy digno, sobre todo comparándolo con la cutrez del guaperas de Bon Jovi.







That's life (Kramer y Kiesling, Ravensburger, Rio Grande y otros, 2005) - That's Life (Frank Sinatra, That's Life, 1966).



Juego familiar de tirar dados del dúo dinámico de la doble "k" (lo bueno abunda, Kramer, Kiesling, Kinks...) que no he jugado nunca. Y la canción un clásico de Sinatra de los sesenta. Cambiando de registro: de AC/DC a Sinatra. toma ya.










New England  (Alan R. Moon y Aaron Weissblum, Goldsieber, 2003) - New England (Kristy MacColl, Very Best, 1985).

La canción es un single de éxito de Kristy MacColl, que en paz descanse, versionando a Billy Bragg. Todo muy british y muy pop ochentero. Y el juego un desconocido para mí. Obra de otro dúo de autores brutal. Colocación de losetas y tema del oeste. Habrá que catarlo.




Heroes (Adam Kwapinski, Rebel, 2015) - Heroes (David Bowie, Heroes, 1977).

Novedad polaca para Essen con temática fantástica y dados. Hype cero. La canción es un hit del Duque Blanco. Pop setentero del clásico.






Y hasta aquí la selección lúdico-musical de hoy. Espero que os haya gustado.

Hasta el próximo Games & Rock'n'Roll

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: Arboretum

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Dan Cassar
Publicado por: Z-Man  Filosofia
Año de publicación: 2015
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: gestión de mano y set collection 

Arboretum es uno de esos buenos  juegos de caja pequeña que está editando últimamente Z-Man. 

Componentes


Además de una pequeña libreta y el mini reglamento, el juego trae como componente principal 80 cartas en 10 colores diferentes que representan 10 tipos de árbol.

Las cartas son de muy buena calidad pero en ningún caso justifican los 22-23€ que cuesta el juego (ya se sabe lo que pasa con los precios de Z-Man). Las ilustraciones son preciosas y una vez desplegado en mesa el juego queda muy bonito.



El juego

Cada jugador crea su propio jardín de árboles (arboreto) colocando una carta de  árbol por turno en su zona de juego. Así, al final de la partida cada jugador tendrá su propio jardín. 

El camino marrón vale 11 puntos para quien
tenga más puntos marrones en mano
al final de la partida. El gris vale 10.
Con los árboles que cada jugador coloca en su zona de juego se van formando diferentes jardines. Al final de la partida, en cada jardín se examinará cada color y se puntuará el camino más largo de árboles. Es decir, puede que haya dos caminos del mismo color en varios jardines pero sólo se puntuará el más largo de ellos. 

Para que un camino sea puntuable debe haber una sucesión de cartas adyacentes en orden (no importa por qué número empiece o acabe el camino y no tiene por qué ser consecutivo). Además, el camino debe comenzar y acabar por el mismo color.

Cada camino dará un punto por carta que lo forme y bonus de puntos si empieza por uno, acaba por ocho y todas sus cartas son del mismo color (si al menos hay cuatro).

La secuencia de turno es muy sencilla: empiezas con siete cartas en la mano. En tu turno robas dos cartas, juegas una en tu jardín y descartas una en tu pila de descartes (cada jugador tiene la suya).

A la hora de robar puedes hacerlo del mazo boca abajo o la carta superior de cualquiera de las pilas de descartes.

La partida acaba cuando se acaba el mazo de robar y entonces se procede a determinar qué camino de cada color se puntúa.

Pero el dueño de ese camino no es quien se llevará los puntos, no. Hay que ganárselos.

Al acabar la partida cada jugador tendrá siete cartas en mano y deberá mostrar cartas de los colores que quiera puntuar. Es decir, al acabar la partida se puntúan uno por uno todos los colores pero sólo el jugador con más puntos de ese color en su mano será quien se lleve los mismos.

Así, no sólo es importantísimo saber qué jugar y qué descartar cada turno, sino también qué quedarse en mano al final de la partida para ganar las mayorías y poder llevarte los puntos.

Opinión

Arboretum es un juego de cartas sencillo en cuanto a mecánicas (se explica en cinco minutos) pero muy difícil de dominar. Parece mentira que un juego así pueda dar tanto quebradero de cabeza. Robar dos cartas, jugar carta y descartar otra. Eso es todo, pero mucho a la vez.

No sé si es más difícil decidir qué jugar o qué descartarse (o sensu contrario qué quedarse).

Si haces un camino muy jugoso debes procurar quedarte cartas de ese color para conseguir los puntos, pero si juegas esas cartas ya no las tienes... el pez que se muerde la cola. Equilibrio.

Arboretum es un juego de estar atento a los jardines de los demás, recordar qué cartas han salido y qué cartas están por salir. Saber qué color jugar y cuando hacerlo para que los demás no se carguen de cartas de ese color y te roben los puntos.

Mecánicas sencillas, duras decisiones y unas cartas preciosas son los puntos fuertes de este juego. Los débiles para mi gusto son por un lado el precio abusivo y por otro que no escala bien. Estamos ante un juego para dos jugadores. A tres empieza el caos y el azar que incontrolable. A cuatro un escándalo descontrolado.

A la Ficha Negra le encanta este juego, aunque hay que reconocer que, debido a su mecanismo original de puntuar sólo un camino, cuesta cogerle el punto al principio. No es un juego para todo el mundo porque no es un filler al uso, pero es un juego muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre el cierre de 5 Minutos por Juego

En medio de tanta información sobre  las novedades de Essen parece que la (triste) noticia lúdica más importante de este verano está pasando más desapercibida de lo que debiera:  5 Minutos por Juego ha cerrado.

Habrá quien diga que era un portal muy blanquito en el que no se hablaba en profundidad de juegos, habrá quien diga que no es para tanto porque unos se van y otros llegan y habrá quien diga que este post tiene su razón de ser en la amistad de la Ficha Negra con el franchute.

La realidad es que con independencia del estilo y los contenidos de 5MPJ así como de la amistad de Stephane Cittadino con este humilde blogger, el cierre de 5MPJ tiene una triste moraleja para el mundo lúdico. Veremos.

He leído y releído en hilos de diferentes foros el eterno debate acerca de si existía o no una “prensa lúdica en España”. Si existía cuál era su peso en el mundillo y si no existía qué tenía que hacer para aparecer de modo que fuese tomada en serio por parte de las editoriales.

Hasta ahora siempre he defendido que debería haber una prensa lúdica y que ésta es posible.

Sin embargo, y salvo contadas excepciones, lo que tenemos ahora en España no es una prensa lúdica como tal. Tenemos (cada vez menos) un puñado de blogs (la mayoría) sin estructura y secciones, sin contenidos fijos, con un nivel de calidad muy variado, y sobre todo, sin constancia en las publicaciones. 

El blogger aporta contenido lúdico a la red. Un contenido valioso, pero mayoritariamente amateur. Esto es normal porque los blogueros no somos periodistas y, además, lo que pasa en la vida real está por encima de los blogs que deben conformarse con el tiempo que sobra a todo lo demás.

Los podcasts aportan también un contenido muy valioso, pero (algunos) adolecen igualmente de esa falta de profesionalidad y presentan además mucha variedad de estilos y calidad.

Algo similar ocurre con los vídeos donde, además de los contenidos, los aspectos técnicos como el sonido, la luz y la imagen son criterios de calidad que no siempre se cumplen.

Por su contenido, su constancia, su foro, y la calidad de sus vídeos, 5MPJ es lo más próximo que hemos tenido a una web lúdica profesional  en España. Todos aquellos que la tachaban con desprecio como el Tric Trac español ahora ya pueden estar contentos porque ya no la tendremos más. Para los demás, formato parecido o no, desaparece la única web que ha sido mínimamente tomada en serio por los editores y que ofrecía seriedad y calidad.

Desconozco los motivos por los que Stephane ha decidido cerrar la web, aún no he hablado con él del tema. Obviamente no habrá sido una decisión fácil porque seguro que valoraba y quería la web que había creado con tanto esfuerzo.

De lo que sí estoy seguro es de que las cosas se acaban cuando lo que nos aportan no compensa nuestro esfuerzo. Y no hablo de una compensación económica. Tantos vídeos, tanta gente en su casa y tantas horas dedicadas no se han visto compensadas por los motivos que sean, personales o monetarios.

Antes dije que siempre he defendido que debería haber una prensa lúdica y que ésta es posible. No obstante, la desaparición de 5MPJ demuestra que difícilmente alcanzaremos una “prensa lúdica” en España principalmente por falta de apoyo editorial. Rectificar es de sabios.

Y para muestra un botón.

Gracias a 5MPJ por esos 5 años de contenidos.

Descanse en paz.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: Columba



Autor: Laurent Scoffier
Publicado por: Ludocom
Año de publicación: 2012
Duración: 20-25 minutos
Número de jugadores: 2-4 
Mecánica: abstracto de colocación delosetas


Mucho tiempo llevaba yo pensándome si comprar este juego o no. A pesar de ese fascinante tema de criadores de palomas, el juego me atraía de forma extraña y siempre estaba a punto de entrar en mi ludoteca, sin éxito.

Los dos últimos Essen lo tuve en mis manos pero no acabé de decidirme por los veintipico euros que costaba (demasidado riesgo para un juego bonito y abstracto pero con un tema tan trepidante).

Un precio más que excelente hizo que en mi último pedido a Francia el juego viniera para casa (con expansión incluída por sorpresa, ohhhh yeah). Os cuento qué tal.

Componentes

El juego trae cuatro tableros personales, 60 losetas de paloma y 12 de halcón. Tableros y losetas son de un grosor espectacular.

Vienen además 34 cartas que formarán el terreno y los 16 palomares de madera que molan bastante.

El reglamento es sencillo bien escrito y con ejemplos. 






Casi todo es de una calidad de matrícula de honor. Casi todo porque las cartas de terreno lo estropean, son de papel (no de cartón, no, de papel grueso). Lástima.

Las ilustraciones son muy de mi gusto y el juego queda precioso en mesa.


El juego

Estamos ante un juego abstracto de colocación de losetas en el que deberemos ir ampliando nuestros territorios y procurando que los demás no crezcan.

Se coloca una loseta inicial en el centro de la mesa que supone el terreno inicial.
Cada jugador coge una carta inicial como objetivo. Cada carta tiene 4 palomas salvajes ilustradas y el objetivo es cazarlas.

En tu turno robas una carta y la colocas en el terreno.
Puedes colocar la carta adyacente a una colocada previamente o bien encima del terreno preexistente.



Si la colocas sobre el terreno sólo puedes tapar palomas que te falten por capturar en tu carta objetivo.
Si lo haces, te llevas una loseta de paloma por cada ejemplar capturado y colocas las losetas adquiridas sobre la carta objetivo.

Cuando llenas la carta objetivo te quedas con todas las palomas capturadas y colocas la carta objetivo en el territorio.
Antes de eso puedes elegir (opcional) coger otra carta de la pila como objetivo.

Tras colocar terreno puedes colocar uno de tus palomares en un territorio libre (no adquierido antes por otros jugadores). Los pañomares puestos ya no se mueven. Además, no se pueden capturar palomas (tapar terreno) del espacio controlado por otro jugador (con palomar ajeno).

Las palomas capturadas sirven para dos cosas: o bien rellenas espacios neutrales o amplias tu territorio colocándo losetas o bien gastas dos losetas para criar un halcón. Con las dos primeras losetas gastadas obtienes una cría de halcón. Si alimentas la cría obtienes un halcón adulto que puedes colocar para partir territorios y hacerlos más pequeños. Para dar por saco, vamos.

Sólo se puede alimentar un halcón una vez por turno.

La partida acaba cuando se acaban las cartas de terreno. Cuando eso ocurre cada jugador obtiene un punto por cada espacio controlado por sus palomares pequeños y dos puntos por cada espacio controlado por su palomar grande. Por último, cada jugador pierde 4 puntos si tiene una carta de objetivo sin comlpletar.


Opinión

Columba es un juego abstracto sencillo, bonito y  con unos componentes fantásticos (a excepción del lamentable grosor de las losetas de terreno).

Aunque tiene su dosis de azar (como todo juego de losetas) el juego no es nada azaroso y nos da una chicha ajustada a su duración de 25 minutos. Además, tiene una interacción muy directa: qué terreno abrir y qué terrenmo no abrir para que otro capture palomas es interesante, pero sobre todo encontramos interacción en los halcones. Cómo mola la cara que se le queda a uno cuando le crujen un territorio inmenso y se lo dejan en la mitad o menos.

Hay que ir pesando cómo ampliar los territorios de manera que queden protegidos de destrucciones masivas de los halcones.

El juego escala muy bien a dos o tres jugadores y a cuatro se juega por parejas, lo que le da un toque especial.

Salvando las diferencias, Columba me recuerda un poco a los Jardines Colgantes que reseñé aquíaunque creo que Columba es más dinámico, tiene menos azar y una interacción más directa.

Os estoy presentando un juego que se explica en 5 minutos, nada mainstream, semidesconocido, bueno, bonito, barato y que da muchísimo juego si os gustan los abstractos ¿Qué más se puede pedir? (Eso sí, no demasiado fácil de conseguir).

Auténtica joyita.



Ahhhhhhhhhh antes mencioné que el juego llegó, por sorpresa, con la expansión que andaba buscando (¡Y por el mismo precio! Good deallllllllll). La expansión trae 6 losetas de personaje de un grosor potentísimo que nos permiten una acción especial mientras los tenemos (tener dos halcones a la vez, robar una paloma domesticada a otro jugador, capturar una paloma que no necesitemos ennuestro objetivo, mover un palomar a otro territorio, etc.). Aún no la he probado, pero el juego base funciona perfectamente sin ella. Ya veremos qué aporta.

Os dejo con un amante de las palomas.



Hasta la próxima reseña.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Partidas en agosto


No ha estado mal este agosto.

42 partidas y 15 juegos descubiertos, la mayoría de calidad.
Voy a comentaros mis descubrimientos veraniegos.

Nations: the Dice Game

Un juego correcto y bien hecho que no encaja demasiado con mis gustos. Es un filler de dados en el que se toman algunas decisiones interesantes. Me recuerda (salvando las distancias) a CV de Devir, este Nations con algo más de chicha, por el mismo mecanismo de losetas (por cartas) y fichas potenciadoras de dados. CV se hace más indigesto y pesado que Nations de dados, pero aún así no me apasiona.

No va a entrar en mi ludoteca.


Loot (Korsar)

Otro filler correcto pero nada espectacular. Como pro pueden jugar hasta 8 personas (no lo he probado y no sé si funciona a muchos jugadores), pero el juego en sí no tiene suficiente como para entrar en mi ludoteca. Fillers mejores a patadas.

Ahora que voy a hacer limpieza de fillers se irá a un hogar mejor.


Via Appia

Un familiar majete para jugar con niños. Mezcla de destreza y gestión (gestioncilla) agradable que gusta mucho a los más pequeños. Si tenéis críos de 6 años en adelante es un buen juego para despertarles el gusanillo por los juegos de mesa.



Fantastiqa

Deck Building de mi amigo Alf Seegert. Un preciosísimo juego familiar, sencillo y sin maldad que puede servir para introducir a alguien en los juegos de construcción de mazos.

Lo más destacable es esa sencillez que para algunos puede ir de maravilla y para otros se puede quedar corta. Avisados estáis. A mí personalmente se me queda demasiado light y aún no sé qué haré con el juego.


Alea Iacta Est

Tres partidas a este juego que puede ser mi decepción del mes. Un juego que cuesta muchísimo de encontrar y que por fin cayó en mis manos Aunque sabía que era un juego de dados esperaba algo más de chicha y decisiones. 

Le voy a dar un par de partidas más, pero entre lo ligero, el azar y lo feo que es el jodío ahora mismo está más fuera que dentro.


Fauna

Un Cardline (Timeline) Animals de tablero. Así de sencillo.

Un gran juego familiar que en mi casa lo peta porque mi hijo se ha leído varias enciclopedias de animales y me da el coñazo día sí día también para ganarme al Fauna. Cosa que hace casi siempre.


The Boss

Este es un filler que ya os reseñé aquí y como ya indiqué es un pequeño gran juego que destaca por  su mecánica de deducción minimalista que tiene mucha chicha para lo sencillote que es.

Por su originalidad y lmolón que es se va a quedar en casa.



Royals

Ticket to Ride de mayorías.

Un familiar muy apañao que gustará a jugones y a algunos no jugones (a los no megaexigentes). Ideal como getaway game (vamos, para crear nuevos frikis a este mundo nuestro del cartón). Para mi gusto es perfectamente compatible con Ticket to Ride aunque la mecánica de cartas sea prácticamente igual.

Se queda.


Pax Porfiriana

Los amigos de JugarxJugar me dieron la oportunidad de catarlo y el juego mola muchísimo. Además, mi partida de debut fue muy porculera, fastidiándoles a todos in aeternum desde los primeros turnos. Una risa. Interacción y decisiones interesantes, un buen juego.

La única pega que tiene es su duración. Para ser un juego de cartas dura lo suyo (tus dos horas y pico sabiendo jugar no te las quita nadie).


Arboretum

¡Qué gran juego! Un filler de categoría. Sencillo y con muchísima chicha.

Roba dos cartas, juega carta y descarta otra. Eso es todo amigos. Pero ¡Qué difícil es descartarse!

Esto sí es un señor filler que se queda. Y además es precioso.
Como única pega decir que (creo) sólo funciona a dos jugadores.

Akrotiri

Otro Z-Man y otro juego como una casa. Estupendo juego de exploración  y colocación de losetas para dos jugadores. Mecánicas de gestión de mano, pick up and deliver y puntos de acción.

Precioso el juego y fantástico diseño para dos jugadores. Muy recomendable. En breve reseña.


Expedition: Northwest Passage

Otro juego de exploración y colocación de losetas con un componente de carreras y set collection.

Un juegazo elegante con decisiones interesantes a tutiplén que destila aroma de diseño añejo por lo sencillo y directo. Sin "feldeces" ni ensaldas indigestas.

The Capitals

No gustan mucho estos juegos en mi grupo y, por eso, aunque a mí me encantan, no puedo jugarlos demasiado.

Este The Capitals es un juego muy  bueno, de lo mejor que he jugado en su categoría. Está de camino. Eso sí, más feo que el Fary (que en paz descanse) comiendo limón.


Tammany Hall

Vaya juegazo. Hijoputez y perreo por doquier.

Más sencillo que el mecanismo de un botijo este juego te da unas pocas acciones en toda la partida y sin embargo lo que sale de ahí es tremendo. Estupendo juego con interacción directa. 

Muy de mi grupo.



Venetia

Si hubiese un diccionario jugón y buscaras "underrated game" debería salir esta foto. Juego infravaloradísimo. Un juego fantástico que en manos de Feld sería lo más farragoso del mundo, algo infumable, y que, sin embargo, con poco da mucho. Una gran adquisición con unos componentes y un tablero precioso.


Como veis agosto ha sido un mes muy productivo en lo que se refiere a juegos. Bastantes partidas y un montón de juegazos que se van a quedar en mi ludoteca. Espero que os sirvan mis micro reseñas y comentarios,

Hasta la próxima.