Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

Seguimos jugando en el cole





Desde hace más o menos un mes y hasta abril, la Ficha Negra continúa en su intento de descubrir el mundo de los juegos de mesa a los más pequeños.

El Ayuntamiento de Barcelona nos ha vuelto a contratar por tercer año consecutivo para impartir una actividad extraescolar en dos escuelas públicas de la ciudad. Así que ahí estamos los miércoles y los jueves al salir de clase para jugar, divertirnos y descubrir un montón de juegos desconocidos para los niños.
Haciendo cantera con juegos narrativos, de destreza, de agilidad visual, de estrategia, de memoria, etc. De todo un poco para que guste a todo el mundo.

Gracias a nuestros dos patrocinadores habituales Devir y Mercurio y también a Brain Picnic que este año ha colaborado aportando juegos para poder usar en los talleres.

Es una suerte y un placer poder trabajar en los coles a través del juego.

Seguiremos jugando. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Partidas en Octubre de 2015


Un poco tarde este resumen mensual en el que hacemos microreseñas, pero más vale tarde que nunca.
77 partidas este mes y 15 estrenos que pasamos a comentar. Un exitazo.

Warband.

Después de una pésima explicación por parte de Murdockus intentamos jugar como buenamente pudimos a este juego.

No llegamos a acabar la partida porque no le veíamos sentido ni gracia alguna. Habría que ver si la culpa de esta pésima experiencia se debió al juego o a la explicación. Pero muchas ganas de repetir no tengo.



Terra

Un buen juego de preguntas, pariente cercano de Fauna. 

Mismas mecánicas que Fauna pero Terra es un poco más complicado que su antecesor.




Between Two Cities

Juego de colocación de losetas y draft en el que deberemos construir simultáneamente dos ciudades.

Un juego ligero, demasiado ligero, que se juega en media hora y que no convenció a nadie de la mesa. Una sola partida (eso sí) que sirvió para darnos una primera mala impresión.


Sçythe

El juego con más hype de los últimos tiempos junto al 7th continent. Jugamos con un print and play y no desagradó a nadie, pero tampocó entusiasmó. Se vende como un 4x, pero combate hay muy poco. Es un euro con cosas interesantes. No me convenció para entrar en el Kickstarter.


Dice City

Tontá de juego. Un juego insulso con poco que decidir y pocas decisiones interesantes que tomar.

No gustó a nadie. Muchos lo comparan con Machi Koro, y no sé si se parecen mucho como juegos, pero sí en lo soporíferos que son ambos.



Barony

Un juego que aparentemente casaba con mis gustos pero que pinchó muchísimo y se convirtió en una pequeña gran decepción. 

No es mal juego, pero demasiado abstracto y farragoso y con una interacción que no acabó de cuajar.



Concordia

Mac Gerdts es uno de los autores que menos me gustan. No he probado juego de él que me guste. Concordia estaba avalado por muchas opiniones positivas y hay que decir que el juego no está mal, pero la partida a 4 jugadores fue insufrible por su duración y su entreturno.

Un juego demasiado sencillo para durar lo que dura a cuatro jugadores. Seguramente ganará a dos jugadores, pero no tiene lo suficiente para querer comprarlo.

Cafe Melange

Un juego al estilo Tobago, pero mucho más sencillo y simple (en el sentido malo de la palabra). Un juego de deducción un poco sosainas.






Bretagne

Un juego aceptable, sin más. Nada espectacular en cuanto a sensaciones y mecánicas y con una producción lamentable. No hay suficientes fichas de ingeniero, ni suficientes monedas para jugar una partida. Y además, hay errores de impresión graves en algunas losetas.

Se deja jugar sin ser espectacular, pero el tema de la producción lo hace totalmente prescindible.


Spirits of the Rice Paddy

Un juego de colocación de trabajadores y programación en el que programar bien es complicado y esencial.

El juego es exigente y tiene cosas muy interesantes, pero presenta varios problemas: toda la partida va encaminada a la programación correcta del último turno, el juego está bastante dirigido al principio y la rejugabilidad es dudosa. Otro juego que prometía y tras la segunda partida pasó a los descartes.

Nyet!

Nyet es la reedición de un filler de Stefan Dorra. Típico juego de bazas cuya gracia está en que antes de jugar las cartas, en cada ronda, hay una fase en la que los jugadores eligen cuales son las bazas ganadoras y el jugador inicial.

El juego es muy interesante y gustó mucho, pero hay que hacer algo con la duración: Dura demasiado para ser un filler.


Automania

Sencillo juego de colocación de trabajadores capaz de gustar a novatos y con suficiente chicha para agradar a los jugones. Una de las sorpresas agradables de Essen. Espero que se ponga a tiro porque puede entrar en la colección.




Mafia de Cuba

Un gran party game de roles ocultos. Jugamos unas cuantas partidas seguidas  y gustó mucho. 

Lo que cabrea de este juego es que se pusiera a la venta la expansión quince días después de salir a la venta el juego base. Salvo el timo de la expansión aparte, un muy buen party.


Grand Austria Hotel

Uno de los juegos que más me interesaban de Essen.

No es un mal juego. Típico euro de cubo p'arriba cubo p'abajo con decisiones decentes que tomar pero que para mi gusto no llega al nivel de otros juegos de peso y mecánicas similares.


Además de no brillar especialmente, el entreturno horrible a tres y cuatro jugadores provoca que acabe por ser más un descarte que una futura adquisición.

Lo jugaría de nuevo a dos jugadores pero no me entusiasmó en absoluto.

Beasty Bar: New Beasts in Town

Segunda parte del filler de Zoch Beasty Bar. Este juego se puede jugar por sí solo, sin necesidad de jugarlo con Beasty Bar. Esta segunda parte mantiene  las mecánicas y el espíritu de la primera aunque para mi gusto las cartas son mucho más divertidas que en su predecesor.

Un filler muy familiar y con mucho azar, pero muy divertido. Una joyita en su categoría.

Y hasta aquí los estrenos del mes. La crónica ha llegado un poco tarde porque estas microrreseñas iban a ser el contendio del primer podcast del blog. 
El podcast se va demorando y el blog se va uriendo, así que he decidido adelantar este post y ya seguiremos microrreseñando en el podcast.

Hasta la próxima.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña. Isle of Skye: from chieftan to king.


Autores: Andreas Pelikan y Alexander Pfister
Publicado por: Lookout Games y Maifair Games
Año de publicación: 2015
Duración: 35-40 minutos
Número de jugadores: 2-5
Mecánica: Subastas y Losetas.

Hace semanas que se leen por ahí buenas críticas a este juego de losetas que, con tanto halago, ha acabado entrando en mi ludoteca.

Componentes

Muchísimo cartón en este juego (y además del bueno): 73 losetas de terreno, 5 de castillos iniciales, 16 losetas de puntuación, 6 de descarte, un tablero impreso por las dos caras, 6 pantallas y 73 monedas. Además, hay madera: 5 marcadores de puntos, uno de ronda y una bolsa de tela para las losetas. Lo dicho, todo abundante y de excelente calidad, por lo que podemos decir que, como están los precios hoy en día, los 25 euros que vale están más que justificados. Precio razonable e incluso barato para lo que lleva.

Tema

Los jugadores son jefes de los clanes de la Isla de Skye y deben intentar hacer de su territorio el más rico y poderoso de la isla.

El juego

Los jugadores deben ir consiguiendo losetas que anexarán a su castillo. En cada partida tenemos 4 losetas de objetivo que se puntuarán a lo largo de la partida (en cada turno se puntúa alguna o algunas de ellas). 

Además de puntos por las losetas de objetivo, hay losetas de territorio que otorgan puntos de victoria al final de la partida.

El objetivo del juego es pues conseguir más puntos de victoria que los demás al final del juego.



Al principio de l apartida se coloca el tablero por el lado apropiado para el número de jugadores y se ponen al azar 4 losetas de objetivo que se puntuarán (algunas) al final de cada ronda. Bajo la casilla de cada ronda se indica qué losetas se puntúan en dicha ronda. Así por ejemplo, en la actual ronda cuatro de la foto se puntúan las losetas B y C (un punto por cada camino conectado al castillo y dos puntos por cada cuatro losetas que formen un cuadrado).

El juego se desarrolla en 5 rondas (6 en partidas a 5 jugadores) cuya estructura es la siguiente:

- Cobrar ingresos. Cobramos 5 monedas por nuestro castillo, más una moneda extra por cada icono de barril que hayamos conectado con el mismo. Además, a partir del tercer turno, cada jugador recibe monedas extra (el número de monedas depende de la ronda) por cada jugador que tenga por delante de él en el marcador de puntos. Esta es una mecánica compensatoria que evita que un jugador se escape y ya no podamos alcanzarle (runaway leader).

- Robar tres losetas de la bolsa y colocarlas delante de nuestra pantalla. A continuación, tras la pantalla (es decir, en secreto), debemos poner precio a dos de las losetas que nos han salido y descartar una de ellas, que volverá a la bolsa, marcándola con el marcador de descarte (hacha). Es decir, una loseta la descartaremos y a las otras dos les pondremos monedas. Una vez realizado esto, cada jugador levanta su pantalla y, en orden de turno, cada jugador puede comprarle una loseta a otro jugador.  Sólo una. Al comprarla, al propietario de la loseta se le paga el precio establecido, el vendedor se queda lo pagado por el comprador y también las monedas que puso en la loseta como precio.

Cuando todos los jugadores han comprado una loseta, los jugadores se quedan las losetas que nadie haya comprado, abonando a la banca las monedas que se pusieron en la loseta como precio.

- Recogidas todas las losetas de la ronda, se colocan en nuestro territorio. las losetas deben ser adyacentes ortogonalmente con otras previamente colocadas  y los lados de la loseta deben coincidir en tipo de terreno (los caminos no tienen por qué ser consecutivos).




- Tras colocar las losetas adquiridas, se puntúa la loseta (o losetas) puntuables esta ronda según indica el tablero. Cada loseta objetivo se puntúa dos veces en la partida.

Se repite este proceso 5 ó 6 veces (dependiendo si hay hasta 4 jugadores o más) y una vez finalizada la partida se suman los puntos que otorgan algunas losetas de territorio (que tienen valor doble si están totalmente rodeadas por otras losetas) y se obtiene también un punto por cada cinco monedas. El jugador con más puntos gana la partida.

Opinión

Isle of Skye es un sencillísimo juego familiar de loseteo y subastas que mezcla muy bien las dos mecánicas. Estamos ante un "Carcassonne con subastas" de peso ligero pero con decisiones interesantes que tomar.  El juego es lo suficientemente sencillo como para jugarlo con niños de ocho o nueve años en adelante, pero tiene suficiente enjundia para gustar a adultos más jugones.

Una vez dominado el juego las partidas duran media hora y el único reproche que se le puede hacer al juego es que quizá un par de rondas más no estarían nada mal, porque parece que el final de las partidas llega en el momento más interesante, cuando nuestros territorios empiezan a ser más potentes.

El juego escala perfectamente de dos a cinco jugadores. Otro punto a su favor.

En definitiva, un diseño ideal para los amantes de los juegos de losetas, con una duración-chicha muy adecuada, perfecto para jugar en familia sin aburrir a los más jugones y además con una relación calidad precio estupenda. Un juego muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.

Edito: tras unas cuantas partidas más el juego pierde pistonada exponencialmente. Y la pierde porque, aunque sigue siendo un buen diseño en cuanto a mecánicas, las partidas son repetitivas a pesar de que cambien los objetivos.
Lo dicho, un buen juego con un problema de rejugabilidad importante, porque no ofrece alternativas nuevas ni ofrece variables..