Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

¿Qué te pasa en la lengua?




No es que la Ficha Negra sea un obseso del correcto uso del castellano, pero sí creo que quien escribe en público debe guardar un mínimo la compostura en cuanto a la ortografía y la gramática.

No es lo mismo hablar con amiguetes en la barra de un bar que en una conferencia. Y del mismo modo tampoco es lo mismo escribir tu diario que escribir un artículo para un diario o un blog.

Tampoco hace falta ser un fanático gramatical, "lexinazi" creo que le llaman algunos, para exigir un mínimo de corrección en el habla del día a día.

Quizá sea por los estudios de filología clásica que tiene uno, pero a veces pienso que si Cicerón levantara la cabeza se asustaría al ver como algunos reseñadores utilizan compulsivamente palabras como "guachi", "chachi", "cuqui" y otras términos más propios de un patio de P-3.

Pero hoy no me voy a centrar en este estilo azucarado, pues cada uno es libre de hablar como desee (aunque a mí me da urticaria), sino en esos anglicismos tan escandalosos y dolorosos que se han apropiado de nuestro idioma y, más en concreto, del habla lúdica, de la lengua de los jugones.

Porque vamos a ver, ¿qué cuesta decir las cosas por su nombre y no inventarse palabras horrorosas que duelen?

Me he percatado de que existen dos tipos de anglicismos de los que abusa el jugón. Por un lado tenemos el uso directo de palabras del inglés, cosa que queda muy "cool" y muy "in", y por otro adaptaciones-traducciones mal hechas.
De este segundo grupo asusta el uso que el mundo jugón hace de la palabra "remove" (retirar, quitar) tan habitual en los reglamentos. "Remueve" del juego dicen algunos. Quizá están deseando poner el juego en una olla y darle vueltas con un palo. Siempre me ha hecho gracia.

Otra que está de moda es la de "fundar"los proyectos de financiación colectiva. "Found" significa "fundar" pero "fund", referido a los proyectos de financiación colectiva significa "financiar". Así que ya sabéis: los verkamis no se fundan, se financian.

Y sin marcharnos de la financiación colectiva vemos como los patrones, donantes o colaboradores son "bakers", sí sí, ojo, escrito así porque algunos dicen "beikers", que no "backers" como deberían decir al usar el anglicismo. Así que en estos casos estaríamos ante proyectos financiados exclusivamente por panaderos. Qué jodido. Absténganse de colaborar otras profesiones.

No obstante, el grueso de palabras inglesas que utilizamos los jugones viene de usar directamente términos ingleses para palabras que ya existen en castellano. Algunas se entiende que se hayan adaptado, pero otras... parece increíble lo que es capaz de inventar el ser humano.

"Set up" (preparación inicial), "track" de puntos (pista de puntos) y "meeples" (tus muñecos) son palabras que a mí personalmente me cuesta decir en castellano, y que creo que  más o menos tiene sentido utilizar en su forma inglesa.

Sin embargo hay otras que no entiendo por qué se usan. Palabras como "tokens", "tiles"o "player" tienen su correspondiente palabra en castellano: fichas, losetas y jugador, que son palabras bien hermosas.

Pero el colmo del asunto es el de esos jugadores que se inventan nuevos verbos a partir de términos ingleses.

Últimamente he escuchado expresiones como: 

- Rerrolear: volver a tirar los dados.
- Triguear. Ésta es acojonante. En inglés, trigger en la jerga lúdica es disparar, activar un efecto. Así que muchos, en lugar de decir que se dispara o activa un efecto, dicen triguear.
- Upgradear. Mi favorita. Upgrade en inglés es mejorar algo, así que cuando algún aspecto del juego aumenta de valor en inglés se dice "upgrade". ¿tanto cuesta decir "mejorar"? Los que inventaron este verbo también se refieren a "mejora" como "upgrade".

¿Qué decís? ¿Usáis o no usáis estas palabras? Si me olvido alguna tened en cuanta que vuestras aportaciones serán bien recibidas. ¿Vosotros rerroleais o volvéis a tirar los dados?

Como (me) decía mi abuela: a algunos hay que lavarles la boca con lejía.

No seáis "LOSERS". Hablad bien, coño, que no cuesta una mierda.








martes, 19 de julio de 2016

Adivina el juego 1: la rana.

En "adivina el juego" os vamos a proponer una adivinanza. Mostraremos el fragmento de una portada de un juego de mesa para ver si sois lo suficientemente frikis.

Hoy empezamos con un juego de caja pequeña de un autor conocido.

Os dejo con la rana misteriosa.

¿En qué portada aparece?

¡Comentad!!!

lunes, 18 de julio de 2016

Mundo viejuno: Edel, Stein & Reich

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.



Diseñador: Reinhard Staupe
Publicado por: Ravensburger, Alea
Año de publicación: 2003
Mecánica: Negociación y piedra papel y tijera
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 3-5 (óptimo 4)

Hace muchos meses, si no años, que tengo ganas de reseñar este juego. No lo hago porque también hace años, pretendo preparar un mes temático en este blog. Un mes temático enfocado a juegos de negociación, que me encantan.

Pero la vida no da para todo y como el mes temático no puede ser por ahora, me apetece escribir sobre este juego después de volver a jugarlo hace unos días.

ES&R es la reimplementación en caja pequeña del juego de tablero "Basari" (un jueguecito más antiguo aún que en breve entrará en mi ludoteca). Y a su vez, Edel, Stein & Reich fue reimplementado en 2014 en un jueguecito de cartas llamado nuevamente Basari.



Bote pequeño, buena confitura.
Componentes

Además de una horripilante y descentrada ilustración de portada (eran otros tiempos, amigos), estamos ante un jueguecito en caja pequeña de Alea con 90 cartas, unas horribles y diminutas fichas de dinero, y unas gemas chulísimas que deberemos disputarnos.






El juego

Ojocuidao que la versión 
de cartas también trae estas gemas.
ES&R se juega en 3 rondas con 6, 7 u 8 turnos cada una, respectivamente, según el número de jugadores (5, 4 y 3) y la dinámica es bien sencilla. Los jugadores tienen una mano de tres cartas. Una carta con la ilustración de gemas, una carta con la ilustración de dinero y una carta con la ilustración de evento.

Además de las cartas de acción de cada jugador, hay un mazo de cartas de evento y otro mazo de cartas de gema/dinero.

En cada mano cada jugador muestra una carta de gemas/dinero y la pone delante de él boca arriba. Además, se muestra la primera carta del mazo de eventos.

Simultáneamente todos los jugadores juegan boca abajo una de sus tres cartas de acción. Una vez lo han hecho la muestran a la vez y se comprueba la acción elegida por cada uno.

Si sólo un jugador eligió esa acción, la ejecuta.
Si tres o más jugadores eligieron la misma acción, nadie la ejecuta.
Si dos jugadores la eligieron, empieza una puja entre ellos dos. Las gemas tienen una escala de valor: rojas, amarillas, verdes y azules. Se puja por realizar la acción. El jugador con menos gemas rojas empieza la puja. El siguiente jugador debe superar lo apostado. Se puede superar en cantidad (más gemas) o en calidad (gemas de mayor valor).  Se puja hasta que un jugador se plante. Quien se planta se lleva las gemas apostadas, y el otro jugador realiza la acción.

cartas y fichas de dinero
Las acciones permiten hacer lo siguiente:

- Gemas: coger las gemas que indica tu carta de turno.
- Dinero: coger el dinero que indica tu carta de turno.
- Evento: coger y activar la carta de evento a la vista o bien robar al azar y jugar la primera del mazo. Los eventos son de dos tipos: certificados (que dan puntos en la puntuación) o de acción (permiten putear, robar gemas, etc. Y son de efecto inmediato o bien se activan en la fase de puntuar para aumentar los puntos de tus mayorías).

Al final de ronda (según el número de jugadores) se puntúa. La mayoría de gemas de cada color da dinero: rojas amarillas 12 verdes 10 y azules 8.

Quien tiene mayoría devuelve la mitad de las gemas a la reserva. Si empatan los empatados entregan dos gemas cada uno a la reserva.

En la puntuación, además, quien tenga más certificados (un tipo de carta de evento) se lleva 10 puntos, el segundo 4. Los eventos, incluidos los certificados, también se devuelven.

Al final de las tres puntuaciones quien tenga más dinero (puntos) es el ganador.

Opinión

Edel, Stein & Reich es una auténtica joya dentro de su categoría. Un juego elegante y tremendamente simple que con la mecánica de piedra-papel-tijera consigue crear un ambiente de faroleo y tensión inigualable.

El juego no es otra cosa que intentar conseguir la mejor de las opciones disponibles sin que los demás te la pisen.
Vamos, que hay que intentar leerle el pensamiento a los demás jugadores y no repetir la acción, o bien coincidir sólo con un adversario para poder partirnos la cara con él a ver quien puja mejor.

Porque las pujas en este juego son una gozada. Todos los jugadores tienen sus reservas de gemas a la vista por lo que qué ofrecer y cuándo parar de hacerlo es vital. 
Las pujas son tensas y muy chisposas.

Estamos ante un juego de caja pequeña con unos componentes, en general,  vistosos, que a con una elegancia y una sencillez abrumadoras, aporta frescura, profundidad y situaciones realmente divertidas dentro de las mecánicas de faroleo, mayorías y set collection.

El juego tiene una duración ajustada a lo que ofrece, unos 45 minutos. Y se puede jugar con 3, 4 ó 5 jugadores, aunque claramente su mejor número es 4. A 5 jugadores se juega una cuarta carta de acción que es la "acción libre", la cual se hace siempre, sin pujas, y permite cambiar una de tus gemas por dos de la reserva.

La única pega del juego es que es realmente difícil de encontrar, pero si encontráis uno no lo dudéis, de cabeza a por él. Una joya.
Si no lo conseguís, podéis optar por la versión reducida de cartas: "Basari, the card game" que también es un buen juego que mantiene la esencia de éste, su predecesor, pero que no alcanza el mismo nivel de divertimento.

Este Edel, Stein & Reich es una de mis encarecidas recomendaciones. Nunca me ha fallado y siempre ha gustado a todos los que lo han probado.

Joyita.

viernes, 15 de julio de 2016

Mundo viejuno: esclavos de lo nuevo

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.




Ayer tuve la suerte de poder escaparme a una de esas sesiones nocturnas que organiza JugarxJugar, una estupenda tienda de Barcelona con dos de los mejores tenderos de la galaxia.

En la sesión pude jugar a cuatro juegos, dos nuevos (Brick Party y Quantum) y dos antiguos, casi reliquias lúdicas, (Winner's Circle y Edel, Stein & Reich), y la verdad es que en cuanto a diversión no hubo color: las reliquias aplastaron a las novedades. 

Esta circunstancia es la que ha provocado que escriba este artículo, que no pretende otra cosa que evidenciar esa obsesión que tenemos los jugones por estrenar y estrenar novedades, olvidando a menudo, que existen muchas joyas, ya consagradas, aún por descubrir.

Como sabréis quienes os asoméis de vez en cuando por aquí, este blog tiene una sección llamada "Mundo Viejuno" en la que procuramos sacar a flote juegos antiguos, old fashioned, casi vintage, que no tienen ya, ni tendrán nunca -salvo reedición-, repercusión alguna en el mundillo.

Esa sección no tiene demasiada repercusión en el blog. Al contrario, es una de las menos visitadas que, si algo provoca en general es el chascarrillo, la coña y el chiste fácil: que "si no tiene más de diez años no le va a gustar a Blackie", que "a la Ficha Negra sólo le gustan los juegos con olor a rancio...", etc. etc. 

Tanto en la web como en las redes sociales podemos leer debates interminables, retóricos, a menudo grandilocuentes y casi siempre pretenciosos sobre si el juego es o no es cultura. 
A la vista del desprecio por los juegos antiguos me pregunto si estos tertulianos se refieren sólo a los juegos actuales  o también lo son los antiguos, que nunca se mencionan.

Cuando hablamos de literatura no me entra en la cabeza menospreciar u olvidar los grandes clásicos. Me parece que no puedes alardear de ser un lector empedernido si no sabes quienes son y no has leído "Rojo y Negro", "Madame Bovary", "Cien años de Soledad", o decenas, centenares de obras de este calibre.

Lo mismo ocurre con el cine o la música popular. Es inconcebible ser apasionado de estas disciplinas y no beber de los clásicos. 

Al experto en literatura, al experto en cine, al experto en rock se le exige conocer y beber de los clásicos. En los juegos de mesa ese conocimiento de lo antiguo es "casi" una lacra.

He tenido charlas con compañeros blogueros y aficionados de culo duro en las que se afirmaba radicalmente que en el mundo de los juegos quienes opinamos y escribimos sobre esta afición "tenemos" que estar siempre al día para satisfacer a los que nos leen, que si no escribimos sobre lo nuevo no nos van a visitar. En parte eso es cierto, hay que estar al día de lo nuevo, pero también es cierto que, como "generadores de opinión",  haremos buena labor si descubrimos a los demás juegos buenos, juegos de los que nadie va a hablar, por viejos.

Desde este rincón de opinión animo a los aficionados a buscar y rebuscar joyas olvidadas, porque en el fondo, cuando descubres un juego editado hace veinte años y te enamoras de él, ese descubrimiento no deja de ser nuevo...para ti.

Y en el fondo buscar y rebuscar joyas escondidas es otra parte más de la afición y, en lo personal, una muestra de inquietud y, sobre todo, pasión por este hobby.

miércoles, 6 de julio de 2016

Juegos pequeños, grandes juegos: Valley of the Kings

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Tom Cleaver
Publicado por: AEG
Año de publicación: 2014
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 2-4

Mecánica: Deck Bulidng (construcción de mazos)

Hace ya cuatro o cinco meses que entró en casa este Valley of the Kings y desde entonces tengo unas ganas tremendas de reseñarlo, pero con lo muerto que ha estado el blog, hasta ahora no ha sido posible.

Componentes.

104 cartas, 96 de ellas jugables, las otras son 4 cartas de ayuda y 4 cartas de tumba. Eso es lo que se necesita para hacer un juegazo.
Destacar que la caja es pequeña, pero lo suficientemente grande como para poder enfundar las cartas y que quepan.
El reglamento sencillo, cortito y bien redactado.

El juego

Todos los jugadores empiezan con un set idéntico de cartas básicas sin color.
El objetivo del juego es conseguir cartas de los diferentes colores para, al final de la partida, sumar puntos por los sets conseguidos. Cuanto más grande es el set, más puntos obtienes.

Las cartas se pueden usar de tres maneras diferentes: como dinero para comprar nuevas cartas, como acción o como reliquia a sepultar en nuestra tumba.

- Como dinero. En tu turno tienes disponible una pirámide de cartas. Las cartas tienen un precio que puede pagarse con las cartas de tu mano. Deben cogerse las de la base de la pirámide.

- Como acción. Cada carta tiene impreso un texto que permite hacer una acción. Puedes usar esa acción en lugar del valor monetario.

- Sepultar la carta. Una vez por turno, salvo que otra carta te permita lo contrario, puedes sepultar una de las cartas de tu mano. Es decir, colocarla bajo tu carta de tumba. Sólo las cartas que estén sepultadas al final de la partida darán puntos. Y ahí es donde está la gracia y toda la chicha del juego: ¿me guardo esta carta para usarla porque vale mucho como dinero o porque tiene una acción muy poderosa? ¿o la sepulto para conseguir puntos?

No hay más, señores. En tu turno tienes cinco cartas en tu mano, juegas las que quieres y al final te descartas del sobrante.

La partida acaba cuando se agotan el mazo y la pirámide, y el que tenga más puntos en cartas sepultadas gana la partida.

Opinión

Mucho con poco. Eso es un buen juego.

96 cartas es lo que se necesita para crear un juego con suficiente chicha y profundidad, en el que cada elección duele en el alma. 

No esperéis el juego más profundo de la historia, pero sí un diseño con mucha chicha para lo poquito que lleva.
Un deckbuilding muy recomendable que hará las delicias de los fans de esta mecánica.

Además, el juego está a un precio muy interesante. Bueno, bonito y barato, este juegaken nos ofrece una sola pega: el idioma.
Todas las cartas llevan texto y es necesaria una edición en castellano para quienes no hablen el idioma de los hijos de la Gran Bretaña. Devir ¿a qué esperas para petarlo?

Fans de los deckbuilding: compradlo.

martes, 5 de julio de 2016

Parecidos razonables 12: A Study in Emerald

"Parecidos razonables" es la sección de la Ficha Negra en la que descubriremos ilustraciones que aparecen en los juegos de mesa que nos recuerdan a personas de carne y hueso.



Ayer decíamos que el mejor descubrimiento del mes de junio ha sido esta primera edición de A Study in Emerald del tito Wallace.

El juego es precioso y tienen un montón de cartas inspiradas en personajes reales. Os muestro algunas a ver qué os parecen.












Edito: Chechu Nieto, gran ilustrador y mejor persona (aunque no calla ni debajo del agua y a menudo para cagarla jajaja) Nos ha enviado esta foto para el parecido razonable de hoy.



Orson Welles en Mr. Arkadin, Christopher Lee, Edward Norton, Paul Giamatti y Nicole Kidman en una de sus fases estéticas. No se puede negar que esta vez lo he clavado. Incluso creo haber encontrado la foto en la que se inspiró la ilustradora con Giamatti y Christopher Lee.

¡Cuánto frikismo!

lunes, 4 de julio de 2016

Partidas en Junio de 2016


A pesar de haber asistido a las CLBSK (no ha habido tiempo de reseñar esa fantástica experiencia), llega el verano y con el calor, la gente empieza a ir a la playa y a ocupar su agenda en detrimento de los juegos de mesa.
Además, los meses de junio y julio son dos meses frenéticos para los picapleitos.

Así que entre una cosa y otra, los juegos han menguado muchísimo. 48 escasas partidas en un mes con 6 estrenos que paso a micro reseñar.

Age of Steam 

Quienes sigáis este humilde blog sabréis que no soy muy fan de Wallace ni tampoco de los juegos de trenes.
Sin embargo este Age of Steam, feo como sólo puede serlo un Wallace, es un juego económico de esos que te tiene con el culo prieto, pero bien prieto. 
Uno de esos juegos en los que la experiencia es un grado, aunque, aún así, mi primera partida, además de divertida, fue muy digna y disputada.
Muy buen juego.

Lignum

Juego de colocación de trabajadores y gestión con la mecánica "a la" Egizia en el que te puede dar un yuyu si quieres planificarlo todo.

Juego sencillo en cuanto a funcionamiento, pero duro en cuanto a opciones y profundidad.

Calvo de Visludica nos lo enseñó en las CLBSK. ¡Qué grande es Calvo!

Tahiti

Sencillo y agradable juego familiar con la mecánica de pick up and deliver que sólo he jugado con el niño, a dos jugadores.

Esta mecánica no es de mis preferidas (más bien es de la que menos me gustan) pero sigo buscando un pick up and deliver que me enamore.

A ver este Tahiti con más partidas.

Dynasties

Decepcionante Hans im Gluck que también nos enseñaron a jugar en las CLBSK. Misut nos explicó las reglas (en modo hardcore, pues se olvidó una pequeña norma que nos hacía empezar con escasez casi absoluta).

Juego previsible, lineal, con pocas opciones y -me apuesto un riñón- a que con tres partidas se vuelve repetitivo.

Matthias Cramer es un autor total y absolutamente sobrevalorado que nos vuelve a traer un juego correcto pero con trempera cero. Algo de chispa, por favor.

Nations

Sé que me van a llover hostias como panes, pero hacía muchos años, muchos, muchísimos, que jugando a algo no deseaba otra cosa que irme a la cama o directamente una muerte rápida e indolora.

No soy fan en absoluto de Through the Ages, y Nations es algo así  como un Through the Ages pero más euro aún y un poquito más simple.

Nations me parece uno de esos juegos "hipócritas" que se venden como juegos de civilizaciones y desarrollo y no dejan de ser más que un un euro con maquillaje y atrezzo.

No digo que sea mal juego. Todo encaja, todo cuadra a la perfección, pero este tipo de diseños para mí son el sopor.

Primera partida ¡a cinco jugadores! con explicación nefasta (como no) de Murdockus y desenlace aún más nefasto en cuanto a tedio y aburrimiento.
Creedme, quería la muerte.



Como todo no van a ser desdichas lúdicas, aquí tenemos uno de esos descubrimientos por los que merece la pena esta afición.

A Study in Emerald primera edición, otro juego (maravilla diría yo) de Martin Wallace. Dos partidas seguidas -y me podría haber echado otras dos- a este excelentísimo y precioso juego que me ha encandilado a la primera (y a la segunda).

Dos partidas con Nano (Señor Funattic), Murdock, Óscar y mi querido Amarillo, que hoy cumple años. Así que felicidades a nuestro troll favorito. Siempre es un placer charlar y jugar contigo bro.

A Study in Emerald, uno de los mejores (si no el mejor) descubrimientos en lo que va de año que me ha provocado una bancarrota importante porque ya está en mis estanterías. Y ya sabéis lo que cuesta esta joya.

Hasta aquí los juegos descubiertos este mes de junio.
No me deis mucha cera con las opiniones negativas, que contra gustos...

Y nada más,decir  no pude reseñar mi experiencia de las CLBSK porque la vida no me da para más, pero aquí os dejo una foto de grupo bien hermosa en la que estoy rodeado de tuiteros, blogueros, podcasters, youtubers, DJs, editores y gente que no sabe beber beluga :)

En la foto falta Yol de Analisis al Cubo con la que compartimos mesa todas las jornadas, un evento que ha dejado un recuerdo estupendo y al que voy a intentar ir el año que viene. Entré de rebote, como suplente y me llevo una gozada de jornadas al zurrón.

Hasta la próxima.