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miércoles, 3 de agosto de 2016
Partidas en julio 2016
Con la "caló" siguen cayendo las partidas en picado. Esto se hunde.
42 miserables partidas en julio. Y sólo 6 juegos nuevos que paso a comentaros en dos líneas.
Cortex
Uno de esos juegos de velocidad visual y asociación.
Está editado en tres niveles diferentes.
Compré el infantil para los talleres y para jugarlo con mis niños, pero se les ha quedado corto.
Creo que funcionará bien en el cole aunque no es de mis favoritos de este tipo.
Brick Party
Otro party game que no me entusiasmó en la única partida que he jugado.
La idea es muy divertida, pero las piezas son muy pequeñas y el nivel de dificultad demasiado elevado para jugarlo con niños.
No lo compraré.
Splash!
Otro party más. éste de destreza. Un animal sobre animal para adultos.
Me gustó más que brick party, pero igualmente no mejora nada que tenga ya en la ludoteca, así que otro descarte.
Quantum
Un juego abstracto con unos componentes chulísimos que se pierde en normas inconexas y poco intuitivas.
Las acciones extra de cada nave no son nada frescas ni intuitivas.
El juego no me desagradó, pero decididamente no entraría en mi ludoteca,
Gloria a Roma
Muchas ganas le tenía yo a este juego de cartas de combos y colección de sets, y por suerte el juego me encantó.
Una primera partida desastrosa porque en estos juegos conocer las cartas y sobre todo el tempo es esencial, pero el juego es un notable alto.
No entiendo por qué Devir lo tiene un poco arrinconado. Da la sensación de que es de esos juegos que no encajan bien en su catálogo y que quieren quitarse los que les quedan de la herencia de Homoludicus.
En este triste mes lúdico en cuanto a cantidad y, sobre todo, en cuanto a calidad, un viejuno se alza sobrado con el premio al mejor descubrimiento del mes.
Winner's Circle, un Knizia de los de antes, de los buenos. Sencillo, divertido y con su graciejo.
Un juego de apuestas a la antigua usanza en el que "lo único" que haces en tu turno es tirar un dado y decidir qué caballo mueves, intentando que lleguen primero los caballos por los que apostaste.
Así de simple, pero diversión a a tutiplén. Un familiar con chicha que parece ser va a ser reeditado en breve.
Esperemos que el mes de agosto traiga más y mejores partidas (por ahora va muy bien).
Hasta la próxima.
Adivina el juego 2: la calavera
En "adivina el juego" os vamos a proponer una adivinanza. Mostraremos el fragmento de una portada de un juego de mesa para ver si sois lo suficientemente frikis.
Segunda foto de esta sección de pasatiempos en la Ficha Negra.
A ver si lo adivináis.
lunes, 1 de agosto de 2016
El fútbol es así
El otro día escuchaba el divertido episodio 10 del podcast Mas Madera y Clint, la Leyenda, además de meterse gratuitamente y sin fundamento con Tikal, dejó una frase que ha dado lugar a este artículo: "esa mecánica ha sido superada".
Todos sabemos la cantidad de muletillas o frases típicas que se utilizan en el mundo del fútbol: "fútbol es fútbol", "el fútbol es así", "no hay rival pequeño", "hay que ir partido a partido", "no se puede jugar contra el árbitro", "el jugador número doce", etc., etc. y seguramente muchos jugones os cachondeáis de esos tópicos sin pensar que en el mundo de los juegos de mesa también tenemos nuestras frases absurdas. Vamos a comentar alguna.
"Este juego está bien, para lo que es". Esta frase absurda se suele usar despectivamente cuando descubrimos un juego ligero y sencillo que divierte, pero parece que no es lo suficientemente complejo o barroco como para ser del agrado del "sabiondo" lúdico que lo "reseña". Lo que tiene que hacer un juego es estar bien hecho y divertir. ¿Qué coño quiere decir "pa' lo que es"? Si es bueno, es bueno. Y punto. Sea sencillo o complejo, si un juego está bien hecho y además divierte ¿qué más queremos? Basta ya de usar esta frase con ese rintintín perverso.
"Esas mecánicas han sido superadas". Esta es la frase de Clint Barton que ha dado pie a este post y que a mí personalmente me parece equiparable a estas otras frases del estilo: "comer cocido ha quedado superado" o "saltar a la comba ha quedado superado" o "la cultura clásica ha quedado superada". Claro, ahora en la cocina se "deconstruye", jugar en la calle se está perdiendo y Cicerón ya hablaba de cohecho, corrupción y malversación de caudales públicos en el siglo I, pero en latín, claro. Ha sido superado.
Vamos a ver, Leyenda, con todos los respetos y desde el cariño, esta frase es una tontería del tamaño de un elefante africano. Es cierto que las mecánicas evolucionan y que la manera de hacer juegos cambia, pero de ahí a decir que las mecánicas han sido superadas va un mundo.
Cambia la manera de hacer juegos, cambia el cómo, pero no el qué. Tikal por ejemplo creó el sistema de puntos de acción que luego se ha utilizado en otros juegos, pero que hoy ya no se utiliza apenas. ¿Significa eso que ese juego sea obsoleto porque ahora las mecánicas utilizadas sean otras?
Que a ti no te gusta esa mecánica, perfecto, eso es una cuestión de gustos. Pero de ahí a decir que es anticuado va otro mundo. Por ejemplo, la mecánica de acciones del A Study in Emerald es más vieja que el mear de pié, pero aún así mola. Dos acciones de unas pocas disponibles y pasa el turno.
Es cierto que algunos juegos notan el paso del tiempo, porque los tiempos cambian, pero los juegos buenos son y serán buenos, sin más.
"Este juego está sobreproducido". Esta frase tiene parte de razón, cierto, no vamos a negarlo. Porque hay juegos que son "demasié pa'l cuerpo". Pero en el fondo, si se piensa fríamente, todos los juegos están sobreproducidos. Para jugarlos basta papel, cartón y piezas que hagan de marcadores. Luego nos quejamos cuando algunos juegos son feos o les falta "glamour". Si es que no sabemos lo que queremos.
Y por último, una frase que me hace mucha gracia: "este juego no aporta nada nuevo". De los millares de juegos que se publican al año ¿Cuántos aportan algo nuevo? ¿Cuántos? Algún lector que me lo diga ¿Cuántos? Frase más absurda no se puede decir. Absurda en primer lugar porque mecánicamente muy pocos juegos aportan cosas nuevas cada año. Y segundo porque ¿qué es aportar cosas nuevas? En mi opinión un juego aporta cosas nuevas si da"sensaciones nuevas" . Es una afirmación difícil de explicar y argumentar porque es muy subjetiva. Depende del bagaje del jugador, de sus gustos así como de la experiencia lúdica del juego y el grupo.
En definitiva, mecánicas nuevas, pocas. Sensaciones nuevas puede que sí.
Esta frase cobra especial valor cuando la suelta algún forofo de, por ejemplo, Feld, un autor que como todos sabemos siempre aporta mecánicas nuevas y en el que todos sus juegos son mecánicamente muy diferentes (también válido para seguidores de La Granja).
Y hasta aquí una muestra de las coletillas lúdicas sin sentido que solemos utilizar los jugones. Si se os ocurren otras no dudéis en comentar.
Hasta la próxima.