Páginas

jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Limes



Autor: Martyn F.
Publicado por: Abacus Spiele
Año de publicación: 2014
Duración: 10-15 minutos
Número de jugadores: 1-2
Mecánica: colocación de losetas, puzzle

Detesto los micro-juegos.

Los detesto porque, por lo general, su minimalismo desemboca en pequeñas y azarosas decisiones que sólo provocan tedio y en la sensación de que el juego juega por ti.
Es evidente que juegos con la mínima expresión de componentes no pueden ofrecernos una experiencia lúdica "de peso", así que respecto a su profundidad no se les puede achacar nada. No son ellos, soy yo.

Hace unos años cayó en mis manos Cities, un juego de Martyn F. más feo que Picio (el juego, al señor F. no le conozco). Cities es un pequeño juego con con bastante salero, empaquetado para que puedan jugar simultáneamente hasta cuatro jugadores.

Cada jugador dispone de un juego de losetas (todos idénticos entre sí). Un jugador saca de su mazo una loseta al azar y los demás cogen la misma loseta del suyo. Simultáneamente todos los jugadores colocan su loseta en la mesa y, opcionalmente, pueden colocar un meeple en ella. Al final de la partida (cuando cada jugador haya completado un tablero de cuatro por cuatro), cada meeple dará puntos en función de su ubicación.
Limes es la reimplementación de aquel Cities. La mecánica es la misma, con algún pequeño retoque de funcionamiento (el número de jugadores se ha reducido de cuatro a dos) y estético (el cambio de imagen es tan positivo como necesario).

Losetas viejas

Cartas nuevas
El juego trae dos barajas idénticas de veinticuatro cartas cada una de ellas. Las cartas pueden contener dos, tres o cuatro diferentes tipos de terreno: torres, bosque, agua o campo.
En cada partida vamos a utilizar solamente dieciséis cartas sacadas al azar.
En tu turno, sacas una carta al azar y la colocas en tu zona de juego.
Acto seguido decides si colocas uno de tus siete meeples en la carta recién colocada o mueves uno que ya haya sido colocado antes (lo mueves de su ubicación actual  a un territorio adyacente).
Si juegan dos jugadores, uno de ellos saca cartas al azar y el otro busca y coloca la misma carta en su zona de juego.

Al final de la partida (cuando se haya completado un cuadrante de cuatro por cuatro) se cuentan los puntos de cada jugador para ver quien es el vencedor.

Si se juega en solitario, vas colocando cartas y al final de partida cuentas tus puntos y calculas tu pericia según la tabla que aparece en el reglamento.

Un meeple colocado en el bosque dará un punto por cada territorio diferente que toque el bosque (ortogonal). Un meeple en una torre dará un punto por cada espacio de bosque en la misma columna y en la misma fila, siempre que no tenga ninguna otra torre de por medio. Un meeple en el agua otorgará un punto por cada casa que esté en la orilla del lago en el que esté el muñeco. Y finalmente, un meeple en el campo dará un punto por cada espacio de campo de ese territorio.



Opinión

Como todo en la vida hay excepciones. Y aunque sigo detestando los micro-juegos, Limes es un buen juego, un estupendo micro-juego. Cities ya era un buen diseño, pero con el cambio de aspecto y el ligero cambio de reglas (ahora se pueden mover los meeples previamente colocados y se pueden poner muñecos en el agua) el juego mejora bastante.

No esperéis en Limes un juego chichoso y profundo, pero para ser un juego hecho con veinticuatro cartas y siete meeples es una delicia.
Es un juego ideal para llevar en el bolsillo y darle un par de partidas mientras te tomas el café mañanero. Una alternativa ideal para los crucigramas y los sudokus.

Las cartas te van a poner en más de un apuro (apurillo), porque según cómo y dónde las coloques te van a limitar la puntuación para cartas posteriores. El juego te planeta el reto de intentar superarte partida tras partida y, aunque no tiene mucha variedad, las partidas suelen tener un aire diferente según el orden en el que salgan las cartas.

Aunque es un juego para dos jugadores, lo mismo da que jueguen una o dos personas, porque el juego, en el caso de dos contendientes, es un solitario multijugador.

Limes es en definitiva un pequeño juego para ratos en los que tenemos el mono lúdico, pero no tenemos ni tiempo ni amigos para darle al vicio.

Metadona lúdica, pero de la buena.

miércoles, 12 de abril de 2017

Parecidos Razonables 13: Crónicas

"Parecidos razonables" es la sección de la Ficha Negra en la que descubriremos ilustraciones que aparecen en los juegos de mesa que nos recuerdan a personas de carne y hueso.





Vosotros diréis si se parecen o no este príncipe del Crónicas (qué gran juego) y el piloto Jorge Lorenzo.

martes, 11 de abril de 2017

Juegos pequeños, grandes juegos: Happy Salmon


Autores: Ken Gruhl y Quentin Weir
Publicado por: Kosmos, North Star Games y LLC
Año de publicación: 2016
Duración: 2 minutos
Número de jugadores: 4-6
Mecánica: party game

Mucho jugón de culo duro se rasgará las vestiduras cuando vea que la Ficha Negra se dedica a reseñar un juego tontorrón y absurdo cuyas partidas duran dos escasos minutos, sí, habéis leído bien, ciento veinte segundos.

En un estuche bien rebonico tenemos setenta y dos cartas plastificadas y muy gruesas en seis colores diferentes. Estas cartas forman seis mazos idénticos de doce cartas cada uno de ellos, en los que aparecen tres copias de cada una de estas cartas.


Al inicio de la partida cada jugador recibe la baraja de un color. Tras barajar su mazo, a la de tres, cada jugador voltea sus cartas y empieza a gritar como un descosido la acción que aparece en su primera carta boca arriba.
Cuando dos jugadores están gritando la misma acción pueden realizarla y descartar al centro de la mesa la carta jugada. Una vez descartada juegas con la siguiente carta boca arriba hasta que acabes, o alguien acabe, con todas las cartas de su mazo.

Si más de dos jugadores coinciden en el gesto sólo descartarán la carta quienes realicen la acción, así que puede haber un tercero que se quede esperando...
Si nadie coincide con la acción que gritas puedes poner tu carta en el fondo del mazo y jugar con la siguiente (a riesgo de que luego sí la reclamen).

El objetivo del juego es deshacerte de todas tus cartas lo antes posible: Ganará la partida quien se descarte antes de su duodécima carta.

El juego tiene una versión silenciosa (y tan surrealista como hilarante) en la que en lugar de gritar tu acción debes indicarla con gestos.

Opinión

Happy Salmon no va a pasar a la historia como un juego monumental, ni va a ganar premios a porrillo. Y no lo va a hacer porque es un juego demasiado superficial, demasiado absurdo y demasiado chorra como para que lo tomemos en serio.

Pero es que de eso se trata. Happy Salmon es la gilipollez más cachonda a la que he jugado en mucho tiempo y, además, tiene todo lo que tiene que tener un party game: corta duración, dos normas, explicación en segundos y descojone asegurado.

El problema que tiene el juego es que no es para todo el mundo: vergonzosos, rancios y talibanes del cubo absteneos. Para el resto de humanos sólo hay que desinhibirse, estar atentos a lo que gritan los demás y dejarse llevar.

Así que en definitiva, si os quitáis complejos y no tenéis sentido del ridículo os presento un juego tontuno, ruidoso, interactivo y, sobre todo, divertido, muy divertido.

La versión "silenciosa del juego" puede ser aún más descojonante que la ruidosa porque... bueno, juzgad vosotros mismos.








lunes, 10 de abril de 2017

Partidas en febrero y marzo de 2017


Seguimos en la línea de jugar menos de lo deseado y escribir poquito en el blog.

Os dejo con las partidas de febrero y marzo y las típicas micro-reseñas de "mis" novedades.
36 partidas en febrero y 85 en marzo. Ahí van los comentarios a los doce descubrimientos de estos dos meses.

Amazonas

Juego familiar de Stefan Dorra al estilo Ticket to Ride.

Muy sencillo y na buena opción para jugar en familia.
Nada espectacular ni imprescindible.

Correcto sin más, aunque tengo que decir que lo pasé muy bien jugando con mis dos minions.



Flow of History

Un juego de cartas muy "apañao"con aroma de civilizaciones y con una mecánica de apuestas/subastas bastante bien implementada.

Muy buenas sensaciones, deseando echarle más partidas.



Yucata

Juego abstracto de Stefan Dorra sin azar, y que destaca además por su diseño espartano y terriblemente feo.

Otro juego prescindible pero que que, como filler abstracto decente, cabe en la ludoteca de los amantes de los abstractos.



Abandon Ship

Un filler de Reiner Knizia correcto que no está entre sus juegos destacados.
No pasará a la historia y por eso se ha ido a otro hogar que le dará mejor uso.

Limes

Estupendo micro juego para uno o dos jugadores, perfecto para llevarlo en el bolsillo y echarse una partida con el café de la mañana.

Esta semana reseña.




Flamme Rouge

Fantástico filler de tablero que quizá se puede quedar corto en las partidas estándar pero que ganará muchísimo jugando carreras por etapas.

Un juego de carreras con pocas normas y una mecánica sencillísima que da sensaciones de carrera en la media horita que dura una partida.


Die erbtante

Interesante filler de cartas con mecánica de subastas y un tema extraño pero bien pegado: el juego no es muy conocido pero no tiene mucho que envidiar a otros fillers con más nombre.

Un jueguecito muy majo y que cabe perfectamente en esa estantería de fillers respetables.


Fuji Flush

Filler de cartas de Friedman Firese que me dice tan poco como la mayoría de sus juegos.

Una sola partida pero suficiente para olvidarme de él.

Muy prescindible.

Kings of Air and Steam

Un pick up and deliver con mecánicas muy bien enlazadas y un aire a los juegos de trenes y transporte pero ambientado en el mundo Steampunk.

Si a eso le añadimos unos componentes muy vistosos tenemos un buen juego en una de las mecánicas que no suelen cuajar entre los jugones.



SteamRollers

Un juego de lápiz y papel muy al estilo de Doodle City pero con una vuelta de tuerca más.

Si os gustan este tipo de juegos es una buena elección.



Yamataï

El nuevo juego de Bruno Cathala (diseñado esta vez junto a Marc Paquien), un diseño primo hermano de Five Tribes al que le da un aire pero a la vez es bastante diferente. Estilo similar pero sensaciones diferentes.
Las sensaciones con una sola partida son buenas, pero no entusiasman, así que si alguien estaba esperando una opinión sobre Yamataï que la ponga en cuarentena, porque me faltan partidas.
Se ve buen juego, pero no me ha enamorado, y puestos a elegir me quedo con Five Tribes, que me encanta.

Happy Salmon

Absurdo y divertidísimo juego.

Una joya en la categoría de los Party Games. 
No voy a explicaros demasiado porque este chorrijuego merece una reseña que tendréis pronto.


Y hasta aquí los descubrimientos de estos dos meses.

Esperemos poder jugar más en el futuro y poder dejar las impresiones por aquí para que opinéis lo que os apetezca.