Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Essen 2017


Sé que este año llego el último parta hablar de los estrenos de Essen. El último y, además, tarde, porque la feria empieza en cuatro días. Pero como más vale tarde que nunca, ahí va un post con juegos a destacar de esta edición.

Más de mil entradas ya en la lista de estrenos de la BGG (más de novecientos juegos), en una edición que empezó con mucho pesimismo por parte de los jugones, pero que para mi gusto traerá una cosecha de juegos muchísimo mejor que la del año pasado.

Siguiendo con la tendencia del mercado encontramos mucho juego familiar y ligero y menos de "culo duro". Así, abundan los juegos de corta duración y poco peso por encima de los juegos para experto, con mayor duración y complejidad.

Otra cuestión a destacar es la subida de precios que está experimentando nuestra afición año tras año.
Cada vez es más difícil encontrar juegos en el límite de los treinta euros. Cualquier sencillo juego familiar se va ya por encima de los veinte y los medios sobrepasan los treinta y cuarenta.

Otros años, he vuelto de Essen con casi cuarenta juegos, pero creo que esta circunstancia nunca más se va a dar debido al precio desorbitado, que está convirtiendo los juegos de mesa en un artículo de lujo.

Vamos ya con juegos que me parecen interesantes en esta edición de Essen.

Familiares

 Azul

Juego abstracto de Michael kiesling que tiene unos componentes preciosos y espectaculares.

Se viene para casa.



 Charterstone

Uno de mis favoritos para ser EL JUEGO de Essen. Un juego ligero/familiar con modo "Legacy" que lo va a petar sin duda alguna.
 Ex libris

Juego familiar con un aspecto fantástico y unas mecánicas sencillas pero que permiten tomar decisiones interesantes que vendría para casa si no fuera porque se va a los 59 euros.

Esperaremos a ver qué tal.
 Majesty: For the Realm

El juego que edita Hans im Gluck esta feria. Un juego de cartas sin mucha complejidad, pero que viniendo de la editorial que viene  merece que le echemos un vistazo.

De todas formas esperaremos porque salvo sorpresa va a ser editado por Devir.
 Okanagan: Valley of the Lakes

Juego familiar de colocación de losetas, mayorías y colección de sets con un aspecto brutal.
Este se va a venir para casa porque su autor, Emanuele Ornella, me parece que siempre tiene ideas geniales que luego no acaba de desarrollar bien, y alguna vez lo hará (y puede ser ésta).
Queendomino

Secuela de Kingdomino del que tan bien os hablé aquí.
A pesar de que Kingdomino me parece un juego estupendo quizá le falte un poquito de complejidad, algo más de decisiones que espero que lo traiga este Queendomino, que se puede jugar mezclado con su predecesor.



Juegos para jugones



 Agra

Otro de los juegos que seguro va a ser uno de los triunfadores de la feria gracias a la buena fama de los dos juegos editados hasta ahora por su autor Michael Keller (II): La Granja y Solarius Mission.

Colocación de trabajadores con peso, Quined Games, componentes espectaculares, Michael Menzel... Éxito de ventas seguro.

 Clans of Caledonia

Pelotazo de Kickstarter que va a triunfar en la feria.
Rutas y sistema económico va a gustar a los jugones.
 Calimala

Atraído por su aspecto este colocación de trabajadores seguramente se va a venir para casa.

 Gaia Project

Terra Mystica con nuevo tema, tablero modular y expansión incluída por el módico precio de 90 eurazos.

Tengo Terra Mystica y paso de éste, pero sin duda va a ser de los juegos que arrasen en Essen.


 Rajas of the Ganges

Peso medio de la familia Brand (que no me gustan demasiado) que tiene una mecánica bastante interesante y que, por ello, tengo muchas ganas de probar.

 Heaven & Ale

Otro juego de Michael Kiesling para este año (presenta cuatro) y que también, como Azul, se viene para casa.
Un juego de gestión y colocación de losetas que, no parece demasiado original, pero que al menos tiene la garantía de estar bien diseñado.
 Merlín

El nuevo juego de Queen Games obra del tándem Feld-Rieneck.
Quienes sigáis el blog sabéis que no soy demasiado fan de Feld así que si este Merlín tiene más de Feld que de Rieneck no creo que lo compre.
 Montana

Juego medio de Rudiger Dorn que estoy deseando probar aunque no sé a qué se debe mi hype porque ni es durete, ni es novedoso y además lo ilustra Klemens Franz. Misterios del hype, pero haberlo haylo.
 Noria

Juego que está levantando mucho hype por su aspecto (Menzel+Klemens) y por una mecánica de ruedas que parece va a ser el toque de originalidad.

Acaban de salir las reglas en BGG pero aún no he podido echarles un vistazo.
 Nusfjord

Lo nuevo de Uwe. ¿Será más de lo mismo?
Por si acaso esperaremos a las primera simpresiones de los jugones.




 Otys

Pearl Games presenta este peso medio que no me interesa demasiado por tema, peso y mecánicas, pero que por ser de Pearl Games merece un voto de confianza. A la espera de jugarlo para ver si entra en casa.
 Riverboat

Otro diseño de Kiesling que seguramente entrará en casa, pero lo hará cuando se publique en castellano.
 Transatlantic

Preciosa versión 2.0 de Concordia que habrá que ver si tiene suficientes características diferentes a su predecesor.

Dice Mac Gertds que sí, que son muy diferentes, pero habrá que verlo.
Expansiones

Muchísimas expansiones nuevas este Essen y de todas ellas, estas cuatro seguro que vienen para casa

 Flamme Rouge: Peloton

Estupenda expansión para un juego fantástico.
Material para quinto y sexto jugador, nuevos tipos de terreno, losetas con uno y tres carriles y nuevos circuitos para montar.

Ganazas.
 Frutas fabulosas. La lima

Este juego triunfó en casa y seguro que va a seguir triunfando con un montón de nuevas cartas. A ver si sale pronto en castellano.

 Los viajes de Marco Polo

Posibilidad de jugar con un quinto jugador, nuevos personajes y un nuevo tablero que se acopla al base para aportar nuevas rutas de viaje.

Esperándola con muchísimas ganas.
Taluva 

Muy poco se sabe de esta expansión para un juego abstracto de 2006.

Losetas de doble hexágono (no se sabe muy bien qué es eso), material para un quinto jugador, expansión de los barcos y un tablero. 

Un juego que jugué mucho hace años y que ahora tiene excusa para volver a la mesa de vez en cuando.



Podría seguir escribiendo sobre novedades interesantes horas y horas, pero ya os he dejado un buen puñado de juegos.

¿Coincidís en alguno?
¿Cuáles creéis vosotros que van a triunfar en la feria?


Hasta la próxima entrada.

viernes, 13 de octubre de 2017

Essen


Essen no sólo es la ciudad alemana en la que los Kinks se marcaron un conciertazo mítico en 1982 dándole caña a su último gran LP, Give the People what they want. No.


Essen es también una ciudad alemana que está muy cerquita de Dusseldorf en la que se se celebra cada año la feria más importante de juegos de mesa del planeta. En menos de 15 días empieza de nuevo este fantástico evento.

Seas novato o veterano, Essen es la Meca de todo jugón. Allí vas a flipar con la cantidad de novedades que se presentan. Vas a flipar con la cantidad de gente que ves por los pasillos esos cuatro días. Vas a flipar con lo animal que es la peña comprando juegos a espuertas (gente que va con carros y carretillas llenas hasta arriba). Vas a flipar al ver familias enteras jugando a juegos de mesa (a menudo abuelos, padres y nietos juntos a echar sus partidicas). Vas a flipar (la primera vez) con lo mala y cara que es la comida allí dentro. En definitiva, VAS A FLIPAR y punto. Muy probablemente en Essen vas a padecer la versión lúdica del síndrome de Stendhal: en algún momento te vas a bloquear y no vas a saber por dónde tirar ante tanto chiringuito, tanta peña y tanto juego. Una locura.

Las primeras veces este efecto es brutal, aunque con el paso de las ediciones, la sensación va disminuyendo.

Algo así pasa con las compras. Las primeras veces compras de manera compulsiva y es imposible resistirte a tantísimas ofertas. Así que entre las novedades y los juegos a precios irrisorios vuelves con más juegos de los que podrás estrenar ese año (la ludoteca cada vez mayor también ayuda a moderarse).


Este habría sido mi quinto Essen y los dos últimos mi forma de vivir la feria ha cambiado muchísimo. Cada vez compro menos, soy más selectivo y juego más. Mucho más.
Essen te ofrece la posibilidad de jugar los juegos que te interesan y comprobar si se vienen para casa o no. Así que si compras novedades mierdosas es tu responsabilidad.
El año pasado volví con "sólo" 12 juegos. No está nada mal para lo que fueron mis primeras veces.

Así que, aunque algunos detractores de "Spiel"se quejen de que es una feria totalmente mercantilista y consumista en la que se va a comprar y no a jugar demasiado, la realidad no es ésa: si quieres juegas más que compras.

Además, Essen no es sólo esos 4 días de Essen. Essen es la preparación del viaje, estudiarte la lista de novedades de la BGG, descargar y leer reglamentos, hacer tus reservas para recoger allí, decidir qué juegos de segunda mano buscar, intentar cerrar compras de juegos rarunos en la BGG con alemanes para que te los entreguen en la feria, estudiar los planos y ver dónde está cada editorial, hacerte tu fotito con el yayo Kramer, el tito Wallace o con el feo Uwe (qué tío más mal hecho, jajajaja), encontrarte con amigos jugones de toda España y echarte tu cervecita, las partiditas en el hotel después de la feria... Diossssss quiero irrrrrrrrrr.

Este año no asistiré al que sería mi quinto Essen, y como veis por lo que explico me jode muchísimo. Y me jode no por los juegos que no podré comprar, porque llegarán muy pronto a las tiendas. Me jode por la experiencia.

Porque en Essen, por mucho que digan, no se trata de comprar juegos. Se trata de vivirlos.

Hasta la próxima.


martes, 3 de octubre de 2017

Partidas Agosto y Septiembre 2017


Después de unas semanas de vacaciones y otras de vuelta frenética al trabajo aquí tenéis los estrenos de los últimos dos meses para que les echéis un vistazo y opinéis.

113 partidas en agosto y 67 en septiembre con 16 estrenos en total. Ahí van.

 La Cosa Nostra

Juego de cartas con negociación, faroleo, amenazas y disimulo que, en su hasta ahora única partida, tuvo poco de negociación, menos de faroleo, escasas amenazas y disimulo.

El juego promete aunque puede que tenga el problema de ser grupo-dependiente. La primera impresión fue floja por la sosa y repetitiva interacción. Le daremos una segunda oportunidad, pero empezamos mal.

Joraku

Juego mayorías (control de áreas) bastante "apañao" para lo sencillo que es. Un juego de bazas en el que deberemos usar nuestra mano para colocar y mover nuestros marcadores por el tablero. 

Interesante y entretenido, pero sin deslumbrar.


 Kerala

Familiar abstracto de colocación de losetas que entra por los ojos, pero que ahí se queda. Simplón, repetitivo y con pocas decisiones que tomar, no va a quedarse en la ludoteca. No encandiló tampoco a la familia.

Muy soso.
 Little Circuses

Kevin Wilson (Arkham Horror, Cosmic Encounter, Doom, Furia de Dracula y Ciovilización, entre otros) cambia de registro y nos trae este euro familiar, solitario multijugador de gestión de recursos y colocación de losetas. El juego no es gran cosa y destaca por su preciosa y desastrosa producción. Preciosa por sus ilustraciones y diseño gráfico. Desastrosa porque la editorial, IDW Games, erró con los iconos de cartas y losetas y no se le ocurrió mejor solución que colgar un archivo, también erróneo, en la BGG para cortar y pegar. Lamentable.


 Matryoshka

Sencillo juego de cartas con la mecánica de colección de sets que cumple con su cometido y que cabe perfectamente en una digna colección de fillers. El juego tiene una mecánica de negociación muy molona (en cada turno muestras una de tus cartas y cada uno de los otros jugadores te ofrece una de las suyas en secreto, y tú eliges a quien cambiarle una carta).

Muy majo.


El Padrino

Ya lo reseñamos AQUÍpero si no os queréis releer la reseña, resumo: gran juego de mayorías con interacción directa negativa que tiene como pega su astronómico precio, la calidad gráfica de las cartas y la mentira que supone poner en la portada la foto del Padrino, pues el tema del juego no explota en absoluto la  saga.
A pesar de ello, disfruto muchísimo cada partida.

 Seasons

Juego familiar de Regis Bonessée (Himalaya, Dice Forge) que no había jugado hasta ahora a pesar de que el juego se editó hace ya cinco años.

Un juego de gestión de mano y combos con dados bastante molón al que me gustaría darle más partidas.


 SOL

Juego familiar con personajes y mecánica de puntos de acción que tiene una mecánica de deducción original pero que falla en su conjunto. Muy plano, repetitivo y con pocas decisiones interesantes que tomar.




 Unlock!

Mucho se ha hablado ya de este Unlock! y resumiendo al máximo podemos comentar que traslada muy bien la sensación de un escape room a la mesa, pero que algunos de los acertijos son flojetes e incluso cutres (no puedo hacer spoilers, lo siento).

A pesar de este último aspecto negativo la sensación jugando con la familia ha sido muy positiva y jugaremos las aventuras que están por llegar.


The Great Zimbawe

Un Splotter Spellen. Juego de culo duro que parece la precuela light de Food Chain Magnate por parecerse en sus mecánicas y en su planteamiento. A mí FCM no me entusiasma y The Great Zimbawe tampoco lo ha hecho. 

The Great Zimbawe es el más ligero de los últimos Splotter y eso se ve en su duración pues se liquida en 90-120 minutos.

KLASK

Juego (o juguete) de destreza altamente adictivo que le vamos a pedir a los Reyes Magos en casa de la Ficha Negra.

Lo va a petar con los niños (y con los grandes).

Divertidísimo.


Nonaga

Pequeño gran juego abstracto de Viktor Bautista i Roca (coautor del Cuco Kiko) editado por Steffen Spiele.

En la línea de esta editorial: todo muy sobrio y elegante, características que le van como anillo al dedo a este juego para dos jugadores que ve la luz en Essen.

Si os van los abstractos, dadle una oportunidad.

Ballon Cup

Pequeño gran juego viejuno para dos jugadores. Una especie de Exploradores con un poquito de mala leche.

El juego no es la repanocha, pero es un gran juego para jugar con gente que está empezando o no le va el culo duro.
Contento con su adquisición.


Le Havre Puerto Fluvial

Otro juego para dos jugadores, éste con más enjundia que el anterior Balloon Cup ya que tiene buenas dosis de gestión.

A mí personalmente no me entusiasmó, pero sí creo que es un juego que encaja en ludotecas en las que se suela jugar a dos. Sobre todo para jugones que quieran descansar entre partidas duras.


Thrree Kingdoms Redux

Juego de pujas y colocación de trabajadores con una tema implementado cojonudamente y unas ilustraciones espectaculares para las cartas.

El juego se va a las tres horas y pico y es exigente. Mucha competencia y tensión en la pelea por las acciones.

La forma en la que se pueden utilizar los generales es original y abre posibilidades a tutiplén.

Hay muchas formas de puntuar pero no se puede abandonar ninguna de ellas. 

Todo muy bien hilado para este precioso y suculento juego lleno de chicha y decisiones.


Lisboa

Quienes sigáis el blog sabéis que no soy muy fan de la escuela portuguesa y en especial de Vital Lacerda. De sus diseños me quedo con Vinhos, Kanban y con este Lisboa, que me ha gustado mucho.

Lisboa es un juego de colocación de trabajadores con una explicación tan barroca e insufrible como todos los juegos de este señor. Sin embargo el juego resulta luego bastante más sencillo de entender, a pesar de que continúa con su tendencia de meter con calzador parches poco elegantes.

Detalles barrocos aparte, el juego es bueno. Te exige y te permite tomar decisiones muy interesantes constantemente. 

En definitiva, Lisboa me parece un Lacerda más sencillo de entender que el resto de sus diseños, pero esa sencillez no lo hace menos complejo ni exigente. Gran juego.

Deseando echarle más partidas.

Y hasta aquí los estrenos de estos últimos dos meses. Espero opiniones.