Páginas

miércoles, 25 de abril de 2018

Juegos pequeños, grandes juegos: Claim

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Scott Almes
Publicado por: White Goblin Games y Matagot
Año de publicación: 2017
Duración: 20
Número de jugadores: 2
Mecánica: bazas
Ilustrador: Mihajlo Dimitrevski

Claim es un pequeño juego de cartas que destaca por ser un juego de bazas diseñado exclusivamente para dos jugadores.

En la caja tenemos
 un mazo de 52 cartas de 5 razas diferentes: 14 goblins, 10 enanos, 10 zombies, 10 espíritus y 8 caballeros.

Los jugadores son aspirantes al trono que intentan conseguir el voto de cada una de las 5 razas. Quien consiga 3 o más votos (tres o más mayorías de cartas) será el nuevo rey y ganador de la partida. 

foto BGG

El juego

Una partida de Claim está dividida en dos actos.

En el primero cada jugador recibe una mano de 13 cartas con las que se jugarán 13 manos. En cada una de esas manos se puja por una carta que se muestra de la parte superior del mazo. El ganador de la mano se lleva la carta vista y el perdedor se queda en secreto  con la primera carta del mazo (que puede ser mejor que la carta por la que pujamos). 

Las cartas jugadas (salvo los zombies, como explicaré después) se descartan.

Así, al final del primer acto, cada jugador tendrá una nueva mano de 13 cartas con la que se disputará el segundo y definitivo.

En el acto final s
e juegan 13 nuevas manos y el ganador de cada una de ellas se quedará con las dos cartas jugadas (salvo excepciones que se dirán).

Al final de la partida quien obtenga más cartas de cada raza (cartas, no valor) obtiene el voto de esa raza (en caso de empate en número de cartas  el que tenga la carta de más valor) y quien obtenga tres o más votos (mayoría en tres o más razas) gana la partida.

El juego funciona como un juego de bazas de toda la vida: el que inicia la mano "arrastra", es decir, el otro jugador está obligado a mantener "el palo" a no ser que no tenga cartas del mismo. Quien juegue la carta más alta gana la mano y se lleva la carta por la que se puja (primer acto) o bien se lleva, como votos, las dos cartas jugadas, es decir, como puntos para las mayorías (segundo acto).

Este juego que parece una brisca para dos tiene su puntito con las razas, pues cada una de ellas tiene una habilidad especial que pone la chispa del juego.

Los espíritus se pueden jugar en cualquier momento, saltándose la norma del arrastre y pudiendo así cambiar el palo a nuestro antojo.

Los goblins son muchos (cinco con valor cero) pero no tienen ninguna habilidad.

Los caballeros son menos y por ello muy cotizados para los votos, y su habilidad es vencer siempre a cualquier goblin, aunque su valor sea inferior.

Los zombies jugados en el primer acto (en el de la puja para crear el mazo final) se quedan ya como votos de final de partida para quien gane la mano.

Y finalmente los enanos ejecutan su habilidad sólo en el segundo acto: otorgan su voto a quien pierde la mano (se los queda el jugador que pierde esa mano en el segundo acto).


Enanos. Imagen BGG

Opinión

Claim es un juego de bazas de toda la vida con un puntito de azar, que brilla por el uso inteligente de las habilidades de las razas, por su desarrollo en dos actos y por funcionar como un reloj a pesar de estar diseñado para dos en una mecánica que no encaja con ese número de jugadores.

El juego no es muy exigente pero tiene sus decisiones (típicas de los juegos de bazas): cuándo me gasto mis espíritus para cambiar el palo y ganar una mano importante, cuándo me quedo sin una raza y gasto las cartas de otra para poder elegir libremente más tarde qué palo jugar, cuándo pierdo expresamente una mano y reservo mejores cartas...  

Claim está recomendado para jugadores a partir de 10 años pero funciona perfectamente con niños de 8 años en adelante si son espabilados.

Además de todas estas virtudes, el juego es muy vistoso y está estupendamente ilustrado por el dibujante de moda: Mihajlo Dimitrevski (Saqueadores del mar del norte, Architects, City of Spies: Estoril, Dice Settlers, Valeria, Rise to Nobility, etc.). 

Claim es en definitiva un filler más que decente con una duración, un tamaño y unas prestaciones que lo hacen  ideal para llevarlo de viaje en el bolsillo. Juego de tren, cervecita de bar o para llenar pequeños huecos entre juegos gordos.

En casa ha triunfado y está dando mucho juego.

Os lo recomiendo.

martes, 24 de abril de 2018

Funattic Channel el Podcast episodio 12: En la salud y en la enfermedad


Se nos acumulan los episodios. Os anuncio éste duodécimo programa publicado hace casi una semana.

Echadle un vistazo aquí porque en un par de días publicamos un nuevo programa.

También podéis poner la oreja en ivoox aquí.

Espero que os guste y dejéis vuestros comentarios.

lunes, 23 de abril de 2018

Partidas en febrero y marzo de 2018



Estamos acabando abril y os traigo ahora el resumen de mis partidas de febrero y marzo. Más vale tarde que nunca. 

Sigue el año con un nivel bajo de partidas: 45 en febrero y 62 en marzo. Pocas partidas y últimamente tendencia de la Ficha Negra a estrenar pocos juegos y repetir mucho a diseños antiguos (de ahí la foto de mi amado y rejugadísimo Ginkgopolis).

Últimamente muy pocas novedades me tientan. Compro poca novedad y eso se refleja también en lo que juego.

Sólo tres estrenos en febrero y seis en marzo. 

Ahí voy con mis mini-reseñas e impresiones.


 Bunny Kingdom

Juego de draft y control de áreas para el público familiar que cumple con su cometido para jugarlo en familia pero que tiene alguna laguna: a veces es obvio qué carta quedarte y además el recuento de puntos  es un dolor de muelas.

Un juego que cumple, pero que no brilla. Siempre esperas más de Richard Garfield.

Jet Set

Ticket to Ride con un toque económico. Juego de crear rutas en el que necesitaremos dinerito para poder colocar nuestros aviones en el tablero. El dinero escasea y siempre vas con el culo apretado. Además, el componente carrera (el final de la partida se dispara cuando alguien completa una ruta especial) le da un toque de tensión interesante. Aunque no triunfó en el grupo a mí personalmente me gustó y estoy deseando repetir.


Clank in Space!

Remake del Clank con mismas mecánicas y alguna capa extra para darle profundidad y nueva chispa. Tablero modular y nuevos subtipos de carta para potenciar la construcción de mazo son las nuevas características principales en este juego que os gustará si os gustó su predecesor. 

Clank para jugones.


Esbirros

Otro juego familiar con dosis de puteo y mucho caos interactivo y divertido. Gestión de cartas con un toque de mayorías que gustará en casa si soportáis algo de interacción dañina.





Summy

Juego que compré de segunda mano para que mis hijos hiciesen operaciones mecánicas básicas y ha sido una pequeña sorpresa. No esperaba demasiado pero es un juego sencillísimo que funciona muy bien a dos jugadores o por equipos. Operaciones matemáticas básicas con gracia.


Escape: the curse of the Temple

"Tontá" de juego tiradados en tiempo real. Cooperativo frenético que no es para todo el mundo pero que, jugado con el grupo ideal, puede ser una experiencia tremendamente divertida. 

Personalmente me gusta mucho y con los críos lo hemos pasado muy bein, aunque también nos hemos estresado bastante (esa fue su reseña).


Andromeda

Viejunada de Alan R. Moon de 1999. Mayorías, colección de sets y, sobre todo, una fase de negociación que es lo que hace brillar el juego con un sistema similar a Capitol.
Andormeda me parece un buen diseño pero con algunos defectos que debieron pulirse en su momento. El juego tiene muchas variantes y retoques de funcionamiento que se publicaron después de su edición para subsanar o pulir aspectos que no acababan de encajar bien. Aún así, es una viejunada que se va a quedar en casa.

Pictomania

Fantástico party game de Vlaada Chvatil que vuelve a demostrar que es y será el autor más versátil del panorama lúdico. Lo mismo te plancha un huevo que te fríe una camisa, capaz de inventar un quemacerebros brutal que un party descojonante. Vlaada rules.




Secret Hitler

Mi juego preferido de los descubiertos estos dos últimos meses. Estupendísimo juego de roles ocultos que pule muchos defectos de otros diseños con la misma mecánica. 

Hasta diez jugadores pueden jugar y disfrutar una partida de Secret Hitler, un juego que se rumorea que va a ser editado en español por Devir. Esperemos que así sea porque ahora mismo es difícil de conseguir y lo es total y absolutamente recomendable.

Si os gustan los juegos de roles ocultos Secret Hitler es un imprescindible.

Hasta aquí los descubrimientos de estos dos últimos meses. 

Hasta pronto y jugad mucho.

martes, 3 de abril de 2018

Funattic Channel el podcast episodio 11: "Dejad que los muggles se acerquen a mí"



Con un poquito de retraso anunciamos el capítulo 11 de vuestro podcast favorito.


Echadle un vistazo si se os ha olvidado hacerlo en vuestras merecidas vacaciones.


Lo tenéis aquí en youtube y aquí en ivoox.

En este episodio hablamos de grandes juegos de diferentes estilos como Coyote, Ginkgopolis, Santa Maria; Neue Heimat, Claim, Esbirros, Age of Discovery, Super Rhino, Pictomania; Tao Long y Cacao.

Esperamos vuestras opiniones. Opinad, que por ahora es gratis.