Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

Auto Reverse


Hace ya tres décadas (mejor no pensarlo) un amigo me grabó una cinta con dos caras espectaculares: en la A el Abbey Road de los Beatles y en la B un recopilatorio de un grupo desconocido entonces para mí, los Kinks, que según mi amigo "te van a molar". 
Debido a que en esa época tenía un walkman auto reverse (me costó mucho ahorrar en monedas de cinco duros), cuando acababa Her Majesty la cinta giraba y sonaba la espectacular, mágica e irrepetible "See my firends", la canción que siempre quiso componer Macca.

Esa magia de los Kinks me llevó a investigar en su discografía. Así, del Face to Face pasé al Something Else, de ahí al Arthur, al Lola, etc. etc. y de los Kinks continué mi ruta hacia otros muchos grupos que hoy amo casi tanto como a los de Muswell Hill. Casi.

Hace tres décadas no teníamos internet, no había redes sociales, ni Youtube, ni Spoify y las inquietudes musicales debíamos satisfacerlas quemándonos las pestañas con la lectura de revistas y el All Music Guide en papel, pidiéndole recomendaciones a amigos, con recopilatorios en cassete, hablando con tenderos y asistiendo a ferias de discos, ensuciándote los dedos de cajón en cajón, vinilo a vinilo. 

Creo que el ser humano tiene el deseo de aprender, las ganas de evolucionar y eso es en definitiva lo que un servidor buscaba cuando descubría un nuevo grupo musical que le flipaba. Eran los ochenta, pero si descubría un nuevo grupo no dudaba en regresar en el tiempo y buscar sonidos afines en los sesenta y setenta, a la caza de nuevas joyas ignoradas por mí hasta ese momento. 

Cuando entré en los juegos de mesa me ocurrió algo parecido: si descubría un autor o un juego que me alucinaba investigaba sus obras previas para mí desconocidas. Tenía ganas de aprender.

Creo que ese afán de descubrir es algo natural en las personas, pero hoy las tecnologías no nos lo ponen nada fácil.
Tenemos toda la información a nuestro alcance y eso hace que nos saciemos de inmediato. Todo afán por descubrir, por aprender, por incorporar a nuestra mochila se queda en la superficie.
Con dieciséis años yo ya me sabía discos de memoria, desde el primer al último tema, acorde por acorde, instrumento a instrumento. 
Un joven de hoy también tiene esa inquietud, seguro que quiere descubrir y aprender, pero la abundancia de información no le exige el esfuerzo de antaño y además el ritmo de la vida actual no le ofrece la pausa para reposarlo y meterlo todo bien guardado en su mochila. Así, va picoteando de aquí y allí, escucha un tema en Spotify, una lista que asocia automáticamente, pero no tiene que trabajárselo y procesar correctamente la información.

¿Y qué pasa con los juegos de mesa? (porque éste es un blog de juegos de mesa ¿no?).

Con los juegos de mesa está ocurriendo algo parecido.
Más de 3000 juegos editados en 2017 que junto a las plataformas de financiación colectiva ofrecen muchísimo para jugones y "opinadores", que inevitablemente entramos en esa vorágine de novedades y olvidamos mirar atrás, documentarnos, investigar, descubrir y, en el fondo, aprender. Sólo consumimos.

Como aficionado no concibo entrar en una afición de lleno para simplemente descubrir lo que viene y olvidar lo que ya vino. Como "opinador" creo que además de una necesidad es un deber.

Hace poco vi el vídeo de un "opinador" que no lleva mucho en los juegos de mesa en el que ninguneaba al Doctor Knizia para luego decir que su autor favorito era Antoine Bauza (y eso que me perdonen es como comparar a Ray Davies con Jose Luis Perales). Seguramente este "pequeño lapsus" se debe a su "afán" por descubrir lo hecho por el Doctor en su trayectoria.

Para mí investigar, rebuscar y aprender es una parte muy importante de la afición, y por desgracia el mal uso de las nuevas tecnologías (no las tecnologías per se) no ayuda a este cometido. La vorágine de novedades nos aliena, y cada vez nos permite menos la pausa necesaria para saborear, comparar y mirar atrás. Una pena.

¡Que viva lo viejuno!


12 comentarios:

  1. Cualquier tiempo pasado fue anterior... Mozart un aprendiz con respecto a los Kinks, no? CReo que cada época tiene sus productos y solo sobreviviran los geniales.

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto. Estoy totalmente de acuerdo.

    Cuando yo empecé con la afición, allá por el 2005, me quedé tan fascinado con todo que me tiraba 3-4 horas nocturnas vagando por la BGG de título en título, de autor en autor. Así creé esa "red" que tengo en mi cabeza y que relaciona años, títulos, autores y editoriales. La misma que años antes construí con cine y cómics... y como dices con más esfuerzo porque ahí, en era preinternet, se basó en investigación de ensuciarte las manos).

    Esa "red" (Sherlock la llamaba palacio mental o algo así) me ha servido un montón para establecer futuros intereses y referencias, pero confieso que el aluvión de títulos y nuevas editoriales me hace dificil mantenerla actualizada, así que ahora más o menos me sirve para contar anécdotas lúdicas viejunas rollo "Bazar de lo Extraño".

    Así que estoy de acuerdo con tu texto y sé que no es un típico "cualquier tiempo pasado su fue mejor" porque el efecto que las redes sociales y el internet actual tienen sobre la gente lo he visto y sufrido en mis propias carnes. Ahora no memorizamos nada porque no lo necesitamos, simplemente aprendemos como buscar más eficientemente la información. El cerebro ha dejado de almacenar información a almacenar métodos de como encontrar esa información. Hemos dejado de tener un Espasa en la cabeza a tener un "callejero" que nos lleva a lo que queremos.

    En fin, que suscribo lo que dices y sí, pienso que en la actualidad hace falta que mucha gente se documente un poco, se sepa de donde viene lo que le gusta, que tenga algo de curiosidad por mirar hacia atrás, sobretodo cuando es tan fácil y habitual sentenciar con opiniones y que queden escritas o grabadas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno depende de los intereses, a mi me pasa con los números de teléfono, ya casi no sé ni el mio. Pero sigo teniendo la misma ilusión cuando conpro un wargame, siempre va acompañado de su bibliografía, lo que me lleva a leer lo nuevo y releer lo antiguo so re el tema...
    Pero claro, yo también crecí en los ochenta, bueno un poquito antes.
    Buena reflexión Luis
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también nací en los setenta.

      Así que ahí estamos...

      Saludos y gracias por escribir, Vins

      Eliminar
  4. Me gustaría leer o ver lo de ese "opinador" (ya sabéis que nos gusta más criticar que a la vecina del quinto).
    Chavales, a mí lo que me está pasando últimamente no es que eche de menos el hacer eso de buscar más, investigar y remover por ahí para descubrir cosas, sino que ya tengo tantas almacenadas que lo que echo de menos en jugarlas.
    Un amigo mío me decía hace tiempo "si es que la gente opina y seguro que no ha jugado ni a 100 juegos" y sí, los miramos por encima del hombro. Justificamos nuestras palabras con que "ya tenemos un bagaje" y no se yo. Quizá nos pasamos de rancios muchas veces :)

    ResponderEliminar
  5. Valentín, lo de ese opinador existe.
    Quizá no es un vídeo y es un podcast, pero si no luego se molestan...

    Yo no hablo de echar de menos el investigar, lo sigo haciendo.
    Lo que digo es que personalmente no entiendo cualquier afición a fondo si no te sumerges, al menos si vas de experto. No sólo mirando hacia delante.

    Eso no es mirar por encima del hombro a nadie.

    Y respecto a quien opina en público sí que creo que es obligatorio informarse.
    Dirás que a los que crea poco informados no les siga. No lo hago.
    Pero creo que lo mínimo que se le puede pedir a quien va de que sabe, es que sepa algo. No que "knizia es una mierda y bauza es mi autor favorito"

    Eso tampoco creo que sea mirar a nadie por encima del hombro. Es pedirle unos mínimos a los que difunden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues que queréis os diga discrepo mucho de lo aquí comentado, la reflexión del artículo me gusta pero creo que la conclusión y la comparativa que haces es muy desafortunada:
    - Antoine Bauza es otro grandísimo autor, no digo que sea mejor o peor que Knizia (para gustos colores) pero desacreditar la opinión de alguien porque le gusta Bauza, me parece igual de mal que ningunear a Knizia que sin duda tiene un prestigio más que merecida (al igual que Bauza).
    Bauza tiene juegos como 7 wonders, Hanabi, Takenoko, Tokaido, Conan o Ghost Stories, no creo que sea como para decir que alguien no entiende de juegos por que sea su autor favorito.
    En general creo que a la hora de hablar de hablar de profesionales del sector habría que ser mas respetuosos, y no entrar en batallas de si es mejor Bisbal que Iron Maiden o Mozart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anónimo

      Yo pienso, por lo general, que es una tontería comparar si un artista es mejor que otro. Sobre todo cuando los artistas comparados están ambos por encima del bien y del mal.
      Ahora bien, ¿quien es mejor compositor y letrista?: Ray Davies o cualquier autor que tenga dos discos.

      Lo que quiero decir es que es absurdo comparar cosas muy similares, pero claro que hay artistas mejores que otros (por cantidad y calidad), y deportistas, y autores de juegos.

      Hay autores que tienen mucha más producción y con muchas obras maestras que otros. Eso es indiscutible.

      En ningún momento he desmerecido a Bauza, simplemente creo que compararlo con Knizia por cantidad y calidad es tontería, porque es evidente para donde se inclina la balanza.
      Y lo relevante no es mi comparación. Lo importante es que el youtuber que lo dijo no conoce ni la mitad de obras maestras de Knizia y se queda con sus tres o cuatro últimos años.
      Eso es para mí lo importante.
      Opinar sin saber. Sin querer saber, que es más grave y de lo que va el artículo. Porque en un aficionado no es imprescindible documentarse. Pero en quien divulga, desde luego que sí.

      Insisto, no desacredito la opinión de alguien porque le guste Bauza (a mí me gustan algunos de sus juegos) la desacredito por hacer comparaciones y desprecios descaradamente desinformados y sin conocimiento manifiesto.

      No sé dónde he dicho yo que Bauza no entiende de juegos. ¿Odias a Perales? Jajajajajajaja

      Saludos y la próxima vez puedes poner tu nombre.
      No nos comemos a nadie... por ahora.

      Eliminar
    2. Sigo discrepando, no quieres comparar pero lo sigues haciendo, dando tu voto a favor de Knizia claramente, la calidad de un autor difícilmente es medible ¿juegos vendidos, premios ganadados? ¿opinión de críticos?. Además el autor favorito de una persona no tiene porque ser el mejor, es simplemente cuestión de gustos.
      Como ya he dicho me gustaba tu artículo hasta llegar a la parte final.
      - Me parece mal por el opinador que comentas por ningunear a un hombre que es historia de este mundo.
      - Y me parece mal por tu parte (otro opinador) que para reprochar el hecho, nombres a otro autor (te lo podías haber ahorrado perfectamente) y lo compares, es hacer exactamente lo mismo.


      PD: No soy fan de Perales ;)

      Eliminar
    3. No hay que discutir más
      Para mí sí que se puede medir si un autor es mejor que otro. En el arte y la música me parece más difícil, pero se puede.
      Por ejemplo decir que Ray Davies y Bob Dylan son los mejores letristas del pop rock es una realidad.

      No sé por qué te agarras al ejemplo.
      Nombro a, esos dos autores porque quieras o no, están a años luz.

      Y a mí algunos juegos de bauza me gustan.
      Insisto

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo, hace tiempo que veo que poco a poco, con el crecimiento de la aficion se van creando pequeños grupos diferenciados, y siguiendo con las analogias musicales es como radio clasica, radio 3 , los40 ...todo es musica y hay gustos, pero hay cosas que te pueden gustar o no, pero informate antes de dar una opinion, es sentido comun. Quiza es que los nacidos en los 70 nos volvemos viejunos y cascarrabias y no entendemos que alguien hable sin escuchar o jugar algo.
    Gracias ficha negra.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante la opinión del artículo.
    Desde mi punto de vista como jugador que lleva pocos años y con un tiempo para jugar limitado es una gozada tener aún tantos grandes juegos por descubrir pero a la vez también da un poco de vértigo ver que siguen apareciendo cada vez más rápido juegos muy apetecibles y que la bola de juegos que me gustaría probar aumenta cada vez más.
    Un saludo.
    David.

    ResponderEliminar