Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: Bloom Town


Autor: Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen
Ilustrador: Brigette Indelicato y Jessica Smith
Publicado por: 2 Tomatoes
Año de publicación: 2019
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-4 
Categoría: Colocación de losetas, city building

Con dos autores de fiar (13 días, Flame Rouge, Copenhagen) y unas mecánicas interesantes para un juego ligerísimo, tenía en mi lista de Essen este Bloom town. 

Lo probé en Spiel y lo he jugado después ya con la copia de 2 Tomatoes. 

Os explico.

Componentes y diseño

75 losetas, 75 fichas de puntos, 4 fichas de bonus, una de jugador incial, 5 tableros (todo en cartón gordo)  y un reglamento en español y francés. 

Una de las cosas que no me gustó del juego al probarlo en Essen y que provocó que no comprase el juego fue el diseño de las losetas de tienda. Dichas losetas muestran dos colores a los que están vinculados y que son importantes para la puntuación. En la versión original, las losetas mostraban los colores según la ilustración del techo del edificio. Un desastre porque no se distinguía bien.

Nueva versión
Versión original 
La edición de 2 Tomates ha añadido unos marcadores de color en cada una de esas losetas para indicar a qué colores están vinculadas y poder jugar sin necesidad de dejarte la vista. Una solución no demasiado estética pero muy funcional.

El juego

Bloom Town es un sencillísimo  filler de colocación de losetas. Colocas en tu tablero individual una de las dos losetas de tu mano, la puntúas y finalmente repones tu mano cogiendo una nueva loseta de la pila correspondiente al icono donde colocaste tu ficha recién puntuada.

Cuando aparece una loseta de puntuación se aparta y se coge otra. Cuando aparecen dos losetas de puntuación iguales todos los jugadores puntúan esa categoría.


Las rondas se suceden hasta que se agota un número determinado de pilas de losetas (depende del número de jugadores) y una vez acabado el juego, cada jugador puede jugar una de las dos últimas losetas de su mano y puntuarla.

Cada tipo de loseta puntúa de una manera distinta (estilo Quadropolis): las paradas de metro por la linea  conectada en diagonal, las oficinas por la linea de oficinas horizontal y vertical, los parques por el grupo de parques más grande, las casas por los tipos de edificio diferentes conectados ortogonalmente y las tiendas por sus adyacencias con los edificios de los colores indicados en la loseta.

Por último, cada jugador dispone de una loseta de bonus,que le permite, una vez en toda la partida, realizar una acción extra: colocar una loseta extra, puntuar doble la loseta recién colocada o bien todos los jugadores puntúan una categoría.

Además, hay algunas casillas en el tablero individual que también permiten realizar el bonus parcialmente (doblar puntuación o bien loseta extra antes de reponer). Cuando colocas tu loseta en ese espacio, puntúas y luego activas el extra.

Opinión

Después de haberlo jugado en Essen, las nuevas partidas a este Bloom town ratifican las primeras impresiones del estreno en Spiel. Estamos ante un filler correctísimo, con reminiscencias a Quadropolis (sobre todo en la puntuación), que cumple perfectamente con la idea para la que está diseñado.

No obstante el juego tiene algunos claroscuros.

En primer lugar la edición de 2Tomatoes acierta en añadir un pequeño retoque en las losetas de tienda, pues el diseño original era molesto y perjudicaba la jugabilidad. Parece mentira que un detalle así se escape al editor. Bien por los tomates que tienen buen ojo y aportan una solución práctica.



Como pega principal del juego (y es una pega importante) tenemos el ajuste desarrollo-duración. Hay que destacar que Bloom Town es un filler, y como tal su duración se ajusta a esos 25-30 minutos (15 ó 20 si juegas en la Blackcueva), pero lo que no puede ser es que cuando el juego se pone interesante y las puntuaciones empiezan a ser chichosas, todo se acaba súbitamente. Al final de partida te encuentras con un tablero individual medio vacío y con posibilidades que podían haberse explotado mucho  más. Personalmente, cada final de partida jugada con las normas oficiales me provoca una frustración importante. Creo que no la habría hecho daño al juego haber añadido unas pocas rondas para poder desarrollar más nuestro tablero. Eso habría supuesto subir un poco la duración, muy poco, pero eliminar esa sensación de "ahhhh, ya está?".

A cuatro jugadores no podremos resolver esta pega, pero creo que en casa siempre vamos a jugar con todas las losetas a menos de cuatro jugadores.

Salvando esa pega, Bloom Town es un buen filler que lleva muy bien a la mesa la mecánica de City Building con unos mecanismos muy sencillos al alcance de todos.

Hasta la próxima reseña. Jugad mucho.

domingo, 10 de mayo de 2020

Partidas abril 2020


Mal mes lúdicamente hablando. A pesar de estar en casa sin salir los ánimos han estado bajos y pocas ganas de leer reglamentos y estrenar juegos. 63 partidas en abril, una de las peores marcas de los últimos años, y sólo 5 estrenos. Eso sí, uno de ellos inolvidable.


Catan viajeros de las estrellas

Como muchos sabréis no soy muy "catanero" i de tema espacial, pero debo decir que me divertí mucho con este nuevo (aunque es de 1999) Catán.

Más euro, con más decisiones, más interacción y menor duración hacen de este diseño muchísimo más ameno que el original. Y ahhhhhh, los componentes son acojonantes. Todo espectacularísimo.

Si os gusta Catan, creo que es imprescindible.


Half Pint Heroes

Juego de bazas bastante bien diseñado en el que apuestas cuantas manos ganarás y si alguien fallará su predicción. Este diseño no desbanca a mis favoritos de esta mecánica y se queda bastante lejos de quedarse en casa (no voy a jugar éste antes que otros juegos de bazas que adoro).





Pikoko

Otro juego de bazas en el que también apostaremos las manos ganadoras pero con la novedad de que jugaremos con las cartas de otro jugador y otro jugador con las nuestras. Cada jugador ve las cartas de los demás pero no las suyas y debe predecir y apostar cuántas manos ganará (bueno, ganarán otro por él).

Bonitos componentes, pero tampoco es de mis favoritos a pesar de estar muy bien diseñado.



Titularing

Estreno con la familia que ha provocado momentos realmente divertidos. Ha triunfado con los niños que lo han pedido en varias ocasiones y sorprendentemente han confeccionado titulares hilarantes.

Más no se le puede pedir a un party. 





 Clank! Legacy Acquisitions incorporated

Vaya por delante que soy fan absoluto de Clank! juego que para mi gusto es uno de los mejores familiares que se han editado en los últimos (bastantes) años. Como prueba de ese forofismo tengo absolutamente todo lo que se ha editado hasta ahora del juego (sólo me faltan las promos dispersas que iré recopilando poco a poco).

Acquisitions incorporated es la versión Clank! de campaña y obviamente está dirigida a quienes disfruten con el juego original. Jugaremos diez (?) partidas con las mismas mecánicas que el juego original, pero con un hilo narrativo que va reforzado por un libro de relatos así como de un buen puñado de nuevas mecánicas y formas de puntuar que le dan salsa al diseño. Todo eso aderezado con lo típico de un "Legacy": cortar, romper, pegar, abrir... 

No quiero alargarme en los comentarios para evitar spoilers, basta decir que mi hijo y yo hemos disfrutado la campaña como dos enanos,  disfrutando todas y cada una de las partidas (alguna de ellas se ha ido cerca de las dos horas con la preparación y lecturas de textos) y lamentando profundamente que se acabara una experiencia magnífica que deseamos fuertemente sea editada en español y, sobre todo, que tenga una segunda temporada. No faltaremos.

Si Devir consigue finalmente traer este juego en castellano no me cansaré de recomendarlo y seguro que será, al menos para los amantes del juego, el pepinazo familiar del año. Presionad a Devir para que se espabilen, porque el juego es una maravilla. Si eso ocurre, la Ficha Negra jugará de nuevo la campaña, porque nos han quedado historias que descubrir (según las decisiones que tomas la aventura va por un lado o por otro).

De las mejores  experiencias lúdicas de los últimos años. Matrícula de honor.

Hasta aquí el pobre mes de abril.

Jugad mucho y ánimos con el encierro.