Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

Partidas enero y febrero 2021

 


Agrupamos el resumen de partidas de estos dos primeros meses de 2021 tras un inicio de año estresante con demasiado trabajo y poco tiempo para leer reglamentos y jugar.

Aún así, no puedo quejarme pues desde que empezó 2021 he conseguido sentarme a jugar cada día al menos una hora.

Enero se se cerró con 138 partidas y sólo cuatro estrenos. Febrero acabó con 84 partidas seis estrenos.

Vamos con las impresiones de las novedades.



Santa Monica 

Buen filler con un aspecto gráfico muy atractivo. Draft, colecciones y colocación de losetas (cartas) en un juego muy majete. La iconografía puede echar un poco para atrás al principio, pero es sencilla en cuanto juegas un par de partidas. 

La primera pega es la descomunal caja y la cantidad de aire que lleva, suficiente para crear una atmósfera respirable en Marte.

La segunda es pagar casi 40 euros por este juego. Afortunadamente llegó a casa desde el mercado de segunda mano por un precio mucho más razonable.



Golpe de Fe

Sencillo y divertido juego de "flickin''" en el que deberemos golpear nuestros discos para hacerlos llegar a las diferentes islas y obtener puntos por mayorías. Además, el juego tiene unos eventos y unos poderes asimétricos que le dan chispa al juego.

Excelente en su categoría para jugar con los peques de la casa. y echar unas risas.


Roedores

Otro diseño para jugar con los pequeños de la casa. Un juego de colecciones en el que para ganar la partida deberemos recolectar cinco cartas de un mismo tipo de semilla.

Cada jugador recibe un set idéntico de cinco cartas de roedores (cada una de ellas tiene una habilidad especial) y en cada ronda los jugadores eligen y juegan boca abajo dos de sus cartas. Por orden de turno cada jugador muestra y activa una de ellas. Una vez todos han activado una de sus cartas de nuevo por orden se muestra y activa la segunda. Las cartas permiten coger una carta de semilla del mazo, robarle a otro jugador, defenderte de un robo, repetir un efecto o bien intentar ser el único en jugar un castor y robar tres cartas del mazo.

Buen juego en su categoría que sirve para introducir la mecánica de faroleo en el grupo de los más pequeños. Si en casa tenéis peques a partir de 6 años seguro que os va a funcionar.

La única pega es que quizá se echa de menos alguna carta más de roedor para poder darle un poquito de variedad a las partidas.

Aún así un éxito asegurado para jugar en casa.


La isla

Uno de los juegos "pequeños" de Feld que no está demasiado bien valorado, pero que a mí me ha sorprendido gratamente.

Juego sencillo, directo y bien cerrado con una mecánica de gestión de mano bastante chisposa.

Muy ajustado en cuanto a peso/duración y, aunque es feo como el demonio, es un diseño muy apañado en su categoría.

Se queda.


Renature

El dominó de los abuelos Kramer y Kiesling que ha pasado sin pena ni gloria en la avalancha de novedades me parece un juego estupendo con una mala leche tremenda y una competición perversa a cara de perro.

Estamos ante un juego familiar con bastante maldad que destila el sabor "old school" típico de la doble K.

Mecánicas sencillas para un juego de mayorías muy cabronas.

Eso sí, a feo no lo supera nadie.



Holi

Juego abstracto que requiere de algunas partidas para pillarle el punto.

Aparte de la estructura en tres dimensiones, en Holi destaca la interacción y la confrontación directa con los rivales.

Estamos ante un diseño con ideas muy interesantes pero cuya experiencia de juego se ve truncada por varios aspectos negativos como por ejemplo el azar de las cartas de movimiento. La mala estructura del reglamento es otro aspecto oscuro que no ayuda demasiado en las primeras partidas.

Un juego bien producido y con buenas ideas que puede gustar a los amantes de los abstractos con interacción.

A mí personalmente no me ha entusiasmado.


Draftosaurus: Aerial y Marina

Estas dos expansiones de Draftosaurus no son la bomba, pero refrescan el juego si le habéis dado muchas partidas.

En Marina podremos elegir de la bolsa los nuevos plesiosaurios y desplazarlos por el nuevo tablero de río. Cuanto más avancen, más puntos.

En Areial podremos elegir los nuevos pterodáctilos y colocarlos en el mapa de montaña, dándonos así un bonus o un dinosaurio extra que habremos colocado al azar al inicio de partida.

Lo dicho, dos expansiones que no son imprescindibles pero que refrescan el juego.


Bastille

Juego familiar de colocación de trabajadores y colecciones que podríamos catalogar como el "Lancaster familiar". 

Estamos ante un juego que no innova absolutamente nada pero que se juega gustosamente por estar bien diseñado y por tener una duración muy bien ajustada a su peso. En 45 minutos te juegas una partida con una competición interesante.

Juego de corte clásico, más feo que Picio, que funciona perfectamente en su categoría de familiar con chichilla. 

Contento con mi compra.


Meeple Land

La pandemia ha cambiado los hábitos de juego en casa: más familiares y más partidas en solitario. Eso fue lo que me llevó a comprar este Meeple Land. 

Tras leer las reglas pensé que la había pifiado estrepitosamente por parecerme un juego soso y tontuno.

Sin embargo, el juego nos ha encantado en casa. Colocación de losetas con un buen ingrediente de puzzle  y un puntito de gestión de dinero para conseguir los edificios que necesitas. Sudoku muy interesante.

Aunque el diseño es propenso al análisis parálisis, la duración está ajustada a lo que ofrece y la partida te tiene 45 minutos metido a tope en intentar optimizar tu parque, en rascar puntos con los meeples y en invertir de la mejor forma posible el escaso dinero de cada ronda.

El hecho de pasar antes que otro jugador  y elegir el autobús apropiado para nuestros intereses suele ser clave, por lo que la tensión por pasar o comprar otra atracción siempre está ahí.

Notable alto para este juego al que se le pueden poner un par de pegas: la rejugabilidad, porque siempre haces lo mismo (si bien llevo 16 partidas y ahora mismito me jugaría otra la mar de a gusto),  y esa caja descomunal con ese inserto tan poco funcional y lamentable.

Buen juego al que me encantaría verle una expansión que le diera vidilla.


Praga Caput Regni

Estaba deseando meterle mano a este Praga del que todo el mundo habla las mil maravillas: "juegazo, euro del año, lo mejor de Essen..."

Pues ya le he echado dos partidas y se va de casa a un hogar mejor.

Praga es un juego de mecánicas sencillas y, según dicen, con un puñado de combos y cosas molonas.

Yo las mecánicas sencillas sí se las veo porque es muy fácil de explicar, las cosas molonas no tanto y los combos... ¿combos?. 

Estamos ante un juego con un montón de minijuegos inconexos que nada combinan uno con el otro. Suchy hace un Feld, pero mal.

Este problema aumenta cuanto menor es el número de jugadores. Entiendo que a cuatro jugadores uno puede ir a una cosa y los otros pelearse por otra, así que seguramente en algún lugar habrá disputa y conflicto (o no, ¿quién sabe?). Pero es que a dos o tres jugadores, cada uno puede ir a un minijuego diferente y pasar el rato cada uno a lo suyo con la única interacción de decir "te toca".

Ni pugna, ni interacción, ni reto interesante... ni innovación, pues no me parece que la rueda aporte algo especialmente brillante ni novedoso. Es una forma como cualquier otra de ponerle precio a las losetas de acción y lo único que me ha aportado es confusión a la hora de contar los turnos. 

En fin, Praga Caput Regni no me parece un mal juego, pero sí uno que se queda lejos de ser estupendo.

No me parece que tenga ni el peso ni la tensión de los que tanto se habla. 

Ésta era mi última oportunidad para Suchy, un autor que había dado un salto de calidad con Underwater Cities pero que por lo general, me aburre.


Kaldheim

La última colección de Magic ha entrado fuerte en casa. Un guapísimo aspecto "metalero" y unas nuevas y chulísimas mecánicas como profetizar y alardear hacen que esta colección mole mucho en formato limitado. 

¡Maldita droga!


Y hasta aquí los estrenos de estos dos últimos meses.

Espero que el estrés me permita tener un poco más de tiempo para leer reglamentos y estrenar cosas que tengo ahí pendientes.

Informaremos debidamente.

9 comentarios:

  1. Hola, siempre interesantes estás micro reseñas mensuales tuyas. El Praga Caput Regni lo descarté por los artificios de los castillos en el tablero. Me ha interesado el Renature a raíz de tus impresiones, le seguía la pista desde que lo publicaron en Alemania y las únicas críticas eran referidas a que era demasiado cruel especialmente a dos jugadores. Para este mismo número, con cuál te quedarías entre este Renature Y el 5 Tribes, cuál aguants más partidas? Aunque no sean lo mismo alguna similitud les encuentro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre, he estado varias veces apunto de comprar el Praga caput regni, y cuando vi tu hilo de venta, esperaba tus partidas para ver tu opinion, creo que con el underwater más expansión me quitaré las ganas del Praga, gracias y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pruébalo si puedes. Si te gusta Underwater quizá te guste éste también.
      Yo creo que underwater es mucho mejor juego de calle

      Y la verdad que no entiendo qué le ha dado a la gente con poner este Praga por las nubes

      Eliminar
  3. Me encanta leer tu blog! Mandando a freír espárragos a algunos "bombazos" como Praga XDD

    Creo que hay muchos y muchas cuyas reseñas acaban centradas en las mecánicas o el encaje del juego en sí y al final se deja un poco demasiado de lado el factor "juego" (o el "mantecao" como me gusta llamarlo a mí). En muchos euros con cierta cantidad de elementos el factor multisolitario y la rocambolesca del puzzle del diseño terminan por diluir la interacción y competitividad en favor de la mecánica en sí. Reseñita que me viene a confirmar que el Praga no es para mí así que a ver si lo puedo probar online primero.

    Interesado en saber algo más del Monasterium, el otro euro de Arrakis del que nos dejaste caer algo no hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Sí, yo creo que la rueda a gustado mucho, pero es que en este juego ni siquiera las mecánicas son la bomba
      A mí me ha parecido uno más, con un tablero muy bonito, eso sí (al revés de muchos, que dicen que es muy feo)

      Y el Monasterium pues es un juego muy seco y un poco solitario también, pero a mí la gestión me gusta más que enéste

      Por ahora Monasterium se ha quedado en casa

      Saludos!

      Eliminar
  4. Coincido plenamente con tu valoración de Santa Mónica punto por punto. Fácil de explicar y de jugar pero con enjundia.
    Y yo tambien soy de la liga este Praga no es para tanto.
    Saludos y genial teabajo

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando probar meeple land, por la estética y porque es del autor de its a wonderful world, pero parece enrevesado para familiar y con ap no mola. Tendré que hecharle un tiento y luego decidir si lo compro. Si al menos tuviera modo solitario...

    ResponderEliminar