Páginas

domingo, 9 de mayo de 2021

Partidas abril 2021


Reanimamos ligeramente el moribundo blog con el resumen de las partidas jugadas en abril y las mini reseñas de los descubrimientos del mes.

98 partidas y 9 estrenos que pasamos a comentar.


Picnic

Pequeño gran filler de draft y colocación de losetas (en este caso cartas alargadas) que tendremos que ir zurciendo unas con otras con el objetivo de conseguir el mayor grupo posible de tipos de mantel e iconos de alimentos. Cuanto más grande el grupo, más puntos.

La mecánica principal del juego es el draft, pero la chispa está en cómo son las cartas y cómo las tienes que ir colocando. Como he dicho antes se trata de zurcirlas, porque puedes hacer que las cartas, al ser alargadas, pasen unas por encima y debajo de otras, consiguiendo un ingenioso y divertido efecto.

Además del intento de conseguir grupos grandes de iconos y manteles, en cada partida también hay un par de objetivos que pueden puntuar o penalizar por determinados tipos de objetos o manteles así como por la posición de los mismos.

Muy recomendable en su categoría por su frescura, su interesante puzle para una duración tan comedida (15 minutos) y por su buen precio (unos 10€).

Se va a la ludoteca recomendada del blog y eso es mucho.


Pan Am

Mucho se ha hablado en redes de este Pan Am que tuvo el privilegio de ser el juego de la semana en esta fiebre lúdica que quema los juegos en dos días.

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores, rutas y en el fondo, compraventa de participaciones sociales, que es el objetivo del juego.

Muy sencillo (que no simple) y accesible, con su punto de azar correcto y una duración ajustada a lo que ofrece, estamos ante un buen familiar que cabe en cualquier ludoteca por tener un toque diferente.

En casa aún no ha entrado porque ahora mismo está difícil de conseguir. Veremos si acaba en las estanterías.


Aeon's End

Vamos con el gran lanzamiento de abril.

 Aeon's end era uno de los juegos más esperados desde hace tiempo por su fama y por no existir edición en castellano hasta la fecha. El juego además venía con polémica después de la edición de Mage Knight por parte de SD. Respecto a la edición de Aeon's nada que decir: todo en su lugar y una edición inmaculada.

Después de echarle un par de partidas tengo que reconocer que es un buen juego pero que no es para mí.

Con Aeon's end me ocurre algo similar a mis sensaciones con Marvel Champions: juegos con muy buena crítica, alabados por jugones y arriba en el ránking de la BGG, pero a mí me aburren un poco.

En el caso de Marvel Champions la mecánica no me acaba de fluir y acabo las partidas bastante aburrido. En el de Aeon's End, el tema de que no se baraje el mazo y la dinámica de las partidas no me va demasiado. Creo que es un juego de construcción de mazos que se ha quedado un poco oxidado (ya podéis venir a darme palos).

Obviamente lo que me ocurre con estos juegos es algo personal y entiendo que tengan sus seguidores.

Aeon's end es en definitiva un buen juego que no es para mí y en mi caso disfruto mucho más, por ejemplo, de un legendary Marvel. No quiero más juegos de cartas que acaban siendo coleccionables pues para eso ya tengo Magic the Gathering.

Si os gustan los deckbuilding y no lo habéis probado, hacedlo. El mundo no puede estar equivocado. O sí.


Formosa Tea

Juego taiwanés de colocación de trabajadores con un tema muy bien implementado y que a mí personalmente me ha gustado bastante. No obstante, entiendo que no enamore demasiado al público y que no se hable demasiado de él porque tiene algunas lagunas o defectillos que le perjudican.

En primer lugar el reglamento de este juego es realmente pobre. Sin ejemplos y con pequeños flecos que interpretar. Las reglas no ayudan demasiado a amarlo desde el principio.

Además de esto, las mecánicas son muy "orientales". Me explico. Los mecanismos del juego no son complicados, pero sí quizá demasiado enrevesados y poco intuitivos. Mucho cubo p'arriba-cubo p'abajo y movimiento de los meeples en los tracks con mini normas extrañas.

Estas dos pegas eclipsan un poco un juego que en el fondo es sencillo y dinámico, con una interacción sutil y elegante y con una buena producción.

Para mi gusto es además un juego que puede satisfacer a jugones, por ser un peso medio plus, pero es cierto que corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie. 

Un título que no se puede recomendar a todo el mundo pero que a un servidor le ha gustado y por ahora se queda en casa.



Remember our trip

Vamos con otro juego oriental, en este caso japonés, más feo que Picio y más frío que la entrepierna de un Yeti, pero que tiene algo original y chisposo.

Estamos ante un juego abstractísimo de draft  y crear patrones muy apañao que se juega en media horita y que de nuevo, como el Formosa Tea, tiene ese deje raruno de los diseños orientales.

Aún así, si os gustan este tipo de juegos de crear patrones Remember our trip os va a encajar seguro y va a ser una buena compra por su relación calidad precio (unos 25-27€).



Sakura
.
Fillercito del Doctor Knizia que, como casi siempre, hace un juego muy apañao con muy poco. Menos es más para el doktor.

Juego abstracto de acción simultánea en el que los jugadores juegan una carta oculta simultáneamente, las muestran ala vez y las resuelven por orden numérico procurando que el meeple de su color y el del maestro acaben en el lugar deseado en el momento oportuno.

No estamos ni mucho menos ante uno de los mejores diseños de Knizia, pero sí ante un filler con su poco de caos, un poco de suerte y unas cuantas risas cuando la lías con tu movimiento.


Overboss

Juego de draft, colocación de losetas y patrones "a la" Kingdomino con algo más de parafernalia.

En Overboss tenemos que crear nuestro reino con diferentes losetas y monstruos, cada turno activo elegimos una de las cuatro losetas disponibles en el mercado las cuales van acompañadas de un mini-monstruo que deberemos colocar por lo general encima. Así, el turno activo es elegir pareja de edificio y mini-monstruo y colocarla en nuestro reino. Sin más.

Cada tipo de edificio tienen un efecto al jugarlo de modo que ahí es donde está la gracia de las partidas.

La partida acaba cuando todo el mundo ha completado su reino y entonces se puntúa cada tipo de edificio (cada uno puntúa de una forma: por series, por adyacencias, etc.), por monstruo que coincide con el tipo correcto de edificio y por grupos de monstruos, las bandas, que son grupos iguales adyacentes en horizontal y vertical.

Además, cada jugador puntúa por el mini objetivo de su jefe, una carta que ha elegido entre dos posibles al inicio de partida.

Buena producción, duración correcta y un toque retro atractivo hacen de este Overboss un  buen diseño en su categoría que, para quien pueda interesar, tiene modo solitario.

Como aspecto negativo algunos se quejan de la preparación de la partida algo farragosa (debes elegir y separar los monstruos y edificios de 5 tipos entre los diez que hay) y su falta de profundidad.

A mí personalmente me parece un juego ideal para jugar con los pequeños de la casa pero que se queda muy corto para jugar con adultos porque las decisiones son más bien escasas y la interacción inexistente.

Kingdomino es un juego similar más sencillo pero con más y mejores decisiones que tomar.

Aún así, Overboss se va a quedar en casa porque tiene su momento y su público.


Fairy Tale Inn

Ya sabemos que Paolo Mori es capaz de diseñar un par de obras maestras como Libertalia y Dogs of War, juegazos como Ethnos y buenos juegos de diferentes estilos y pesos como Sospechosos Inhabituales, Vasco de Gama y Blatterrauschen.

Además, Mori diseñó un juego dignísimo como Augustus a partir de la reimplementación del Bingo.Sí, del Bingo. Y lo ha vuelto a hacer: a partir de las tres en raya encontramos en Fairy Tale Inn un filler fantástico, super inteligente y fresco para dos jugadores.

Como únicas pegas indicar el precio (35€ por un filler pica demasiado) y que el juego trae pocos personajes para darle variedad a las partidas. Esto último tiene solución, así que esperemos que Paolo Mori diseñe algunos personajes con nuevas fichas y formas de puntuación.

Buen filler. Muy fan del señor Mori.



Magic the Gathering: Strixhaven

No sé si será la pandemia y la falta de torneos pero me da la sensación de que las colecciones duran muy poco y se queman demasiado rápido. Parece que fue ayer cuando abríamos sobres de Kaldheim y ya tenemos aquí la nueva saga magiquera.

Strixhaven está ambientada en un plano Harrypotteriano, tema que me parece bastante cutre, aunque los textos de ambientación de las cartas y los nombres de las asignaturas son muy cachondos.

En cuanto a mecánicas, la hechicería y las lecciones me gustan mucho y tienen como consecuencia un juego más de conjuros e instantáneos que de bicharracos, cosa que un jugador "azul" como yo siempre agradece.

Inicialmente el sellado me pareció una explosión de frescura, pero tras varios drafts me da la sensación de que los colegios/casas acotan demasiado el juego y la elección de cartas se resiente un poco. 

Magic sigue salvando mi vida lúdica en estos tiempos de mierda que algún día llegarán a su fin.
Ahora sólo deseo poder jugar torneos...

Hasta aquí los estrenos del mes de abril.
Poca novedad pero interesante.

Espero vuestros comentarios.