Páginas

martes, 12 de octubre de 2021

Essen 2021


Después de la voluntariosa (y contra natura) edición online de 2020 vuelve la mejor feria mundial de juegos de mesa en su formato habitual (si entendemos habitual como formato físico), aunque de habitual va  a tener poco por varias razones. 

En primer lugar hay que destacar que la presencia de editoriales ha bajado considerablemente respecto a ediciones anteriores. Las editoriales americanas han decidido casi de forma unánime no asistir al evento y muchas europeas no van a hacerlo por cuestiones sanitarias, logísticas y sobre todo porque muchos de los juegos que debían presentarse en esta edición corren peligro de no llegar a tiempo por los problemas del transporte de mercancías derivados de la pandemia. No tiene sentido gastar dinero en la feria si no tienes producto que vender.

La ausencia de muchas editoriales ha provocado el descenso del número de juegos presentados: de 1247 juegos listados en la última edición física de 2019 hemos pasado a 488 este 2021.

Se van a exigir medidas sanitarias tanto a los asistentes (acreditar la vacunación o tests previos a la feria) como a los editores que parece ser van a estar más separados en el recinto.

Todas estas circunstancias presentan un evento un poco extraño.

Los años que no puedo asistir a Essen estoy que me subo por las paredes, pero este año quizá me resulte un poco más llevadero quedarme en casa. Si hay un año para no ir a la feria puede que sea este 2021 (esto lo digo con la boca pequeña porque mientras escribo esto estoy empezando a ponerme de mala leche por no poder ir).

A pesar de todo esto la feria presenta algunas novedades interesantes. vamos con ellas.




A primera vista parece que las editoriales han ido a seguro y presentan un montón de expansiones interesantísimas de buenos juegos que han triunfado estos últimos años. A mis estanterías van a ir seguro las expansiones de Arnak, Bonfire, Nidavellir, París (demo) y Maracaibo, y se presenta también la expansión de Paleo, muy recomendable para los jugadores de cooperativos.

Como euros medios me interesan Shinkansen de Llama Dice: juego que ya he probado y doy fe de que es un título super recomendable; Bad Company, un juego de colocación de trabajadores con dados de Aporta Games, que suele ser una garantía de diseños familiares estupendos; Savannah Park de la doble "K" Kramer y Kiesling y finalmente un diseño que no se va a presentar en Essen pero que sí ha asomado en la Gen Con: The Hunger de Richard Garfield, un deckbuilding de carreras con temática de vampiros.

Pocos fillers veo este año que me llamen aunque seguramente me traería para casa TEN (un forzar tu suerte) y Art Robbery de Reiner Knizia un juego de gestión de mano y "take that".

En el apartado para jugones me quedo con más títulos.

Boonlake sería compra segura (a ciegas) por ser de Pfister. Golem me apetecía mucho pero se me ha desinflado un poco, así que antes de comprar me gustaría sentarme a probarlo.  Origins, Hippocrates y Settelement serían apuestas personales que probaría antes de traerme a casa.  Ark Nova y Bitoku van a ser probablemente los dos titulos más calientes de la feria. Ark Nova lo tengo un poco en cuarentena por los ocmentarios que lo asemejan a Terraforming Mars pero aún así tengo ganas de probarlo. Y Bitoku es sin duda el título que más me ha motivado en los últimos tiempos. Ya le he echado cinco partidas y sólo puedo decir que tengo ganas de otra y otra...

En fin, otro año más sin ir a la feria por culpa de la pandemia. Voy a intentar no asomarme mucho a las redes sociales a partir del jueves para no hacer mala sangre.

Echaré de menos esas caminatas que te dejan agotado, los reencuentros con jugones de todas partes, los saludos de desconocidos que te conocen por el podcast o el blog, comprar juegos a porrillo, las cenas, las partidas, el ambiente...

Joder, ya me he puesto de mala leche. 

martes, 5 de octubre de 2021

Partidas septiembre 2021

 


Buen mes de juegos este septiembre. 117 partidas a 26 juegos diferentes y 6 descubrimientos que pasamos a comentar. 

Además, hemos logrado el objetivo de sentarnos a jugar todos y cada uno de los días del mes.


Spicy

Fillercito que actualiza el mentiroso de toda la vida. 30 cartas de cada una de las 3 especias numeradas del 1 al 10 (3 veces cada palo). El que inicia el turno juega una carta boca abajo, canta el palo y el número que supuestamente ha colocado ahí, y arrastra con el palo. Uno tras otro, los siguientes jugadores, deben superar el número del mismo palo que el anterior jugador colocando otra carta boca abajo encima de las jugadas previamente. La gracia está en que no tienes por qué decir la verdad (procurando que no te pillen, claro).

En el momento en que alguien te reta, acusándote de mentir, el acusica debe decir si mentiste en el palo o en el número. Si te pillan robas dos cartas y el que te pilló se lleva todas las cartas jugadas hasta ese momento (cada carta un punto). Si te acusan injustamente o yerran en la mentira (palo o número) ese jugador roba dos cartas y tú te llevas los puntos.

Si alguien se queda sin cartas y no es desafiado obtiene un trofeo que equivale a 10 puntos.

Sencillo y adictivo. El típico filler para llevar a un viaje con amigos y echarte unas risas.



Shinkansen: Zero Kei

El nuevo juego de Llamadice y Ludonova. Tanto la mano de los diseñadores como la producción y el buen gusto de la editorial se notan en el diseño. 

Cuando te explican el juego parece que vas a jugar una sosería plana e insípida, pero luego... hay amigo, luego hay una colaboración necesaria y una jodienda obligatoria que molan muchísimo. 

Sencillo peso medio con más chicha de lo que parece y una muy buena opción para adquirir un familiar con interacción interesantísima.

Buen juego.


Claim Kingdoms Royal Edition


Juego de losetas (cartas en este caso) de mayorías. Ya había jugado el Claim Kingdoms original que resultaba divertido pero que cojeaba en algunos detalles.

Esta reedición/reimplementación pule las carencias del anterior añadiendo más razas y sobre todo unos mapas que le dan una pizquita de interés a dónde y cómo colocar.


No es el juego definitivo de mayorías pero sí un familiar semi-filler muy apañado con altas dosis de azar (en casa lo mitigamos permitiendo tener dos cartas en mano en lugar de una). 



Almanac: el camino del Dragón

Juego familiar con una mecánica esencial, nuclear, de colocación de trabajadores pues en cada una de las seis rondas que se van a disputar lo único que debes hacer es colocar tus meeples (de 3 a 6) en las diferentes casillas de acción. Esas casillas permiten hacer cosas básicas: coger recursos, venderlos, cumplir contratos, coger nuevos o ampliar tus caravanas.

Visto lo esencial de las mecánicas la gracia del diseño está en que el juego trae un libro, que actúa de tablero, en el que hay 17 localizaciones de las que sólo visitaremos 6 en cada partida.

Cada una de estas localizaciones presenta un mapa diferente y unas normas de colocación diferentes. Así, tenemos una especie de 6 mini partidas en las que debemos intentar optimizar nuestras acciones.

Al final de ronda se puja por ser el guía, jugador inicial, que será quien tenga ventaja en un evento y, sobre todo, decida a qué localización se va a viajar en la siguiente ronda. 

Para mi gusto Almanac es un estupendo juego familiar que se puede jugar con la familia pero que (a pesar de su poco peso) no va a aburrir a los jugones.

Como pega quizá indicar que las partidas duran algo más de la cuenta y que es un juego que hay que dejar respirar más de lo normal porque las mecánicas son muy básicas y se puede quemar pronto.

.Aún así una buena adquisición y mis tres partidas han sido tres hermosuras.


Dinosaur World

No había jugado a su primo hermano Dinosaur Island, pero me he informado y este Dinosaur World es muy similar a su predecesor pero sin la mecánica de los gamberros que te pueden salir en la bolsa.

Juego de colocación de trabajadores muy molón que me ha entusiasmado y que se va a venir para casa con mucha probabilidad.


Bitoku

Y si Dinosaur World me ha entusiasmado, Bitoku me ha flipado.

Juego de colocación de trabajadores con un peso medio-alto (similar a Marco Polo) en el que para mi gusto destacan 3 aspectos.

1) La estupenda producción en la que se nota la mano de David Esbrí: caja a petar y componentes de calidad superior (ojo a esos tableros de dos capas troqueladitos para las losetas y al grosor del cartón).

2) La sencillez (que no simplicidad) de normas que contrasta con la cantidad de opciones que nos va a ofrecer el diseño. En tu turno sólo puedes hacer tres cosas: jugar carta, colocar dado en el tablero central o cruzar el río con un dado colocado previamente. Con esas tres sencillas acciones se abre una descomunal variedad de caminos en los que conseguir puntos de victoria. 

3) La interacción puñetera con el uso de los dados. Se genera una jodienda perversa al estilo Crystal Palace. Es decir, colocar valores altos va a dificultar, incluso impedir, a los demás jugadores realizar las acciones que desean y seleccionar los bonus óptimos.

Si a todo eso le añadimos el toque de carrera por ser el primero en cruzar el río y obtener lo que realmente precisamos nos queda un cóctel realmente ilusionante.

Hacía tiempo que no echaba una primera partida que me generase tantas ganas de repetir y tan buen feeling.

Bitoku va a ser sin duda uno de los triunfadores de Essen y no va a ser de lo mejor del año sin más, creo que va a ser uno de esos juegos que ocupen mi balda de juegos preferidos.

Y hasta aquí las partidas y estrenos de septiembre.,

Octubre ha empezado algo flojete, pero espero mantener la línea.

Seguiremos informando.