Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

Morir de éxito

 


Como todos debéis saber, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el DAU, el festival de juegos más grande de España que en 2021 celebraba su décimo aniversario (y además la despedida de su ideólogo, padre y madre Oriol Comas).


DAU es un evento que ha hecho muchísimo por la difusión del juego y el crecimiento de la industria lúdica en este país. Un éxito descomunal que se ha visto reflejado en su constante crecimiento y aumento de asistentes. Cada año más actividades y más público.

Basta con asomarse a las redes para ver cuánta alegría y buenas palabras hay para el festival. Editoriales, autores e “influensers” se congratulan de lo fantástico que ha sido el evento.

Y no me cabe ninguna duda de que así ha sido para ellos.
Como autor entras al festival con tu “acreditación”, sin colas, y tienes tu mesa siempre llena de gente que prueba gustosamente tu diseño. Una maravilla.

Como “influenser” saludas a tus colegas de toda España, charlas, salseas, te ríes y disfrutas el festival durante y después del mismo. Inmejorable.

Como editorial tus mesas siempre están llenas y tus juegos se dan a conocer a un público cada vez mayor. Perfecto.

Un servidor ha ido al DAU en casi todas sus ediciones en su rol de padre de familia que acompañaba a sus niños (uno muy poco jugón) a pasar un día de juegos.

Este año no.

Y no he asistido porque me parece terrible que para un evento así haya que hacer colas de hora u hora y media fuera del recinto, por mucho que haya animadores contratados para hacerte la espera más llevadera. No he asistido porque una vez que has accedido al evento tras hora y media de espera vas a tener que deambular otro buen rato para encontrar alguna mesa vacía. No he asistido porque (así me lo han dicho otros padres y madres asistentes) muchas veces debías volver a hacer cola cuando cambiabas de recinto dentro de la propia feria.

Reitero que no se le puede quitar ni una milésima de reconocimiento al festival y que no se le puede negar todo lo que ha hecho por los juegos de mesa en España.
Pero he tenido que escribir estas líneas porque no he leído aún ni un solo comentario negativo en relación al festival y creo que es positivo poner el acento en las cosas que quizá no han funcionado tan bien.

DAU es un festival al que el recinto Fabra i Coats hace tiempo que se le ha quedado pequeño y lo que eso puede provocar en algunas familias, en la mía por ejemplo, puede ser muy  contraproducente pues, al menos en mi caso, no vamos a volver al festival mientras sigan dándose estas circunstancias.

Y es una pena porque siempre que hemos ido lo hemos disfrutado muchísimo.

Espero que haya muchos DAU venideros. Pero así no, por favor.

Morir de éxito.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Partidas octubre 2021

 


Menos juego de lo habitual en octubre: 82 partidas a 29 juegos diferentes y 9 descubrimientos que os paso a comentar. 

De nuevo no consigo la meta de jugar todos y cada uno de los días del mes (las extraescolares de los niños me han dejado sin jugar todos los miércoles).


Luna Capital

Uno de los nuevos lanzamientos de Devir para Essen, un juego draft y colocación de losetas en el que deberemos crear nuestro propio asentamiento lunar mediante la construcción de edificios conectados entre sí. Al final de la partida cada tipo de edificios nos dará una serie de puntos, generalmente por conexión.

El juego se desarrolla con la mecánica de draft pues en cada turno elegimos una carta de terreno lunar, la cual va asociada a una loseta de edificio (luego dos, luego tres y luego cuatro, para volver a empezar el proceso). Acto seguido jugaremos una de nuestras cartas de la mano, la elegida u otra que ya tuviéramos, y luego estamos obligados a colocar la loseta/s elegida este turno.

Las cartas tienen un número y deben colocarse respetando su orden numérico bien aun lado o bien a otro de una de las tres filas que podemos tener abiertas.

Además de los edificios, los jugadores pueden conseguir puntos cumpliendo alguno de los tres objetivos comunes mostrados al inicio de la partida. Estos objetivos le dan un punto de carrera al juego ya que son exclusivos del jugador o jugadores que primero los consigan en un turno.

Juego familiar de duración ajustada (unos 45 minutos) que cumple con su cometido y destaca por su estupenda producción (si bien el gris predominante es demasiado "triste" y acusado para mi gusto).

Un juego bien diseñado pero que no estaría entre mis preferidos de esta mecánica.


Nanga Parbat

Juego para dos jugadores de Steve Finn (Biblios, Sunset over water, Waters of Nereus, etc), un señor que tiene su propia editorial y que normalmente edita juegos ligeros muy amenos y apañaos, rompiendo la regla de que el autor-editor que publica sus propios juegos suele parir mierdas como castillos.

Nanga Parbat no es la excepción. Estamos ante un filler sencillo de colecciones con una producción apañada y un precio digno.

Mueves tu meeple a la región en la que se encuentre el meeple guía, eliges el animal de esa región que desees y mueves el guía a la región del número correspondiente al animal que elegiste.

Cada animal puede utilizarse para activar su acción especial y al final de la partida puntuaremos por colecciones de animales iguales o colecciones de animales diferentes.

Lo dicho, agradable, sencillo y muy ameno.


Furnace

Diseñado por Ivan Lashi (Skytopia y Smartphone Inc) Furnace es un diseño de subastas y una especie de "tableau building" compuesto por dos fases bien diferenciadas.

En la primera los jugadores entran en una subasta por las cartas disponibles en la ronda. Cada jugador dispone de 4 fichas de subasta numeradas del 1 al 4 y sólo puede pujar una vez por cada carta  (tampoco puede haber dos fichas con el mismo número de puja).

Así, sólo el jugador con la ficha más alta se llevará la carta a su zona de juego y el resto, en compensación, podrá activar el bonus loser de la parte superior de la carta (tantas veces como el valor de su ficha de puja).

Esta mecánica es una de las cosas más originales y graciosas del juego pues a veces te interesa perder una carta para obtener el recurso que necesitas.

Una vez todo el mundo ha jugado sus fichas de subasta, se reparten las cartas y se adjudican los bonus a  los perdedores.

Entonces entramos en la segunda fase del juego, la de colocación y activación de cartas. Cada jugador coloca las cartas conseguidas en su fila de juego (en el lugar que desee) y luego activa todas las cartas de izquierda a derecha, Estas cartas permiten obtener alguno de los recursos del juego y manipularlos, cambiando unos por otros o por dinero.

Al final de la partida quien haya obtenido más dinero gana.

Podemos describir Furnace como un juego con doble cara: la primera fase es brillante y divertida y la segunda es manida, sosa y tediosa hasta la muerte.

La primera fase salva el juego de ser una mierda seca, pero no de quedarse en el limbo de los fillers.

Vendo Furnace.

Ardillas Voladoras


Reedición de Eclipse editorial del juego Sugar Gliders del amiguete Néstor Romeral.

Un sencillísimo juego abstracto de movimiento y recolección de losetas que recuerda bastante a Pingüinos (Hey, that's My Fish).

Pingüinos es un estupendo juego viejuno (2003) que tenía como hándicap el hecho de que duraba más la preparación del tablero que la partida.

Este Ardillas voladoras deja unas sensaciones similares a Pingüinos en cuanto a movimiento y bloqueo, pero nos ahorramos el sopor de la farragosa puesta en escena.

Un juego recomendable para iniciar a los más pequeños de la casa a los juegos de mesa (juegos en general y abstractos en particular).

Kohaku

Juego de draft y colocación de losetas con una producción muy bonita (jugué con la edición deluxe y la producción es lujosísima hasta el absurdo) pero que no brilla especialmente por ningún aspecto original o atractivo.

Un juego correcto de draft y losetas pero que, como está el mercado de saturado, no va a destacar demasiado.


Pakal

Chuminada supina de juego en el que deberemos conseguir un patrón de imágenes en uno de esos puzzles de bolsillo de los ochenta en los que debías mover las fichas de una en una por el único espacio libre del tablerito.

En cada turno se muestra una loseta con tres iconos y el objetivo de la ronda, a tiempo real, es que en tu tablero personal se vean únicamente esos tres símbolos,. Eso se logra porque hay un espacio libre (el de movimiento) en el tablero y otras fichas transparentes que muestran lo que hay debajo.

Además de la loseta de patrón, se sacan tres fichas de premio. El primer jugador en conseguir el patrón del turno elegirá nu premio de entre los tres disponibles. Y luego el resto por orden. Esos premios permiten mover tu ficha en el tablero principal hasta el siguiente icono de ese premio. Ganará la partida el primero que alcance alguno de los espacios finales del tablero.

Si alguien coge una loseta de premio que muestre uno de los iconos a conseguir en el patrón de turno, no avanza.

He dicho que Pakal es una chuminda y lo es, pero una chuminada muy divertida para jugar en 15 minutillos después de una sesión de euros.

Buen filler de patrones y carrera.

No tiene precio acabar primero una ronda, y quedarte mirando la cara de concentración de los demás a sabiendas de que cuando cojan su premio no van a poder avanzar porque las fichas que quedan se corresponden con el patrón de ese turno.

Cuánto cabrón.


Silverwood Grove

Juego que ha llegado a casa gracias a Kickstarter y en el que entré por su aspecto y sus ilustraciones extremas que muchos odian y otros adoran. Yo soy de los segundos.

Sorprendentemente el juego ha llegado más de dos semanas antes de lo previsto en la campaña. Tal como está el patio esto es un logro sobrenatural.

El juego es un diseño de puntos de acción que, a pesar de su aspecto amigable con animalitos simpáticos, resulta ser bastante hijoputa porque sudas sangre para sumar puntos.

Me parce un buen diseño con una producción muy maja (aunque el inserto no deja enfundar las cartas, tocte los huevos Maria Antonia) y un reglamento total y absolutamente mierdoso que ya nos hemos encargado de torpedear los mecenas tanto en la web del proyecto de Kickstarter como en la BGG.

El autor está redactando unas FAQ que colgará en breve en la BGG.

A pesar de esto, muy contento con la compra por producción, precio y, lo más importante, por el juego en sí.



La Boca

En otra vida debí ser muy buen tipo porque de vez en cuando alguien me hace algún regalo tan molón como este buscadísimo la Boca (gràcies Toni), al que ya le hemos dado unas cuantas partidas en casa.

Otro juego de patrones a tiempo real que tiene la gracia de que debemos conseguir un patrón de fichas 3D en colaboración con otro jugador de la mesa. Según el tiempo que invirtamos en conseguirlo puntuaremos más o menos los dos jugadores. 

Cuando todos los jugadores han jugado un número determinado de rondas con cada otro jugador de la partida se suman los puntos y el que tenga más gana.

Muy buen juego semi cooperativo, pero competitivo, de construcción y, sobre todo, de comunicación.



For the King (and me)

Segundo juego de esta lista creado por Steve Finn, que supone una reedición del buen (y feísimo) filler Biblios.

En castellano ha sido editado por TCG Factory.

"Por el rey y por mí" es un juego de cartas y pujas que, como Furnace, también se juega en dos fases: en la primera el jugador activo va mirando cartas del mazo de una en una y respecto a la carta que mira decide si quedársela, si ponerla boca abajo en un mazo de pujas o si ponerla boca arriba en el centro de la mesa. Cuando ha cogido una carta para sí, ha ocultado una en el mazo de subastas y ha puesto boca arriba tantas como contrincantes, cada oponente por orden de turno elige una de las cartas y la lleva a su mano. Entonces el siguiente jugador repite el proceso. Y así hasta que se agote el mazo.

Cuando esto ocurre se inicia la segunda fase, la de pujas.

Se baraja el mazo de pujas y se muestra una carta. Entonces los jugadores pujan con sus cartas de la mano para ver quién se lleva la carta rifada. Si es una carta de mayorías o de alterar el valor de las mayorías se puja con dinero. Si es una carta de dinero se puja con cantidad de cartas de la mano.

El objetivo del juego es ir alterando unas losetas de color del tablero principal (en Biblios eran dados) para, al final de la partida, entregar puntos de victoria a cada jugador que tenga mayoría de cartas (mayor valor) en  esas losetas de color.

En Biblios cada color (cada dado) otorgaba puntos solamente a quien ganaba la mayoría. En esta edición se dan puntos al primer jugador en la mayoría y la mitad al segundo. Un cambio sutil pero muy interesante.

Estupendo filler que ha vuelto a casa (vendí el Biblios por feo y por ese tema "tan molón" de monjes).

Un acierto de Iello y TCG.


Y hasta aquí mis partidas y descubrimientos de este mes. Un mes flojucho tanto en partidas como en estrenos. Está el mercado saturado de novedades pero poca cosa me chisposa para mi gusto.

Esperando a Pfister...

martes, 12 de octubre de 2021

Essen 2021


Después de la voluntariosa (y contra natura) edición online de 2020 vuelve la mejor feria mundial de juegos de mesa en su formato habitual (si entendemos habitual como formato físico), aunque de habitual va  a tener poco por varias razones. 

En primer lugar hay que destacar que la presencia de editoriales ha bajado considerablemente respecto a ediciones anteriores. Las editoriales americanas han decidido casi de forma unánime no asistir al evento y muchas europeas no van a hacerlo por cuestiones sanitarias, logísticas y sobre todo porque muchos de los juegos que debían presentarse en esta edición corren peligro de no llegar a tiempo por los problemas del transporte de mercancías derivados de la pandemia. No tiene sentido gastar dinero en la feria si no tienes producto que vender.

La ausencia de muchas editoriales ha provocado el descenso del número de juegos presentados: de 1247 juegos listados en la última edición física de 2019 hemos pasado a 488 este 2021.

Se van a exigir medidas sanitarias tanto a los asistentes (acreditar la vacunación o tests previos a la feria) como a los editores que parece ser van a estar más separados en el recinto.

Todas estas circunstancias presentan un evento un poco extraño.

Los años que no puedo asistir a Essen estoy que me subo por las paredes, pero este año quizá me resulte un poco más llevadero quedarme en casa. Si hay un año para no ir a la feria puede que sea este 2021 (esto lo digo con la boca pequeña porque mientras escribo esto estoy empezando a ponerme de mala leche por no poder ir).

A pesar de todo esto la feria presenta algunas novedades interesantes. vamos con ellas.




A primera vista parece que las editoriales han ido a seguro y presentan un montón de expansiones interesantísimas de buenos juegos que han triunfado estos últimos años. A mis estanterías van a ir seguro las expansiones de Arnak, Bonfire, Nidavellir, París (demo) y Maracaibo, y se presenta también la expansión de Paleo, muy recomendable para los jugadores de cooperativos.

Como euros medios me interesan Shinkansen de Llama Dice: juego que ya he probado y doy fe de que es un título super recomendable; Bad Company, un juego de colocación de trabajadores con dados de Aporta Games, que suele ser una garantía de diseños familiares estupendos; Savannah Park de la doble "K" Kramer y Kiesling y finalmente un diseño que no se va a presentar en Essen pero que sí ha asomado en la Gen Con: The Hunger de Richard Garfield, un deckbuilding de carreras con temática de vampiros.

Pocos fillers veo este año que me llamen aunque seguramente me traería para casa TEN (un forzar tu suerte) y Art Robbery de Reiner Knizia un juego de gestión de mano y "take that".

En el apartado para jugones me quedo con más títulos.

Boonlake sería compra segura (a ciegas) por ser de Pfister. Golem me apetecía mucho pero se me ha desinflado un poco, así que antes de comprar me gustaría sentarme a probarlo.  Origins, Hippocrates y Settelement serían apuestas personales que probaría antes de traerme a casa.  Ark Nova y Bitoku van a ser probablemente los dos titulos más calientes de la feria. Ark Nova lo tengo un poco en cuarentena por los ocmentarios que lo asemejan a Terraforming Mars pero aún así tengo ganas de probarlo. Y Bitoku es sin duda el título que más me ha motivado en los últimos tiempos. Ya le he echado cinco partidas y sólo puedo decir que tengo ganas de otra y otra...

En fin, otro año más sin ir a la feria por culpa de la pandemia. Voy a intentar no asomarme mucho a las redes sociales a partir del jueves para no hacer mala sangre.

Echaré de menos esas caminatas que te dejan agotado, los reencuentros con jugones de todas partes, los saludos de desconocidos que te conocen por el podcast o el blog, comprar juegos a porrillo, las cenas, las partidas, el ambiente...

Joder, ya me he puesto de mala leche. 

martes, 5 de octubre de 2021

Partidas septiembre 2021

 


Buen mes de juegos este septiembre. 117 partidas a 26 juegos diferentes y 6 descubrimientos que pasamos a comentar. 

Además, hemos logrado el objetivo de sentarnos a jugar todos y cada uno de los días del mes.


Spicy

Fillercito que actualiza el mentiroso de toda la vida. 30 cartas de cada una de las 3 especias numeradas del 1 al 10 (3 veces cada palo). El que inicia el turno juega una carta boca abajo, canta el palo y el número que supuestamente ha colocado ahí, y arrastra con el palo. Uno tras otro, los siguientes jugadores, deben superar el número del mismo palo que el anterior jugador colocando otra carta boca abajo encima de las jugadas previamente. La gracia está en que no tienes por qué decir la verdad (procurando que no te pillen, claro).

En el momento en que alguien te reta, acusándote de mentir, el acusica debe decir si mentiste en el palo o en el número. Si te pillan robas dos cartas y el que te pilló se lleva todas las cartas jugadas hasta ese momento (cada carta un punto). Si te acusan injustamente o yerran en la mentira (palo o número) ese jugador roba dos cartas y tú te llevas los puntos.

Si alguien se queda sin cartas y no es desafiado obtiene un trofeo que equivale a 10 puntos.

Sencillo y adictivo. El típico filler para llevar a un viaje con amigos y echarte unas risas.



Shinkansen: Zero Kei

El nuevo juego de Llamadice y Ludonova. Tanto la mano de los diseñadores como la producción y el buen gusto de la editorial se notan en el diseño. 

Cuando te explican el juego parece que vas a jugar una sosería plana e insípida, pero luego... hay amigo, luego hay una colaboración necesaria y una jodienda obligatoria que molan muchísimo. 

Sencillo peso medio con más chicha de lo que parece y una muy buena opción para adquirir un familiar con interacción interesantísima.

Buen juego.


Claim Kingdoms Royal Edition


Juego de losetas (cartas en este caso) de mayorías. Ya había jugado el Claim Kingdoms original que resultaba divertido pero que cojeaba en algunos detalles.

Esta reedición/reimplementación pule las carencias del anterior añadiendo más razas y sobre todo unos mapas que le dan una pizquita de interés a dónde y cómo colocar.


No es el juego definitivo de mayorías pero sí un familiar semi-filler muy apañado con altas dosis de azar (en casa lo mitigamos permitiendo tener dos cartas en mano en lugar de una). 



Almanac: el camino del Dragón

Juego familiar con una mecánica esencial, nuclear, de colocación de trabajadores pues en cada una de las seis rondas que se van a disputar lo único que debes hacer es colocar tus meeples (de 3 a 6) en las diferentes casillas de acción. Esas casillas permiten hacer cosas básicas: coger recursos, venderlos, cumplir contratos, coger nuevos o ampliar tus caravanas.

Visto lo esencial de las mecánicas la gracia del diseño está en que el juego trae un libro, que actúa de tablero, en el que hay 17 localizaciones de las que sólo visitaremos 6 en cada partida.

Cada una de estas localizaciones presenta un mapa diferente y unas normas de colocación diferentes. Así, tenemos una especie de 6 mini partidas en las que debemos intentar optimizar nuestras acciones.

Al final de ronda se puja por ser el guía, jugador inicial, que será quien tenga ventaja en un evento y, sobre todo, decida a qué localización se va a viajar en la siguiente ronda. 

Para mi gusto Almanac es un estupendo juego familiar que se puede jugar con la familia pero que (a pesar de su poco peso) no va a aburrir a los jugones.

Como pega quizá indicar que las partidas duran algo más de la cuenta y que es un juego que hay que dejar respirar más de lo normal porque las mecánicas son muy básicas y se puede quemar pronto.

.Aún así una buena adquisición y mis tres partidas han sido tres hermosuras.


Dinosaur World

No había jugado a su primo hermano Dinosaur Island, pero me he informado y este Dinosaur World es muy similar a su predecesor pero sin la mecánica de los gamberros que te pueden salir en la bolsa.

Juego de colocación de trabajadores muy molón que me ha entusiasmado y que se va a venir para casa con mucha probabilidad.


Bitoku

Y si Dinosaur World me ha entusiasmado, Bitoku me ha flipado.

Juego de colocación de trabajadores con un peso medio-alto (similar a Marco Polo) en el que para mi gusto destacan 3 aspectos.

1) La estupenda producción en la que se nota la mano de David Esbrí: caja a petar y componentes de calidad superior (ojo a esos tableros de dos capas troqueladitos para las losetas y al grosor del cartón).

2) La sencillez (que no simplicidad) de normas que contrasta con la cantidad de opciones que nos va a ofrecer el diseño. En tu turno sólo puedes hacer tres cosas: jugar carta, colocar dado en el tablero central o cruzar el río con un dado colocado previamente. Con esas tres sencillas acciones se abre una descomunal variedad de caminos en los que conseguir puntos de victoria. 

3) La interacción puñetera con el uso de los dados. Se genera una jodienda perversa al estilo Crystal Palace. Es decir, colocar valores altos va a dificultar, incluso impedir, a los demás jugadores realizar las acciones que desean y seleccionar los bonus óptimos.

Si a todo eso le añadimos el toque de carrera por ser el primero en cruzar el río y obtener lo que realmente precisamos nos queda un cóctel realmente ilusionante.

Hacía tiempo que no echaba una primera partida que me generase tantas ganas de repetir y tan buen feeling.

Bitoku va a ser sin duda uno de los triunfadores de Essen y no va a ser de lo mejor del año sin más, creo que va a ser uno de esos juegos que ocupen mi balda de juegos preferidos.

Y hasta aquí las partidas y estrenos de septiembre.,

Octubre ha empezado algo flojete, pero espero mantener la línea.

Seguiremos informando.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Novedades mayo-agosto 2021

 


El desgaste por la pandemia, el exceso de estrés laboral y sobre todo la pérdida de mi gata Pisu (21 años como amada compañera de vida) han hecho mella en el blog y han provocado que estos últimos meses hayan desaparecido totalmente las ganas de escribir y asomarme por aquí.

Por suerte las ganas de jugar nunca desaparecen y las partidas son uno de los salvavidas al que agarrarse para olvidar las preocupaciones.

Más vale tarde que nunca así que, como los juegos no caducan (aunque en redes parezca que sí), os muestro los juegos que he descubierto estos últimos meses.

Mayo ha sido un mes aceptable con 88 partidas a 23 juegos diferentes y pocos (3) descubrimientos. 


Pradera

Juego de cartas y colecciones, sencillo y bien cerrado que, con una mecánica central calcada a Quadropolis, nos ofrece una experiencia agradable y con algo de chicha, pero que resulta plano y tremendamente repetitivo, pues las partidas son un deja vu perpetuo.

Juego decente, sin más, que sorprendentemente ha recibido alabanzas bastante importantes, cuando Quadropolis, muy similar mecánicamente, recibió tortas como panes, siendo para mi gusto  muy similar a este Meadow.


Mazescape (Ariadna y Laberinto) 

Innovadores juegos solitarios tipo puzzle en los que deberemos ir doblando y desdoblando un mapa con el fin de lograr conectar dos puntos del mismo sin levantar el lápiz/puntero de madera.

Mazescape es uno de esos pequeños juegos solitarios ideales para llevar en el bolsillo que sustituyen el cuaderno de autodefinidos o sudokus. 

No es de mis solitarios ligeros preferidos (señor Cabezarepollo, Limes, Isla animal...) pero es original y puede encajar para quienes os guste jugar en solitario a pasatiempos ligeros.


Wild Space Encounters

Expansión para el filler de combos Wild Space del que podéis ver la reseña aquí.

La expansión aporta cosas muy interesantes que le dan chispa y un puntito de vitalidad al juego base, sobre todo para los que lo hemos quemado.

Un nuevo recurso nos permitirá contratar potentes alienígenas para nuestra tripulación que se reclutan de un mazo diferente al mazo de robo.

Pequeña, sencilla y barata, pero con una aportación interesante. Buena expansión que hay que comprar si amáis el juego base como un servidor.

Parece que Tranjis no la va a editar y es extraño porque, a menos aparentemente, el juego pareció ser un éxito de ventas. Quizá no.

Tras un aceptable mes de mayo, junio ha sido hasta la fecha el peor mes del año con sólo 55 partidas a 23 juegos diferentes y 3 novedades que os comento. 


Feuville

Juego muy familiar, casi infantil que no arranca y al que le falta bastante para alcanzar el aprobado. Colocación de trabajadores, selección de losetas con tirada de dados, no llega a un nivel decente. Y encima ilustrado por Lohausen. Enough is enough.

Nidavellir

Selección simultánea, pujas y colecciones Nidavellir es un juego que lo ha petado en casa y al que le hemos dado muchas partidas. Sabor clásico para un familiar medio, casi filler, con un toque original en cuanto a la "construcción-mejora de monedas".

Sencillo pero con chicha, estamos ante un juego nada pretencioso con sabor clásico pero con un punto de originalidad bastante molón.

A punto de llegar a las tiendas su primera expansión, veremos si ésta le da un plus para quienes lo hemos jugado mucho o bien estropea esa sencillez y frescura que es lo que hacen de Nidavellir un juego agradable, asequible e interesante que cumple sobradamente con el público al que va dirigido.


Obsession

Juego de cartas con un poco de construcción de mazo, otro poco de colocación de trabajadores, un toque de colecciones y un mucho de gestión de mano, cuyo reglamento realmente invita a huir en dirección contraria (no por su complejidad, sino porque parece que sea una enciclopedia por fascículos).

Superada la pereza por el reglamento nos queda un juego que se explica en diez minutos y que ofrece partidas muy divertidas y con chicha en la gestión de tus cartas (siempre falta una carta o el meeple adecuado para poder hacer todo lo que quieres hacer).

No paro de leer en redes lo temático que es, aunque yo sólo me atrevería a decir que el tema está bien pegado. Otra cosa es que el juego sea temático (con ese criterio es temático hasta Bonfire).

Aunque es más feo que Picio y el aspecto gráfico es bastante espartano, la calidad de los componentes es excelente y una cosa compensa la otra. O no. 

Como decía, superada la barrera del desordenado reglamento, encontraremos un juego sencillo y con chicha que no me atrevería a recomendar a todo el mundo.

Tras el triste junio, en julio hemos remontado un poco: 108 partidas a a 25 juegos diferentes con 5 novedades interesantes.


Kulami

Maravilla de juego abstracto para dos jugadores. Tres normas y un juego para darle al coco. Lo que debe ser un juego abstracto bien hecho. Lo explicas en 5 minutos, lo juegas en 25 y quieres echarte otra al acabar.

Excelente producción y un precio más que razonable.

Gran compra.


Schotten totten

Juego original semilla de Battle line.

Poco que decir de este clásico para dos jugadores. Es un juego fantástico en todas sus ediciones aunque las ilustraciones de ésta de Iello de 2020 no me gustan demasiado, prefiero la edición medieval de GMT de 2017.


Merlin

Juego raro de Stefan Feld porque no tiene minijuegos sino un rondel sobrio y directo para hacer acciones diferentes fuera del tablero 8ahí si es algo Feld). No me parece un juegazo, pero tampoco la mierda que han dicho algunos. 
Un juego aceptable y bien cerrado que, al parecer, gana con las expansiones.

Le falta trempera y ciertamente hay centenares de juegos mejores que éste, pero tampoco está en el pelotón de cola. Por los 50 euros que piden los chorizos de Queen no lo compraría nunca, ahora bien, por los 12 que valía de segunda mano (y al final me lo acabaron regalando) estoy contento con mi adquisición y ya le he echado tres partidillas.

No sé si se quedará en casa. Probaremos las expansiones antes de decidirnos.


Magic the Gathering: Forgotten Realms

Tras Kaldheim y Strixhaven llega el crossover de Magic the Gathering y Dungeons & Dragons. Esta colección sustituye a la colección básica de Magic en 2021 y aporta la nueva mecánica de las mazmorras.

El sellado de esta colección es divertido (para mi gusto más que las básicas ordinarias, que detesto) pero fuera del sellado aporta pocas mecánicas jugables y pocas cartas pepino.

Tras jugar la primera presentación oficial en años, prefiero el molón regreso a Innistrad que saldrá a tiendas en unos días. Vampiros y Hombres Lobo molan mucho más.


Gran Austria Hotel. Let's Waltz

Cuando anuncian una expansión para un juego tan pepino como GAH hay que asustarse un poco porque puede ser el requetepepino que eleve el juego al Olimpo o bien el timo del tocomocho que aporte menos que Hazard a la delantera del Madrid.

Pues bien, Let's Waltz es una expansión que viene a ser el lo que el cerdo en la cocina: se aprovecha todo. Expansión modular en la que todos los módulos aportan algo interesante. 

Tenemos una expansión modular que cambia el orden de turno y ofrece una acción alternativa en lugar de coger un dado (y te pude salvar el culo en lugar de humillarte pasando y volviendo a tirar. Sí, ocurre. Sí, me ocurre).

Tenemos la expansión de los VIP, personajes que utilizaremos solamente un turno pero que, bien explotados, pueden generar una orgía de combos sorprendente.

Tenemos también el módulo de los hoteles especiales que aporta asimetría y diferente inicio para cada jugador, así como una habilidad especial, que funciona como las familias de Lorenzo il Magnifico.

Y por último tenemos el módulo principal del baile en el que podremos enviar nuestros huéspedes al baile en lugar de alojarlos en las habitaciones. Cada salón de baile (3) podrá darnos (o quitarnos) puntos al final de cada una de las tres rondas.
Este módulo aporta un nuevo recurso, el cava, necesario para enviar a los huéspedes a bailar.

La primera partida con todos los módulos abruma y te da la sensación de chochazo total, caos y sobre complicación innecesaria. Pero con un poco de paciencia te das cuenta de que aporta muchísimo y que todo tiene un sentido y está bien equilibrado.

Gran expansión que aporta nuevas y múltiples opciones.


Agosto ha sido un excelente mes lúdico con 155 partidas a 39 juegos diferentes y 7 descubrimientos.

Además, ha sido el cuarto mes del año en el que me he podido sentar a jugar todos y cada uno de los días del mes a echar una partida.


Botanik

Juego de losetas "a la" Splendor o Ankhor  para dos jugadores(Pauchon es uno de sus coautores y se nota mucho su deje).

Filler sencillo y original que os puede funcionar si os gustan los fillers que suele diseñar Pauchon.

El juego además, está muy bien producido.


Douro 1872

Pseudo plagio de segunda división de la obra maestra Land Unter. Un juego feo como el demonio que "se inspira" profundamente en el clásico de Dorra, pero que no le llega ni a los tobillos.

Regulero, no es un adefesio, pero hay fillers mejores y más originales.



The Magnificient

Sólo una partida que resultó una mala experiencia porque no entendí bien el funcionamiento de una mecánica y me frustré. Creo que es un buen juego, pero que no es para mí porque los diseños que tienen ese componente espacial se me dan como el culo y me desesperan.

Le daré una segunda partida gustosamente para ver si me hace click, pero a priori no está hecho para mí.

Seguiremos informando.



Mundodisco Ankh-Morpork

Juego descatalogado del que no se va ver reedición alguna con este nombre y temática por el tema de los derechos de la obra de Pratchett. Se pagan auténticos pastizales por este juego cuyo valor lúdico no es excesivo. Supongo que se paga más por la rareza que por la calidad del juego.

El diseño es casi un party game, un festival del caos con gestión de mano y mucho "take that" al estilo Vineta pero con roles ocultos.

Un must para los fans de Pratchett pero muy prescindible para el resto de mortales.



Cubitos

Estrepitoso fracaso personal. En casa ha gustado, pero yo no volvería a jugar esto ni por dinero. Me parece un auténtico coñazo que afortunadamente ya tiene un nuevo dueño que lo va a querer y disfrutar en su morada.

Si ha funcionado con mi familia quizá el problema soy yo, pero Cubitos no, gracias.

No quiero a Bob Esponja en mi casa.


Isla Animal

Micro juego de Scott Almes editado por Salt & Pepper Games.

Juego en solitario con una mecánica muy sencilla pero con un objetivo nada fácil de conseguir. Estupendo micro juego para llevar en el bolsillo y echarte una partida mientras te tomas el café y el croissant de chocolate.

Trae además un par de micro expansiones que le dan diferentes opciones.

Muy apañao.


Nutrias ganadoras

Micro juego de bazas para dos jugadores que funciona realmente bien y que se juega en diez minutillos. 
Además, esa nutria rosa con cara de mala leche es la hostia. Sólo por ella hay que comprarse el juego.


Calaveras de Sedlec

El tercer título de la trilogía veraniega de Salt & Peppers. Este micro juego ha sido sin duda el hit playero de mis vacaciones estivales. Chuminada supina de juego pero que mola muchísimo. 

Partidas de 10 - 15 minutos en las que colocas en mesa una de tus cartas de la mano,  seleccionas carta de las disponibles o te arriesgas a mostrar dos ocultas y quedarte con una (igual no te van bien las dos mostradas). El objetivo es colocar esas cartas en tu pirámide para puntuar al final cada tipo de calavera en función de sus adyacencias y su posición en la construcción.

El juego va de uno a cuatro jugadores y funciona muy bien a cualquier número. en solitario tiene una mini expansión con la que deberemos construir dos edificios en lugar de uno.

Excelente micro juego chorruno que tiene una sola pega para mi gusto (al igual que el nutrias y el isla animal): las cartas no son de muy buena calidad y eso es una cosa que quizá debería revisar la editorial.

Por lo demás los tres micro juegos son recomendables a tope, pero Calaveras de Sedlec el que más, con diferencia.

Hasta aquí el repaso a las partidas y descubrimientos de los últimos meses. 
Después de unas cuantas adversidades superadas espero recuperar las ganas de escribir y poder publicar un par de artículos de opinión que llevan en borrador siglos.

domingo, 9 de mayo de 2021

Partidas abril 2021


Reanimamos ligeramente el moribundo blog con el resumen de las partidas jugadas en abril y las mini reseñas de los descubrimientos del mes.

98 partidas y 9 estrenos que pasamos a comentar.


Picnic

Pequeño gran filler de draft y colocación de losetas (en este caso cartas alargadas) que tendremos que ir zurciendo unas con otras con el objetivo de conseguir el mayor grupo posible de tipos de mantel e iconos de alimentos. Cuanto más grande el grupo, más puntos.

La mecánica principal del juego es el draft, pero la chispa está en cómo son las cartas y cómo las tienes que ir colocando. Como he dicho antes se trata de zurcirlas, porque puedes hacer que las cartas, al ser alargadas, pasen unas por encima y debajo de otras, consiguiendo un ingenioso y divertido efecto.

Además del intento de conseguir grupos grandes de iconos y manteles, en cada partida también hay un par de objetivos que pueden puntuar o penalizar por determinados tipos de objetos o manteles así como por la posición de los mismos.

Muy recomendable en su categoría por su frescura, su interesante puzle para una duración tan comedida (15 minutos) y por su buen precio (unos 10€).

Se va a la ludoteca recomendada del blog y eso es mucho.


Pan Am

Mucho se ha hablado en redes de este Pan Am que tuvo el privilegio de ser el juego de la semana en esta fiebre lúdica que quema los juegos en dos días.

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores, rutas y en el fondo, compraventa de participaciones sociales, que es el objetivo del juego.

Muy sencillo (que no simple) y accesible, con su punto de azar correcto y una duración ajustada a lo que ofrece, estamos ante un buen familiar que cabe en cualquier ludoteca por tener un toque diferente.

En casa aún no ha entrado porque ahora mismo está difícil de conseguir. Veremos si acaba en las estanterías.


Aeon's End

Vamos con el gran lanzamiento de abril.

 Aeon's end era uno de los juegos más esperados desde hace tiempo por su fama y por no existir edición en castellano hasta la fecha. El juego además venía con polémica después de la edición de Mage Knight por parte de SD. Respecto a la edición de Aeon's nada que decir: todo en su lugar y una edición inmaculada.

Después de echarle un par de partidas tengo que reconocer que es un buen juego pero que no es para mí.

Con Aeon's end me ocurre algo similar a mis sensaciones con Marvel Champions: juegos con muy buena crítica, alabados por jugones y arriba en el ránking de la BGG, pero a mí me aburren un poco.

En el caso de Marvel Champions la mecánica no me acaba de fluir y acabo las partidas bastante aburrido. En el de Aeon's End, el tema de que no se baraje el mazo y la dinámica de las partidas no me va demasiado. Creo que es un juego de construcción de mazos que se ha quedado un poco oxidado (ya podéis venir a darme palos).

Obviamente lo que me ocurre con estos juegos es algo personal y entiendo que tengan sus seguidores.

Aeon's end es en definitiva un buen juego que no es para mí y en mi caso disfruto mucho más, por ejemplo, de un legendary Marvel. No quiero más juegos de cartas que acaban siendo coleccionables pues para eso ya tengo Magic the Gathering.

Si os gustan los deckbuilding y no lo habéis probado, hacedlo. El mundo no puede estar equivocado. O sí.


Formosa Tea

Juego taiwanés de colocación de trabajadores con un tema muy bien implementado y que a mí personalmente me ha gustado bastante. No obstante, entiendo que no enamore demasiado al público y que no se hable demasiado de él porque tiene algunas lagunas o defectillos que le perjudican.

En primer lugar el reglamento de este juego es realmente pobre. Sin ejemplos y con pequeños flecos que interpretar. Las reglas no ayudan demasiado a amarlo desde el principio.

Además de esto, las mecánicas son muy "orientales". Me explico. Los mecanismos del juego no son complicados, pero sí quizá demasiado enrevesados y poco intuitivos. Mucho cubo p'arriba-cubo p'abajo y movimiento de los meeples en los tracks con mini normas extrañas.

Estas dos pegas eclipsan un poco un juego que en el fondo es sencillo y dinámico, con una interacción sutil y elegante y con una buena producción.

Para mi gusto es además un juego que puede satisfacer a jugones, por ser un peso medio plus, pero es cierto que corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie. 

Un título que no se puede recomendar a todo el mundo pero que a un servidor le ha gustado y por ahora se queda en casa.



Remember our trip

Vamos con otro juego oriental, en este caso japonés, más feo que Picio y más frío que la entrepierna de un Yeti, pero que tiene algo original y chisposo.

Estamos ante un juego abstractísimo de draft  y crear patrones muy apañao que se juega en media horita y que de nuevo, como el Formosa Tea, tiene ese deje raruno de los diseños orientales.

Aún así, si os gustan este tipo de juegos de crear patrones Remember our trip os va a encajar seguro y va a ser una buena compra por su relación calidad precio (unos 25-27€).



Sakura
.
Fillercito del Doctor Knizia que, como casi siempre, hace un juego muy apañao con muy poco. Menos es más para el doktor.

Juego abstracto de acción simultánea en el que los jugadores juegan una carta oculta simultáneamente, las muestran ala vez y las resuelven por orden numérico procurando que el meeple de su color y el del maestro acaben en el lugar deseado en el momento oportuno.

No estamos ni mucho menos ante uno de los mejores diseños de Knizia, pero sí ante un filler con su poco de caos, un poco de suerte y unas cuantas risas cuando la lías con tu movimiento.


Overboss

Juego de draft, colocación de losetas y patrones "a la" Kingdomino con algo más de parafernalia.

En Overboss tenemos que crear nuestro reino con diferentes losetas y monstruos, cada turno activo elegimos una de las cuatro losetas disponibles en el mercado las cuales van acompañadas de un mini-monstruo que deberemos colocar por lo general encima. Así, el turno activo es elegir pareja de edificio y mini-monstruo y colocarla en nuestro reino. Sin más.

Cada tipo de edificio tienen un efecto al jugarlo de modo que ahí es donde está la gracia de las partidas.

La partida acaba cuando todo el mundo ha completado su reino y entonces se puntúa cada tipo de edificio (cada uno puntúa de una forma: por series, por adyacencias, etc.), por monstruo que coincide con el tipo correcto de edificio y por grupos de monstruos, las bandas, que son grupos iguales adyacentes en horizontal y vertical.

Además, cada jugador puntúa por el mini objetivo de su jefe, una carta que ha elegido entre dos posibles al inicio de partida.

Buena producción, duración correcta y un toque retro atractivo hacen de este Overboss un  buen diseño en su categoría que, para quien pueda interesar, tiene modo solitario.

Como aspecto negativo algunos se quejan de la preparación de la partida algo farragosa (debes elegir y separar los monstruos y edificios de 5 tipos entre los diez que hay) y su falta de profundidad.

A mí personalmente me parece un juego ideal para jugar con los pequeños de la casa pero que se queda muy corto para jugar con adultos porque las decisiones son más bien escasas y la interacción inexistente.

Kingdomino es un juego similar más sencillo pero con más y mejores decisiones que tomar.

Aún así, Overboss se va a quedar en casa porque tiene su momento y su público.


Fairy Tale Inn

Ya sabemos que Paolo Mori es capaz de diseñar un par de obras maestras como Libertalia y Dogs of War, juegazos como Ethnos y buenos juegos de diferentes estilos y pesos como Sospechosos Inhabituales, Vasco de Gama y Blatterrauschen.

Además, Mori diseñó un juego dignísimo como Augustus a partir de la reimplementación del Bingo.Sí, del Bingo. Y lo ha vuelto a hacer: a partir de las tres en raya encontramos en Fairy Tale Inn un filler fantástico, super inteligente y fresco para dos jugadores.

Como únicas pegas indicar el precio (35€ por un filler pica demasiado) y que el juego trae pocos personajes para darle variedad a las partidas. Esto último tiene solución, así que esperemos que Paolo Mori diseñe algunos personajes con nuevas fichas y formas de puntuación.

Buen filler. Muy fan del señor Mori.



Magic the Gathering: Strixhaven

No sé si será la pandemia y la falta de torneos pero me da la sensación de que las colecciones duran muy poco y se queman demasiado rápido. Parece que fue ayer cuando abríamos sobres de Kaldheim y ya tenemos aquí la nueva saga magiquera.

Strixhaven está ambientada en un plano Harrypotteriano, tema que me parece bastante cutre, aunque los textos de ambientación de las cartas y los nombres de las asignaturas son muy cachondos.

En cuanto a mecánicas, la hechicería y las lecciones me gustan mucho y tienen como consecuencia un juego más de conjuros e instantáneos que de bicharracos, cosa que un jugador "azul" como yo siempre agradece.

Inicialmente el sellado me pareció una explosión de frescura, pero tras varios drafts me da la sensación de que los colegios/casas acotan demasiado el juego y la elección de cartas se resiente un poco. 

Magic sigue salvando mi vida lúdica en estos tiempos de mierda que algún día llegarán a su fin.
Ahora sólo deseo poder jugar torneos...

Hasta aquí los estrenos del mes de abril.
Poca novedad pero interesante.

Espero vuestros comentarios.