Páginas

jueves, 6 de octubre de 2022

Essen 2022

 

Ya está de vuelta la feria de juegos de mesa más grande del mundo y a pesar de que va a ser la primera feria "normal" después de la pandemia, la Ficha Negra no va a estar allí. Sólo yo sé lo que me arrepiento y la mala leche que tengo de pensar que no voy a poder reencontrame con un montón de gente y caminar decenas de veces esos pasillos durante cuatro días en busca de rarunadas y viejunadas.

Me duelo mucho asomarme a las redes y ver esos "halls" con todos esos chiringuitos de editoriales y pensar que a última hora decidí  no asistir.

El próximo año será.

Como decía, la feria vuelve a ser lo que era después del simulacro de Spiel 2021, un año de recuperación y reinicio tras el Covid.

Se recupera el número habitual de editoriales y de juegos presentados y, al parecer, la asistencia va a ser como en las ediciones prepandémicas.

Respecto a los juegos, aquí os dejo con unos cuantos de mis favoritos.




Heat: pedal to the metal

Reimplementación de Flame Rouge, No soy muy de deportes de motor, pero si este juego es solamente la mitad de divertido que Flame Rouge merece la pena sentarse a jugarlo. Veremos qué cosas cambian respecto al original.

Swindler

Un juego familiar de forzar tu suerte e interacción maligna de la mano de Matias Cramer, una autor que suele crear juegos fantásticos (Rococó, Lancaster, Glen More...)

Cat in the box

Un juego de bazas con apuestas que ha llamado mi atención. Si hay un gatetete en la portada es un plus.

Starship Captains

Juego familiar de deck/bag building con drafete. Tiene una producción muy vistosa y las mecánicas y el peso encajan perfectamente en el tipo de juegos que jugamos en familia. Lo va a sacar Devir.

Sabika

El nuevo juego de Germán Millán, editado por Ludonova. Tres rondeles para construir la Alhambra. Dicen por ahí que es un juego de apreturas, así que aunque no soy muy fan de los rondeles, tengo muchas ganas de probarlo porque en casa nos gusta pasarlas canutas.

Akropolis

Otro familiar, casi filler al estilo Taluva, en el que deberemos ir colcando  losetas para ir creando territorios-patrones que puntuar. Muy buena pinta.

Autobahn

Éste me llama no tanto por su mecánica (gestión de mano y entrega/recogida) como por su autor, Fabio Lopiano, un tipo que siempre crea juegos especiales (Calimala, Zapotec), novedosos pero "old fashioned. Tiene toda mi atención y confianza.

Discordia

El nuevo juego de Irongames y Bernd Eisenstein (Peloponnes, Pandoria, Alea Iacta est...) que siempre hace juegos interesantes. Me sentaría a probarlo seguro.

Deal with the Devil

Lo nuevo de Matus Koty (Alquimistas) un nuevo juego de deducción que tiene la peculiaridad de que es exclusivamente para cuatro jugadores y, además, debe jugarse con aplicación. Pintza de juego que también va a editar Devir.


Mafia: la Famiglia the great Mafia War

Un juego de colocación de trabajadores y mayorías exclusivo para cuatro jugadores, dos contra dos. Creo que en Essen sólo estará como demo. Habrá que seguirle la pista.

Flamecraft

Juego familiar de colocación de trabajadores, gestión de mano y cumplir contratos con un arte precioso. Encaja perfectamente en estilo y peso de los juegos que jugamos en familia. Se viene. Lo trae Maldito.

Lacrimosa

Buen eurogame con un tema muy potente y muy bien encajado. Se nota que los autores son amantes del tema y están bien documentados. Cartas de doble uso, mayorías y carrera por los objetivos y bonus. Un euro bien muy bien hecho.


Oak

Euro de colocación de trabajadores con trabajadores especialistas que nosotros mismos iremos especializando. Ya está en casa y si todo va bien este fin de semana lo estreno.

Contractors

Expansión para Red Cathedral que he tenido la suerte de probar ya. Red Cathedral me parece un juego muy bien cerrado pero algo soso y sin demasiada maldad. Esta expansión le da lo que quizá le faltaba de inicio: más opciones, más interaccion y más puñeteo. Se viene.

Planet B

Colocación de trabajadores y votaciones en este proyecto jugón de Hans im Gluck. Parece que también lo trae devir.

Revive

Lo nuevo de Aporta games que siempre edita juegos estupendos. Construcción de mazo, tecnologías y un poquito de civilzación. Pintaza salvo por su precio. carísimo, pero con ganas de jugarlo.

The Guild of Merchant Explores

Exploración, rutas y patrones en este juego de Mathew Dusntant (Elysium, Monumental, etc.) y Brett J. Gilbert (Divinare, Elysium, Great PLains, etc.) Otro juego que me interesa bastante, pero que en tiendas está a más de 50 euros (en Essen a 40).

Y hasta aquí un repaso a un puñado de juegos interesantes de la feria más bonita del mundo,
Espero poder volver el año que viene.




domingo, 2 de octubre de 2022

Partidas septiembre 2022

 

86 partidas en el mes de septiembre (como anécdota decir que es la  tercera vez que este año se da este número de partidas) y tan sólo 6 estrenos. 

Vamos con ellos


Fyfe


Juego de construcción de patrones, multisolitario (muy solitario) y con un componente de azar muy elevado. 

Tiene un concepto muy similar a Lost Seas, del que hablamos como estreno de agosto, pero en comparación a éste, Fyfe es mucho menos interactivo, más azaroso, mejor producido y más simplón.

Además, Lost Seas escala mejor y es un juego mucho mejor cerrado.

Las comparaciones son odiosas, pero en el caso de estas dos novedades, se hace casi necesario comparar y para mi gusto Fyfe sale perdiendo por goleada.

No obstante, si os gustan los juegos con buena  producción, y no os importan lo que para mí son defectos, quizá os guste más Fyfe.

En mi casa se va a quedar Lost Seas por lo que Fyfe lo tiene complicado.


K3

Estupendo filler de Helvetiq que destaca por ser un abstracto de sencillez extrema,  directo y superaccesible.

Ofrece lo que debe ofrecer un filler de 15 minutos. 

Muy recomendable.


Long Shot the dice Game

Otro buen filler descubierto este mes. Juego de carreras y apuestas, pero con mecánica principal de Roll & Write. Esta mecánica no me suele entusiasmar, más bien al estoy empachado y cansado de ella, pero este juego es un muy buen diseño que cumple con creces con lo que se propone en sus 25 minutos de partida.

Divertido y con decisiones interesantes para lo poquito que dura. 

Quizá puede resultar poco intuitivo y algo retorcido para novatos, pero a media partida está todo resuelto.


Buen juego.


Cape May

Juego familiar con la típica producción brillante de Thunderworks Games (Tenpenny Parks y Roll Player).

Puntos de acción, gestión de mano y mayorías con una pizca de gestión económica en un juego que corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie, pues quizá es demasiado complejo como juego de iniciación y demasiado sencillo para jugones.

En cualquier caso, está más cerca de juego familiar y su segundo hándicap puede ser la duración, pues las partidas quizá se alarguen un poquito más de lo que debería ser para este tipo de juego.

Con todos estos contras, Cape May es igualmente un juego bien cerrado (su único punto cuestionable son los objetivos) que además cuenta con una producción y un aspecto brillante (Michael Menzel está a cargo de las ilustraciones).


Maya

Colocación de losetas y mayorías en este diseño "old fashioned". Juego sencillo y directo que está chapado a la antigua: Poco que hacer pero hay que hacerlo bien: directo y al trapo.

Demasiado abstracto para mi gusto pero un juego apañado si os gustan los diseños de mayorías con una duración ajustada.


Village Rails

El último lanzamiento de Osprey es este filler de creación de rutas y mercado de cartas en el que deberemos rellenar nuestra cuadrícula con cartas de vías que nos permitirán obtener puntos por objetivos que también adquiriremos en el mercado.

Sencillo y con chichilla, muy buen filler este Village Rails cuya única pega quizá es el aspecto gráfico, que nuevamente (como enVillage Green) no acaba de mostrar unos iconos nítidos.

 

Magic The Gathering: Dominaria Unida

Mes de presentación de nueva colección, campeonato y drafts a porrillo.

¡Qué divertida es esta colección después del desastre de Streets of Capenna!

Dominaria unida tiene un saborcillo a Magic clásico y en ella reaparece con fuerza la mecánica de estímulo.

Seguiremos jugándola y abriendo sobres en drafts como si no hubiera mañana.


Hasta aquí este mes de septiembre, un mes muy magiquero en el que no hemos descubierto muchos juegos.