Páginas

sábado, 21 de octubre de 2023

Essen 2023. Pues ya estaría.


Pues ya estaría. Sí, se ha acabado mi séptimo Essen y ésta ha sido una edición que recordaré con mucho cariño porque me lo he pasado mejor que nunca. 

Atrás queda el síndrome de Stendhal de aquella primera vez hace once años. Ahora todo es más reposado y meditado: leo más reglamentos antes de ir (y ya eran muchos), juego más y compro menos.  La feria ya no es como era hace años, no hay tanta ganga ni segunda mano, pero lo gozamos igual.

La nueva distribución de las editoriales en los pabellones, por "categorías",  ha provocado que el pabellón 3, el de las editoriales y juegos "mainstream", esté este año aún más apretado.
Por otro lado demás pabellones estaban más tranquilos.

En lo referente a los juegos, aún no he probado algunos de los que a priori iban a ser los más destacados de este Spiel '23 (Evacuation, Planta Nubo, Nucleum, etc.), pero en general me parece que ha sido una edición que no pasará a la historia por traer demasiados clásicos revisitables a nuestras estanterías.

A pesar de eso, muy contento con mis compras:




Además de unos cuantos juegos de segunda mano (algunos que ya tuve, vendí, me arrepentí y he vuelto a comprar) de este Essen han entrado en casa un montón de expansiones y un  puñado de buenos fillers, la mayoría de bazas.

Muy contento con todas mis adquisiciones, casi todas probadas y disfrutadas. Os comento algunas.

Potato man es la reedición de un juego de 2013 que estaba descatalogado. Muy buen juego de bazas.

Hens es un Arboretum light, más accesible y muy ameno. Grata sorpresa.

12 Chip trick es una marcianada coreana muy ingeniosa que se juega en un santiamén. La única pega del juego es que quizá es demasiado matemático y seco. Aún así, buen diseño.

Aurum. Estupendo juego de bazas para jugar por parejas. Es raro que aún no se haya anunciado una edición en español.

Footprints es un Dorado 2.0. Un Dorado para jugones porque tiene menos azar y más enjundia. Un poco feo, pero muy buen juego.

Art Society es un fantástico familiar con más chicha de lo que parece, una producción espectacular y una combinación de mecánicas bastante original: pujas y puzzle. Este saldrá en castellano seguro, porque es una apuesta ganadora.

Amalfi Renaissance. Lo compré en la feria para un amigo y no lo compré porque me puso la mosca detrás de la oreja saber que era una reimplementación de un juego no demasiado bien valorado. Pero tras jugarlo... ¡ay, amigo, qué pepino!. Un juego con una producción de escándalo, un arte muy especial que amarás u odiarás y unas mecánicas bastante originales que permiten combar y combar y combar... Pepinazo!!!!! Instant classic de mi ludoteca.



Y me he dejado para el final esta auténtica maravilla de los fillers. Faraway: Partidas de 10 minutos, escala bien hasta 6 jugadores, arte precioso y una jugabilidad acojonante. Droga lúdica absoluta porque te engancha para jugar una partida tras otra. Otro juego que misteriosamente creo que no lo ha licenciado aún ninguna editorial española (no hay texto enlas cartas). 

Eljuego tiene una pequeñita curva de aprendizaje, porque te va a costar un par de partidas que el juego te haga clic en  la cabeza. 

Compras aparte, ir a Essen es ese fantástico oasis de octubre que te desconecta total y absolutamente de todo y te carga las pilas, aunque luego tardes una semana en recuperar la sensibilidad en los pies y las fuerzas para ir a currar.

Ojalá cuadre todo para ir el año próximo.

¡Jugad mucho!

1 comentario: