Páginas

lunes, 1 de enero de 2024

Resumen lúdico de 2023

 


Se acaba el 2023 y con su despedida repasamos el año lúdico y recuperamnos los mejores  descubrimientos del ejercicio.

De los 365 días del año me he sentado a jugar 211 sesiones, bastantes menos que los años anteriores, sesiones en las que he jugado 903 partidas a 207 juegos diferentes, 82 de ellos novedades para mí.

Lo más destacable de 2023 es quizá la vuelta a Spiel, al que no asistía desde antes de la pandemia.
Además, este Essen ha sido uno de los que he disfrutado muchísimo.

Creo que, en general, 2023 no ha sido un año con mala cosecha. Es cierto que cada vez es más dif´cil que aparezcan "clásicos modernos", pero han aparecido un puñado de juegos estupendos.

Vamos con ellos.

Expansiones


Este año he estrenado expansiones interesantes como la de Bonfire (una expansión modular que, sin complicar el diseño, le da a las partidas un poquito más de chicha) o la de Boonlake (con un nuevo tablero y nuevas formas de conseguir puntos que debo explorar aún para decidir sí mejoran o no el juego).

Pero de todas las expansiones estrenadas me quedo con Lost Ruins of Arnak: the missing expedition.
Y la elijo como mejor expansión estrenada en 2023 no sólo por sus nuevos personajes y mapas, sino también por la estupenda campaña que, sin ser demasiado temática, sí aporta al juego una nueva modalidad de juego con un nivel de dificultad bien ajustado.

Fillers

Año con un puñado de fillers interesantes. Buena cosecha de pequeños grandes juegos.



Mu & More

Genial juego de bazas en dos actos: uno para elegir compañeros de equipo para la ronda y otra la fase de bazas propiamente dicha. Gran juego de 1995.



That's not a hat

Filler-chorrijuego de memoria y faroleo en el que deberás intentar colársela al siguiente jugador. Un juego que demuestra cómo con poco puede conseguirse mucho.



Sea, salt and paper

Pequeño gran juego de cartas con mecánicas de gestión de mano, colecciones y un poquito de forzar tu suerte. 

Partidas cortas y adictivas que te piden una detrás de otra.

De lo mejorcito de 2023.


5 towers

Otra pequeña genialidad de Kasper Lapp, mismo autor de That's not a hat.
Un juego de subastas con 4 reglas y una mecánica muy original.

Estupendo filler.

Tatsu

Original juego de bazas que se juega por parejas y en el que sólo podremos jugar cartas de nuestro equipo, de modo que podremos pedirle a otro jugador, de nuestro equipo o del contrario, que juege la baza por nosotros usando una de las cartas de nuestro color.

Muy chulo.

Pesos medios


Big shot

Juego de mayorías y subastas con una mala leche bastante importante. Juego muy táctico cuya única pega es la habitual en este tipo de juegos: todo el mundo tiene que controlar el juego, porque, si no, el novato la puede liar.

Estupenda "novedad" de 2001 de Alex Randolph.



The White Castle

Muchos dirán que the White Castle no es un peso medio porque tiene su chicha. Y quizá estén en lo cierto, pero entra en esta categoría porque en el fondo es un juego sencillo en cuanto a reglas y porque su duración es tan ajustada. Todo muy atómico: nueve acciones en las que optimizar a muerte y que siempre te saben a poco.

Gran diseño que, con poco, da mucho juego.


Juegos para jugones


The Thing

Seguramente el juego es demasiado farragoso para lo que luego ofrece. Demasiadas normas y mini normas para un juego de roles ocultos que al fin y al cabo se basa en moverse y ejecutar una acción.

Así que, aunque es cierto que quizá es demasiado complicado de explicar, el juego luego ofrece partidas divertidísimas y épicas en las que lo importante es la interacción que se genera entre los jugadores, la paranoia y los reproches.



Barcelona

Muy buen euro al que cuesta un poco verle la mala leche que esconde. Después de un par de partidas le ves al juego pequeños matices muy interesantes.

A pesar de que tiene pequeños detalles de diseño que no entiendo y que no me gustan demasiado, el juego es fantástico.


Amalfi Renaissance

Sencillo juego de colocación de trabajadores con una mecánica muy interesante en la que los meeples son trabajadores y recursos a la vez.

Producción fantástica y muy comedida para los tiempos que corren.



Wars of the Roses: Lancaster vs. York

Gran juego con un poquito de draft, mayorías y mucha interacción, cuya pega principal es que debe jugarse única y excluisivamente a cuatro jugadores que juegan por parejas, aunque sólo hay un jugador ganador.

¿Hay algo más bonito que traicionar por sorpresa a tu socio en la última ronda?

Cosa que yo no hago, ¿eh?  Que conste.

Además de las categorías clásicas, hay un par de juegos que quiero mencionar por ser diferentes o especiales en casa.


Aventureros al tren: leyendas del oeste

Divertidísima campaña del aventureros al tren. Le cuesta arrancar, pero una vez juegas las dos primeras partidas el juego acelera y es una gozada. 

Lo hemos disfrutado muchísimo en familia y por eso es uno de los detsacados de 2023.



The Shipwreck Arcana

Juego cooperativo de deducción que es además de lo más precioso que he visto nunca. Fantástico juego que ahora mismo es imposible de conseguir.

Quiero uno.

Top 3

Aunque ya he hablado de muy buenos juegos, si tengo que quedarme con tres descubrimientos de 2023 mi selección sería ésta:



Nucleum

Sólo una partida pero suficiente para que me flipara el juego.
Esa mecánica de las losetas con acciones me parece alucinante.

La única pega que le veo es quizá la preparación inicial de las partidas y el absurdo tamaño de todos los componentes, especialmente los tableros, que provocan que a cuatro jugadores sea difícil encontrar una mesa de su tamaño.

Deseando darle más partidas.



Darwin's Journey

Gran juego de colocación de trabnajadores con ese toque tan chulo de los meeples especialistas que tu mismo debes ir especializando con los sellos.

El juego base me gusta más que con el añadido de la expansión por el azar y el caos que ésta aporta.

Una estupenda adquisición para la estantería de los euros con chicha.



Faraway

Pues sí, Faraway es mi juego preferido de 2023 y lo es a pesar de su principal defecto que es la presencia de bastante azar. No obstante, es un azar que no molesta y que le da al juego esa pizca de adrenalina fugaz que nos llevará inevitablemente, ganemos o perdamos, a echar otra partida.

Partidas de quince minutillos en un juego que escala de forma espectacular y que tiene un arte precioso.

Un producto de diez que entra en la lista de fillers de matrícula de honor.

Y hasta mis descubrimeintos preferidos de 2023.

Sólo me queda desearos un feliz 2024 y que sea para todos un buen año en partidas. 

Jugad mucho.