En "Echadme un cable", la nueva sección de The Black Meeple, la Ficha Negra va a hablar poquito y va a dejar hablar a los demás.
Necesito que opinéis los lectores del blog y me ayudéis a elegir qué juego debe acabar en mi estantería.
Ahí van dos propuestas de juegos que me interesan bastante, pero que no estoy seguro de incluir en mi ludoteca.
¿Cual de los dos compro? ¿Los dos? ¿Ninguno? ¿A qué otros diseños se parecen estos juegos?
Ayudadme y comentad, comentad mucho.
Echadme un cable.
Navegador
Navegador me interesa porque no tengo ningún juego de rondel y porque el juego es muy bonito (si no tenemos en cuenta la horrible portada, claro. ¿Habéis visto el tablero? Enamora).
Me hace dudar que el otro día probamos el Princes of Machu Picchu (del mismo autor) y el juego nos pareció un auténtico horror. De lo peor que he estrenado en mucho tiempo. Auténtico desastre lúdico.
Santiago
Hace mucho tiempo que me hace tilín este juego. En BGG dicen que hay losetas, subasta y mayorías. Una combinación que me gusta mucho.
Por otro lado, el juego parece que también tiene una fase de negociación y en casa no cuaja esta mecánica. Así que si es un juego de negociación (a lo Mercaderes de Génova) tiene poco futuro en casa de Sr. y Sra. Meeple.
No sé qué aspecto del juego tiene más peso (si las losetas, la negociación, la subasta o las mayorías) y me cuesta hacerme una idea del juego.
Espero vuestros consejos.
Nuestro voto es para... ninguno.
ResponderEliminarAhorre usted!
qué contundentes!
EliminarPero así me gusta, con sinceridad
Navegador no se parece en nada a Machu Picchu, por eso puedes estar tranquilo. Es un buen juego (que tengo) aunque creo que le falla un poco el final. A mí casi me gusta un poquito más el Hamburgum.
ResponderEliminarEl Santiago lo he jugado poco pero no recuerdo ninguna negociación tipo Genoa. A mí tampoco es algo que me guste pero el juego está bastante bien, y viendo como te gustan los euros no te va a defraudar.
A diferencia de lo que dice Ludotecla, para mi cualquiera de los dos es bueno para tener.
Así me gusta, Javier, "ratificando" el verdicto de ludotecla.
EliminarJa, ja
Gracias por opinar
Olvidate de Santiago, pese a tener un buen planteamiento inicial, el juego para mi no tiene sentido en las subastas o negociacion, creo que simplemente está mal diseñado. REcuerdo que la accion "pasar" era la ganadora casi siempre, pues aunque no se pujaba sobre losetas, recibia como "compensacion" algo de dinero y ser jugador inicial en la siguiente ronda. el juego lo gana quien mas pasta tenga, que normalmente era el jugador que pasaba en las pujas. Un desastre.
ResponderEliminarLa verdad es que he leído por ahí cosas parecidas a lo que dices.
EliminarJugaste varias partidas?? O fue una primera impresión??
El Santiago no lo he probado, pero el Navegador lo tengo y me parece un buen juego, me parece un juego muy ágil en el que los turnos pasan muy rápido, pero con mucha tensión, tienes que tener un ojo puesto en tu estrategia y otro en los rivales. Un juego que ve mesa a menudo, pues sus reglas son muy sencillas, aunque tiene una gran profundidad. Eso si yo lo recomiendo para jugar a 3 o 4 jugadores a 2 no me convencio demasiado.
ResponderEliminarque los turnos pasen rápido es algo muy bueno.
EliminarMmm... pero de verdad no caerán los dos? Te resistiras?
ResponderEliminarNo he probado Santiago. Navegador me encanta, es un juego con unas mecánicas sencillas, muy fluido, profundo y accesible para captar novatos.
Ya nos contarás,
Saludos desde Whitechapel!
No creo que caigan los dos, por ahora.
EliminarPor vuestras opiniones, si tengo que quedarme con uno parece ser que caerá el Navegador
El Santiago es un buen juego, pero hay que negociar... No tanto como en el Génova, pero negociación hay. A mí me gusta, y te ríes puteando al personal, pero también hay muchos piques, y sabiendo como os las gastáis en casa de Mr.Meeple... con el Bootleggers ya tenéis bastante ;D
ResponderEliminarEl Navegador es un juegazo, de los mejores de Rondel, y no tiene nada que ver con el Machu Pichu. Eso sí, hay que darle unas cuantas partidas. Al menos 3, que al principio puede ser pesado.
Un saludo!
El puteo nos gusta... negociar , no tanto porque nadie concede nada. Son lo peor.
EliminarY del Navegador decir que, después de la experiencia Machu Picchu, estoy asustado con Gerdts.
Vaya juego. Qué decepción!
No he probado el Santiago pero te puedo hablar del Navegador. Su punto fuerte es su duracion, ronda entre 45-60min y mas quisieran muchos juegos dejarme tan buen sabor de boca.
ResponderEliminarEl mercado o la economía de este juego esta muy bien pensando junto a las acciones del rondel. Visualmente esta muy conseguido, entra por los ojos. Yo no dudaría sin duda
Un saludo
La duración es algo que me hace el juego aún más interesante.
EliminarY es precioso.
A mi el mapa del Navegador me tiene fascinado!!!
ResponderEliminarA mí Navegador me dejó algo frío. Es buen juego, pero eso, que no me llegó al alma (ni se le acercó).
ResponderEliminarSantiago lo he jugado ya un par de veces y me gusta bastante. Buen juego. Portada horrible (aunq eso a ti no te importa), y mecánicas elegantemente mezcladas. Mucho pique. Bastante parloteo lavacerebros.
Tu opinión, como siempre, diferente.
EliminarYa había visto por ahí en tu blog que tú habías catado el Santiago...
No he probado Santiago, así que sólo te puedo decir que el Navegador me encanta. Lo pillé por tener alguno de rondel, y tras leer que sus anterior rondeles no eran excesivamente buenos, o tenían algún fallo.
ResponderEliminarEste es muy bueno, dura una horita pero sin dejar de estrujarte el cerebro. El rondel encaja como un guante, tiene bastantes formas de conseguir puntos, y un mercado que debes controlar si quieres tener opciones. Muy euro, eso si, pero me encantan los euros.
a mí también me encantan. Me estáis convenciendo
EliminarNavegador es una joya de juego. Quizá la primera partida se te pueda hacer rara, pero a partir de la segunda lo alucinas. Tiene unos componentes preciosos, un reglamento sencillo pero con profundidad de juego y una duración ajustadísima. Y ahora han sacado una mini-expansión que le añade nuevas posibilidades estratégicas al juego.
ResponderEliminarEl Santiago por lo que me cuentan no está mal, pero es un poco más de lo mismo.
Un saludo.
gracias por tu opinión Ilógico. Veo que te gusta el jueguito...
EliminarYo el Santiago no lo he jugado pero me he leido muchas veces las reglas. Tiene buena pinta, pero la mitad de la gente que lo prueba dice que no está bien hecho :(
ResponderEliminarEl Navegador sí lo he jugado bastante y como dicen por aquí, es un muy buen juego. Además, si no has probado los juegos de rondel no sé a qué esperas... Eso sí, a mí me encantó desde la primera partida. No sé lo que quiere decir que la primera te deja raro... Quizá os referís a que te resulta raro si no has jugado a ninguno de rondel antes. Si es eso, esa sensación rara me sobrevino tras probar Imperial, pero eso también es porque éste es más difícil de entender en la primera partida (la estrategia, me refiero).
Veo que, en general, el Santiago n es demasiado querido por los jugones.
ResponderEliminarDel Navegador hay discrepancias, pero la mayoría lo valoráis bien.
Como dice seldonita, a qué espero para pillarlo si no tengo ningún otro rondel.
Y como dice rabanes... ese tablero... me llama mucho.
Creo que Navegador caerá en mi ludoteca.