Editado por: Minion Games
Año de Publicación: 2011
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores
Hay juegos de los que se habla mucho por todas partes y realmente nunca se llega a entender por qué. De otros, en cambio, o se habla muy poco o nunca se llega a saber nada de nada.
Este último caso, el del absoluto ostracismo, es el de Kingdom of Solomon, un juego más que digno con un par de mecánicas interesantes que os voy a reseñar a continuación.
Tema
Está claro que la construcción del antiguo Israel es un tema muy poco atractivo (además de pegadísimo) que, con razón, no ayuda a hablar de este juego.
Componentes
De buena calidad.
Las cartas (tanto las grandes como las pequeñas) de un grosor y un tacto bueno.
Los cubos son de madera y el tablero grueso.
El upgrade kit de los cojones |
La pega de los componentes es la tacañería: falta un marcador para el jugador que controla el sumo sacerdote (ficha o peón), sólo hay carreteras de color neutral, cuando podían haberse puesto carreteras del color de cada jugador, los discos que marcan los puntos y el orden de turno, así como los rectángulos de edificio son pequeñísimos, y sólo hay 10 marcadores de sumo sacerdote, cuando se necesitarían 16 (no es que le falten a mi juego, sino que lo hicieron así de serie los muy rácanos).
Este lapsus lo han arreglado en Minion Games con un "upgrade kit" que aporta nuevo material por el módico precio de 15 $. Anda ya!!! La madre que los parió.
El diseño gráfico del juego es bastante bueno y las ilustraciones a mí me gustan mucho. ¿Pero alguien puede decirme por qué lo han estropeado todo con este tablero tan horroroso?
¡Qué cosa más fea, joder! |
A veces la brevedad es una virtud. Se agradece que los diseñadores sean concisos y directos en las reglas del juego. En Kingdom of Solomon el autor ha intentado que el reglamento sea sencillo para que el juego sea accesible.
Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata y lo único que ha conseguido es que su reglamento de 2 folios sea un auténtico engendro capaz de generar infinitas FAQs.
He aquí una de las 8 mini páginas del mini reglamento |
Creo que éste es el peor reglamento que he leído en mi vida. Rectifico, sin duda lo es.
Se entiende muy bien. Tanto que cuando lo lees te das cuenta de que hay muchas cosas por aclarar.
Lamentable.
El juego
Fase de recolección.
El juego
Colocación de trabajadores puro y duro.
Fase de Colocación, Fase de Recolección, Fase de Mercado y Fase de construcción.
Fase de colocación:
Podemos colocar trabajadores:
- En los territorios de recursos: recibiremos los recursos indicados. No podemos colocar en un territorio en el que haya un edificio de otro jugador.
- En regiones de recursos: dos o más territorios unidos por carreteras previamente construidas. Recibiremos todos los recursos de esa región.
- En casillas de acción: profeta (una carta de fortuna), ministro (puntos de victoria), ladrón (robamos un material a otro jugador), comerciante (cambiamos un bien que tengamos por otro de otro tipo) y artesano (obtenemos un recurso de una región ya ocupada por nosotros mismos).
- En las CASILLAS DE BONUS. Este es el aspecto más gracioso de Kingdom of Solomon. Hay tres casillas de bonus que dan muuuucha chicha (un recurso de cada tipo, tres cartas de fortuna y cambio de orden de turno + bastantes puntos de victoria).
Si queremos obtener un bonus, tenemos que colocar TODAS las fichas que nos queden y acabar nuestra fase de colocación.
Así, se crea una tensión cachonda: ¿arriesgo un turno más o pongo ya las fichas que me quedan para obtener el bonus a cambio de perder acciones?
- Por último, podemos colocar trabajadores en las cartas de edificio que hayamos construido previamente.
Colocando |
Tras colocar recogemos lo que hemos pedido:
- Recursos. Servirán para construir más tarde.
- Cartas de fortuna: dan recursos, puntos de victoria y algún truquito para dar por culín. Se pueden usar tantas cartas por turno como se desee, aunque al final de turno sólo se pueden tener tres.
Fortuna |
- Bonus:
ALTAR:cambio de orden de turno (el altar es la única forma de cambiar el orden de turno) más puntos de victoria.
TRIBUTO: un recurso de cada tipo
ARCA: 3 cartas de fortuna.
Fase de Mercado
Comerciando |
Aquí, en orden inverso al orden de turno, podemos comprar o vender un material. La moneda de cambio es el punto de victoria. Se comercia de uno en uno hasta que todos pasen.
Fase de construcción
Podemos construir:
1) Una de las cuatro cartas de edificio disponibles cada turno. Con ello obtenemos:
- Los puntos de victoria indicados en la carta.
- Colocamos uno de los marcadores de edificio en una región. Esa región ya no puede ser ocupada por ningún otro jugador (excepto por el sumo sacerdote) y colocamos la carta de edificio delante de nosotros de modo que a partir de ahora podremos colocar un peón en esa carta y activarla una vez por turno.
2) Una carretera. Para crear una región.
3) Una parte del templo (primero las bases, luego la estructura y luego las columnas).
El Templo |
Quien tenga más fichas de sumo sacerdote podrá colocar, una vez por turno, uno de sus peones en un territorio de otro jugador y obtener sus recursos.
Sumo sacerdote |
Además, al final de la partida, quien tenga más fichas de sacerdote conseguirá 20 puntos.
Fichas de sacerdote |
Para ganar el poder de sumo sacerdote, hay que superar a los demás jugadores, no vale con igualar (como en la ruta de carreteras más larga en Catán).
El juego acaba cuando algún jugador ha colocado sus cinco marcadores de edifico en el tablero o se han llenado todos los espacios de edifico del tablero o se ha construido todo el templo.
Se dan los puntos del sumo sacerdote, un punto por cada recurso y gana el que más puntos tenga, como siempre.
Opinión
Kingdom of Solomon es un buen juego de colocación de trabajadores que merece más atención de la que se le ha dado en la red (es decir, ninguna. A excepción de esta excelentísima reseña de Ender).
No es un juego muy complejo y quizá esa es una de sus principales virtudes.
Si te buscas la vida en BGG y aclaras el millón y medio de dudas que deja el truño de reglamento, disfrutarás el juego, y lo harás porque es fácil de explicar, se juega en una horita, tiene suficiente chicha y crea tensión a la hora de decidirte o no por la casilla de bonus y renunciar a más acciones.
La mecánica del bonus es para mi gusto muy original y lo que le da salsa al juego.
No obstante, hay algunas cosas que son muy mejorables y que, si hay segunda edición, deberían corregirse sí o sí: el nauseabundo reglamento, el horrible tablero, la falta de fichas y peón de sacerdote, el tamaño de los edificios y las fichas de puntuación.
Además, hay controversia con algunas normas que el propio autor ha dejado abiertas a elección de los jugadores en diferentes foros de la BGG.
A pesar de estas cuestiones negativas me alegro de haber comprado Kingdom of Solomon y creo que se quedará en mi ludoteca.
A mis hijos les gusta (voy a ver si no me han perdido alguna ficha):
Precisamente ayer lo probamos GIxmo, Pedro Soto y yo, y si bien coincidimos en que es un juego majo de colocación de curritos, hay un tema q nos ha chirriado un poco.pero ya comentaremos ya
ResponderEliminarPues comenta, comenta porque ciertamente hay cosillas mejorables.
EliminarY lo del reglamento qué me dices?? De traca, eh?
Joer, tío Siempre reseñas los juegos que más me interesan y tras los cuales ando. Vaya crack ;)
ResponderEliminarPero este no sé, tras leer varios comentarios por ahí y sobretodo el megaprecio que tiene, creo que me voy a esperar a verlo de segunda mano o algo así.
Tras tu explicación me da la impresión de que para mí va a resultar más de lo mismo, aunque como me gustan los colocadores de trabajadores (no de manera tan enfermiza como a ti) quizá lo coja con ganas si cae en mis manos...
Un saludo.
Yo me lo he comprado en tienda física por 30 €. es un poco caro para la mierda de tablero y fichas que tiene, pero bueno.
EliminarSí que es un poco más de lo mismo, sólo aporta el tema ese del bonus en el que estás a la espera de que no se te adelanten.
Pruébalo antes si puedes
A este también le estaba siguiendo la pista y casi lo pillo en juegamestore que lo vendían de segunda mano a 28 leuros pero me echaron para atrás los componentes y el mapa.
ResponderEliminarSiendo los dos de colocación de trabajadores entre este y el drum roll ¿con cual te quedas?
Hola Clint, ,cuánto tiempo!
EliminarPues no sabría cual recomendarte.
El Drum Roll es más bonito, más matemático y más sesudo. Lo que pasa es que creo que es menos rejugable, porque las partidas suelen ser muy parecidas. Además, los primeros turnos son siempre idénticos...
Kingdom of Solomon tiene de bueno que se juega en una horita sin perder la chicha y la gracia.
Buena reseña.
ResponderEliminarComo dices, hay juegos que sufren un ostracismo total. Al final va a resultar q tb hay juegos más "populares" q otros. Tanto que a veces, cuando le doy mesa a algún juego raruno mío pienso "¿habrá alguien más que haya jugado a este juego en este año?" xD
Un saludo!
No sufras, Neiban, que a mí me pasa CADA VEZ que saco uno de mis juegos a mesa... :(
EliminarYo tengo algunas dudas
ResponderEliminarEn la partida que jugamos tenía todas las fichas en el mapa menos una y gané el sumo sacerdote con lo que se pone ficha en el tablero. Eso significa que se acaba la partida?
Porque en el truñoreglamento dice que el juego acaba cuando un jugador acaba sus fichas
Por otra parte el juego siguió y pude constuir otro edificio, el quinto, sin poner ficha en el tablero.
El juego acaba automáticamente o se acaba la ronda dando la oportunidad de los rivales a ganar puntos?
No queda claro en el reglamento
No me gustan ciertas cosas del juego pero era la primera partida, seguramente con una segunda o tercera ya se le coja el punto a las mecánicas y atinar con los bonuses.
Saludos Bro
La cosa está clara. La partida se acaba al final de la fase de construcción cuando pasa una de las tres cosas siguientes: se ha construido todo el temple, algún jugador ha colocado sus cinc marcadores de edificio o se han llenado todos los marcadores de edifico del tablero...
EliminarAyyy....
Entonces lo hicimos mal no?
EliminarObviamente no...
Eliminar"Al final de la fase de construcción..."
Lo hicimos bien, estaba claro.
Ni me sonaba, pero nada de nada, y la verdad es que parece majo. De los que en tiempos de bonanza me habría comprado sin dudar por la mecánica, pero que tal y como esta el patio, diremos que se solapa con otros de mi ludoteca.
ResponderEliminarAhora, que si alguien me lo quiere enseñar, encantado de probarlo.
http://www.miniongames.com/rules/KoS_Rulebook_V2.pdf
ResponderEliminar