Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Familienbande

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador:  Leo Colovini
Publicado por: Winning Moves
Año de publicación: 2004
Duración: 25 minutos
Número de jugadores: 2-4

Esta semana he recibido de Alemania un buen surtido de juegos descatalogados que buscaba desde hace tiempo sin éxito. Entre ellos está este pequeño filler de Leo Colovini que se juega en veinte minutillos y que garantiza unas risas.

El juego viene en una cajita ínfima que contiene setenta cartas de personaje, un pequeño tablero en tres piezas, cinco marcadores de color y seis losetas de característica (orejas, pelo, nariz, gafas y labios).

Todo muy apañao
Familienbande es un juego de identidades ocultas (como el mismo Clans de Colovini) en el que deberemos desarrollar el árbol genealógico de una familia a partir de tres familiares que componen la primera generación.

El juego se desarrolla hasta la quinta generación que podrá estar formada por siete descendientes.

Los primeros antepasados
Al inicio de la partida cada jugador recibe cinco cartas y, EN SECRETO, una loseta de característica que permanece oculta hasta el final de la partida.

Como dije antes, la partida acaba cuando nace el séptimo descendiente en la quinta generación de la familia.

¿Cómo se juega?

En tu turno puedes hacer tres cosas:

¿Qué le habrá visto este bellezón a este "guaperas"?
1) Casar a uno de los parientes solteros (el matrimonio debe ser heterosexual). Para ello, juegas una carta de tu mano junto al familiar que quieres casar.

A partir de ahora, esta pareja de tortolitos podrá tener descendientes.

Tras casar a alguien, repones la carta de tu mano con una de las del mazo.





Dos hijos de nuestro matrimonio de ejemplo
2) Traer al mundo un descendiente. Para ello, juegas una carta de tu mano y lo colocas en la siguiente generación. El nuevo familiar debe tener al menos tres de las seis características familiares que aportan genéticamente sus papis.

En la imagen de la derecha. La hija tiene dos iconos de pelo (de su madre) y uno de nariz (de su padre). Y el hijo ha heredado la miopía del guapo de su padre y el pelazo de su mamá.

Tras jugar un descendiente no repones carta, pero puedes cambiar una de tu mano por otra del montón (en secreto).

Cuando nace un nuevo descendiente, éste se puntúa. Por cada icono de un color se reciben puntos dependiendo de la generación (en la segunda se reciben dos puntos por cada icono, en la tercera tres y así sucesivamente hasta la séptima).

Es decir, en la imagen anterior, el hijo, nacido en segunda generación puntuaría así: el marcador amarillo avanzaría cuatro puntos y el naranja dos. Si hubiese nacido en la quinta (última) generación, el hijo habría puntuado de esta otra manera: diez  puntos el marcador amarillo y cinco el naranja.

3) Robar una carta. Si tus cartas son malas (no hay símbolos de tu color o del color que quieres bloquear, puedes aumentar tu mano en uno.

Pero cuidado, las cartas que te sobren al final de la partida restan.

Partida en juego

Al final de la partida (en cuanto nazca el séptimo descendiente de la quinta generación) cada jugador muestra su identidad secreta (con qué característica se identifica) y se le restan puntos por las cartas que le queden en la mano (un punto por una carta, tres por dos cartas, seis por tres, etc.). 

El jugador con más puntos gana.

Opinión

Sólo dos partidas a este filler pero suficientes para ver que es un juego original y sencillo con más chicha de la que parece (se pueden hacer bloqueos para evitar que nazcan descendientes que no te interesan).

Los más feos
Como siempre en los diseños de Colovini, un juego original que sorprende especialmente por no ser tan áspero ni abstracto como acostumbra su autor. El tema del árbol genealógico está muy bien pensado y encaja perfectamente con la mecánica.
Los más guapos y guapas
Además, el diseño y las ilustraciones ayudan muchísimo a meterse en el tema y garantizan unas risas por las caricaturas de los personajes. A mí me encantan las ilustraciones.

De izquierda a derecha: David A. Stewart de los Eurythmics,
 Barbra Streisan y Sofía loren desmejorada
Un juego semi desconocido que me ha sorprendido gratamente y que considero una pequeña joya escondida por su sencillez y su temática perfectamente adaptada a la mecánica.

Pequeño gran juego.

miércoles, 13 de marzo de 2013

face to face with... Ludotecla

with...Laboratorio de Juegos

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

Hoy tenemos en nuestro Face to Face a un par de bibliotecarios-lúdicos que llevan más de cuatro años con un proyecto estupendo en la biblioteca Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat.

Un proyecto original que se traduce en el blog Laboratorio de Juegos.





1.- Presentaos como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

La biblioteca Tecla Sala, de l’Hospitalet de Llobregat, se inauguró en diciembre del año 2000. Es la central de la red de bibliotecas públicas de l'Hospitalet de Llobregat. Desde finales de 2008 reservamos un espacio cada sábado para todos aquellos que quieran venir a probar juegos de mesa. Además del espacio reservado, en febrero de 2009 comenzamos a enseñar a jugar a todos los juegos que incorporábamos al fondo de la biblioteca (tenemos unos 70) y desde febrero de 2010 reseñamos un juego al mes en nuestro blog Laboratorio de Juegos.


Los responsables de la actividad son 1 bibliotecario y 1 auxiliar que se encarga de moderar los talleres y enseñar a jugar. Rondan los 40 años. 


2.- ¿Por qué decidisteis crear vuestro propio blog y hablar de juegos?


El trato que le damos a la actividad es similar al de los clubs de lectura. En este tipo de actividades siempre se reparte un dossier en el que se incluye información de la obra del mes. En el caso de los juegos de mesa decidimos que haríamos una pequeña reseña del juego y, ya puestos, que le daríamos difusión mediante un blog. 


Así nació el Laboratorio de Juegos.

3.- ¿Os veis de aquí a un par de años dándole caña al blog?


El blog está ligado a las partidas moderadas de la biblioteca. Mientras la actividad exista, existirá el blog. 


4.- Supongo que visitáis cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué os gusta y qué no os gusta de este humilde blog y qué sugeriríais para hacerlo más interesante? 


Lo tenemos sindicado, así que estamos al tanto de lo que se publica.


Nos gustan las reseñas. Y cuando habláis de las sesiones. Solemos descubrir bastantes juegos que no conocemos y vuestras sensaciones nos ayudan a saber si nos gustarían a nosotros o no.


No nos termina de convencer cuando no se habla de juegos de mesa.
Aunque compartamos gustos musicales... nos descoloca las carpetas temáticas del lector de feeds. ;-) 



Ah! Nos encantan las tiras cómicas. Deberían ser más frecuentes!


5.-  Vuestros tres juegos favoritos.

Según los jugadores que se reunen en la biblioteca, los mejores que tenemos son Caylus, Brass y Raíles.


6.- ¿Y vuestro diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?


No somos capaces de decidir si nos gusta más Martin Wallace o Stefan Feld. 


No tenemos ningún diseñador que no nos guste "na de na". 


7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.


Go.


8.- Un juego sobrevalorado.


Twilight Imperium III.


9.- El juego al que nunca os negáis a jugar y al que no os apetece jugar nunca.


Uno que no nos negaríamos nunca a jugar es Hansa Teutonica. 


Que no nos apetezca jugar casi nunca... quizás el Ajedrez. 


10.- El juego que os arrepentís de haber vendido.


Somos una biblioteca pública. Nosotros no vendemos, prestamos. ;-)


11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Decidme un juego que os hayáis comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagasteis?


Tenemos poco presupuesto, así que comprenderéis que no compramos nada a ciegas. Nuestro moderador sí que se suele guiar por portadas y por el arte de los tableros cuando compra sus juegos. Según dice, el último del que se enamoró al ver los tableros fue Die Burgen von Burgund, de Stefan Feld. Lo compró sin leerse las reglas y acertó. 


12- Hablando de portadas dime una que os guste y la portada más fea de la historia.


Nuestro moderador mantiene una carpeta de pinterest con las portadas que más le gustan. Ahí podréis encontrar un buen puñado.


Como portada poco agraciada nos quedamos con la de Mediterranean Empires. A ver si hay suerte y la cambian a última hora.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?


Euros.


14.- ¿Familiares o sesudos?


Por aquí hay uno que prefiere los familiares y otro que dice que "depende del momento". ;-)


15.- ¿Tema o mecánica?


Las dos cosas.


16.- ¿Con qué color jugais?


No tenemos preferencia alguna. Aunque cuando nuestro moderador enseña a jugar a Brass en Order of the Hammer, siempre usa el amarillo.


17.- Como sabeis, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué os gusta hacer cuando no juegas? Contadnos vuestras aficiones alternativas.


Tenemos las aficiones típicas. Leer, ir al cine, escuchar música, pachangas de futbol sala... Cuando las obligaciones (o los hijos) nos lo permiten, claro.


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?


Por aquí, uno prefiere a The Cult y el otro a los Eels.

19.- No os doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomendadnos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.


Club Amatent.

Cuarentones y pachangas de fútbol sala. Mala combinación. La Ficha Negra siempre ha practicado el noble arte del balompié, pero, cerca ya de los 40, el cuerpo no da para mucho. Un esguince de tobillo se eterniza y el estado de forma es lamentable. Ahora las pachangas son más para la cerveza y el bocata de después... ¿Vosotros también o estais en forma?

Tenemos en estos chicos de la Tecla Sala un par de fans de la Tira Cómica, y sois muchos ya (tengo que explotar más a la Sra. Meeple).

No coincidimos mucho en los gustos lúdicos (Caylus sí, claro) pero Wallace y Feld no son santos de mi devoción.

Sí coincidimos en el gusto por los euros y en que la mecánica importa.

Para el fan de Eels decirle, aunque ya lo sabrá, que estará aquí de concierto en los próximos meses. A ver qué tal!

Hasta aquí nuestro Face to Face con un proyecto original que se ha consolidado en el mundo lúdico (aún no entiendo por qué no he ido aún a visitarles... Imperdonable)
Si las obligaciones familiares me lo permiten, me escaparé a uno de esos sábados lúdicos en la Sala.

Y, ahhh chichos, no os habéis presentado por vuestro nombre...

martes, 12 de marzo de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Turn the Tide


En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador:  Stefan Dorra
Publicado por: Amigo, Gamewright y otros
Año de publicación: 1997
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 3-5

Filler sencillo y divertido. Este Turn the Tide (Land Unter) es un juego al estilo "Toma 6" que ya va para las dos décadas.

60 cartas de climatología numeradas del 1 al 60, 24 cartas de inundación y 24 cartas de salvavidas es lo necesario para hacer un pequeño gran juego.

¿Cómo se juega?

Cada jugador recibe 12 cartas de climatología y los salvavidas que indican esas cartas. cada jugador coloca sus salvavidas delante de él.

Se juegan tantas rondas como jugadores haya.
En cada ronda se muestran las dos primeras cartas de inundación, que se "subastan".
Cada jugador jugará una de sus doce cartas de clima. Quien saque la carta más alta se lleva la inundación más pequeña, quien saque la segunda carta más alta se lleva la otra carta de inundación.

Quien se lleva una carta de inundación la coloca delante de él. Si ya tenía una inundación previa, la nueva carta tapa la anterior.

Antes de jugar otra ronda se comprueba quien tiene la inundación más alta. Ese jugador descarta uno de sus salvavidas.

Se acaba la ronda cuando un jugador se elimina (no le quedan flotadores y debe descartar uno) o se acaban las doce cartas de inundación a subastar.

Entonces se puntúa la ronda: un punto por cada flotador que te quede, menos un punto si te eliminaste y un punto para quien tenga la carta de inundación más baja.

Cada jugador recoge sus flotadores y sus cartas de clima y se los pasa al jugador de su izquierda. Así los jugadores juegan con las cartas que jugó su jugador de la derecha.

Se recogen las cartas de inundación, se barajan y se inicia una nueva ronda.

Opinión

Pequeño gran filler este Land Unter. Un juego de gestión de cartas con su dosis de memoria, intuición y algo de faroleo.

La cara que se te queda cuando "te comes" la inundación más gorda pensando que habías hecho una jugada maestra... no tiene precio.

Es uno de esos clásicos que deberían formar parte de toda ludoteca.

A la Ficha Negra le encanta.

Cuidado, que sube la marea...




domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña: Florenza


Diseñador: Stefano Groppi
Editado por: Placentia Games, ElfinWerks y Post Scriptum.
Año de Publicación: 2010
Número de Jugadores: 2 a 5 
Duración Aproximada: 120-180 minutos
Categoría: Colocación de trabajadores, Renacimiento

Hacía ya mucho que la Ficha Negra no reseñaba un juego, pero aquí estamos de vuelta con una reseña a fondo de un juego como la copa de un pino que merece este análisis largo y exhaustivo.
Tened paciencia y enhorabuena a los que lleguéis hasta el final de la reseña.

Florenza es un juego editado en 2010, el mismo año en el que fueron publicados entre otros Troyes, 7 Wonders, Civilización, Navegador, Merchant and Marauders y Vinhos.

Todos estos juegos están mejor valorados que Florenza y de todos ellos se ha hablado muchísimo. De Florenza, nada.

Y ese silencio es incomprensible porque me atrevo a decir que este primo-hermano de Caylus es mejor que casi todos ellos (o sin el casi).

Tema

Florencia es un juego ambientado en el Renacimiento, Los jugadores representamos a familias de mecenas de la época que contrataremos artistas para que embellezcan la ciudad y nuestras fincas privadas.

El tema está bien elegido y la mecánica de contratación de los artistas y su paso por la ciudad ("La vida en Florencia") le va al juego como anillo al dedo.

Componentes


Muchos y muy buenos. Buena calidad de casi todos los componentes. Mucho cartón y bastantes cubitos.

Lo peor los títulos de puntos de victoria que no son dignos del resto de componentes.

Como pega decir que los marcadores negro y azul no se distinguen lo suficiente.

Los títulos (marcadores de puntos de victoria). Horribles y cutres.
El reglamento

Florencia es un juego duro. Un eurogame denso y com chicha. El reglamento es una maravilla. Bien explicado, perfectamente estructurado y con ejemplos. Una gozada. 

¡Qué reglamento más hermoso!

El juego

La partida se desarrolla en ocho turnos divididos en fases.

1) Recaudar ingresos. Cada jugador recoge un cubo blanco (mármol) uno marrón (madera) y tira un dado para recoger al azar uno de los seis recursos disponibles. Además, recibe 4 trabajadores y 200 florines.

Además, cada jugador recoge recursos por obras de arte previamente construidas (puntos de victoria, puntos de obispo, un oro o trabajaodres extra)

2) Colocación de trabajadores.


Cada jugador tiene un tablero individual en el que pueden construirse 4 obras de arte en el palacio personal, 4 obras de arte en nuestra iglesia familiar y 8 losetas que proporcionan recursos.

Tablero individual y marcadores

Podemos colocar un trabajador en una loseta construida previamente para obtener lo que ésta proporciona (como en el Caylus). La loseta puede ser nuestra (la activamos gratis) o de otro jugador (para lo que pondremos el trabajador en una loseta previamente construida en su tablero personal, y como coste de activación nos quitaremos un punto de victoria y le daremos uno a su propietario).

Podemos colocar en un espacio vacío de nuestro tablero individual. En este caso cogeremos una loseta y la colocaremos en nuestro tablero por su lado de  contrucción. Cuando toque activarla deberemos pagar su coste de construcción.

Podemos colocar un trabajador en una obra de arte. Para ello seleccionaremos uno de los artistas disponibles en la ciudad. Cuando llegue la fase de crear obras de arte deberemos pagar el coste de creación de la obra (recursos y dinero) y el sueldo del artista (a mayor prestigio más dinero). El artista elegido debe poder construir la obra seleccionada. Es decir, hay escultores, pintores y arquitectos, pero cada obra requiere una especialidad (algunas admiten más de una).

El jugador negro  jugador ha colocado en la loseta del jugador verde
a quien le pagará un punto de victoria.
En su fase de activación recibitrá dos de mármol
Si el jugador verde hubiese querido construis, habría tenido que
colocar un trabajador y la loseta por el lado oscuro
en su tablero individual.
Hoja de ayuda para las diferentes losetas a construir.
Una de las claves del juego
También se puede colocar un trabajador en el púlpito de nuestra iglesia o en el de la catedral (si está construido). Para realizar esta acción se elige inmediatamente uno de los sacerdotes disponibles, se le paga el salario y se obtienen trabajadores extra para ese turno.

A la izquierda sacerdote (Santo Tomás) y a la derecha artista (Leonardo) 
Por último, podemos colocar un trabajador en el mercado. En él podremos vender un material comprar otro o intercambiar dos por uno (sólo una vez, pero una acción de cada)

Fase de activación

Cuando todos los jugadores han colocado todos sus trabajadores o pasado, se activan las casillas por este orden.

1) Mercado.

2) Casillas de cada tablero individual POR ORDEN. Primero se activa la casilla uno del tablero del jugador inicial. Luego la 1 del segundo jugador, la 1 del tercero y así sucesivamente. Luego la 2 del primer jugador, etc.

3) Se construyen las obras de arte.

En esta fase está una de las sutilezas del juego. Es muy importante no equivocarte con el orden de la colocación. Si en el Caylus sufres por haber reservado la moneda y el cubo lila para el favor real, aquí es una agonía constante. Siempre con el miedo de no haber hecho el orden correcto.

Para construir la obra de arte pagas sus costes (los recursos y el dinero de construcción) y el sueldo del artista.

La capilla. Debe ser construida por pintor o escultor. Da 8 puntos
de victoria, uno de obispo y en cada turno un trabajador extra.
Si no completas la obra (porque la has liao parda) pierdes puntos de victoria (que dependen de dónde esté ubicada la obra de arte). Si la completas obtienes inmediatamente los puntos que otorga dicha obra (más los recursos que dará en la fase de ingresos de cada turno).

Además, obtienes puntos por el trabajo del artista. Cada artista tiene un nivel de puntuación. Cuando acabas la obra de arte tiras el dado y obtienes puntos según esa tabla. Si el dado alcanza la zona dorada del artista, éste ha hecho su obra de arte y y ano puede hacer otra de esa magnitud (se gira la carta y los puntos que pueda conseguir a partir de ahora menguan).

Botticelli se lo ha currao y tengo un 6. Recibo 6 puntos extra
y ha creado su obra maestra.
Giramos la carta de Botticelli y ahora da menos puntos.
"La vida en Florencia"

Al principio de la partida se sacan al azar un número de artistas que depende de los jugadores. Cada artista entra en la ciudad para estar en ella como máximo 7 turnos.

Al final del turno, los artistas avanzan hacia la izquierda en "la vida en Florencia" y los que estén en la primera carta, la "I", abandonan la ciudad.

¿Quién visitará Florencia este turno?
En cada turno entran en la ciudad tantos artistas nuevos como los que hayan abandonado Florencia. Y entran en el día que indica su carta.

Al final de turno todos los artistas se mueven un espacio a la izquierda
por lo que en este turno se irá el primero de los artistas a la izquierda
y entrará otro en su lugar.
Además de los artistas que "están de paso", SIEMPRE tenemos a nuestra disposición dos pintores, dos arquitectos, dos escultores y dos sacerdotes desconocidos. Estos "desconocidos" se pueden contratar como los demás artistas pero son gratis (los sacerdotes sí que cobran, peor poco) y además procuran pocos puntos de victoria (máximo 1 y si sacas un uno en el dado te restan un punto de victoria). Los sacerdotes dan dos trabajadores extra ese turno.

Arquitecto desconocido. Un mindundi.
Cambio del orden de turno

Tras activar todas las casillas y crear arte, determinaremos el orden de turno para la siguiente ronda.

El jugador que lleve más puntos de victoria en el track de puntos se convertirá en el jugador  inicial y será EL CAPITÁN.

Quien se convierte en capitán cobra los puntos de victoria que indica su marcador y resetea éste a cero.

Al inicio de turno el Capitán puede detener un trabajador de otro jugador (vamos que le quitas un trabajador a otro jugador) o detiene un artista de los disponibles en la "La Vida Florencia".

El jugador rojo será el Capitán el próximo turno. Cobra 16 puntos de victoria
y en el próximo turno, además de jugar primero, podrá detener a un
trabajador ajeno o a un artista de la ciudad
Si alguno de los jugadores ha conseguido al menos 3 puntos de obispo y tiene más puntos de obispo qu elos demás jugadores tendrá el título de OBISPO el siguiente turno

El obispo juega segundo en el turno y puede: convertir un trabajador ajeno (le quitas un currito a otro jugador y tú te coges uno extra) o excomulgas un sacerdote de los disponibles (lo sacas del juego ese turno para que los demás no pueden coger más trabajadores).

Si un jugador es Obispo dos veces seguidas o alcanza los 10 puntos de obispado, resetea su marcador de obispo y se convierte en Cardenal (5 puntos de victoria por la patilla).

Es posible que el mismo jugador sea obispo y Capitán por lo que podrá activar las habilidades de ambos y jugará primero y segundo en el turno (es decir, colocará dos trabajadores seguidos).

El jugador amarillo será obispo el próximo turno.
El juego acaba al final del octavo turno. Las casillas incompletas en nuestro palacio dan puntos negativos. EL capitán y obispo del último turno tienen un punto extra y se canjean puntos por recursos (cada 3) y por dinero (cada 300).

Obviamente ganará el jugador con más puntos de victoria.


Opinión

Como he dicho en otras ocasiones Florenza es un juego del que incomprensiblemente casi no se ha hablado. Es un precioso  y grandísimo juego de colocación de trabajadores. Un auténtico juegazo.  

Estamos ante un eurogame bastante duro cargado de sutilezas que son determinantes para salir victoriosos en nuestras partidas (el orden de turno, el orden de activación de las casillas...).

Sin ser un juego tremendamente innovador (insisto en el deje que tiene a Caylus) aporta algunas mecánicas interesantes como las habilidades de obispo y capitán y, sobre todo, la aparición de los artistas mediante la mecánica de "la vida en Florencia".

El juego tiene una dosis de azar (en la fase de ingresos y en los puntos otorgados por artistas al completar una obra) pero que le da un poquito de salsa y que en absoluto es determinante.

El juego tiene interacción directa (puteo del obispo y el capitán) y muchísima interacción indirecta con la selección de artistas y sacerdotes.

Como aspectos negativos podríamos apuntar:

-Tiene curva de aprendizaje.
- Es un juego para jugones por lo que a los "non gamers" les va a costar entrar.
- Propenso al análisis parálisis
- Larga duración (dos horas no nos las quita nadie).
- El set up es un poco farragoso, así como el tema del conteo de puntos y el reseteo por el tema del Capitán.
- El precio. Florenza es un juego caro y además, difícil de encontrar,

Si sois amantes de los euros duros, si sois fans de Caylus, si os gusta la mecánica de colocar trabajadores y disfrutáis de esa sensación de bloqueo tremendamente agradable, Florenza es vuestro juego.

Para mí una auténtica joya. Imprescindible.