Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Face to Face with Lex Friki Malacitana

with... Lethan
Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias

Hoy tenemos en el Face to Face a Lethan, malagueño requetejugón que siempre está metido en mil berenjenales. Úlimamente le vemos estudiando para las oposiciones por lo que se prodiga poco en el blog.

Uno de los fundadores del premio Interblogs, Socio de Lex Ludi Malacitana, opositor...

 A ver que se cuenta este culo inquieto (aunque la entrevista es un poquito antigua)



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Diego, y mi blog es Lex Friki Malacitana: uno de los sitios más feos de toda la blogosfera lúdica actual.; yo le tengo cariño, pero hay que reconocer que no es precisamente bonito. Tengo 26 años, y ahora mismo curro en un bar y doy clases particulares.

El año pasado fui también aspirante a profesor de instituto (de Geografía e Historia), pero hace un mes que al señor ministro le dio por impugnar las oposiciones en Andalucía y joderme la marrana. Este año toca opositar otra vez…

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

El blog nació básicamente como un sitio en el que contar las partidas de nuestro grupo de juego, con tal de reirnos un rato y de que si alguien no había venido, estuviese al tanto de las novedades que iban saliendo a mesa.

Luego ya la cosa fue derivando hacia las reseñas y el resto de tonterías que podéis encontraros por el blog. Como sabéis muchos, en el blog hemos sido dos autores durante 3 años, hasta que las navidades pasadas mi amigo Neiban abrió su Tableronne.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Sí, aunque nunca se sabe; ahora para las opos me veo obligado a otro cierre temporal.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Yo cambiaría al autor, que es un tipo muy negro y muy luiser ;P

Coñas aparte, me gustan especialmente los post musicales (más o menos compartimos gustos) y la tira cómica, aunque de esta echo de menos un poco más de frecuencia; ¡queremos más trapos sucios de Black Meeple!

5.- Tus tres juegos favoritos

Qué pregunta más difícil ¿sólo tres?

Uno sin duda el Caylus, por ser uno de los primeros que descubrí y de los que más he jugado (más de 100 partidas fácilmente).

Otro, el República de Roma; lo siento, pero el tema me puede.

Y en tercer lugar, me tengo que quedar con Space Alert, aunque por desgracia no lo juego todo lo que me gustaría.

Y mención especial para el Tebas… y para el Ascending Empires... ¡y Timbuktú, China, Villa Paletti y otros 200 más!

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

La verdad es que no soy muy de autor, pero me suelen gustar los juegos de Michael Schacht, Stefan Dorra y Stefan Feld. Otro al que  le sigo la pista es Ignacy Trzewiczek, el polaco del 51st State y el Prêt-à-Porter.

Que no me guste la verdad es que no tengo ninguno… Faidutti, quizás.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Ricochet Robots. Por lo mucho que consigue con 4 reglas y media, y porque pueden jugar todos los que quepan alrededor de la mesa.

8.- Un juego sobrevalorado.

Catan. Nunca me ha gustado, ni siquiera para iniciar a la gente. Azar puro y duro, y con altas probabilidades de que haya al menos 1 jugador aburrido durante un buen rato.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca me negaría a jugar al Pitch Car; me encanta, y se puede jugar con todo el mundo y en cualquier momento.

Uno al que no me apetece jugar… Samurai de Knizia: llevo muchas partidas, y algunas de ellas bastante malas, por lo que lo tengo un pelín aborrecido.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Me dio pena deshacerme del Tribuno: el juego me gustaba mucho, pero no había manera de jugarlo, así que no me arrepiento de haberlo largado.

El que si que me arrepiento de haber vendido es el Robber Knights, pero no por el juego, sino por las losetas y la madera, que me habrían venido de muerte para un proto que tenía en mente.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Siempre me leo alguna reseña o las instrucciones antes de comprarme un juego, pero alguna vez la he cagado dejándome llevar por el tema. Por ejemplo, Gloria a Roma o el Roma de Stefan Feld. Ninguno de los dos sigue en mi estantería.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gusta mucho la del Tebas. Entre las feas, ahora mismo se me viene a la cabeza la del Catacombs.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Lo que más juego son eurogames, pero disfruto igualmente con un buen wargame o un ameritrash.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Los juegos familiares tienen su momento y los disfruto mucho, pero a mí lo que realmente me va es dejarme las neuronas sobre el tablero, con el azar bien lejos.

15.- ¿Tema o mecánica?

Me gustan los juegos con tema, pero si un juego es bueno, tampoco me importa que tenga un tema asqueroso. Ejemplo: Prêt-à-Porter

16.- ¿Con qué color juegas?

Morado si es que hay. Si no, me da igual, pero suelo coger el verde.

17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

La música es otra de mis pasiones; me encanta rebuscar entre grupos rarunos y antigüallas a ver si encuentro algo interesante. También hago mis pinitos con la guitarra, leo cualquier cosa sobre historia que caiga en mis manos y siento especial atracción por series y pelis de ciencia-ficción.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Led Zeppelin, aunque también tengo debilidad por Jethro Tull, la ELO, Iron Maiden y los Red Hot Chili Peppers (variadito, que no se diga).

Y por decir uno un poco más moderno, hace un par de años que descubrí a los maravillosos The Black Keys.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.



Muchos, aunque últimamente no tengo mucho tiempo para seguir demasiado la blogosfera, así que prefiero no decir ninguno para no dejarme a nadie en el tintero. 

Ya conocemos un poquito más a Diego, ese amigo de la geografía y la historia al que se le ve el plumero en sus gustos lúdicos (Tebas, República de Roma, Tribuno -a mí también me supo mal sacarlo de mi ludoteca-). La cabra tira al monte.

Algunos ya conocíamos su alergia al Catán, un juego sobrevalorado para Diego (aunque en realidad piensa otra cosa que no se puede decir en horario infantil).

Coincidimos en los gustos por Dorra y Schacht (a mí Schacht me gusta por sus juegos pequeños, creo que en los grandes no suele acertar. Es un autor de grandísimos fillers). Con Feld no coincido tanto. Cada vez me aburro más con sus diseños (¿alguien quiere un Burgund a buen precio?).

Por fin alguien que no despotrica por los minutos musicales, que siempre es la sección más criticada de este humilde blog. Y otro que pide más publicaciones en la tira cómica (a mí también me encanta, pero la señora Meeple no se deja explotar lo suficiente).

Pitch Car, Ascending Empires, su conocida afición por el Crockinole... mucho "a mí lo que realmente me va es dejarme las neuronas sobre el tablero, con el azar bien lejos" pero luego a darle al dedito... ¡Coherencia Diego! ja, ja.

Ahhhh, y el autor de este blog sí que es realmente muy luiser... pero poca cosa se le puede hacer a eso más que seguir perdiendo.

Hasta aquí la entrevista a Diego, Lethan en el mundo lúdico, un tipo al que tenía muchísimas ganas de ver cuando fui a Zona Lúdica, pero que la malagueña gripe asesina me impidió conocer como Dios manda. Así que espero poder charlar con él de juegos, de música o de lo que sea en el próximo encuentro.

Hasta el próximo Face to Face.

jueves, 26 de septiembre de 2013

The Black Meeple se va a Essen

Primeros juegos que me han llamado la atención.

Creo que este año hay muchas novedades con mecánica de colocar trabajadores combinada con motor de cartas, y unas cuantas con mecánica de losetas.

Ya veremos que se viene en la maleta.




























miércoles, 25 de septiembre de 2013

Segunda oportunidad: Tzolkin'


Las opiniones son gratis y están para darlas acertando unas veces y equivocándonos otras.

Hace unos meses opinamos en la Ficha Negra sobre este Tzolk'in the Mayan Calendar y de él dijimos que era un juego sosainas y que no transmitía casi nada.

Tras unas cuantas partidas no queda otra que cambiar la opinión.

Tzolk'in es muy buen juego. Sesudo, profundo, con estrategia a largo plazo, con diferentes opciones de victoria, con curva de aprendizaje importante y con tensión en las partidas (cuando sabes jugar).

Hace unas semanas me propuse volver a jugarlo para quedármelo  o buscarle un nuevo hogar que le quiera.

Suerte que le dí una segunda oportunidad.

Tzolk'in se queda.

martes, 24 de septiembre de 2013

Reseña: Doge


Diseñador: Leo Colovini
Editado por: Goldsieber Spiele, Rio Grande Games
Año de Publicación: 2000
Número de Jugadores: 3-4 
Duración Aproximada: 50 minutos 
Categoría: Mayorías y apuestas

Como siempre, antes de probar un juego de Colovini tienes una cosa segura: no te va a dejar frío. O lo amarás o lo odiarás. Será un intransferible de tu ludoteca o desearás quemarlo en la hoguera más cercana. 

Doge es uno de los buenos juegos de Colovini. Qué digo, uno de los grandes juegos de Colovini que, como siempre, tiene su sello original y distintivo que deja esa sensación de estar ante un diseño realmente diferente a todo lo demás.

Componentes

60 casas de madera, 32 palacios de madera, 9 cilindros de madera, 60 marcadores de cartón, 42 cartas mini, un reglamento muy bien escrito y con ejemplos, un tablero y una ayuda de juego.




Todo de buena  calidad y un diseño sobrio que me encanta de Franz Vohwinkel (Samurai, trilogía de la máscara, Dominion, Taj Mahal. Torres, etc.)

Tablero preparado para comenzar
El juego

Doge es un juego de mayorías. Estamos en Venecia, dividida en 6 distritos. En cada distrito se pueden construir 5 palacios. Gana el primer jugador en construir: un palacio en cada distrito o bien 7 palacios en 5 distritos o bien 8 palacios en 4 distritos.

Para ello los jugadores disponen de un set de 7 cartas: 6 correspondientes a cada uno de los distritos y una correspondiente al distrito de Quarantia, donde no se construye.

Además de las cartas, los jugadores disponen de 7 fichas de puntuación-apuesta.

La partida se desarrolla en turnos que se repiten hasta que uno o más jugadores completan uno de los tres requisitos de victoria.

El turno

Se divide en dos fases: apuesta y resolución de votaciones.

Marcadores de apuesta y consejeros
Foto BGG
Fase de apuestas:

En primer lugar cada jugador elige una de sus cartas de distrito y la coloca boca abajo. A continuación coloca sobre ella, también boca abajo, de uno a cuatro marcadores de puntuación.

Cuando todos han apostado, se muestran las cartas y se colocan los marcadores boca abajo en el distrito correspondiente.

Este proceso de apuesta se repite 3 veces (con cuatro jugadores) y 4 veces (con tres jugadores)



Fase de votaciones

Hostias a tutiplén en Castello. Foto BGG
Una vez realizadas las apuestas (3 ó 4 dependiendo del número de jugadores) los distritos se resuelven por el orden indicado por las cartas del tablero de izquierda a derecha (hay una serie de 7 distritos boca arriba y 7 boca abajo, colocados al azar). 

Así, se destapan los marcadores de apuesta colocados en el primer distrito indicado en la primera carta boca arriba.

Luego la segunda y así hasta la séptima.

Cada vez que se resuelve un distrito se muestra la siguiente carta boca abajo de distrito de modo que los jugadores siempre saben cuales serán los próximos 7 distritos en puntuarse.

Premios por las mayorías:

Consejeros. Foto BGG
Quien tiene la mayoría puede llevarse el consejero de ese distrito. 
Digo puede porque si se lo lleva lo controla y coloca en un distrito de su elección (diferente al del consejero). En la próxima votación contará como un punto de influencia. Si no lo quiere, puede dejarlo en la reserva como consejero neutral y mover una de sus casas previamente colocadas en ese distrito hacia otro distrito cualquiera.

Tras elegir si se queda o no el consejero, el jugador que obtuvo la mayoría construye dos casas en ese distrito.

Luego, el jugador que quedó segundo construye una casa.

En el momento en que se tengan suficientes casas para construir, se pueden sustituir las casas, que vuelven a la reserva del jugador, por un palacio.

el próximo jugador necesitará 4 casas para construir un palacio.
La partida acaba cuando alguien construyó un palacio en los seis distritos, o 7 palacios en cinco distritos o los ocho palacios en 4 distritos. En caso de empate, gana quien tenga más casas en el tablero.

Opinión

¿Al altar o a la hoguera? Como ya he dicho con Colovini no hay medias tintas y este Doge va directamente al altar. Gran juego.

Notable alto si no excelente para un juego de mayorías con apuestas que te da la sensación de jugar a algo original y diferente en comparación con tanto eurogame de mayorías que hay en el mercado. 

El juego tiene sin duda ese toque Colovini que lo diferencia de los demás, esa etiqueta distintiva de juego raruno y fuera de lo normal.

La gracia del juego, apuestas aparte, es calcular muy bien el orden de resolución de los distritos, porque un consejero más o menos te puede destrozar el turno.

Además de mayorías y apuestas, casi se puede decir que Doge es un juego de carreras, pues ganará el que consigue construir antes que los demás los palacios exigidos.

Este aspecto de carrera no suele ser del gusto de la Ficha Negra porque los juegos así diseñados suelen tener finales abruptos. No es el caso de Doge, porque vas viendo el avance de los jugadores y puedes prever el final de la partida.

Lo que sí me da la sensación con pocas partidas a la espalda es que puede pecar del efecto runaway leader. Vamos que si hay un despiste general y uno se escapa, los perseguidores van a sudar sangre para recuperar el terreno perdido.

Las partidas dirán si el juego tiene o no ese problema. 

En resumen, podemos decir que Doge es un juego Colovini al cien por cien: raruno, original, que en los primeros turnos (o partidas) puedes llegar a pensar "¿qué coño es esto?", que en el fondo es sencillo de normas pero difícil de dominar, y que tiene una profundidad importante.

Estoy encantado con mi adquisición. Juego altamente recomendable.

Hasta la próxima reseña.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Concurso Meepleiano: Story Cubes



Hola a todos y a todas.

Gracias al patrocinio de JugarxJugar y Asmodee, The Black Meeple organiza un humilde e interactivo concurso para sus lectores.

El último "pequeño gran juego" reseñado en el blog ha sido Story Cubes, esa joyita que fomenta la creatividad, la imaginación, la expresión oral y la desinhibición.

Como juego es una maravilla y como herramienta educativa también.

Por eso, porque es una maravilla, queremos regalar un Story Cubes y un Story Cubes Voyages entre todos los que os echéis una partida.

Para conseguirlo, tenéis que enviar una historia inventada a partir de las dos tiradas de dados que os mostramos a continuación:

Story Cubes Voyages


Story Cubes 



Podéis enviar una historia para uno o para los dos juegos (como prefiráis) y así participar en los dos sorteos.

La historia puede tener la extensión que queráis y, como único requisito, debe contener todas y cada una de las imágenes que aparecen en las fotos (lo que os inspire cada dado, pero que sea identificable).

Los relatos deben ser enviados a theblackmeeple@hotmail.com antes del día 14 de octubre de 2013.

Se sorteará un Story Cubes Voyages (verde) entre todos los que envíen una narración para la primera imagen. Premio cortesía de JugarxJugar.

Se sorteará un Story Cubes (naranja) entre quienes envíen una historia para la segunda foto. Premio cortesía de Asmodee.

Gracias desde aquí a nuestros patrocinadores y espero que participéis.

Si nos dais vuestro permiso, publicaremos algunas de las historias enviadas.

Enviad vuestros relatos!!!!!!


viernes, 20 de septiembre de 2013

Marcador de jugador inicial II

O, para ser más correctos y como dijo un anónimo, de jugador activo.


Ahí van los últimos:
13


 14


 15


 16


 17


 18


 19


 20


 21


 22


 23


24

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Story Cubes

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  


Diseñador: Rory O'Connor
Publicado por: Asmodee y otros
Año de publicación: 2005
Duración: 15-20 minutos
Número de jugadores: 1-12

De vez en cuando un jueguito sencillo, elegante y espectacular llega a tus manos y te preguntas "¿por qué coño no se me habrá ocurrido a mí esta idea tan simple y tan cojonuda?"

Pues ese es el caso de juegos como Timeline y este Story Cubes que nos ocupa (ambos editados por Asmodee).

En una pequeña caja imantada de cartón grueso Story Cubes trae nueve dados con seis ilustraciones diferentes en cada una de sus caras. En definitiva, 54 ilustraciones que permiten infinitas  e imaginativas combinaciones.

Estamos ante un juego narrativo con una mecánica muy sencilla: tiras los dados, obtienes nueve iconos. Ya está, a inventar una historia con lo que nos sugieran las ilustraciones.

Ya veis, 9 dados es que se necesita para pasar 20 minutos dejándote llevar por la imaginación.

Story Cubes es una auténtica maravilla de juego. Puedes jugar con adultos, con adolescentes y con niños (este es uno de los juegos favoritos de los dos pequeños de la Ficha Negra, Adrià y Rai con 5 y 3 años, respectivamente).

La web oficial del juego (aquí) ofrece diferentes posibilidades: puedes jugar a lo que salga, puedes proponer un tema y que la historia vaya por ahí, puedes hacer una primera tirada para inventarte los personajes de la historia, etc.

La Ficha Negra suele jugar con sus hijos a improvisar, aunque a veces hemos probado la versión de superhéroes. Primero tiramos tres dados y cada uno inventa su superhéroe, con sus poderes especiales. Luego tiramos e inventamos una historia. Sea como sea, siempre es un éxito.

Story Cubes tiene una versión estándar, otra de acciones y otra de viajes. Además, hay tres mini expansiones temáticas: prehistoria, cuentos de hadas (enchanted) y pistas misteriosas (clues) que permiten dar más ambientación al juego. 

Por menos de 10 euros Story Cubes ofrece infinitos ratos de diversión para compartir con todo el mundo, grandes, pequeños, madres, hijos, suegras...

Genialidad.

Érase una vez...
Si no tienes un Story Cubes ¿a qué esperas para conseguir uno?

Ahhh, al concurso que está a punto de empezar en la Ficha Negra. Claro.