Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Partidas en mayo 2016


Seguimos con un muy buen ritmo de juego este 2016. 108 partidas jugadas en el quinto mes del año y 11 nuevos descubrimientos que mayoritariamente son familiares.

Últimamente mis niños están locos por jugar y eso provoca que busque y compre nuevos familiares que les puedan gustar.

Vamos con las novedades de este mes de mayo.


Abyss

Vistoso juego creado por Bruno Cathala y Charles Chevalier quienes nos traen un tutti frutti de mecánicas con muy poco acierto. Push your luck, subastas, gestión de mano y set collection se mezclan de forma muy poco afortunada, soporífera y escasamente original. Lo único destacable del juego (en positivo) es su espectacular portada y las ilustraciones de los personajes (no así del resto de componentes). A menudo pienso que Five Tribes fue un accidente en la trayectoria de Bruno Cathala. Abyss es otro buen ejemplo (uno más) de un juego insufrible en su obra.

Eight Minute Empire: Legends

Hay compañeros de mesa que se empeñan en hacerme jugar medianías como ésta. Con el poco tiempo que hay para jugar y la de juegos buenos y ¿tenemos que perderlo con esto? Si el imperio en ocho minutos ya es un juego regulero, ¿por qué el señor Laukat se empeña en hacer un remake igualmente mediocre?

Si antes hablábamos de Cathala como un autor con bastantes pifias, Laukat es otro autor del estilo: sobrevalorado (a un nivel inferior, eso sí, respecto a Cathala). Los juegos de Laukat entran por los ojos (aunque cada vez me parecen más cutres y repetitivas sus ilustraciones) pero que por desgracia, al probarlos, la mayoría resultan ser cojos y con importantes lagunas que además suelen dar la impresión de estar poco testeados.

Este remake del imperio en ocho minutos es más de lo mismo con los personajillos añadidos. Un juego regulero con muy poca chicha y muy pocas decisiones interesantes que tomar. Ni filler ni juego serio. 

Ponzi Scheme

Juego de negociación muy difícil de encontrar que lo ha petado en crítica y comentarios en las redes.

Para mi gusto un juego que no está mal, sin más, pero que desde luego no vale la millonada que se pide por ahí. Si queremos jugar a juegos de negociación podemos encontrar diseños más divertidos y con más interacción a patadas.

Eso sí, Ponzi Scheme tiene su gracia en el hecho de que el juego acaba cuando alguien quiebra. De ahí que te pasas la partida viendo quién se hunde antes.

Dale of Merchants

Juego de cartas con las mecánicas de deck building y set collection que no ha acabado de convencerme. 

Merece otra oportunidad porque a pesar de su sencillez y corta duración se vislumbra algo de chicha en el juego.

Seguiremos informando.

Scotland Yard

Un clásico de deducción que nunca antes se había jugado en casa de la Ficha Negra.

El juego enfrenta a un espía, que no debe ser atrapado, y a los policías (en plural) que deben atraparle.

A los niños les ha encantado y resulta un juego sencillo con el que introducir a los más pequeños en esta mecánica un poco más sesuda.

 Bucket King 3D

Interesante filler de Stefan Dorra, uno de mis autores favoritos.

El juego es una reimplementación del Bucket King de 2002 y es un diseño de cartas de los de toda la vida con un componente tridimensional divertido.

En lugar de pagar con fichas o con monedas, quien pierde la mano (que se juega con un solo color/palo) debe eliminar un cubo de ese color de su pirámide de cubos (probablemente ese cubo provocará que caigan otros).

Muy divertido y vistoso.

Interferencias

Party game que se puede jugar con papel y lápiz.

Una idea sencilla en la que hay puntuaciones que, creo, nadie usa porque lo importante es descojonarte vivo sin más. En más de una partida he acabado con lagrimones de risa.

Si encontráis uno a buen precio no lo dudéis.
Si no lo encontráis barato, papel y lápiz. 
Brutal party.

Animals on board

Un juego familiar, filler en caja grande, de los autores de Finca.

Diseño com unos buenos componentes que resulta ser un Coloretto 2.0. mezclado con la mecánica de partición de San Marco.

Un buen filler a un buen precio que va a ser editado en castellano por Masqueoca.

Dungeon Raiders

Poco me esperaba de este fillercillo que es la mecánica de toda la vida de los chinos pero con mazmorreo, cartas de personaje y habilidades.

Todo ello ilustrado por Chechu Nieto.

Si veo uno baratito me lo llevo para jugar con mis minions.


Potion Explosion

Compré este juego con poquísima fe, encandilado por sus componentes, temeroso de haber comprado el fiasco del año y haber hecho una inversión lúdica pésima.

Por suerte, la intuición falló.

Potion Explosion es un muy buen juego familiar. Repito, muy buen juego familiar. 

Mecánica sencillísima inspirada en Candy Crush y similares que hace pensar y ofrece, sorprendentemente, un buen puñado de posibilidades en cada turno e incluso la posibilidad de hacer combos con nuestras pócimas. 

Encantado con mi compra.

Turfmaster

Espectacular juego de carreras que, con poco, ofrece mucho. 

Aunque a veces parece que el juego te lleva, siempre hay momentos míticos en los que tienes que decidir cómo joder mejor a los contrarios. 

Estamos ante un fantástico juego de carreras que supone una versión avanzada y chichosa de mi adorado Ave César. La mecánica de estos dos juegos es muy similar, si bien, Turfmaster tiene una turno de movimiento con cartas y otro con dados, el cual le da una chispa realmente divertida.

Y vamos con el mejor "descubrimiento" del mes de mayo.

Esta vez vamos a destacar como mejor descubrimiento un juego que ya habíamos estrenado, pero que causó una muy mala impresión en su primera partida.


Como rectificar es de sabios, es justo que coloquemos este Grand Austria Hotel en el lugar que se merece.

La primera partida a este juego fue un absoluto infierno porque la jugamos a cuatro jugadores.

Se ha hablado mucho, y creo que con razón, de que la forma en que está diseñado el orden de turno se carga el juego a cuatro jugadores. A cuatro el entreturno puede ser un auténtico horror. Una pesadilla.

A pesar de mi terrorífica experiencia en la partida inaugural, se le veía algo al juego y decidí probarlo a dos y tres jugadores. Y no puedo decir más que me parece un joya.

Si los jugones ponen un poquito de su parte a dos y tres jugadores los turnos tardan muy poquito en regresar y siempre tienes decisiones interesantes que tomar.

Como casi todos los juegos, Grand Austria Hotel gana mucho con más partidas, pero en este caso lo hace especialmente porque estamos ante un juego de combos. Cuanto más conoces las cartas más aumenta el goce del juego.

Sin duda uno de los mejores juegos descubiertos en 2016, que me gusta más que Marco Polo (de los mismos autores) y me resulta tremendamente adictivo.

Incluso se me está pasando la urticaria por las ilustraciones de Klemens Franz.

Bueno, no. Eso no.

¿Alguien puede decirme qué coño son esas mesas camilla que parecen quesos de Burgos?

Ayyyy Klemens.

martes, 24 de mayo de 2016

Parecidos razonables 11: Templar

"Parecidos razonables" es la sección de la Ficha Negra en la que descubriremos ilustraciones que aparecen en los juegos de mesa que nos recuerdan a personas de carne y hueso.

Hoy Conchi Huete nos envía otro parecido razonable que da bastante el pego. 

Jack Black (actor estadounidense) tiene un parecido razonable con el tipo de la portada de Templar, la reimplementación de Palacio de Viana, editado por Queen Games y creado por Jesús Torres Castro.


¿Aceptamos pulpo?

lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: Karuba


Autor: Rudiger Dorn
Publicado por: Haba
Año de publicación: 2015
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-4 
Mecánica: colocación de losetas, puzzle

Desde el 4 de marzo que no hacíamos una reseña en este humilde blog. Se nos está olvidando. Y no será por no jugar, que nos estamos hartando. No es por eso, es porque al día le faltan horas: Mucho trabajo y además, por suerte, los niños quieren jugar con su padre cada día más y el tiempo del blog se va en partidas y más partidas.

El último juego reseñado fue Adventure Land, uno de los tres juegos de Haba que dan un paso más allá de lo meramente infantil y se adentran en el juego familiar con algo de chicha y un poquito (muy poquito) de complejidad. Hoy reanudamos las reseñas con otro de los tres juegos de esa serie de Haba.

Karuba es el juego de moda en casa. Lo está petando. Y lo peta porque se puede jugar con los niños de tú a tú (a los niños les encanta ganar a sus mayores) y además, la brevedad de las partidas anima a echarse otra y otra y otra...

La reseña de hoy viene además como anillo al dedo pues Karuba ha sido nominado como uno de los tres juegos finalistas al Spiel des Jahres en la categoría de juego familiar.

A ver qué os parece.

Tema

"Largo ha sido el camino que habéis tenido que recorrer en vuestros botes hasta, finalmente, llegar a Karuba. En la isla, cada uno de vosotros se hace cargo de un equipo de expedición conformado por cuatro aventureros y, a continuación, tenéis que abriros paso entre la espesa jungla hasta encontrar los templos. No obstante hay algo que no debéis subestimar: primero tendréis que buscar y despejar los ancestrales senderos de la selva"

Así nos describe el manual de instrucciones el tema del juego. Nuestros exploradores llegan a la isla y tienen que adentrase en la selva en busca de los templos y los tesoros ocultos.

Componentes

La caja trae 4 tableros individuales, 16 templos y 16 meeples de aventurero, 16 losetas de tesoro de templo, 64 cristales, 12 pepitas de oro y 144 losetas (4 grupos de losetas numeradas del 1 al 36).

Todo de estupenda calidad.

El juego

En la preparación inicial se colocan los cuatro templos en la selva y los cuatro aventureros en la playa. En cualquiera de las coordenadas de playa.
TODOS los jugadores deben colocar los aventureros y templos en el idéntica configuración.

Antes de jugar, uno de los jugadores apila boca abajo sus losetas numeradas del 1 al 36. Este jugador será "la mano inocente".
El resto las coloca ordenadas boca arriba.
En el turno, el jugador que hace de mano inocente muestra una de sus losetas boca abajo e indica en voz alta el número de dicha loseta.
Los demás jugadores buscan en su set la loseta con ese número y todos los jugadores eligen una de estas dos opciones:

- Colocar la loseta en el tablero individual (hay una serie de sencillas restricciones -la principal es que las losetas no pueden rotar).
- O bien descartar la loseta, eliminarla de la partida,  y hacer avanzar uno (y sólo uno) de sus aventureros tantos espacios (tantas losetas) como salidas del camino tenga la loseta).

Algunas losetas tienen dibujado un cristal o un oro. Si algún jugador coloca una de esas losetas en el tablero coloca también el tesoro sobre ella. Cuando uno de los aventureros acaba su movimiento sobre una loseta con tesoro (no basta pasar por encima, sino que hay que pararse en el tesoro), se lleva el premio. Al final de la partida los oros valen dos puntos y los cristales uno.

Cuando un jugador alcanza el templo de su color también tiene premio: una loseta de puntuación de ese templo. Cuanto antes llegas, mejor loseta te llevas.

La partida acaba cuando se acaban todas las losetas. Quien tenga más puntos (suma de tesoros y losetas de templo) ganará la partida.

Opinión

Karuba es una mezcla de bingo y puzzle de los de toda la vida con un poquito de chicha.

Como apuntaba en la introducción es un juego familiar, casi infantil, cuya principal virtud es la posibilidad de jugar, divertirse y, sobre todo, COMPETIR, con los más pequeños de la casa. Por fin otro juego para la familia en el que podemos perder con los niños.

Los adultos agradecemos que haya competición. Gozaremos viendo cómo los peques son capaces de ganarnos y de lo felices que son cuando lo consiguen (y que conste que la Ficha Negra en esto es espartano. No le doy cancha a nadie. Si mis minions me ganan van a tener que sudarlo).

Respecto a las mecánicas, decir que la colocación de losetas es el núcleo de este juego, pero no hay que dejar de lado el toque de carrera por ser el primero en llegar a los templos. Hay que tener un ojo en el tablero de los demás para ver quién va por delante de ti y quien se queda atrás. 

Otro punto fuerte es la duración del juego. Por mucho que la caja indique 40 minutos, las partidas duran un cuarto de hora (sin set up) y siempre piden revancha. Corto, divertido y adictivo.

Esta virtud contrasta con uno de sus puntos débiles. Quince minutos de partida, sí. Pero otros diez de preparación. Si algo malo tiene este Karuba es que tener que ordenar las losetas al inicio de la partida es un coñazo soberano.

Dejando aparte este pequeño punto negro, casi microscópico, estamos ante una auténtica maravilla de diseño familiar. Buenos componentes, un precio más que aceptable (sobre los 30€), un nivel de dificultad que equipara a grandes y pequeños y un elevado nivel de adicción, hacen de este juego una compra excelente para cualquier casa en la que tengamos niños a partir de 6 años.

Y si os engancha y sois muy frikis, siempre podéis comprar varias copias del juego y echaros megapartidas de 5 jugadores hasta el infinito...

No va a ganar el Spiel des Jahres (que está cantado que va para Código Secreto), pero el juego es muy bueno.

Hasta la próxima reseña.




jueves, 5 de mayo de 2016

Parecidos razonables 10: Eclipse y Bora Bora

"Parecidos razonables" es la sección de la Ficha Negra en la que descubriremos ilustraciones que aparecen en los juegos de mesa que nos recuerdan a personas de carne y hueso.


Hoy en la sección más friky del blog tenemos unos cuantos parecidos razonables que nos envía nuestro amigo Jorge Batavio, más conocido en las redes como Yiyeru Batavio. Un "ser especial" que es colaborador de los blogs Analisis al Cubo y Snake Eyes El Doble de Uno, dos buenos blogs que debéis visitar.

Yiyeru se define en twitter así de bien: "No recuerdo mucho de mi infancia porque era pequeño, a día de hoy vivo por y para cómics, juegos de mesa, cine, teatro, podcasts y música". 

Vamos con sus propuestas.

Empezamos con Eclipse en el que Yiyeru ha visto varios parecidos: 




Jose María Íñigo, periodista, locutor y presentador de televisión





Josemi Rodríguez-Sieiro, comentarista de prensa rosa.


+


=


Para este tercer y último parecido de Eclipse, Yiyeru no sabe si se hay más parecido razonable con Ángela Merkel, canciller alemana,  o David Bowie, músico y actor mítico. Vosotros diréis.

Por último, Yiyeru aporta uno de mis parecidos razonables favoritos hasta el momento. Ojo al parecido de Bora Bora. Brutal.



María Dolores de Cospedal, señora -según dicen- con estudios, secretaria general del Partido Popular, ex Presidenta de Castilla La Mancha y personaje capaz de dejarnos joyas como ésta (asquito):

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido… y como fue una indemnización en difini… en diferido… en forma, efectivamente… de simulación de… simulación… o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la seguridad social, es que si no hubiera sido… ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la seguridad social ¿verdad? Pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo… es decir con la retención a la seguridad social. Y mire usted, yo le voy a decir algo bien claro: si hubiera algo que ocultar… si hubiera habido algo que ocultar… es más… gobernando en España el partido socialista, y por lo tanto teniendo acceso absolutamente a toda la documentación oficial… pues no se habría hecho un pago en diferido de una indemnización en forma de retribución, o se habría hecho ese pago también dándole la forma en su parte de cotizaciones sociales, no se entendía que hubiera nada que ocultar y no había nada que ocultar, y por eso se hizo con esa claridad".



Espero que os hayan gustado los parecidos razonables.

Si encontráis alguno no dudéis en enviarlo.

Hasta la próxima.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Partidas en abril 2016


71 partidas en abril y 13 nuevos descubrimientos lúdicos en un mes dominado por nuevos juegos familiares y de poco peso.

cada vez más busco juegos nuevos que poder jugar con mis hijos y eso se refleja en las nuevas adquisiciones.

Ahí van mis opiniones.

Zong Shi

Espectacular juego en cuanto a componentes editado por Eagle Gryphon Games con mecánica de colocación de trabajadores.


El juego es demasiado sencillo y repetitivo , además, va falto de tensión y chicha.

Una pena porque realmente es precioso.


Seeland

Juego de Wolfgang Kramer y Günter Burkhardt que me resulta especialmente feo en cuanto a componentes y diseño gráfico.

El juego es un familiar que mezcla la colocación de losetas, las mayorías y un pseudo rondel. Esta amalgama da como resultado un juego sencillo y regulero muy por debajo del nivel habitual del abuelo Kramer.

Prescindible.

Marvel Legendary: Villains

Juego de cartas semicooperativo con la mecánica de decklbuilding idéntico al juego base que aporta nuevos personajes y objetivos y que tiene como principal gracia que en esta expansión-juego propio llevas a los malos y tienes que vencer a los superhéroes.

No me ha acabado de convencer como expansión ya que, a diferencia de las expansiones pequeñas, no aporta demasiadas cosas nuevas.

No obstante, mi hijo está enganchado a la saga Legendary, así que aquí se queda.


Archaeology: the New Expedition

Juego de Phil Walker-Harding (Sushi Go, Pack of Heroees, Cacao, Dungeon Raiders) reimplementación de Archaeology, the card game. 

Estamos ante un juego de cartas muy sencillo y familiar, casi party. Con mucho azar y pocas decisiones chichosas que tomar. Triunfará en casa si lo tomamos como un juego chorra para jugar con los más jóvenes.

Un juego aceptable editado en la nueva línea deluxe de los juegos de cartas de Z-Man.

Deep Sea Adventure

Un filler sencillo y sin pretensiones con la mecánica push your luck (arriésgate hasta cagarla- como traducción/adaptación libre-) que no acabó de convencerme.

Un filler aceptable para jugar con los pequeños de la casa que no va a entrar en mi ludoteca.



Haleakala

Juego para dos jugadores con unos componentes y un diseño gráfico muy atractivos, que resultará del agrado de jugadores a los que les gusten los juegos tácticos.

Haleakala no es un mal diseño, pero creo que le faltan unas pocas rondas de juego para hacerlo más interesante y chichoso. En primer lugar, la primera puntuación (sólo hay dos) se produce muy pronto, y la segunda (última) se produce cuando todo está en su punto más interesante.

Con una tercera puntuación y unas pocas rondas y cartas de puntuación añadidas, estaríamos ante un gran diseño. Así se queda en correcto.

Emporion

Juego de cartas del amigo Carrascosa que hoy ha visto la luz en verkami (aquí podéis colaborar con el proyecto).

Estamos ante un juego que mezcla el sistema de recursos del 7 wonders duel y el sistema de colocación de trabajadores y bloqueos del Sherlock&Mycroft de Chemo. 

El juego tiene un rango de 2 a 4 jugadores, pero creo que gustará más en el uno contra uno.

Water Lily

Sencillo y vistoso juego familiar que ha triunfado en casa con los más pequeños por su sencillez y su elegancia.

Un juego que mezcla el conteo básico y la memoria que permitirá a los padres competir y divertirse con los más pequeños de la casa.

Buen juego.

Karuba

Uno de los tres juegos de Haba (los otros dos son Spookies y Adventure Land) que dan un paso más allá de lo infantil y se dirigen a un público más familiar.

Un juego de acciones simultáneas, colocación de losetas y una mecánica principal de puzzle que es ideal para jugar con los pequeños de la casa. 

Aparte del coñazo del set up inicial, estamos ante un juego muy ameno que va a ocupar un lugar en mis estanterías en breve. 

Euphoria: Build a Better Dystopia

Una sola partida pero buenas impresiones a este juego de Stonemaier Games.
Un colocación de trabajadores (dados) con un toque de carrera frenética y gestión de recursos.

Buen sabor de boca en la primera partida y deseando echarle otra para crear una opinión con más argumentos.

Quadropolis

Juego del que todo el mundo habla. El familiar de Days of Wonder que poco tiene de city building.

Un juego de colocación de losetas con algo de chicha (no demasiada), pero que cumple a la perfección con el púbico al que va dirigido. Un estupendo juego familiar para la todos que gana bastante en su versión avanzada.

Estupendos componentes y duración correctísima para lo que aporta.

Villages of Valeria

Juego de cartas muy interesante de gestión de mano y city building que en media hora-tres cuartos nos va a dar bastante para lo sencillo que es. 

Una sola partida pero con ganas de repetir.



Food Chain Magnate

Primer juego de Splotter Spellen que pruebo y que me ha dejado encantado.

Al juego se le ven muchísimas posibilidades con tanta carta y tantas opciones diferentes de desarrollo

Un juego durete que no perdona fallos y que, a pesar de su criticado tablero espartano, trae unos componentes notables acordes a la calidad del juego.

Deseando que lleguen nuevas copias a Juegamestore porque éste sí que viene para casa.

Hasta aquí los descubrimientos blackmeepleianos del mes de abril de 2016.

Esperemos que mayo siga en la misma línea de partidas, aunque ya se sabe que con el buen tiempo suelen bajar las partidas.

Jugad mucho.