Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: Mondrian the dice game


Autores: Shei Santos e Isra Cendrero 
Publicado por: Tranjis Games
Año de publicación: 2016
Duración: 30-35 minutos
Mecánica: destreza con toque de mayorías.
Número de jugadores: 2-4

Atraído por la estupenda portada y el colorido de la caja como mosca a la miel, la Ficha Negra no pudo resistirse a la tentación de comprar este juego de destreza y habilidad.

El trabajo de Pedro Soto es estupendo no sólo en la portada, sino también en los demás detalles del juego.

Veremos qué tal el juego.

Componentes



Veinte dados, 4 tableros individuales con aspecto de paleta de pintor, 4 pinceles de cartón, 48 cartas cuadradas  y un marcador de jugador inicial.

Casi todo de una calidad estupenda y un aspecto fantástico (los tableros individuales le dan a este juego el toque definitivo para encandilarnos).

Digo casi todo porque las 48 cartas tienen una calidad nefasta. Son de papel. Si tienes la desgracia de que caiga algo de líquido en la mesa mientras juegas, adiós juego.
Muy mejorable la calidad de las cartas, cuestión que pone un punto negro en una fantástica edición.




El juego

Se prepara el tablero con las cartas de papel. Así, se crea una parrilla de más o menos cartas (según el número de jugadores). Para cuatro jugadores prepararemos un tablero de de 6x6, es decir, 36 cartas puestas al azar.

Las cartas tienen valores del 1 al 7 y en ellas hay rectángulos de diferentes colores.

El juego se desarrolla en 4 rondas. En la primera usaremos dos dados, en la segunda tres, en la tercera cuatro y en la cuarta y última cinco.

Al inicio de ronda cada jugador coloca los dados en su tablero individual, en la casilla correspondiente. Las casillas del tablero indican las diferentes formas en que se pueden a lanzar los dados: con la mano derecha, con la izquierda, con los ojos cerrados, desde una altura de unos diez centímetros y golpeando el dado como si jugásemos a las canicas (lo que ahora se llama flickin'). Así, en la cuarta ronda deberemos lanzar los dados de todas las formas posibles.

Los jugadores, por orden de turno, jugarán un dado según lo programado en su tablero principal.
Tras el turno de un jugador, el siguiente juega un dado y así hasta que todos los jugadores han jugado todos los suyos.

El objetivo de nuestras tiradas es que los dados caigan en las cartas que forman el tablero.

Cuando todos los jugadores han jugado sus dados, cada uno se lleva las cartas que haya conseguido.
Para conseguir una carta los dados deben estar sobre ella y el número del dado debe ser igual o superior al de la carta que se va a reclamar. Si el valor del dado es inferior, se podrá completar la diferencia con cartas de la mano (cada jugador empieza la partida con tres cartas blancas de valores 1, 2 y 3 que sirven para completar valores).

Al final de la cuarta ronda se cuentan las cartas que tiene cada jugador. El jugador que tenga menos determina cuántas cartas pueden jugar los jugadores para puntuar. Se podrán jugar tantas cartas como el número par más cercano (hacia abajo) al número de cartas al jugador con menos. así, si el que menos cartas tiene son 7, cada jugador podrá jugar 6 de sus cartas para puntuar.

Cada jugador suma los puntos de sus cartas jugadas (valores de 1 a 7) y, además, se reciben bonus por mayorías. El jugador con más rectángulos azules 8 puntos, con más amarillos 10 puntos, con más rojos 12 y con más negros 14. En caso de empate nadie se lleva el bonus.

Así, es muy importante jugar cartas con valores altos, pero también llevarte alguna mayoría porque si no, estás perdido.



Opinión

Mondrian es un juego de habilidad-destreza con una duración muy correcta para lo que ofrece. Estamos ante un juego familiar que con 30 ó 40 minutos de partida consigue que el juego no se haga repetitivo y que el cuerpo te pida otra.

El juego escala de forma correcta porque el tablero se adapta a 2, 3 ó 4 jugadores aunque obviamente está pensado (y es como brilla) para ser jugado a 4 jugadores. Los desplazamientos y choques de dados son los momentos épicos del juego.

La gracia y "la tensión" del juego están en conseguir que tus dados vayan a las cartas que quieres, sí, pero también en desplazar los dados de otro para ocupar su lugar o simplemente para evitar que se lleven cartas buenas.

La producción del juego potencia muchísimo las mecánicas. Los pinceles (que sirven como medidor de distancia para lanzar con "flick" y a altura) y los tableros individuales son una maravilla. Si exceptuamos las cartas (que reitero son de pésima calidad) el resto del juego tiene una producción  y un aspecto sobresalientes que hacen que el juego destaque.

El juego funciona con grandes y pequeños. Niños a partir de 6-7 años pueden jugarlo sin problemas (algunos necesitarán alguna norma casera en las puntuaciones) y los mayores también lo gozarán sin problemas.

La puntuación le da al juego un toque original y estratégico que supone un punto más respecto a otros juegos familiares. Las cartas puntúan por su valor, sí, por lo que un 7 es mejor que un 1, pero las cartas con poco valor tienen muchos rectángulos de colores, que luego pueden dar muchos puntos en las mayorías.

Estamos en definitiva ante un juego familiar de destreza que se adapta muy bien a todas las edades y número de jugadores (aunque brilla a 4) y que va a ofrecer grandes ratos familiares y momentos épicos en algunos lanzamientos, todo ello con su toque de azar y su puntito de estrategia.

Muy recomendable para todo el mundo.

Mondrian, the dice game entra de cabeza en la ludoteca recomendada de la Ficha Negra.

Hasta la próxima reseña.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dije en Twitter, es un honor estar en tu ludoteca, que no entra cualquiera y sale por la puerta como no convenza (como en la nuestra, todo sea dicho) :):)

    ¡¡Muchísimas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha encantado en casa con la familia y en la blackcueva con demás gentuza.

      Un ,uy buen juego que si no me hubiese gustado no habría reseñado.

      Enhorabuena por un juego tan hermoso y original.

      Eliminar