Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: Fertility



Autor: Cyrille Leroy
Ilustrador: Jeremie Fleury
Publicado por: Catch Up Games
Año de publicación: 2018
Duración: 25-45 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Losetas.


Mi agenda de Essen iba cargada de familiares y fillers pendientes de su partida de prueba. Fertility estaba en las primeras posiciones de esa lista y tras probarlo se vino para casa.
Os explico qué me parece tras siete partidas.

Tema

Eurogame abstracto en el que los jugadores representan monarcas del antiguo Egipto que deben construir la mejor ciudad gracias al uso óptimo de sus recursos.


Componentes

Cuatro tableros que se unen para formar un tablero central (se utilizarán tres sectores para dos o tres jugadores y los cuatro tableros para cuatro jugadores), 50 losetas de valle, 40 losetas de distrito, 4 tableros individuales de cartulina muy pobre, 16 monumentos de cartón, 4 marcadores de trigo y 80 recursos.

Destaca la paupérrima calidad de los tableros individuales y el fantástico grosor de las losetas, tanto las de distrito como las de valle.

Por último comentar que el arte del juego tiene admiradores y detractores por igual. Personalmente me parece muy colorido y vistoso pero muy estresante. Cuestión de gustos.

Losetas de valle
El juego

Al inicio de partida cada jugador recibe un tablero individual (son ligeramente diferentes entre sí) y tres losetas de valle que siempre deben estar a la vista. Estas losetas son rectangulares y están divididas en dos partes que representan uno de los cuatro recursos del juego.

El tablero individual se prepara según el número de jugadores (tres sectores de tablero para dos o tres jugadores, cuatro para cuatro jugadores) y se coloca la loseta de inicio en uno de los iconos de inicio marcados en el tablero (en el más centrado).

En su turno el jugador activo debe colocar en el tablero una de sus tres losetas de valle de modo que al menos uno de los recursos de la loseta coincida ortogonalmente con una de las losetas que ya hayan sido colocadas previamente. Es decir, se colocan las losetas como en el dominó.

Distritos
Una vez colocada la loseta se reciben recursos por las coincidencia de la loseta recién colocada. Por cada loseta adyacente que comparta un tipo de recurso se recibe dicho recurso. Además, hay casillas en el tablero que tienen impreso un recurso. Si se tapa ese icono con nuestra loseta de valle se recibe también ese recurso. Por último, si se coloca nuestra loseta adyacente a un campo de trigo se avanza el marcador de trigo en nuestro tablero individual (un paso por cada casilla de trigo que toquemos).

Los recursos recibidos deben usarse en el turno. Todo lo que no podamos utilizar no se almacena y debe devolverse a la reserva general.

Con los recursos podemos hacer dos cosas: comprar losetas de distrito (siempre habrá cuatro en un mercado abierto) o bien entregar los recursos en las tiendas de los distritos colocados en nuestro tablero individual. 
Los distritos son losetas que tienen varias tiendas (casillas con mini objetivos). 
Así pues, estamos ante algo tan sencillo como ganar recursos para utilizarlos en el cumplimiento de pedidos de nuestro tablero individual, el cual iremos formando a nuestro gusto.

Los espacios de los distritos, las tiendas, permiten ganar puntos de victoria directos al final de la partida, avanzar en la pista de trigo (que dará puntos al final de la partida) o  conseguir el favor de uno o varios dioses (al final de la partida cada jugador obtendrá puntos por la colección de dioses diferentes en su tablero). Los recursos entregados en las tiendas se quedan allí hasta el final de la partida.

Cada vez que un jugador coloca su loseta y deja un hueco individual  en el tablero (un espacio individual en el que no cabe otra loseta), puede elegir entre coger un recurso cualquiera o bien colocar uno de sus monumentos. Al final de la partida el jugador que haya colocado más monumentos recibe quince puntos y el segundo siete.

Al acabar su turno el jugador activo coge una nueva loseta de valle de las tres visibles y, si compró loseta de distrito, añade una nueva para que haya cuatro disponibles.


El final de la partida se dispara cuando al acabar el turno de un jugador no se puede reponer el mercado de losetas de valle. Cuando eso ocurre cada jugador juega un último turno (todos habrán jugado nueve) y se procede a puntuar.

En el recuento se puntúa por los puntos directos que otorgan nuestras tiendas abastecidas, por los puntos de tiendas especiales que puntúan por un tipo de recurso concreto , por los puntos por dioses diferentes (máximo cuarenta puntos), por los puntos por mayoría de monumentos y por los puntos indicados por nuestro marcador de trigo (máximo cuarenta puntos).



Opinión

Fertility es un juego familiar "old fashioned" en el que sus pocas y sencillas reglas se centran en una mecánica principal que debemos que optimizar al máximo para ganar. Pero esa focalización en la colocación de losetas y obtención de recursos no significa que el juego sea plano. A pesar de su mecánica nuclear existen diversas formas de ganar: puedes centrar tu estrategia en el trigo o en los dioses o en la obtención de puntos directos, incluso en la especialización para puntuar por un recurso concreto.

Esta variedad de formas de puntuar provoca que no podamos quitar el ojo a lo que hacen los demás y procuremos no colocar nuestras losetas en el tablero de modo que regalemos buenas jugadas a los demás jugadores.


El juego escala perfectamente gracias al tablero modular.

La duración es estupenda para lo que ofrece pues las partidas duran unos diez minutos por jugador pero tenemos un puñado de decisiones interesantes en cada turno. 

Fertility es en definitiva un diseño familiar de libro (casi un filler) con la vistosa apariencia y producción de los juegos franceses que, dentro de su sencillez, ofrece muchas alternativas para puntuar. Un juego muy sólido y elegante que se va a quedar en casa y que va de cabeza a la ludoteca recomendada del blog por todas las virtudes expuestas. 

Muy recomendable en su categoría.

3 comentarios:

  1. Hola Luis, eres una referencia y suelo leer tus impresiones acerca de los juegos para hacerme una idea del mismo y al principio coincidia bastante con tu criterio pero últimamente discrepo en algunos casos.

    Por ejemplo, con este juego. Me ha parecido bastante aburrido y muy plano. Me parece un diseño viejuno, (que se que te gustan), al que no me apetecería volver a jugar.

    Eso si, lo digo desde el respeto por los gustos de cada uno. Es sólo mi opnión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Javier

      De vez en cuando nuestros gustos no coinciden jajajajajajajajaja

      A ver, creo que tienes razón y no la tienes.
      Me explico.
      Es un juego viejuno, sencillo y con pocos cambios de partida en partida.
      Lo que pasa es que yo creo que, debido a su cajote, la gente lo ve con ojitos de euro.
      Y en el fondo es un filler en caja grande.
      10 minutos por jugador no dan para mucho más.
      Para mí es un filler molón con varias formas de puntuar.
      No es un juegazo, pero para mi gusto cumple con lo que ofrece, de sobras.

      Luego están también los gustos de cada uno, como bien dices.

      Saludos y encantado de que discrepes.
      😃


      Eliminar