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lunes, 12 de octubre de 2020

Mundo viejuno: Alhambra

 En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.

Autor: Dirk Henn
Publicado por: Queen Games, Devir y otros
Año de publicación: 2003
Duración: 50 minutos
Número de jugadores: 2-6
Categoría: colocación de losetas y gestión de mano

Siempre que hablamos de juegos de iniciación, lo que en inglés llaman gateway games", lo primero que nos viene a la cabeza es Carcassonne, Ticket to ride y Catán y solemos olvidar Alhambra como uno de los principales juegos introductorios.

Aprovechando la reedición de Devir hemos vuelto a echarle unas cuantas partidas a Alhambra  y creo que merece la pena repasarlo.

Componentes

108 cartas de dinero en cuatro colores diferentes, 2 cartas de puntuación, 54 losetas de edificio, 6 losetas iniciales, 6 tableros individuales, un tablero de puntuación, un tablero de juego y una torre dispensadora de losetas (que es una de las novedades de esta edición de Devir).

Todo muy correcto y de buena calidad que va en consonancia con ese fantástico precio de 25-30 euros.



El juego 

El objetivo del juego es construir tu propia Alhambra, colocando losetas de edificio a partir de tu loseta inicial. Hay edificios de 6 colores diferentes y hay que conseguir mayorías en cada uno de ellos para obtener puntos de victoria. 

A lo largo de la partida tendremos 2 puntuaciones. En la primera se darán puntos a quien tenga mayoría en los edificios de cada color y en la segunda se darán puntos al primer y segundo jugador con mayorías en cada color.

Al acabar la partida se puntúa de nuevo cada color de edificios de modo que reciben puntos los tres primeros jugadores en cada mayoría.

Al inicio de partida se van repartiendo cartas de dinero a los jugadores hasta que alcancen un valor de 20 o superior. 

El tablero de juego tiene 4 espacios para cartas de dinero y 4 espacios para losetas de edificio. Cada loseta de edificio va asociada a uno de los colores del dinero, de modo que para comprar ese edificio debes pagar con el dinero asociado.


En su turno el jugador activo puede hacer una de las siguientes acciones:

1) Coger dinero del tablero principal: varias cartas si suman 5 o menos y una carta si es de valor 5 o superior.

2) Comprar una loseta de edificio pagando su coste con el dinero correspondiente. Se puede pagar más de la cuenta pero la banca no da cambio. Si se compra pagando el precio justo el jugador activo puede realizar un turno extra. Al final de tu turno puedes añadir a tu Alhambra las losetas compradas o bien reservarlas en tu tablero principal.

3) Remodelar su Alhambra haciendo una de estas tres cosas: añadir un edificio reservado en tu tablero personal, retirar un edificio de tu Alhambra a tu tablero personal o bien intercambiando uno reservado por uno construido. 

La remodelación de la Alhambra es importante ya que las losetas de edificio pueden tener uno o más muros y es importante su colocación porque en cada puntuación puntuaremos nuestra mayor línea consecutiva de muros. Además, para poder construir en nuestra Alhambra debemos respetar que la loseta recién colocada sea accesible desde nuestra loseta inicial, es decir, que los muros no impidan su acceso.

Al principio de la partida se divide el mazo de dinero en 5 pilas y se coloca una carta de puntuación en la segunda y en la cuarta. Cuando una carta de puntuación aparece se puntúan las mayorías de cada color de losetas y los muros de cada jugador.

Cuando el mercado de losetas no se puede reponer la partida acaba. Entonces quien tenga más dinero de cada color se lleva la loseta sobrante asociada a dicho color, las cuales se construyen y se realiza la puntuación final. 


Opinión

Decíamos que Alhambra juega en la misma liga que Catán, Carcassonne y Ticket to Ride (de hecho, mi orden de preferencia sería Aventureros, Alhambra, Carcassonne y Catán) y lo hace por muchísimas virtudes. Alhambra es un juego muy accesible gracias a sus pocas y sencillas normas. Es un diseño con un ritmo estupendo, sin entreturno, ni esperas interminables. Su duración está ajustadísima a lo que ofrece. Y a pesar de su sencillez, es un juego cargado de interacción sutil y tensión en la lucha por ese edificio que te dará la mayoría en un color importante. No puedes quitarle el ojo a lo que construyen los demás porque si te despistas, puedes perder muchos puntos en una mayoría.

Nunca he jugado a Alhambra a 5 ó 6 jugadores, pero creo que a pesar del poco entreturno lo mejor es jugarlo a 3 ó 4.

La rejugabilidad es quizá su punto débil, sobre todo si no se le añaden las expansiones que mitigan un poco este defecto. 
Esperemos que Devir las edite.

Tras muchos años sin jugarlo Alhambra ha vuelto a la mesa y lo ha hecho por la puerta grande, un exitazo con la familia.

Muy recomendable por todo lo señalado y aún más por su precio moderado en los tiempos que corren.

Se va a la ludoteca recomendada a la que le he dado un meneo estos días.

Hasta la próxima reseña.

sábado, 10 de octubre de 2020

Partidas y descubrimientos en septiembre (y agosto) 2020

 



En estos dos meses de final del verano han abundado partidas a juegos familiares y además hemos revisitado algunos juegos que hacía tiempo no veían mesa: Alquimistas, Deus, Pergamon, Wingspan, Atlantis...).

114 partidas en agosto y 100 partidas en septiembre con 9 descubrimientos lúdicos en total.

Vamos con ellos.


Viva el Rey!

Fillercillo que se juega en veinte minutos en el que con un poco de faroleo debemos procurar que los lacayos de nuestros objetivos secretos lleguen lo más alto posible en la corte.

No es una maravilla, pero como filler introductorio con jugadores casuales funcionará muy bien.



Exploding Kittens

Lamentable juego de cartas.
Auténtica basura lúdica.
Es incomprensible que tamaña mierda pueda ser de lo más vendido y jugado en el planeta.
Y no me vale eso de "es para los niños" porque a los niños se les puede dar mejores juegos que estos gatos apestosos o el cansino y cutre Virus.


Boomerang Europa

Excellente filler con "roll and write" que en vez de "roll" tiene "draft".
Grail Games acaba de poner en el mercado la trilogía de juegos Boomerang: el inicial Australia, Europa y Estados Unidos, todos con unas ilustraciones estupendas y con alguna peculiaridad en las puntuaciones para diferenciarlos entre ellos.

A punto de salir editado en español, estamos ante un filler magnífico.

Como anécdota indicar que los muy cenutrios de Grail Games estropearon la fantástica campaña de Kickstarter (entrega antes de lo esperado incluida) equivocándose con las cartas y la hoja de puntuación (las letras cartas no se corresponden con las letras de ubicación en el mapa).



Sospechosos inhabituales

Party game que se vino a casa porque estaba de oferta y, sobre todo, porque su autor, Paolo Mori, es uno de mis autores preferidos.

El juego es bastante plano y repetitivo y desgraciadamente no llega al aprobado.

De los peores diseños de Paolo Mori, sin duda.



Small Island

Juego de colocación de losetas "a la" Carcassone. En nuestro turno cogemos loseta y la colocamos, así de simple. Una vez se han acabado las losetas de final de ronda podemos seguir colocando losetas de la reserva general o podemos cerrar la ronda y puntuar. Y ahí es donde está la gracia del juego: al principio de cada ronda eliges dos de tres objetivos, uno para puntuar esta ronda y otro reservándotelo para la siguiente.

Al final de ronda puedes puntuar las islas que cumplan con los requisitos de tu objetivo.
Sólo podrás puntuar una vez cada isla, por lo que el aspecto táctico es muy interesante.

La gracia del juego está principalmente en saber cerrar la ronda en el momento justo, controlando a los rivales y sacando tú el máximo partido al cierre.

Juego ajustado en duración y con una producción estupenda.


Ankh'or 

Juego con estilo y el peso de Jaipur (también obra de Sebastien Pauchon) con mecánica de colecciones y una especie de draft/selección de fichas para comprar losetas en el mercado general.

Con buenísimos componentes en caja pequeña Ankh'or es un juego ideal para quienes estén empezando y tengan ludotecas pequeñas, pero que para grandes ludotecas o jugadores expertos no aporta nada nuevo respecto a fillers anteriores.

Buen diseño pero que no ofrece nada especialmente novedoso.


Solenia

Juego familiar "muy apañao" con algunas mecánicas interesantes. Y que en general tiene un bien alto. 
A pesar de no ser la repanocha es un buen juego en la categoría de familiares con partidas de 30 a 45 minutos. Pocas y sencillas normas en un diseño con un buen aspecto táctico y decisiones ajustadas a su duración.


Alhambra

No es una novedad stricto sensu (hacía años que no lo jugaba, eso sí), pero creo que sí merece la pena comentar la reedición con lavado de cara de este clasiquísimo, uno de lo pilares lúdicos.

Nuevo aspecto y una torre para guardar e ir mostrando las losetas para este gran juego familiar.

Sencillo, directo y elegante Alhambra es un maravilloso diseño de Dirk Henn (diseñador a menudo infravalorado -más bien obviado cuando se habla de grandes autores-) que por el precio que está en el mercado (25€) es una ganga para quienes no lo tengan en su ludoteca.




Fantastic factories

Como su propio nombre indica Fantastic Factories es un fantástico juego familiar (casi filler) de gestión de mano, combos, un poquito de draft y dados-trabajadores que está siendo una de las sorpresas de 2020 en casa de la Ficha Negra.

Las partidas de Fantastic Factories tienen una duración aproximada de 15 minutos por jugador (hay solitario) y ofrecen un puñado de decisiones interesantes y combos molones.

El juego tiene poca interacción (salvo en el tema del mercado al coger una de las cartas de edificio o personaje al principio de cada ronda)  y parece ser que eso lo han mejorado con las cartas de las dos nuevas expansiones actualmente en Kickstarter.

Otro aspecto destacable de este diseño es la más que excelente producción: cartas que casi no necesitan ser enfundadas por su grosor y calidad, cartón del gordo y dados molones. El problema (si es que eso es un problema) es que la magnífica producción encarece mucho el producto. 40 euros por un casi filler es quizá excesivo, pero en casa de un servidor estamos amortizando sobradamente los dineros que cuesta.

Contentísimo con mi compra ya estoy metido en las expansiones.


Y hasta aquí las partidas y estrenos de los últimos meses. A ver si afloja el ritmo de vida y puedo escribir un par de reseñas a las que le tengo ganas.

Hasta la próxima. jugad mucho.