Pequeño juego de cartas de Peer Sylvester (King of Siam, Wir Sind das volk, etc.) y Osprey Games.
Juego de gestión de mano en el que deberemos rellenar una cuadrícula de 4x4: en la fila y columnas superiores sólo podremos colocar objetivos para puntuar al final de la partida y en la cuadrícula interior de 3x3 las cartas que alimentarán los objetivos.
Destacar que, sorprendentemente, Osprey ha cometido una cagada importante en la impresión de los iconos amarillos, que no se ven bien y no se distinguen unos de otros. Extraño error de Osprey que suele ser infalible.
Clank! Adventuring Party
Enésima mini expansión de Clank!
Incluye 6 nuevos mazos asimétricos, un nuevo mazo de 30 cartas con una nueva habilidad (React) y componentes para poder jugar hasta a 6 jugadores (cosa que no os recomiendo para evitar morir de asco).
Personalmente me parecen los mejores mazos asimétricos de todos los editados hasta la fecha. Estos nuevos mazos de personaje traen un tablero individual para cada uno en los que se activan determinadas habilidades bastante tochas. Y quizá esta es la única pega de estos mazos: no sé si podrán jugar a la vez con los anteriores asimétricos, que no son tan potentes.
Contento con mi compra, pero yo soy muy fan del juego así que no me hagáis mucho caso.
Blatterrauschen
Como decía antes no soy muy fan de los roll and write, pero sí de Paolo Mori. Así que cuando vi que este señor sacaba un juego de garabatear lo compré de cabeza. Paolo Mori es un autor tremendamente versátil capaz de hacer euros redondos como Vasco de Gama, joyas como Libertalia, fantásticos familiares como Etnos, buenos partys como Sospechosos inusuales y maravillas del puteo y la mala leche como Dogs of War. Con Blatterauschen no ha descubierto la pólvora y no estamos ante el filler del año, pero es un juego muy bien hecho con sólo dos dados y una hoja de papel.
Si os gustan los roll and write, deberíais probarlo.
El juego trae 4 hojas diferentes que cada una se puntúa de forma diferente.
Muy majo.
Calico
Con un gatete durmiendo en la portada era imposible escapar de este juego. Pero no os engañéis, Calico es un juego de patrones que va a haceros sudar más de lo que aparenta. Coloca una loseta de las dos de tu mano y roba loseta que la reemplace es lo que haces en tu turno. La misión es cumplir los tres objetivos de tu tablero y obtener puntos extra por grupos de colores (botones) y por los patrones comunes (gatetes).
Buen diseño pero demasiado solitario y seco para mi gusto. En casa ha funcionado muy bien y se va a quedar, pero no entra en mi lista de favoritos en esta categoría.
Micro Macro
Chorrada descomunal que mezcla los libros de "dónde está Wally" y los juegos narrativos de deducción.
El juego nos trae 16 casos de crímenes y nuestro objetivo será resolver cada uno de esos misterios. Para ello, cogeremos la primera carta de cada caso y buscaremos la ilustración de la carta.
Para que os hagáis una idea, el mapa en el que debemos buscar las pistas es inmenso y ocupa una mesa entera, una de las grandes.
El juego se puede jugar de dos formas: o bien vais siguiendo las pistas de cada una de las cartas (cuando resuelves la primera, las segunda te da una nueva pista, etc.) o bien encuentras la primera ilustración y vas tirando del hilo hasta descubrir el misterio por ti mismo.
Con el primer estilo de juego, más guiado, podréis jugar con niños más pequeños y con el modo más libre podemos estirar la edad de los peques.
Como decía al principio, este juego es una chorrada monumental, pero es una chorrada fresca, original y adictiva que permite pasar unos ratos divertidísimos en familia.
Como única pega quizá que la temática de los misterios, pues no olvidemos que vamos a jugar con los peques. Nada que sea excesivamente escabroso, pero muertes y robos como tema. Eso se arregla jugando con ellos.
Gran acierto del que ya me he agenciado varias copias para sobrinos y sobrinas.
Trekking the National Parks Second Edition
Familiar de libro "a la" Ticket to Ride. Tengo la primera edición pero decidí cambiarla por esta segunda que cambia el mapa, la forma de moverse y las puntuaciones por gemas.
Un juego muy ligero y agradable, que no es un ejemplo de originalidad pero que me gusta por el tema, por los componentes y por el aspecto del conjunto que dan como resultado un producto redondo en su categoría.
Fossilis
Tengo que reconocer que adquirí este Fossilis pensando que me iba a dar la hostia padre.
Compré el juego por lo llamativo de sus componentes y sospechaba que detrás de esa fachada sexy iba a encontrarme con un diseño insulso.
Pues no, sorpresa en las Blackcueva, familiar la mar de majo al que ya le he echado varias partidas y en todas he disfrutado mucho.
Detrás de unos componentes super llamativos y de calidad (a un precio razonable de 40 euros visto como está el patio) encontramos un juego con mecánica de puntos de acción y colecciones, y en menor grado colocación de losetas, con mucha más chicha de la que aparenta.
Gastar sabiamente tus puntos de energía es importante, lo mismo que conseguir puntos por dinosaurios sin olvidar las colecciones.
Gratísima sorpresa que funciona con familia y jugadores más experimentados que quieran echar un familiar interesante.
Mi única pega es que el reglamento (aunque se entiende más o menos bien) es bastante mejorable.
Contento con mis fósiles.
Bonfire
Acabamos con el euro del mes: Bonfire.
El nuevo diseño de Stefan Feld. Su nuevo trabajo con el que muchos dicen que ha vuelto a ser lo que era.
Personalmente he disfrutado muchísimo las cinco partidas que he jugado este mes y sin dudarlo echaría otras cinco ahora mismito. Eso es suficiente para mí. Divertirme y tener muchas ganas de repetir.
Se queda y además bien posicionado en los juegos de Feld.
Estamos ante un Feld de siempre: ensalada, mini-juegos y un tema que no hay por donde cogerlo.
¿En serio que a nadie se le ocurrió un puto tema algo más coherente que unos notas encendiendo fogatas sagradas y unos gnomos monaguillos? Un despropósito, me cago en mi vida.
Hasta aquí el repaso a los estrenos de noviembre.
¡¡¡Jugad mucho!!!