Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo mejor (y lo peor) de 2020


Se acaba este duro 2020 y, aunque ha sido complicado reunirse con el grupo, hemos podido jugar muchas partidas y he conseguido sentarme a jugar 287 de los 365 días del año. La racha seguida de días jugando ha sido de 18 y la de más días sin jugar 6.

185 juegos diferentes y noventa y pocos descubrimientos de los que destaco un puñado por diferentes motivos.

Vamos con ellos.

Mejores Fillers

Break the Code


Pequeño y sencillo juego de deducción que ofrece un interesante reto de deducción en poco más de 15 minutos.

Bebe directamente del clásico "Sleuth" de Sid Sackson, pues en su turno el jugador activo formula a otro jugador  una de las preguntas visibles en el centro de la mesa y la respuesta es pública, obteniendo así todo el mundo información para poder descubrir el código oculto. 

Menos es más.

Kryptos


Otro filler de deducción que no es perfecto, pero que brilla por su sencillez. Mecánica de deducción pura y dura. Podéis echarle un vistazo a la reseña que hicimos aquí.

Boomerang Australia, EEUU y Europa



Sí, ya sé que Boomerang estuvo en la lista de mejores fillers de 2019, pero es que esta reedición (con cagada de impresión incorporada) es preciosa, modifica algunas formas de puntuación y permite combinar los diferentes juegos si compraste el pack.

No soy muy fan de la mecánica de "roll and write", pero este "draft and write" me parece una maravilla.

Wild Space


De calle mejor filler del año para la Ficha Negra. Diseño excelente en todo: mecánicas ágiles y sencillas, relación duración - decisiones, juego solitario y aspecto gráfico.

Matrícula de honor para este juego del que ya se ha anunciado una expansión.


Mejores familiares y party games

Micro Macro: crime city


Micro Macro: crime city podría estar en la categoría de fillers, cierto. Pero lo pongo en esta categoría porque de él destacaría precisamente "lo familiar". Estamos ante un diseño sencillísimo, un "dónde está Wally" con argumento en el que lo más destacable son esos momentos compartidos con los niños, esos ratos de búsqueda y descubrimientos llenos de risas. Original y fresco.

The Key: asesinato en el club de Golf


Otro juego de deducción (y van tres) para jugar con los pequeños de la casa e iniciarles en esta mecánica. El juego no es sólo una carrera para encontrar al asesino, el lugar, el arma y la hora del crimen, no basta con ser rápido, sino que hay que ser un detective eficaz con el menor número de pistas posibles. Muy recomendable.

Team 3


Juego de destreza por equipos de tres jugadores en el que un operario ciego debe construir una figura con diferentes piezas gracias a las instrucciones que le transmite un intermediario que recibe a su vez información de un operario mudo, que es el único que ve la figura a reproducir por parte del ciego.

Tontería mayúscula con un modo cooperativo insulso y prescindible pero con un modo competitivo que puede dar lugar a momentos tronchantes. 

Wavelength


Fantástico juego de palabras-conceptos por equipos en el que uno de los miembros del equipo debe procurar que el resto acierte el significado y "la intensidad" de un concepto. El jugador que da las pistas recibe una tarjeta con dos conceptos generalmente opuestos y la coloca frente a un dial. A continuación tapa el dial, mueve el marcador al azar y finalmente lo destapa. El marcador indicará en qué lado está la puntuación y por tanto, en qué sentido y grado debe dar la pista para que sus compañeros de equipo, tras debatir la pista dada, intenten acertar con el lado del dial y el grado del concepto.

Sencillo y brillante, party game más divertido del año.

Familiares Plus

Stockpile Epic Edition


Grandísimo juego de acciones (participaciones sociales) con su  punto de subastas. Grandísimo juego en el que necesitaremos algo de faroleo, un poco de intuición y una chispa de disimulo.

En breve estará en tiendas la edición en español.

Lost Ruins Of Arnak


Fantástico juego con mecánicas de colocación de trabajadores (dos exactamente por ronda) y  un poquito de deckbuilding que por sensaciones, peso y disfrute me recuerda a Clank! (sin parecerse absolutamente en nada en cuanto a mecánicas principales).

Juego trepidante en el que los turnos fluyen a todo trapo para crear partidas de hora-hora y cuarto muy divertidas.

Cerca y Lejos 


Juego  que continúa el tono narrativo de Arriba y Abajo pero lo diluye un poco para centrarse más en la gestión de recursos. Personalmente lo prefiero a su predecesor porque el juego gana en profundidad y mantiene algo el tono narrativo. Fue uno de los dos juegos que nos ayudaron a pasar el confinamiento y eso tiene un peso sentimental.

Clank!Legacy


El otro juego de nuestro confinamiento. Devoramos la campaña y la disfrutamos tremendamente a pesar de que el libro está en inglés (y en un inglés no especialmente sencillo). Deseando que salga en castellano para repetir la campaña , quizá, elegir caminos que no descubrimos esta vez.

Juegos para expertos

Marco Polo II



De los primeros euros potentes del año que para mi gusto mejora el original al permitir que se pueda ganar viajando y no sólo cambiando contratos como un poseso. Excelente euro.

Trade on ten Tigris


Divertidísimo juego de negociación y colecciones que muchos dirán que podría ser un familiar. Sin embargo, creo que la gestión no es tan sencilla y si esto se lo sacas a un novato le vas a asustar de por vida.

Una de las apuestas del año que afortunadamente fue un acierto.

Compsumption


Eurogame bastante más duro de lo que aparenta esa portada con galletitas, aguacates y demás alimentos saludables. Colocación de trabajadores con una gestión dura e interesante y uno de los temas mejor implementados que nunca hayáis visto en un euro. Pasó por debajo del radar, pero uno grandísimo euro.

Bonfire


Fantástico euro repleto de mini-juegos. De los mejores juegos de Feld de los últimos años. Si no fuera por ese tema increíblemente surrealista el juego sería casi perfecto. 

Merv


Mi euro preferido del año.

Aunque ya no es tan "old fashioned" como en sus anteriores diseños, Lopiano mantiene su estilo y el juego destila un aire antiguo y elegante aunque aquí aparece también el concepto de mini-juegos. 
A pesar de que el juego no escala excesivamente bien (a dos y a tres se puede jugar, pero cuando brilla es a cuatro jugadores) y de que el solitario es infumable, el juego se coloca como mi favorito de 2020 por la tensión que genera con cuatro normas y dos mecánicas. Brutal.

Estos han sido mis preferidos del año y me he dejado fuera muchos juegos notables que merece la pena tener en la ludoteca. Así, títulos como Vizcondes del Reino del Oeste, Alma Mater, El Dorado the Golden Temples, Monasterium, The Red Cathedral y Fantastic Factories se quedan a las puertas de entrar en los tops del año.

Hace unos meses escribimos un artículo sobre las abundantes reediciones del mercado y entre ellas me gustaría destacar la económica edición de Alhambra, la mejorada Battleline Medieval y la reimpresión de Ginkgopolis, un señor juego que estaba buscadísimo.

Entre los juegos que no me han gustado y he tenido la desgracia de estrenar destacaría el pésimo Lift Off, el postizo Sanctum, el aburrido y mal cerrado Coatl, el insulso y soporífero Mariposas, las fallidas y repetitivas aventuras de los Adventure Games, el más que pobre A war of wishpers y la mierda seca de Exploding Kittens.

Y categoría aparte, porque no es un juego, el peor producto del año se lo lleva 

Claim Storage Box


Me gustaría saber a quién se le ocurrió la brillante idea de almacenar un juego de bolsillo (ojo que es una de sus virtudes) en una caja del tamaño de las Big Box de Queen Games. Un lumbreras el tipo.

Un servidor es muy fan de la saga Claim y estaba tremendamente ilusionado en poder juntar todas mis expansiones en una caja tamaño Carcassone (en la que por cierto aún cabrían futuras expansiones). 
Pero no, eso no era suficiente. Había que aniquilar una de las facetas brillantes de Claim y convertir esta caja en un producto absurdo y contra natura.

Tamaño aparte la caja es total y absolutamente inútil pues no cumple con su cometido de almacenar correctamente. Una vez colocas todas las cartas de Claim publicadas hasta ahora te sobran tres cuartos de caja, pero si la cierras y la colocas en la estantería, cuando la vuelvas a coger todas las cartas se han desparramado y mezclado.

Tremendo despropósito.

Para no acabar con esta nota negativa digamos que a pesar de las dificultades y el agotamiento físico y mental de este 2020, el año lúdico lo hemos salvado con nota: muchas partidas y muchos juegos descubiertos, además de una contundente vuelta a Magic The Gathering.

Se echa de menos poder quedar con el grupo habitual, poder grabar el podcast y hacer vida normal. 

Esperemos que el 2021 nos lo permita a todos. 

Que el 2021 os traiga muchas cosas buenas y consigamos recuperar la normalidad lo antes posible.

Here's wishing you the bluest sky



¡Jugad mucho y feliz año!





martes, 1 de diciembre de 2020

Partidas noviembre 2020

 


Se acabó noviembre con un número redondo de partidas, cien, y doce estrenos que os paso a comentar.



Coatl

Decepcionante juego de patrones  "a la" Azul. Excelentes y vistosos componentes en un juego que me ha resultado más soso que un pan sin sal. 

No cabe en mi ludoteca porque tengo juegos de patrones que son mucho más de mi gusto (Reef por ejemplo).

Una pena porque es precioso.


Campos de Arroz

Uno de los dos nuevos juegos mini de la editorial Salt & Pepper. 

A la espera de echarle una partida a Tussie Mussie, Campos de Arroz continúa en la línea de los títulos anteriores de esta editorial: perfecto para llevarlo en el bolsillo y echar una partida mientras te tomas el café. 

En este caso, estamos ante un juego de colocación de losetas (cartas) con un poquito de draft para dos en el que además, cada jugador empezará con un "poder" especial.

El juego es exclusivamente para dos jugadores y es un sencillo diseño que ofrece partidas de 10 minutillos y funciona perfectamente. En la liga de los mini-juegos metadona, de esos que quitan el mono intersemanal como por ejemplo mi querido Limes.

Recomendable en su categoría.


Break the Code

Buen juego familiar de deducción en el que los jugadores deberán descubrir antes que los demás un código de 5 dígitos (hay que acertar números y color). En su turno el jugador activo formula a los demás jugadores la pregunta de una de las tarjetas del centro de la mesa. Los demás responden y sus respuestas son públicas, de modo que todos pueden apuntar los datos aportados.

Break the Code es una buena elección para iniciarse en los juegos de deducción pura y dura, en el que destaca su aspecto matemático. 

En la liga de Sleuth, Break the Code sigue esa estela. Buen juego de deducción.


Boomerang USA

Estrenados ya Boomerang Australia y Boomerang Europe, faltaba estrenar éste Boomerang USA.
Estamos ante el mismo juego que los anteriores con diferente arte y pequeños cambios sutiles en las puntuaciones.

Aquí se añade un bonus extra si conseguimos unir dos ciudades "coast to coast".

A pesar de no ser muy fan de los roll and write, esta serie Boomerang me encanta, más aún con el cambio de look y las nuevas cartas de la última edición de Kickstarter.


Village Green

Pequeño juego de cartas de Peer Sylvester (King of Siam, Wir Sind das volk, etc.) y Osprey Games. 

Juego de gestión de mano en el que deberemos rellenar una cuadrícula de 4x4: en la fila y columnas superiores sólo podremos colocar objetivos para puntuar al final de la partida y en la cuadrícula interior de 3x3 las cartas que alimentarán los objetivos.

El juego tiene un componente táctico y de tempo, ya que será determinante cuándo cerrar la partida (si un jugador cierra su cuadrícula se acaba el tema).

No es una maravilla, pero es un filler digno y con un modo solitario que conserva el espíritu del multijugador.

Destacar que, sorprendentemente, Osprey ha cometido una cagada importante en la impresión de los iconos amarillos, que no se ven bien y no se distinguen unos de otros. Extraño error de Osprey que suele ser infalible.


 Clank! Adventuring Party

Enésima mini expansión de Clank!

Incluye 6 nuevos mazos asimétricos, un nuevo mazo de 30 cartas con una nueva habilidad (React) y componentes para poder jugar hasta a 6 jugadores (cosa que no os recomiendo para evitar morir de asco).

Personalmente me parecen los mejores mazos asimétricos de todos los editados hasta la fecha. Estos nuevos mazos de personaje traen un tablero individual para cada uno en los que se activan determinadas habilidades bastante tochas. Y quizá esta es la única pega de estos mazos: no sé si podrán jugar a la vez con los anteriores asimétricos, que no son tan potentes.

Contento con mi compra, pero yo soy muy fan del juego así que no me hagáis mucho caso.


Blatterrauschen

Como decía antes no soy muy fan de los roll and write, pero sí de Paolo Mori. Así que cuando vi que este señor sacaba un juego de garabatear lo compré de cabeza. Paolo Mori es un autor tremendamente versátil capaz de hacer euros redondos como Vasco de Gama, joyas como Libertalia, fantásticos familiares como Etnos, buenos partys como Sospechosos inusuales y maravillas del puteo y la mala leche como Dogs of War. Con Blatterauschen no ha descubierto la pólvora y no estamos ante el filler del año, pero es un juego muy bien hecho con sólo dos dados y una hoja de papel.

Si os gustan los roll and write, deberíais probarlo.

El juego trae 4 hojas diferentes que cada una se puntúa de forma diferente.

Muy majo.


Calico

Con un gatete durmiendo en la portada era imposible escapar de este juego. Pero no os engañéis, Calico es un juego de patrones que va a haceros sudar más de lo que aparenta. Coloca una loseta de las dos de tu mano y roba loseta que la reemplace es lo que haces en tu turno. La misión es cumplir los tres objetivos de tu tablero y obtener puntos extra por grupos de colores (botones) y por los patrones comunes (gatetes). 

Buen diseño pero demasiado solitario y seco para mi gusto. En casa ha funcionado muy bien y se va a quedar, pero no entra en mi lista de favoritos en esta categoría.



Micro Macro

Chorrada descomunal que mezcla los libros de "dónde está Wally" y los juegos narrativos de deducción.

El juego nos trae 16 casos de crímenes y nuestro objetivo será resolver cada uno de esos misterios. Para ello, cogeremos la primera carta de cada caso y buscaremos la ilustración de la carta.

Para que os hagáis una idea, el mapa en el que debemos buscar las pistas es inmenso y ocupa una mesa entera, una de las grandes.

El juego se puede jugar de dos formas: o bien vais siguiendo las pistas de cada una de las cartas (cuando resuelves la primera, las segunda te da una nueva pista, etc.) o bien encuentras la primera ilustración y vas tirando del hilo hasta descubrir el misterio por ti mismo.

Con el primer estilo de juego, más guiado, podréis jugar con niños más pequeños y con el modo más libre podemos estirar la edad de los peques.

Como decía al principio, este juego es una chorrada monumental, pero es una chorrada fresca, original y adictiva que permite pasar unos ratos divertidísimos en familia. 

Como única pega quizá que la temática de los misterios, pues no olvidemos que vamos a jugar con los peques. Nada que sea excesivamente escabroso, pero muertes y robos como tema. Eso se arregla jugando con ellos.

Gran acierto del que ya me he agenciado varias copias para sobrinos y sobrinas.



Trekking the National Parks Second Edition

Familiar de libro "a la" Ticket to Ride. Tengo la primera edición pero decidí cambiarla por esta segunda que cambia el mapa, la forma de moverse y las puntuaciones por gemas.

Un juego muy ligero y agradable, que no es un ejemplo de originalidad pero que me gusta por el tema, por los componentes y por el aspecto del conjunto que dan como resultado un producto redondo en su categoría. 


Fossilis 

Tengo que reconocer que adquirí este Fossilis pensando que me iba a dar la hostia padre. 

Compré el juego por lo llamativo de sus componentes y sospechaba que detrás de esa fachada sexy iba a encontrarme con un diseño insulso.

Pues no, sorpresa en las Blackcueva, familiar la mar de majo al que ya le he echado varias partidas y en todas he disfrutado mucho.

Detrás de unos componentes super llamativos y de calidad (a un precio razonable de 40 euros visto como está el patio) encontramos un juego con mecánica de puntos de acción y colecciones, y en menor grado colocación de losetas, con mucha más chicha de la que aparenta.

Gastar sabiamente tus puntos de energía es importante, lo mismo que conseguir puntos por dinosaurios sin olvidar las colecciones.

Gratísima sorpresa que funciona con familia y jugadores más experimentados que quieran echar un familiar interesante.

Mi única pega es que el reglamento (aunque se entiende más o menos bien) es bastante mejorable.

Contento con mis fósiles.


Bonfire
Acabamos con el euro del mes: Bonfire.

El nuevo diseño de Stefan Feld. Su nuevo trabajo con el que muchos dicen que ha vuelto a ser lo que era. 

Personalmente he disfrutado muchísimo las cinco partidas que he jugado este mes y sin dudarlo echaría otras cinco ahora mismito. Eso es suficiente para mí. Divertirme y tener muchas ganas de repetir.
Se queda y además bien posicionado en los juegos de Feld.

Estamos ante un Feld de siempre: ensalada, mini-juegos y un tema que no hay por donde cogerlo.

¿En serio que a nadie se le ocurrió un puto tema algo más coherente que unos notas encendiendo fogatas sagradas y unos gnomos monaguillos? Un despropósito, me cago en mi vida.

Hasta aquí el repaso a los estrenos de noviembre.

¡¡¡Jugad mucho!!!