lunes, 13 de julio de 2020

Juegos pequeños, grandes juegos: Kryptos

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Piotr Silka
Publicado por: Trefl Joker Line, Cranio y otros
IlustradoresRoman Kucharski, Łukasz M. Pogoda
Año de publicación: 2014
Duración: 15
Número de jugadores: 2-6 (mejor 4)
Mecánica: deducción


No recuerdo muy bien cómo acabé descubriendo este juego y comprándolo en Amazon en un impulso (único lugar donde se encontraba entonces). Seguramente leí o escuché algún comentario sobre él (puede que el sabio Jorge Nieva tuviera la culpa) y me puse a investigar en BGG. Lo que leí me convenció lo suficiente para adquirirlo. Vamos a ver si acerté.

Componentes

Kryptos es un juego de caja pequeña, ínfima, en la que encontramos un mazo de 48 cartas, 6 cartas de puntuación para cada jugador, 6 marcadores de puntuación, 48 marcadores de colores (fichas translúcidas de parchís) y un pequeño  y plegable tablero central.

Todo de calidad correcta y arte espartano, más funcional que otra cosa, pero es que el juego no se presta a mucho más.

Componentes

El juego

Kryptos es un juego de deducción básica, pura y dura, en el que nuestro objetivo es adivinar cartas boca abajo de los demás jugadores. Por cada carta que adivinemos obtendremos 3 puntos, si la adivinamos en un primer intento, o 2 puntos si adivinamos en el segundo chance. Cuando un jugador alcance 15 puntos (empezamos con 2) se acaba la ronda y gana la partida el que tenga más puntos. 

Según el número de jugadores utilizamos un determinado número de cartas. Así, por ejemplo, con 4 jugadores utilizamos únicamente las cartas del 1 al 36 y el resto se dejan en la caja. Con 4 jugadores repartiremos 9 cartas a cada jugador: Cada uno las mirará en secreto y las colocará en la mesa boca abajo, en orden ascendente.
Además de ordenar sus cartas cada jugador coge tantas fichas de color como cartas tenga. Por ejemplo, si tienes 3 cartas amarillas, 3 azules, una rosa y una verde cogerás esas fichas de esos colores.
De este modo los demás jugadores sabrán cuántas cartas tienes de cada color y podrán deducir las de los demás, ayudándose de la información de sus propias cartas.

Tras repartir cartas, ordenarlas y coger fichas, cada jugador muestra una carta de su fila boca abajo y gasta la ficha del color correspondiente marcando la carta en el tablero central.
Este proceso se repite una vez más de modo que cada jugador haya mostrado dos cartas y en consecuencia haya tapado dos números del tablero central.

tablero central

Ese tablero central muestra los colores y los números de cada carta y sirve como referencia/ayuda a los jugadores.

En su turno el jugador activo señala una carta boca abajo de otro jugador y dice qué carta es. Si acierta recibe tres puntos y si falla puede gastar un punto (empezamos con 2) para intentar adivinar esa misma carta o cualquier otra, incluso de otro jugador.

Si a un jugador le quedan menos de 3 cartas, el acierto sólo vale 2 puntos. Y la última carta de un jugador sólo  vale un punto.

Las rondas se van sucediendo hasta que un jugador alcanza los 15 puntos, momento en que se acaba la ronda para que todos jueguen los mismos turnos. 

El reglamento plantea un par de variantes interesantes (jugar con 4 cartas añadidas y descartar 4 al azar sin mirarlas/cuando haces un segundo intento tras fallo el punto que pagas lo cobra el jugador preguntado).

 Opinión

Kryptos ha entrado en la sección "juegos pequeños, grandes juegos" por los pelos. Esta sección está reservada a fillers con algo especial, que brillan por algún rasgo del diseño. Y ha entrado por poco porque hay algún aspecto del juego que flaquea. 

En primer lugar el juego no escala demasiado bien porque a 5/6 jugadores puede ser demasiado largo y la deducción se difumina en favor del azar (sobre todo en las primeras rondas).

Otra cosa que flojea es quizá la rejugabilidad pues estamos ante un juego de deducción pura y dura sin variables de partida a partida. El juego es lo que es. No obstante, se le perdona porque las partidas duran 15 minutos.

Además, a pesar de estar ante un juego deductivo al 100% las primeras rondas, sobre todo para el primer jugador, tienen un factor azar importante ya que no hay suficiente información en la mesa.

Pero ¿cómo puede ser que estemos reseñando Kryptos en esta sección con todas estos comentarios negativos del juego? Fácil: tiene otros aspectos muy positivos.

En primer lugar es un juego pequeño, minúsculo. La caja cabe en un bolsillo y el formato es perfecto para los componentes (al menos en la edición de Trefl que es la que tengo). Con muy poco se genera un juego muy bien acabado.

El juego es un diseño deductivo al 100% con la mecánica nuclear de cruzar y procesar información, No hay más. En ese sentido es un juego brillante para usar con no jugones y, sobre todo, ojo a esto, con niños a partir de 7 (si son espabilados) u 8 años. Es increíble cómo los pequeños sorprenden procesando información en este juego. De nuevo las pequeñas mentes nos dejan con la boca abierta y nos muestran lo que son capaces de hacer. 

La duración está perfectamente ajustada a lo que el juego ofrece. 15 minutos pensando y dándole al coco, con enjundia pero sin que te explote la cabeza.

Por todo esto no puedo más que recomendar Kryptos y, aunque tiene algunos lunares, los aspectos positivos superan a los negativos haciendo que el juego brille en su categoría y merezca estar en esta humilde pero honrosa sección.

Hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. Hace un tiempo que te sigo desde que inicie esta bella afición el año pasado. Me encantan tus mini reseñas practicas, pero hecho a faltar tus Pensamientos Meepleianos o crítica cafres a juegos mierderos.

    Un abrazo y sigue así publicando cuando tengas tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...