Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Partidas octubre y noviembre 2022

 


Mientras espero impacientemente al repartidor de DHL que me trae mi Everdell Collection, qué mejor que escribir sobre las partidas y los descubrimientos de los dos últimos meses. 

Octubre fue un buen mes de juegos con 104 partidas a 36 juegos diferentes y 11 descubrimientos ludicos que os comento.



Sabika

El nuevo juego de Germán Millán y Ludonova. Tras Bitoku las expectativas con el nuevo juego de Germán estaban muy altas. Sabika es un juego con mecánica de rondel (triple rondel) muy bien diseñado  y en el que las mecánicas funcionan estupendamente. Sin embargo, no es un juego para mí.

 Demasiado seco, demasiado "euro" y demasiado frío. Además, algunos aspectos de la iconografía no me gustaron y el texto de las cartas de los poemas (ínfimo y demasiado extenso) me pareció un poco coñazo. 

Un juego que va a gustar a eurogamers sin alma, sobre todo por eso de ir apretado de dinero y recursos, pero que mí personalmente no me divierte y no me funciona en el grupo de juego.


Endelss Winter

El juego de moda que ha levantado tantísimo hype en las últimas semanas. 

Un juego bien cerrado, pero que creo que no es tanto como las expectativas que ha generado. 

Sólo una partida en la que me lo pasé bien, pero me dejó la sospecha de ser, quizá, demasiado plano, demasiado repetitivo, demasiado sencillo para jugones y demasiado complicado para novatos.

No lo acabo de tener claro, así que lo jugaré unas cuantas veces más. :)


New Angeles

Juego semi cooperativo con roles/objetivos ocultos que justamente por su aspecto colaborativo no es el estilo de juego que encaja en mis gustos. No obstante, si el grupo acompaña, es de esos juegos que da lugar a situaciones tremendamente divertidas. La partida que disfrutamos en casa proporcionó un par de momentos hilarantes, llorando de risa un buen rato. Hay mucha rata en la Blackcueva!



Maui

Un  juego diseñado por Sebastien Pauchon, un autor con diseños tan destacables como Jamaica, Metropolys,Yspahan y Jaipur que siempre que saca nuevo juego debería tener la atención de editoriales y reseñadores. O quizá no, porque Sebastien Pauchon también ha diseñado mierdas sobrenaturales como The River. 

Maui está sin duda lejos de sus obras destacables y se acerca tristemente a sus peores diseños.

Juego de patrones plano y tan aburrido cono el tiki taka de la selección española de fútbol, Maui es un juego que no  puedo recomendar a nadie. Y no me vale eso de que es válido para los que están empezando porque se pueden recomendar buenos juegos a los que empiezan en esta afición. 

Vendo Maui a muy buen precio.


Khora Rise of an empire


Tenía muchas ganas de probar este Khora para ver si estábamos ante uno de esos familiares plus (así lo cataloga Iello) que encajase en casa y se convirtiera en el nuevo familiar que quemar.

Y efectivamente, creo que Khora es un juego para quemar, pero literalmente, en una buena hoguera. 

Plano, aburrido y azaroso, decidí darle una segunda partida nada más acabar la primera porque pensaba que el juego no podía ser tan soso. La segunda impresión fue casi peor que la primera.

Muy mal.


Pradera río abajo

Pradera es un juego que no me desagradaba pero que jugaba a regañadientes con mi hijo, un enamorado del juego. El juego base me daba la impresión de que era demasiado plano y repetitivo y que ofrecía pocas alternativas. 

Esta expansión aporta un nuevo tablero en el que los jugadores disputan una carrera por puntos y diferentes bonus.

Las nuevas opciones enriquecen el juego sin cambiar su esencia y por eso lo mejoran notablemente. Además, las nuevas formas de puntuación están muy bien equilibradas. Ir al río principalmente no te asegura la victoria pues no debes olvidar hacer puntos en tu "tableau".

Gran añadido al juego base. Ya nunca jugamos sin la expansión.



Hunters of the Lost Creatures

Quienes sigan el blog sabrán de mi amor por el filler Hick Hack de Stefan Dorra (por algo está en la ludoteca recomndada de este blog) y este Huntyers of the Lost Creatures es un filler de mecánicas similares. Jugamos una carta simultáneamente intentando adivinar qué van a hacer los demás y llevarnos la carta que queremos o intentando evitar que se la lleve otro. 

Diseño sin pretensiones que cumple su cometido y que puede funcionar muy bien en hogares con críos. 

Además, ese aspecto feo, casi kistch, es otro de sus encantos.

Rarunada que me trajeron amablemente de Essen.


Oak

Juego de colocación de trabajadores que de primeras me dio muy bienas sensaciones sobre todo por la mecánica que le daba un original e inteligente uso a las cartas.

A la cuarta partida el juego me pareció repetitivo y con más defectos que virtudes. 

Además, el aspecto gráfico y la iconografía son muy mejorables.

No es mal juego, pero sus defectos vencen a las virtudes y por eso ya descansa en otro hogar.


Regicide

Ya he dicho muchas veces que no soy de cooperativos, pero este Regicide es un pequeño gran juego. 

Parece mentira cómo con una baraja de cartas se puede idear un diseño tan fresco y original.

Además, es muy difícil ganar.

El mejor pocket hasta la fecha de Devir (y con diferencia).


Revive

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. 

En uno de los peores Essen de los últimos años (si no el peor con diferencia) Revive se ha erigido como el mejor eurogame de la feria.

Revive es un buen juego, pero no me parece un clásico indiscutible que se pueda poner a la altura de euros que siempre ven y verán mesa.

Es un buen diseño con una dosis de adicción importante ya que el ritmo de las partidas es trepidante (a dos jugadores se juega en 30-35 minutos) y los combos dan una buena dosis de adrenalina.

Casi veinte partidas ya y esa sensación de querer mejorar y combar más y más sigue ahí. Sigo queriendo jugarlo.

Lo dicho, un buen juego, quizá el mejor de este Essen, pero no un clásico instantáneo.


Además, el precio es una auiténtica tomadura de pelo.


Akropolis

Estupendo filler de losetas.

Nada especialmente original, nada especialmente destacable, pero un juego bien cerrado, con una duración de partida perfectamente ajustada a lo que ofrece y una producción notable.

La única pega quizá es que este juego cueste 32 euros.


Hasta aquí los estrenos del mes de octubre.

Noviembre acabó con 76 partidas a 39 juegos diferentes y 12 estrenos que paso a comentar brevemente.


Tribes of the wind


Hacía muchísimo que no me aburría tanto jugando una novedad.
De entrada ya no me gustaron las mecánicas ni el estilo del juego y la partida ratificó esas impresiones.

No volvería a jugarlo si me lo propusieran.


The Great Split

Juego con la mecánica de "yo parto y tú eliges" inspirado en la famosa carta de Magic "Realidad o ficción".

La parte mecánica de partir y elegir es fresca y divertida, pero el resto del juego se convierte en un sube tracks soso, aburrido y previsible.

Buena producción para un juego que no emociona.



Disc Cover

Enésima inspiración del cansinísimo Dixit. Esta vez añadiendo música a la inspiración de las imágenes.

Fiasco de Roberto Fraga que no hace más que crear un Dixit con música, pero ni siquiera se esmera en crear unas puntuaciones diferentes e innovadoras.

Lo disfrutamos más con un par de normas caseras que cambiaban la puntuación y mejoraban notablemente el diseño.


Bamboo

Uno de los próximos lanzamientos de Devir.

Creo que no puedo decir nada aún... :S


Hiroba

Filler abstracto de mayorías inspirado en la mecánica del Sudoku.

No es mi estilo de juego y no me parece un mal diseño, pero no me sentaría a darle otra partida.


Ted Lasso Party Game

5 Minute Dungeon pero mal.

No hay mucho más que decir. 

Eso sí, me gustaría ver la serie pero no está en "mis" plataformas.


Heat Pedal to the metal

Reimplementación de Flame Rouge esta vez con coches (bueno, con coche, porque a diferencia de su predecesor, sólo llevamos un meeple).

Por las críticas y comentarios en redes parece ser que está encantando. A mí personalmente me dejó bastante frío y no sé si será porque el tema motor me atrae poquísimo o porque simplemente no acabó de encajarme. 

Le daré otra oportunidad y veremos qué pasa.


La búsqueda del planeta X

Soy pésimo en los juegos de deducción y me senté a jugar éste con muy pocas expectativas. Pero me gustó. Hay otros juegos de deducción más complejos y chichosos, pero no está nada mal.


War of the ring the card game

Reimplementación, inspiración o versión de los Quartermaster General este WotR de cartas es un juego especial por eso de jugarse por parejas y por la asimetría de los mazos. 

Es un juego en el que no basta una partida para ver lo que es y lo que puede ofrecer, así que tras mi primera partida necesito darle otra oportunidad. 



Tiletum

No es ni mucho menos el mejor diseño de Luciani y Taschini, pero sí es un juego bien diseñado y agradable.

Algo menos complejo y más asequible que por ejemplo los viajes de Marco Polo, Tiletum nos ofrece una hora de juego entretenida y con decisiones interesantes. 

De lo probado de este flojísimo Essen estaría entre los mejores euros.


Mille Fiori

Un knizia familiar con mecánicas un poco caóticas y poco elegantes, pero que funciona muy bien y cumple de forma notable con lo que ofrece.

Superada la explicación tediosa de las diferentes formas de puntuar y entendiendo la poco intuitiva dinámica de algunas zonas (sobre todo los barcos), el juego fluye y ofrece una hora de entretenimiento  muy amena.

El puntito de azar lo acerca al público familiar, pero el reglamento  ofrece una variante más táctica que a mi parecer empeora el juego porque le hace perder ese puntito de azar del bueno.


Ready Set Bet

Estamos ante el juego que puede ser el party de las Navidades.

Juego de apuestas simultáneas a viva voz en una sucesión de cuatro carreras que se disputan según el azar de tiradas de dados (implementadas perfectamente por una aplicación de móvil que demuestra que las app pueden tener un uso correcto en los juegos de mesa).

Caótico, estresante y divertido el hecho de que aguante hasta nueve jugadores es otro punto a su favor.

Si buscáis un juego para reuniones familiares este diseño es perfecto.

Pues eso han sido mis partidas y descubrimeintos de estos dos últimos meses.

Sigo esperando al repartidor de DHL que si me trae mi Complete Collection va a ser lo que más juegue en lo que queda de puente.

¡Ay, qué nervios!!!!


jueves, 6 de octubre de 2022

Essen 2022

 

Ya está de vuelta la feria de juegos de mesa más grande del mundo y a pesar de que va a ser la primera feria "normal" después de la pandemia, la Ficha Negra no va a estar allí. Sólo yo sé lo que me arrepiento y la mala leche que tengo de pensar que no voy a poder reencontrame con un montón de gente y caminar decenas de veces esos pasillos durante cuatro días en busca de rarunadas y viejunadas.

Me duelo mucho asomarme a las redes y ver esos "halls" con todos esos chiringuitos de editoriales y pensar que a última hora decidí  no asistir.

El próximo año será.

Como decía, la feria vuelve a ser lo que era después del simulacro de Spiel 2021, un año de recuperación y reinicio tras el Covid.

Se recupera el número habitual de editoriales y de juegos presentados y, al parecer, la asistencia va a ser como en las ediciones prepandémicas.

Respecto a los juegos, aquí os dejo con unos cuantos de mis favoritos.




Heat: pedal to the metal

Reimplementación de Flame Rouge, No soy muy de deportes de motor, pero si este juego es solamente la mitad de divertido que Flame Rouge merece la pena sentarse a jugarlo. Veremos qué cosas cambian respecto al original.

Swindler

Un juego familiar de forzar tu suerte e interacción maligna de la mano de Matias Cramer, una autor que suele crear juegos fantásticos (Rococó, Lancaster, Glen More...)

Cat in the box

Un juego de bazas con apuestas que ha llamado mi atención. Si hay un gatetete en la portada es un plus.

Starship Captains

Juego familiar de deck/bag building con drafete. Tiene una producción muy vistosa y las mecánicas y el peso encajan perfectamente en el tipo de juegos que jugamos en familia. Lo va a sacar Devir.

Sabika

El nuevo juego de Germán Millán, editado por Ludonova. Tres rondeles para construir la Alhambra. Dicen por ahí que es un juego de apreturas, así que aunque no soy muy fan de los rondeles, tengo muchas ganas de probarlo porque en casa nos gusta pasarlas canutas.

Akropolis

Otro familiar, casi filler al estilo Taluva, en el que deberemos ir colcando  losetas para ir creando territorios-patrones que puntuar. Muy buena pinta.

Autobahn

Éste me llama no tanto por su mecánica (gestión de mano y entrega/recogida) como por su autor, Fabio Lopiano, un tipo que siempre crea juegos especiales (Calimala, Zapotec), novedosos pero "old fashioned. Tiene toda mi atención y confianza.

Discordia

El nuevo juego de Irongames y Bernd Eisenstein (Peloponnes, Pandoria, Alea Iacta est...) que siempre hace juegos interesantes. Me sentaría a probarlo seguro.

Deal with the Devil

Lo nuevo de Matus Koty (Alquimistas) un nuevo juego de deducción que tiene la peculiaridad de que es exclusivamente para cuatro jugadores y, además, debe jugarse con aplicación. Pintza de juego que también va a editar Devir.


Mafia: la Famiglia the great Mafia War

Un juego de colocación de trabajadores y mayorías exclusivo para cuatro jugadores, dos contra dos. Creo que en Essen sólo estará como demo. Habrá que seguirle la pista.

Flamecraft

Juego familiar de colocación de trabajadores, gestión de mano y cumplir contratos con un arte precioso. Encaja perfectamente en estilo y peso de los juegos que jugamos en familia. Se viene. Lo trae Maldito.

Lacrimosa

Buen eurogame con un tema muy potente y muy bien encajado. Se nota que los autores son amantes del tema y están bien documentados. Cartas de doble uso, mayorías y carrera por los objetivos y bonus. Un euro bien muy bien hecho.


Oak

Euro de colocación de trabajadores con trabajadores especialistas que nosotros mismos iremos especializando. Ya está en casa y si todo va bien este fin de semana lo estreno.

Contractors

Expansión para Red Cathedral que he tenido la suerte de probar ya. Red Cathedral me parece un juego muy bien cerrado pero algo soso y sin demasiada maldad. Esta expansión le da lo que quizá le faltaba de inicio: más opciones, más interaccion y más puñeteo. Se viene.

Planet B

Colocación de trabajadores y votaciones en este proyecto jugón de Hans im Gluck. Parece que también lo trae devir.

Revive

Lo nuevo de Aporta games que siempre edita juegos estupendos. Construcción de mazo, tecnologías y un poquito de civilzación. Pintaza salvo por su precio. carísimo, pero con ganas de jugarlo.

The Guild of Merchant Explores

Exploración, rutas y patrones en este juego de Mathew Dusntant (Elysium, Monumental, etc.) y Brett J. Gilbert (Divinare, Elysium, Great PLains, etc.) Otro juego que me interesa bastante, pero que en tiendas está a más de 50 euros (en Essen a 40).

Y hasta aquí un repaso a un puñado de juegos interesantes de la feria más bonita del mundo,
Espero poder volver el año que viene.




domingo, 2 de octubre de 2022

Partidas septiembre 2022

 

86 partidas en el mes de septiembre (como anécdota decir que es la  tercera vez que este año se da este número de partidas) y tan sólo 6 estrenos. 

Vamos con ellos


Fyfe


Juego de construcción de patrones, multisolitario (muy solitario) y con un componente de azar muy elevado. 

Tiene un concepto muy similar a Lost Seas, del que hablamos como estreno de agosto, pero en comparación a éste, Fyfe es mucho menos interactivo, más azaroso, mejor producido y más simplón.

Además, Lost Seas escala mejor y es un juego mucho mejor cerrado.

Las comparaciones son odiosas, pero en el caso de estas dos novedades, se hace casi necesario comparar y para mi gusto Fyfe sale perdiendo por goleada.

No obstante, si os gustan los juegos con buena  producción, y no os importan lo que para mí son defectos, quizá os guste más Fyfe.

En mi casa se va a quedar Lost Seas por lo que Fyfe lo tiene complicado.


K3

Estupendo filler de Helvetiq que destaca por ser un abstracto de sencillez extrema,  directo y superaccesible.

Ofrece lo que debe ofrecer un filler de 15 minutos. 

Muy recomendable.


Long Shot the dice Game

Otro buen filler descubierto este mes. Juego de carreras y apuestas, pero con mecánica principal de Roll & Write. Esta mecánica no me suele entusiasmar, más bien al estoy empachado y cansado de ella, pero este juego es un muy buen diseño que cumple con creces con lo que se propone en sus 25 minutos de partida.

Divertido y con decisiones interesantes para lo poquito que dura. 

Quizá puede resultar poco intuitivo y algo retorcido para novatos, pero a media partida está todo resuelto.


Buen juego.


Cape May

Juego familiar con la típica producción brillante de Thunderworks Games (Tenpenny Parks y Roll Player).

Puntos de acción, gestión de mano y mayorías con una pizca de gestión económica en un juego que corre el riesgo de quedarse en tierra de nadie, pues quizá es demasiado complejo como juego de iniciación y demasiado sencillo para jugones.

En cualquier caso, está más cerca de juego familiar y su segundo hándicap puede ser la duración, pues las partidas quizá se alarguen un poquito más de lo que debería ser para este tipo de juego.

Con todos estos contras, Cape May es igualmente un juego bien cerrado (su único punto cuestionable son los objetivos) que además cuenta con una producción y un aspecto brillante (Michael Menzel está a cargo de las ilustraciones).


Maya

Colocación de losetas y mayorías en este diseño "old fashioned". Juego sencillo y directo que está chapado a la antigua: Poco que hacer pero hay que hacerlo bien: directo y al trapo.

Demasiado abstracto para mi gusto pero un juego apañado si os gustan los diseños de mayorías con una duración ajustada.


Village Rails

El último lanzamiento de Osprey es este filler de creación de rutas y mercado de cartas en el que deberemos rellenar nuestra cuadrícula con cartas de vías que nos permitirán obtener puntos por objetivos que también adquiriremos en el mercado.

Sencillo y con chichilla, muy buen filler este Village Rails cuya única pega quizá es el aspecto gráfico, que nuevamente (como enVillage Green) no acaba de mostrar unos iconos nítidos.

 

Magic The Gathering: Dominaria Unida

Mes de presentación de nueva colección, campeonato y drafts a porrillo.

¡Qué divertida es esta colección después del desastre de Streets of Capenna!

Dominaria unida tiene un saborcillo a Magic clásico y en ella reaparece con fuerza la mecánica de estímulo.

Seguiremos jugándola y abriendo sobres en drafts como si no hubiera mañana.


Hasta aquí este mes de septiembre, un mes muy magiquero en el que no hemos descubierto muchos juegos.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Partidas agosto 2022

 


Mucha gente me ha escrito para animarme a escribir en el blog y, sobre todo, para que retome estas minireseñas mensuales que a algunos les sirven de guía o referencia de compra.

Gracias a esos mensajes recuperamos la energía y vamos con el resumen de las partidas de agosto, un mes en el que hemos jugado 86 partidas a 34 juegos diferentes y he descubierto 15 nuevos diseños. Ahí van.


Tenpenny Parks

Un juego de colocación de trabajadores, colecciones y poiliminós en el que deberemos optimizar al máximo nuestras escasas acciones de toda la partida. Tenpenny Parks tiene una duración ajustada a lo que ofrece y escala perfectamente a todo número de jugadores. Estupendo juego familiar que tiene una producción más que excelente. Como únicos puntos débiles podríamos apuntar su rejugabilidad (faltan quizá objetivos más variados) y sobre todo su precio, que se dispara para ser un juego de 50 minutos (a dos lo jugamos en 30)


Unfair

"Tableau building" de cartas en el que también debemos construir un parque de atracciones. Pocas acciones en toda la partida y muchas oportunidades de interactuar con los demás jugadores. Ojo porque esta interacción es bastante destructiva y desagradable, así que amigos de la paz y del amor absteneos de este diseño.

En casa somos mala gente lúdica y este Unfair ha funcionado a la perfección.


Funfair

El hermano pequeño y bondadoso de Unfair. Mismas mecánicas, mismos patrones pero "family friendly" pues se elimiina la maldad y la interacción destructiva. 

Personalmente prefiero lo dañino de Unfair, pero sí es cierto que este Funfair recorta la duración de las partidas y escala mejor (Unfair debe jugarse a 3 ó 4 para que haya tortas).

Ideal para familias que no soportan el puteo. En casa se quedan ambos.


Lost Seas

Lost seas es una de las sorpresas del mes de agosto pues es un filler comprado por impulso pero que ha funcionado a la perfección. Se explica en 5 minutos se juega en 20-25 y tiene poca, pero suficiente y sutil interacción para que el rato sea más que agradable. Patrobes y draft de losetas en un filler muy apañao.


Wreck Raiders

Otro juego familiar, en este caso de KTBG (misma editoprial de Creature Comforts) al que las expectativas le han jugado una mala pasada. No me parece en absoluto un mal diseño y como juego familiar aporta un par de mecánicas más que interesantes. Colocación de trabajadores (en la que ayudas a determinados jugadores si colocas a su lado) y colecciones en una producción estupenda. Buen juego, aunque esperaba un poquito más tras leer el reglamento.


Daimyo

Una de las decepciones del mes hasta el punto de que ya se ha ido a otro hogar. Juego de mayorías con draft de dados y gestión de mano. Aparte de una mecánica de gestión de cartas muy ingeniosa (de notable alto) el lamentable aspecto gráfico, el extravagante (y absurdo) tema y lo poco elegante y barroco de algunas mecánicas hacen de este juego uno más que no soporta comparación con otros juegos de mayorías en ludotecas medianas-grandes. En una ludoteca pequeña puede tener hueco, pero las comparaciones on odiosas y en casa siempre va a tener por delante decenas de juegos.


Imperum Legends

Bueno, no sé si jugué al Legends o al Classic (jugué al de romanos). Juego de cartas del que sinceramente no llego a entender el porqué de algunas críticas destructivas. De él he leído que es simplón, azaroso, sin sentido, farragoso, con un cambio de nomenclatura extraño, de duración exagerada y con un reglamento inaccesible y barroco. Debo decir que yo no he leído el reglamento, pero la explicación fue brevísima y la partida a tres jugadores (mi primera partida ) se liquidó en menos de una hora. La nomenclatura es, ciertamente, diferente a la de otros juegos que tienen conceptos más "clásicos", pero a los nuevos conceptos te acostumbras en 2 minutos. En fin, un juego que a mí personalmente me agradó mucho a pesar de las críticas feroces que ha recibido. 

Cada día entiendo menos de esto.


Capital Lux 2 (pocket)

Remake del juego de cartas al que le han añadido muy, muy, muy, muy poco en esta versión pocket.
Se diferencia del juego original en que trae un set de cartas de gremio/ciudad (las del centro de la mesa) para cambiar las habilidades y darle variabilidad a las partidas.

No creo que ese añadido haga que merezca la pena gastarse los cuartos en esta reimplementación, así que gastaros el dinero sólo si sois muy fan del primero o bien si no tenéis el original.

En cualquier caso: superfiller. Es un juego estupendo.



Ascension

Como magiquero, estos juegos en los que puedes llegar a robar un montón de cartas en un turno me vuelven loquísimo y me lo paso estupendamente jugándolos, pero no nos engañemos: esto es un Hero/Star Realms bien hecho. Con tantas expansiones no voy a caer en la trampa y a endrogarme más. Para eso ya tengo Magic. Eso sí, si me lo ponen delante lo juego con gusto.


Hellas

Juego de Stefan Dorra que resulta ser el hermano pequeño de Medina al que se parece en muchas cosas. Su carácter abstracto, su mecánica a la hora de colocar fichas y sobre todo su maldad recuerdan a mi amado Medina. Y como aquél, también le penaliza que los jugadores deben tener un nivel parejo, porque si no, el que tenga al tontico antes que él en el turno se lleva la partida seguro.

Buen juego.


Jekyll vs Hyde

Juego de bazas para dos: Muy ingenioso y que con poquísimos componentes crea momentos tensos y vuelcos de situación espectaculares. Muy buen juego pero no entra en mi top de juegos de bazas favoritos.


Nacho Pile


Cheeky Monkey pero con  Nachos en vez de animales. Empaquetado del que resulta producto atractivo y muy majete. Prefiero Cheeky Monkey, pero éste está majo.


La ventana Indiscreta

Nuevo diseño de Próspero Hall que continúa con ese viruosismo a la hora de emparejar temas de películas y mecánicas. No se puede conseguir mejor ese maridaje.
El juego es una especie de Mysterium/Dixit con la gracia de que puede ser colaborativo o no, dependiendo de las fichas que le salgan al Master.

Puede ser una buena opción para los que necesitéis refreescar Dixit.


Cuphead Fast Rolling Dice game

Otro claro ejemplo de cómo las aplicaciones de móvil pueden ayudar a ambientar y darle vida a un juego de mesa.

Cuphead es un juego de dados a tiempo real que simula lo que debía hacerse en el videojugo del mismo nombre. 

Frenético y estresante, huid si odiáis los juegos a tiempo real.


Paladines del Reino del Oeste. Ciudad de Coronas.

Fantástica expansión que con poco aporta mucho a este juego de colocación de trabajadores. El diseño sigue siendo más bien frío y muy alemán, pero me vuelve loco la cantidad de opciones que te ofrece. Este ha sido uno de los pocos juegos que me ha provocado unos cuantos turnos de parálisis descomunales: hay tantísimas opciones interesantes que no sabes por dónde tirar. 

Esta expansión lo pone por delante de Vizcondes, hasta ahora mi favorito de la serie (veremos qué pasa cuando llegue la expansión de Vizcondes).


Y hasta aquí las partidas y estrenos de agosto. Desde octubre de 2021 no hablaba de los descubrimientos lúdicos, así que podéis imaginar que tengo un buen saco de cosas descubiertas desde entonces. Iremos informando.

Hasta pronto.