Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Autores: Leo Colovini


En "Autores" vamos a repasar por encima las creaciones de diversos diseñadores de juegos destacando las obras que más le gustan a la Ficha Negra y comentando el estilo  de los diseños.




Empezamos esta nueva sección con uno de los autores favoritos de la Ficha Negra: Leo Colovini.

Colovini es a la vez uno de los favoritos y uno de los más odiados.

Y lo es porque este hombre es capaz de diseñar una obra maestra lúdica y por otro lado el mayor bodrio que se pueda echar uno a la cara.

Este "pequeño" hándicap puede obviarse si tenemos en cuenta algunos de los grandes juegos que ha parido.

Por lo general, Colovini es un autor que no deja indiferente a nadie. Siempre procura (y creo que lo consigue) ser original. Aporta mecánicas diferentes y juegos extraños que no se suelen parecer a otros jugados antes.

La primera lectura de reglas de sus juegos suele dejarte como si te hubieses leído la composición del champú anticaspa sentado en el wáter: "Vale", sueles pensar.

Tras la segunda o tercera lectura de reglas crees que lo has entendido y juegas tu primera partida, que suele ser un desastre, bien porque realmente no lo habías entendido, bien porque aún no sabes muy bien qué debes hacer para jugar bien o bien porque el juego es uno de esos Colovinis que no entiende ni dios y que es carne de cambio.

¿Qué ha hecho este hombre?


Carlous Magnus (2000). Un diseño made in Colovini. Que puede jugarse a dos, a tres o dos contra dos.  Un juego de especular y ver a largo plazo, que no se me da demasiado bien, pero que me gusta bastante, a pesar de que los juegos de especular (esperar, esperar y saber cuándo ir fuerte) no me van demasiado.






Mauer Bauer (Masons) (2006). Otro juego de especular: hay que jugar las cartas oportunas en el momento justo y hay que cerrar las ciudades en el momento adecuado. A mí me gusta jugarlo a dos y lo juego bastante en Yucata. Una de las portadas más horrendas de la historia, por cierto.




Clans (2002). Un jueguito de roles secretos pequeño pero con más chicha de lo que parece. Uno de los Colovinis más sencillos. Original (como siempre), pero más accesible.






Cartagena (2000), Cartagena 2 (2006) y Atlantis (2010) más o menos el mismo juego rediseñado tres veces. Un hecho que extraña en Colovini es que pierda su ansia innovadora y le dé por autoplagiarse, a lo Knizia.
Lo más accesible de Colovini
No son malos juegos. Muy sencillos y amenos, pero ¿Era necesario reimplementar el Cartagena?


Alexandros (2003) A mí este juego no sé si me acaba de gustar o no. Es extraño, como todo Colovini, pero a mí se me hace demasiado extraño. A mi hermanito le encanta y además se le da requetebien.






Inkognito (1988). Diseñado junto a su amigo y maestro Alex Randolph. Un clásico de los juegos de deducción. A mí me gusta y creo que ha envejecido muy bien.





Su P.O.M (Puta Obra Maestra)



The Bridges of Shangri-La (2003)

Poco puedo decir de este juego que no haya dicho AQUÍ .

Tremendísimo juego lleno de maldad y mala leche que entrará algún día en esa lista de "Juegos para hacer amigos".

Juegazo muy difícil de encontrar hoy en día. Una pena.


El "otro" Colovini.

Como ya he dicho, Colovini es un poco Jekyll y Hyde. Tiene una faceta de crear bodrios bastante  importante (o son bodrios o bien que mi cerebro no alcanza a entenderlos).

Ahí van dos que he tenido la oportunidad de jugar y cambiar:

Justinian (2006). Un juego que es un bodrio no porque sea malo, sino porque parece inacabado. Me gusta la idea, me gusta la mecánica, pero hay algo que no encaja. Y es una pena porque es uno de los juegos más bonitos que he visto (para mi gusto claro).

Para mí es precioso.




Islas Canarias (2009). Aún no he entendido cómo se puede publicar este juego. No sé qué decir sobre él para no destrozarlo, pero ruego que si hay alguien cree que es un buen juego me lo haga saber para ver qué no entendí.





Por último, decir que hay una serie de juegos de Colovini que no he probado y que me gustaría catar: No estaría mal que me dijerais qué os han parecido si habéis tenido la oportunidad de jugarlos: Magna Grecia, Hector y Aquiles, Doge, Go West, Draco, The Dutch Golden Age y uno que me interesa especialmente: Familienbande.



En la próxima feria de Essen verá la luz su nuevo juego: Aztlán. Un juego de civilizaciones "a la" Colovini... que puede ser la releche.

Cerramos el primer capítulo de esta sección recomendando a Leo Colovini por todo lo dicho. Un autor que siempre aporta cosas nuevas, original y que seguro no te deja indiferente.

Saludos

jueves, 27 de septiembre de 2012

Al César lo que es del César


Es costumbre de este país nuestro poner verde a todo dios y no alabar nunca a quienes se lo merecen.

¡Qué fácil es quejarse y protestar y qué complicado decir las cosas buenas!

Pues hoy no.

Hoy voy a destacar una joya que he encontrado en la web.

El blog reseñas imposibles tiene en marcha un relato lúdico maravilloso: La increíble partida de Mr. Pleeman. Una micro-novela lúdica interactiva (se puede votar por las peripecias de Pleeman en el próximo episodio) que me está llegando por su originalidad, su sencillez y su brillo.

Creo que no deberíais dejarla pasar.

Enhorabuena a Césarmalaga por esta pequeña obra maestra en la blogosfera lúdica.

Estoy deseando que llegue el próximo capítulo.

De coleccionista a jugón: objetivos lúdicos


Creo que no me equivoco si digo que cuando la mayoría de nosotros descubre este increíble mundo lúdico empezamos a comprar juegos como posesos.

Flipamos.


Y el flipe hace que empecemos a comprar y a comprar hasta que llega un punto en el que somos incapaces de estrenar todo lo que entra en nuestra ludoteca.


Los juegos empiezan a acumularse sin que podamos jugarlos. Los tocamos, los olemos, los destroquelamos, ordenamos los componentes por colores, los colocamos en bolsitas, y ordenamos las cajas en las estanterías por tamaños. Pero muchos juegos siguen si usarse para lo que son creados. 

En este punto el mundo jugón se ha apoderado de nosotros, pero también lo ha hecho afán coleccionista, el conseguir cuantos más juegos mejor.

Con el tiempo, la mayoría nos volvemos más selectivos. Ya no compramos a ciegas. Leemos las reglas antes de gastar dinerito y nos informamos bastante más de cómo y qué nos ofrece cada juego. Las compras compulsivas se van reduciendo (que no desaparecen del todo).

Damos el primer paso de coleccionista a jugón.

Después viene la pérdida del romanticismo y el tomar la decisión de vender o cambiar esos juegos que ya no jugamos o que sencillamente no nos gustan.

En muchos casos, al menos eso es lo que me ha pasado a mí, desprenderse de juegos se debe a la falta de espacio y de dinero. Aunque ayuda muchísimo el dolor de tener juegos pendientes de estreno desde hace muchos meses.

Ahí es donde voy a parar. A mí me duele mucho tener juegos sin estrenar.

Mi ludoteca tiene ahora mismo 182 juegos y 26 expansiones, de los que "sólo" me faltan por estrenar 22.

Si no me fallan las matemáticas, un 12% de mis juegos está por estrenar (creo que no está mal dado que en el último mes y medio han entrado 17 nuevos).

Empecé como flipado lúdico, me convertí en coleccionista de juegos y he pasado a ser más jugón que otra cosa.

Si me sobrara la pasta y el espacio sería un coleccionista loco, aunque me dolería igualmente ver juegos ahí tristes, sin ser jugados.

Como no me sobra ni una cosa ni otra, ahí están mis objetivos:

- Me gustaría no tener juegos por estrenar en mi ludoteca.

- Me gustaría tener no más de 200 juegos (expansiones aparte) pues es un número que puedo ubicar en casa.

- Me gustaría también saber jugar a todos mis juegos sin tener que tener que volver a leerme el reglamento de nuevo cada vez que quiero rejugar uno de ellos.

¿Lo veis factible?

Y vosotros ¿qué? Os ponéis límites y objetivos jueguiles.

martes, 25 de septiembre de 2012

Face to Face with... lo que no me gusta del...

with... Kikaytete

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.




Reanudamos esta magnífica sección (joder, cómo se nota que no tengo abuelas) con Miguel, un bloguero de mi quinta que se ha sacado de la manga un blog diferente y divertido. Un lugar de originales reseñas e historietas vistas desde el lado negativo que tan poco frecuentamos los que escribimos reseñas.

Me ha gustado mucho su entrevista porque el tío lo ha dado todo. A ver qué os parece a vosotros.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Si no metemos a dios mucho mejor. Me llamo Miguel, y soy el cabezón detrás de la idea de "Lo que no me gusta del...", un intento de blog distinto. Me acaban de caer 20 y 16 años, con lo que ya no sé si estoy en la segunda edad, pero lo que es seguro es que me estoy alejando del target de la TV. Actualmente vivo en Cuenca, ciudad bonita donde las haya, y aunque nací en Barcelona y he vivido en Alicante y Gandía me siento conquense. ¿Profesión? Medio funcionario, ya que cobro del estado aunque no trabajo para él, o lo que es lo mismo, que llevo desde primeros de año en situación de desempleo.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Fue una decisión fácil, y es que soy un tanto obsesivo cuando me da por alguna afición, que se convierte en un vórtice sobre la que gira el resto, y que normalmente en unos años como viene se va. La idea del blog parte de una idea antigua de crear un sitio donde la gente pudiera quejarse de lo que quisiera, dividido en áreas: fútbol, política, bancos, vecinos, perros del parque,... Y como en esta época estaba con los juegos, pues me decidí a enfocarlo. Además, creo que era un nicho por cubrir, pues es raro encontrar algo negativo sobre los juegos por la red.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

De momento creo que sí, lo que no sé si con el mismo formato e idea. Actualmente intento analizar juegos a los que haya jugado varias partidas, pero cada vez me voy a juegos con menos partidas, por lo que cada vez hablo más de impresiones menos afianzadas, y eso puede provocar que cambie un poco el formato.

La última entrada que hice, alejada un poco de la costumbre, me gustó, y puede que haga más de lo que rodea al juego en sí.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Te tengo fichado en el reader, y todos los días me conecto, por lo que te llevo al día.
Para mi el blog está bien como está. Se aleja de los típicos blogs que son una secuencia de reseñas, aportando frescura porque lo haces más personal. No cambiaría nada.

La sección que más me gusta es la reciente odio el hype, y la que menos me gusta es la reciente odio el hype. Me gusta la idea y odios que por su culpa me genere hype (que manía te estoy cogiendo)

5.-  Tus tres juegos favoritos

A día de hoy, a la hora que es y antes de comer: Cuba (sorpresa!), Rise of Empires (que ha pasado sin pena ni gloria) y Agrícola (toma mainstream).

Pero la verdad es que suelo ser facilón, por lo que tengo muchos que me gustan y me cuesta decidirme por un top.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Ahora mismo mi diseñador favorito es Feld. Soy muy eurogamer y creo que este tio los clava. No hay ni uno de sus juegos que haya probado que no me haya gustado. Es una de las ventajas de que no te importe en exceso que el tema está pegado.

No tengo un diseñador que no me guste nada. De todos los que he probado hay algún juego que me gusta. Quizás ahora mismo al que le tengo más manía es a Knizia, pero por su obra reciente, porque debo reconocer que de sus antiguos hay obras maestras.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Esta es difícil, porque no es lo mismo ludoteca de un euro, de un ameritrash, de un party o de un abstracto. Tendría que ser algo que contente a todos, y eso es muy difícil. Me decantaría por algo fácil y distendido, algo como Ubongo o así.

Si ya me centro en lo que me gusta, los euros, para mi Agrícola es imprescindible.

8.- Un juego sobrevalorado.

Para mi casi todos los ameritrash que he probado, y que generalmente me he decido a probarlos porque los ponían muy bien, y luego me han dejado muy frío.

Pero sin meterme en camisas de once varas, y sin querer hacer sangre con Dominion (que bastante tiene la criatura con ser como es), sería Ra. Todo el mundo lo pone por las nubes, está muy valorado, pero yo no le veo el fuste. Lo he jugado con todo número de jugadores, hasta contra la IA del iPod, y no me cuaja.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

El juego al que no me niego a jugar nunca es todos. Soy muy facilón, y en cuanto alguien me propone una partida de lo que sea digo que sí. Sobre todo los euros con algo de roce y posibilidad de puteo.
Esos me pirran.

Al que no me apetece jugar nunca, y que ahora mismo pondría mil excusas para no jugarlo, serían Zombies y Munchkin. Fuero dos de mis primeras compras y nunca me he arrepentido tanto del dinero y tiempo que les he dedicado.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta hora no he vendido nunca un juego. Si algo no me gusta o lo regalo o se va a una mathtrade. Además me cuesta horrores decidirme a quitarme algo de encima, porque siempre pienso en darle otra oportunidad.

Lo que si he vendido en su día fueron cartas de Magic, que en su día me hicieron poder irme de vacaciones, pero que ahora, con la distancia, me arrepiento de haberlo hecho.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

De esas he hecho muchas, y es que si me entra por lo ojos tiene muchos puntos ganados (por eso luego tengo material para criticar).

Así que recuerde haberme comprado sin saber del juego nada excepto alguna foto que vi en la BGG, o de verlo físicamente en tienda: Cuba, Gonzaga, Titania, Tannhauser, Magnum Sal, Caballeros Guerreros, Loyang, Resident Evil DBG, Tikal II, etc.

De ellos creo que no la he cagado en exceso con ninguno. El único que me planteo quitarme es el Titania, y es porque resulta demasiado familiar, y la verdad es que tengo muchos familiares que me gustan más.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Me gustan muchas portadas, pero algunas no sé porqué, ya que no son especialmente bonitas. Entre éstas estaría la del Rise of Empires que me encanta, y entre las que me gustan por bonitas la del Carson City.

La portada más fea de la hitoria, así sin dudarlo mucho, la del Director de Fábrica (power grid), que me parece muy fea, y unido a la obsesión por el verde, la hece horrible.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Esta creo que ya la he dejado clara: Euros. Intento diversificar y pruebo y tengo alguno de todos, pero no me acaban de llenar.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos sin lugar a dudas. Tengo bastantes familiares para jugar con novatos y con mis sobrinos, y me lo paso bien, pero donde esté una sesión de 2 a 4 horas machacándote las neuronas, que se quite lo demás. Optimizaaaaaaaaarrrrrr!

15.- ¿Tema o mecánica?

Claramente mecánica. En los euros es difícil encontrar la conjunción, pero cuando pillo alguno que las combine pues mejor. Pero a la hora de decidirme voy porque la mecánica encaje como un guante, y luego que le pongan el tema que quieran.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Siempre con rojo, y si por lo que sea no hay rojo, con negro. Son mis colores de Magic y creo que los tengo muy interiorizados.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cuanto espacio me das?

No, en serio. Intentaré no extenderme... más.

Cuando no juego me gusta hacer un poco de todo. Me gusta mucho la música, casi de cualquier estilo y época, aunque tengo mis favoritos (Pixies, Planetas, Strokes, Boikot, Metallica, Adele, Moloko,...).
Me gusta mucho el cine, o lo que llaman cine comercial para ser exactos, esas pelis con muchos efectos, con historias sencillas, de terror,... vamos, de las que no te requieren mucho para verlas y te hacen evadirte de la realidad.

Me encanta la fotografía, sobre todo de naturaleza. Soy canonista convencido y tengo una página en flickr que intento llevar al día.

Me gusta el senderismo, me da igual lloviendo que con sol. Siempre que puedo me escapo a la sierra de Cuenca a patear, y cuando voy de vacaciones al menos un par de días son para hacer rutas. Me siento especialmente orgulloso de haber hecho el Camino Inka de 4 días, y la subida a la cola de cabbalo de Ordesa por la Senda de los Cazadores.

Y como última afición está el spining, en el que llevo unos seis meses y que me tiene enganchadísimo. Aparte de eso, pues más típicas como salir de cañas, ir a los conciertos que puedo (el último de Corizonas, que cracks), salir de vacaciones.... esas cosas que necesitan dinero y que poco a poco hago menos. ¿Por qué será?

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Los Kinks.

Es broma, aunque te alabo el gusto. Para mi serían Pixies.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Sigo muchos. Los que más me gustan, y perdón a los que no nombre, pero me ha hecho jurar sinceridad encima del Brass, son "Jugando en Pareja", "Discutir Jugando", "Tableronne", "Lex Friki Malacitana", "Ludopaticos" y "No me canso de Jugar", aparte de este gran blog que ha tenido a bien mandarme este cuestionario, en un alarde de buen criterio. XD

Eurogamers, sesudos, ex magiquero, muy lejos de lo ameritrash... Miguel y yo tenemos muchas cosas en común.

Además, yo también soy facilón con los juegos. Me gustan casi todos.


Coincidimos también en nuestro reconocimiento al pasado del doctor Knizia y en detestar su presente churreril (es decir de hacer juegos como churros, copiando mecánicas y autoplagiándose año tras año).

Sin ir más lejos me ha encantado que el Ra apareciera como el juego sobrevalorado. A mí también me lo parece. Ra y Keltis fueron los dos primeros juegos en abandonar mi ludoteca.

Forofo del Agrícola, como yo. Nunca entenderé ese talibanismo que hay en algunos jugones que detestan este juego y lo despedazan. Si lo tiene TODO.

Miguel, muchas gracias por asomarte al Face to Face y ser tan generoso con tus respuestas. He descubierto una alma gemela lúdica. Si no fuera porque me gustan las mujeres y prefieres los Pixies (sólo conozco el Doolittle) a los Kinks, hasta podría casarme contigo (con permiso de la Sra. Meeple, claro).

Un abrazo (y espero que cuando se haya publicado esta entrevista ya tengas trabajo).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos. Fantasma Blitz

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables



Diseñador: Jacques Zeimet
Publicado por: Zoch, Devir y otros
Año de publicación: 2010
Duración: 20minutos
Número de jugadores: 2-8

Fantasma Blitz es uno de esos juegos de habilidad visual y rapidez de reflejos que se juegan con toda la familia.

Cinco figuras y un mazo de cartas son suficientes para garantizar veinte minutos de diversión.


Las figuras



Las cartas
Muy fácil de jugar:

Un jugador muestra la primera carta del mazo.

Hay que encontrar la figura correcra según las pistas de la carta.

Pueden ocurrir dos cosas:

- Que una de las figuras aparezca correctamente representada. En ese caso deberemos  coger antes que los demás jugadores dicha figura.

- Que una figura y un color no aparezcan representados en la carta. En ese caso, habrá que coger la figura que no aparece en la carta (ni color ni forma).

Quien acierta  coge primero la figura correcta se queda con la carta y quien coge una figura errónea paga una carta que ya tuviera.

Luego, el siguiente jugador saca otra carta y así hasta que se acabe la baraja.

Cundo se acaba el mazo, quien tenga más cartas gana la partida.


Aquí habrá que espabilarse y coger el fantasma

Aquí hay que coger la botella
(no aparece ninguna botella ni ningun objeto verde)

Así de fácil es este juego.

Perdón, juegazo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: Power Struggle


Diseñador: Bauldric and Friends
Publicado por: Eggertspiele, Z-Man, Iello
Año de publicación: 2009
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 3-5
Categoría: Mayorías 

Seguimos reseñando juegos que han pasado injustamente desapercibidos en el mundo jugón. Lo hacemos con Power Struggle. Un juego difícil de catalogar porque cuesta un poco encasillarlo: colocación de trabajadores, mayorías, negociación, gestión de recursos...

Material


Todo de un gran nivel. Losetas de privilegio y losetas  de grosor espectacular, cartas de buena calidad, tablero muy chulo, colorido y funcional (aunque inmenso), dinero de papel aceptable,  y mucha, muchísima madera.

Además de cubos el juego lleva cantidades ingentes de meeples en cinco colores. Una gozada.


Cada jugador tiene un sobre para sobornos y una tarjeta de ayuda de muy buena calidad.

En resumen, material de primerísima calidad que cubre sobradamente los 18 € que me ha costado el juego de oferta en Dracotienda.



Tema

Los jugadores luchan por controlar una empresa a través del dominio de la presidencia, el consejo de administración y los jefes de departamento.

El juego


El juego ofrece 6 posibles formas de lograr un punto de victoria.  Ganará el primer jugador que consiga 4 de esos 6 puntos de victoria, que se consiguen en una de las 5 pistas de puntuación o derrotando al archienemigo.

Pista de asesores
a) Pista de acciones (de participaciones sociales si hablamos técnicamente). Subes por esta pista cada vez que compras una participación. 

b) Pista de Departamentos principales (cada vez que creas un departamento principal -fusionando dos preexistentes-, subes un punto en la pista).

c) Pista de corrupción. Cada vez que sobornas (lo acepten o no) subes un escalón en la pista de sobornos. 

d) Pista de influencia. Subes puntos de influencia despidiendo trabajadores, así como por cada consejero y por el presidente que tengas  cada turno. 

e) Pista de asesores externos. Se consigue el punto de esta pista cuando tienes tres asesores externos en tres divisiones diferentes.

En resumen: se consigue un punto de victoria si se alcanza la zona verde de las pistas de la parte superior del tablero, colocando tres meeples en la pista de la derecha de la parte superior del tablero o derrotando a tu archienemigo.

El archienemigo.

Al principio de la partida cada jugador recibe en secreto una carta de archienemigo y una carta que indica tres categorías (tres de las 5 pistas de puntos). El jugador consigue un punto de victoria (de los 4 necesarios para ganar) si supera a su archienemigo en las tres categorías indicadas.
archienemigos
Power Struggle es un juego que asusta cuando lees las reglas porque las acciones disponibles cada turno son muchas.

Es un juego que cuesta bastante explicar y entender de primeras, aunque con dos turnos jugados la cosa fluye con naturalidad.

Por eso no os voy a machacar con la descripción detallada de las acciones, pero voy a intentar sintetizar.

Básicamente el juego tiene dos fases:

- La fase de preparación (se cambia el presidente, el consejo y los jefes de división por mayorías), se entregan las tarjetas de privilegio a cada jefe de división, se otorgan puntos de influencia por directivos y se preparan las cartas de evento (cosa que hace el jefe de la división de comunicaciones).

- Fase de acciones: se muestra una carta de evento, se aplica el evento y luego cada jugador realiza UNA (sólo una) de sus acciones disponibles.

Acciones

- Contratar empleados (necesarios para crear nuevos departamentos, fusionar existentes y resolver los empates).

- Crear departamentos (quien tiene más departamentos en una división es nombrado jefe de división en el siguiente turno y disfruta de una tarjeta de privilegio de esa división).

- Reestructurar departamentos (fusionar dos departamentos en uno o trasladar uno preexistente a otra división)

Carta deprivilegio
- Renunciar como jefe de división (enviando al jefe de división como consejero externo o bien enviando a todos los jefes de departamento al consejo de administración).

- Comprar puntos (participaciones de la empresa)

- Utilizar una carta de privilegio (activando su habilidad. Las habilidades permiten despedir trabajadores, robar trabajadores y traerlos a uno de tus departamentos, comprar acciones a bajo precio, acciones extra, obtener más dinero en el bonus, etc.)

- Sobornar a un jugador (para comprarle una carta de privilegio y ganar puntos en la pista de corrupción)


Opinión

Me ha costado muchísimo escribir esta reseña (así ha quedado de pobre). Eso se debe a que el juego es muy difícil de explicar por la cantidad de acciones y de matices que tiene cada acción.

A pesar de esta pequeña dificultad, la partida se juega muy bien transcurridos un par de turnos.

Power Struggle es un grandísimo juego que ha pasado injustamente desapercibido en cuanto a críticas, información y comentarios en la red.

¿Por qué me parece tan buen juego?

Primero porque es totalmente diferente a cualquier otro diseño al que haya jugado antes y eso, dada la enorme cantidad de juegos que hemos probado, es un mérito que muy pocos juegos alcanzan.

Segundo porque el juego tiene un tema muy bien enlazado con las mecánicas. Me encantan los juegos con tema.

Y tercero porque es un juego que tiene bastante interacción, mala leche y chicha utilizando mecánicas tan diversas como la colocación de trabajadores, las mayorías y un toque de negociación.

Si buscáis originalidad Power Struggle debería ser candidato a entrar en vuestra ludoteca de inmediato.

La Ficha Negra lo recomienda muy mucho.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Shanghaien

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  



Diseñador: Michael Schacht y Roman Pelek
Publicado por: Abacus 
Año de publicación: 2008
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2

Volvemos con esta pequeña sección y lo hacemos con otro juego de Michael Schacht (esta vez como coautor).

Este señor está empeñado en hacer juegazos tremendos de pequeño formato y reglas sencillas (Shanghaien, Coloretto, Richelieum Patrician, Don, etc.) y en pifiarla en los juegos grandes (Zooloretto y Golden City por poner un ejemplo).

De sus juegos grandes que he probado salvaría el Dschunke y el China (aunque éste, en el fondo es otro de esos juegos sencillos con un formato grande).

A lo que vamos, aunque este juego ya está estupendamente reseñado AQUÍ creo que merece la pena incluirlo en esta sección.

Shanghaien es un juego de dados que se juega en veinte minutillos.No deja de ser un juego de set collection con la mecánica de dados con más chicha de la que parece y, claro, bastante azar.

No esperéis un juego sesudo, pero sí un ratito de diversión:




Cada jugador dispone de seis dados y un capitán de su color.

Juego

La partida transcurre en 8 turnos en los que se los contrincantes se disputarán 6 cartas de piratas.

Las cartas
Muy fácil de jugar.

En cada turno se colocan seis cartas alineadas. Esas son las cartas por las que hay que pelearse. Cada carta se numera en orden del uno al seis.

En su turno, el jugador activo tira DOS dados y elige uno, colocándolo bajo una de las cartas que quiere adjudicarse.

No hay más.

Cuando un jugador tiene al menos dos dados colocados, puede cerrar el turno y entonces se resuelven las apuestas y se adjudican las cartas.

Rojo se llevaría la carta 6 y la 3,
mientras que azul se llevaría la 2 y la 4

Quien tenga más dados bajo una carta se la lleva.
Si nadie tiene la carta se pierde.
Si hay empate de dados, se la lleva el que tenga más valor de dados en las cartas adyacentes.

Se pueden conseguir cartas especiales (colocar los dos dados, manipular el valor de un dado, colocar dos piratas, etc.) y se puede jugar una de estas por turno. Acción que se marca colocando tu pirata en la fila.

El juego acaba al final del octavo turno y se puntúa cada color por separado.

Quien tiene mayor valor de un color gana ese color. Si el otro jugador tiene cartas de ese color puntúa las cartas del otro (las suyas se eliminan. Es decir, si yo tengo 6 en rojo y el otro 1, puntúo 1). Si sólo tiene cartas de ese color quien ganó puntúa esa cantidad de puntos (es decir, si yo tengo 7 verdes y el otro ninguno, puntúo 7).

Si hay empate a puntos en un color las cartas se eliminan.

Las cartas especiales no jugadas valen un punto cada una.

Opinión

Otra joyita de Schacht, Sencillo, tontuno y con mucho azar, pero divertido, viciante y entretenido.
¿Qué más se puede pedir por 12 eurillos?

Pequeño gran juego

domingo, 16 de septiembre de 2012

Reseña: Kingdom of Solomon

Diseñador: Philip DuBarry
Editado por: Minion Games
Año de Publicación: 2011
Número de Jugadores: 2-4 
Duración Aproximada: 60 minutos 
Categoría: Colocación de trabajadores


Hay juegos de los que se habla mucho por todas partes y realmente nunca se llega a entender por qué. De otros, en cambio, o se habla muy poco o nunca se llega a saber nada de nada.


Este último caso, el del absoluto ostracismo, es el de Kingdom of Solomon, un juego más que digno con un par de mecánicas interesantes que os voy a reseñar a continuación.

Tema

Está claro que la construcción del antiguo Israel es un tema muy poco atractivo (además de pegadísimo) que, con razón, no ayuda a hablar de este juego.

Componentes

De buena calidad.

Las cartas (tanto las grandes como las pequeñas) de un grosor y un tacto bueno.
Los cubos son de madera y el tablero grueso. 
El upgrade kit de los cojones

La pega de los componentes es la tacañería: falta un marcador para el jugador que controla el sumo sacerdote (ficha o peón), sólo hay carreteras de color neutral, cuando podían haberse puesto carreteras del color de cada jugador, los discos que marcan los puntos y el orden de turno, así como los rectángulos de edificio son pequeñísimos, y sólo hay 10 marcadores de sumo sacerdote, cuando se necesitarían 16 (no es que le falten a mi juego, sino que lo hicieron así de serie los muy rácanos).


Este lapsus lo han arreglado en Minion Games con un "upgrade kit" que aporta nuevo material por el módico precio de 15 $. Anda ya!!! La madre que los parió.

El diseño gráfico del juego es bastante bueno y las ilustraciones a mí me gustan mucho. ¿Pero alguien puede decirme por qué lo han estropeado todo con este tablero tan horroroso?
¡Qué cosa más fea, joder!
El reglamento

A veces la brevedad es una virtud. Se agradece que los diseñadores sean concisos y directos en las reglas del juego. En Kingdom of Solomon el autor ha intentado que el reglamento sea sencillo para que el juego sea accesible.

Sin embargo, el tiro le ha salido por la culata y lo único que ha conseguido es que su reglamento de 2 folios sea un auténtico engendro capaz de generar infinitas FAQs.
He aquí una de las 8 mini páginas del mini reglamento
Creo que éste es el peor reglamento que he leído en mi vida. Rectifico, sin duda lo es.
Se entiende muy bien. Tanto que cuando lo lees te das cuenta de que hay muchas cosas por aclarar.

Lamentable.

El juego

Colocación de trabajadores puro y duro.

Fase de Colocación, Fase de Recolección, Fase de Mercado y Fase de construcción.

Fase de colocación:

Podemos colocar trabajadores:

- En los territorios de recursos: recibiremos  los recursos indicados. No podemos colocar en un territorio en el que haya un edificio de otro jugador.

- En regiones de recursos: dos o más territorios unidos por carreteras previamente construidas. Recibiremos todos los recursos de esa región.

- En casillas de acción: profeta (una carta de fortuna), ministro (puntos de victoria), ladrón (robamos un material a otro jugador), comerciante (cambiamos un bien que tengamos por otro de otro tipo) y artesano (obtenemos un recurso de una región ya ocupada por nosotros mismos). 

- En las CASILLAS DE BONUS. Este es el aspecto más gracioso de Kingdom of Solomon. Hay tres casillas de bonus que dan muuuucha chicha (un recurso de cada tipo, tres cartas de fortuna y cambio de orden de turno + bastantes puntos de victoria).

Si queremos obtener un bonus, tenemos que colocar TODAS las fichas que nos queden y acabar nuestra fase de colocación.

Así, se crea una tensión cachonda: ¿arriesgo un turno más o pongo ya las fichas que me quedan para obtener el bonus a cambio de perder acciones?

- Por último, podemos colocar trabajadores en las cartas de edificio que hayamos construido previamente.

Colocando
Fase de recolección.

Tras colocar recogemos lo que hemos pedido:

- Recursos. Servirán para construir más tarde.

- Cartas de fortuna: dan recursos, puntos de victoria y algún truquito para dar por culín. Se pueden usar tantas cartas por turno como se desee, aunque al final de turno sólo se pueden tener tres.

Fortuna
- Bonus:

ALTAR:cambio de orden de turno (el altar es la única forma de cambiar el orden de turno) más puntos de victoria.
TRIBUTO: un recurso de cada tipo
ARCA: 3 cartas de fortuna.

Fase de Mercado
Comerciando
Aquí, en orden inverso al orden de turno,  podemos comprar o vender un material. La moneda de cambio es el punto de victoria. Se comercia de uno en uno hasta que todos pasen.

Fase de construcción

Podemos construir:

1) Una de las cuatro cartas de edificio disponibles cada turno. Con ello obtenemos:

Carta de edifico construido
- Los puntos de victoria indicados en la carta.

- Colocamos uno de los marcadores de edificio en una región. Esa región ya no puede ser ocupada por ningún otro jugador (excepto por el sumo sacerdote) y colocamos la carta de edificio delante de nosotros de modo que a partir de ahora podremos colocar un peón en esa carta y activarla una vez por turno.


2) Una carretera. Para crear una región.

3) Una parte del templo (primero las bases, luego la estructura y luego las columnas). 

El Templo
Con ello podremos obtener una de estas dos opciones: o puntos de victoria (dependiendo de la parte del templo construida) o una ficha de sumo sacerdote.

Quien tenga más fichas de sumo sacerdote podrá colocar, una vez por turno, uno de sus peones en un territorio de otro jugador y obtener sus recursos.

Sumo sacerdote
Además, al final de la partida, quien tenga más fichas de sacerdote conseguirá 20 puntos.

Fichas de sacerdote


Para ganar el poder de sumo sacerdote, hay que superar a los demás jugadores, no vale con igualar (como en la ruta de carreteras más larga en Catán).





El juego acaba cuando algún jugador ha colocado sus cinco marcadores de edifico en el tablero o se han llenado todos los espacios de edifico del tablero o se ha construido todo el templo.

Se dan los puntos del sumo sacerdote, un punto por cada recurso y gana el que más puntos tenga, como siempre.

Opinión

Kingdom of Solomon es un buen juego de colocación de trabajadores que merece más atención de la que se le ha dado en la red (es decir, ninguna. A excepción de esta excelentísima reseña de Ender).

No es un juego muy complejo y quizá esa es una de sus principales virtudes.

Si te buscas la vida en BGG y aclaras el millón y medio de dudas que deja el truño de reglamento, disfrutarás el juego, y lo harás porque es fácil de explicar, se juega en una horita, tiene suficiente chicha y crea tensión a la hora de decidirte o no por la casilla de bonus y renunciar a más acciones.

La mecánica del bonus es para mi gusto muy original y lo que le da salsa al juego.

No obstante, hay algunas cosas que son muy mejorables y que, si hay segunda edición, deberían corregirse sí o sí: el nauseabundo reglamento, el horrible tablero, la falta de fichas y peón de sacerdote, el tamaño de los edificios y las fichas de puntuación.

Además, hay controversia con algunas normas que el propio autor ha dejado abiertas a elección de los jugadores en diferentes foros de la BGG.

A pesar de estas cuestiones negativas me alegro de haber comprado Kingdom of Solomon y creo que se quedará en mi ludoteca.

A mis hijos les gusta (voy a ver si no me han perdido alguna ficha):