Ya ha pasado mes y medio desde que volvimos de Essen y, aunque no hemos podido jugar todo lo que quisiéramos, ahí van las primeras impresiones (y algunas opiniones más firmes) de todas las novedades estrenadas hasta la fecha.
Como digo, la mayoría son opiniones con una o dos partidas.
Ahí van por orden alfabético.
En Essen tuvimos la oportunidad de conocer a Gonzo Bríos, autor e ilustrador de este juego. Él mismo nos lo explicó y pudimos jugar una partida con él. La impresión de esa primera y única partida hasta ahora es que el juego parece bien engrasado y tiene alguna mecánica original. No obstante, no es un juego que vaya a entrar en mi ludoteca, por ser un diseño complicado y barroco. Los juegos complicados (entendiendo la palabra como duros) me gustan, pero 15 días creo que hace cosas sencillas de manera sobrecargada. Además, los iconos no ayudan a rebajar la carga de dificultad. Es un juego que con partidas gana, seguro.
Alchemists
A Alchemists ya he jugado 4 partidas, así que la opinión es un poco más consistente. Buen juego con una original mezcla de mecánicas (deducción y colocación de trabajadores) con el añadido de la tecnología para ayudarnos en las partidas. El uso de la aplicación es muy interesante e incluso divertido, pues le da un toque de tensión gracioso que está muy bien engrasado. Insisto en que es un buen juego y que me gusta, pero le veo algunas pegas: los defectos de los componentes son lamentables (cuestión subsanable), el juego puede tener problemas de rejugabilidad y resultar repetitivo y por último creo (así nos ha pasado ya en varias partidas) que si algún jugador descubre una fórmula muy pronto la partida se rompe a su favor porque la deducción crece muy rápidamente una vez descubierto un ingrediente.
Pequeño filler de Zoch que triunfó en Essen. Juego de cartas al estilo Guillotine en el que tendremos que jugar nuestras bazas para hacer avanzar en una fila a los animales de nuestro color. Sólo los primeros entrarán en el bar y obtendrán puntos al final de la partida. Un filler sencillo y gracioso que me va de perlas para los talleres en los coles.
Colt Express
Uno de los éxitos de Essen. Juego familiar de programación en el que lo divertido es ver cómo tus planes casi nunca surten efecto o, lo que es mejor, ver cómo le fastidias los de los demás. Por culpa de unas expectativas muy altas es un juego que no me ha apasionado, pero sí creo que es altamente recomendable para familias y jugones que quieran tener buenos familiares en su ludoteca. Un acierto seguro como regalo navideño.
Reedición (no es del todo una novedad) del juego MaNiKi! Esta edición es más moderna en cuanto a diseño, pero a mí me gustan más los animales geométricos y austeros de ediciones anteriores. Un juego que se juega en tiempo real y en el que hay que darle bastante al coco y ser el más rápido con la vista. Genial para jugar con los niños en casa y en los colegios.
Disfrazado de juego de civilizaciones Deus es realmente un juego de cartas y combos. Poca interacción salvo los ataques a las aldeas y los robos de los ejércitos para un juego aceptable y correcto pero nada espectacular. Personalmente creo que baja el nivel de Pearl Games, que siempre acostumbra a editar juegos de muchísima calidad.
Doodle City
Un pequeño gran juego que ya reseñé aquí y del que poco más puedo decir. Gran filler familiar que gusta y enamora a todo el mundo que lo prueba por su sencillez, originalidad y tener más miga de lo que parece.
Essen, the Game
Sólo media partida en la feria. Fue sólo media (o menos) porque este "pick up and deliver" era un auténtico coñazo. Sí, muy flojo el juego en el que parece que lo importante ha sido el tema para vender como churros en Essen.
Juego con componentes vistosos que se juega en media hora y que va cargado de puteo y mala leche. Bastante interacción pero nada especial en cuanto a mecánicas y sensaciones. Un juego correcto que va a estar a la venta en breve por no haber cubierto mis expectativas.
Un juego familiar que ya reseñé aquí. Juego de colección de sets con algo de mala leche que se juega en una hora y que no creo que vaya a salir de mi ludoteca. Bastantes partidas ya.
Ayer mismo jugué una segunda apartida a este juego. La primera a dos jugadores me dejó frío (supongo que el ser sólo dos es uno de los motivos, además de haber cometido algún error por culpa del mini reglamento). La segunda partida fue más rica y emocionante. Un juego que se puede jugar en una hora cuando conoces las cartas y que tiene todos los ingredientes de un juego de civilizaciones, pero sin la paja y todos los factores farragosos. Sencillo, elegante y con chicha suficiente para una hora de juego. Buen descubrimiento.
Prometedor juego de colocación de losetas y mayorías con unos componentes preciosos. Desafortunadamente las expectativas se convirtieron en humo porque el juego tiene un grave problema de mecánica: en los primeros turnos (incluso puede ocurrir en el primero) un jugador puede quedar totalmente fuera de la partida. Hay un efecto bola de nieve brutal. En cada fase del turno construyes usando cartas y las cartas se obtienen por las construcciones previamente colocadas en el tablero. En un turno se reparten muchas cartas. Así, si un primer turno desastroso hace que los demás cojan muchas cartas y tú muy pocas o ninguna, los demás luego construirán más con esas cartas obtenidas y cogerán aún más cartas tú aún menos... En la feria lo comenté con el propio autor y me reconoció que era cierto, argumentando que eso mismo podía pasar por ejemplo en el ajedrez, si te mataban la reina al principio se acababa tu partida. Detesto en los euros que se procure que los marcadores vayan igualados, pero una cosa es eso y otra que por un pequeño error o bien por el propio azar del juego tu partida se acabe en el primer o segundo turno. Aguantar una hora y media como espectador cada vez más humillado y sin posibilidades de hacer nada no es precisamente una experiencia divertida.
Los mecanismos de equilibrio (las catástrofes) son aleatorios y curiosamente aún pueden hundir más al jugador descolgado... Ya salió de mi ludoteca. Una pena porque el juego es muy bonito.
Del autor Carlo Lavezzi (padre de otro flojo juego de cartas "Oddville") encontramos este filler de cartas con unas ilustraciones horripilantes de Klemens Franz. Este juego no pasará a la historia por nada en concreto. Un juego normalito de cartas "a la Jaipur" (que ya no me parece demasiado espectacular) pero en cutre.
Kanban
Juego duro de explicar, duro de entender y duro de jugar. Con kilos de componentes, un tablero estresante y un set up infernal. Kanban es probablemente el juego duro de Essen 2014. Un euro peso pesado al que sólo le he jugado una partida en la que estuve aprendiendo los dos primeros turnos y al tercero ya era demasiado tarde para no caer aplastado en el marcador. Un buen juego duro que necesita varias partidas para controlarlo y gozarlo y que no me importaría tener en mi ludoteca,
Juego con la mecánica de "bag building" presentada este Essen. De las tres novedades con esta mecánica es el más sencillo y feo (Orleans e Hyperborea son los otros dos). Salvo la mecánica indicada, King's Pouch es un juego bastante sencillo, plano y simple que además es tremendamente feo para mi gusto.
Prescindible.
Juego de colocación de trabajadores que jugamos en la feria con bastantes ganas (esa mecánica me puede) a pesar de su horroroso aspecto. El juego es decepcionante. Un familiar muy simple, sin decisiones interesantes que tomar, sin interacción y con varias normas bastante chocantes que nos hicieron consultar a la moza que explicaba el juego si lo estábamos haciendo bien. Y sí, todo bien. Así que había cosas en las mecánicas que chirriaban y que hacían el juego aún más prescindible.
Orleans
Ya di mi opinión en esta micro-reseña/comentario: un juego bonito y vistoso que cuando leí las reglas me pareció interesante, pero que en la práctica resultó tedioso por ser lineal, simple, con decisiones poco interesantes y escasísima interacción. Un juego que ya se fue a un hogar mejor.
Un Uwe para dos muy sencillo. Demasiado. El juego es agradable de jugar, se juega en veinte minutillos y está entretenido, poco más. No es una joya pero se queda en la ludoteca para esos veinte minutos muertos en los que descansar un poco después de un Kanban o similares.
Robin
Sencillo y poco pretencioso juego de cartas que mezcla la negociación y la colección de sets. El juego admite hasta seis jugadores y es una buena opción para jugar, por ejemplo, las navidades con la familia.
The Staufer Dinasty
Típico juego Hans im Glück: componentes fantásticos en caja mediana, juego de mayorías con decisiones que tomar a corto y medio plazo y un par de mecanismos interesantes como el orden de turno y el movimiento del rey. No me parece tan bueno como se dice por ahí, pero es un buen euro que aún no sé si se va a quedar en casa después de las tres primeras partidas. Veremos.
Wakanda
Sencillo juego para dos jugadores con chicha escasa. Unos componentes de muchísima calidad y pocas decisiones que tomar. Flojete.
The Walled City
Juego abstracto (no, abstractísimo) con unos componentes muy vistosos y unas ilustraciones que me encantan. estamos ante un juego de mayorías y selección de roles con bastante interacción, tema pegado y una relación duración-profundidad bastante adecuada. Una apuesta ciega que nos ha gustado bastante y que verá mesa de nuevo próximamente.
22 novedades de Essen probadas hasta ahora. No he contado el Five Tribes comno novedad de Essen porque lo tenía bastante antes de la feria. Y eso que Five Tribes es mi juego favorito de este 2014.
De lo que vino de Alemania esto es lo que me falta por probar:
Tanto juego y tan poco tiempo.