Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2018

Resumen lúdico: lo mejor y lo peor de 2018


Otro año se acaba y dejamos atrás un montón de partidas a nuevos diseños y también a viejos conocidos que revisitamos y siguen firmes en la ludoteca como juegos sólidos a los que siempre recurrimos para pasar partidas memorables.

Más de novecientas partidas este año (915 a falta de lo que juegue esta noche) superando la marca del pasado ejercicio, pero seguimos sin alcanzar el millar de partidas. :(

A los largo de 2018 hemos jugado a 252 juegos diferentes y hemos descubierto 124 nuevos juegos.

Vamos con mis descubrimientos preferidos de 2018, un año con un Essen bastante potable y una cosecha global muy digna y repleta de buenos juegos. 

Fillers


Empezamos con los juegos de bolsillo, con los pequeños grandes juegos denostados y despreciados por muertos por dentro y culos duros. No os dejéis engañar: jugar a fillers también mola.

Carson City el juego de cartas.



Fantástico filler de subastas y puzzle reseñado aquí. Mi amor por la temática del oeste y el diseño original de colocación de trabajadores nada ha tenido que ver para valorar este pequeño gran juego que ha desbancado a Honshu, un juego al que se parece pero que es menos intuitivo y elegante que este Carson City. Además, las ilustraciones de Alexandre Roche continúan siendo espectaculares.

 Freak Shop


Otro juego reseñado en el blog, aquí. Estupendo filler de colecciones con matemáticas básicas y un punto de gestión interesante para adaptarse a los objetivos de cada partida. Típica joya que con muy pocas normas ofrece muy buenas sensaciones. Además, las ilustraciones de Coimbra lo hacen aún mejor.
Santorini


Vistoso y llamativo abstracto que se juega en 15 minutos con un resultado fresco y adictivo. Filler de libro cuya única pega es quizá el precio, pero claro, componentes espectaculares y precio de marca blanca no lo vas a encontrar. Teta y sopa no cabe en la boca. Como dicen los ingleses: Keeper ("Se queda" en versión Piqué).
Skull King


La pocha 2.0 que cabe en un bolsillo y que va a resultar un triunfo inmediato allá donde vaya. Gran juego de bazas que ha desbancado a otro gran juego como es Sluff Off de Stefan Dorra (los 7 sellos).
A pesar de ser un juego de 2013 lo hemos descubierto este año (costaba encontrarlo) y ha entrado en la lista de los fillers favoritos e indispensables. Reseña aquí

Claim



Pequeño gran juego de bazas para dos jugadores que funciona a las mil maravillas. Reseñado aquí ratifico mi opinión tras muchas partidas a éste y a su segunda parte, Claim 2. Fantástico filler con unas ilustraciones estupendas de Mihajlo Dimitirevski.

Fertility




Filler de caja grande que ha sido criticado por muchos porque lo consideran demasiado sencillo y plano. Creo que estas críticas derivan de que estamos ante la típica caja cuadrada tamaño Catán y luego nos encontramos con un juego sencillísimo que se juega en veinte minutos. Las expectativas se lo cargan todo.
Al juego se le acusa también de ser plano y, aunque es evidente que el juego no tiene excesivo desarrollo, reitero que estamos ante un filler de quince minutos (a dos jugadores) que, pese a su duración ofrece decisiones interesantes.

Con la clásica mecánica del dominó encontramos un juego elegante, fresco y que aporta  veinte minutos de gestión básica con decisiones adecuadas a su duración. Un filler de libro si sabes qué te ofrece el diseño.


Juegos infantiles

En la Ficha Negra no nos gusta olvidarnos de los más pequeños, ni de los papis y mamis que tenéis pequeños, a´si que ahí van unas cuantas sugerencias.


Hungry Shark


Papás y mamás jugones del mundo que siempre buscáis juegos para enviciar a nuestros hijos (muchas veces antes de tiempo): aquí tenéis un juego ideal para jugar con los más (con los muy) peques y sembrar la semilla del vicio lúdico. Un juego al que se le puede regular la dificultad para jugar con niños a partir de 5 años.

Memoarrr!



Juego infantil de memoria. Un memory de toda la vida tuneado de forma certera y efectiva. Sencillo directo e ideal para jugar (y probablemente perder) con los más peques.


El rey de los dados


Tiradados estilo Yahtzee que ha triunfado en casa y que probablemente triunfará también en la vuestra si tenéis peques. 

Topito


Jueguecito de destreza con unos componentes muy chulos y un plus de visión espacial. Muy chulo. 


Familiares-Pesos medios

Excelente año en cuanto a pesos medios y familiares.aquí muestro mis favoritos pero un buen puñado han cuajado en casa. 

Tsukiji



Un juego de colecciones y subastas que funciona de lujo incluso a dos jugadores. Muy recomendable por lo que ofrece en su media horita, por su aspecto gráfico y por unos componentes muy apañados a un precio bastante aceptable visto cómo está el patio.

Dungeon Fighter


Juego con sus añitos (2011) que no había podido probar hasta este año. Mazmorreo y destreza en un party game en el que lo importante es no tener sentido del ridículo y tomárselo como lo que es, un party loco. Con el grupo adecuado puede ser la bomba. Muertos por dentro abstenerse.

El Dorado


Estupendo familiar de Knizia. Construcción de mazos en una carrera con pequeños bloqueos y su gestión de mano. No es la panacea, pero estamos ante un juego muy majete para presentar la mecánica de construcción de mazos a los más pequeños.

Reef


Abstractazo familiar que todo el mundo compara con Azul sin que se parezcan. Supongo que se tiende a compararlos por ser abstractos, por sus componentes vistosos y espectaculares, incluso por su duración. Pero aparte de cuestiones formales, los juegos no se parecen ni en mecánicas ni en sensaciones. Reef es un juego con más gestión y  menos interacción que Azul y está diseñado con elegancia. Uno de mis familiares preferidos de este año que parece no haber cuajado mucho a tenor de los comentarios en redes y las pocas reseñas aparecidas. Aún así a mí me encanta.

Secret Hitler


Un imprescindible de los roles ocultos. Si os va esta mecánica Secret Hitler debe estar en vuestra ludoteca. Habrá quien diga que no le gusta el tema, pero no creo que eso sea un obstáculo para disfrutarlo. Juegazo.

Show Manager


Viejunada de 1996 de Dirk Henn. Juego de cartas con un tema estupendamente implementado y que le va como anillo al dedo (nunca entenderé por qué se le cambió el tema ene diciones posteriores). Divertidísimo si el grupo rolea mínimamente es un estupendo diseño que funciona a seis jugadores y al que le pongo dos pequeñas pegas: puede alargarse demasiado con paralíticos de la neurona (abstenerse, plis) y puede resultar repetitivo si no se le deja respirar entre partida y partida.

Luxor


Uno de los descubrimientos familiares del año. Parece mentira que tunear el juego de la oca (probablemente el juego más absurdo de la historia) y darle una vuelta de tuerca bien dada acabe resultando un diseño familiar como la copa de un pino. Definitivamente será un triunfo en casa si tenéis peques a partir de 8-9 años. La única pega es el precio que ronda los 40€, pero eso, como siempre, es relativo pues las partidas lo amortizarán.

Bunny Kingdom


El familiar más jugado este año. Estupendo juego de draft con unos componentes magníficos. El juego gana con las partidas pues hay que conocer las cartas para no tener la sensación de que vas como pollo sin cabeza. Deseando hincarle el diente a la expansión que ya está en el horno. Esperemos que Devir no nos deje huérfanos de conejos.

Wildlands


Martin Wallace nos ha dado este fresquísimo (casi) filler de escaramuzas. Pocas y sencillas normas, duración  ajustada (45') y una gestión de mano muy inteligente que dan como resultado un fantástico juego lleno de interacción cuya única pega es que es bastante caro y carne de expansión, pero eso es lo que tiene un juego con miniaturas. 

Expansiones

Vamos con algunas expansiones excelentes que completan y mejoran juegos ya de por sí fantásticos y con alguna otra expansión sacacuartos que poco aporta al diseño original.


Raíles hacia el norte


Great Western Trail es un gran juego al que le ha venido genial esta expansión. Nuevas formas de puntuar y opciones adicionales que hacen el juego menos lineal, le dan más chicha y potencian la estrategia de los constructores chinos (los nuevos edificios son más asequibles y más suculentos), la estrategia más débil del juego base. Imprescindible, no me veo jugando sin ella.

Kingdomino Age of Giants


Kindomino tiene una mecánica que me encanta aunque hay reconocer que el juego puede quedarse demasiado corto, demasiado para peques. Para mitigar ese problema compré ilusionado Queendomino. Y Queendomino es un remake que mantiene la mecánica base pero estropea la esencia del juego por cargarse las virtudes básicas: sencillez e inmediatez. Menos es más y Queendomino olvida esa premisa. En cambio, esta pequeña expansión de la era de los gigantes mantiene la línea y el concepto del juego base y con muy poco, con poquísimo, le da al juego el puntito mínimo que quizá le faltaba. Losetas de puntuación especial para cada partida, un quinto jugador, losetas de gigantes (que cuando te las llevas tapan una de tus coronas) y losetas de huella (que cuando te las llevas expulsan a tu gigante a otro reino, tapando una de las coronas del toro jugador). Imprescindible.

Lorenzo el magnífico, casas del renacimiento


Lorenzo el Magnífico es un muy buen juego que adolecía de algún pequeño problema de rejugabilidad debido a que siempre se jugaban todas las cartas en cada partida. La expansión le da al juego base un puñado de opciones ricas e interesantes (nuevos líderes, una subasta inicial para elegir familia y recursos, y sobre todo una quinta torre con un montón de cartas que le dan variedad a las partidas). Gran expansión.

Roll Player Monsters and Minions


Otra gran expansión que hace que su juego base se convierta en un juego redondo. Con Monsters & Minions todo lo que hacemos en el juego base cobra sentido. Una expansión que cierra el círculo. Estupenda.


Expansiones decepcionantes

Marco Polo Agentes de Venecia


Muy decepcionante expansión para Marco Polo. Añade un innecesario quinto jugador, varios personajes prescindibles y pequeños módulos irrelevantes entre los que destaca un mapa adicional con acciones extra. El mencionado mapa a menos de cinco jugadores pierde sentido y además, en general,  desequilibra el juego porque lo que ofrece Venecia es muy suculento.
Expansión totalmente prescindible para un juegazo. 

Five Tribes Whims of the Sultan


Artesanos de Narqala es una expansión total y absolutamente imprescindible que convierte un juegazo en un juegarrako total. Pero estos caprichos del sultán no aportan nada que mejore el juego base con artesanos. Nada fresco, nada mejor ni nada brillante. Totalmente prescindible.

Reediciones


Dicen que los buenos juegos siempre son reeditados. vamos a ver si es verdad.

The Estates


Reedición de un juego buscadísimo hasta la fecha por el que se pedían morteradas tremendas (Neue Heimat). Un juego de subastas con mucha mala leche que por fin ha sido reeditado con unos componentes y una estética  muy chula. La anterior edición era la típica de ya clásica  de Chili Games (madera por un tubo).

Fae


Reedición del Clans de Colovini, otro juego que merecía una reedición y que estaba descatalogado desde hacía muchos años (2002). Lavado de cara notable para una edición que no modifica el juego salvo en la estética. A pesar del lavado de cara me quedo con mi versión viejuna, con las chozas de madera.

US telegraph


Reedición de Attika de Marcel Casassola Merkle, desatalogado desde 2004. Supermeeple lo reedita cambiándole el tema, la estética y los componentes. Todo excelente. A la espera de que Maldito lo ponga en tiendas. Gran juego, frío y "old fashioned", pero buen juego.


High Society


Preciosísima reedición de este juego de subastas, clásico minimalista del doctor Knizia. Genialidad de Knizia que con poquísimas cartas crea un señor juego. Brutal edición de Osprey con ilustraciones espectaculares de Medusa Dollmaker.

Hollywood Golden Age


Reedición española del Dream Factory de Knizia, otro juego de subastas muy molón. Se nota que Ludonova ha desarrollado este trabajo con mucho mimo y cariño. Estupendísima reedición con unos componentes de muy buena calidad. Las subastas no son una mecánica idónea para introducir a novatos a la afición, pero gracias al tema y a los actores elegidos para las losetas, esta edición ayuda a que el juego sea cercano y fácil de sacar a mesa con todo tipo de público.  Matrícula de honor para Ludonova.


Modern Art


Otro reedición de otro juego de subastas también de Knizia. Qué grandísimo juego es Modern art. La producción de un juego ayuda a disfrutar la experiencia lúdica. Modern art es un claro ejemplo de esto: caballetes y, sobre todo, esa maza para las subastas multiplican exponencialmente la diversión. Edición brutal.

Manhattan


Merecida reedición para un clásico de los juegos de mesa. Abstracto familiar que gusta a casi todo el mundo. Mercurio ha hecho una edición colorida y preciosa con un pequeño añadido que le da chispa: cartas de puntuación extra que añaden una pizquita de sal a las partidas. Otro acierto editorial al elegir qué reeditar.

Gunkimono


Decepcionante reedición del Heartland de Jeffrey Allers al que le han cambiado el tema y el aspecto (salvo las losetas dobles que han desaparecido). La edición es decepcionante porque si el tema de la granja no encajaba demasiado con el juego, aún menos el nuevo tema. Además, los colores elegidos para las losetas son pésimos y no ayudan a diferenciar las zonas. Con lo importante que es hoy en día la apariencia en los juegos no entiendo cómo se puede haber editado un juego con ese abanico de colores. Mal, muy mal.

Decepciones y fracasos

Este es el momento en que la horda de trolls deja su comentario para decir que quién coño me creo por hacer una lista de "lo peor de 2018" y yo les responderé que me creo lo mismo que al hacer una lista de lo mejor del año. 

Counterfeiters



Planísimo juego de Quined Games, editorial que lleva unos años cayendo en picado, decepción tras decepción. Estamos ante un colocación de trabajadores que se juega en piloto automático y que tiene poquísimo interés por las pocas y pobres decisiones que te permite tomar. Muy pobre.

The River


¿Qué le debe haber pasado a Days of Wonder para editar tamaña mierda? Un juego de colocación de trabajadores para preescolares (con todos mis respetos para los preescolares). A los jugones se les queda cortísimo, monótono y pueril. Y a los niños no les va a  atraer nada en absoluto. Me gustaría saber en qué nicho estaba pensando Sebastien Pauchon cuando creó este pésimo juego. Bajad la tapa y tirad de la cadena.


Ganz Schon Clever




Soy consciente de la explosión que han tenido en 2018 los juegos de "roll and write" pero no llego a entender por qué Ganz Schon Clever ha  provocado un boom tan brutal. Tedio sobrehumano, coñazo supino. Vendo Ganz Schon Clever, razón aquí.

Krakow 1325 AD




La obsesión por crear algo original puede llevar a crear este Frankenstein lúdico. Mezcla de mecánicas poco compatibles que cuando te explican el juego parece una buena idea. Durante la partida ves que eso no funciona. Al acabar sabes que no volverás a jugarlo. Todo aderezado con un aspecto gráfico más que lamentable. 

Wangdo



Después de perpetrar el crimen lúdico de The River, Sebastien Pauchon reincide con un juego vomitivo. Si quitasen puntos de autor de juegos por diseños mierdosos este año Sebastien Pauchon tendría que volver a sacarse el carnet. Mal Sebastien, muy mal ¿Qué te hemos hecho? Tú antes molabas.

Wildcatters




Tedio insuperable para el juego más coñazo estrenado en 2018. Cubo p'arriba cubo p'abajo de la forma menos elegante del mundo. Este es de esos juegos que pone palote total a los culos duros porque van moviendo cubitos de este a oeste en un mapa durante un par de horas. Lo que harían los yayos Kramer y Kiesling en un euro familiar elegante de una horita este juego lo hace en dos y media acabando con la paciencia de muchos. Insufrible. 
Wildcatters llevaba varios años en Essen sin vender demasiado (siempre había pilas del juego hasta el infinito y más allá), fue ponerle el sello de "second edition" y la gente volverse loca comprándolo. Psicología inversa para vender el mismo juego invendible tres años atrás. Not in my house.

Gretchinz!



Si Wildcatters es el juego más coñazo de 2018, Grechintz es, globalmente, mi peor juego del año. Una buena idea que se queda en un caos absurdo, monótono e insufrible. Las primeras partidas maquillan  lo que puede parecer una experiencia divertida. Al poco, muy poco, se le ve todo el cartón. Cartón del malo.


Peor arte 

Cada vez es más importante que los juegos sean bonitos. No sé si eso es bueno o malo por si afecta o no a la calidad de los diseños, pero lo que sí es totalmente cierto es que las ilustraciones son esenciales para vender copias o, como en este caso, para no venderlas.

No me atrevo a poner juegos con el mejor arte porque lo habitual, cada vez más, es que los juegos nos enamoren a primera vista.

1500m

El premio al peor aspecto e ilustraciones de este 2018 se lo lleva por goleada 1500m.

En la era de lo visual en la que muy a menudo compramos por los ojos (Kickstarter es el mayor ejemplo) es incomprensible como algunas editoriales parecen estar encantadas en pegarse un tiro en el pie a la hora de lanzar sus juegos. En fin, cada uno sabrá qué aspecto quiere darle a sus diseños, pero a mí personalmente unas ilustraciones  como las de 1500m hacen que el juego pierda todo el interés. Me asustan los corredores zombies. Una pena.




Juegos para jugones

Vamos con la sección dedicada a los culos duros. A los jugones con callos en las nalgas. Ahí van mis pesos pesados favoritos de este año que se nos va.

Aristeia


Fabuloso juego español para dos jugadores. Mucha chicha para un juego que es carne de torneos y competición. No he entrado a fondo precisamente porque creo que el juego me llevaría a una fiebre de torneos que mi vida familiar no me permite. Juegazo.


Root


Asimetría, pizca de wargame y un aspecto tremendamente espectacular par este juego que está a puntito de salir en español de la mano de 2Tomatoes. ¡Qué ganitas tengo de darle un repaso a las reglas y retomarlo! Y es que ése es quizá el problema de Root, cuesta aprender a pilotarlo, pero el esfuerzo, sin duda alguna, merece la pena.

Coimbra


Muchos dirán que Coimbra es un familiar plus, un juego asequible que no debería estar en esta categoría. Quizá lleven razón, pero obviando el peso que pueda o no pueda tener Coimbra es un juego que con pocas y sencillas normas da una experiencia que te aprieta y exige en poco más de una hora. Un señor juego que permitirá jugar a novatos si son espabilados y que también permitirá disfrutar a eurogamers. Diseño, normas y duración para todos los públicos, pero sensaciones de eurogame serio.

Everdell



Everdell es un juego diseñado y producido con mimo y amor a espuertas. Y eso se nota. 
Estética espectacular, diseño muy trabajado y probado antes de su edición y componentes de calidad (salvo el árbol que, pobrecito, se estropea con mirarlo) hacen de este un juego diseño más que sólido, solidísimo, sobresaliente. 

Los jugones de culo duro le achacan que en muchas partidas los combos no aparecen. Eso es total y absolutamente falso o más bien incorrecto pues el problema (o la virtud) de Everdell es que tú no puedes ir a buscar los combos en cada partida, los combos te van a buscar a ti, porque vas a tener que adaptarte a las cartas que salgan , a las que se hayan quedado los demás y vas a tener que optimizar y crear los combos con las cartas que te lleguen, no las que busques plácidamente. A menudo ves pasar cartas clave que desearías tener (hay muy pocas copias de cada carta), cartonazos que van a parar a manos de tus rivales y a ti en cambio te llegan cartas no tan buenas, o que no parecen tan buenas, pero que debes estrujar a tope para combinarlas con otras y crear una química que te permita igualar la contienda.
Estamos ante un juego que exige un buen número de partidas para verle toda la chicha. Cartas aparentemente inútiles pueden ser un auténtico pepino siempre y cuando vayan aderezadas con su complemento adecuado.
Como siempre, el análisis visceral de opinadores y jugones (tanto para elevar a los cielos como para hundir en la miseria) se basa en muy pocas partidas. Y Everdell no es un juego que se pueda analizar con tres o cuatro partidas. Requiere algo más porque ese mimo y ese amor con el que está hecho requiere mayor atención por parte del jugador. 
Hay mucha más miga y muchísima más tensión combera detrás de esa dulce e infantil apariencia de las criaturas del valle de Everdell. Las partidas entre jugadores expertos son auténticos dramas tensos y competidos.
Mi juego favorito del año junto a Feudum. Juegazo cuya expansión es uno de los lanzamientos más esperados de 2019. 

Feudum


Pues sí, Feudum es quizá (con el permiso de Everedell) mi juego favorito del año. Auténtico juegazo para jugones mayores. Un juego de nicho que no puedo recomendar así a todo hijo de vecino. Este juego es un diseño por y para jugones curtidos acostumbrados a reglamentos con recovecos y escondites.

Estamos ante un juego que precisa un esfuerzo superior al de la mayoría de diseños, pero superada esa barrera florece un eurogame sesudo con un montón de posibilidades.

Muchos le achacan que es un juego barroco e hipercomplicado y no puedo estar más en desacuerdo. Feudum es un juego complejo, sí,  con mucha información en su reglamento, con muchas opciones en tu turno, con muchas normas que explicar. Pero luego, cuando juegas, te das cuenta de que  todo es muchísimo más sencillo de lo que parece y que las excepciones no son tantas como pudiera parecer a priori.

Si a eso le añadimos un diseño gráfico, unas ilustraciones y unos componentes espectaculares pues poco más que añadir. 

¡JUEGAZO!

Y hasta aquí el repaso a lo jugado por la Ficha Negra en 2019. Mañana la Ficha Negra cumple nueve años, ¡nueve!

Os deseo a todos un fantástrico 2019 repleto de salud y buenos juegos.

¡Jugad mucho!!!!

5 comentarios:

  1. El fertility se le parece al kingdomino? Cual Recomendarías mas? Un placer leerte y escucharte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz Año Nuevo! Y doble felicitación por el aniversario de tu blog. Estupendo repaso a los juegos con esa exhaustiva lista. He probado muy poquitos, pero de acuerdo en que Hollywood Golden Age es una gozada, Topito es super chulo para jugar con los sobrinillos más peques y... ¡me encanta Reef! Felicidades, saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!!!

    Por cierto mejor Fertility o Luxor? Sólo puedo elegir uno
    Sabes también donde poder conseguir el everdell? No lo veo en ninguna tienda

    Gracias y enhorabuena por tú blog!!!

    ResponderEliminar
  4. "Esperemos que Devir no nos deje huérfanos de conejos"

    Ja, ja y ja. Devir no saca una expansión ni aunque se les queme la fábrica, a menos que el juego base haya vendido 80 millones de copias en español.

    Espera sentado. Yo ya los he tachado para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante repaso.
    :-)

    Veo que Knizia es muy protagonista en tu listado. Espeo que juegues mucho este 2019.

    Un abrazo

    ResponderEliminar