jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015

Aquí estamos con la última entrada del año. Un año estupendo de juegos con muchísimas partidas y muchos juegos descubiertos. Muchos buenos y bastante más que no nos gustaron.

Ahí vamos con la lista de los descubrimientos que más le gustaron a la Ficha Negra en 2015. 

Mejores juegos viejunos descubiertos en 2015


5.- Pueblo (2002)

Fantástico juego abstracto del dúo fantástico Kramer y Kiesling reseñado aquí.

Sencillo, con chicha y te levantará de la silla seguro.

Juegazo.


4.- Piranha Pedro (2004)

Fantástico juego familiar de programación con un mecanismo muy sencillo y un montón de risas aseguradas.

La única pega que tiene es la dificultad de encontrarlo en su edición de Golsieber, que es la más bonita.

Si os interesa, aquí tenéis la reseña completa,


3.- Sherlock Holmes detective asesor (1981)

Juegazo. Original y sencillísimo juego de deducción que demuestra que lo que cuenta es el camino, no la meta. Se goza como en pocos juegos leyendo, releyendo y debatiendo qué hacer y a dónde ir.




2.- Marracash (1996)

Fantástico juego de subastas del grandísimo e infravalorado autor Stefan Dorra. 

Juego sencillo de normas, con pocas formas de puntuar y mucha pelea por los chiringuitos y los turistas.

Lo peor del juego es su horrible estética que podría solucionarse con una reedición molona. A ver si alguien se anima.

Si os interesa el juego aquí tenéis la reseña blackmeepleiana.

1.- Big City (1999)

Pedazo de City Building Vintage este juego del difunto Franz Benno-Delonge.

Un juego elegante, sencillo, con interacción directa y que fluye muy bien con sus turnos ligeros.

El único problema que tiene el juego es que no escala demasiado bien. A 2 y 3 jugadores es una joya, a más jugadores pierde bastante.

Si os interesa este juego viejuno, aquí tenéis la reseña.








Mejores Novedades de 2015


5.- Akrotiri

Akrotiri es un juego publicado en la feria de Essen de 2014 que se incluye como descubrimiento de 2015 porque tras la feria de 2014 desapareció del mapa y no llegó a las tiendas hasta 2015.

Estupendo juego para dos jugadores con unos componentes fantásticos y un par de toques originales al mezclar las mecánicas. 

Recomendadísimo para jugones, pequeño gran juego reseñado aquí.

4.- Automanía

Feísimo juego editado en la pasada feria de Essen de 2015 que tiene unas mecánicas sencillísimas y una profundidad que convencerá a los novatos y también a los más jugones. Estupenda relación chicha-duración que ha resultado una de las sorpresas de este año.




3.- Nippon

La Ficha Negra es, por lo general, un detractor de los juegos de What's Your Game cuyos diseños son normalmente farragosos y sobrecargados en sus mecánicas y que en el fondo son un muevecubos "parriba" muevecubos "pabajo". Nippon conserva el sello de What's Your Game, pero no es un juego tan barroco como los títulos anteriores de la editorial. Además aporta las mecánicas chulas de "descolocación de trabajadores" y la "consolidación". Un juego para jugones de culo duro que gustará a jugones.

2.- Los viajes de Marco Polo

El juego que muchos aman y otros tantos acusan de sobrevalorado. En el caso del que escribe está en el primer grupo. Me encanta este juego. Quienes lo acusan de sobrevalorado alegan que no aporta nada nuevo. Y en eso llevan razón. En cuanto a mecánicas, Marco Polo no aporta nada nuevo, pero la mezcla de tensión, la escasez y las sensaciones personales que me aporta el juego lo colocan en el podio 2015.


Y el juego favorito de la Ficha Negra en 2015 es...

1.- Mombasa

Juego económico con un toque de colocación de trabajadores que es una delicia para los eurogamers. Las mecánicas de (dura) programación que tiene y el toque de saber expandir las empresas para aumentar el valor de tus acciones y menguar el de tus rivales son una gozada. El juego tiene un par de aspectos que chirrían un poco en cuanto a la mecánica (track de diamantes y tinta), pero en general estamos ante una auténtica maravilla dentro de los eurogames. Mombasa aporta sensaciones novedosas a la hora de jugar y nos va a hacer tomar unas cuantas decisiones interesantes cada turno. Juegazo.

Feliz año a todos!!

Que juguéis mucho en 2016 y sea un año próspero en todos los aspectos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Games & Rock'n'Roll 20

Games & Rock'n'Roll es la sección de la Ficha Negra en la que vamos a ponerle banda sonora a algunos juegos de mesa. Espero que os guste.


Ya hacía tiempo que no revisitábamos esta sección. Como no le gusta a nadie... Rancios!!!!
Pero bueno, yo insisto que me lo paso bien.


Old Town (Stephan Riedel, Clicker Spiele, 2000 - Dirty Old Town (The Pogues; Rum, Sodomy & the Lash, 1985).

Juego feo de campeonato ambientado en el oeste y que no he catado, pero vistos los componentes, se le van a uno las ganas. El tema, un clásico de los the Pogues. Ojo al vídeo molón que os pongo.




Cloud 9 (Aaron Weissblum, FX Schmid y Out of the Box, 1999- Got my mind set on you (George Harrison, CLoud Nine, 1987).

Fillercillo con la mecánioca de Push Your Luck que ha sido reeditado este año con el nombre de Celestia, al que se le han añadido un par de cambios respecto a su predecesor. La canción un hit ochentero de mi Beatle favorito. Ya sé que en el disco hay una canción que se llama Cloud 9, pero me apetecía poner esta cancionaca pop. Para mi gusto, un buen LP del Beatle George.




Last Will (Vladimir Suchy; Iello, Rio Grande y otros muchos, 2011)- Last will and testament (Ed Harcourt; Back into the woods, 2013).

El juego es un worker placement que también ha sido reimplementado este Essen con el nombre de The Prodigals Club. En su momento jugué al Last Will y no me gustó, una pena siendo abogado especialista en herencias como soy. El tema, una cancionaca de uno de mis discos favoritos de 2013. Un pedazo de LP del renacido Ed Harcourt después de un par de discos reguleros.





Evolution (Dominic Crapuchettes, Dmitry Knorre y Sergei Machin; Schmidt Spiele y otros, 2014) - Evolution (Cat Power, You Are Free, 2003).

Otro juego que reimplementa una versión inicial y que se ha editado a través de Kickstarter. No lo he jugado. El tema, una canción para entrar en trance de Chan Marshall. Guapa, buenorra y con una voz que desmaya. Este fue el disco con el que la descubrí.




Dead End (Angel Paredes y Manuel J. Sueiro; Nosolorol, 2007) - Dead End Strett (The Kinks, single, 1966).

Señores, un juego español, para que no se diga. No lo he jugado y no sé cómo se juega así que poco puedo decir sobre él. De la canción todo lo contrario, la habré escuchado miles de veces en mi vida. Pedazo de single (sí, amigos, hubo una época en la que los grupos iban tan sobrados que sacaban cancionacas y no las incluían en los LPs para venderlas sueltas). Además, podemos decir que es el primer intento de videoclip de la historia (honor que siempre le dan a Queen). Bueno pues eso: "There's a crack up in the ceiling, and the kitchen sink is leaking".





Espero que os haya gustado mi sección musical de hoy.

Hasta el próximo Games & Rock'n'Roll.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: Musée


Autor: Alf Seegert
Publicado por: Eagle-Gryphon Games
Año de publicación: 2014
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: Cartas

La mayoría de los juegos diseñados por Alf Seegert entra por los ojos, más aún si tenemos en cuenta que su editorial habitual es Eagle Gryphon Games, que edita con mucho estilo y con unos componentes estupendos.

Musée no sale de esta tendencia y es un juego precioso, editado con unos componentes fantásticos. 

Veamos qué tal el juego.

Componentes

El juego trae 60 cartas grandes de obras de arte, cada una de ellas ilustra una cuadro que deberá ser colocado en una de las galerías de nuestro museo; 30 losetas de galería, 3 losetas de bonus (una por galería) 4 cartas de resumen de reglas y un reglamento bien escrito.

Como acostumbra a ocurrir con Eagle-Gryphon, los componentes son de muy buena calidad. Las cartas son del tamaño apropiado y de un grosor y textura estupendos.

Todo ello va en un inserto bien hecho para que todo nos quepa perfectamente.

El juego

Foto Ender's review
Cada jugador tiene un museo con tres galerías en las que deberá ir colocando los cuadros (cartas) que considere oportuno. 

Las galerías se marcan con las losetas de escalera que conectan, alternativamente una sí y una no, las diferentes galerías. Al final de la partida, las obras de arte del mismo color adyacentes por la escalera suman más puntos.

Al principio del turno el jugador activo tiene 5 cartas en mano y lo único que debe hacer  es colocar una carta de su mano en una de las tres galerías de su museo.

La única regla que hay que respetar al colocar es que las cartas deben ir en orden ascendente de izquierda a derecha. Al colocar se pueden dejar espacios vacíos, pero las cartas de la derecha siempre deben ser superiores a todas las de la izquierda.

La partida acaba cuando ya no se pueden colocar más cartas o bien cuando los dos jugadores han completado sus museos.

El primer jugador en completar la galería superior se lleva la loseta de bonus de dicha galería (4 puntos). Lo mismo ocurre con las otras dos galerías.

Al final de la partida cada jugador suma un punto por cada carta en su museo, más los puntos por las losetas de bonus conseguidas, más dos puntos extra por cada dos cartas correlativas del mismo color, más tres puntos por cada dos cartas del mismo color que se conecten por una loseta de escaleras.

Opinión

Musée es un filler sencillo no, sencillísimo, que en una primera impresión puede parecer un juego insulso y totalmente absurdo por lo poco que hay que hacer. Pero no es así, estamos ante un juego en el que hay que decidir qué carta jugar dejando espacio para las que puedan venir e intentando optimizar las que quedan por salir, de modo que intentemos conseguir adyacencias del mismo color y puntuar más que nuestro rival. Todo ello intentando completar las galerías antes que nuestro rival para llevarnos las losetas de bonus.

Las cartas de cada color van de cinco en cinco, por lo que podemos ir contando cuáles han salido y que´opciones nos quedan por colocar.

En definitiva, estamos ante un juego de gestión sencillísima que tiene algo más de miga de lo que parece. Ideal para echar dos o tres partidas de puente entre juegos densos, cosa que pasará seguro porque a corta duración de las partidas invita al pique y a echarse otra.

Un juego ideal para enseñar a los no jugones y engancharles a los juegos de mesa.

No esperéis un juego sesudo ni con toma de decisiones importantísimas, pero sí un filler ligero bien pensado e implementado a partir de una idea simple y efectiva.
Como única pega tiene el tema del número de jugadores. La caja indica de 2 a 4, pero claramente es un juego pensado para dos jugadores. No más.

Desde aquí os recomendamos Musée, especialmente para aquellos jugones con parejas no jugonas a las que cuesta sentar para echar unas partidas.

Recomendable.

Hasta la próxima reseña.

martes, 8 de diciembre de 2015

Partidas en Noviembre de 2015


Seguimos en buena racha y noviembre ha sido otro gran mes de juegos. 60 partidas y 14 estrenos.
Los meses posteriores a Essen siempre van cargados de nuevos descubrimientos.

Seguimos en una línea negativa, con la mayor parte de los juegos descubiertos convertidos en decepción, pero este mes al menos, han aparecido varias joyas y algún que toro juegazo.

Bloody Inn

El nuevo juego de cartas de Pearl Games. Muy decepcionante.

A pesar de los buenos comentarios que he leído por ahí en la red, no entiendo qué se le ve a este juego. Ni es original, ni tiene tensión ni tiene chispa.

3 partidas fueron suficientes para darle pasaporte a a pesar de sus excelentes ilustraciones.  El peor Pearl Games con diferencia.


Spyfall. El espía que se perdió

Un party game sencillo y gracioso pero que no acabó de gustarme. Del estilo de los Hombres Lobo o la Resistencia no alcanza el nivel de estos dos juego.



Mix it

Un juego infantil sencillo y sin pretensiones que es una buena elección para jugar con los más (muy) pequeños. Eso sí, con niños un poco más grandes o acostumbrados a jugar encontraremos miles de juegos más interesantes que éste. 

A mí me va de fábula para jugar con los más pequeños en el cole, pero poco más.

Expo 1906 

Otra fallida novedad de Essen. Mezcla de puzzle y colocación de losetas estamos ante un juego que además de feo, tremendamente feo, no tiene chispa ni tensión alguna. Uno de esos diseños que no es ni familiar ni para jugones.

Prescindible.

Musée

Un juego que aparentemente es una "tontá" absoluta porque se trata de ir jugando cartas en tu tablero, sin más.  Pero la tontería aparente tiene algo interesante y divertido. Aunque el juego está indicado para más de dos jugadores es un diseño para dos y punto. Si se toma como un filler de relleno y sencillo es un buen juego en su categoría que además tiene unos componentes ocn la calidad e Gryphon.

Gum Gum Machine

Juego familiar vistoso y original en el que tendremos que utilizar la memoria.

El juego no tiene demasiada chicha, casi ninguna, pero es un diseño fantástico para jugarlo con los más pequeños y pasar un buen rato.

Precioso y original, dos características que no se le pueden negar a esta máquina de hacer chicle.

German Railroads

Russian Railroads me parece un buen juego al que muchos le critican el sistema de puntuación (cosa que a mí no me molesta en absoluto) y que es un diseño con pocas estrategias (con lo que estoy totalmente de acuerdo pues tras unas pocas partidas se le ve el cartón y las pocas variantes que tiene). Esta última crítica hace que Russian Railroads necesitase una expansión como agua de mayo. Y esta ampliación aporta tres módulos que le dan al juego base un poco de oxígeno y chispa. Veremos si no se quema nuevamente.

Portal de Molthar

Un juego de cartas con unos iconos nefastos. El juego es sencillo y aceptable (sin más) una vez has conseguido familiarizarte con la iconografía de las cartas.






The Producer

Un juego temático, con un tema realmente atrayente (si te gusta el cine, claro) que fracasa estrepitosamente como juego de mesa por varios motivos: reglamento pésimo, insufrible y de pena de cárcel; unas mecánicas simplonas y poco dinámicas que provocan que el juego tenga poca tensión y pocas decisiones interesantes que tomar; y por último, unos componentes que detrás de un aspecto vistoso y espectacular son de una calidad más que dudosa, rozando productos de chino que a la mínima se rozan y deterioran. Nada recomendable.

IKI

Juego con una mecánica original que causó una buena impresión en la primera partida. Deseando volver a jugarlo para comprobar si la primera impresión continúa siendo tan positiva.





Gold West

Un juego de control de áreas que no está mal y con un tablero modular y unos componentes llamativos. Estamos ante un diseño aceptable, que se deja jugar, pero que no destaca por nada en especial. Se deja jugar pero no es un must have. 

Además su precio es desproporcionado y prohibitivo.



Flick'em up

Muchos consideran este juego como el timo del siglo y ni siquiera lo creen que sea un juego de mesa, Es cierto que Flick'em up es una especia de chapas modernas, pero el juego está bien pensado con sus escenarios-misiones y resulta tremendamente divertido. Componentes de excelente calidad para este juego que nos hace volver a ser niños y sobre todo disfrutarlo a tope con ellos, con los niños.

Porta Nigra

Otro excelente diseño de Kramer y Kiesling.
Un juego sencillo con chicha que gustará seguro a los seguidores del abuelo Kramer.

De mis favoritos de Essen.



Y el mejor descubrimiento del mes es: 

Mombasa


Juego económico de programación y colocación de trabajadores. Un auténtico juegazo.

Sin duda, mi juego favorito de las novedades de Essen probadas hasta ahora (y ya han sido bastantes).

Un juego con tensión, con decisiones serias que tomar y con un nivel de exigencia elevado a la hora de programar nuestras acciones.

El juego presenta algún aspecto no tan brillante (como el pegote temático de los tracks de diamante y tinta), pero aún así, el juego es fantástico y muy recomendable para los más exigentes.

Juegazo de Essen.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: Cheeky Monkey

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 
Autores: Reiner Knizia
Publicado por: Face2Face, Piatnik e Eagle-Gryphon
Año de publicación: 2007
Duración: 15 minutos
Número de jugadores: 2-6
Mecánica: Push your luck

Hubo un tiempo en que Reiner Knizia sacaba juegos como churros, pero como churros sabrosísimos y de calidad.

Cheekey Monkey es uno de esos "churros" sabrosos, uno de esos fillers con cuatro normas y un efecto espectacular.

Componentes

De este juego se han publicado varias ediciones con diferentes componentes y aquí vamos a reseñar la editada por Face2Face.

El juego presenta pocos componentes, pero de calidad. Una bolsa de tela, 52 fichas redondas (de póker) que llevan dibujadas uno de los ocho animales del juego, y 8 losetas de bonus, una por especie de animal.

Las fichas de animal son de una calidad excelente, son fichas de póker que le van como anillo al dedo a la mecánica del juego.



El juego

Más sencillo imposible.

El objetivo del juego es conseguir cuantas más fichas de animal mejor y, si es posible, la mayoría de fichas en cada una de las ocho especies. Al final de la partida, cada jugador se lleva un punto por ficha conseguida y, si consigue la mayoría de fichas de esa especie, los puntos que otorga la loseta correspondiente.

En tu turno metes la mano en la bolsa y sacas una ficha. Si te plantas te quedas con la/s ficha/s que has sacado y la/s colocas en la pila de fichas que has conseguido previamente (o inicias tu pila si es la primera ficha). Si no te plantas, sacas otra ficha de la bolsa y de nuevo decides si te plantas o continúas. 
Si te arriesgas y sacas una ficha de animal que ya sacaste este turno, una repetida, pierdes todas las fichas sacadas, las devuelves a la bolsa y así acaba tu turno.

La gracia del juego está pues en el riesgo de seguir sacando fichas y llevarte muchas o bien saber pararte a tiempo antes de que pierdas todas las que sacaste hasta el momento en tu turno.

Además, la salsa del juego la aportan un par de nomas especiales:

1) Si sacas un animal de la bolsa y cualquier otro jugador tiene ese animal en la parte superior de su pila de fichas, te llevas esas fichas al centro de la mesa y te la quedaras también cuando pases (si varios jugadores tienen una ficha coincidente con la que acabas de sacar, te llevas todas ellas al centro de la mesa).

2) Si sacas una ficha de mono y no se repite con otro mono sacado antes de la bolsa, tienes dos opciones: puedes quedarte el mono y llevarte todos los monos que haya en la ficha superior de la pila de los demás jugadores o bien puedes puedes intercambiar la ficha de mono recién sacada por la ficha superior de animal de la pila de los demás jugadores. Con eso te llevas un animal y si luego arriesgas y sacas un mono te llevas el mono que acabas de intercambiar.

El juego acaba cuando se ha sacado la última ficha de la bolsa y se ha colocado en la pila de algún jugador.

Opinión

Cheeky Monkey es sencillamente un filler perfecto. Sencillez de normas, duración ajustadísima a lo que aporta y un montón de risas garantizadas. Estamos ante un juego típico de "push your luck" más sencillo que Don't stop pero con la misma dosis de diversión. No tiene precio comerle la oreja al prójimo para que saque otra ficha y ver la cara que se le queda cuando se arriesga un botín generoso y mete la pata hasta arriba.

El juego se puede jugar con niños pequeños a partir de 4 ó 5 años sin problemas, eliminando las losetas de bonus (el reglamento lo recomienda como variante).

Pequeño, buenos componentes, divertido y barato. ¿Qué más se le puede pedir a un filler?

El único punto débil del juego puede ser la rejugabilidad porque las partidas siempre son iguales, siempre iguales pero siempre divertidas. Obviamente el juego tiene azar, pero no estamos ante un juego de dos horas para jugones de culo duro. 

Cheeky Monkey ha triunfado en casa de la Ficha Negra y se ha convertido en un filler favorito. Juego familiar recomendadísimo.

Hasta la próxima reseña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...