Aquí estamos con la última entrada del año. Un año estupendo de juegos con muchísimas partidas y muchos juegos descubiertos. Muchos buenos y bastante más que no nos gustaron.
Ahí vamos con la lista de los descubrimientos que más le gustaron a la Ficha Negra en 2015.
Mejores juegos viejunos descubiertos en 2015
5.- Pueblo (2002)
Fantástico juego abstracto del dúo fantástico Kramer y Kiesling reseñado aquí.
Sencillo, con chicha y te levantará de la silla seguro.
Juegazo.
4.- Piranha Pedro (2004)
Fantástico juego familiar de programación con un mecanismo muy sencillo y un montón de risas aseguradas.
La única pega que tiene es la dificultad de encontrarlo en su edición de Golsieber, que es la más bonita.
Si os interesa, aquí tenéis la reseña completa,
3.- Sherlock Holmes detective asesor (1981)
Juegazo. Original y sencillísimo juego de deducción que demuestra que lo que cuenta es el camino, no la meta. Se goza como en pocos juegos leyendo, releyendo y debatiendo qué hacer y a dónde ir.
2.- Marracash (1996)
Fantástico juego de subastas del grandísimo e infravalorado autor Stefan Dorra.
Juego sencillo de normas, con pocas formas de puntuar y mucha pelea por los chiringuitos y los turistas.
Lo peor del juego es su horrible estética que podría solucionarse con una reedición molona. A ver si alguien se anima.
Si os interesa el juego aquí tenéis la reseña blackmeepleiana.
1.- Big City (1999)
Pedazo de City Building Vintage este juego del difunto Franz Benno-Delonge.
Un juego elegante, sencillo, con interacción directa y que fluye muy bien con sus turnos ligeros.
El único problema que tiene el juego es que no escala demasiado bien. A 2 y 3 jugadores es una joya, a más jugadores pierde bastante.
Si os interesa este juego viejuno, aquí tenéis la reseña.
Mejores Novedades de 2015
Akrotiri es un juego publicado en la feria de Essen de 2014 que se incluye como descubrimiento de 2015 porque tras la feria de 2014 desapareció del mapa y no llegó a las tiendas hasta 2015.
Estupendo juego para dos jugadores con unos componentes fantásticos y un par de toques originales al mezclar las mecánicas.
Recomendadísimo para jugones, pequeño gran juego reseñado aquí.
4.- Automanía
Feísimo juego editado en la pasada feria de Essen de 2015 que tiene unas mecánicas sencillísimas y una profundidad que convencerá a los novatos y también a los más jugones. Estupenda relación chicha-duración que ha resultado una de las sorpresas de este año.
3.- Nippon
La Ficha Negra es, por lo general, un detractor de los juegos de What's Your Game cuyos diseños son normalmente farragosos y sobrecargados en sus mecánicas y que en el fondo son un muevecubos "parriba" muevecubos "pabajo". Nippon conserva el sello de What's Your Game, pero no es un juego tan barroco como los títulos anteriores de la editorial. Además aporta las mecánicas chulas de "descolocación de trabajadores" y la "consolidación". Un juego para jugones de culo duro que gustará a jugones.
2.- Los viajes de Marco Polo
El juego que muchos aman y otros tantos acusan de sobrevalorado. En el caso del que escribe está en el primer grupo. Me encanta este juego. Quienes lo acusan de sobrevalorado alegan que no aporta nada nuevo. Y en eso llevan razón. En cuanto a mecánicas, Marco Polo no aporta nada nuevo, pero la mezcla de tensión, la escasez y las sensaciones personales que me aporta el juego lo colocan en el podio 2015.
Y el juego favorito de la Ficha Negra en 2015 es...
1.- Mombasa
Juego económico con un toque de colocación de trabajadores que es una delicia para los eurogamers. Las mecánicas de (dura) programación que tiene y el toque de saber expandir las empresas para aumentar el valor de tus acciones y menguar el de tus rivales son una gozada. El juego tiene un par de aspectos que chirrían un poco en cuanto a la mecánica (track de diamantes y tinta), pero en general estamos ante una auténtica maravilla dentro de los eurogames. Mombasa aporta sensaciones novedosas a la hora de jugar y nos va a hacer tomar unas cuantas decisiones interesantes cada turno. Juegazo.
Feliz año a todos!!
Que juguéis mucho en 2016 y sea un año próspero en todos los aspectos.