Ya ha pasado otro mes y volvemos con el resumen de partidas y descubrimientos.
Agosto ha sido un fantástico mes lúdico con 146 partidas a 42 juegos diferentes entre los que están 17 descubrimientos para el que escribe.
Vamos a comentarlos.
Carson City el juego de cartas.
Estupendo filler que ya reseñé
aquí.
Tras un montón de buenas partidas el juego no se resiente y continúa siendo una opción genial como filler para jugones y no jugones.
Pequeño gran juego.
Downforce
Otro gran filler de tablero del abuelo Kramer, está vez sin Kiesling.
Apuestas y fenomenal mecánica para este diseño que funciona perfectamente con 6 jugadores, otro punto a su favor.
Graenaland
Juego viuejuno de Vladaa Chvatil al que le pesa el paso del tiempo.
Se ve oxidado y con mecánicas pasadas de moda.
Hasta Messi falla un penalti de vez en un cuando.
Inis
Grata sorpresa este juego del que se ha hablado bastante poco.
Mayorías y gestión de mano con interacción y un buen componente táctico.
Con muy pocas cartas el juego ofrece muchas opciones y bastantes quebraderos de cabeza. Deseando jugarlo de nuevo.
Eso sí, hay ilustraciones preciosas y otras que son de vergüenza ajena.
La isla del botín
Filler con mecánica de gestión de mano y colecciones que funciona bien pero tiene alguna que otra pega importante: dura demasiado y las puntuaciones son demasiado complicadas para jugarlo con no jugones.
No es un filler ni tampoco un juego denso, pero su duración y sistema de puntos van en contra de su naturaleza liviana.
Hungry Shark
Sencillísimo filler familiar de percepción visual que funciona perfectamente con los críos.
Juego de 10-15 minutos que va a triunfar si tenéis peques a partir de 4 años.
Noble Treachery
Extraña amalgama de mecánicas este Noble Treachery que aparentemente es una buena idea, pero al que determinados mecanismos lo convierten en un juego extraño, casi absurdo.
Reglas muy poco intuitivas, azar a espuertas, poca capacidad de decisión y mecánicas que estropean el juego.
Muy mal.
Lorenzo el Magnífico Casas del Renacimiento
Muy buena expansión estas Casas del Renacimiento.
El juego base me gustó en su momento, pero la escasez de cartas (que son las justas y se juegan siempre todas) me hacía el juego corto y repetitivo.
La expansión subsana en parte este problema y aporta algún detalle nuevo muy interesante.
Mejora el juego, sin duda.
Pócimas y brebajes
Divertidísimo juego familiar de forzar tu suerte en el que obviamente me lo paso pipa constatando mis desgracias.
Como en la mayoría de juegos de forzar tu suerte, risas a tutiplén viendo cómo la gente se estrella siendo avariciosa. Pero además el juego tiene unas cuantas decisiones interesantes que permitirán jugarlo con todos los públicos (no muertos por dentro).
Potion Explosion el quinto ingrediente
Decepcionante expansión de este simpático juego familiar.
Esperaba que la expansión le diera una vuelta de tuerca pero creo que aporta más bien poco.
Más pócimas, un caldero central con fichas comodín (como si hicieran falta) y losetas de personajes que alteran ligeramente las normas del juego.
Muy prescindible. Veremos que pasa con la expansión que sale este año: el sexto estudiante.
Skull King
Una pocha vitaminada con reminiscencias al gran Séptimo sello (Sluf off) de Dorra, pero creo que funciona casi casi mejor por tener reglas más intuitivas.
Aunque es el juego típico de bazas con algún mecanismo añadid. Personalmente me gusta mucho y ha triunfado en casa. Poco más se le puede pedir.
Sushi go Party!
Sushi Go fue un sorprendente triunfo en casa, pero aún así es un diseño que a mí me aburre soberanamente.
Me duele mucho cuando me piden una partida, porque ya que lo piden...
Mis hijos me pidieron insistentemente este Sushi Go Party! y ya lo tenemos en casa. No aporta demasiado, simplemente variedad de cartas.
Sigue sin divertirme, pero a ellos sí. :(
Topiary
Pequeño y original filler que ya reseñé
aquí.
Un acierto haberlo adquirido porque me encanta su frescura y su interacción "porculiana".
Como pegas creo que a 4 jugadores no acaba de funcionar (demasiado) y el aspecto gráfico, que no me gusta nada.
Por lo demás, estupendo jueguecillo abstracto.
Valletta
Nuevo juego de construcción de mazos de mi admirado Dorra.
En todas partes le han dado palos a este Valletta por ser demasiado simplón e insulso.
No discutiremos que es simple y un poco soso, pero es un juego que creo puede funcionar perfectamente para introducir a primerizos a la mecánica de construcción de mazos.
No es trepidante, no deslumbra, pero puede servir para novatos sin que mueras de aburrimiento.
Aprobado justo.
Villainous
Extraño y original juego asimétrico (muy asimétrico) de Prospero Hall en el que cada jugador es un villano Disney que debe ganar la partida logrando SU objetivo particular.
Cada jugador tiene su mazo de cartas de acción y otro mazo de cartas de héroe para dificultar las acciones delos demás villanos.
No me entusiasmó. Original y con su gracia.
Necesito otra partida para valorarlo bien. No es un juego de una partida.
Brass Birmingham
Poco que decir de este Brass. El juego de la semana hace un mes. El que salía en todas las fotos.
Un muy buen juego que no entró en mi ludoteca porque sé que va a ver muy poca mesa (por mí y por mi grupo).
Además, creo que los dos Brass son redundantes en una colección.
Poco que decir de este clásico.
Everdell
Una partida es lo que necesité para amar este juego y las posteriores ratificaron mi compromiso.
Estupenda mezcla de colocación de trabajadores y gestión de mano con un par de detalles que lo hacen, no novedoso, pero sí fresco.
La única pega que se le puede poner (como comentaron en la reseña que podéis leer
aquí) es que en algunas partidas (especialmente en las de dos jugadores) las cartas no circulan con la velocidad que desearían los jugadores.
Eso que aparentemente es un defecto para mí puede ser una virtud, por tener que sobreponerte a la situación y buscar los combos de otra manera.
Poco más que decir a lo que ya comenté en la reseña: uno de mis juegos favoritos del año con unas mecánicas habituales pero con sensaciones muy frescas. Explicación sencilla y mecánicas bastante simples que, sorprendentemente, dan como resultado un juego de peso medio-alto con muchísima más chicha de la que aparentan sus amorosas ilustraciones.
Joya.
Y hasta aquí el resumen de mis partidas de agosto.
Esperemos que los meses venideros se acerquen a este gran ritmo lúdico.